Anda di halaman 1dari 5

INTRODUCCIN

La Psicologa Organizacional se desarroll a partir del movimiento de la relaciones humanas en la organizaciones, pone ms inters en el empleado que la Psicologa Industrial; la cual se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo. Los temas organizacionales incluyen las actitudes de los empleados, el comportamiento, el estrs laboral y las tcnicas de supervisin. La psicologa organizacional se ha enriquecido con aportaciones de la mercadotecnia y con tcnicas derivadas de la bsqueda de la calidad. Un par de casos de este tipo son los estudios de investigacin de mercados y la creacin de clubes de consumidores o usuarios que ayudan a conocer los factores que facilitan la retencin de marcas y productos en la mente de los consumidores, as como su fidelidad a los mismos.

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL
Se le considera a la psicologa industrial como la precursora de la psicologa organizacional que estudiaba tradicionalmente con un enfoque ms limitado los mismos fenmenos que en la actualidad ocupan la atencin de la psicologa organizacional, quien ha podido incorporar una visin sistemtica de los mismos. Tambin se le define como la rama de la psicologa que se dedica al estudio de los fenmenos psicolgicos individuales al interior de las organizaciones, y a travs de las formas que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas, es decir la interrelacin entre los trabajadores y la empresa.

ALGUNOS BENEFICIOS DE LA APLICACIN DE LA PSICOLOGA EN EL MBITO ORGANIZACIONAL Incremento de la motivacin y la satisfaccin. Mejorar la eficiencia de las personas. Favorecer el crecimiento de las personas, los grupos y la organizacin misma. Fortalecer el liderazgo. Promover la formacin de equipos de trabajo. Derribar las barreras psicolgicas que impiden el desarrollo de la creatividad. Facilitar la comprensin de los factores que inciden en la generacin de conflictos y proporcionar herramientas para enfrentarlos constructivamente. Enriquecer la toma de decisiones.

ROL DEL PSICLOGO ORGANIZACIONAL Se orienta fundamentalmente a ser un agente de cambio al interior de la empresa y a legitimar las emociones en el mundo del trabajo, dado que son las personas y su interaccin las que generan y dan sentido a las actividades productivas y / o de servicio. Este estar en el correcto equilibrio de las necesidades, expectativas y objetivos de la organizacin versus las necesidades, expectativas y objetivos que ella conforma. Estudia el comportamiento humano dentro de una organizacin en funcin a su participacin en factores tales como la cultura, el clima, la motivacin, el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicacin, la productividad y la satisfaccin laboral.

FUNCIONES DEL PSICLOGO ORGANIZACIONAL


Evaluacin y seleccin de RR.HH., evaluacin de desempeo, diagnstico de necesidades de capacitacin, etc. Programas de entrenamiento (capacitacin, adiestramiento y desarrollo), programas de desarrollo organizacional, programas de induccin de RR.HH, etc. Evaluacin y seleccin de personal, programas de induccin de RR.HH., participacin en programas de higiene y seguridad industrial, etc. Desempeo de actividades de planificacin, organizacin, direccin y control en la posicin de Jefe o Gerente de RR.HH. y/o asistencia en departamentos afines a la especialidad. Actividades orientadas a impartir enseanzas a nivel de pre y post grado en diversas instituciones educativas. Estudios relacionados al anlisis de diversas variables psicolaborales en las organizaciones.

CONCLUSIONES

La Psicologa Organizacional se desarroll a partir del movimiento de la relaciones humanas en la organizaciones pone ms inters en el empleado que la Psicologa Industrial. Psicologa Organizacional es la rama de la psicologa que se dedica al estudio de los fenmenos psicolgicos individuales al interior de las organizaciones, ya travs de las formas que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas y estudia la interrelacin entre los trabajadores y la empresa. El rol del psiclogo organizacional es el estudio del comportamiento y desarrollo humano dentro en la institucin o empresa en funcin a su participacin en factores tales como la cultura, el clima, la motivacin, el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicacin, la productividad y la satisfaccin laboral. Las Funciones del Psiclogo Organizacional, van desde evaluacin y seleccin de RR.HH., diagnstico de necesidades de capacitacin, programas de entrenamiento, programas de desarrollo organizacional, programas de induccin de RR.HH, actividades orientadas a impartir enseanzas a nivel de pre y post grado en diversas instituciones educativas, etc.

BIBLIOGRAFA
SPECTOR, P. (2002) Psicologa Industrial y Organizacional. Mxico: Manual
Moderno.

ZEPEDA, F. (1999) Psicologa Organizacional. Mxico: Addison Wesley Longman.

LINKOGRAFIA
http://www.monografias.com/trabajos42/psicologia-organizacional/psicologiaorganizacional2.shtml

http://www.slideshare.net/darinkarayen/psicologia-organizacional-8497253

Anda mungkin juga menyukai