Anda di halaman 1dari 11

FARMACOS EN UCI

FARMACOS CARDIOVASCULARES FARMACOS CARDIOVASCULARES Pacientes crticos en general experimentan alteracin en el gasto cardiaco, ya sea con enfermedad cardiovascular o no, y reciben gran cantidad de frmacos que son usados para manipular las variables del GC en un intento de asegurar adecuado envi de O2 a las clulas.

Enfermera (o) Intensivista es la responsable de preparar, administrar y a menudo en preparar dosis en funcin de la respuesta hemodinmica del paciente. Conociendo los mecanismos de accin y reacciones adversas, podemos aplicar nuevos frmacos que aparecen dentro de la misma clasificacin. FARMACOS CARDIOVASCULARES FARMACOS VASOACTIVOS INOTROPICOS VASOPRESORES VASODILATADORES FARMACOS VASOACTIVOS

INOTROPICOS Y SIMPATICOMIMETICOS GLICOSIDOS CARDIACOS: ej. digoxina AGENTES ADRENERGICOS SIMPATICOMIMETICOS: ej. Dopamina, Dobutamina. INHIBIDORES DE LA FOSFODIESTERASA : ej. Amrinone, milrinone. FARMACOS INOTROPICOS SIMPATICO MIMETICOS

Aumentan la contractilidad miocrdica, elevando el GC; los ventrculos se vacan de forma adecuada y disminuyen las presiones de llenado. Estimulan los receptores adrenrgicos a nivel de las clulas del corazn y vasos sanguneos, incrementando los efectos de la estimulacin nerviosa simptica: receptores alfa, , dopaminrgico.

FARMACOS INOTROPICOS SIMPATICO MIMETICOS

Se usa en casos de disminucin de GC (shock, falla cardiaca) mejorando la bomba y enviando O2 a los tejidos. Mejora la contraccin, aumenta el VS y PA, GC y perfusin de las coronarias. Al vaciarse mejor los ventrculos, la presin del llenado ventricular, precarga y congestin pulmonar disminuyen. Esto permite disminucin en las necesidades miocrdicas de O2. El objetivo del tratamiento inotrpico debe ser mantener un ndice cardiaco adecuado, una presin arterial media y una diuresis suficiente y una saturacin venosa mixta de oxgeno que asegure la inexistencia de hipoperfusin tisular. FORMULAS De acuerdo al factor de conversin (F.C.): cc/hr = mcg/kg/min x peso (Kg) FC

mcg/Kg/min = F.C. x cc/hr Peso (Kg) F.C.: constante que se obtiene de acuerdo a la dilucin del medicamento. FORMULAS Para cualquier dilucin:

cc/hr = Peso (kg) x mcg/Kg/min x 60(min) x volumen / 1000 mg mcg/Kg/min = cc/hr x mg_______________ x 1000 Peso (kg) x 60(min) x volumen DOPAMINA Catecolamina endgena, precursor qumico de la adrenalina y NA. Estimula los receptores alfa y beta, pueden activar los receptores dopaminrgicos de los vasos renales, de acuerdo a dosis. Presentacin: 200 mg/5cc Inicio de accin: 5 minutos Vida media plasma: 2 min. Reconstitucin: Dextrosa al 5% o Cloruro de Na 0.9% o lactato ringer 100 cc + 200 mg de Dopamina. DOPAMINA Dosis Dopaminrgica : 0.5 - 3 ug/Kg/min, origina vasodilatacin renal y mesentrica, filtracin glomerular. Inotropo positivo: 3 a 10 ug/kg/min estimula receptores beta adrenrgicos, aumentando el GC, VS y disminuyendo resistencia vascular perifrica. Vasoconstriccin: Mas de 10 ug/Kg/min estimula receptores alfa, aumenta la resistencia vascular perifrica, la PA, la FC y el consumo de oxigeno.

La dopamina tambin la presin capilar pulmonar, por aumento del retorno venoso, y el shunt intrapulmonar, probablemente porque el del GC cardiaco reabre capilares de zonas poco ventiladas. La dopamina crea tolerancia. Consideraciones: Incompatible con sust. Alcalinas. En pacientes con IMAO, ergotamina. Mayor riesgo de arritmias al usar con digitales, y agentes inhalatorios. Adm en grandes venas, y de preferencia por va central, evitar extravasacin : necrosis.

Indicaciones: Shock cardiognico, shock sptico, soporte circulatorio en ciruga del corazn, falla cardiaca.

DOPAMINA Va de administracin: endovenosa, no se absorbe va oral. Se distribuye ampliamente pero no cruza la barrera hematoenceflica en cantidades importantes. Es metabolizada en el hgado, riones, plasma y tracto gastrointestinal. Los metabolitos inactivos son despus excretados por la orina. Contraindicaciones: El uso de dopamina esta contraindicado en el feocromocitoma. Se debe tener cuidado en pacientes con taquiarritmias, hipoxia, hipercaponia, acidosis en enfermedad vascular como el Raynaud. DOPAMINA

Efectos secundarios: nauseas, vmitos, taquiarritmia, hipertensin, cefalea, vasoconstriccin, dolor anginoso, isquemia miocrdica, aumento de la demanda de oxigeno, necrosis por extravasacin, casos muy raros: gangrena de los dedos.

Entre los efectos indeseables de la dopamina que se han ido documentando a lo largo del tiempo, destacan la supresin de la funcin hormonal de la hipfisis anterior, agravando la incapacidad para el anabolismo de los pacientes spticos, el deterioro de la funcin inmune y la depresin de la actividad de los centros respiratorios

Hoy da el uso de la dopamina a bajas dosis como proteccin renal no tiene lugar en el tratamiento del shock. Datos recientes ponen tambin en duda que la dopamina tenga efecto protector sobre la perfusin esplcnica, e indican que incluso puede tener un efecto negativo sobre el consumo de oxgeno en el rea esplcnica. En el estudio respuesta a la dopamina como factor pronostico precoz en el shock sptico sugieren que la resistencia a la dopamina es capaz de definir un subgrupo de shock sptico de riesgo muy elevado, con una buena capacidad predictiva de muerte que mejora cuando se asocia con un lactato > 3,5 mmol/L. LevyB, Dusang B, Annane D, Gibot S, Bollaert PE. Cardiovascular response to dopamine and early pediction of outcome in septic shock: A prospective multiple-center study. Crit Care Med. 2005; 33: 2172-2177.

No existen datos que prueben la separacin de las curvas de respuesta de la dopamina y, si la respuesta final es de vasoconstriccin, esta accin sera causada por la predominancia de efectos alfa vasoconstrictores sobre los DA1, DA2 y beta vasodilatadores y no por la ausencia de estos ltimos. Es improbable que existan diferencias sustanciales en las curvas de respuesta a las diferentes dosis y, as, es comn observar taquicardia a dosis bajas y ocasionalmente hipotensin cuando la dosis de dopamina est siendo reducida. Dopamina y Dobutamina en el shock, juntos o separados? J.L. Manzano et al. Unidad de Medicina Intensiva, Hospital Nuestra Seora del Pino. Las Palmas de Gran Canaria, 1993. DOBUTAMINA

Catecolamina sinttica con efectos predominantemente beta 1 y tambin cierta estimulacin beta 2 originando vasodilatacin leve. En menor grado en receptores alfa. Actividad inotrpica (+) intensa, mejora el IC con mnimo efecto vasoconstrictor y cronotrpico. Agonista selectivo beta 1. A diferencia de la dopamina mejora el ic y el GC sin producir vasoconstriccin y taquicardia: no aumenta demanda de O2. Vasodilatador consecuente disminucin en la presin telediastlica, VI.

DOBUTAMINA Presentacin: Ampollas de 20 ml con 250 mg

Preparacin: diluir una ampolla de 250 mg de dobutamina en 100 cc de solucin salina, Dext 5% Dext 10%, lactato ringer con Dext 5% y lactato ringer con Dext 5% y Cloruro de Na 0.9% Inicio de accin: 1 -2 minutos. Efecto mximo: 10 min. Vida media plasmtica: 2 min. Va de administracin: EV DOBUTAMINA Efectos segn dosis:

Dosis 2.5 mcg/Kg/min estimula receptores beta 1 y alfa 1; mejora contractilidad, aumenta volumen de eyeccin y GC, aumenta la excrecin de Na+.

Dosis 5 -10 mcg/Kg/min estimula receptores beta 2; vasodilatacin perifrica, coronaria, disminucin de la RVS, disminuye PVC y PCP. En casos resistentes hasta 40 mcg/Kg/min Incrementar dosis cada 10 30 minutos de acuerdo a dosis del pcte.

DOBUTAMINA

A diferencia de la Dopamina no modifica el flujo sanguneo renal; aunque al aumentar el volumen minuto y GC puede aumentar la escrecin renal de Na+ y el flujo renal glomerular. La dobutamina tiene accin inotrpica que produce aumento del GC y disminucin de las presiones de llenado auriculares con aumentos menos marcados de la frecuencia cardiaca y presin sangunea que otros b-agonistas. La dobutamina puede mejorar el automatismo ventricular y aumentar la conduccin AV. Metabolismo: Hgado, riones, tracto intestinal. Excrecin: riones. DOBUTAMINA Indicaciones:

Falla cardiaca congestiva, shock sptico, ICC asociada a IMA, ciruga cardiaca que cursa con hipotensin. Contraindicaciones: estenosis subarticas hipertroficas idiopaticas, sensibilidad a la droga. Reacciones adversas: arritmias, taquicardia, cefalea, ansiedad, temblor, hipotensin, nauseas, vmitos, anginas, dolor torxico no especifico y palpitaciones. Puede acelerar la conduccin aurculo ventricular (cuidado en pacientes con FA), hipokalemia, calambres, flebitis y ocasionalmente necrosis tisular. Dosis elevadas aumenta la FC, PAS, disnea, intranquilidad, arritmia ventricular. DOBUTAMINA Consideraciones: La solucin debe usarse por 24 horas el resto eliminar. La coloracin ligeramente amarilla indica ligera oxidacin pero no altera su accin. Interaccin Con digitlicos aumenta el riesgo de arritmias. Con antidepresivos potencia el efecto vasopresor. Crea tolerancia. No administrarse con sustancias alcalinas, ni con inhaladores : halotano. Cloruro de Ca, cimetidina, teofilina, beta bloq.

La utilizacin con dopamina se asocia con un mayor aumento del GC y de la perfusin renal que con la dobutamina sola. DOBUTAMINA

La dobutamina mejora la funcin de ambos ventrculos de manera semejante, a diferencia de la dopamina que acta principalmente mejorando la funcin izquierda. La dobutamina no tiene influencia en la distribucin del flujo sanguneo, por lo que el objetivo principal de su uso es aumentar la presin de perfusin en todos los rganos, especialmente en riones e intestino delgado.

lvaro Castellanos Ortega Hospital Universitario Marqus de Valdecilla, Santander REMI, http://remi.uninet.edu. Noviembre 2005

Francis et al compararon los efectos hemodinmicos de la dopamina y dobutamina en 13 pacientes en shock cardiognico. En este estudio aleatorizado y a doble ciego la dobutamina a dosis de 5 mg/ kg/ min aument significativamente el volumen sistlico (VS) y GC ms que la dopamina, mientras que esta ltima increment la presin de llenado ventricular ms que la dobutamina. Los autores sugieren utilizar la dopamina cuando existe hipotensin y la dobutamina en pacientes con insuficiencia cardaca y elevacin de la PCP.

Otros estudios realizados tambin en pacientes postoperados cardacos parecen indicar que la dobutamina aporta mejores efectos inotrpicos que la dopamina y que eleva menos la PCP.

Shoemaker et al estudiaron la dopamina y la dobutamina en 437 pacientes quirrgicos de alto riesgo,y concluyeron que tras dobutamina aumentaron significativamente el TO2 y VO2 en todos los pacientes, pero tras la dopamina aument significativamente el TO2 pero no el VO2. Los dos agentes demostraron claramente su efecto beta 1, incrementando el GC y TO2, pero la dopamina con su mayor efecto alfa y vasoconstriccin perifrica hace que probablemente el flujo sanguneo se distribuya peor en la microcirculacin. Loeb et al administraron dopamina, y tras un perodo de estabilizacin, tambin dobutamina, a 13 pacientes con insuficiencia cardaca crnica, encontraron que la presin de arteria pulmonar (PAP) y de la aurcula derecha (AD) aumentaron tras dopamina y disminuyeron tras dobutamina. Sugieren que para elevar el GC se prefiere la dobutamina, pero los efectos de ambas sustancias sobre el mismo no fueron estadsticamente diferentes. Dopamina y Dobutamina en el shock, juntos o separados? J.L. Manzano et al. Unidad de Medicina Intensiva, Hospital Nuestra Seora del Pino. Las Palmas de Gran Canaria, 1993

No existe evidencia del valor exacto de las diferentes catecolaminas en cuanto a la supervivencia de los pacientes en shock y, por tanto, mientras esto no se demuestre por medio de estudios bien controlados, lo ms aconsejable parece ser la utilizacin de catecolamina o la asociacin de catecolaminas ms apropiadas para lograr el efecto especfico deseado.

AMRINONE / MILRINONE

Inodilatador. Inhibidor de la fosfodiesterasa, incrementa la contractilidad inhibiendo la enzima fosfodiestarasa, permitiendo el incremento d e los nivels de AMPc en las clulas sin aumentar el consumo de oxigeno. Tiene tambin efecto vasodilatador arterial y venosa perifrica por lo tanto permite que el corazn bombee contra una fuerza menor. (disminuye las RVS y RVP) Cambios pequeos en la FC y PA.

AMRINONE / MILRINONE

Presentacin: Amrinona: ampollas de 100 mg en 20 cc. Iniciar con 0.75 mg/Kg en 3 minutos, luego 5 10 ug/Kg/min en infusin.

Milrinona Presentacin: ampolla de corotrope de 10 cc con 10 mg.

Dosis de carga: 50 ug/Kg durante 10 minutos, luego 0.375 1 ug/Kg/min AMRINONE / MILRINONE Indicaciones

Falla cardiaca

Reacciones adversas: arritmias ventriculares y supraventriculares, hipotensin, dolor torxico, cefalea, trombocitopenia, hepatotoxicidad , sensibilidad. Estas drogas han sido probadas en el shock sptico, pero los estudios son escasos y con pocos pacientes y se han usado en combinacin con otros agentes, por lo que no se pueden establecer conclusiones sobre su utilidad. lvaro Castellanos Ortega Hospital Universitario Marqus de Valdecilla, Santander REMI, http://remi.uninet.edu. Noviembre 2005 FARMACOS VASOPRESORES

Efecto vasopresor: al estimular receptores alfa en los vasos sanguneos, produce vasoconstriccin, y aumento de la PA y RVS. Algunos vasopresores tienen ambos efecto alfa y . Aumento de la PA aumenta la perfusin hacia el corazn, cerebro, riones y otros rganos vitales.

Adversamente pueden causar presin y estiramiento sobre un msculo cardiaco daado, causando mayor trabajo cardiaco: VS, GC y PA pueden disminuir. NORADRENALINA Similar en efectos alfa y beta 1 pero no tiene efectos beta 2. Dosis bajas de infusin se activan los receptores beta 1 para producir un aumento de la contractilidad y con ello aumentar el GC. Dosis superiores efectos inotrpicos se ven limitados por una importante vasoconstriccin mediada por receptores alfa, aumentando la PA sistmica y el flujo coronario. Es mas usada como vasopresor en shock. NORADRENALINA Dosis de infusin: 0.05 0.5 mcg/Kg/min. 8 a 12 mcg por minuto. Mantenimiento: 2 a 4 mcg por min. Presentacin: ampollas de levophed, pridam de 4 cc con 1mg/ml.

Preparacin de la mezcla: diluir una ampolla en 100 cc de Dextrosa al 5% o Dextrosa al 5% y cloruro de sodio al 0.9%. (Glucosa protege de la oxidacin)

NORADRENALINA

A nivel vascular pulmonar vasoconstriccin con aumento de presin arteria pulmonar, bloqueo de la respuesta vasoconstrictora de la hipoxia, y aumento del shunt. Disminucin del flujo sanguneo en los rganos abdominales, msculo esqueltico y piel con aumento del flujo coronario. Desde el punto de vista metablico incrementa la glucogenolisis y lipolisis e inhibe la secrecin de NORADRENALINA Va de administracin: EV, preferencia por CVC, vena antecubital previa adecuada dilucin. Evitar sc, IM se absorbe escasamente. Evitar adm por periodos prolongados, si es as, cambiar el sitio de aplicacin. Atraviesa la placenta pero no la barrera hemato enceflica. Metabolismo: hgado. Excrecin: renal. Inicio de accin: rpido y dura 1 -2 minutos NORADRENALINA insulina.

Indicaciones: Hipotensin que no mejora con otras catecolaminas y/o fluidos. Shock cardiogenico,shock sptico. CI

Hipersensibilidad, intolerancia al bisulfito, hipertiroidismo, trombosis mesentrica o perifrica. Precaucin en hipovolmicos, isqumicos, hipertiroideos. Interacciones : anfetaminas, antidepresivos, antihipertensivos, vasopresina, oxitocina, levodopa, hormonas tiroideas, halotano y glicosidos digitalicos (aumenta arritmias), atropina (aumenta vasoconstriccin). Incompatibilidad: alcalis y agentes oxidantes.

Hipoxia, hipercapnea, hipofisis : disminuyen efectividad. NORADRENALINA Sobredosis: convulsiones, cefalea, bradicardia, vomitos. Antidoto: Fentolamina. Efectos adversos:

Isquemia por vasoconstriccin en rganos vitales, disminuir la perfusin renal,Hipoxia tisular que puede ocasionar acidosis metablica especialmente pctes hivolmicos. HTA, uso prolongado: disminucin del GC por disminucin del retorno sanguneo por aumento de la RVS, aumenta demanda de O2. A nivel local: extravasacin :palidez, necrosis, hemostasia en piel..

Rara vez: Ansiedad, disnea, palpitaciones, cianosis, mareos, bochornos, urticaria, edema, sibilancias, angina, arritmias cardiacas.

NORADRENALINA Menores efectos en la FC y en el VS que la dopamina. Actualmente se consideran las dos aminas como primera eleccin en el tto del shock.

Efecto vasopresor mas potente que la dopamina y mas efectiva para recuperar PA en pctes. Septicos. Ensayo clinico aleatorizado: NA a 1.5 mcg/Kg/min fue efectiva en un 93% para mantener normalizar y mantener la hemodinamia, contra Dopamina a 10 25mcg/Kg/min solo en 31% de los casos. lvaro Castellanos Ortega Hospital Universitario Marqus de Valdecilla, Santander REMI, http://remi.uninet.edu. Noviembre 2005 NORADRENALINA

Hipotensos con hipovolemia (shock hipovolmico) los efectos vasoconstrictores de la NA pueden producir isquemia renal. En shock sptico hiperdinmico la NA tiene un efecto mayor sobre la arteriola eferente del glomrulo que sobre la aferente, aumentando la fraccin de filtracin. Estudios han mostrado que NA sola o en combinacin con la dobutamina, aumenta la diuresis, el aclaramiento de creatinina y el aclaramiento osmolar en pacientes con shock sptico.

Se ha observado un descenso de lactato en pacientes tratados con este frmaco. NORADRENALINA

El conjunto de estos datos sugieren que la NA no empeora la oxigenacin tisular en el shock sptico y que incluso puede mejorarla. En cuanto a efectos sobre circulacin esplcnica, los datos son contradictorios, aunque estudios ms modernos muestran que, a pesar de la reduccin en el flujo esplcnico que puede producirse, el consumo de oxgeno no vara y el pHi de la mucosa gstrica se eleva.

el SNS

ADRENALINA Epinefrina, se produce en la glndula suprarrenal como respuesta del organismo al estrs. Estimula Catecolamina natural sintetizada a partir de NA.

Tiene la capacidad de estimular receptores alfa y beta, segn dosis.

Con dosis de 1 a 2 mcg/Kg/min se une a los receptores beta y aumenta la frecuencia cardiaca, conduccin cardiaca, contractilidad y vasodilatacin aumentando el GC. Dosis mayores estimula receptores alfa, produciendo aumento de la resistencia vascular y de PA. ADRENALINA Presentacin: ampolla de 1 ml 1 mg Dosis: 0.05 1 mcg/Kg/min 1 20 mcg/min inotropo, vasodilatador > 20 mcg/min vasoconstrictor Preparacin: 06 ampollas de adrenalina (6 mg) en 100 cc de solucin salina Dextrosa al 5 %. ADRENALINA Hiperglicemia por aumento de la gluconeogenesis en higado, inhibe insulina.

Por estimulacin 1 aumenta la FC y la velocidad de contraccin. Se acorta el potencial de accin. La velocidad de la conduccin auriculoventricular es mayor. Todas stas modificaciones llevan a un aumento del volumen minuto, la presin arterial y la demanda de Oxigeno por el miocardio. Por accin de los 2 produce vasodilatacin arterial, muscular y coronaria ADRENALINA

Va de adm: IM, sc, IV.

Indicaciones: shock septico, cardiognico, RCPC, crisis asmtica (sc 0.01 0.3 mg/kg/min), alergia, s. anafilctico, shock posterior a cx cardiaca. CI: sensibilidad, IMA, dilatacin cardiaca, feocromocitoma. Interacciones: diurticos, insulina, litio. Efectos adversos:

Inactiva a Ph altos, extravasacin: necrosis, taquiarritmias, HTA, hemorragia cerebral, angina, ansiedad, hiperglicemia, palpitaciones. Rara vez, mareos, nauseas y vmitos. LEVOSIMENDAN Inodilatador, calciosensibilizador.. Inotrpico: Sensibilizador al calcio de las protenas contrctiles del miocardio al unirse a la troponina c, estimulando la funcin cardiaca. Vasodilatador: apertura de los canales de K mas sensibles al ATP en el msculo liso vascular: arterias y venas. Mejora contractilidad miocrdica sin elevar el calcio intracelular ni aumentar la demanda de O2 al miocardio, sin afectar la relajacin ventricular, produce un efecto vasodilatador, reduciendo la PCP, RVS y el tono venoso. LEVOSIMENDAN

Aumenta el flujo sanguneo coronario, aumenta la presin sistlica de la AP , la presin telediastolica del VI, y carece de efectos proarrtmicos. Disminuye la pre y postcarga. Eliminacin: orina, heces. Efectos hemodinmicos duran 24 horas prolongndose hasta 9 das. Monitorizar K y corregir hipokalemias. LEVOSIMENDAN Dosis de carga: 12 24 mcg/Kg durante 10 minutos. Dosis de mantenimiento: 0.1mcg/Kg/min (0.05 2 mcg/Kg/min) Presentacin: frasco amp de 5 ml con 12.5 mg.

Diluir una ampolla en 500 cc de Dext 5 % ( 24 horas) LEVOSIMENDAN Indicaciones: tratamiento a corto plazo de la descompensacin aguda de la IC Cronica severa.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad, obstruccin mecnica significativa que afecte al llenado o al vaciado ventricular, hipotensin grave y taquicardia, insuficiencia heptica o renal severa, menores de 18 aos. Precaucin: Insuf renal, heptica mod, funcin cardiaca comprometida. Reacciones adversas: cefalea, hipotensin, muerte sbita, nauseas, taquicardia, dolor en sitio de insercin, extrasstoles. Interaccin: con isosorbida. LEVOSIMENDAN

En el estudio Comparacin de los efectos hemodinmicos del levosimendn con la dobutamina en pacientes con bajo gasto despus de ciruga cardiaca se concluyo: el levosimendn y la dobutamina son eficaces en el tratamiento del bajo gasto despus de la ciruga cardiaca (el levosimendan fue mas efectivo en IC). Sin embargo, el levosimendn ejerce un efecto vasodilatador inespecfico capaz de provocar hipotensin arterial. En estos pacientes es recomendable reducir o suprimir la dosis de carga. Alvarez Julian, Bouzada Mercedes. Insuficiencia cardaca. Volumen 59, Nmero 04, Abril 2006

Ensayo LIDO Levosimendan vs Dobutamina en pacientes con IC grave descompensada con bajo gasto, se encontr que eran mas los pacientes del grupo de levosimendan que presento mejora en los parmetros hemodinmicos, menos incidencias de EA, menos empeoramiento del IC y menos mortalidad global a los 30 d y mayor supervivencia a los 180 dias, aunque el grupo de levosimendan presentaba mas episodios de hipotensin arterial.

Anlisis por separado de los efectos relativos de los 2 fcos en presencia o ausencia de betabloq. Observaron que en contraste con la Dobutamina lo beneficios hemodinmicos obtenidos con levosimendan no se redujeron en pacientes que recibieron dicha terapia.

Ensayo RUSSLAN (Randomized study and Safety and effectivenesS of Levosimendan in patients with left ventricular failure after an Acute myocardial infarct ) encontraron disminucin significativa de riesgo de empeoramiento IC y muerte a las 24 horas. A los 14 dias probabilidad de muerte era menor. En la actualidad, 2 estudios analizan los efectos del levosimendn en pacientes con insuficiencia cardaca. En el estudio SURVIVE se analiza la mortalidad total a 180 das en comparacin con dobutamina, y en el estudio REVIVE se analiza la eficacia y seguridad de levosimendn frente a placebo. Avances en el tratamiento de la insuficiencia cardaca (IV). Volumen 57, Nmero 05, Mayo 2004 Rev Esp Cardiol 2004; 57: 447 - 464 LEVOSIMENDAN COSTE TRATAMIENTO/DA Dosis (mg/Kg/min)* Levosimendan 0,05 - 0,2 (5-20,16 mg) 669,75-1.339,5 Euros Dobutamina 2,5 20 (252 2.016 mg) 4,77-19,08 Euros En infusin continua de 24 horas para un paciente de 70 kilos. FARMACOS VASODILATADORES

Aumentan la funcin cardiaca a travs de la dilatacin arterial o venosa o ambas.

La reduccin de la RVS o poscarga se consigue con la vasodilatacin de los vasos arteriales, disminuyendo la resistencia a la FEVI y puede aumentar el GC sin aumentar el consumo miocrdico de O2. Reduce precarga al dilatar los vasos venosos aumentando la capacitancia y disminuyendo las presiones de llenado de corazn insuficiente. Vasodilatadores: relajantes musculares directos de fibra lisa NITROPRUSIATO DE SODIO

Libera oxido ntrico en el msculo liso produciendo relajacin de venas y arterias.

Potente vasodilatador que acta sobre el msculo liso venoso y arterial, de accin rpida y especialmente apropiado para reducir rpidamente la PA . Disminuye poscarga en I Cardiaca grave, RVS y PCP. Mejora la eyeccin ventricular. Aumenta filtracin glomerular. NITROPRUSIATO DE NA Presentacin: ampollas de 50mg en 2 cc. Dosis: Inicio con 0.2- 0.3 mcg/Kg/min Dosis mxima: 10 mcg/Kg/min Titular segn respuesta. Inicio de accin: 2 minutos. Preparacin: 100 cc Cloruro de Na o Dext 5% mas una amp de NTP. NITROPRUSIATO DE NA Indicaciones

Crisis hipertensivas, mejora funcin VI despus de IAM, ICC aguda, Ciruga cardiaca y pos operatorio. Consideraciones: Proteger mezcla de la luz y cambiar cada 4 -6 horas.

Administracin prolongada puede producir toxicidad al tiocianato (nauseas, confusin y tinnitus), hipotensin, taquicardia refleja. NITROPRUSIATO DE NA Efectos Adversos Hipotensin, nauseas, vmitos, diaforesis, inquietud, cefalea, taquicardia, malestar general, arritmias.

Intoxicacin por cianuro y tiocianato: nauseas, vomito cefalea, delirium, desorientacin, espasmo muscular, tinitus, convulsiones. Dosis mayores de 10 mcg/kg/min o infusiones de 5 mcg/Kg/min por mas de 4 horas. NITROGLICERINA Libera oxido nitrico sobre el musculo liso. Acta directamente sobre la musculatura vascular lisa originando uan vasodilatacin arterial y venosa, pero los efectos venosos son mas importantes. til en Insuficiencia Cardiaca aguda porque disminuye las presiones de llenado del corazn, congestin pulmonar, trabajo cardiaco y consumo miocrdico de oxigeno. Vasodilatador coronario y de AP, disminuye precarga. Aumenta el GC y aporte de O2 a travs de la redistribucin del flujo sanguneo cardaco,subperifrica subendocrdica Aumenta O2 oxigenacin Miocardica.

Dilata las arterias coronarias: angina inestable e IMA NITROGLICERINA Presentacin 25 mg/5 ml. Inicio de accin 10 min. Dosis: 0.1 4 mcg/Kg/min 10 50 mcg/min venodilatador 50 200 mcg/min vasodilatador Reconstituir: NTG 25 mg. (5ml.) +

ClNa al 9% o Dext 5% 100 ml. NITROGLICERINA Efectos secundarios : hipotensin, rubor facial, taquicardia refleja y cefaleas, somnolencia, debilidad. CI: Sensibilidad, Anemia Severa. Interaccin: con betabloq, ant.de Ca, neurolpticos, antidepresivos, acetilsisteina .

CUIDADOS DE ENFERMERA



CVC.

Disminucin del Gasto Cardiaco r/c trastorno del ritmo. Perfusin tisular perifrica inefectiva r/c hipovolemia, hipervolemia, cambios poscarga. Alteracin de la integridad de la piel r/c irritabilidad, lesin vasos sanguneos por frmacos. Control de funciones vitales, monitoreo continuo de PA, FC, FR, PVC, parmetros hemodinamicos. Valorar signos de bajo gasto. No administrar inotrpicos sin haber corregido la volemia. Observar presencia de arritmias, isquemia. EKG previo al tto y control. Vigilar aparicin de dolor torxico, molestia, mareos, cambios de conducta, estado de conciencia. BHE, control de diuresis Control y valoracin de AGA, electrolitos, glucosa, plaquetas, enzimas cardiacas.. Valoracin intestinal. Vigilar zona de administracin del medicamento: palidez, necrosis distal. Dopa, Dobu, Adrenalina, NA

Verificar :Fecha de vencimiento de la droga, dosis y presentacin de la misma.

Rectificacin de la va de administracin Tiempo til durante su administracin y solvente. Verificar cuidadosamente la dosis de acuerdo al peso y monitorizar dosis respuesta. Administrar el frmaco en forma individual (en un solo lumen) y diluidas solo.

Vigilar caractersticas de los frmacos, consistencia, Conocer cuidados estrictos del frmaco, ej. Nitroprusiato (fotosensible) Administrar en bomba de infusin, titulacin y retiro gradual. GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai