Anda di halaman 1dari 8

1. TTULO DEL EXPERIMENTO.

EXPERIMENTO: Fuerza electromotriz, resistencia interna, eficiencia y potencia de una fuente de corriente continua.

2. OBJETIVOS DEL EXPERIMENTO.


Tiene como objetivos principales hallar de manera experimental la fuerza electromotriz (FEM), la resistencia interna y la eficiencia de la pila a utilizar como fuente de corriente continua. Aprender e interpretar el armado de un circuito elctrico, manipular correctamente el ampermetro y el voltmetro para hacer las mediciones experimentales de la intensidad de corriente elctrica y voltaje. Por ltimo verificar con los datos experimentales las leyes de Kirchhoff.

3. FUNDAMENTO TERICO. 1. Fuerza Electromotriz ():


Se denomina fuerza electromotriz (FEM) a la energa proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente elctrica. Para ello se necesita la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos (uno negativo y el otro positivo) de dicha fuente, que sea capaz de bombear o impulsar las cargas elctricas a travs de un circuito cerrado.

Figura 1. Las cargas elctricas en un circuito cerrado fluyen del polo negativo al polo positivo de la propia fuente< de fuerza electromotriz.

2. Resistencia interna: Todas las bateras poseen un valor de resistencia interna r lo cual
hace que el potencial de un borre (+) con respecto al otro (-) sea diferente al valor de su fem consideremos que el circuito exterior tiene una resistencia total R entonces al aplicar la ley de kirchoff de las mallas.

Figura 2. La fuente FEM o pila en un caso real tiene siempre una resistencia.

En donde el valor de i puede ser obtenido con un ampermetro, con lo cual se puede determinar el valor de E para i=0, as mismo como la corriente de corto circuito icc cuando V=0, como E=0 y Ncc no se podrn tener como dato directo esto se lograra extrapalondra la recta

3. Eficiencia y Potencia de una Fuente:

La potencia de una fuente es la rapidez con

que se entrega energa por parte de la batera al circuito definido en general como P=IV, para nuestro caso calcularemos la potencia externa dada al circuito sabiendo que tiene una definicin de potencial V entre los bordes de la batera y una resistencia total R y una intensidad i como:

En donde al derivar P respecto a R, se cumple que la potencia mxima se halla cuando: [ ]

Y de aqu se obtiene que la potencia mxima es:

Debido a que la potencia total es la que ofrece la batera PTOTAL=Ei; se defini la eficiencia como la relacin entre la potencia consumido y la potencia dada por la batera

4. Corriente elctrica:
La corriente elctrica es el flujo de portadores de carga elctrica, normalmente a travs de un cable metlico o cualquier otro conductor elctrico, debido a la diferencia de potencial creada por un generador de corriente. La ecuacin que la describe en electromagnetismo, en donde es la densidad de corriente de conduccin y es el vector normal a la superficie, es

Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico.

4.1 Cuando un cuerpo es atravesado por la corriente elctrica se producen 3 efectos: a) Efecto calorfico: al atravesar la corriente elctrica un cuerpo, ste se calienta. Es el efecto Joule. b) Efecto qumico: la corriente elctrica es capaz de descomponer ciertas sustancias. (electrlisis). c) Efecto magntico: siempre que hay corriente elctrica se produce un campo elctrico que sirve para mover elementos mecnicos. Es el principio de funcionamiento de los motores.

4.2 Intensidad de la corriente elctrica: Es la cantidad de carga Q (se mide en Culombios) que atraviesan la seccin de un conductor en la unidad de tiempo b

[1 A = 1 C / 1 s] I: Amperios; Q: Culombios; t: segundos;

CORRIENTE CONTINUA: Flujo o movimiento de electrones libres en una direccin. Estos electrones libres salen del mismo conductor como por ejemplo un alambre de cobre.

Cuando los electrones libres se mueven en una direccin, ellos solo viajan una distancia muy corta, o sea cada electrn se mueve una fraccin de distancia, pero el efecto total es como si un electrn se moviera a travs de todo el conductor

Figura 3. Un ejemplo seria ver si a un tubo colocamos pelotas de ping pon, al hacer un pequeo esfuerzo vemos que no es necesario q la pelotita A llegue al final para que salga la ultima de este tubo.

4.3 METODOS DE PRODUCCION DE LA CORRIENTE CONTINUA CC:

PILAS Y BATERIAS: La pila o celda bsica almacena energa en forma qumica. Cuando se libera esa energa, se convierte en energa elctrica para nuestro uso. Pila bsica esta formada por dos placas de metales diferentes (Zinc Carbn), sumergidas en una solucin qumica.

Figura 4. Pila bsica

Varias celdas bsicas o pilas se pueden conectar en serie y se forma una sola batera. Celda: Es un elemento electroqumico bsico que produce electricidad. Batera: dos o ms celdas conectadas juntas. Celda primaria: Aquella que no es recargable Celda Secundaria: Aquella que es recargable.

4. EQUIPO UTILIZADO, DIAGRAMA DE FLUJO DEL EXPERIMENTO


A. EQUIPO UTILIZADO a. Una fuente de corriente continua (pila)

Se

b. Un voltmetro (escala mxima tres voltios)

Es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico.

c. Un ampermetro

Es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que est circulando por un circuito elctrico.

d. Una resistencia variable (puente unifilar),y un conductor encima de una regla(Resistencia).

Es un circuito resistivo muy usual para medir resistencias desconocidas con gran precisin.

e. Cables

Cables que permiten el traslado de la corriente

B. DIAGRAMA DE FLUJO

Se arma el circuito usando la mximo valor de la resistencia

Disminuir la magnitud de la resistencia R de modo que V disminuya , y anote las indicaciones del ampermetro y voltimetro

Anda mungkin juga menyukai