Anda di halaman 1dari 39

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

INTRODUCCIN
La empresa Innovation Inc., radicada en la Provincia de Buenos Aires, se dedica a la elaboracin de productos de consumo masivo. Fue creada en el ao 1985 y tuvo su poca de esplendor en la ltima parte de la dcada del 80 y principios del 90. Desde entonces, viene sufriendo cadas en las ventas y los resultados han empeorado especialmente en los ltimos cuatro aos. En el 2001 el balance arroj una prdida equivalente al 4% del total de las ventas.

La empresa conserva la misma estructura que tena cuando se fund, la cual ha quedado sobredimensionada e inflexible para adaptarse a las nuevas necesidades y velocidades de la industria. Los recursos humanos no se han capacitado en las nuevas tcnicas y sus prcticas no han cambiado en aos. El management del miedo, con estricto control de horarios, es moneda corriente y la mayora de los gerentes, en forma inconsciente, priorizan el cumplimiento de horarios al cumplimiento de objetivos (precisamente, porque no hay objetivos).

Si bien en 1985 Innovation Inc. fue pionera en nuestro pas con un market share del 100%, en la actualidad existen cuatro competidores internacionales que operan en Argentina y han hecho descender ese porcentaje al magro 15% actual.

Las devoluciones por productos defectuosos y los gastos por la cobertura de garantas han aumentado en forma exponencial, pese a haberse incrementado las inspecciones de productos terminados.

Como si faltaran los problemas, la lnea de produccin est en pleno caos. Existen inventarios innecesarios por doquier y hasta se encontraron stockeados
FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 1

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

componentes de productos que hace ms de ocho aos que no se fabrican. El gerente de planta, un amigo personal del fundador de la firma, de formacin en biologa, no tiene respuesta a los problemas de la planta, respondiendo que siempre se trabaj as y que as se han mantenido en el mercado.

Los sistemas de informacin estn totalmente desactualizados, encontrando distintas versiones de software en cada PC. La poltica de seguridad es inexistente y en los ltimos tiempos varios virus han destruido grandes cantidades de informacin.

En cuanto al desarrollo de productos, actividad clave de la empresa y por la que se hizo famosa internacionalmente, est en absoluto abandono. No est claro quin es el responsable de la actividad, ya que de hecho la han llevado a cabo tanto el Gerente de Ingeniera como el Gerente de Finanzas, y a veces el cadete del Gerente General, segn quin generara la idea. El ltimo producto fue un fracaso total y como tal, no pudo asignarse responsabilidad a ningn rea, ya que todos los Gerentes decan que la idea haba sido originada en otra y no en la propia.

Esto fue hace tres aos y desde ese entonces, por miedo a fracasar nuevamente, no se han originado nuevas ideas.

La situacin financiera de la compaa es un fiel reflejo de estos problemas. El ltimo mes no se pudo pagar una amortizacin de capital de una obligacin negociable y para pagar los sueldos se recurri a una financiera, endeudndose al 40% anual. Si la situacin no se revierte, es probable la quiebra, porque los

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 2

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

accionistas han suspendido los aportes de capital que venan sosteniendo las prdidas.

El Gerente General de la compaa, nombrado por el accionista mayoritario, tiene como misin devolver a la empresa esa fama perdida en la generacin de nuevos productos. Para ello tiene un plazo lmite de tiempo, de lo contrario, Innovation Inc. cerrar sus puertas.

El Gerente General ha estado esperando que Ud. y su equipo de trabajo tomaran el curso de Produccin y Servicios para ayudarle a solucionar la situacin. El futuro de los 181 empleados que trabajan en la compaa, y, por supuesto, sus honorarios, estn en sus manos.

En estas circunstancias, el equipo deber:

1. Identificar los sntomas y problemas de Innovation Inc.

2. Realizar las recomendaciones que considere pertinentes.

3. Disear y desarrollar un nuevo producto para la compaa, indicando pblico objetivo, utilidad, funciones y atributos.

4. Esbozar un plan de accin que muestre claramente las prioridades a seguir.

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 3

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

DESARROLLO: 1. Identificacin de los sntomas y problemas de Innovation Inc.

1.1 Sntomas: 1. Conformismo. 2. Mediocridad. 3. Miedo. 4. Incompetencia. 5. Falta de innovacin. 6. Falta de metas. 7. Falta de compromiso. 8. Falta de liderazgo. 9. Falta de identificacin con la empresa. 10. Falta de responsabilidad, etc.

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 4

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

1.2

Problemas: Falta de organizacin en la estructura, para adaptarse a las nuevas necesidades y velocidades de las industrias.

Falta de capacitacin del personal, no hay un programa de actualizacin con las nuevas tendencias y tecnologa.

Falta de metas y objetivos claros que permitan trazar un plan de accin adecuado para detectar y eliminar las deficiencias de la empresa, as como potenciar las posibles soluciones.

Se debe de realizar una auditora al almacn con la finalidad de reorganizarlo.

El Gerente de planta no est capacitado de acuerdo a las exigencias de su puesto y es reacio al cambio de trabajo segn las necesidades que se suscitan.

Existe una total desactualizacin del sistema informtico, hay software desactualizado y los pcs son vulnerables ante los virus.

Falta delegar responsabilidades al encargado del desarrollo del producto.

La compaa sufre una situacin financiera inestable.

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 5

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

2. Recomendaciones:

Reestructurar la organizacin de la empresa (MOF Manual de organizacin y funciones, ROF Reglamento de organizacin y funciones).

Establecer una cultura organizacional apropiada (los administradores en especial los de nivel superior crean el clima de la empresa, sus valores influyen en la direccin de esta, en muchas compaas exitosas sirven como modelo a desempear y hace que la compaa sea especial.

Realizar cronograma de capacitaciones

para todo el personal de las

diferentes reas as como tambin inculcar la tradicin del cambio (las personas que estn acostumbradas al cambio tienden a aceptarlo sin la frustracin ni la desmoralizacin que se produce cuando se permite que la necesidad debe actualizarse).

Planificar en forma apropiada hacia un futuro muy diferente del pasado o del presente. Todo el personal de la empresa deber estar con conocimiento e identificarse con la misin y visin objetivos y metas que se trazaran para alcanzar el xito. as como con los

Tener bien claras los conocimientos de los roles y funciones que debe desempear cada personal de la empresa.

Delegar el grado apropiado de autoridad.

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 6

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

Adquirir insumos y materia prima solo suficiente para la fabricacin de los bienes a producirse as como tambin solo fabricar bienes segn el pedido obtenido.

Dar la importancia debida a cada

rea para el funcionamiento de la

empresa ejemplo: Reorganizar el Dpto. de investigacin y desarrollo del producto para que genere las innovaciones que se requieren para hacer frente a la competencia creciente y agresiva.

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 7

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

3.-

Diseo y desarrollo del producto:

I. ASPIRACIONES DE LA EMPRESA

En el mundo de hoy, para que la empresa INNOVATION INC sea realmente competitiva nacional e internacionalmente necesita de la invencin constante de productos novedosos que la diferencien de las dems competidores y que cumplan con las expectativas de sus consumidores. Para ello se ha tenido que tomar decisiones de compromiso de sus colaboradores,

administrativos y operadores de planta en donde se ha concientizado a todo los involucrados en esta empresa que la nica alternativa de existir como empresa es someterse a cambios de mentalidad, y tener claro los conceptos de calidad y productividad y ser una empresa lder en el mercado, para ello se a creado procedimientos claros. VISIN La visin que se tiene en la empresa INNOVATION INC con respecto al nuevo producto a crear es:

Ser el producto ms vendido en toda la provincia de Buenos Aires y en toda Argentina. Tener el reconocimiento del producto a nivel nacional. Ser el primero en elaborar productos de calidad que satisfacen a los clientes.

MISIN La misin al nuevo producto a lanzar al mercado es:


Identificar a quienes vamos ofrecer el nuevo producto Saber que necesidad de los cliente pretendemos satisfacer

OBJETIVOS Los objetivos generales de la empresa INNOVATION INC ante el nuevo producto son:

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 8

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

Crear un nuevo producto que logre posicionarse en el mercado y que contribuya a satisfacer las necesidades de los consumidores

Distribuir de una manera efectiva el producto creado a los consumidores para que satisfaga una necesidad

Poner a disposicin toda la informacin administrativa y gerencial con el pblico en general.

VALORES Se ha trabajado mucho en la implementacin de los valores, con la finalidad de lograr la atencin de nuestros clientes, y recuperar la confianza de los consumidores, para ello

Nuestros colaboradores se rigen por un estricto cdigo tico en la relacin con los clientes, proveedores y la colectividad. Estamos convencidos que la sostenibilidad del negocio se basa en los valores que la rigen, la cual a travs de los lineamientos y principios ticos aprendidos, se hace mas consiste y nos convierte en promotores del consumo responsable de nuestros productos. Nuestros valores con respecto a la nueva marca (producto) son:

Compromiso. Que nuestra gente sea la ventaja ms duradera. Seguridad. Que nuestra responsabilidad sea clara e individual por personal altamente calificado, evitando todo tipo de errores en el producto.

Puntualidad. Garantizar la mejor atencin y nuestra reputacin. Entender y respetar a nuestro cliente

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 9

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

La empresa INNOVATION INC tiene varios caminos para ampliar su portafolio de productos: Que consiste en crear nuevos productos para el mercado, en construir algo que no existe o que existe pero mejorar los beneficios y la calidad.

Nueva lnea de producto.

La empresa INNOVATION INC se basa en incluir en el portafolio una nueva lnea de producto que la empresa no ofreca.

Nueva versin

Este nuevo producto ser la que se integra a las lneas que ya maneja la empresa

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 10

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

PASOS CONSEDERADOS PARA DESARROLLAR EL NUEVO PRODUCTO

I. INVESTIGAR DEL MERCADO:

Para poder conocer las necesidades, de los consumidores y la creacin del producto INNOVATION INC, consider dar un paso inicial imprescindible lo cual abarc la recoleccin, sistematizacin y anlisis de informacin del contexto en el que se va a vender el producto. Para ello se desplegado un grupo de profesionales altamente capacitados para poder realizar la investigacin del mercado, esto ayudara a la empresa en la toma de la mejor decisin sobre el desarrollo y la mercadotecnia.

Una lista bsica de las preguntas que son respondidas a travs de la investigacin de mercados es:

Qu est ocurriendo en el mercado? Cules son las tendencias? Quines son los competidores?

Cmo estn posicionados nuestros productos en la mente de los consumidores? Qu necesidades son importantes para los consumidores? Las necesidades estn siendo cubiertas por los productos en el mercado?

INNOVATION INC trabajo tambin en los siguientes temas.


Cuantas empresa venden productos similares a producto que vamos a desarrollar Como les va Cuanto venden Quienes son sus clientes

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 11

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

A cuanto venden sus productos Si existen proveedores del producto que pensamos en desarrollar y cuantos hay A cuanto venden el producto A quienes le s venden Si existen personas calificadas en la elaboracin de este producto A cuantos conocemos Que productos sustitutos hay en el mercado La cual posteriormente ser utilizada

II. IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DEL MERCADO

En este sentido, consideramos de vital importancia el descubrimiento de nichos de mercado (Grupo de individuos que poseen caractersticas homogneas y que sus necesidades no han sido completamente cubiertas por la oferta general que hay en el mercado para ese momento); para as poder aprovechar todas las oportunidades que se presenten.

A partir del anlisis del sector podemos llegar a conocer la cantidad aproximada de productos que son consumidos en un tiempo determinado. Y con intenciones de poder cubrir gran parte del mercado, debemos determinar quienes pueden ser nuestros clientes (Clientes potenciales) y la cantidad de productos que le podemos ofrecer y vender. Respondiendo a las siguientes preguntas nos ayud a establecerlo:

Quines estaran dispuestos a comprar nuestro producto Cuntos estaran dispuesto a comprar? Qu precio estaran dispuesto a pagar? En que se fijara ms el cliente: en el precio en la calidad?

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 12

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

Cules son sus gustos sobre determinado producto?

Despus de todo un anlisis nuestro mercado potencial puede estar dirigido a las personas mayores de edad en las distintas provincias de buenos aires y nivel nacional

III. PARTIR DE UNA IDEA ORIGINAL

Una de las principales metodologas que consider necesario la empresa INNOVATION INC para generar ideas brillantes fue la: "Tormenta de ideas BrainStorming"; que se fundament en la generacin de palabras relacionadas con una idea central.

A. CREACIN DE IDEAS

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 13

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

Cada producto nuevo es resultado de una idea, y cuanto ms numerosas sean las ideas generadas, ms probabilidades habrn de seleccionar lo mejor. Es importante que INNOVATION INC adopte procedimientos sistemticos para recolectar ideas del medio y de la misma empresa; realizado por medio del responsable que realizo lo siguiente:

Emprender una bsqueda activa en el medio para descubrir ideas tiles acerca del nuevo producto.

Animar al personal de la empresa INNOVATIO INC para que desarrolle ideas y las transmita a su superior.

Mandar las ideas recolectadas a miembros de otros departamentos de la empresa para informarles y recibir de ellos confirmacin y ms ideas.

B. PROCEDIMIENTO PARA CREAR IDEAS Para llegar a las ideas verdaderamente buenas se debe a una combinacin de inspiracin, trabajo y mtodo de quienes la generamos, como el personal de ventas, mercadotecnia, finanzas, produccin, etctera. Las siguientes tcnicas para hacer que surjan las ideas: 1. Enumeracin de atributos. Realizamos un listado de los atributos o propiedades del producto y posteriormente modificar algunos de ellos para buscar una nueva combinacin que lo perfeccione.

2. Relaciones forzadas.

Se elabora una lista de ideas y se consider cada una de ellas interrelacionndolas para estimular el proceso creador. Relacionamos las ideas para hacer todas las combinaciones posibles, con lo cual pueden surgir ideas innovadoras.

3. Anlisis morfolgico.

El anlisis estructural del producto; se separaron las dimensiones ms importantes del problema y despus se estudiaron todas las relaciones existentes entre ellas considerando cmo se va a transportar el producto hasta su destino.

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 14

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

4. Lluvia de ideas.

En reuniones de comit los encargados de llevar a cabo esta tcnica estimularon la creacin de ideas.

C. SELECCIN DE IDEAS Se realizaron la clasificacin de las diversas propuestas por orden de categoras, eligiendo el conjunto ms atractivo posible dentro de los recursos de la empresa. La confrontacin de las listas fue el procedimiento ms adecuado para sistematizar las evaluaciones del producto durante esta etapa, ya que permite producir puntuaciones numricas o calificaciones de las diversas proposiciones del producto.

IV. DETERMINAR LAS VENTAJAS COMPETITIVAS debe presentar una ventaja competitiva con la

El nuevo producto de INNOVATION INC

caracterstica que difcilmente puede ser igualado por la competencia por que es nica, costosa o difcil de imitar. Nuestro objetivo ser crear un producto distinto superior, tecnologa especializada, materias primas de primera, patentes, etc.), o tener menor costo de produccin que el de la competencia.

Por ello nuestro producto ser preferido y ms comprado que los de la competencia. Tener productos de buena calidad y al precio justo nos permite jugar con la mayor acogida del pblico y quiz ser los primeros en calidad de nuestros productos que los competidores y, as, atraer a ms clientes y obtener mayores ganancias por volmenes vendidos. Para llegar a una determinada ventaja competitiva de nuestro producto nos ayud responder las siguientes preguntas:

Qu hace a nuestro producto diferente o nico?

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 15

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

Por qu nos compraran nuestro producto y no a nuestra competencia?

La diferencia que marcara nuestro producto frente a la competencia, es ofrecer un producto, fcil de llevar, fcil de abrir, de calidad insuperable y una presentacin novedosa que no tiene la competencia. Tambin se ha tenido en consideracin los siguientes puntos:

Es primordial que el producto o servicio satisfaga una necesidad. La calidad y el precio deben ser los adecuados. Buscar de ser lder en el mercado. Comprar a precios competitivos.

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 16

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

Saber hacer las cosas mejor que los otros. Tener solvencia financiera. Estar en una buena ubicacin. Ofrecer un producto/servicio innovador.

V. EVALUAR LOS PBLICOS POTENCIALES

Asimismo, mediante la matriz de pblicos clave podemos determinar la importancia y el grado de conocimiento que tenemos de todas las personas que tienen que ver con el producto.

Para que nuestra idea del nuevo producto resulte un xito, hemos llegado a conocer con el mayor detalle posible las caractersticas, los deseos, las necesidades y el comportamiento de nuestros clientes futuros, para poder ofrecerlos lo que realmente quieren y necesitan. Como no podemos estudiar todo el mercado, debemos empezar a segmentarlo para ver a quienes especficamente nos vamos a dirigir. Esta seleccin se hizo de acuerdo con algunos criterios bsicos, como:

Edad Sexo Zona donde vive o trabaja Poder adquisitivo o nivel de ingreso (alto, medio, bajo) Estilos de vida (que suele hacer, donde suele acudir, etc). Educacin Usos (frecuente, no muy frecuente). Clima Si la vida que lleva es tranquila o muy agitada.

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 17

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

A partir de la estimacin del tamao del mercado identificamos a nuestros pblicos objetivo ajustando con un poco ms de pblico al cual podemos vender nuestro producto y en qu cantidades.

VI. SEGMENTAR EL MERCADO

De igual manera, la segmentacin de mercados nos es de gran utilidad al momento de enviar mensajes comunicacionales a un grupo de personas; ya que nos permiten ser ms certeros y efectivos en la aplicacin de campaas de publicidad y mercadeo.

VII. IDENTIFICAR A LA COMPETENCIA

Para que el producto pueda ser fcilmente reconocido y percibido favorablemente por las dems personas, debe tener atributos que lo hagan nico en el mercado. Estas principales caractersticas diferenciadoras son las que llaman la atencin del consumidor, lo enganchan y capturan antes de comprar o consumir el producto. Determinar cuntas empresas ofrecen los mismos productos que la nuestra, o productos sustitutos (aquellos que representan una alternativa a nuestros productos). Para conocer las ventajas competitivas nos ayudaron responder a las siguientes preguntas:

Cuntas empresas ofrecen el mismo producto que nosotros pretendemos ofrecer?

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 18

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

Cules son esas empresas? En qu estado estn? Son estables? Estn en crecimiento? Por qu? A qu tipos de clientes atienden? Cmo y porque los clientes compran los productos de la competencia? A qu precio vende la competencia? Realiza promociones? Cul es el nivel de calidad de los productos o servicios de la competencia? Qu tal es el servicio postventa de la competencia? Es eficiente y rpida su atencin de la competencia?

Anlisis estratgico
El anlisis estratgico que realizo la empresa INNOVATION INC abarca una serie de estudios basados en la informacin existente sobre el entorno competitivo donde se desempea la empresa cuyo objetivo es formular una estrategia empresarial. Se analiz las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.

Otras situaciones fortuitas sobre las cuales no tenemos control y que pueden afectarnos negativamente el desarrollo de nuestro negocio. Por esto el equipo de la empresa debe estar atento a lo que ocurre en nuestro alrededor:

Leer revistas

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 19

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

Escuchar y ver noticias Ver documentales Revisar diversas fuentes de informacin, Etc.

Las fortalezas.

En tercer lugar aparecen los factores internos positivos de nuestra empresa sobre los cuales tenemos mayor control y debemos potenciar y aprovechar al mximo. Entre ellos tenemos el recurso y las destrezas que hemos adquirido y nos permiten tener una posicin ms consistente que la competencia.

La experiencia que uno tenga en el ramo de la actividad Recursos humanos bien capacitados y motivados La accesibilidad a las materias primas a precios adecuados La calidad de los productos Ubicacin apropiada Las debilidades.

Por ltimo, encontramos tambin aquellos que afectan de manera negativa el desarrollo del proyecto y que hacen que ocupemos una ocupacin desfavorable respecto de la competencia. A esto se le llama debilidades y deben ser eliminados o al menos reducir sus efectos al mnimo.

Alta de capital de trabajo Recursos humanos sin capacitacin y totalmente desmotivados Conocimiento inadecuado del mercado Precio alto

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 20

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

Calidad deficiente Producto:

Las decisiones respecto a este punto incluyen la formulacin y presentacin del producto, el desarrollo especfico de marca, y las caractersticas del empaque, etiquetado y envase, entre otras.

Precio: Para la fijacin del precio tambin se consideran: los precios de la competencia, el

posicionamiento deseado y los requerimientos de la empresa.

Plaza o Distribucin:

Aqu definimos dnde comercializar el producto que se va a ofrecer. Considerando el manejo efectivo de los canales logsticos y de venta, para lograr que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Los canales de distribucin hacen llegar el producto hasta el comprador potencial. El Merchandising es la animacin del producto en el punto de venta o establecimiento comercial para que sea atractivo y el comprador potencial se decida a comprarlo realmente,

Promocin:

Esto incluye todas las funciones realizadas para que el mercado conozca la existencia del producto/marca. La P de promocin est constituida por:

Publicidad de la empresa Relaciones pblicas Promocin de ventas Venta directa y ayudas a la venta, como gestin de los vendedores, oferta del producto por telfono, Internet...

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 21

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

VIII. ESTRATEGIA DEL PRODUCTO

En esta seccin definiremos con absoluta claridad el tipo de producto que vamos a ofrecer y que beneficios brindara a nuestros clientes. Con tal fin ser preciso destacar las caractersticas que diferencian nuestro producto de la competencia y que lo hacen especial.

Responder a las siguientes preguntas nos ayudara a definir claramente el producto:

Cul es el nuevo producto que desarrollaremos?

La empresa INNOVATION INC ofrecer un nuevo producto

Cul es su principal atributo o ventaja?

El principal atributo de nuestro nuevo producto es

Tener materias primas de buena calidad


Tener los mejores ingredientes Tener buena presentacin Tener mayor seguridad y garanta en los envases Que los clientes confen en el producto

Las ventajas

Hacer que nuestro producto sea nico


Que tengamos mayor venta que la de nuestros competidores Que nos califiquen de mejor calidad en el mercado Ofrecer los mejores diseos y colores en nuestro producto Tener el producto de mayor acogida ante nuestros competidores

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 22

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

Cules son las caracterstica del servicio postventa o garantas principales del producto ofrecido? Fidelizacin del Cliente Presentacin de Nuevos Productos Promocin y Publicidad Servicios de Asesoramiento Control y Evaluacin

Dentro de la estrategia del producto diferentes sistemas nos ayudarn a desarrollar y rastrear los beneficios del producto que vamos a vender.

Pedir a los clientes sugerencias para mejorar el producto Prestar atencin a las quejas de los consumidores Estar atentos a lo que dice el consumidos sobre nuestro producto Vigilar a la competencia.

Ciclo de vida del producto


Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introduccin, crecimiento, madurez y declinacin, las cuales debemos analizar a continuacin.

ETAPA DE INTRODUCCIN

Es el momento en que se lanza el producto bajo una produccin y programa de comercializacin. Aqu se damos las etapas del tamizado de ideas, modelo piloto y prueba. La introduccin se caracteriza por un aumento lento en las ventas y altos gastos promocinales debido a la necesidad de informar a los consumidores potenciales sobre el producto, de estimular la prueba del producto y de lograr su distribucin en las tiendas detallistas. Las caractersticas ms importantes de la etapa de introduccin son:

Pocos competidores, Lneas limitadas,

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 23

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

Distribucin reducida y Conservacin de la demanda principal.

Las estrategias en la etapa de introduccin son las siguientes:

Estrategia de alta penetracin.

El producto nuevo se lanza a un precio elevado con el propsito de recobrar el beneficio bruto de cada unidad. Al mismo tiempo, se gastar mucho en promocin con la finalidad de convencer o atraer al mercado sobre los beneficios y excelencias del producto, no importando su alto precio. La promocin facilitar o acelerar la penetracin del producto en el mercado; esta estrategia se explica con las siguientes suposiciones:

Una gran parte del mercado potencial no conoce el producto. Quienes se enteran de que ya existe, y estn impacientes por comprarlo, lo hacen al precio establecido.

La firma tendr que hacer frente a una competencia potencial y necesita crear la preferencia de marca.

Estrategia de penetracin selectiva.

Consiste en lanzar el nuevo producto a un precio elevado y con escasa promocin. El propsito es recuperar la mayor cantidad de beneficios por unidad y mantener bajos los gastos de la mercadotecnia; de esta manera se espera percibir ms utilidades. Esta estrategia se explicamos con base en los siguientes puntos:

El mercado es de proporciones relativamente limitadas. Casi todo el mercado conoce el producto. Los que deseen el producto lo pagarn a precio alto. Poco peligro de competencia potencial. Estrategia de penetracin ambiciosa.

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 24

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

Consiste en lanzar un producto a bajo precio con una fuerte promocin, intentndose con ello una rpida penetracin en el mercado y por ende mayor participacin del mismo. Esta estrategia se explica por las siguientes circunstancias:

El mercado es grande. El mercado relativamente desconoce el producto. El consumidor es en general ms sensible a los precios. Hay fuerte competencia potencial.

Los costos de elaboracin por unidad disminuyen con la escala de produccin y la experiencia de produccin acumulada.

Estrategia de baja penetracin.

Se lanza el producto a un precio bajo y con poca promocin para estimular la aceptacin rpida en el mercado y, al mismo tiempo, mantener bajos los costos de promocin para percibir una utilidad mayor. Esta estrategia supone lo siguiente:

El mercado es grande. El mercado est perfectamente enterado del producto. El mercado es sensible a los precios. Hay poca competencia potencial.

La marca del nuevo producto para la empresa es su signo de propiedad personal. Actualmente esta caracterstica no ha cambiado; por tanto, la marca protege la propiedad del fabricante y se penaliza el uso indebido o la usurpacin. Nuestra marca es lo mas importante y ms relevante.

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 25

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

Caractersticas de ste producto que son bsicas y de gran importancia para el xito o fracaso del mismo. Dichas caractersticas son: La marca, La etiqueta, El envase, El empaque y el embalaje etc,

1. Objetivos de la etiqueta Identificar el producto para distinguirlo de los dems y proporcionar informacin acerca de l para que tanto el vendedor como el consumidor conozcan la calidad y el servicio del mismo. 2. Elementos de la etiqueta Marca registrada. Nombre y direccin del fabricante. Denominacin del producto y naturaleza del mismo. Contenido neto y, en su caso, el peso drenado. Nmero de registro en la Secretara de Salud. Composicin del producto (lista de ingredientes ordenados segn su proporcin). Cdigo de barras. Aditivos (calidad y cantidad). Fecha de fabricacin, de caducidad, etctera. Campaa de conciencia ecolgica y proteccin al ambiente. FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 26

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

3. Caractersticas de la etiqueta Debe ser adaptable al envase en tamao, color, forma, etctera. Como el papel y cartn) . 2. Funciones del envase El envase es el envoltorio o recipiente destinado a conservar, envolver y transportar al producto. Constituye un elemento que lo protege, lo diferencia e incluso lo promociona. El envase de un producto est ntimamente vinculado con la problemtica de la marca, y es mucho ms que una caja con una etiqueta, el aspecto inicial de seguridad y proteccin ha dejado paso a la informacin, uso manipulacin,... 3. Reglamentacin Al igual que el marco jurdico presente en cualquiera de los dems elementos del producto, el envase o empaque deber llevar la siguiente reglamentacin: El nombre de la empresa. Lugar de origen. Direccin de la empresa. Poblacin. Contenido. IX. EMBALAJE El embalaje se cre para aplica en el transporte del nuevo producto por ser frgil y pequeo. FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 27

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

1. PRECIO La clave para determinar el precio de un producto es entender el valor que los consumidores perciben en l. Dicho valor es el resultado de las percepciones de los consumidores acerca de la satisfaccin total que el producto proporciona, partiendo del total del conjunto de beneficios. La estrategia de promocin va estar dirigido tanto a nuestros clientes cuanto a los distribuidores. En la elaboracin de la estrategia de promocin fue preciso considerar: A quien nos vamos a dirigir Que impacto deseamos lograr Cul es el producto a promocionar El establecimiento de un presupuesto: Costos relacionados con la promocin del producto Para ello se emple diversos medios, como: Publicidad: En radio Televisin Revistas Correo electrnico Puntos de ventas, etc. Promocin de ventas: FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 28

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

Demostraciones de productos Descuentos Muestras gratis Concursos o Sorteos Publicidad a travs de llamadas telefnicas Participacin en ferias comerciales Campaas de Marketing Esta campaa tendr como objetivo, bsicamente, la atraccin de clientes. Relaciones Pblicas, Publicidad, Comunicacin Conocer desde su mismo nacimiento, o introducir y posicionar exitosamente en el mercado sus productos y servicios.

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 29

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

DESCRIPCIN: antipolilla y reductor de la humedad del hogar. Nuevo producto:

NOMBRE: BYE POLL

ESLOGAN: P la polilla y el polilln Bye Poll es la solucin.

OBJETIVO: Ahuyentar las polillas y reducir la humedad del hogar naturalmente con un producto ecolgico que contamina el medio ambiente otorgando un perfume agradable. UTILIDAD: Ayudar a conservar muebles de madera y ropa.

Materia Prima Madera Cedro y Caoba El cedro, un rbol de la familia de las conferas pinceas, tambin funciona como repelente para las polillas. Es por esto que podemos colocar en los armarios un recipiente adecuado con aceite de cedro, prestando atencin para no manchar nada. Tambin se pueden utilizar pequeos trozos de esta madera para meterlos entre la ropa.

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 30

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

Usos Dispersin

Ebanistera, ornamental, sombra, nidos. Semillas pequeas, con ala membranosa, dispersadas por el viento.

Polinizacin Abejas, avispas y otros insectos. Distribucin En Amrica Latina: desde Mxico hasta Colombia. En Costa Rica: Tierras bajas y laderas intermedias del bosque seco y del bosque hmedo. Importancia Es una planta importante para la recuperacin de reas naturales, ya que se propaga agresivamente, crece con rapidez en potreros abandonados. Las semillas germinan fcilmente en la tierra hmeda. Las plntulas se desarrollan muy rpido.

Germinacin

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 31

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

rbol grande y corpulento, corteza de color gris con fisuras verticales. Puede alcanzar hasta 30 mt de altura. Los frutos son cpsulas secas de color caf oscuro, que se abren cuando maduran en 5 gajos o valvas como una flor, dejando salir gran cantidad de semillas. Las flores son muy pequeas, agrupadas en racimos que expiden un olor penetrante, semejante al ajo y a la cebolla. Hay flores masculinas y femeninas, pero ambas estn presentes en el mismo rbol.

Diseo:

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 32

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 33

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

VENTAJAS BUSCADAS

Ahuyenta las polillas Deshumedece al ambiente Minorar costos Hecho de material natural No contamina el medio ambiente No es toxico Tiene varias presentaciones

ATRIBUTOS

POR TIPO USUARIO

DE Medio local y extranjero

POR MOMENTO USO

Se deja dentro del ambiente donde se quiere ahuyentar DE las polillas.

FODA

CAPITAL PROPIO CONOCIMIENTO / TECNOLOGIA

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 34

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

Ciclo de Demin

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 35

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

5. PLAN DE ACCIN

1.- IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA 2.- OBSERVACIN 3.- ANLISIS 4.- EJECUCIN ESTUDIO DE MERCADO DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO CAMPAA PUBLICITARIA LANZAMIENTO Y DISTRIBUCIN Y COMERCIALIZACIN 5.- VERIFICACIN 6.- ESTANDAR DE CALIDAD 7.- RETORNAR AL PASO DE MEJORA CONTINUA

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 36

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

LIMITACION PARA LA FABRICACION DEL PRODUCTO

Situacin financiera crtica. Tecnologa desfasada. Personal no calificado. Tiempo de ejecucin reducido.

SUSTENTACIN DEL PRODUCTO ELEGIDO

Presenta un bajo costo de produccin. Representa un producto necesidad intermedia. Materia prima abundante. No requiere un alto grado de tecnificacin.

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 37

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

Conclusin
Despus de haber concluido las estrategias para la creacin del nuevo producto y analizado todo su marco conceptual podemos concluir lo siguiente:

Es un proceso muy enriquecedor de conocimientos sobre cmo crear nuevos productos, esto nos ha permitido tener un amplio conocimiento sobre la mercadotecnia y nos ha dejado claro la posibilidad de crear nuevos productos para posicionarlos en el mercado.

La creacin de este producto nos permite a las empresas a mantenerse en una posicin en el mercado competitivo y es una buena alternativa para sobrevivir en l.

Como estudiantes en la rama de la ingeniera industrial nos sentimos satisfechos al tener mayor conocimiento de crear un nuevo producto que servir para enriquecer nuestros conocimientos de las empresas industriales.

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 38

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

Anexo 1: Encuesta de mercado

PRODUCTOS: artculos fabricados de madera de cedro, y su funcin principal es repeler las polillas y absorbe la humedad, tiempo de vida til, indefinido el cual otorga un aroma agradable y natural.

1.- Es importante para Ud. Contar con un elemento antipolilla para los ambientes de su vivienda, u oficina. SI ( ) NO ( )

2.- Le interesara tener en casa un antipolilla natural continuamente SI ( )

y que no necesite estar renovando

NO

( )

3. Prefiere los antipolillas con aroma o sin estos: SI ( ) NO ( )

4. Le gustara que su antipolilla tenga un plus adicional como un reductor de la humedad SI ( ) NO ( )

5.- Conoce las propiedades antipolillas de la madera cedro? SI ( ) NO ( )

6.- Le gustara contar con un producto antipolilla no toxico mSI ( ) NO ( )

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO # 1 LA VECINDAD

Pgina 39

Anda mungkin juga menyukai