Anda di halaman 1dari 2

Procedimiento Sumario (Ttulo XI, del Libro III del Cdigo de Procedimiento Civil).

CONCEPTO.
Es un procedimiento especial que procede en los casos sealados por la ley, y que se caracteriza por ser breve y concentrado, y que en conformidad con lo sealado en el artculo 2 del Cdigo de Procedimiento Civil, ha de considerarse extraordinario, pero que tiene aplicacin general o especial segn sea la pretensin que se haga valer.

TRAMITACIN.
1. INICIO DEL PROCEDIMIENTO. Al igual que el procedimiento ordinario, se puede iniciar mediante la presentacin de una demanda o de una medida prejudicial. Una vez presentada la demanda, el tribunal deber dictar una resolucin citando a las partes a una audiencia de contestacin y conciliacin al quinto da contado desde la ltima notificacin de la demanda. Sin embargo, en el caso que el demandado no se encuentre en el lugar del juicio, el plazo para comparecer a la audiencia de contestacn y conciliacin, se amplia en conformidad a lo sealado en el artculo 259 del Cdigo de Procedimiento Civil. En la prctica, los tribunales utilizan la siguiente formula para proveer a la demanda en el juicio sumario: Vengan las partes a comparendo a la audiencia del quinto da hbil siguiente despus de la ltima notificacin, o al siguiente hbil si el sealado recayere en sbado a las 10:00 horas La demanda, junto con la resolucin que cita a las partes al comparendo, deber notificarse personalmente al demandado, y por el estado diario al demandante. 2. AUDIENCIA DE CONTESTACIN Y CONCILIACIN. Esta audiencia se lleva a afecto con las partes que asistan, pudiendo darse dos situaciones:

Que a la audiencia concurran ambas partes (demandante y demandado). En este caso el demandante deber proceder a ratificar la demanda, y el demandado podr defenderse. El tribunal deber llamar a las partes a conciliacin, y en el evento que no se llegue a conciliacin total, se dar por terminado el comparendo, quedando el tribunal en resolver si cita a las partes a or sentencia o si recibe la causa a prueba. Que al comparendo slo concurra el demandante. En este caso, el tribunal tendr que dar por evacuados los trmites de contestacin de la demanda y conciliacin, en rebelda del demandado, poniendo trmino a la audiencia y quedando en resolver si recibe o no la causa a prueba. Sin embargo lo anterior, en este procedimiento existe una institucin procesal especial, que consiste en que el demandante podr pedir que se acceda provisionalmente a la demanda o a lo pedido. Esta facultad el demandante slo la podr hacer valer cuando se cumplen dos requisitos copulativos:

Que el comparendo de contestacin y conciliacin se haya practicado en rebelda del demandado Y, que el demandante invoque fundamentos plausibles Y el demandado, respecto de la resolucin que accede provisionalmente a la demanda, podr apelar en el solo efecto devolutivo, o formular oposicin dentro del plazo de 5 das desde notificada la resolucin que ordena acceder a la demanda, y en este ltimo caso, el tribunal deber citar a una audiencia al quinto da. 3. PERIODO DE PRUEBA. En el caso que hayan hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, el tribunal deber recibir la causa a prueba, dictando una resolucin fijando los puntos de prueba, resolucin que

deber notificarse por cdula a las partes. La prueba en el juicio sumario, se rendir en el plazo y en la forma establecidas para los incidentes, de lo cual se desprende lo siguiente:

Primero, que la duracin del trmino de prueba es de 8 das fatales, plazo que se cuenta desde la ltima notificacin del auto de prueba; Y en segundo lugar, que la lista de testigos debe presentarse dentro de los dos primeros das del trmino probatorio. 4. CITACIN PARA OR SENTENCIA. Hay que distinguir dos situaciones: - Si en la causa no hay hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, el tribunal debe citar a las partes a or sentencia despus de terminado el comparendo de contestacin y conciliacin. - Si en la causa, se recibi la causa a prueba, el juez debe citar a las partes a or sentencia inmediatamente despus de vencido el trmino probatorio. 5. SENTENCIA DEFINITIVA. Debe dictarse dentro del plazo de 10 das despus de la resolucin que cit a las partes a or sentencia.

APELACIN.
Por regla general, la apelacin de las resoluciones dictadas en el procedimiento sumario se concede en el solo efecto devolutivo. Excepcin. La apelacin se conceder en ambos efectos tratndose de las siguientes resoluciones que hayan sido dictadas en contra del demandante:

La sentencia definitiva; La resolucin que da lugar a la sustitucin del procedimiento ordinario al sumario.

Anda mungkin juga menyukai