Anda di halaman 1dari 66

Sociobiologa e Ideologa

Coleccin Cortinas de Humo, 1

Sociobiologa e ideologa
Uriel Bonilla Surez Diego Prez Bacigalupe Pablo J. Infiesta Molleda Carlos Glez. Penalva

~2~

Sociobiologa e Ideologa

~3~

Sociobiologa e Ideologa

Estos materiales han sido editados para ser distribuidos. La intencin de los editores es que sean utilizados lo ms ampliamente posible, que sean adquiridos originales para permitir la edicin de otros nuevos y que, de reproducir partes, se haga constar el ttulo y la autora.

de la edicin: los autores de los textos: los autores Asociacin Cultural Isidoro Acevedo Plaza Amrica, n 10-4 33005-Oviedo (Asturias)

~4~

Sociobiologa e Ideologa

ndice
Nota de los editores El enfoque histrico Por Uriel Bonilla Surez Introduccin Qu se entiende por Sociobiologa? Justificacin de una visin historicista Sociobiologa y Biotica Para una historia de la Sociobiologa Anlisis gnoseolgico de la Sociobiologa Por Diego Prez Bacigalupe Introduccion Estructura interna de la Sociobiologa La Sociobioga como disciplina Una estructura multidisciplinar La nueva sntesis: colonizacin de las CCHH Conclusin Crtica filosfica a la Sociobiologa Por Pablo Infiesta Cuestin proemial Sistema de alternativas en torno a la determinacin de la praxis humana Naturaleza / Cultura como matriz El determinismo biolgico El determinismo cultural El interaccionismo El circularismo dialctico 7 9 10 11 13 15 18 20 21 22 22 23 34 40 41 42 43 44 45 46 47 48

~5~

Sociobiologa e Ideologa

La Sociobiologa como ideologa Por Carlos Glez. Penalva Introduccin La Sociobiologa como teora poltica Principios medios y ltimos Implicaciones polticas de la Sociobiologa Ciencia e ideologa: el mito de la neutralidad de la ciencia Reorganizacin de la ciencia tras la segunda guerra mundial Los cientficos como intelectuales orgnicos

51 52 54 57 50 61 62 64

~6~

Sociobiologa e Ideologa

Nota de los editores


Este modesto conjunto de textos son el resumen de otros textos homnimos presentados en el Ciclo de Conferencias 2004 organizado por la SIBI (Sociedad Internacional de Biotica). Se pretenda, aprovechando la oportunidad que se nos brindaba, poner a punto, mediante la galvanizacin de las fuerzas que semejante puesta de largo supona, los conocimientos adquiridos en muchos aos ya de formacin acadmica. El tema tuvo la virtualidad de aunar bajo su rbrica algunas de las preocupaciones de los autores: el ejercicio de la filosofa como crtica del presente y la exploracin de una temtica antigua reconstruida desde la potente mirada del nuevo materialismo histrico. Sin olvidar el hecho, remarcado por Stephen Jay Gould, de que el sistema de argumentaciones que constituyen el armazn sociobiolgico no pasan de moda: la moda va y viene de acuerdo con patrones relativos a la vida social y su imposicin poco tendr que ver con su verdad aunque la pretendan. Los autores hemos intentado entonces denunciar el fiasco sociobiolgico en primer lugar como una cortina de humo de pretenciosa cientificidad, tejida en torno a muchas de las ideas que transitan el sistema biotico y hemos querido, para ello, poner el dedo en la llaga de la historia que, pace Popper, sigue siendo reveladoramente crtica cuando no se confunde con un juego potico o teortico. Pareci necesario, continuando por este sendero, una auscultacin pormenorizada del verdadero espesor cientfico de una disciplina que se alimenta de races biolgicas (sealadamente las componentes de la sntesis neodarvinista y de las disciplinas dedicadas al estudio del comportamiento animal y humano). Una vez realizada la crtica que denominamos gnoseolgica, que arroj resultados muy contundentes y nada complacientes con las pretensiones de los cultivadores de la Sociobiologa intentamos de forma sistemtica, caracterizar la filosofa sociobiolgica (que en este punto es plural) en el tamiz de las ideas de Naturaleza/Cultura (y Sujeto). El colofn necesario, la crtica a la filosofa poltica derivada o conformadora depende cmo se mire nos conduce, creemos, a la eficaz denuncia que se pretenda. En verdad, los trabajos que aqu resumimos perseguan finalmente demostrar, demostrarnos, que la filosofa, lejos de anidar en las altas cumbres, entre necios y aburridos, tiene un papel en el conjunto del saber

~7~

Sociobiologa e Ideologa

que no puede ser desdeado, de la misma forma que esa ciencia que Aristteles buscara durante tanto tiempo no puede ser expulsada porque su campo es, pese a quien pese, objetivo y operable: para qu? para quin? Ya se sabe que hay que tomar partido.

~8~

Sociobiologa e Ideologa

El enfoque histrico: la importancia del origen.


Por Uriel Bonilla Surez

~9~

Sociobiologa e Ideologa

Introduccin

uede llamar la atencin que nos ocupemos de la temtica sociobiolgica en una conferencia no especializada, en un pas en el que la Sociobiologa tiene escasa relevancia social y cuya implantacin especficamente acadmica no es comparable a la que tiene en lugares como los Estados Unidos de Amrica, Gran Bretaa o incluso algunos pases iberoamericanos. Y, sin embargo, hay razones poderosas para dedicar unos prrafos a la problemtica subyacente a la constitucin de esta disciplina, a sus argumentos. Una muy importante hace referencia al evidente hecho de que hoy las ideas, las mercancas, la informacin circulan a ms velocidad que hace menos de veinte aos y esto es verdad sobre todo para Espaa, lo que supone que si la Sociobiologa no ha prendido de forma firme quiz lo haga en el futuro (el presente ya no es lo que era pues su radio geogrfico ha crecido): hoy ya no nos resulta indiferente lo que ocurre ms all de nuestras fronteras. Por otro lado, este tipo de discursos cumplen una funcin social, profiralos quien los profiera, y para el caso que nos ocupa suponen el intento de proporcionar sutura a una contradiccin omnipresente:
[ ] las manifiestas desigualdades de estatus, riqueza y poder que caracterizan a la sociedad estn en patente contradiccin con los mitos de la libertad, igualdad y fraternidad con los que se justifica el orden social. El determinismo biolgico [la Sociobiologa es una especie] trata llanamente esta desigualdad y la justifica como natural o justa o ambas a la vez 1.

No pretendemos sin embargo juzgar o, por ir ms all, condenar a la Sociobiologa porque no nos gusten sus resultados. No se trata de que, abominando de las soluciones polticas que promueven, intentemos invalidar resultados cientficos. Vemoslo.
1

Lewontin, R. C., S. Rose y L. J. Kamin: No est en los genes: crtica del racismo biolgico, Barcelona: Crtica, 1996 (1984), p.37.

~ 10 ~

Sociobiologa e Ideologa

1. Qu se entiende por Sociobiologa?


Nos interesa entonces definir de alguna manera qu sea la Sociobiologa para poder proponer una pequea reconstruccin de su historia, ya que slo histricamente puede entenderse el sentido de una disciplina. Esta nueva ciencia ha tenido la virtud de hacerse muy popular en poco tiempo, tmense como ejemplos de su pregnancia el libro de Helena Curtis y Sue Barnes Invitacin a la biologa (texto de la asignatura de Biologa en la carrera de Psicologa de la UNED) en donde se entiende la Sociobiologa como Estudio de la base biolgica del comportamiento social2. En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua el trmino viene definido como: Estudio interdisciplinar de las bases biolgicas del comportamiento animal, incluido el del hombre. La Enciclopedia Salvat, por su parte, afirma que la Sociobiologa es la disciplina que se ocupa del estudio sistemtico de las bases biolgicas de todas las formas de conducta social. Se funda principalmente en los mtodos y los conceptos de la gentica y la ecologa, y tiende a privilegiar la transmisin gentica de las aptitudes con respecto a la transmisin cultural y social. De todas ellas podemos sacar en claro que es una disciplina, cercana a las ciencias biolgicas, que estudia la conducta o el comportamiento social a la luz de sus bases biolgicas, preferentemente genticas. Todas ellas tienen en cuenta la definicin de su fundador, el entomlogo Edward O. Wilson cuyo acto fundacional le correspondi con la publicacin en 1975 del libro Sociobiologa: La nueva sntesis. All expona las pretensiones y el lugar virtual de la nueva disciplina:
Este libro intenta codificar la Sociobiologa en una rama de la Biologa evolutiva y, particularmente, de la Biologa de poblaciones moderna. Opino que el tema presenta una adecuada riqueza de detalles y un cmulo de conceptos independientes como para equipararse con disciplinas tales como la Biologa molecular y la Biologa del desarrollo. En el pasado, su evolucin se vio frenada por identificrsela con la Etologa y la Fisiologa del comportamiento. Segn el punto de vista presentado aqu, la nueva Sociobiologa debera componerse de partes aproximadamente iguales de Zoologa de invertebrados, de vertebrados y de Biologa de poblaciones.3

Curtis, Helena y Sue Barnes: Invitacin a la Biologa, Madrid: Editorial Mdica Panamericana, 1992, p. 841 3 Wilson, Edward O.: Sociobiologa: la nueva sntesis, Barcelona: Omega, 1980, p. 4

~ 11 ~

Sociobiologa e Ideologa

Esto por lo que se refiere a su lugar en la repblica de las ciencias biolgicas. Sin embargo, lo que realmente ha impulsado al ruedo del debate a filsofos, cientficos sociales y diletantes de toda laya es el lugar de la Sociobiologa en la repblica toda de las ciencias, incluyendo, como se sabe, a las llamadas sociales y a la propia filosofa (los subrayados son nuestros):
La Sociologa en sentido estricto, es el estudio de las sociedades humanas en todos los niveles de complejidad y an constituye un ente separado de la Sociobiologa a causa de su enfoque primordialmente estructuralista y no gentico.4 Intenta explicar el comportamiento humano principalmente a partir de descripciones empricas de fenotipos extremos y por pura intuicin, sin referirse a las aclaraciones que nos proporciona la E volucin en el sentido autnticam ente gentico. [ ] Quizs no sea muy aventurado decir que la Sociologa y otras ciencias sociales, adems de las Humanidades, son las ltimas ramas de la Biologa que esperan ser incluidas en la Sntesis Moderna. Una de las funciones de la Sociobiologa es pues, estructurar los fundamentos de las ciencias sociales de forma que sean incluidas en dicha Sntesis. Queda por ver si las ciencias sociales pueden ser realmente incorporadas a la Biologa por este sistema.5

En otras palabras, el programa cientfico de investigacin propuesto por Wilson y que llevar a cabo en su libro de 1975 y en el posterior titulado Sobre la naturaleza humana (1978) supone la construccin del puente entre las dos culturas que distingua C. P. Snow, la cientfica y la humanstica. Puente que de facto supone la reduccin del mbito de las ciencias sociales al de las biolgicas y, de paso, el de la filosofa tambin. Nosotros negamos que esto llegue a ser ms que un deseo, desde nuestra perspectiva la Sociobiologa no es ms que una ciencia intencional. En palabras de R. C. Lewontin, S. Rose y L. J. Kamin:
La Sociobiologa es una explicacin reduccionista y determinista biolgica de la existencia humana. Sus partidarios sostienen, en primer lugar, que las particularidades del orden social, actual y pasado, son la manifestacin inevitable de la accin especfica de los genes. En segundo lugar, mantienen que los genes particulares que constituyen el fundamento de la sociedad humana han sido seleccionados durante la evolucin debido
4

Ntese cmo continuamente compara Wilson la perspectiva biolgica de la Sociobiologa con la Sociologa. Es claro que est filosofando dentro del campo gnoseolgico aunque no quiera o no le importe. 5 Wilson, Edward O.: Sociobiologa: la nueva sntesis, Barcelona: Omega, 1980, p. 4

~ 12 ~

Sociobiologa e Ideologa

a que los rasgos que determinan redundan en una mayor capacidad reproductiva en los individuos que los poseen.6

Desde este punto de vista hemos cambiado de plano, ya no estamos en el mbito de una ciencia desde el momento en que se pretende dar cuenta no ya de la existencia humana, cuanto de su esencia. Richard Dawkins viene a apoyar esta tesis en su famoso El gen egosta subtitulado meridianamente las bases biolgicas de nuestra conducta, publicado un ao despus del libro de Wilson, cuando afirma que:
Ya no tenemos que recurrir a la supersticin cuando nos vemos enfrentados a problemas profundos tales como: Existe un significado de la vida?, por qu razn existimos?, qu es el hombre?7

Cmo entender esto? Cmo se explica ese deslizamiento entre las pretensiones de los sociobilogos y los anlisis de los ms perspicaces de entre sus crticos? Slo puede hacerse desde una perspectiva histrica.

2 Justificacin de una visin historicista de las disciplinas: Sociobiologa y determinismo biolgico.


Las introducciones histricas a una ciencia o a cualquier otra disciplina suelen provocar sueo, tolerado con benevolencia porque se entiende que es algo necesario, es cultura y eso justifica el dislate de citar nombres, vida y milagros de los cientficos, los filsofos o los telogos de turno. No olvidemos, sin embargo, que Karl Popper exiga a toda buena teora cientfica contrastabilidad y capacidad de prediccin y, si no nos equivocamos, en esta segunda exigencia podemos encontrar algo interesante: predecir es controlar, controlar para algo. Las ciencias entonces son importantes para nuestro presente porque lo construyen.
6

Lewontin, R. C., S. Rose y L. J. Kamin: No est en los genes: crtica del racismo biolgico, Barcelona: Crtica, 1996 (1984), pp. 286-287. 7 Como se recordar el ltimo de los interrogantes es el que Kant consideraba como la pregunta filosfica por antonomasia, a la que todas las dems preguntas importantes se podan reducir (qu puedo saber?, qu debo hacer?, qu me est permitido esperar?), abarcando as el campo entero de la filosofa.

~ 13 ~

Sociobiologa e Ideologa

Desde el nuevo materialismo histrico se entiende que las ciencias, en el sentido estricto que nos ha proporcionado la revolucin cientfica del siglo XVII, son productos culturales. Con esto tratamos de poner de relieve varias cosas: que las ciencias son mltiples, cada una tiene un campo, unos trminos, unas operaciones determinadas que son posibles y en el que se establecen determinadas relaciones; que son productos histricos, que cambian. As, las ciencias pueden ser obstruidas en su desarrollo por razones externas a ellas mismas, tales como cdigos morales pongamos por caso la oposicin de la Iglesia Catlica a la experimentacin con embriones humanos , por insuficiencias tcnicas, etc.; pueden ser asimismo orientadas en una direccin u otra por ejemplo por los presupuestos generales del estado que financian misiones a Marte pero no dan dinero para excavaciones paleoantropolgicas . Sin embargo, consideramos que la influencia del medio histrico en el desarrollo cientfico puede entenderse como algo mucho ms potente. A esta influencia se la denomina en el nuevo materialismo histrico de impronta. As, la influencia del medio social en la ciencia es interno a ella misma, las tcnicas de seleccin artificial proporcionaron el molde desde el que construir la teora de la evolucin de Charles Darwin. Esto no significa que las verdades cientficas se reduzcan a su contexto social como defenda Kuhn en 1962, pero estos contextos son internos a las propias ciencias de todos modos. Dentro de stos tienen un papel determinante las ideologas: para que surgiera la Historia fue necesario la existencia de una ideologa histrica que contemplase el principio de inmanencia segn el cual todos los sucesos humanos tienen causas internas al propio desarrollo histrico frente a los que defendan que Dios los produca, por ejemplo. En el caso de la Sociobiologa sostenemos, segn lo visto, que los contextos que la han hecho posible son: 1. La ideologa mecanicista de la burguesa del siglo XVIII. Dicha tradicin hace especial hincapi en la prioridad del individuo sobre la colectividad en el aspecto moral, segn el cual, los derechos de los individuos estn siempre por encima de los de la colectividad; tambin seala la prioridad de los individuos sobre la colectividad en el aspecto ontolgico, de modo que sta no es ms que la suma de los individuos que la componen. Semejante visin de la naturaleza humana podemos verla realizada de forma clara en el Leviatn de Thomas Hobbes cuya visin de la sociedad como

~ 14 ~

Sociobiologa e Ideologa

2.

3.

bellum omnium contra omnes se basaba en su concepcin de la naturaleza humana fijada por la biologa. La aparicin de la ideologa de la denominada nueva derecha anglosajona durante los aos setenta del siglo XX como reaccin a los disturbios sociales de los sesenta y setenta y que culminara con el triunfo electoral de Margareth Tatcher en Gran Bretaa y Ronald Reagan en los Estados Unidos de Norte Amrica. El desarrollo de la Teora Sinttica de la Evolucin en los aos cuarenta del siglo XX que supuso la incorporacin de la Gentica, sobre todo, al teorema darviniano. Como se sabe esta sntesis fue realizada por Th. Dobzansky (genetista), Mayr (zologo), Simpson (paleontlogo), etc.

As pues, entendemos que hay una continuidad entre la ideologa mecanicista de la burguesa del siglo XVIII y la Sociobiologa que podemos codificar en dos perspectivas complementarias: 1. Reduccionismo: segn el cual las unidades y sus propiedades existen antes que el conjunto y hay una cadena de causalidad que va de las unidades al conjunto. 2. Determinismo biolgico: segn el cual las vidas y acciones humanas son consecuencias inevitables de las propiedades bioqumicas de las clulas que constituyen al individuo, y que estas caractersticas estn a su vez determinadas nicamente por los constituyentes de los genes que posee cada individuo de forma y manera que todo comportamiento humano y en consecuencia toda sociedad humana est regido por una cadena de determinantes que van del gen al individuo y de ste a la suma de comportamientos de todos los individuos, la sociedad.

3 Sociobiologa y Biotica como disciplinas afines por sus orgenes y su relacin dialctica
Asumida entonces la necesidad de analizar la Sociobiologa desde el punto de vista tanto de la gnesis como de la estructura cabe preguntarse por la relacin que sta pueda tener con la Biotica. Es claro que alguna tiene que existir para que hoy nos encontremos aqu. Lo primero que constatamos es la cercana cronolgica entre ambas disciplinas en cuanto a

~ 15 ~

Sociobiologa e Ideologa

su fundacin tanto formal como institucional. Recordemos que Sociobiologa. La nueva sntesis fue publicada en 1975 y su xito fue inmediato con un reconocimiento casi unnime por parte de la comunidad cientfica, sobre todo anglosajona, y tambin popular. Sin embargo hay algunas diferencias, no slo en cuanto al xito de pblico (que en el caso de la Biotica no result tan grande) sino en cuanto a las pretensiones de sus fundadores. Como recordarn Wilson pretendi, desde el primer momento, reivindicar la Sociobiologa como una rama de la biologa evolutiva. El origen de la Biotica podemos colocarlo sin demasiadas controversias en los aos setenta del siglo veinte, de hecho antes de 1970 no se encuentran referencias a una tal disciplina (libros, revistas, congresos, departamentos, etc.). La primera vez que el trmino Biotica aparece es en la obra de Van Rensselaer Potter, Bioethics. Bridge to de Future (1971)8, desde su perspectiva no estaramos ante una disciplina o un tratado sobre, por ejemplo, Biologa, Teologa o Esttica cuanto ante
[ ] una prctica directa com o una tica, com o una m oral [ ] o com o una poltica [ ] com o una estrategia que la propia vida humana tendra que desplegar si quera sobrevivir, y no de cualquier modo, sino con arreglo a un determinado rango humanstico o calidad de vida.9

De esto se desprende que la disciplina Biotica incluye cuestiones que van ms all de uno de los componentes del trmino, la tica, ya que incluye cuestiones de poltica y de moral pero siempre teniendo presente la

Ese mismo ao Andr Hellegers (gineclogo que form parte de una comisin vaticana para el control de la natalidad) funda el Centro de reproduccin humana y biotica del Instituto Kennedy de la Universidad de Georgetown; en Espaa, la primera institucin enfocada a cuestiones bioticas se funda en una fecha tan temprana como 1975, es el Instituto Borja de Biotica en San Cugat, auspiciado por la Compaa de Jess; en 1984 se crea el departamento de Biotica de la Universidad de Navarra y en 1997, la Sociedad Internacional de Biotica presidida por el doctor Marcelo Palacios. 9 Gustavo Bueno: Qu es la Biotica? Oviedo: Pentalfa, 2001, p.25.

~ 16 ~

Sociobiologa e Ideologa

vida humana10 como ncleo en torno al cual las decisiones polticas, morales y ticas se ordenan, para preservarlo. Esto contrasta con las pretensiones de Wilson antes declaradas. Sin embargo, la respuesta al libro de Potter no se hizo esperar, el sentido de esta respuesta fue mltiple porque mltiples fueron los procedimientos propuestos para conseguir el mismo objetivo. Estos nuevos procedimientos fueron ofrecidos desde distintas coordenadas
[ ] por lo cual, a la concepcin inicial de la Biotica, hubieron de agregarse polmicamente, pero inmediatamente, otras concepciones bioticas que se referan a lo mismo [ ] pero que se diferenciaban y se oponan entre s.11

As, aunque las pretensiones de Potter iban por otros derroteros, su biotica fue transformada casi inmediatamente en un conjunto de problemas abiertos a la discusin. Problemas antiguos reformulados desde un punto de vista nuevo que surge de la confluencia de dos frentes: 1. El frente constituido por el desarrollo demogrfico, social y poltico, tal como ha ido decantndose una vez concluida la Segunda Guerra Mundial. Una poblacin de ms e seis mil millones de hombres, estratificada en mundos muy desiguales y en conflicto permanente; y una tendencia de los pases ms desarrollados [ ] hacia las formas de una sociedad democrtica de mercado, una sociedad libre (en el sentido capitalista), una sociedad concebida como sociedad de consumidores. 2. El frente constituido por todo lo que tiene que ver con el desarrollo cientfico (muy especialmente, con el desarrollo de la Biologa y de la teora de la evolucin) y tecnolgico (muy especialmente con lo que llamamos biotecnologas). A estos problemas precisamente viene dar solucin la Sociobiologa que se presenta entonces como una biotica entre otras, de corte antrpico, es cierto, pero determinista y reduccionista en el sentido
10

Tambin hay bioticas que entienden que lo que debe ser objeto de preservacin es la vida en general. A stas se las denomina G. Bueno anntrpicas frente a las antrpicas, defendidas por nosotros. 11 G. Bueno, op. cit. pp. 26-27.

~ 17 ~

Sociobiologa e Ideologa

dicho y con una clara funcin social que trataremos de analizar en profundidad ms adelante. En cualquier caso, establecido esto es de especial inters analizar la configuracin histrica de esta disciplina.

4 Para una historia de la Sociobiologa.


La Historia, la disciplina, se hace siempre con candil y se construye. No hay hechos que narrar sino es a travs de reliquias y relatos a partir de los cuales reconstruimos el pasado, le damos cierta (hiper) realidad y los principios constructivos son divergentes, dependen de compromisos ideolgicos, filosficos. Dndolo por presupuesto la historia de la Sociobiologa se divide naturalmente en un antes (prehistoria) y un despus de la publicacin del libro de Wilson en 1975. Sin embargo, para nosotros, lo que realmente tiene inters es traer a colacin el conjunto de senderos que nos conducen a Wilson, la historia de las modulaciones del determinismo biolgico. Tendramos por lo tanto que investigar por un lado el ncleo ideolgico de este fenmeno en la obra de Thomas Hobbes que funciona como contexto determinante en el desarrollo de las cienicas ciencias sociales y biolgicas posteriores. As se impone tambin el estudio de la modulacin de esa ideologa del determinismo biolgico antes de Darwin en los orgenes de la Psicologa con la Frenologa de Franz Joseph Gall (1758-1828) y John Kaspar Spurzheim (1778-1832) que desarrollaron su labor respectivamente en Europa y EEUU; tambin en las tesis poligenistas predarvinistas tan influyentes en la Antropologa Fsica. Por otro lado, el anlisis de la obra darviniana se ha hecho ya en parte12. Despus de Darwin (de la aparicin de El origen de las especies en 1859) debera contemplarse la biometra y la eugenesia en Francis Galton (1822-1911) y Karl Pearson (1857-1936); la craneometra de Paul Broca (1824-1880) y sus seguidores; la teora de la recapitulacin formulada por vez primera por Ernst Haeckel (1834-1919) puesto que, siguiendo a Stephen Jay Gould, se utiliz como teora general del determinismo biolgico 13 y el darwinismo social de Herbert Spencer (1820-1903) de ms longeva aplicacin; la Antropologa Criminal de Lombroso y la teora hereditarista estadounidense del cociente intelectual desde sus orgenes en Goddard, Terman y Yerkes a principios del siglo xx
12

David Alvargonzlez: El darwinismo visto desde el materialismo filosfico en El Basilisco, n20, Oviedo: Pentalfa, 1996, pp. 3-46 13 Stephen Jay Gould: La falsa medida del hombre, Barcelona: Crtica, 2003, p. 127.

~ 18 ~

Sociobiologa e Ideologa

as como los representantes de esta misma corriente, de races eugensicas en Gran Bretaa, como Cyrill Burt. Tambin los psiclogos americanos Arthur Jensen o H.J. Heysenck en los momentos previos a la publicacin de Sociobiologa: la nueva sntesis, adems de los ensayos de etologa popular al estilo de Desmond Morris, Konrad Lorenz y Robert Ardrey. Esta historia, sumariamente mencionada est hecha en cierta medida (y traducida al espaol) en los libros de Steven Rose, Leon Kamin y Richard Lewontin No est en los genes: crtica del racismo biolgico; tambin el recientemente fallecido Stephen Jay Gould en La falsa medida del hombre recorre parte de la misma. Dejamos para otra ocasin su desarrollo imposible ahora por razones de espacio.

~ 19 ~

Sociobiologa e Ideologa

Anlisis gnoseolgico de la Sociobiologa


Por Diego Prez Bacigalupe

~ 20 ~

Sociobiologa e Ideologa

Introduccin: acerca del sentido y pertinencia del anlisis filosfico de la ciencia


n el mbito de la filosofa, utilizamos la palabra Gnoseologa para referirnos a la Teora filosfica de la ciencia, teora que no es ella misma una ciencia, puesto que la reflexin sobre la ciencia no es una tarea cientfica, sino filosfica. La Gnoseologa nos remite a una perspectiva filosfica, puesto que al desarrollar una teora de la ciencia no parece posible eludir cuestiones filosficas, principalmente la toma de posicin acerca de la relacin existente entre la ciencia y la realidad material.

Los cientficos se irritan, con frecuencia ante el filsofo que se dispone a reflexionar gnoseolgicamente sobre su propia ciencia, y se preguntan cosas como: Qu puede decir acerca de los mtodos de la ciencia biolgica alguien que no es bilogo profesional?. Esa metodologa a la que hacen referencia sin embargo no es la Teora de la ciencia de la que estamos hablando aqu por lo que distinguiremos inmediatamente la Gnoseologa de lo que suele llamarse Metodologa de las ciencias, en tanto que anlisis y discusin, por parte de cada gremio de cientficos, de las tecnologas que les son propias. La Metodologa es una cuestin mucho ms interna a cada ciencia de lo que pueda serlo la Gnoseologa. Ms bien debemos considerar la pregunta anterior desde el punto de vista opuesto: Qu puede decir, con sentido gnoseolgico, acerca de la naturaleza de la biologa el propio bilogo, en cuanto tal?. Porque para decir algo, con significado gnoseolgico, acerca de la biologa, el bilogo tendra que salirse del estricto horizonte de su campo cientfico. Y puede hacerlo, y situarse brillantemente en la perspectiva gnoseolgica, pero entonces acta, aunque no lo quiera, como filsofo de la ciencia, y no como cientfico (Bueno, 1976: 19-20). La Gnoseologa, en tanto que teora filosfica de la ciencia, tiene como tareas principales las de definir la ciencia frente a otro tipo de saberes, as como dar cuenta del desarrollo del conocimiento cientfico, adems de muchos otros problemas particulares (Quintanilla, 1976: 61).

~ 21 ~

Sociobiologa e Ideologa

Nuestro propsito fundamental, consistir en intentar realizar un anlisis gnoseolgico (y por tanto filosfico, abierto, no positivo) de la Sociobiologa. Para ello, debemos intentar determinar cul es el estatuto gnoseolgico de la sociobiologa, es decir, si la Sociobiologa puede considerarse una ciencia (por oposicin a otros saberes: seudocientficos, filosficos, etc.), con qu estructura, de qu tipo, etc. Este es uno de los problemas fundamentales que debe abordar toda teora de la ciencia, y que se conoce especialmente a partir de la obra de Karl Popper como el problema de la demarcacin.

1. La estructura interna de la Sociobiologa


1.1. La Sociobiologa como sistemtico de las bases comportamiento social disciplina: el estudio biolgicas de todo

Este proyecto, se encuentra desde su mismo inicio con el problema, ya presentado anteriormente, de la determinacin o definicin de la Sociobiologa como disciplina. Aqu no buscamos nicamente una definicin nominal sino que partiendo de las desarrollos de la Sociobiologa que se nos presentan en los trabajos de Wilson, Dawkins, Alexander, Trivers, etc. la intentaremos definir a travs de la determinacin de su estructura interna, sus pretensiones o campo de aplicacin, etc. En trminos generales, podemos decir que la sociobiologa es un programa de investigacin que pretende utilizar la teora de la evolucin para dar cuenta de caractersticas significativas de ndole social, psicolgica y conductual en distintas especies. Entendida de este modo, la Sociobiologa no da comienzo con la publicacin en 1975 del controvertido libro de E. O. Wilson, Sociobiologa: la nueva sntesis, sino que solo constituye una fase reciente del determinismo biolgico (Sober, 1996: 295). A nuestro juicio, sin embargo, existe una diferencia fundamental que no es, como veremos, del todo despreciable entre la Sociobiologa y sus predecesores. Esta diferencia radica en el modo en que los sociobilogos se aproximan a la cuestin partiendo de la base proporcionada por una serie de teoras cientficas de carcter positivo. En este sentido ms estricto, la

~ 22 ~

Sociobiologa e Ideologa

Sociobiologa se desarrolla especialmente a partir de la obra del prestigioso entomlogo norteamericano E. O. Wilson. Wilson en Sociobiologa: la nueva sntesis, define la sociobiologa como el estudio sistemtico de las bases biolgicas de todo comportamiento social. De momento, centra su inters en sociedades animales, [...] pero esta disciplina tambin est interesada en el comportamiento social del hombre primitivo (Wilson, 1980a: 4). Posteriormente en Sobre la naturaleza humana, Wilson se muestra ms decidido acerca de la extensin de la Sociobiologa a la especie humana, al definirla como el estudio sistemtico de la base biolgica de todas las formas de conducta social, en todo tipo de organismos, incluido el hombre (Wilson, 1980b: 32). Entendemos que, a pesar de los reparos de algunos autores, la aplicacin de las ideas de la Sociobiologa a la conducta social humana es algo que aparece casi siempre en el horizonte de sus intenciones, como algo al menos posible, bajo el supuesto de la continuidad existente entre el hombre y el resto de especies biolgicas (supuesto que analizaremos posteriormente). Como reconoce Dawkins, puede que no se trate exclusivamente del hombre, pero tampoco se le excluye de manera deliberada. Una pregunta nos asalta inmediatamente: cmo pretenden los sociobilogos estudiar y comprender las bases biolgicas del comportamiento social? 1.2. Una estructura multidisciplinar La respuesta a esta cuestin mostrar que la Sociobiologa presenta, en principio, un aspecto multidisciplinar. De hecho, no se basa en una nica ciencia, sino en varias. La Sociobiologa es una disciplina hbrida que, como nueva en el territorio de las ciencias, se intenta constituir a travs de la adhesin de los resultados y territorios de otras disciplinas. Nada surge de la nada, y toda ciencia surge de la reorganizacin de saberes cientficos o tecnolgicos previos. En este caso pretende construirse a partir de dos grupos distintos de ciencias. El primero de ellos est conformado por las ciencias biolgicas ligadas al evolucionismo darwinista y, posteriormente, a la teora sinttica de la evolucin, como por ejemplo, la Biologa Molecular y la Gentica, la Gentica de Poblaciones, la Ecologa, etc. En el segundo grupo de ciencias, al que podemos referirnos con el rtulo genrico de estudio naturalista del comportamiento, se encuentran ciertas ramas de la

~ 23 ~

Sociobiologa e Ideologa

Psicologa Experimental, la Etologa, etc. Veamos, pues, cules son exactamente esas disciplinas, y cmo se conectan entre s en el seno de la nueva sntesis. 1.2.1. La teora sinttica de la evolucin Comenzando por el primero de esos dos grupos, hemos de decir que las bases biolgicas del comportamiento ya son apuntadas por Darwin en El origen de las especies (1859), puesto que la teora de la evolucin por seleccin natural no solo le sirve para explicar los rasgos fsicos de los organismos, sino que cree posible aplicarla a los rasgos de comportamiento de dichos organismos (como, por ejemplo, al comportamiento de las obreras en varias poblaciones de hormigas). Los sociobilogos se mantienen abiertamente en el campo del evolucionismo darwinista, al intentar entender el comportamiento social animal como un producto de la evolucin y la seleccin natural. As, tal y como sealan Trivers (1976), Dawkins (1985) y Wilson (1980a), la teora de la evolucin por medio de la seleccin natural es uno de los ncleos fundamentales del estudio del comportamiento social. En cualquier caso, debemos tener en cuenta que los sociobilogos han desarrollado sus trabajos a finales del siglo XX, y desde la poca de Darwin la biologa evolucionista ha dado grandes pasos. En qu sentido han ido, principalmente, esos pasos? Los principales cambios en la teora de la evolucin en el ltimo siglo, provienen, sin duda, del desarrollo de la Biologa Molecular y la Gentica. A continuacin repasaremos, brevemente, esos cambios, y su influencia en la Sociobiologa. El cambio evolutivo es un proceso que consta de dos grandes fases. La primera de ellas es la produccin de variabilidad. Darwin no conoca el origen de esta variacin, ni el mecanismo de la herencia, que no se esclarecera hasta despus de la aparicin de la Gentica como ciencia. Todo lo que tena era un conocimiento emprico de la reserva, aparentemente inagotable, de grandes y pequeas diferencias intraespecficas, as como de las similitudes existentes entre organismos emparentados. La segunda fase es la seleccin a travs de la supervivencia en la lucha por la existencia. En la mayora de especies animales y vegetales, una sola pareja de progenitores llega a procrear millares, si no millones, de descendientes. La lectura de Thomas Malthus (Ensayo sobre el principio de la poblacin, 1798) revel a

~ 24 ~

Sociobiologa e Ideologa

Darwin que solamente muy pocos de ellos podan sobrevivir Qu descendientes tienen mayor probabilidad de sobrevivir? Los individuos que presenten la combinacin de caracteres ms idnea para hacer frente al ambiente, entendiendo por tal el clima, los competidores, los depredadores, etc. tendrn una probabilidad mayor de sobrevivir, reproducirse y dejar descendientes, pasando sus caracteres, por tanto, al siguiente ciclo de seleccin (Mayr, 1978: 8-9). El desconocimiento de Darwin en lo concerniente al orgen de la variabilidad, que constituye la materia prima para la seleccin natural, dej un gran vaco en su argumentacin; dicha laguna quedara subsanada posteriormente. A mediados del siglo XX, gracias a los trabajos de Th. Dobzhansky, J. Huxley, B. Rensch, Simpson, G. Ledyard Stebbins y E. Mayr, se desarroll la teora sinttica de la evolucin. La teora sinttica ampliaba la teora de Darwin a la luz de la teora cromosmica de la herencia, de la gentica de poblaciones, la idea biolgica de especie y otras nociones de Biologa y Paleontologa. La teora sinttica se caracteriza por el rechazo total de la herencia de los caracteres adquiridos, un nfasis en la condicin gradual de la evolucin y el reconocimiento de la importancia decisiva de la seleccin natural (Mayr, 1978: 12). Darwin tena la idea de que los rasgos son biolgicamente heredados. Sin embargo, su teora acerca del mecanismo de la herencia fue uno de los muchos intentos fallidos a lo largo del siglo XIX de dar cuenta de l. Darwin no aprecia la diferencia entre los caracteres heredados y los adquiridos (Radl, 1988: 296-304) y propone, tentativamente, su hiptesis provisional de la pangnesis, la cual no es ms que una variante de la teora de la herencia de los caracteres adquiridos, desarrollada por Lamarck. Ahora sabemos que los caracteres adquiridos no producen un cambio permanente en la constitucin del organismo. Nuestro conocimiento del mecanismo de la herencia tiene su orgen en el trabajo de Gregor Mendel (1822-1884) quien ser la primera piedra en el camino que nos conducir al conocimiento del mecanismo de la herencia. En 1953, Watson y Crick presentan la molcula de ADN en forma de dos cadenas helicoidales arrolladas alrededor del mismo eje. Esta estructura de dos filamentos es compatible con la autoduplicacin de la molcula de ADN, y pone de manifiesto su papel gentico. El ADN es una molcula dotada de continuidad gentica, que encierra en la secuencia de

~ 25 ~

Sociobiologa e Ideologa

sus nucletidos el patrimonio hereditario de cada individuo, el cdigo gentico. Durante la reproduccin de las clulas, los cromosomas, estructuras con ADN, sufren una duplicacin que proporciona a los ncleos hijos el mismo nmero de genes que tena la clula madre. Meselson y Stahl (1958) demostraron que en este proceso, catalizado por enzimas, la doble hlice se disocia y cada uno de los filamentos es copiado separadamente; las dos molculas hijas, que llevan cada una un filamento completo, proceden de la doble hlice primitiva. El ADN es pues el ncleo del mecanismo de la herencia. Adems, es su mutacin aleatoria la que provoca la variabilidad y permite consiguientemente la seleccin natural sobre los organismos resultantes. Las mutaciones tambin se producen por numerosos agentes fsico-qumicos que ocasionan una alteracin de la estructura del ADN, provocando modificaciones en la estructura de las bases pricas (como la adenina o la guanina) y pirimidnicas (citosina, uracilo, timina, etc.), o formando complejos con estas mismas bases. De este modo, quedara explicada la primera parte de la teora sinttica, la herencia y la variabilidad gentica. La importancia de la Gentica, la Biologa Molecular y la Bioqumica en la Biologa moderna, as como en la propia Sociobiologa, es enorme. Esto ha provocado una tendencia cada vez mayor a reducir en nivel de las unidades sobre las que acta la seleccin natural, hasta llegar al nivel cromosmico, provocando as el reduccionismo biologicista, genetista, por el que abogan la mayora de sociobilogos. La explicacin ltima de todo, incluso del comportamiento humano, se buscar en el ADN. Esta es la primera gran tesis sobre la que se basa la sociobiologa. Puesto que es este ADN lo nico que pasa de unos individuos a otros durante el proceso de reproduccin, la seleccin natural acta sobre l, no sobre el individuo, que se convierte meramente en un contenedor que sirve de transporte al genotipo. As, todo organismo biolgico, desde el punto de vista de la Sociobiologa, guiar su comportamiento en ltimo trmino con vistas a, en primer lugar, conservar su propia existencia (es decir, la de su ADN) y, en segundo lugar buscar siempre la mxima difusin de su genotipo, por medio de la reproduccin: el gen egosta. Por esto, uno de los problemas fundamentales a los que tiene que enfrentarse la Sociobiologa es el de dar cuenta, desde sus propios principios, del comportamiento altruista de los individuos. Los genes, el ADN parecen ser lo nico real o, al menos, lo verdaderamente real, la infraestructura que estara a la base de todo

~ 26 ~

Sociobiologa e Ideologa

comportamiento social humano, como fenmeno superestructural (religin, moral, guerra, etc.). Sin embargo, hasta el momento nadie ha podido demostrar la relacin entre algn aspecto del comportamiento social humano y determinado gen. A pesar de esto, los sociobilogos se muestran convencidos de la existencia de una conexin ntima entre los genes y la conducta, y es frecuente or hablar de cosas como el gen de la delincuencia, de la xenofobia, etc. Esta posicin, en ltimo trmino conduce a lo que S.J. Gould llam la gentica del saco de judas, para referirse a la idea de que existe una correspondencia uno a uno entre genes y fenotipos:
No existe gen alguno dice Gould para piezas tan claras de la morfologa como la rtula izquierda o la ua de un dedo. Los cuerpos no pueden ser atomizados en partes, construida cada una por un gen individual. Cientos de genes contribuyen a la construccin de la mayora de las partes del cuerpo y su accin se canaliza a travs de una caleidoscpica serie de influencias ambientales: embrionarias y postnatales, internas y externas (Gould, 1983: 95)

Si esto es as respecto a los caracteres fsicos, mucho ms respecto a los rasgos del comportamiento, puesto que el salto de escala que existe entre el nivel de los genes y el del comportamiento es mucho mayor. Esta visin, que proviene de los trabajos de T.H. Morgan es puesta en entredicho sobre la base de diversos descubrimientos. Numerosos estudios demuestran que los caracteres mas complejos, no se deben a la accin de un solo gen, sino a la actividad concertada de varios de ellos; inversamente mutaciones de un gen en particular pueden producir efectos mltiples en distintos tejidos y rganos (pleiotropa). En segundo lugar la formacin de distintas combinaciones de genes en cada cruzamiento no se debe solo a la segregacin independiente de aquellos, sino tambin al entrecruzamiento de los cromosomas durante la meiosis. Actualmente el gen se define como la secuencia de nucleotidos (ADN o ARN) que determina la secuencia de aminocidos de las protenas; estas secuencias pueden estar determinadas por un solo gen o por varios. Segn Hubbard y Wald (1999: 85-91) llamar a estos segmentos genes es una forma de facilitar la forma de referirnos a ellos. En cierto modo, el gen ya no tiene un significado fsico para los bilogos moleculares. La realidad material es el ADN. Pero como los genes mantienen su status dentro de la ciencia as como de la cultura en general, los experimentos con ADN son comunicados en trminos de genes.

~ 27 ~

Sociobiologa e Ideologa

Los sociobilogos muchas veces son conscientes de estos problemas, y simplemente se limitan a sealar que si existen genes que determinan el comportamiento es casi seguro que estos afectan nicamente a una proporcin determinada de sus portadores (penetracin incompleta) y tienen una variacin indeterminada en la naturaleza del efecto (expresividad variable). Pero si esto es as, como sealan Lewontin, Rose & Kamin, ningn genetista puede confirmar su existencia. Las evidencias que presenta la Sociobiologa para demostrar el control gentico de las estructuras sociales son realmente dbiles. En primer lugar confunden observacin y explicacin, cayendo en argumentaciones circulares, puesto que si un carcter fuera observado en la mayora de una poblacin, esa poblacin debera poseer un gen determinante en ese sentido. Otro argumento utilizado por Wilson en Sobre la naturaleza humana (1980b: 38-39) , se basa en la similitud entre el comportamiento social humano, y el de otros primates. Sin embargo, tal como exponen Lewontin, Rose & Kamin, no es posible demostrar concluyentemente que estas caractersticas similares sean homlogas (heredadas de antepasados comunes), y no anlogas (similares en funcin, pero de fuentes evolutivas diferentes), puesto que ninguna especie est clasificada en el mismo gnero, familia o superfamilia que el hombre, y el antepasado comn ms reciente del homo sapiens y los grandes monos se remonta dos millones de aos atrs. En cualquier caso, este argumento solo demostrara lo que ya sabemos, que existen similitudes entre los organismos ligados evolutivamente. Finalmente se afirma que determinadas caractersticas sociales humanas (introversin, extroversin, actividad fsica, neurotismo, etc.) son moderadamente hereditarias. Pero este argumento es tambin discutible, puesto que no existen estudios adecuados sobre la heredabilidad de la caractersticas de la personalidad. Adems en estos casos se suele confundir similitud familiar con heredabilidad. En otras ocasiones, los sociobilogos sealan que los comportamientos estn determinados genticamente, pero solo se desencadenan en determinados ambientes. Pero si esto es as, en qu sentido es innato ese comportamiento? por qu no controlamos esos ambientes? El paso siguiente dado por los sociobilogos tiene muy poco que ver con una teora cientfica positiva, pues comienzan a sealar la existencia de determinadas predisposiciones, tendencias y propensiones de la naturaleza humana a actuar de determinado modo. Es difcil saber en qu se basan estas afirmaciones, ms que en una teora filosfica general acerca de la naturaleza humana, evidentemente con grandes componentes ideolgicos.

~ 28 ~

Sociobiologa e Ideologa

A pesar de que las tesis sociobiolgicas puedan partir de ciencias establecidas y utilicen su lenguaje, solo son aparentemente cientficas. Dado el desarrollo actual de la ciencia, no estn probadas. A partir de aqu, lo que se quiera decir ser ms bien ciencia ficcin. Los estudios genticos no se han limitado al nivel individual. Gracias a las contribuciones de Fisher, Hardy, y otros, se ha desarrollado la Gentica de Poblaciones, que considera los genes, su distribucin y la herencia en las poblaciones. Desde la Gentica de Poblaciones se define la evolucin como un cambio en las frecuencias gnicas de una poblacin. Cuando un nuevo gen se introduce o uno desaparece, o bien cuando la mezcla de genes cambia, se dice que la poblacin ha evolucionado. La influencia de la Gentica de Poblaciones en la Sociobiologa tambin es notable, dado su inters en los comportamientos sociales, grupales. As Wilson, por ejemplo, dedica ms de cincuenta pginas de su Sociobiologa a exponer los principios relevantes de la Biologa de Poblaciones. El fundamento de la Gentica de Poblaciones es la ley de Hardy-Weinberg. Esta ley, nos dice que si nada sucede, entonces nada sucede. Donde la Gentica de Poblaciones alza el vuelo es al considerar qu factores disruptivos, en la proporcin de los genotipos de una poblacin, pueden existir, y cmo pueden operar. Los dos principales factores potenciales, como sabemos, son la mutacin y la seleccin. En primer lugar, el genotipo muta aleatoriamente, afectando a su vez al fenotipo. La mutacin es la materia prima de la evolucin, pues obviamente sin ella las formas nunca cambiaran. Pero la mutacin por s misma no nos va a explicar uno de los rasgos ms importantes del mundo orgnico, la adaptatividad, el hecho de que los organismos parece como si estuvieran diseados, presentando caractersticas que ayudan a sus poseedores a adaptarse, a sobrevivir al proceso de seleccin natural, y a reproducirse. La perspectiva de los sociobilogos es claramente adaptacionista, en tanto que intentan explicar la mayora de rasgos fenotpicos de la mayora de poblaciones mediante un modelo en el que se describa la seleccin y se ignoren los procesos no selectivos. Esto nos permite enlazar con el estudio de la segunda fase del cambio evolutivo, la seleccin natural a travs de la supervivencia en la lucha por la existencia. No todos los organismos tienen asegurada su supervivencia ni su reproduccin, sino solo los individuos que presenten la combinacin de caracteres ms idnea para hacer frente al ambiente. En este

~ 29 ~

Sociobiologa e Ideologa

mbito las mayores aportaciones han venido de manos de la Ecologa. La Ecologa se ocupa del estudio de las relaciones de los organismos con su medio ambiente, teniendo en cuenta las cadenas trficas, la disponibilidad de alimento, el clima, la organizacin y tamao del grupo, la competencia existente, etc. La relacin individuo/medio, desde el punto de vista sociobiolgico ha de ser una relacin de adaptacin absoluta, pues de lo contrario la seleccin natural habra provocado la eliminacin de esos organismos. As, para los sociobilogos, los comportamientos sociales han de ser, al menos, adaptativos, puesto que se han conformado en el proceso de evolucin biolgica, y han sobrevivido a la seleccin natural. Si existe la tica, la religin, la dominacin masculina, la agresin, etc. sera porque estos rasgos han resultado ser ms adaptativos, y los individuos que los posean han sobrevivido en mayor nmero y se han reproducido ms. Pero todo esto no es ms que un ejercicio de imaginacin bsicamente, una especulacin que garantiza una explicacin para cada observacin, y que est a salvo de cualquier posibilidad de ser cuestionado por los hechos. Una consecuencia obvia de esta postura es la justificacin de lo existente, como un producto o consecuencia necesaria, de la evolucin, de la seleccin natural. Preguntarse si el comportamiento de un organismo le permite adaptarse a su medio tiene el riego de conducir a una respuesta por lo menos trivial, a saber: que todo ser viviente, puesto que existe, est adaptado a su entorno (de Lannoy & Feyereisen, 1989: 16). Sin embargo existen un nmero de fuerzas evolucionistas que son claramente no adaptativas, y que pueden ser explicaciones correctas para numerosos sucesos evolutivos concretos. La importancia de la seleccin natural, quiz deba ser relativizada, especialmente en aquellos contextos en los que est presente la accin humana. As pues, la Sociobiologa se apoya en tesis que extienden los descubrimientos cientficos ms all de sus lmites. Sus conclusiones, solo pueden ser tenidas en cuenta como teoras filosficas generales acerca de la naturaleza humana y en ese plano debern ser discutidas fundamentalmente que exceden los lmites de la ciencia, y que habitualmente van ligadas, como sealan Lewontin, Rose & Kamin, a ideologas que fusionan el mendelismo vulgar, el darvinismo vulgar y el reduccionismo al servicio del statu quo.

~ 30 ~

Sociobiologa e Ideologa

1.2.2. El estudio naturalista del comportamiento El segundo grupo de disciplinas, el estudio naturalista del comportamiento, est constituido esencialmente por algunas ramas de la Psicologa Experimental y la Neurobiologa, as como por la Etologa. Fue la Psicologa Experimental, como decimos, la que primero estudi ciertas pautas de comportamiento animal innato, relacionndolas con sus bases fsico-qumicas, en el sistema nervioso. As, podemos leer en un manual de Psicologa:
Los organismos unicelulares, sobre todo los protozoos, ya manifiestan hasta donde sus minsculas dimensiones se lo permiten, las propiedades radicales de la conducta animal; [ ] Gradualmente, semejantes manifestaciones funcionales fueron diferencindose y configurndose en el curso de la evolucin, hasta adquirir la inmensa complejidad que representan en los organismos superiores. Si bien es cierto que la psicologa se ocupa principalmente de estudiar conductas reguladas por la accin del sistema nervioso, conviene, no obstante, tener presente la circunstancia de que esas conductas proceden en ltimo extremo de otras ms indiferenciadas, regidas por procesos bioqumicos anteriores a la aparicin del sistema nervioso. Los tropismos vegetales, y algunas kinesias y taxias animales, son ejemplos de estas formas elementales de actividad que constituyen el orto de la conducta [...] Son conocidas las anemotaxias que regulan la conducta de insectos como la langosta, e incluso en la complejsima conducta migratoria de las cigeas, los salmones o las tortugas marinas, se sabe que las taxias desempean un importante cometido. El hecho, pues, de que en la conducta de los organismos superiores y del hombre los tropismos, las kinesias y las taxias hayan sido sustituidas por otras formas ms eficaces de adaptacin al medio, no debe inducirnos a olvidar que originariamente la conducta se configur en unos trminos tan rudimentarios como los apuntados (Pinillos, 1977: 20-21).

Posteriormente, la Etologa fue la disciplina que pas a ocupar gran parte de este territorio. Generalmente se reconoce a K. Lorenz como el fundador de esta disciplina, con la publicacin en 1931 del artculo Contribucin a la Etologa de los crvidos sociales, aunque el trmino Etologa ya haba sido utilizado en 1911 por el ornitlogo Oscar Heinroth, a quien Lorenz reconoci como su maestro. Sin embargo, el reconocimiento

~ 31 ~

Sociobiologa e Ideologa

institucional de la etologa parte de 1973, cuando K. Lorenz, N. Tinbergen, y K. von Frisch, recibieron el Premio Nobel de Medicina y Fisiologa. Solo dos aos ms tarde, en 1975, Wilson public Sociobiologa: la nueva sntesis. Esto no es, sin duda, una mera coincidencia. La Etologa se desarroll como reaccin a la Psicologa conductista. sta, centrada en los lazos entre estmulo y respuesta que resultan de un aprendizaje, realiza sus estudios en laboratorios con condiciones ambientales estrictamente controladas. La Etologa, en cambio, parte del estudio de los comportamientos especficos: los que se encuentran en todos los individuos de una especie. Dichos comportamientos no pueden observarse ms que en el entorno natural, en el que se ejercen las presiones selectivas. Sin embargo, la Etologa y el conductismo convergen en varios puntos, principalmente la asuncin de las ideas de Darwin (el hombre ha evolucionado a partir de otras especies animales), y el rechazo de la explicacin del comportamiento apelando a conceptos mentalistas (intencin, voluntad, sentimiento, etc.) que por si mismos no constituyen una explicacin, sino que ms bien la exigen. Tinbergen defini los cuatro niveles de anlisis etolgico del comportamiento: sus causas inmediatas (motivacin y mecanismos), su ontogenia (desarrollo de las pautas de comportamiento en el individuo durante su crecimiento), su funcin (adaptacin por seleccin natural), y su filogenia (evolucin) (Slater, 1988: 13-28). Las explicaciones etolgicas hacen uso de conceptos como los de instinto o reflejo, como motivaciones innatas (genticas) del comportamiento. De hecho, la Etologa fue definida por Tinbergen como el estudio del instinto. As, el componente innato de los patrones de comportamiento es privilegiado por pioneros de la Etologa como Tinbergen, Lorenz y von Frisch. El caso paradigmtico es el de Konrad Lorenz cuando acu los trminos de imprinting (segn lo cual la mente no es una tabula rasa, sino que lleva impresos ciertos datos que guan el comportamiento en los primeros das de vida, o en funciones especificas que se desarrollan a lo largo del ciclo vital) y el de pauta de accin fija o FAP (las cuales son movimientos ms complejos que los simples reflejos, que involucran a muchos msculos segn una secuencia perfectamente definida y que se desencadenan como respuesta a estmulos tambin ms complejos). Posteriormente, el innatismo fue dejando paso a una especie de composicin entre lo heredado y lo aprendido, y empezaron a utilizarse

~ 32 ~

Sociobiologa e Ideologa

conceptos como aprendizaje instintivo. As, por ejemplo, Irenaus EiblEibesfeldt defiende la existencia de patrones innatos, pero generalmente es preciso tambin un aprendizaje proporcionado por el propio medio cultural. As, la Etologa se ocupa del estudio del comportamiento innato o bien naturalmente aprendido. Los patrones de comportamiento que son, como dira Lorenz, a priori en cada organismo individual (ontogenticamente), pero son a posteriori filogenticos, han surgido en el desarrollo evolutivo de la especie. Con el desarrollo de la Etologa, se considera probada la existencia de bases biolgicas de la conducta, al menos respecto a la conducta individual de los organismos de ciertas especies. De no ser as, las bases biolgicas a las que se refiere Wilson en su definicin de Sociobiologa, seran meramente hipotticas. La Etologa tambin se ha extendido, como la Sociobiologa, al estudio de las pautas de comportamiento humano. Ciertamente, parece que no se puede negar que el hombre desarrolla en ocasiones su conducta en contextos etolgicos (p. ej. juego, pelea, saludo, etc.), pero creemos que estos no agotan el comportamiento humano. Se puede considerar que con el surgimiento de la Etologa se rompen definitivamente las barreras que frenaban la aplicacin de la teora de la evolucin a aspectos no puramente materiales, como la configuracin de la mente o el comportamiento, abriendo el camino para la sociobiologa. Estas son pues, a grandes rasgos, las disciplinas sobre las que se asienta la Sociobiologa. El propio Wilson seala que
[ ] la sociobiologa es una disciplina ms explcitamente hbrida que rene los conocimientos de la etologa (el estudio naturalista de patrones generales de conducta), la ecologa (el estudio de las relaciones de los organismos con su medio ambiente) y la gentica (para obtener principios generales relativos a las propiedades biolgicas de sociedades enteras). Lo que es verdaderamente novedoso en la sociobiologa es la manera en que extrae los hechos ms importantes acerca de la organizacin social de su matriz tradicional de etologa y psicologa y los reordena sobre una base de ecologa y gentica estudiadas a nivel de poblacin para demostrar como los grupos sociales se adaptan al medio ambiente por medio de la evolucin (Wilson 1980b: 33).

Hay ciertas similitudes entre la Etologa y la Sociobiologa, aunque en cualquier caso, existen diferencias significativas entre ambas. En primer

~ 33 ~

Sociobiologa e Ideologa

trmino, la Etologa generalmente no cae en el error de extender abusivamente los principios de la Gentica y la Ecologa. Adems la primera se centra en el comportamiento y fisiologa de los organismos individuales, reduciendo considerablemente su campo respecto al que reclama la Sociobiologa. A continuacin, intentaremos definir ms precisamente esta distincin, a travs de la determinacin del campo sociobiolgico y sus pretensiones, que es otro de los elementos determinantes, a nuestro juicio, a la hora de definir una disciplina. 1.3. La nueva sntesis: la colonizacin de las ciencias humanas Cada nueva disciplina que, como la Sociobiologa, pretende insertarse en el sistema de las ciencias tiene que disputar su terreno a las dems. Cuando surge una nueva ciencia esta no puede simplemente yuxtaponerse, acumularse pacficamente junto al resto de disciplinas ya existentes, sino que exige una reorganizacin del sistema de las ciencias previamente dado. Adems es importante resear que todo sistema de las ciencias va ligado a una ideologa determinada o, en el mejor de los casos, a una filosofa de la ciencia, a una gnoseologa (en el sentido anteriormente expuesto). Esta ideologa, inducida y formulada por la propia disciplina ascendente, realimenta a la propia ciencia. Esto no obsta para que, en un momento posterior esta disciplina pueda constituirse como una ciencia (a partir de un cierre categorial), realizando un corte con esa ideologa o bien retenindola en sus justos lmites. Nuestro objetivo ahora ser ver cual es esa reorganizacin de las ciencias que se propone desde la sociobiologa, y qu campo reclama para s. Wilson insiste en varios lugares en incluir a la Sociobiologa dentro de las ciencias biolgicas, como una rama ms de las ciencias de la evolucin. Se pretende que se la encuadre en el estudio del comportamiento social animal como otra subdisciplina ms, vinculada por el ncleo comn de la Gentica de Poblaciones. De hecho, Wilson en Sociobiologa: la nueva sntesis lo seala explicitamente: Este libro intenta codificar la Sociobiologa en una rama de la Biologa evolutiva y, particularmente, de la Biologa de poblaciones moderna (Wilson, 1980a: 4). Parece claro que las disciplinas a partir de los cuales se pretende construir la Sociobiologa son, como se dice habitualmente, ciencias naturales, aunque como ya hemos

~ 34 ~

Sociobiologa e Ideologa

sealado los principios bsicos de la Sociobiologa exceden claramente los lmites de las ciencias de las que parten. Pero la ideologa adscrita a la Sociobiologa no se contenta con esto, sino que postula una reorganizacin ms profunda de la repblica de las ciencias. Como comentbamos en la primera parte de este captulo el esfuerzo sociobiolgico se encamina a disolver la distincin entre las dos cultura que no consiste en una suerte de mezcla, sino ms bien en la reduccin de las ciencias humanas a ciencias naturales, por medio de la Sociobiologa, ya que el hombre es puesto desde el punto de vista de la evolucin darwinista, en el mismo plano que el resto de especies biolgicas. La especie (humana) segn Wilson carece de cualquier objetivo externo a su propia naturaleza biolgica. De este modo, el objetos de estudio de las ciencias humanas, se inclina ante sus amos ocultos, los genes, y ante un examen riguroso, los impulsos ms elevados parecen metamorfosearse en actividad biolgica (Wilson, 1980b: 16). Esta reduccin o colonizacin de las ciencias humanas por parte de la Sociobiologa como una parte de las ciencias biolgicas es lo que Wilson denomina la Nueva Sntesis. As del mismo modo que anteriormente las ciencias sociales, principalmente la Antropologa, haban relativizado las categora polticas, morales, histricas, etc. talladas a la escala de la sociedades europeas, al no apreciar una diferencia esencial entre, digamos, las ceremonias de graduacin acadmica en Oxford y las ceremonias de iniciacin ritual en una tribu, ahora la Sociobiologa pretende disolver nuevamente esas categoras en un movimiento an ms universal, en el que no existe una diferencia esencial entre las jerarquas medievales, por ejemplo, y la de un grupo de primates. As, la reduccin propuesta por Wilson se basa en le supuesto de que si el comportamiento animal se puede explicar en gran parte recurriendo a sus bases biolgicas, bioqumicas, genticas, fisiolgicas, etc. (como parece que nos dice la etologa, aunque esta aplica en absoluto un reduccionismo tan brutal como hace la sociobiologa) y el hombre no es ms que un animal ms como nos muestra la teora de la evolucin, la explicacin de comportamientos humanos como la guerra, la religin, etc. podrn explicarse recurriendo a esos mismos principios. Esta tesis acerca de la organizacin de las ciencias, del lugar y del campo de aplicacin de la Sociobiologa dentro de ellas, y de la naturaleza

~ 35 ~

Sociobiologa e Ideologa

humana en la que se basan, son esencialmente filosficas, y desde esta perspectiva han de ser discutidas. Wilson reconoce que
Sobre la naturaleza humana [es decir, un gran tramo, si no todo, de la Sociobiologa] no es una obra cientfica; es una obra sobre la ciencia [=filosfica], y acerca de hasta donde pueden penetrar las ciencias naturales en la conducta humana antes que se transformen en algo nuevo [las cc. humanas]. Examina el efecto recproco que una explicacin verdaderamente evolucionista de la conducta humana debe tener sobre las ciencias sociales y las humanidades (entre las que Wilson parece incluir a la filosofa) (Wilson, 1980b: 10)

Estas son tesis con grandes repercusiones para la filosofa de la ciencia, pero que se correlacionan con cuestiones filosficas generales, como es la distincin hombre / animal. 1.3.1. Las distinciones Hombre / Animal y Ciencias Naturales / Ciencias Sociales La distincin hombre/animal se encuentra an hoy generalizada hoy en da en la filosofa mundana. Sin embargo, una de las principales consecuencias de la asuncin de la teora de la evolucin ha sido la equiparacin del homo sapiens con el resto de especies animales, puesto que desde un punto de vista biolgico existe una continuidad entre ellos. La Sociobiologa es absolutamente heredera de esta tesis. Por ello, en ocasiones la sociobiologa viene ligada a ideologas ecologistas, naturalistas, de defensa de los derechos de los animales, etc. Dawkins (1985: 281) incluso extiende an ms esta continuidad a cualquier ser con ADN. Los pensadores americanos parecen estar ms dispuesto que los britnicos a considerar a los humanos como organismos sociobiolgicos, en total continuidad con el resto de especies biolgicas. As lo hace, por ejemplo, Trivers (Trivers, 1976: 5):
Los chimpancs y los hombres comparte n cerca del 995 % de su historia evolutiva y, sin embargo, la mayor parte de los pensadores humanos consideran al mono como un ser deforme e irrelevante, mientras que ellos se ven a s mismos como peldaos que llevan a la Omnipotencia.

~ 36 ~

Sociobiologa e Ideologa

Un evolucionista no puede aceptar esto. No hay base objetiva sobre la cual elevar a una especie sobre otra.

Pero esta hiptesis de la continuidad entre el hombre y el resto de especies biolgicas, que constituye el fundamento de la extensin del campo de la Sociobiologa y de su pretensin de abarcar el de las ciencias humanas, ha de ser examinada rigurosamente. Hemos de analizar las premisas de la Sociobiologa, para trazar sus propios lmites. Nuestra posicin al respecto tender a consituirse como una posicin dialctica entre el continuismo radical (propio de la Sociobiologa), y el discontinuismo radical (predarvinista en general, tal y como aparece en la escolstica, Descartes, etc.) Para ello, en primer lugar, hemos de distinguir dos tipos de continuidad (y consiguientemente de discontinuidad): la continuidad gentica o causal, y la continuidad estructural o serial. Ambas son independientes, en el sentido de que se puede afirmar la continuidad gentica, y a la vez la discontinuidad estructural. Desde nuestro punto de vista, consideramos que la continuidad gentica o causal es una exigencia fundamental del racionalismo (materialista), puesto que negarlo supondra admitir la creacin ex nihilo. Todo lo que acaece procede de materiales previos. De este modo, no podemos negar la continuidad gentica, causal, entre las especies biolgicas, ms an cuando atendemos a los resultados de la teora sinttica de la evolucin. Pero se puede afirmar tambin una continuidad estructural? La continuidad estructural es, por ejemplo, la existente en el conjunto de los nmeros reales, como una sucesin continua, ilimitada, sin saltos ni barrera alguna entre sus miembros. Habitualmente se utiliza el concepto de cultura como lmite que separa al hombre del resto de animales. En general, se pretende asociar a la naturaleza al resto de especies biolgicas, mientras que el hombre estara caracterizado por la cultura Qu sentido tiene esto? Este concepto es uno de los ms confusos de nuestro presente, por los diversos sentidos que adquiere, sus connotaciones ideolgicas, etc. Como muestra de este carcter confuso podemos tomar la definicin que propone Tylor en La cultura primitiva (1871):
Cultura en sentido etnogrfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las

~ 37 ~

Sociobiologa e Ideologa

costumbres y cualesquiera otros hbitos o capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de la sociedad.

La distincin naturaleza/cultura, ya es, de por si, enormemente confusa, pues en qu sentido se puede decir, por ejemplo, que los quarks de los que nos hablan los fsicos que trabajan en el acelerador de partculas del CERN forman parte de la naturaleza, y no de la cultura? En cualquier caso, centrndonos en el concepto de cultura, debemos distinguir tres capas distintas: 1. La cultura subjetiva o subjetual (intrasomtica), que viene ligada a las operaciones, a la conducta de los individuos, y que requieren cierta habilidad, capacidad, entrenamiento o aprendizaje, como p. ej. el canto, el acicalamiento, etc. 2. La cultura intersubjetiva o social, que resulta de las conductas individuales, pero que no es ella misma conductual (no es reducible absolutamente a cultura subjetiva) el conjunto de costumbres, ceremonias, etc. que constituyen las pautas de comportamiento de los individuos en cuanto miembros de un grupo social, como p. ej. la disposicin de una banda de babuinos en orden jerrquico de marcha, la formacin de un ejercito, o una ceremonia de graduacin. 3. La cultura objetiva u objetual (extrasomtica) es, principalmente, la cultura social y material, desde la agricultura hasta las esculturas que decoran un edificio, las instituciones de un Estado, etc. La cuestin est en que, an admitiendo que la cultura subjetiva, el comportamiento individual del tipo del canto de un pjaro, e incluso alguna parte de la cultura intersubjetiva en el caso de animales superiores, puedan ser parcialmente explicadas como hace la Etologa aludiendo a elementos innatos, lo que no podemos admitir es que se caiga en los errores que comete la sociobiologa al postular un genetismo y un adaptacionismo extremo, como ya sealamos, y mucho menos intentar explicar por estos mtodos todos los elementos de la cultura intersubjetiva y objetiva. Para la Sociobiologa la cultura objetiva seran solo fenmenos, como el fenotipo en gentica, de las verdaderas estructuras culturales inscritas en los genes. As, la sociobilogos como Wilson, reducen en primer trmino fenmenos tan complejos como la guerra a la agresin (concepto etolgico, cultura subjetiva), para posteriormente intentar explicar esta conducta agresiva

~ 38 ~

Sociobiologa e Ideologa

como consecuencia de determinada configuracin gentica o como un elemento adaptativo. De este modo, difcilmente se puede diferenciar al hombre del resto de especies, pues no podemos negar al resto de animales, como se haca en la escolstica y el cartesianismo (mediante la distincin res extensa / res cogitans), ni la cultura subjetiva ni, en parte, la cultura intersubjetiva en animales superiores. Evidentemente, cuanto ms descendemos en esta escala, menos se aprecian estas caractersticas. Por el contrario los lmites aparecern en el momento en que las configuraciones dadas en la cultura objetiva, social, alcancen un punto crtico tal que permitan una inversin de la perspectiva de anlisis. Es decir, es principalmente la cultura objetiva el lenguaje doblemente articulado en monemas y fonemas como dira Martinet (en cuanto estructura objetiva, la langue de Saussure), el Estado y sus instituciones, la agricultura, la industria, etc. la que realmente hace despegar al hombre, y lo diferencia claramente del resto de animales. Esta inversin de la perspectiva de anlisis es la que hace que, a pesar de la continuidad gentica existente entre las bandas de primates y las sociedades humanas, no existe una continuidad estructural entre la organizacin de esa banda y un Estado. As, el territorio de las ciencias humanas (Antropologa, Lingstica, Poltica, Sociologa, Historia, etc.) no puede ser abarcado por la Etologa, y mucho menos por la Sociobiologa. Existe un diferencia fundamental entre las ciencias naturales y las humanas, que no es posible eliminar. El hombre posee determinados genes, un ADN, pero tambin es un cuerpo fsico, sometido las mismas leyes que una piedra cayendo desde lo alto. Pero, en cualquier caso, la cultura humanas dada a determinada escala no es explicable partiendo de la Bioqumica, ni de la Fsica. A la Lingstica, por ejemplo, no le interesa por que un individuo profiere una frase, ni su numero de cromosomas, o si el lenguaje viene inscrito en nuestro genotipo, sino las leyes objetivas (sintcticas, gramaticales, etc.) que lo regulan. La Etologa tampoco puede dar cuenta de la cultura objetiva, puesto que la inversin antropolgica que se produce, supone la subordinacin (aunque no la cancelacin) de las leyes etolgicas, a otras que expliquen la configuracin de la cultura social y objetiva, dadas por la Antropologa, la Historia, etc.

~ 39 ~

Sociobiologa e Ideologa

2. Conclusin
En conclusin, desde nuestro punto de vista: La Sociobiologa constituye una extensin injustificable positivamente de los resultados de ciertas ciencias biolgicas, principalmente la gentica, la ecologa, etc. en el intento de reducir todo comportamiento humano a elementos biolgicos o bioqumicos. Ante las dificultades que se le plantean para constituirse propiamente como una ciencia, la sociobiologa acaba por conformar una filosofa que intenta dar cuenta globalmente de la naturaleza humana (quiz la ms ambiciosa desde Hobbes, tal y como sealan Lewontin, Rose & Kamin (1987: 284)), con nexos evidentes con ciertas ideologas justificativas del statu quo, y debe ser analizada siempre teniendo esto muy en cuenta. 2. Bajo el supuesto de poder dar cuenta de la naturaleza humana como objeto de investigacin plenamente emprico ya que se supone que el hombre se reduce a su biologa , se intenta reducir las ciencias humanas a las ciencias naturales. Este proyecto, que es tambin esencialmente filosfico, fracasa tambin por mltiples razones. En primer lugar, es imposible reducir las ciencias humanas a ciencias naturales. Y en segundo lugar, el hombre en tanto que constituye una idea debe ser analizada desde el mbito de la filosofa, como saber de segundo grado. Es decir, el hombre o la naturaleza humana, no pueden reducirse a biologa, ni a fsica, pero tampoco a psicologa, a sociologa, ni a historia, etc. Es la antropologa filosfica la que debe construir la idea de hombre, siempre teniendo en cuenta los resultados cientficos, pero sin limitarse a ellos. 3. En ningn caso negamos la validez de las ciencias biolgicas, siempre que se mantengan en sus justos lmites, ni la importancia que sus aportaciones tienen tanto para algunas ciencias humanas como para la propia filosofa; pero de este reconocimiento, no se puede pasar, legtimamente, a conceder validez a las pretensiones de la sociobologa. 1.

~ 40 ~

Sociobiologa e Ideologa

Crtica filosfica a la Sociobiologa


Por Pablo J. Infiesta Molleda

~ 41 ~

Sociobiologa e Ideologa

Cuestin Proemial: Sociobiologa y Filosofa. La


distincin entre ciencia y filosofa.

ntes de entrar en materia, es necesario bosquejar, a grandes rasgos, los conceptos de ciencia y filosofa que vamos a manejar; pues de otro modo nuestro punto de partida, esto es, la atribucin a la Sociobiologa, que se autoconcibe como una ciencia, de unos principios filosficos ineludibles, no sera ms que una hiptesis infundada, elaborada sobre la nada. Adems, dada la pluralidad de concepciones respecto de la ciencia y la filosofa realmente existentes, dar por supuesto su significado sera, bien una muestra de ingenuidad, bien un intento de ocultar las propias posturas bajo una pretendida neutralidad que es de todo punto imposible. La ciencia y la filosofa son saberes organizados, sistemticos, crticos y racionales que surgen en el seno de sociedades civilizadas y se transmiten y desarrollan histricamente. No obstante, estas semejanzas no implican una identidad entre ambas, como en ocasiones se postula cuando se caracteriza a la filosofa como una ciencia. Frente a la ciencia, la filosofa, histricamente, se ha desarrollado como un saber de segundo grado, esto es, un saber construido sobre otros saberes previos (mitos, religiones, tcnicas, ideologas, ciencias, etc.). Partiendo de estos materiales, la filosofa trabaja con ideas, conceptos que perteneciendo a los campos de varias ciencias, no se dejan agotar por ninguna, desbordando sus contextos de origen (por ejemplo: Materia, Realidad, Verdad, Hombre, etc.). Aunque la gnesis de las ideas se produzca en mbitos cientficos y tcnicos, la filosofa las formula de modo abstracto, sistemtico y crtico, dando cuenta de su estructura, desarrollo, etc., e intentando superar las contradicciones que se producen entre los distintos saberes cientfico-tcnicos. El establecimiento de relaciones entre ideas supone la construccin de sistemas filosficos, que tienen un carcter global, totalizador.

~ 42 ~

Sociobiologa e Ideologa

Por su parte, las ciencias acotan un campo, una parcela de la realidad sobre la que ejercitan su actividad, dejando fuera el resto. En el mbito de su campo, las ciencias pueden establecer relaciones necesarias, construyendo as verdades objetivas y universales, aunque remitidas exclusivamente a los objetos a partir de los cuales se construyen. Su aplicacin a la totalidad del mundo es, por tanto, un reduccionismo inaceptable: Por ejemplo, no tendra sentido alguno aplicar la ley de la accin y reaccin, que remite a las propiedades del movimiento de los cuerpos macroscpicos, a las relaciones humanas interpersonales, como muchas veces se hace metafricamente; pero tampoco, en el mbito de la propia fsica, podramos aplicar la teora de la gravitacin universal a los cuerpos microscpicos, que Newton no tuvo en cuenta en la construccin de su teorema; lo cual no implica, por supuesto, que dicha teora sea falsa. La verdad filosfica no es una verdad necesaria: En torno a un problema filosfico siempre existen varias alternativas plausibles. En esta disyuntiva, la teora verdadera ser la ms potente, aqulla que permita dar cuenta del problema reduciendo asimismo al resto de alternativas. As, una verdadera filosofa ha de proceder siempre dialcticamente, enfrentada a las distintas teoras alternativas que son, negativamente, constituyentes ineludibles de la propia. El cometido, en el caso que nos ocupa, de una filosofa crtica (entendiendo por crtica la criba, clasificacin, ordenacin, sistematizacin y, si cabe, explicacin y trituracin de los fenmenos del presente) ser presentar el sistema de teoras donde se enclasa la Sociobiologa, como una alternativa posible frente a otras.

1. El sistema de alternativas en torno al problema de la determinacin de la praxis humana.


1.1. La relacin Naturaleza/Cultura respecto del problema de la determinacin de la praxis humana como matriz de la clasificacin de teoras.

~ 43 ~

Sociobiologa e Ideologa

La Sociobiologa, puede ser considerada como una posible respuesta, entre otras, al problema de la determinacin de la praxis humana. Decimos praxis, y no comportamiento o conducta, como se suele decir al referirse a ste problema, porque la nocin de conducta tiene unas connotaciones individualistas, psicologistas y etologistas que pretendemos evitar. Con praxis no ceimos la cuestin a la conducta humana individual, sino tambin a su actividad social, cultural, poltica, productiva, etc., cuestiones todas ellas abordadas por los sociobilogos. Volviendo al tema que nos ocupa, nuestra tesis es la siguiente: la postura que se adopte frente al problema de la determinacin de la praxis humana depender de la relacin que se establezca entre las ideas de Naturaleza y Cultura. Estas ideas son el trasfondo filosfico de modulaciones suyas, como Herencia/Ambiente, Innato/Aprendido, Individuo/Sociedad, etc. Nuestra eleccin no es caprichosa, ni fruto de la iluminacin. En la amplia literatura generada por la polmica en torno al problema que venimos considerando, las coordenadas propuestas responden siempre a alguno de los anteriores dualismos, y siempre la postura asumida frente a estos dualismos determina la posicin del contendiente (individualista, ambientalista, genetista, innatista, etc). A partir de estas consideraciones, podemos distinguir cuatro alternativas respecto de la relacin entre Naturaleza y Cultura como determinantes de la praxis humana: La reduccin de la Cultura a la Naturaleza, la reduccin de la Naturaleza a la Cultura, la yuxtaposicin de las dos, y la negacin dialctica de ambas. 1.2. El determinismo biolgico (innatismo) La reduccin de la Naturaleza a la Cultura es la operacin caracterstica del determinismo biolgico. Desde esta perspectiva, la praxis humana estar determinada por causas exclusivamente naturales (genticas, innatas e individuales), siendo la cultura una mera consecuencia de la preprogramacin natural del individuo humano que la construye. El presupuesto fundamental de la Sociobiologa, compartido en gran medida con otras formas de reduccionismo biolgico, es que todos los aspectos de la cultura y del comportamiento humano estn codificados en los genes y se han conformado por seleccin natural. Partiendo de esta premisa, Wilson

~ 44 ~

Sociobiologa e Ideologa

intenta dar cuenta, tanto en el captulo final de su Sociobiologa como en la obra posterior dedicada exclusivamente al ser humano, cuyo revelador ttulo es Sobre la naturaleza humana, de manifestaciones culturales como la tica, la guerra, la actividad empresarial, la religin, el sexo, el tribalismo, etc.; considerndolas bien desde un punto de vista gentico, como manifestaciones de la programacin biolgica del ser humano, o, desde un punto de vista ecolgico, como consecuencia de la seleccin natural de los rasgos que maximizan la capacidad reproductora. La intencin totalizadora y reduccionista de la Sociobiologa es evidente, por mucho que Wilson intente camuflar la beligerancia de su disciplina bajo la asptica definicin de estudio sistemtico de las bases biolgicas de todo comportamiento humano. Siendo as, por qu Wilson, al hablar de la tica, afirma, explcitamente, que cientficos y humanistas deberan considerar conjuntamente la posibilidad de que ha llegado el momento de retirar temporalmente la tica de las manos de los filsofos y biologizarla? Sin duda, porque las citadas bases biolgicas son, para Wilson, las nicas, aunque no lo diga. El reduccionismo naturalista es explcito: En palabras de Wilson, los genes controlan la cultura. O, en versin de Dawkins, los hombres somos las mquinas de supervivencia, vehculos robots programados para preservar las molculas egostas conocidas como genes. Tambin la Etologa humana incurre en ocasiones en este reduccionismo biolgico; por ejemplo, cuando Eibesfeldt, en su Manual de etologa humana, pretende explicar en trminos etolgicos lo bueno, lo bello y lo verdadero. El problema fundamental del determinismo biolgico, en el marco que venimos planteando, es la resistencia de la Cultura a dejarse reducir por la Naturaleza. Si bien es evidente que todo fenmeno cultural es una actividad humana, y que el ser humano es un animal con unos caracteres biolgicos determinados que condicionan su praxis, tambin es cierto que muchos aspectos de la realidad humana escapan a la determinacin biolgica. El hombre, precisamente a travs de la cultura objetiva, desborda el mbito zoolgico y etolgico: La cultura objetiva es una caracterstica especficamente humana que desborda el gnero de la biologa y sita al hombre en un plano distinto. No cabe, por ejemplo, explicar determinadas configuraciones culturales objetivas, como puedan ser un libro ( El Corn), un fusil (el Kalashnikov), una lengua (el espaol) o un estado poltico (Francia), en trminos naturalistas, esto es, como resultado de la

~ 45 ~

Sociobiologa e Ideologa

determinacin gentica o la conducta individual preprogramada. La cultura objetiva tiene su propia legalidad, establecida por disciplinas como la Antropologa Cultural, las Ciencias Polticas, la Sociologa, la Lingstica, la Historia, etc., que no son reducibles, de ningn modo, a la Biologa. Por tanto, si la Cultura no es reducible a la Naturaleza, y produce diferencias efectivas entre grupos humanos (pues nadie en su sano juicio negar las diferencias existentes entre, por ejemplo, un ciudadano espaol y un yanomami) hemos de negar la tesis del reduccionismo biolgico. 1.3. El determinismo cultural (ambientalismo) La reduccin de la Naturaleza a la Cultura es ejercitada por los defensores del determinismo cultural. Desde esta perspectiva, la Naturaleza es una mera construccin cultural intersubjetiva, social, o, en los casos de idealismo ms extremo, un contenido de conciencia subjetivo. El individuo, por su parte, es una tabula rasa cuya praxis est absolutamente determinada por las condiciones materiales de existencia (en la interpretacin mecanicista vulgar del marxismo) o por las condiciones ambientales de desarrollo (en la psicologa conductista de Skinner). Si la crtica al reduccionismo naturalista consista en una defensa de la sustantividad y efectividad de la Cultura, la crtica al determinismo cultural, reverso de aqul, vendr dada por la recproca: Efectivamente, la Naturaleza puede ser considerada una construccin cultural, en tanto que es percibida, definida y configurada por el ser humano. Pero, sin embargo, la construccin de la Naturaleza se realiza a travs de las ciencias, capaces de generar, como sealbamos en la introduccin, verdades necesarias, objetivas y universales que se imponen a todos los sujetos. La dimensin biolgica del ser humano, definida por la Biologa, la Fisiologa, la Gentica, la Ecologa, la propia Etologa, etc. es una realidad que no cabe negar y que condiciona, como concedimos en el apartado anterior, la praxis humana. Por tanto, tampoco el reduccionismo cultural es una alternativa viable.

~ 46 ~

Sociobiologa e Ideologa

1.4. El interaccionismo De la crtica de las dos posturas anteriormente descritas, parece seguirse que la respuesta adecuada al problema planteado consiste en afirmar la eficacia causal tanto de la Naturaleza como de la Cultura en la determinacin de la praxis humana, yuxtaponindolas. Esta posicin eclctica elimina todo reduccionismo, solucionando as los problemas planteados por el determinismo cultural y el determinismo biol gico al menos, aparentemente. Richard Dawkins, consciente de la imposibilidad de reducir la cultura objetiva a trminos naturalistas, tal y como expusimos en el primer apartado, adopta una postura que, en principio, podra ubicarse en esta tercera alternativa. Su estrategia, tendente a defender el determinismo biolgico inherente a la Sociobiologa a pesar de las dificultades que plantea, consiste en conceder a la Cultura una sustantividad aparente, planteando una analoga entre la esfera cultural y la natural para luego ubicar a la naturaleza como primer analogado y explicar las manifestaciones culturales desde patrones naturalistas. No es que la jugada conceptual sea especialmente brillante, pero frente a la tosquedad de Wilson, merece un comentario ms detallado para desentraar su urdimbre argumental: Segn Dawkins:
[ ] la mayora de las caractersticas que resultan inusitadas o extraordinarias en el hombre pueden resumirse en una palabra: Cultura.

Inusitadas, aadimos nosotros, para el bilogo que pretende explicarlas desde categoras biolgicas; no para el antroplogo, o el lingista, o el socilogo. Sigue Dawkins:
La transmisin cultural es anloga a la transmisin gentica en cuanto, a pesar de ser bsicamente conservadora, puede dar origen a una forma de evolucin.

Tras establecer la analoga entre Naturaleza y Cultura, entre evolucin cultural y evolucin natural, es necesario tambin encontrar una entidad replicadora que, en el mbito de la Cultura, haga las veces de gen. As, Dawkins postula el meme, cuyos ejemplos son tonadas o sones, ideas, consignas, modas.

~ 47 ~

Sociobiologa e Ideologa

Al igual que los genes se propagan en un acervo gnico al saltar de un cuerpo a otro, as los memes se propagan al saltar de un cerebro a otro en un proceso de imitacin.

La analoga est completa. De este modo, la Cultura queda reducida a conducta aprendida esto es, a cultura subjetiva, que resiste mejor la analoga con la Naturaleza. Sin embargo, Dawkins nicamente ha camuflado el problema, pues la analoga entre Naturaleza y Cultura implica en ltima instancia una reduccin. Adems, la cultura objetiva no puede ser explicada en trminos de comportamiento etolgico, ni agotada por las ciencias biolgicas: Como seala Gustavo Bueno,
La conducta zoolgica del respirar de los primates, al menos cuando es modificada por situaciones de sorpresa, miedo, ataque [ ] podr ser analizada desde el principio etolgico; pero cuando esta conducta est transformada en la praxis artstica de una soprano cantando La Traviata, entonces obedece a unas leyes que dictarn dibujos y arabescos cuyo anlisis excede el horizonte de la Etologa; as, habr que recurrir a otras ciencias humanas, tales como la Mtrica o la Teora de la Armona.

Ms all de la crtica puntual a la teora de Dawkins, tambin el eclecticismo en general es criticable. Pues el error consiste en considerar a la Naturaleza y la Cultura (tambin la Herencia y el Ambiente) como realidades separadas y sustantificadas, como dos entidades autnomas que actan independientemente sobre el individuo para dar lugar a la praxis humana. 1.5. El circularismo dialctico Precisamente, la crtica de la yuxtaposicin de Naturaleza y Cultura da lugar a la cuarta postura. Naturaleza y Cultura no son dos realidades separadas, sino que estn relacionadas dialcticamente, negndose la una a la otra en cuanto entidades sustancializadas e independientes. Antes expusimos cmo la naturaleza puede ser considerada una construccin cultural, en tanto que viene definida por las operaciones tecnolgicas y cientficas realizadas por el sujeto humano; y cmo la cultura puede ser considerada una construccin natural, en tanto que est sometida a legalidades fsico-qumicas, biolgicas, etc., no constituyendo un reino independiente. Porque, si bien la cultura objetiva es una construccin

~ 48 ~

Sociobiologa e Ideologa

humana, producto de las transformaciones que acontencen durante los procesos de hominizacin, tambin es cierto, como demuestran las investigaciones paleoantropolgicas, que el hombre es en gran medida una consecuencia de las configuraciones culturales objetivas. Como dijo Engels, El fuego hizo al hombre. En terminologa materialista, podramos decir que Naturaleza y Cultura son conceptos conjugados, pares de conceptos que se dan siempre juntos y no se entienden el uno sin el otro. Es legtimo, por supuesto, utilizar estos conceptos (tal y como nosotros venimos haciendo) para ordenar, clasificar y sistematizar los fenmenos del mundo. Sin embargo, lo que no cabe es desligarlos de su origen fenomnico como si fuesen esencias separadas realmente existentes. Todo uso substancialista de estos conceptos es, por tanto un error conceptual. Asimismo, es importante destacar el papel que desde esta postura se otorga al sujeto humano en cuanto sujeto operatorio. En las posturas anteriores, el hombre era un efecto bien de la Naturaleza (genes, herencia, preprogramacin), bien de la Cultura (ambiente, sociedad, etc), concebidas como realidades anteriores, independientes de la accin del individuo concreto que sufra su determinacin. En esta cuarta alternativa, tambin entre la praxis del sujeto y la Naturaleza/Cultura como factores determinantes se establece una relacin dialctica: porque la praxis del sujeto tiene unos condicionantes naturales y culturales; por ejemplo, los marcos impuestos por la configuracin biolgica del individuo, y las pautas sealadas por figuras de la cultura objetiva como los cdigos legales, el Estado, las ideologas, los procedimientos tecnolgicos, etc. Sin embargo, tambin la praxis del individuo determina sus condicionantes naturales y culturales; en cuanto que el individuo es un sujeto que construye y transforma la realidad mediante sus operaciones materiales objetivas. Las biotecnologas son un ejemplo evidente de nuestra tesis. As, el sujeto debe ser considerado como una entidad activa, sin cuyo concurso es imposible conceptuar adecuadamente las relaciones entre Naturaleza y Cultura. Naturaleza, Cultura y sujeto estn entretejidos, y se codeterminan mutuamente. Una ilustracin concreta, ms cercana a la categoricidad biolgica, de la teora filosfica general que estamos exponiendo, la constituye la tesis expuesta por Richard Lewontin, Steven Rose & Leon Kamin en el captulo 10 de No est en los genes al respecto de la relacin entre genes, organismo y ambiente. D ice L ew on tin:

~ 49 ~

Sociobiologa e Ideologa

Debemos distinguir con claridad entre un mundo exterior no estructurado de fuerzas fsicas y el medio ambiente de un organismo, que es definido por el propio organism o [ ] Los organismos no se adaptan simplemente a unos ambientes preexistentes y autnomos; mediante sus actividades vitales crean, destruyen modifican y transforman internamente aspectos del mundo exterior para producir este medio ambiente. As como no puede haber ningn organismo sin un ambiente, tampoco puede existir ste sin organismos. Ni el organismo ni el medio ambiente son un sistema cerrado; cada uno de ellos est abierto al otro [ ] En primer lugar, los organismos construyen su medio ambiente a base de retazos del m undo [ ] En segundo lugar, los organismos transforman su medio ambiente [ ] En tercer lugar, los organismos alteran la naturaleza fsica de los estm ulos am bientales [ ] En cuarto lugar, los organismos tambin alteran el patrn estadstico de variacin ambiental [ ] Todos los organismos pero especialmente los seres humanos no son nicamente el producto, sino tambin los creadores de sus propios medios ambientales. El desarrollo psquico humano debe considerarse como un proceso paralelo del organismo y su medio ambiente, ya que los estados mentales afectan al mundo exterior a travs de la accin consciente de los seres humanos. La relacin entre organismo y medio ambiente no es simplemente una interaccin de los factores internos y externos, sino tambin un desarrollo dialctico del organismo y el entorno en respuesta a su mutua influencia [ ] El interaccionismo toma el genotipo autnomo y un mundo fsico autnomo como punto de partida para describir al organismo que evolucionar a partir de esta combinacin de genotipo y medio ambiente. Pero no se reconoce en ninguna parte que, durante el proceso, ese mundo exterior es reorganizado y redefinido por el organismo en desarrollo en sus aspectos ms relevantes.

Los autores muestran, adems, cmo las concepciones filosficas nunca son inocentes o neutrales, sino que estn polticamente implantadas:
La adaptacin como objetivo poltico es caracterizada como una relacin necesaria y concreta entre los organismos y sus medios ambientales, que estn completamente fuera de su control. De este modo, la maduracin psquica es definida como el aprendizaje que permite sustituir las expectativas acerca del mundo por la aceptacin de su naturaleza real.

Sirva como corolario de todo lo dicho las palabras de Marx en la clebre tesis 11 sobre Feuerbach:
Los filsofos se han limitado a interpretar el mundo de modos distintos. la cuestin es, sin embargo, transformarlo.

~ 50 ~

Sociobiologa e Ideologa

La Sociobiologa como ideologa: el enfoque filosfico-poltico


Por Carlos Glez. Penalva

~ 51 ~

Sociobiologa e Ideologa

Introduccin.

l apartado que corresponde abordar ahora es el relativo a las implicaciones ideolgicas de la Sociobiologa respecto del sistema poltico realmente existente en el que nos hallamos inmersos. Presentar la impostura que representa la Sociobiologa como teora que pretende dar cuenta de todos los comportamientos humanos derivndolos de una codificacin gentica conformada a travs de la seleccin natural. La Sociobiologa es, sin lugar a dudas, una de las ideologas que envuelven hoy en da al sistema poltico ms potente de nuestros das pero que, como han sealado los compaeros que componen esta mesa, no es algo nuevo, sino que es una reconfiguracin de viejas ideologas que se adaptan a las actuales condiciones econmicas y polticas. Puede resultar curioso, sin embargo, que el origen de esta disciplina se encuentre en un estado que representa el modelo de democracia realmente existente14 y hacia el que tienden el resto de los estados. Si bien es cierto que, como se sealaba al comienzo de la mesa, en nuestro pas no existen ctedras ni universidades destinadas a la propaganda sociobiolgica, no supone esto que no deba ser motivo de preocupacin por nuestra parte. Es evidente que Espaa no supone una fuerza poltica, econmica ni militar por mucha pataleta que esto nos suponga. Evidente es tambin que EE.UU. es el principal determinante de la poltica mundial, es el imperio que ha pervivido y as se muestra. A nuestro juicio, resulta imposible disociar la ideologa que estamos tratando de un determinado sistema poltico, si eso que venimos
14

Cuando hablamos de democracias realmente existentes nos referimos a las democracias empricas dadas en un contexto de homologaciones mutuas en funcin a un Idea pura de Democracia. Entenderemos, entonces, por democracia realmente existente, algo anlogo a lo que, en otro contexto muy distinto, el de los pases comunistas homologados de hace quince o veinte aos, se entenda por comunismo realmente existente (la expresin la acuamos a la vista de la elaboracin que Mijal Suslov hizo de este ltimo concepto).

~ 52 ~

Sociobiologa e Ideologa

llamando democracia es algo ms que una ideologa confusa intrnseca al propio sistema capitalista. Partimos del supuesto, creo que ser aceptado por la mayor parte de los aqu presentes, de que la democracia es un sistema poltico con mltiples variantes realmente existentes. Parece que cuando nos referimos a este concepto estamos apelando a algo claro y distinto y que, si cualquiera de nosotros se atreve a inquirir (an inocentemente) a alguien sobre Qu es eso de democracia? o A qu democracia te refieres? tendr la callada por respuesta a travs de un mirada caritativa hacia al pobre inculto. En el mejor de los casos nos recitarn la socorridas frmulas como: la democracia del pueblo, el poder del pueblo para el pueblo, etc. Ante tales respuestas no puede uno evitar el recordar las simpticas escenas de Los lunes al sol cuando Santa (Javier Bardem) le dice a Lino (Jos ngel Egido):
Las antpodas sabes por qu se les llama las antpodas? Porque significa lo contrario. Antpodas, anti-podas, lo-contrario, lo opuesto que aqu. All hay curro, aqu no. All follas, aqu no

O ms tarde, tambin Santa dirigindose a Lazarito:


Ya, Lazarito, pero t no tienes criterio Sabes qu es el criterio? Si no sabes qu es el criterio cmo vas a tener. Criterio viene del latn: Criterio. Y significa eso, criterio. La misma palabra te lo est diciendo

Al margen de citas ms o menos jocosas, podramos afirmar que la democracia se dice de muchas maneras. Pero las democracias son tambin un sistema de ideologas confusas, que figuran como contenidos de una falsa conciencia, vinculadas a los intereses de determinados grupos o clases sociales, en tanto que se enfrentan mutuamente de un modo ms o menos explcito. No tenemos ms que citar al propio Wilson:
La tendencia gentica es lo bastante fuerte como para provocar una sustancial divisin del trabajo incluso en la ms libre e igualitaria de las sociedades futuras [ ] Incluso con la misma educacin e igual acceso a todas las profesiones los hombres continuaran probablemente desempeando un papel desigual en la vida poltica, cientfica y de los negocios

~ 53 ~

Sociobiologa e Ideologa

En definitiva, la sociedad humana, tal y como la conocemos, es inevitable y el resultado de un proceso adaptativo. Este es uno de los grandes atractivos de la Sociobiologa y es, adems, exculpatorio, es decir: si usted pega a su mujer hasta la muerte, no se preocupe, no es usted, son sus genes que le obligan a hacerlo. Si el empresario explota a sus trabajadores es porque la evolucin ha desarrollado en nosotros el gen empresarial. El atractivo general de la Sociobiologa estriba en su legitimacin del sistema poltico tal y como lo conocemos, del status quo. Una sociedad poltica est siempre vinculada a unos materiales precisos, dentro de una gran diversidad y que, en cuanto a tal heterogeneidad, tiene mucho que ver con la variabilidad del sistema poltico, de la forma democrtica. Las formas polticas no flotan por s mismas como si estuvieran desprendidas de los materiales a los cuales conforman. Los sistemas polticos, las democracias formales o avanzadas y, las realidades que con estas expresiones se denotan (elecciones cada cuatro aos, aberrantes tasas de paro, abstencin de casi el 50%) estn constituidas por un material social mucho ms preciso de lo que en principio algunos quisieran reconocer. Un sistema poltico, democrtico, no lo es tanto por su origen o causas, sino por sus contenidos y resultados. Y no solo porque incida en resultados formalmente polticos, sino simplemente porque incide, por materia, en la propia sociedad poltica.

1. La Sociobiologa como teora poltica


La Sociobiologa, desde su perspectiva eminentemente poltica, se ha venido presentando como una teora que, en cuanto a tal teoreticidad, muestra sus pretensiones de verdad tambin en el mbito de la organizacin poltica humana. Segn los sociobilogos, sus tesis parten de hechos biolgicos constatados de carcter indiscutible. Las teoras son un tipo de construccin de mayor complejidad que las que cabe otorgarles a los modelos o a los hechos. Todo hecho tiene una subordinacin respecto a una teora desde la que es pensada, en definitiva, no existen hechos puros o aislados. Implican elementos de carcter muy diverso cuyas composiciones nos llevan a teoras explcitas o implcitas que pretenden ser verdaderas. Ahora bien, una teora no es una construccin que garantice, en cuanto su

~ 54 ~

Sociobiologa e Ideologa

teoreticidad, la verdad; las teoras son muy diversas segn el tipo de principios con los cuales se encuentran tejidas como veremos ms adelante. 1.1 Principios medios y principios ltimos Las teoras pueden ser clasificadas en teoras generales y teoras especiales. Tal clasificacin puede ser considerada un tanto ambigua porque la generalidad puede tener un sentido distributivo o atributivo y, segn se tome en uno u otro, las relaciones de la teora general con las teoras especiales sern tambin diferentes15. La teora poltica es, sin duda, una teora especial sin perjuicio de que ella pueda depender de unos principios ms generales de naturaleza filosfica. Desde esta perspectiva, la distincin fundamental que es necesario establecer al referirnos a una teora filosfico-poltica es la diferencia entre unos principios (implcitos o explcitos) de carcter ltimo (a veces llamados primeros) y unos principios medios. Como principios ltimos de una teora mdica habr que reconocer las doctrinas fsicas sobre los quark, los gravitones o, en general, las teoras sobre el ncleo atmico; sin embargo, parece obvio que partiendo de estos principios ltimos resulta imposible y absurdo obtener un diagnstico realista de una enfermedad como igual de ridculo sera darle a nuestro sastre las medidas del traje que queremos encargarle en unidades amstrong. La explicacin reduccionista del determinismo biolgico intenta derivar las propiedades de los conjuntos de las propiedades intrnsecas de las partes, que existen de forma independiente y con anterioridad a su integracin en estructuras complejas. Las propiedades de los seres humanos individuales no se dan aisladamente, sino que surgen como consecuencia de la vida social, a pesar de que esta vida social sea a su vez, consecuencia de que somos humanos y no plantas. Los fenmenos que podemos ver en cada
15

Las totalidades atributivas son aquellas cuyas partes estn referidas las unas a las otras, ya sea simultneamente, ya sea sucesivamente (las conexiones atributivas no im plican inseparabilidad [ ] o indestructibilidad); las totalidades distributivas son aquelas cuyas pates se muestran independientes las unas de las otras en el momento de su particin en el todo en G. Bueno: El mito de la cultura, Madrid: Prensa Ibrica, 1996

~ 55 ~

Sociobiologa e Ideologa

momento son partes de procesos con historia y con un futuro cuyos caminos no estn determinados por sus unidades constituyentes, aunque estas puedan ser orientativas. A travs de la Sociobiologa se explica todo, desde el sistema de produccin y distribucin capitalista en su totalidad hasta la tica y la moral, las intervenciones militares soviticas y, lo mejor de todo es que, ante todo son graciosos si no fuera, claro est, por las implicaciones efectivas de sus teoras en el campo poltico la preferencia de la clase media-alta por el cunnilingus y la fellatio16. Todo es explicado como el producto de una seleccin de genes. Es decir, segn los deterministas sociobiolgicos, todos los comportamientos y estructuras sociales son fruto del individuo y, en ltima instancia, consecuencia directa de unas caractersticas fsicas innatas. Lo que en ningn momento son capaces de explicarnos es cmo desde primeros principios tales como gen x o individuo z podemos llegar a la configuracin regida por unos principios medios tales como: Espaa, Cuba, planes quinquenales o la bolsa de Wall Street. No es posible interpretar reductivamente por mucho que se empeen las relaciones entre principios ltimos y medios como un caso particular de la axiomtica que va desde los principios a las consecuencias. Insistimos y no nos es posible entrar al detalle en este aspecto de los principios ltimos y medios as como de los planes y programas de una teora poltica por cuestiones de brevedad que impone el formato de esta mesa en que los principios medios no se derivan deductivamente de los primeros principios, lo que no implica que a estos pueda corresponderles un papel orientativo u organizativo de los principios medios, a quienes condicionan a seguir un curso u otro. Que de hecho, por cuestiones biolgicas, casi todos los adultos humanos tengan entre uno y dos metros de altura tiene un profundo efecto sobre su manera de percibir e interactuar con el medio, a la hora de la caza por ejemplo. Si los humanos tuviramos el tamao de las hormigas es indudable que tendramos una red de relaciones enteramente diferente con los objetos que constituyen nuestro mundo. Lo que no logramos comprender es, por ejemplo, la relacin que existe entre la altura de los seres humanos y
16

M. Sahlins: Uso y abuso de la sociobiologa: una crtica antropolgica a la sociobiologa. Madrid: Siglo XXI

~ 56 ~

Sociobiologa e Ideologa

un sistema poltico concreto ms all de las implicaciones que en el plano de la construccin que pudiera tener. Por ltimo, en lo respectivo al tema de los principios ltimos y medios, sealar que no se trata de que los principios primeros sean nomotticos universales o que los principios medios se refieran a estructuras idiogrficas o particulares. Tambin gnero humano es una individualidad, una estructura nica atributiva cuando se la considera desde la teora de la evolucin. 1.2. Las implicaciones polticas de la Sociobiologa a la luz de un teora filosfico poltica materialista. Como venamos sealando con anterioridad, el determinismo biolgico sostiene como afirmacin central que todos los aspectos de la cultura y el comportamiento humano estn codificados en los genes y se han conformado por seleccin natural. Sostienen que las particularidades de orden social son manifestacin inevitable de la accin especfica de los genes. Como veremos, la Sociobiologa no pasa de ser una teora reduccionista que se mueve en el mbito metafsico de la dualidad filosfica Hombre/Mundo, arrastrando los viejos esquemas escolsticos de Hombre/Dios de la teologa poltica y reduciendo, segn les convenga, los pares de conceptos los unos a los otros para fundamentar una determinada postura poltica. Una y otra vez, a pesar de su proclamada creencia de que su ciencia est por encima de la simple poltica humana, como deca Dawkins en una entrevista concedida a la revista Nature, no se cansan de pronunciar juicios sociales y polticos. Baste citar brevemente El gen egosta de dicho autor:
Hemos abolido la familia como unidad de autosuficiencia econmica y sustituido al estado. Los individuos que tienen ms hijos de los que son capaces de criar son demasiado ignorantes como para ser acusados de explotacin malvola inconsciente. Menos libre de sospecha son las

~ 57 ~

Sociobiologa e Ideologa

instituciones y lderes que deliberadamente los animan a hacerlo [sigo buscando en esta cita algn contenido cientfico]

Las relaciones que existen entre las tesis polticas del determinismo biolgico y las correspondientes a la teologa poltica son mucho ms intensas de lo que uno pudiera imaginarse. Ahora bien, caeramos en un error al considerar que todas las teologas son iguales (existen tanto en la polticas de derecha como en la izquierda) o, como pretenden muchos crticos de la religin, que la teologa poltica es una unidad. Al igual que no se puede hablar de una nica derecha o de una nica izquierda, no se puede hablar de la teologa poltica como si de una unidad se tratase. En el mbito de las teologas polticas podramos distinguir, en sentido amplio pues habra mucho que decir sobre esto entre dos tipos (aplicable tambin al mbito de las filosofas polticas): teoras teolgico polticas de carcter colectivista y teoras teolgico polticas de carcter individualista. Entre las primeras encontraremos al catolicismo. Consideramos, en sentido amplio, que el catolicismo es de carcter colectivista (limitado) en la medida que todos los hombres excepto aquellos que no son considerados como hombres, sean por ejemplo los indgenas que Coln se encontr a su arribo a Amrica participan de Dios en mayor o menor grado. Existe toda una dogmtica de Dios hacia los hombres que los homologa y les posibilita su pertenencia al paraso, eso s, siempre a travs de trabajo. A travs de las acciones del individuo, de su trabajo, ser valorado a travs de un gran juicio, la posibilidad de la entrada al paraso. Evidentemente, la jerarqua en el reino de los hombres est regulada por factores que no siempre tienen que ver con Dios. En el segundo grupo, el de las teoras teolgico polticas individualistas, encontraramos sin lugar a dudas al protestantismo, el calvinismo. Donde el individuo no se relaciona con Dios a travs de una colectividad ni se atiene a una dogmtica comn a todos los hombres. Ya no se tratar tanto de Dios hacia los hombres como de los hombres hacia Dios. Cabe la libre interpretacin, por ejemplo de los textos religiosos. La gracia se heredaba a travs de la sangre y el hecho de una bonanza econmica implicaba el ser un elegido de Dios. Se elimina, en esta perspectiva, el factor trabajo como condicin para la entrada al paraso. Ahora, al trabajo lo sustituye una condicin gentica de nacimiento, la entrada o denegacin de sta vena con gen de nacimiento. De este modo, la supervivencia social se

~ 58 ~

Sociobiologa e Ideologa

daba a travs de una seleccin natural, la pertenencia a una clase y las condiciones de vida que esta conllevaba era un sistema de autorregulacin, de seleccin. Se sostienen as unas relaciones sociales y econmicas estables en una generacin a y en las subsiguientes. Como podra verse en un anlisis superficial del desarrollo de los sistemas capitalistas, es indisociable el protestantismo de los orgenes del capitalismo. Esta realidad llega hasta nuestros das. No tenemos ms que ver a partir de qu momento podramos considerar a Espaa, en un sentido estricto, un pas capitalista cuando los modelos de este sistema son, evidentemente, Alemania y Estados Unidos. La distincin entre estas dos modulaciones (con un origen comn, no lo olvidemos) la establecemos entre los diferentes modos de entender las Ideas de Hombre y Dios y su relacin. Los anlisis de los distintos programas y planes polticos del presente demuestra que las ideas de Hombre y Mundo (y Dios) no solo estn presentes en la teora poltica sino, lo que es an ms significativo, que las diferencias entre planes y programas de diferentes sociedades u opciones polticas tienen que ver, precisamente, con estas ideas y su forma de entenderlas. Lo que para la teologa poltica es el par de Ideas Hombre/Dios, para la filosofa es el par de Ideas Hombre/Mundo. No haremos aqu una distincin histrico gentica de estas ideas, sino de carcter estructural. La oposicin teolgica Hombre/Dios implica diversos modos alternativos de entendimientos que podramos centrar en estas tres posibilidades: 1. alternativa de la subordinacin (en el lmite, reduccin) del Hombre a Dios. El agustinismo poltico o el fundamentalismo chita. 2. alternativa de la subordinacin (en el lmite, reduccin) de Dios al Hombre. El antropologismo poltico (un versin precedente del determinismo biolgico que estamos tratando) o humanismo trascendental que llevar al humanismo de Hegel o Feuerbach. 3. Cabe sealar la posibilidad de una perspectiva mixta de estas posiciones que ser la del dualismo entre Hombre y Dios que se da en algunas democracias cristianas cuyo origen podra encontrarse en el tomismo medieval.

~ 59 ~

Sociobiologa e Ideologa

Desde una perspectiva filosfica es necesario preguntarse sobre el significado que se le da a la Idea de Mundo desde el principio teolgico. Las respuestas no son unvocas: El Mundo como mero escenario de los problemas polticos derivado de las relaciones entre Hombre y Dios, el campo de batalla de Dios y el Diablo, etc. En cualquier caso, la transformacin del dualismo teolgico Hombre/Dios en un dualismo teolgico Hombre/Mundo o bien, lo que podemos considerar como una modulacin suya Cultura/Naturaleza, conlleva el traspaso a la filosofa de los esquemas teolgicos securalizados, a travs de la identificacin, explcita o implcita, de Dios con el Mundo o tambin con el hombre. Desde el determinismo biolgico se propone una modulacin similar a la de la teologa poltica, tendiente a reducir la Cultura a la Naturaleza. Toda la produccin humana junto a todas sus estructuras es consecuencia directa de su codificacin gentica. Vendra a producirse, en cierta medida, una analoga similar a la pirmide clsica que establece a Dios en el vrtice superior derivndose de l todas las propiedades humanas. Dios es la Naturaleza y participamos de ella en cuanto que tenemos esencia divina, alma. La Sociobiologa invertira esta pirmide y en su vrtice estara en Hombre como entidad gentica particular, de la cual se deducen todas sus propiedades. Como sealbamos antes con los principios medios y ltimos, deducen las propiedades del conjunto de la sociedad humana (como unidad metafsica) de las partes. Es decir, estaramos hablando de una sociedad poltica de carcter distributivo, una sociedad que funcionara como si de uno de los anillos de una lombriz pudiramos reconstruir la lombriz completa. Si la organizacin social humana es consecuencia directa de nuestros genes, ninguna prctica puede producir una alteracin significativa de la estructura social. Lo que somos es natural y por lo tanto irrevocable. Podemos luchar, transgredir leyes, incluso hacer revoluciones, pero todo en vano. Las diferencias naturales entre individuos, grupos y clases sociales, confrontadas con el trasfondo de los universales biolgicos del comportamiento humano, frustrarn finalmente nuestros ignorantes esfuerzos por reconstruir la sociedad.

~ 60 ~

Sociobiologa e Ideologa

El dualismo Hombre/Mundo, considerado desde las coordenadas del materialismo filosfico de Gustavo Bueno, debe ser disuelto y triturado, en cuanto a reliquia de una visin teolgica de la realidad. Esta disolucin debe desarrollarse desde dos frentes: la disolucin de la Idea de Hombre como unidad metafsica, y la disolucin de la Idea de Mundo propia del monismo armonista. El Mundo no es una unidad sustantiva, sino que siempre ha de ir referida a un conjunto de fenmenos con significado organolptico.

2. Ciencia e Ideologa. El mito de la neutralidad de la Ciencia


2.1 Reorganizacin de la ciencia tras la segunda guerra mundial. A lo largo de los ltimos tiempos hemos asistido a una intensa modificacin de la realidad social que la ciencia representa. Deja de ser el empeo de una minora ms o menos desarraigada para constituir la actividad institucionalizada de un sector crecientemente numeroso de la poblacin activa. Su funcin e imagen se alteran decisivamente. Independientemente de la conciencia que los cientficos se forjen de su propia labor y misin, la ciencia se impone como algo determinante de la vida humana y como un factor que interviene decisivamente en el conflicto social en una doble vertiente: conflicto entre clases y conflicto entre estados nacionales. Tanto Bernal como Richta han venido insistiendo en que a partir de la ltima guerra mundial se ha abierto una etapa en la cual la ciencia se ha integrado directamente en el proceso productivo. Al fenmeno que acabamos de comentar se aade otro suceso histrico ineludiblemente solidario: la organizacin e institucionalizacin de la investigacin cientfica. Las universidades, que hasta el s. XVIII dormitaban en su viejo pasado repitiendo los textos aristotlicos, despuntarn en el XIX especialmente en Alemania en la que aparece lo que podramos considerar como universidad cientfica, aquella que en sus laboratorios y seminarios normaliza el cultivo de la ciencia moderna como esencia de la institucin.

~ 61 ~

Sociobiologa e Ideologa

Este fenmeno se desarrollar en dos grandes fases. Una primera que corresponde al modelo alemn de universidad, eminentemente terica, tanto en el dominio de las ciencias naturales como de las sociales. En esta fase an no se produca una relacin directa con la vida, la produccin y la poltica, aunque los resultados de su labor desemboquen en estas. Su gran ilusin era la neutralidad de la ciencia y la clausura de la universidad sobre s misma. Posteriormente se implantar el modelo americano de universidad, una concepcin de esta como estacin de servicio de las necesidades sociales y apetencias del pblico. Una universidad en la cual la desconexin de la ciencia con la vida productiva y la poltica se ha hecho imposible, pues es dependiente de los grandes poderes e ineludiblemente conflictiva. El marco de la institucionalizacin de la ciencia se completa por la organizacin de la investigacin en el interior de la misma empresa y por la creacin de organismos estatales o privados dedicados a funciones puramente investigadoras. Este periodo de institucionalizacin entrar en una etapa radical de reestructuracin tras la segunda guerra mundial y el desarrollo de la energa nuclear y la ciberntica. Innovaciones profundamente ligadas a las urgencias blicas. Pero no solo en relacin con la ciencia, sino que se desarrollarn productos tecnolgicos que incidirn directamente en la vida cotidiana en el plano de la gran revolucin de las comunicaciones, especialmente la conquista y la difusin de la TV, verdadero demiurgo de las conciencias en el mundo actual. En el dominio de la produccin cientfica, por su parte, asistimos al gran fenmeno que podemos designar como la industrializacin de la ciencia. La investigacin resulta hoy, en efecto, perfectamente normal y organizable. Por otra parte requiere de inversiones decisivas en recursos materiales y humanos. De aqu, como en su da sealara Carlos Pars, resultan una serie de caractersticas del trabajo cientfico: a) La integracin de la actividad del cientfico investigador no ya en la genrica comunidad cientfica, sino en una muy concreta y visible colectividad, fsicamente unida y sometida a un disciplinado rgimen de trabajo. Se cifra en una quinta parte de la poblacin activa (segn Richta) la poblacin activa dedicada a tareas de investigacin a finales del siglo pasado. Es una inmersin en la masa y la organizacin que nos recuerda al perfil del trabajador rural cuando se convirti en proletario.

~ 62 ~

Sociobiologa e Ideologa

b) La expropiacin del medio de trabajo en ciertos sectores. La subordinacin de los medios de fabricacin, instrumentos por razones financieras a instituciones econmicas, militares y estatales que determinan la iniciativa y destino final de la produccin cientfica c) Divisin y especializacin del trabajo. Anlogamente al modo en el que Marx hablo de la aparicin del trabajador colectivo, subsume en su totalidad la actividad de los trabajadores individuales a travs del trabajo en serie y cuyo superior rendimiento se apropia el empresario. Podramos sealar as la aparicin del investigador colectivo, del cual el investigador individual es solo una pieza y que, a veces, en la prctica de este, se reduce a recogida de materiales y datos elaborables a niveles jerrquicos superiores. La proyeccin del capitalismo actual ha desbordado la clsica conquista de mercados de apropiacin de materias primas para producir como nueva forma expansiva la exportacin del capital. Con la constitucin de empresas filiales se consigue una expansin que procura mantener en agudo estado de dependencia de las sucursales respecto de las grandes metrpolis. Un primer recurso consiste en la polarizacin y especializacin sobre aspectos bien calculados econmicamente de la empresa colonial. Ms decisivamente opera la dependencia tecnolgica y cientfica que, en algunos casos, llega a grandes extremos. La organizacin industrial multinacional redistribuye la fuerza de trabajo de modo tal que que la capa superior se concentra en la metrpoli y las tareas inferiores en las productoras filiales. En un polo se acumulan los recursos humanos y materiales dedicados a la investigacin, proyectndose desde la investigacin interna de la empresa, tambin hacia las universidades e instituciones cientficas del pas dominante. Las diferencias, al igual que ocurre en la distribucin de la riqueza, en lugar de nivelarse, aumentan. Toda esta dinmica, adems, es frecuentemente intensificada por la poltica cientfica de ayudas y colaboraciones de disitnto nivel, orientada segn los intereses de los pases ms fuertes. El resultado es un drenaje de las limitadas posibilidades creadoras de los menos desarrollados, desvindolas de sus objetivos propios para dirigirlas conforme a los fines de los dominantes. Se genera as, lo que podramos designar como obtencin de plusvala informativa, utilizacin capitalizadota en beneficio propio de una fuerza productiva intelectual, incapaz de funcionar por s misma a consecuencia de su falta de recursos.

~ 63 ~

Sociobiologa e Ideologa

2.2. Los cientficos como intelectuales orgnicos La invocacin de lo cientfico como legitimacin y de los cientficos como autoridades ltimas es quintaesencialmente moderna. Desde que la ciencia es fuente de legitimidad de la ideologa, los cientficos se han convertido en los generadores de la forma concreta en que esta penetra en la conciencia pblica. Desde que en el siglo XX, la ciencia de investigacin, en oposicin a la de desarrollo, se efecta fundamentalmente en las universidades y sus instituciones aliadas, las universidades se han convertido en las principales instituciones para la creacin del determinismo biolgico y otras ideologas. Pero, por supuesto, las universidades no son solo centros de investigacin. Tambin preparan al personal que ensear en los colegios politcnicos, en las instituciones de educacin superior sin programas de investigacin y en los colegios religiosos. Los peridicos, las revistas y la televisin ven en las universidades las fuentes de conocimiento especializado y de la opinin bien informada. As, las universidades funcionan como creadoras, propagadoras y legitimadoras de la ideologa del determinismo biolgico, de la ideologa de clase. Si esta es un arma de lucha entre las clases, entonces las universidades son fbricas de armas y sus profesores de enseanza e investigacin son obreros ingenieros, diseadores, productores. Es importante comprender que el determinismo biolgico, incluso en sus formas ms groseras y crueles, no es producto de una banda de chiflados y de divulgadores comunes, sino de algunos de los miembros ms importantes de la comunidad cientfica y universitaria. Nos aparece as la investigacin cientfica situada al servicio de las clases dominantes, para la resolucin de los problemas que sus formas de vida y su prctica de dominio les plantean. Realmente no significa esta consideracin sino una profundizacin de las mismas perspectivas internacionales, pues donde hablamos de pases poderosos debemos referirnos a la poltica que dominan estos. En sanidad esto implica que la investigacin se oriente a resolver las enfermedades y posibilidades vitales caractersticas de la clase rica: la obesidad, el infarto, la forma fsica del hombre o la mujer, relegando la subnutricin con su estela patolgica (o como mecanismo de seleccin

~ 64 ~

Sociobiologa e Ideologa

natural) o las enfermedades tpicas de sectores de la poblacin mundial discriminada. As en la actual industrializacin y manipulacin de la investigacin cientfica se desploman los viejos mitos que acarici el trabajador intelectual de otras pocas, los mitos del puro progreso cientfico como salvacin. La figura del intelectual orgnico, del cerebro consciente o inconsciente de intereses de lucha, que Gramsci percibi fundamentalmente en sus dimensiones ideolgicas, adquiere una nueva y apremiante dimensin. Para ir terminando, cabe hacer una aclaracin. Si bien hemos estado presentando al cuerpo cientfico, a un grupo social determinado, como idelogos de clase, lo hacemos considerndolos como trabajadores intelectuales y, en cuanto a esto, como intelectuales orgnicos. Es decir, los trabajadores intelectuales representan un 15% de la poblacin activa, un 20% del conjunto salarial y pertenecen a uno de los grupos ocupacionales con mayor crecimiento, absoluto y relativo, de las ltimas dcadas. No forman por s mismos una clase social, no son un grupo homogneo en cuanto a sus intereses. Los trabajadores intelectuales son un grupo social implantado a travs de las clases sociales. Incluiran, genricamente a todos los titulados universitarios. Un grupo que ha crecido entre 1988 y 1998 en un 70%, ms de 2,1 millones de activos. Los trabajadores intelectuales se encuentran en el lmite del conjunto salarial. Son un grupo perifrico del ncleo central. Pertenecen objetivamente a clases diferentes (independientemente de su conciencia o no de ello), pero considerados en bloque poseen una caracterstica que trasciende la clase que, en no pocos casos, permite, si no el ejercicio pleno, s una participacin importante en el poder social y econmico. De esta forma pueden ser analizados como sujetos sociales y como sujetos laborales, es decir, como un grupo con unas caractersticas similares, o como parte de una clase social con rasgos propios.

~ 65 ~

Sociobiologa e Ideologa

~ 66 ~

Anda mungkin juga menyukai