Anda di halaman 1dari 8

Casos de uso de Cloud Computing

Segn la consultora Gartner durante los prximos cinco aos, las empresas se gastan 112 mil millones dlares en proyectos de software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como un servicio (IaaS), conjuntamente. Parece inevitable el cambio de los actuales modelos de IT hacia el cloud computing, posiblemente dominado por un modelo de cloud pblica en el que los recursos sean consumidos en modo utility, en pago por uso proporcionando los recursos desde la red. Como comente en un post anterior, las eficiencias en costes y escala que podrn lograr los grandes jugadores en este mercado sern difcilmente consegibles en otros entornos como los entornos tradicionales o las cloud privadas. Esta transicin sera gradual y el como y el cuando plantearla depender de muchos factores, como el tamao de la empresa, la inversines realizadas hasta la fecha, el sector al que que pertenezca, etc. En la definicin de cloud dada por NIST se identifican cuatro modelos de implementacin para cloud computing:

Cloud Pblico: En trminos sencillos, los servicios cloud pblicos se caracterizan por estar disponibles para los clientes de un proveedor de servicios externo a travs de Internet. Cloud Privada: Una nube privada ofrece muchas de las ventajas de un entorno de cloud computing pblica. La diferencia entre una nube privada y una nube pblica es que en una cloud privada, los datos y los procesos se gestionan dentro de la organizacin sin las restricciones de ancho de banda de red, riesgos de seguridad y requisitos legales que el uso de los servicios en una cloud pblica podra conllevar. Community Cloud: Es controlada y utilizada por un grupo de organizaciones que tienen intereses comunes, tales como los requisitos especficos de seguridad o una funcin comn. Los miembros de la comunidad comparten el acceso a los datos y aplicaciones en la nube. Cloud hbrida: Es una combinacin de clouds pblicas y privadas que interactan entre ellas. En este modelo los usuarios suelen externalizar la informacin no crtica para el negocio en la cloud pblica, manteniendo los servicios esenciales para la empresa y los datos bajo su control. Otra posible clasificacin basada en los casos de uso, es la definida por el grupo de Cloud Computing Use Cases, que ha producido comunitariamente un documento a travs de un Google Groups. El objetivo de este documento es destacar las capacidades y requisitos que necesitan ser estandarizados en un entorno cloud para asegurar interoperabilidad, facilidad de integracin y portabilidad, para cada uno de los escenarios.
En este post no describiremos dichos requisitos, sino brevemente los casos de uso, que tienen intencin de ilustrar los casos ms tipicos sin pretender ser una lista exhaustiva de las implementaciones cloud.

End user to cloud: Aplicaciones ejecutndose en cloud y accedidas por usuarios finales va internet. Casos comunes son aplicaciones de hosted email y redes sociales. End user to cloud to end user: La empresa usa el cloud para entregar datos y servicios al usuario final, pudiendo se este ltimo un empleado o cliente. Enterprise to cloud: Aplicaciones cloud integradas con capacidades IT internas de la empresa.

En este escenario la empresa usa servicios cloud para complementar los recursos que necesita:

Usando almacenamiento en cloud para backups o almacenamiento de datos de menor utilizacin. Usando maquinas virtuales en la cloud de cara a disponer de procesamiento adicional para manejar picos de carga (con la posibilidad de apagar estos VMs cuando no sean necesitados). Usando aplicaciones en el cloud (SaaS) para ciertas funciones empresariales (email, CRM, etc.). Uso de Bases de Datos en cloud como parte del procesamiento de aplicaciones. Podria ser til para compartir bases de datos con partners, agencias gubernamentales, etc. Enterprise to cloud to Enterprise: Este caso implica dos empresas utilizando la misma cloud, de forma que las aplicaciones de ambas empresas puedan interoperar. El ms claro ejemplo es una cadena de suministro. Private cloud: Similar a la definicin aportada por NIST. Changing cloud vendors: Una organizacin utilizando servicios cloud decide cambiar a otro proveedor o trabajar con proveedores adicionales. Este caso trata uno de los principales puntos defendidos por esta asociacin que es la interoperabilidad y portabilidad entre diferentes entornos cloud, evitando el lock in o la imposibilidad de migrar tus soluciones. Hybrid cloud: Similar a la definicin aportada por NIST con la salvedad que en el documento se asocian los requerimientos para una cloud comunitaria como un conjunto de los requerimientos de una cloud hibrida.

En su estudio sobre las predicciones cloud para 2011 en el mercado europeo (IDC European Cloud Predictions 2011) la consultora IDC indica que los modelos de cloud hibrida, se convertirn en la norma durante estos primeros aos de adopcin. Estos escenarios hbridos representados en el estudio por los casos Enterprise to cloudy Hibrid Cloud, a los que se puede aadir el concepto de Cloud Privada Virtual, en el que usuarios de clouds privadas acceden a recursos de infraestructura IT de proveedores cloud mediante VPNs expandiendo por tanto los limites del firewall corporativo hasta el proveedor cloud,permiten combinar recursos difcilmente escalables de la infraestructura tradicional, llevando aspectos especificos de la infraestructura IT como almacenamiento y computacin a la cloud publica, proveyendo escalabilidad, y agilidad mediante provisin bajo demanda. Constantemente surgen debates acerca de la forma adecuada de acercarse al cloud, pero parece probable que el modelo en el que las empresas se muevan al cloud consista inicialmente en una mezcla de diferentes modalidades, y en el que sean frecuentes los modelos hbridos. Para ello habr que buscar un modelo flexible que nos permita evitar los principales riesgos de la migracin como la portabilidad e interoperabilidad, seguridad, privacidad, disponibilidad, etc.

BENEFICIOS Y DEL MODELO DEL CLUOD COMPUTING


Teniendo en cuenta el modelo de despliegue y las cinco caractersticas del modelo de Cloud Computing que ha definido la NIST (Ver una descripcin y ampliacin de este tema en el artculo Cloud Computing Qu es?), se puede definir una lista de beneficios del modelo y que han sido aceptados de manera unnime por todos los usuarios de la nube. Para abarcar el tema de los beneficios se tomarn los dos puntos de vista: el primero hace referencia a la perspectiva que tiene el negocio y en segundo lugar la perspectiva desde el ambiente tcnico. Finalmente, se describirn las desventajas que existe en este modelo y que pueden llegar a ser tan numerosas como los beneficios. (Sosinsky, 2011) y (Varia, 2011)

BENEFICIOS DEL CLOUD


REDUCCIN DE COSTOS:

Lo primero y lo esencial es la reduccin real de los costos tanto operativos como administrativos. Dado que los proveedores de los servicios utilizan en ambientes de alta eficiencia y con altos mrgenes de utilizacin, es posible que el costo total de operacin y mantenimiento de dicha infraestructura sea repartido entre miles de usuarios a los que presta el servicio. Incluso, se puede llegar a decir que se tiene un costo nulo en la inversin inicial de infraestructura, lo que permite crear proyectos de gran escala en donde tradicionalmente se deba tener inversiones millonarias iniciales en propiedades, seguridad fsica, hardware (Como es el caso de servidores, routers, fuentes de poder redundantes, por ejemplo) y personal capacitado para su operacin. Este tipo de inversin haca inviable muchos proyectos interesantes debido al desgaste que supona el conseguir a un inversionista que estuviera dispuesto a aportar el capital inicial asumiendo los riesgos del posible fracaso. Con el nuevo modelo, no existe tal problema ni los riesgos asociados, eliminado cualquier costo asociado a la inicializacin del proyecto, nicamente se requiere el pago de lo que se va a consumir.

INFRAESTRUCTURA JUST-IN-TIME:

Uno de los problemas que afrontaba cualquier proyecto era el dimensionamiento de la infraestructura que deba montarse, asumiendo un nmero de usuarios y otros factores en base a proyecciones de negocio. Cuando se tena un xito mayor al esperado y no era posible tener un escalamiento rpido, se era una vctima del xito propio al no tener recursos para atender las peticiones de todos los usuario y llegando a perder muchos de ellos. Por el contrario, si se inverta mucho en infraestructura y no llegaba a utilizarla, se era vctima del fracaso propio, agilizando la muerte de la empresa. Estos problemas son resueltos con el modelo de la nube, donde cada aplicacin puede obtener los recursos que requiere para dar respuesta a todos los usuarios, sean pocos o muchos, reduciendo los riesgos y costos operacionales, pagando exactamente lo que se est consumiendo.

EFICIENCIA EN LA UTILIZACIN DE RECURSOS:

Contrario a un modelo tradicional donde debe existir un administrador que se encargue de la adquisicin del hardware para cumplir con las necesidades de las compaa (Ejemplo: almacenamiento en discos) y tratando de llevar al mximo la utilizacin de la infraestructura en todo momento para reducir los costos, en el modelo de Cloud Computing no existe tal preocupacin. Es posible crear sistemas que se encarguen de monitorear el uso de los recursos y administrarlos de manera eficiente para reducir los costos de manera automtica y eficiente, a travs de llamados de peticin o liberacin de recursos al proveedor del servicio.

COSTO BASADO EN USO:

Con el modelo de pago por utilidad que manejan todos los proveedores (una de las cinco caractersticas del modelo de NIST explicado anteriormente), cada usuario slo paga por lo que realmente est usando y no por infraestructura que se tiene pero est siendo subutilizada, como ocurre con el modelo tradicional. De esta manera, se obtienen ventajas que anteriormente no se tenan con el desarrollo y uso de software ms eficiente. Es decir, que si actualiza el actual software de una compaa por uno que ofrece una mejora en menor uso de cache, se tiene una reduccin del costo en la siguiente factura.

TIME TO MARKET REDUCIDO:

Una de los usos que ofrece Cloud Computing es la paralelizacin de los procesos. Si un proceso requiere un uso computacional alto, con intensos trabajos de manejo de datos que toman mucho tiempo, es posible dividirlo en varios procesos y ejecutarlos paralelamente en muchas unidades de procesamiento para reducir el tiempo total de procesamiento a solo una fraccin del tiempo original. Con la elasticidad del sistema es posible pagar por esta gran cantidad de cmputo slo en el momento que se requiere, reduciendo los tiempos de desarrollo de nuevos productos, por ejemplo, dando la ventaja competitiva al negocio.

CALIDAD DEL SERVICIO Y FIABILIDAD:

La mayora de las actuales infraestructuras donde estn operando los servicios de Cloud Computing poseen acuerdos de niveles de servicio (SLA) con tiempos de disponibilidad mayores al 99.99% 24/7. Desde la perspectiva del usuario implica que se pueden obtener diferentes niveles de servicios de acuerdo a las necesidades del negocio y pueden ir hasta estndares de muy alta disponibilidad, a partir de los contratos firmados con los proveedores. Estos acuerdos suelen ser mucho ms econmicos y con mejores niveles que los cualquier organizacin normalmente podra obtener con una infraestructura interna.

OUTSOURCING DEL REA DE TECNOLOGAS DE INFORMACIN:

Actualmente se tiene la mentalidad que cada empresa debe dedicarse por completo a su negocio y no estar lidiando con los problemas que no hacen parte de este ncleo, como lo es el mantenimiento y operacin de la plataforma tecnolgica. Con el modelo de Cloud Computing es posible delegar estas responsabilidades a otra empresa que

se dedica a estas operaciones, por lo que se incrementa la eficiencia de la empresa y se reducen los cosos. Otra de las ventajas de delegar esta responsabilidad a un tercero que posee una infraestructura centralizada es la posibilidad de aplicar parches o realizar actualizaciones de manera sencilla, garantizando que siempre se tiene las ltimas versiones del software.

DESVENTAJAS DEL CLOUD


AUTOMATIZACIN:

Este modelo de desarrollo permite tener una infraestructura creada y controlado por scripts, permitiendo la creacin de procesos de despliegue de las aplicaciones y nuevos recursos de manera automtica a travs del uso de sistemas autnomos basados en los APIs de los proveedores de la infraestructura.

ESCALABILIDAD:

El mismo proceso de automatizacin de los procesos dentro de la infraestructura permite que una aplicacin escale de manera inmediata en razn a la demanda inesperada que est experimentando, sin la intervencin de ningn operario. As mismo, es posible tener un escalamiento proactivo en donde la aplicacin puede escalar hacia arriba o hacia abajo para atender una demanda anticipada a travs del entendimiento de los patrones de uso de la aplicaciones y el adecuado uso de planificacin de eventos, buscando en todo momento el menor costo.

CICLOS DE DESARROLLO MS EFICIENTES:

A travs del Cloud Computing es posible tener los ambientes de desarrollo, pruebas y produccin en todas las organizaciones, garantizando que todo el software producido cumple con altos niveles de calidad. Pero lo ventaja no se limita a tener los ambientes para cada ciclo, sino que permite hacerlos de manera eficiente simplemente clonando el ambiente de produccin o reemplazndolo por el de pruebas cuando se asegur la calidad de las nuevas funcionalidades.

MEJOR CAPACIDAD DE PRUEBA:

Siguiendo con la anterior ventaja, dentro del ambiente de pruebas es posible obtener el ambiente adecuado de pruebas, sin las limitaciones de hardware o software, como ocurre generalmente en las actuales organizaciones. De la misma manera se reduce el costo al hacer el despliegue y uso de unidades de prueba slo en los momentos que sea necesario y pagando por su periodo de uso.

RECUPERACIN ANTE DESASTRES Y CONTINUIDAD DE NEGOCIO:

El modelo en la nube ofrece soluciones de muy bajo costo para el mantenimiento de plataformas de recuperacin tanto de servidores y sus aplicaciones as como de datos. Adems, es posible usar la amplia distribucin geogrfica de la infraestructura del proveedor para la replicacin de ambientes en varias locaciones alrededor del mundo en minutos.

As como existe una gran cantidad de ventajas, existe un nmero tambin elevado de desventajas que deben ser tomadas en cuenta a la hora de optar por el uso de este nuevo modelo de computacin.

SERVICIOS POCO PERSONALIZABLES:

Para las pequeas organizaciones este puede ser un punto ms crtico y con mayor dificultad que los es para las grandes organizaciones, quienes cuentan con un departamento de TI con el personal capacitado para realizar todas estas tareas de ajuste y personalizacin de las aplicaciones a sus necesidades. Por lo general, las aplicaciones bajo el esquema de SaaS son algo de lo que se puede disponer mas no modificar. En muchos casos las aplicaciones desarrolladas bajo demanda, a las que se tiene acceso en el modelo tradicional suelen tener una gran cantidad de funcionalidad desarrolladas especficamente para el usuario, lo cual no ocurre por lo general en la nube y esto suele ser un gran obstculo para ser parte de la nube.

ALTA LATENCIA:

Todas las aplicaciones en la nube sufren de este problema asociado a la latencia generada por las conexiones WAN (Wide Area Network) con la que el usuario se conecta a la infraestructura de la nube. Esta restriccin hace que las aplicaciones con tareas de alto procesamiento de datos sean ptimas para usar este modelo, mientras que las aplicaciones que requieren de la transferencia de volmenes de datos considerables o con modelos de transferencia de mensajes, de cualquier tamao, entre varias unidades de procesamiento, no lo son debido a la latencia en las comunicaciones.

SISTEMA SIN ESTADO:

Todos los sistemas en Cloud Computing no poseen la capacidad de llevar un estado de las comunicaciones, como ocurre por lo general en cualquier sistema en internet. La propia arquitectura de este tipo de infraestructura hace que las comunicaciones deban ser unidireccionales, como ocurre con todas las solicitudes HTTP que se realizan (PUT y GET), logrando que cada peticin tenga su respuesta pero sin garantizar que se tenga una conversacin a travs de varias peticiones. Esto se debe a que cada mensaje, al ser un sistema distribuido, puede tomar rutas diferentes y no se garantiza el orden de llegada de cada mensaje, aunque debido a esta naturaleza se garantiza que todos los mensajes son entregados. Esto hace que sea necesario la implementacin de encabezados y de capas intermedias (middleware) para lograr este tipo de funcionalidades.

PRIVACIDAD Y SEGURIDAD:

Una de las desventajas ms graves que existe actualmente, al tiempo de ser el reto ms grande al que se ven afrontadas las compaas, y que cualquier usuario que desee usar un sistema en la nube debe tener en cuenta es la privacidad y la seguridad de los datos. Aun cuando el proveedor del servicio, a travs de los acuerdo de niveles de servicio (SLA) se comprometen a llevar un control de la seguridad del aplicacin y la infraestructura, as como de la privacidad de la informacin de la informacin almacenada en sus instalaciones, existe un riesgo remanente que no puede ser eliminado ni olvidado. El riego existe en que al estar la informacin viajando y permaneciendo en una infraestructura que no se puede controlar, se incrementa el riesgo que dicha informacin pueda ser interceptada o modificada por un tercero. Pero el peor problema consiste en el marco legal que involucra y que todava no ha sido desarrollado para estos ambientes de prestacin de servicios. Actualmente, aunque es posible delegar la funciones, no es posible delegar la responsabilidad de la informacin, as que ante el gobierno es la empresa la responsable de dicha informacin, por lo que al no tener el control de la infraestructura donde est viviendo, es decir la nube, no es posible tomar las medidas de proteccin o al menos no se sabe con qu medidas cuenta el proveedor para asegurar el nivel de seguridad exigido debido a la virtualizacin de los ambientes.

Anda mungkin juga menyukai