Anda di halaman 1dari 30

1.

INTRODUCCIN
Qu Estudia la Microeconoma?

La Microeconoma es la disciplina de la economa que se encarga de describir y analizar el comportamiento econmico de las unidades individuales capaces de tomar decisiones, principalmente consumidores, propietarios de recursos y sociedades comerciales en una economa de libre empresa.

Los elementos ms importantes de la Microeconoma se utilizan para describir: Oferta: Es la forma en que las empresas deciden qu y cuntos bienes y servicios producirn, y con qu combinacin de factores productivos. Demanda: Es la forma en que los individuos y/o las familias (economas domsticas) determinan su demanda de bienes y servicios. Equilibrio: Es la forma en que los mercados relacionan la oferta y la demanda.

2. LA DEMANDA
Demanda Individual de un Artculo La cantidad de un artculo que los consumidores desean adquirir vara en funcin de factores como el precio del artculo, el ingreso econmico del consumidor, los precios de los dems artculos y la preferencia. La representacin grfica de esta tabla se interpreta como la curva de demanda individual.

Demanda Agregada para un Artculo Representa las diferentes cantidades del mismo que demandan, a precios diferentes, todos los consumidores durante un perodo especfico. la demanda agregada depende de los mismos factores que influyen en la demanda individual y adicionalmente, del nmero de compradores, lo cual puede afectar su disponibilidad.

3. LA OFERTA
Oferta del Producto Individual de un Artculo La cantidad de un artculo dado que un productor individual est dispuesto a vender en un cierto perodo de tiempo, depende del precio del artculo y de los costos de produccin. Para obtener la tabla y la curva de la oferta de un artculo, deben permanecer invariables ciertos factores que influyen en los costos de produccin. Dentro de los ms importantes se pueden contar: * Precios de la materia prima y los insumos. * Tecnologa disponible. * Condiciones climticas (por ejemplo, para productos agrcolas).

En la grfica anterior se observa que entre mayor es el precio del articulo PA, ms grande es la cantidad Qo y viceversa.

4. EL EQUILIBRIO
El equilibrio alude a una condicin del mercado, caracterizada porque tiende a mantenerse una vez se ha alcanzado. Desde la perspectiva de la economa, esto ocurre cuando la cantidad demandada de ese artculo o bien, es igual a la cantidad que de l se ofrece en el mercado durante un perodo de tiempo determinado.

Equilibrio estable: Cuando cualquier desviacin del mismo hace actuar a fuerzas del mercado que tienden a restablecerlo. Equilibrio inestable: Se presenta cuando una desviacin del equilibrio hace operar a fuerzas del mercado que lo empujan lejos de la situacin de equilibrio.

5. LA ELASTICIDAD

Puede entenderse como la capacidad de reaccin de una variable en relacin con cambios en otra. Este trmino mide la variacin porcentual que experimenta una al cambiar otra. Estas variables son cuantitativas, para examinar la relacin entre precios y demanda, o entre diversos factores que conciernen y afectan a la produccin.

La elasticidad precio de la demanda mide cmo la variacin (marginal) del precio de un bien afecta a la cantidad demandada de ese bien, cuando todos los dems factores permanecen constantes.

La elasticidad ingreso de la demanda, llamada a veces elasticidad demanda-renta, mide cmo afectan las variaciones de la renta o ingresos de los consumidores a la cantidad demandada de un bien.

La elasticidad cruzada de la demanda mide cmo evoluciona y se modifica la demanda de un bien cuando cambia el precio de otro. La elasticidad precio de la oferta mide cmo la variacin del precio de un bien afecta a la cantidad ofrecida de ese bien, cuando todos los dems factores permanecen constantes.

6. TEORIA DE LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR


Utilidad Total y Marginal La utilidad se refiere al grado de satisfaccin que recibe el consumidor al adquirir un determinado producto. Hasta cierto punto, mientras ms unidades adquiera el consumidor por unidad de tiempo, mayor ser la utilidad total que reciba. Aunque la utilidad total aumente, la utilidad marginal (adicional) que recibe al consumir cada unidad adicional del bien o artculo por lo general disminuye.

El punto de saturacin corresponde a un nivel de consumo en el cual la utilidad total es mxima y la utilidad marginal es cero.

7. TEORIA DE LA PRODUCCIN

La funcin de produccin es una relacin que puede expresarse de forma matemtica, grfica o tabulada, y muestra la mxima cantidad de un artculo que se puede producir en un tiempo determinado para cada uno de los conjuntos de insumos (factores productivos) alternos, utilizando las mejores tcnicas de produccin disponibles. Producto promedio del trabajo (PPL): Se define como el producto total (PT) dividido entre el nmero de unidades de trabajo empleadas. Producto marginal del trabajo (PML): Se define como la variacin en el producto total (PT) debida a un cambio de una unidad en la cantidad de mano de obra utilizada.

Etapas de la Produccin:

Etapa I : Desde el origen hasta el mximo valor de PPL . No es adecuada para el productor, ya que podra aumentar la produccin total utilizando menor cantidad de los insumos que permanecen fijos a corto plazo. Etapa II : Desde el mximo valor de PPL hasta el punto donde PML es cero. Es la nica etapa de la produccin aceptable para el productor racional. Etapa III : Comprende el intervalo en que PML es negativo. El productor no debera operar en esta etapa, debido a que podra aumentar la produccin total utilizando menor cantidad del insumo variable.

En la siguiente figura se observan las tres etapas de la produccin, variando la cantidad del insumo X (generalmente es el trabajo) y manteniendo constantes los dems en un tiempo especfico.

8. COSTOS DE PRODUCCIN

Costos implcitos: Comprenden el valor de los insumos y factores que posee la empresa y que utiliza en sus propios procesos productivos. Este valor debe estimarse a partir de lo que podran generar en su mejor uso alternativo. Costos explcitos: Son los gastos reales en que incurre la empresa para adquirir o alquilar los insumos que necesita.

Los costos totales se refieren a la suma de costos fijos totales y los costos variables totales. Costos fijos totales (CFT): Son los costos totales en que incurre la empresa por unidad de tiempo para todos los insumos cuya cantidad no cambia. Costos variables totales (CVT): Son los costos totales en que incurre la empresa por unidad de tiempo para todos los insumos cuya cantidad vara.

9. COMPETENCIA PERFECTA

El modelo desarrollado para establecer las condiciones bajo las que la competencia lograra la mxima eficiencia se conoce como competencia perfecta . Aunque es casi imposible que se produzca en la realidad, la competencia perfecta, como concepto, proporciona el marco adecuado para analizar la funcionalidad de los mercados reales. Se dice que en un mercado se alcanza la competencia perfecta cuando:

Existe un nmero tan grande de proveedores y consumidores de un bien, que las acciones individuales de un solo agente econmico no pueden afectar el precio del bien o artculo. Los productos de todas las empresas proveedoras son homogneos. El tamao medio de las empresas es pequeo. Existe una perfecta movilidad de los recursos. Los consumidores, los propietarios de los recursos y las empresas tienen perfecto conocimiento de los precios y costos actuales y las condiciones imperantes en el mercado.

10. EL MONOPOLIO

El monopolio es una situacin del mercado en la que un nico vendedor o productor ofrece el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector.

Para ejercer un monopolio se tienen que dar una serie de condiciones: Controlar un recurso indispensable para obtener el producto. Disponer de una tecnologa especfica que permita a la empresa o compaa producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado, lo cual a veces se denomina monopolio natural'. Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo. Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa la exclusividad para producir un bien o servicio en determinada rea.

11. COMPETENCIA MONOPOLSTICA Y OLIGOPOLIO

La competencia monopolstica consiste en la organizacin del mercado en la cual hay muchas empresas que venden bienes o artculos similares, pero no idnticos. Debido a la diferenciacin de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios.

El oligopolio es la organizacin del mercado que es dominada por un reducido nmero de productores u oferentes. Es un mercado que se encuentra en una posicin intermedia entre la competencia perfecta y el monopolio. Un mercado oligopolstico puede presentar, en algunas ocasiones, un alto grado de competitividad.

12. TEORIA DE LOS JUEGOS


La teora de los juegos es una teora matemtica que pretende describir y predecir el comportamiento de los agentes econmicos. Muchas decisiones dependen de las expectativas que se tengan sobre el comportamiento de los dems agentes econmicos.

La interaccin entre los agentes econmicos y, por lo tanto, la dependencia de la adopcin de decisiones racionales con respecto a las suposiciones que hace cada agente sobre las elecciones y estrategias que adoptarn los dems, ha dado lugar a esta nueva rama de la teora econmica conocida como teora de juegos.

13. EQUILIBRIO GENERAL


El equilibrio general hace referencia al comportamiento de todas las unidades decisorias individuales y de todos los mercados individuales, de manera simultnea. Para el anlisis del equilibrio general se emplear un modelo sencillo de competencia perfecta, compuesto por dos individuos ( A y B ), dos productos o bienes ( X y Y ) y dos factores productivos ( L y K ).

14. ECONOMIA DEL BIENESTAR


La economa del bienestar analiza las condiciones en las cuales la solucin de un modelo de equilibrio general puede ser la ptima. Esto requiere, entre otras condiciones, una asignacin ptima de los factores entre los bienes y una asignacin ptima de los bienes entre los bienes.

Anda mungkin juga menyukai