Anda di halaman 1dari 26

Zonas francas en Guatemala La Ley de Zonas Francas vigente ya tiene veinte aos de vigencia, y es urgente su modernizacin.

Guatemala corre en desventaja con otros pases de la regin, que ofrecen sistemas de zonas exentas de impuestos ms atractivos para la inversin extranjera. Se han realizado intentos de actualizacin de esa ley, pero hasta ahora sin resultados positivos. Evelyn Boche, en su artculo con el anlisis del tema en Sigloxxi.com, seala "Das atrs presenci cmo los directivos de Proexport, Colombia, la oficina encargada de promover las exportaciones del pas del sur hacia Guatemala, enumeraban la modernizacin en su sistema de zonas francas como uno de los factores que atraen y han propiciado el incremento de la inversin ex-tranjera y local. La novedad es que introdujeron las de tipo uniempresarial, es decir, en las que una empresa es una zona franca."

ZONAS FRANCAS

Antecedentes histricos: La idea de las zonas francas se remonta en la historia por mas de dos mil aos. El

comercio y las exportaciones fueron practicados por el imperio romano. Ciudades en el mediterrneo que dependan del comercio para su supervivencia usaron las zonas francas en la edad media. Poderes coloniales, establecieron zonas de libre comercio en puntos estratgicos sobre la ruta de comercio internacional. Gibraltar (establecida en 1704), Singapur (establecida en 1819) y Hong Kong (establecida en 1842) son los ejemplos ms importantes. En las postrimeras del siglo XIX y principios del XX, hubo una rpida expansin de la idea de las zonas francas en Europa. Despus de la segunda guerra mundial cuando el comercio internacional empez a crecer de nuevo, las zonas de libre comercio fueron establecidas en puntos importantes de rutas internacionales de comercio alrededor del mundo. La zona franca de Coln en Panam, fue probablemente la ms exitosa de las zonas francas establecidas en ese periodo. En los ltimos aos de la dcada de los cincuenta, una nueva forma de zona franca fue ganando popularidad no tanto por el aspecto del comercio, sino para generacin de empleo que se estaba dando y por el desarrollo de las exportaciones de manufacturas. La primera zona de este tipo fue establecida en irlanda, shanon en 1959. Esta actu en un momento decisivo y como un modelo a seguir en el desarrollo posterior de las zonas francas. Siguiendo el xito alcanzado por shanon, se desarrollaron otras zonas de exportacin en otros lugares; los ms importantes ejemplos son la de KAOSHIUNG en Taiwn establecida en 1960. BATAAN en las Filipinas y MASAN en Corea fueron establecidas en los primeros aos de la dcada de los setenta.

EXPERIENCIA EN GUATEMALA.

En el ao de 1989 fue publicado en el Diario Oficial el Decreto le 65-89 del Congreso de la Republica de Guatemala, Ley de Zonas Francas, considerando que es de inters para Guatemala orientar la economa hacia el desarrollo integral del pas, mediante el fortalecimiento de la produccin y comercializacin en general, la generacin de empleo, el aprovechamiento de la transferencia de tecnologa y de las ventajas competitivas que ofrece el pas para competir eficiente mente en el mercado internacional, en donde el establecimiento de Zonas Francas con todos los beneficios que proporciona tanto para el pas como para los inversionistas, ofrece una importante contribucin. De esa fecha a la actualidad (1995) existe nicamente una Zona Franca operando como tal, que es la denominada Zona Franca Parque Industrial Zeta La Unin, S.A. de acuerdo a experto en la materia, el bajo desarrollo que se ha mostrado el establecimiento de otras Zonas Francas en Guatemala se debe principalmente a la situacin poltica y econmica del pas que ha contribuido a generar un clima de desconfianza en los inversionistas que deseen establecerse en Guatemala, incluyendo la carencia de un verdadero programa fiscal a largo plazo; citando a manera de ejemplo, que en los ltimos 10 aos a habido tres reformas fiscales y en el presente ao `95 de nuevo se han hecho modificaciones a las leyes fiscales, lo cual es necesaria a los sectores gubernamentales encargados de las finanzas para cubrir el presupuesto del pas para el ao 1995. Adicional a ello existe una ley que tiene vigencia desde el ao 1989 al igual que la Ley de Zonas Francas, denominada Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, Decreto No. 29-89 del congreso de la Republica de Guatemala. Sin embargo, en la prctica entes de la vigencia de esta Ley ya se encontraban instaladas en Guatemala varias empresas que se dedican a la maquila y otras actividades complementarias y al entrar en vigencia el Decreto 29-89 nicamente solicitaron su autorizacin para operar al amparo de esta ley.

En consecuencia, al entrar en vigencia la Ley de Zonas Francas, la mayora de las empresas extranjeras que operaban en el pas ya se encontraban amparadas a los beneficios fiscales que otorga el decreto 29-89 y por lo tanto, no les era rentable el traslado de sus instalaciones a la Zona Franca, siendo esta una de las objeciones de los inversionistas para instalarse en ellas.

PRINCIPALES DEFINICIONES ZONA FRANCA: De conformidad al articulo 2 de la Ley de Zonas Francas, estas estn definidas como el rea de terreno fsicamente delimitada, planificada y diseada, sujeta a un Rgimen Aduanero Especial establecido por la Ley, en las que personas individuales o jurdicas se dedican indistintamente a la produccin y comercializacin de bienes para la exportacin o reexportacin, as como a la prestacin de servicios vinculados con el comercio internacional. Las zonas francas pueden ser pblicas o privadas. Cuando se indica que una zona franca debe estar "fsicamente delimitada" se refiere a que debe existir una barrera fsica que separe la zona franca del resto del territorio nacional, dado que una Zona Franca para efectos aduanales es considerada como un rea extraterritorial.

USUARIO DE ZONAS FRANCAS: Se entiende por usuario de Zona Franca a las personas individuales o jurdicas autorizadas por el Ministerio de Economa de Guatemala a travs de la Direccin de Poltica Industrial para operar en la Zona Franca y en su reglamento. Los Usuarios Pueden Ser:

a. Industriales: Cuando se dediquen a la produccin o ensamble de bienes para la exportacin, fuera del territorio aduanero nacional; reexportacin, o a la investigacin y desarrollo tecnolgico. b. Comerciales: cuando se dediquen a la actividad de comercializacin de mercancas, para ser destinadas a la exportacin fuera del territorio aduanero nacional, as como a la reexportacin sin que realicen actividades que cambien las caractersticas del producto o alteren el origen del mismo. c. De Servicios: Son todas aquellas empresas que se dedican a la prestacin de servicios vinculados al comercio internacional. El Reglamento de la Ley de Zonas Francas indica que se consideran servicios vinculados con el comercio internacional aquellos que se presten directamente al exterior as como las que sean necesarios para realizar la actividad de exportacin de los usuarios localizados en Zonas Francas.

BENEFICIOS FISCALES QUE LA LEY DE ZONAS FRANCAS OTORGA: La Ley de Zonas Francas cuyos objetivos ya fueron enunciados, otorga beneficios fiscales tanto en la Entidad Administradora como a los Usuarios de Zonas Francas. Los beneficios que se otorgan a las Entidades Administradoras de Zonas Francas. En esta parte nicamente se expondrn los beneficios fiscales que la Ley

de Zonas Francas otorga a los Usuarios de la misma.

USUARIOS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS: 1. No estn afectos a los impuestos, derechos arancelarios y cargos aplicables a la importacin a Zona Franca: maquinaria, equipo, herramientas, materia prima, insumos, productos elaborados, envases, empaques, componentes y en general las mercancas que sean utilizadas en la produccin de bienes y en la prestacin de servicios. 2. Exenoracin total del Impuesto Sobre la Renta que causen las rentas que provengan exclusivamente de la actividad como Usuario Industrial o de Servicios de la Zona Franca, por un plazo de 10 aos. ( la ley de zonas francas indica en el articulo 222, inciso "b" que la exoneracin es por 12 aos, pero de acuerdo al cdigo tributario decreto ley 6-91 del congreso de la republica de Guatemala todas las exoneraciones del Impuesto Sobre la Renta quedaron limitadas a 10 aos). 3. Exoneracin del Impuesto al Valor Agregado, en las transferencias de mercancas que se realicen dentro y entre Zonas Francas; es importante aclarar que las compras locales no estn exoneradas del Impuesto al Valor Agregado, la Entidad Administradora y los Usuarios de la Zona Franca deben pagar el I.V.A. por todas las compras locales que efecten. 4. Exoneracin del Impuesto sobre la Venta y Permuta de Bienes Inmuebles ubicados en la zona franca, en operaciones que realicen con la Entidad Administradora o como Usuarios de la zona. 5. Exoneracin del Impuesto de Papel Sellado y Timbres Fiscales que recaigan sobre los documentos por medio de los cuales se transfiera la propiedad de bienes inmuebles, ubicados dentro de la Zona Franca .

USUARIOS COMERCIALES: Para los Usuarios Comerciales que estn autorizados para operar en la Zona Franca, los incentivos fiscales son los mismos que estn establecidos para los Usuarios Industriales y de Servicios, con excepcin del Impuesto Sobre la Renta que para el caso de usuarios comerciales es un periodo de cinco aos.

PROCEDIMIENTOS ADUANEROS: Corresponde a la Direccin General de Aduanas del Ministerio de Finanzas Publicas, la creacin y organizacin de los sistemas de organizacin y control aduanero de Zonas Francas. La Unidad de Regimenes Aduaneros Especiales debe establecer en cada Zona Franca, una delegacin encargada de desarrollar en ellas los controles de entrada y salida de mercancas, la elaboracin de guas de transito, la recepcin y distribucin de los formulacin que para el control se establezcan y los dems controles que le correspondan dentro de los mencionados sistemas de administracin y control.

La delegacin de Aduanas debe contar con un personal para desarrollar las funciones siguientes: Administracin Autorizacin de Plizas Chequera, vestura y revisin Contabilidad Apoyo y seguridad.

Sin embargo, en la prctica, la Delegacin de Aduanas funciona adecuadamente con un Administrador, un Vista y un Cheque. La Entidad Administradora debe proveer las instalaciones fsicas para que funcione la delegacin de la Direccin General de Aduanas. El rea mnima inicial de construida no debe ser menor a 150 metros cuadrados y deber proyectarse en tamao al equivalente de una 0.25 % del rea construida a los Usuarios.

ENTIDAD ADMINISTRADORA DE ZONA FRANCA: De acuerdo a la Ley de Zonas Francas, se define a la Entidad Administradora como la persona jurdica legalmente registrada y autorizada para operar en el pas encargada de invertir, en organizar, desarrollar y administrar Zonas Francas. Territorio aduanero

1. Delimitacin del Territorio

El Territorio Aduanero es todo el espacio geogrfico comprendido entre las fronteras martimas, terrestres y areas del pas excepto aquellos espacios o zonas segregadas por especial mencin de la Ley. La jurisdiccin de cada Aduana comprende dos (2) zonas:

Zona primaria: Es el espacio de mar o tierra donde se efecta la movilizacin de mercancas, la que por efecto de su jurisdiccin es recinto aduanero y en la cual han de cargarse, descargarse o recibirse las mercancas para constituir con los dems requisitos y formalidades establecidos en un acto legal de Importacin, Exportacin, trnsito, transbordo, cabotaje o de cualquier otro rgimen u operacin aduanera.

Zona secundaria: Es el resto del territorio y aguas territoriales, que le corresponda a cada Aduana en la distribucin que de ellos haga el Director General de Aduanas para los efectos de la competencia y obligaciones de cada una.

2. Puertos de Ingreso y Zonas Francas

Puertos

En Guatemala existen 3 puertos de ingreso: Empresa Portuaria Quetzal (Edif. Torre Azul 4. Calle 7-53 Z. 9 1er. Nivel Ofic.. No. 105) Empresa Portuaria Nacional Santo Toms de Castilla. (Puerto Santo Toms de Castilla, Izabal) Empresa Portuaria Nacional de Champerico (Champerico, 3. Calle y Avenida del Ferrocarril Actualmente se encuentra inhabilitado.)

1. Zonas Francas de Libre Comercio Una zona franca de libre comercio es un rea del territorio nacional que goza de un rgimen aduanero y fiscal especial, tiene por objeto fomentar la industrializacin de bienes y la prestacin de servicios orientados principalmente a los mercados externos

y de manera subsidiaria al mercado nacional. Para las operaciones con el resto del mundo, las zonas francas se reconocen como parte del territorio nacional, mientras que para las operaciones de comercio con el pas se toman como territorio extranjero. Las zonas francas de libre comercio pueden considerarse como un trmino medio entre las preferencias arancelarias y la unin aduanera. Una zona de libre comercio es un rea formada por dos o ms pases que de forma inmediata o paulatinamente suprimen las trabas aduaneras y comerciales entre s, pero manteniendo cada uno frente a terceros su propio arancel de aduanas y su peculiar rgimen de comercio. De conformidad al Artculo 2 de la Ley de Zonas Francas de Guatemala, estas se definen como: el rea de terreno fsicamente delimitada, planificada y diseada, sujeta a un rgimen aduanero especial establecido por la Ley, en las que personas individuales o jurdicas se dedican indistintamente a la produccin y comercializacin de bienes para la exportacin o reexportacin, as como a la prestacin de servicios vinculados con el comercio internacional.2 Cuando se indica que una zona franca debe estar fsicamente delimitada se refiere a que debe existir una barrera fsica que separe la zona franca del resto del territorio nacional, dado que una zona franca para efectos aduanales es considerada como un rea extraterritorial.

La zona franca es un mbito en el cual las mercancas no estn sometidas al control habitual del servicio de aduanas y su introduccin y extraccin no estn gravadas con el pago de impuestos o tributo alguno, salvo las tasas retributivas de servicios que pudieran corresponder, ni alcanzadas por prohibiciones de tipo econmico, pues no constituye un territorio aduanero. El concepto de zonas francas, surge como respuesta a las dificultades de transportacin que se presentaron en el desarrollo del comercio internacional, puesto que estos constituyeron centros internacionales de mercancas que podan luego ser reexportados, sin el pago de los derechos aduaneros. Es decir, que las zonas francas sirvieron para facilitar el comercio entre naciones. Las zonas francas estn conformadas dentro de un rea geogrfica, restringida mediante los controles aduaneros y fiscales especiales. En un estudio realizado sobre produccin industrial en Repblica Dominicana se encontr el siguiente texto que aporta una definicin propia del tema: Se define la zona franca como un rea geogrfica del pas, sometida a los controles aduaneros y fiscales, en la cual se permite la instalacin de empresas que destinen su produccin o servicios hacia el 3 mercado externo, mediante el otorgamiento de los incentivos necesarios para fomentar su desarrollo. Las zonas francas sern reas debidamente delimitadas por verjas y murallas infranqueables, de modo que las entradas y salidas de personas, vehculos y cargas tengan que hacerse exclusivamente por puertas vigiladas y

controladas por personal de la Direccin General de Aduanas.

1.1 Clasificacin de las zonas francas En primera instancia las zonas francas pueden ser clasificadas como pblicas o privadas.

Son entidades creadas por los estados y tienen como objetivo promover el desarrollo comercial e industrial de un pas, dichas entidades cuentan con personalidad jurdica, patrimonio propio, autonoma funcional y plena capacidad para adquirir derechos y obligaciones, regularmente son creadas mediante la promulgacin de una ley.

Las entidades administradoras de zonas francas privadas, son personas jurdicas creadas por los particulares con el objetivo de hacer negocios y obtener utilidades; su instalacin, desarrollo y operacin se encuentra regulada, en el caso de Guatemala, por el Ministerio de Economa.

1 Yunior Castillo. Sistema de Seguridad e Higiene Industrial. Pg. 34 En la actualidad las zonas francas alrededor del mundo son muy diversas y dinmicas, siendo posible identificar varios tipos; pueden ser clasificadas de acuerdo al su mbito geogrfico, el tipo de actividades permitidas, la temporalidad de los

beneficios, el tipo de productos, los agentes econmicos, etc. A continuacin se describen las categoras bsicas que pueden ser relacionadas con las zonas francas: ranca comercial Este tipo de zonas francas generalmente se encuentran prximas a un puerto, aeropuerto, estacin ferroviaria o en las afueras de las ciudades; estas son consideradas fuera del territorio nacional, donde los productos extranjeros ingresan exentos de impuestos a la importacin y pueden permanecer all por perodos ilimitados. Los productos pueden ser destinados al extranjero o al mercando local previo pago de los correspondientes impuestos de importacin; pues el concepto bsico de zona franca consiste en la exencin de los impuestos de importacin, sindole aplicable el resto de la legislacin en materia mercantil, comercial, laboral y las normas de contabilidad generalmente aceptados.

Son reas geogrficas con privilegios aduaneros, exenciones tributarias a la renta, 5 disponibilidad de infraestructura, de preferencia respecto de exigencias a la industria de rgimen general y en algunos casos con legislacin laboral menos exigente. La exigencia inicial de exportar el cien por ciento de la produccin ha tendido a flexibilizarse en virtud de exigencias comerciales; las fallas en procesos productivos,

variaciones de la moda, fluctuaciones en la demanda y las dificultades para colocar los productos en el mercado internacional han obligado a los gobiernos a eliminar la exigencia de exportar la totalidad de la produccin, abriendo las puertas al mercado local, ello con el objeto de lograr mayor estabilidad productiva y laboral.

Como puerto libre se conoce regularmente a las zonas geogrficas que en general comprenden un puerto y sus correspondientes zonas aledaas; en estas zonas los bienes extranjeros pueden ser internados mediante el pago de aranceles mnimos, permitindose el consumo interno y la adquisicin de bienes tanto para las empresas como para los resientes. Una vez los bienes se envan al resto del territorio nacional se encuentran afectos a las tasas normales de importacin. Los puertos libres se encuentran establecidos en reas estratgicas, para una rpida reactivacin a travs del comercio exterior; algunos de los puertos libres tienden a ser multipropsito en el sentido de basar su desarrollo futuro en la exportacin de manufactura, desarrollo del comercio local y externo, entre otros.6

Estas son reas semejantes a los puertos libres, generalmente localizadas en regiones remotas con difcil abastecimiento nacional a las cuales se otorgan exenciones arancelarias para la importacin de cierto tipo de productos, tales como alimentos, insumos o maquinarias con el objeto de abaratar el costo de vida, evitar el

despoblamiento o fortalecer las escasas actividades productivas locales.

Como se zonas de trnsito se conocen a los puertos de entrada de pases vecinos en lo que se dispone de instalaciones para almacenaje y donde los bienes en trnsito gozan de exencin de aranceles y de los controles aduaneros del pas en donde se encuentran; en estas zonas generalmente no se permite ninguna transformacin a las mercancas y la permanencia es ilimitada; en la mayora de los casos son creadas mediante tratados binacionales. 1.2 Antecedentes histricos El trmino de zonas francas se utiliza desde hace ms de 2,000 aos, cuando los fenicios, quienes fueron vidos comerciantes en el siglo II, establecieron en la isla de Delos en el Mar Egeo, un centro de acopio para almacenar sin impuesto alguno y sin limitaciones administrativas un volumen considerable de bienes, objeto del intercambio en el mar mediterrneo tales como trigo, vino, maderas finas y marfil.7 El origen de las zonas francas se remonta en los siglos a la aparicin del comercio internacional. Como se mencion fueron los fenicios los pioneros del comercio ultramarino, fomentaron las reas libres de impuestos para almacenamiento y traslado de mercaderas. A travs de los siglos, estas condiciones de reas libres de impuestos jugaron un papel predominante en el surgimiento de Alejandra, Cartago, la Liga Hansetica y las Ciudades-Estado Flamencas, como centros de comercio

2 . A lo largo de los aos han existido importantes zonas francas, entre las cuales cabe destacar las siguientes: la zona franca de Hamburgo, en Alemania; la zona franca de Marsella, en Francia; la zona del puerto libre de Hong Kong, en China, as como la de Singapur, entre otras. La historia del pas en este tema ha sido rescatada por el abogado Eduardo Miss, en el estudio intitulado zonas francas, es una recopilacin amplia y precisa, que se utilizar como fundamento para esta investigacin, ya que en la parte histrica aporta los datos necesarios para entender el origen y el desarrollo de estos espacios territoriales con un rgimen aduanero especial. En el ao de 1989 fue publicado en el Diario Oficial el Decreto le 65-89 del Congreso de la Repblica, Ley de Zonas Francas, por considerarse que es de inters para Guatemala, orientar la economa hacia el desarrollo integral del pas, mediante el fortalecimiento de la produccin y comercializacin en general, la generacin de

2 Idem.Pg. 38 empleo, el aprovechamiento de la transferencia de tecnologa y de las ventajas competitivas que ofrece el pas para competir eficientemente en el mercado internacional, en donde el establecimiento de zonas francas con todos los beneficios

que proporciona tanto para el pas como para los inversionistas, ofrece una importante contribucin. De esa fecha a la actualidad (1995) existe nicamente una zona franca operando como tal, que es la denominada zona franca parque industrial zeta la unin, sociedad annima. De acuerdo a expertos en la materia, el bajo desarrollo que se ha mostrado el establecimiento de otras zonas francas en Guatemala se debe principalmente a la situacin poltica y econmica del pas que ha contribuido a generar un clima de desconfianza en los inversionistas que deseen establecerse en Guatemala, incluyendo la carencia de un verdadero programa fiscal a largo plazo; citando a manera de ejemplo, que en los ltimos 10 aos ha habido tres reformas fiscales y en el presente ao (1995) de nuevo se han hecho modificaciones a las leyes fiscales, lo cual es necesaria a los sectores gubernamentales encargados de las finanzas para cubrir el presupuesto del pas para el ao 1995. Adicional a ello existe una ley que tiene vigencia desde el ao 1989, al igual que la Ley de Zonas Francas, denominada Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, Decreto No. 29-89 del Congreso de la Repblica de Guatemala 3 . Sin embargo, en la prctica antes de la vigencia de esta Ley ya se encontraban

3 Edwin Miss. Zonas Francas. http://www.monografias.com/trabajos19/zonasfrancas/zonas-francas.shtml9 instaladas en Guatemala varias empresas que se dedican a la maquila y otras actividades complementarias y al entrar en vigencia el Decreto 29-89, nicamente solicitaron su autorizacin para operar al amparo de esta ley. Se tienen referencias de que el transbordo, almacenamiento y exportacin de mercaderas se practicaban en la poca del Imperio Romano. Los parques industriales de zona franca o zonas comerciales libres tuvieron como sus cercanos predecesores el parque industrial y el rea de comercio. Con el pasar de los aos en las diversas etapas de desarrollo de los pases, el comercio se ha apoyado de una u otra manera en las zonas francas; en la actualidad existen ms de 500 zonas francas tanto industriales como comerciales alrededor del mundo, localizadas en ms de 50 pases con economas completamente diferentes. El primer parque industrial fue erigido en 1896 como una empresa privada comercial en Trafford Park en Manchester, Inglaterra. El que se considera, generalmente, como el primer parque industrial americano, es el Distrito Industrial de Liquidacin en Chicago, Estado de Illinois, el cual inici sus operaciones en 1899. Sin embargo, slo un nmero limitado de estos parques fueron creados antes de la dcada de 1940. El primer pas en desarrollo que hizo uso sistemtico de parques industriales financiados con fondos pblicos fue Puerto Rico.

El trmino zona de procesamiento de exportacin fue creado en Taiwn; el mismo 10 se comenz a utilizar cuando se promulg en Taiwn La Ley de Zona de Procesamiento para la Exportacin el 30 de Enero de 1965. Puede afirmarse que fue despus de la Segunda Guerra Mundial, que ocurri la explosiva expansin y desarrollo del comercio internacional. Con la desaparicin de las colonias, que nutran sus metrpolis con productos agrcolas y metales producidos por mano de obra esclava en un comercio internacional de una sola va, hoy los estados emergentes como los antiguos, con un criterio social de la creacin de fuentes de trabajo para sus crecientes poblaciones, as como el inters de integrarse al comercio internacional en algo ms que el suministro de materias primas, utilizan en un nuevo modelo de zona franca denominada: zona franca manufacturera de exportacin 4 . Las primeras zonas de procesamiento para la exportacin, especialmente aqullas de Taiwn, fueron ampliamente imitadas en la dcada de 1970. La Repblica de Mauricio en 1970, anunci su ley de Procesamiento para Exportacin, siguiendo an, el nombre de la Ley, el modelo de Taiwn. Las zonas de Taiwn fueron, tambin, imitadas por Malasia, que lanz sus primeras zonas en 1972 y sigui con otras en los aos 1973-74-75 y 77. Filipinas se inici con la zona de Batan, en 1972; Indonesia se inici en 1973. La India inici operaciones en el ao 1965 con la zona de Kandla,

seguida de Santa Cruz Electronic Export Processing Zone (SEEPZ) cerca de Bombay

4 Idem.Pg 411 en 1973. Otros pases que instalaron zonas francas en esa poca son: Sri Lanka (1978), Bangladesh (1980) y las Bahamas (1980). Ms recientemente se han creado zonas en Brasil, Bulgaria, Kenia, Santa Luca, Togo y Trinidad Tobago. Una especial mencin, por su impacto en la creacin de empleos y en la economa de su pas, merecen las plantas mexicanas conocidas como maquiladoras. Aproximadamente 90% de ellas estn situadas en la zona fronteriza en los EE.UU.; es decir en proximidad inmediata a su mercado ms importante. En 1986 haba all, unas 1,076 empresas con cerca de 300,000 trabajadores. Es preciso destacar que los 41 parques de zona franca del Caribe, la Repblica Dominicana posee 26, hacindola lder indiscutible no solo en el Caribe, sino en todo el mundo 5 . Muchas zonas francas se desarrollan como proyectos inmobiliarios de parques industriales, impulsados por empresarios privados de Estados Unidos de Amrica, Centroamrica, Repblica Dominicana y Mxico, entre otros. La diferencia bsica

entre las zonas francas estatales y las zonas francas privadas es que en las primeras se dispone de una visin de desarrollo de largo plazo, que considera la construccin de obras de infraestructura tales como: carreteras, puertos, centrales de energa, construccin de viviendas, colegios, hospitales, centros tursticos, en tanto que la

5 Idem. Pg.712 concepcin privada est ms orientada a la microeconoma de proyectos inmobiliarios de un mbito geogrfico ms reducido con exigencias de rentabilidad de corto plazo. 1.3 Importancia de las zonas francas de libre comercio en el comercio internacional De acuerdo con tres recientes estudios elaborados por Comisin Econmica para Amrica Latina, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, se estima que, como resultado de la entrada en vigencia de una gran parte de los tratados de libre comercio de muchas naciones de Amrica Latina con Estados Unidos, los flujos de la inversin estadounidense buscarn nuevas opciones, en detrimento del actual gran receptor de inversiones, China. El beneficio que cada uno de los pases latinoamericanos reciba depender de la facilitacin que extienda hacia las inversiones y, en especial, de los mecanismos conocidos como regmenes especiales o zonas francas.

Los pases de Amrica Latina deben ser reactivos y proactivos en el manejo de atraccin de inversiones extranjeras y mostrar una agresividad en el manejo de los regmenes especiales, lo cual debe reflejar una poltica de estado consistente con la bsqueda de oportunidades que la inversin extranjera se encuentre valorando. Debemos tener muy claro hacia dnde queremos llevar el desarrollo de zonas francas o zonas econmicas especiales. Estados Unidos, por ejemplo, tiene un panorama 13 muy claro de su poltica de desarrollo de parques industriales de zona franca, orientados a manejar las operaciones de importacin y generando valor agregado a los productos norteamericanos. Un ejemplo de ello es el ensamble de vehculos japoneses en Estados Unidos. A travs de la infraestructura que fomentan las zonas francas, se establecen empresas que generan empleo, divisas, tecnologa, capacitacin, encadenamientos productivos con el sector local, servicios, etctera. En otras palabras, generan una actividad econmica en cascada que beneficia a un sector importante de la poblacin de un pas. En Repblica Dominicana, por ejemplo, ms de 200 mil personas dependen de este sector. Como una perspectiva de la importancia que puede adquirir las zonas francas de libre comercio, dentro de un contexto de economa globalizada se puede observar el caso de Colombia que ha tenido un inimaginable desarrollo en los ltimos treinta aos, este instrumento se ha considerado clave para la atraccin de la inversin extranjera

directa y para la obtencin de los beneficios que se encuentran atados a sta como el mismo impulso exportador, la masiva generacin de empleo y transferencia tecnolgica, y la constante promocin de desarrollo en las regiones donde se localicen las zonas francas 6 .

6 Hctor Vargas. La importancia de las zonas francas como herramientas para el desarrollo. Pg. 1214 1.4 Naturaleza jurdica

En la obra consultada sobre las zonas francas en Espaa, se encontr una interesante descripcin de la naturaleza jurdica desde un punto de vista doctrinario: La clsica ficcin jurdica, en virtud de la cual las mercancas en ellos situadas, aunque dentro del territorio aduanero comunitario, se consideran como si no lo estuviesen 7 . En la legislacin guatemalteca se determina la naturaleza jurdica en el Artculo 2 de la Ley de Zonas Francas, que en su parte conducente establece: Un Rgimen Aduanero Especial en la que personas individuales o jurdicas se dediquen indistintamente a la produccin o comercializacin de bienes para la exportacin o reexportacin, as como a la prestacin de servicios vinculados con el comercio

internacional. Es necesario hacer nfasis en que se trata de un rgimen aduanero especial, lo que se verifica con los beneficios fiscales que ostenta y que estimula la produccin industrial, el comercio y la prestacin de servicios. En la legislacin colombiana se encuentra una definicin legal de las zonas francas de libre comercio en la ley denominada estatuto de las zonas francas: Artculo 1. De la naturaleza jurdica. Las zonas francas son establecimientos pblicos del orden nacional, con personera jurdica, autonoma administrativa y patrimonio independiente, adscritas al Ministerio de Desarrollo Econmico.

7 Jess Arteaga Ortiz. Las zonas francas en Espaa. Pg. 1015 Esta definicin parece centrarse en sus caractersticas administrativas, sin embargo, resalta el tema de la autonoma que por extensin redunda en la facultad de regular los incentivos fiscales que rigen ese espacio territorial. 1.5 Las zonas francas existentes en la Repblica de Guatemala

El Ministerio de Economa public en el mes de marzo de dos mil diez, el listado de zonas francas que se encuentran vigentes en la repblica de Guatemala, se incluye en esta tesis una trascripcin de este listado para hacer una contribucin prctica a las personas que deseen constituirse como usuario en estas zonas francas de libre

comercio. a) CROPA, S.A., 43 calle 15-40, zona 12 PBX. 24850850. Licenciado Ricardo Francisco Crowe Pasch, representante legal. b) ZOFRACRO, 18 Av. 40-23 zona 12 Tel. 24850850/51 Fax. 2485-0851 Licenciado Ricardo Francisco Crowe Pasch, representante legal. c) PARQUE INDUSTRIAL Z. LA UNION, Km. 30.5 Carretera CA-9 Sur, Amatitln. Telfonos. 66331609, 66331612, 66331601, Fax 66331631. Licenciado Ren Castaeda Galindo, representante legal. d) ZOFRATUSA, Km. 252.5 Carretera a Tecn Umn, San Marcos, Telfonos 16 77766410 FAX 77711343, Ingeniero Marco Antonio Mack Chang, representante legal. e) CENTRO INDUSTRIAL PARA LA EXPORTACION37 AV. 2-77, ZONA 7, El Rodeo, Telfonos 2420-4600 FAX. 2439-6869Sr. John Christian Klose Pieters, representante legal. f) EL CACAO, Km. 293 Carretera al Atlntico Puerto Barrios, Izabal. TEL. 23329191, 23341717, Licenciado Gustavo Adolfo Quinez, representante legal. g) DEL ATLANTICO, 13 calle 27-01, Zona 17, El Aceituno Municipio de Guatemala. Telfono. 23329191, 23341717, Licenciado Gustavo Quinez, representante legal. h) ZONAS FRANCAS ACTUALES, ZOFRACSA. 33 calle 27-01, zona 12, Ciudad de Guatemala, Telfonos 24421694, Licenciado Carlos Roberto Minches Herrera, representante legal. i) INCOINSA, Planta industrial Boulevard Industrial Norte 4-40 zona 4, Ciudad de Guatemala, Telfono. 23266702. Licenciado Jos Alfredo Bances Molina,

representante legal.17 j) INSSA, Calzada Roosevelt 5-70 zona 2 de Mixco. Tel 2429-9050, Petrona del Carmen Cordn y Cordn, representante legal. k) ZONA FRANCA BUENOS AIRES, Km. 292 Ruta al Atlntico CA-9, Finca Buenos Aires, Puerto Barrios, Izabal. Licenciado Gustavo Quiones, representante legal. l) ZONA FRANCA PETAPA Avenida Petapa 38-39 zona 12, Ciudad, licenciado Stephen Mark Rudderham, representante legal. m) ZONA FRANCA AMATITLAN, Km. 29 Ruta al Pacifico, Municipio de Amatitln, Departamento de Guatemala. Licenciado Rodrigo Stuardo Pazos Matheu, representante legal. n) ZONA FRANCA CONSIGNA, Carretera al Pacifico Kilmetro 19.3 Granjas Italia, Numero 5, Municipio de Villa Nueva, Telfono 6630-5353 Fax. 66307381. Gunther Heinrich Reitzel Hack, representante legal. o) ZONA FRANCA ZOFRASUR, Km. 62.5 Antigua Carretera (CA-9) que de Escuintla Conduce al Puerto de San Jos, Escuintla, Mario Ernesto Corzo Mazariegos, representante Legal. p) ZONA FRANCA LOGSTICA ESTRATGICA INTERNACIONAL, Avenida 18 Petapa, 37-25, zona 12, Ciudad de Guatemala, Gloria Cecilia Canal Rivera, representante Legal.

Anda mungkin juga menyukai