Anda di halaman 1dari 29

Sacos de Nicaragua S, A.

AGRADECIMIENTO

A Dios por darnos la vida, la fortaleza y la sabidura para realizar este trabajo.

A nuestros padres por todo su apoyo incondicional para que llevemos a cabo nuestros estudios universitarios.

A Sacos de Nicaragua S, A. por brindarnos la oportunidad de realizar el trabajo y por proporcionarnos la informacin necesaria para la culminacin del mismo.

Produccin II

Sacos de Nicaragua S, A.

DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo a todos esos seres especiales que han estado ah con nosotros en nuestras altas y bajas brindndonos su apoyo incondicional y conducindonos por el trayecto de la vida.

A nuestros padres.

Produccin II

Sacos de Nicaragua S, A.

RESUMEN DEL TEMA

El proceso de produccin de sacos que realiza la manufacturera Sacos de Nicaragua S, A. se lleva a cabo en cuatro reas que son: rea de extruder, rea de telares, rea de confeccin y almacn.

Sacos de Nicaragua S, A. cuenta con un proceso de produccin muy completo debido a la alta tecnologa en maquinaria que poseen.

Produccin II

Sacos de Nicaragua S, A.

INTRODUCCION

El avance de las empresas manufactureras en nuestro pas ha sido muy notorio en los ltimos aos, ests se han convertido en fuentes de empleo para muchos nicaragenses y los diferentes productos que fabrican son de importancia en los sectores de la economa del pas.

Este trabajo se realiza en Sacos de Nicaragua S, A. una empresa ubicada en carretera nueva a Len, en donde se fabrican en su mayora sacos, tambin se elaboran bolsas y mangueras industriales. Sacos de Nicaragua S, A. cuenta con los departamentos de: extruder, telares, confeccin y almacn.

En este trabajo realizamos un estudio sobre planeacin y distribucin de planta, para proponer una mejor distribucin de todos los recursos fsicos y contribuir as al mejor funcionamiento del proceso de produccin realizado en Sacos de Nicaragua S, A.

Produccin II

Sacos de Nicaragua S, A.

ANTECEDENTES:

Sacos de Nicaragua S, A. se encuentra ubicada en el km 14 de la carretera nueva a Len. Esta empresa se dedica a la fabricacin de sacos, mangueras industriales y bolsas plsticas.

Esta empresa manufacturera distribuye sus productos a nivel nacional y centroamericano. El saco que es fabricado es utilizado por empresas de gran prestigio como empaque de muchos productos de la canasta Bsica como es el caso de arroz y azcar.

A lo largo de los aos esta empresa ha tenido varios nombres como es MACEN (Manufacturera Centroamericana), Sacos Universales y actualmente Sacos de Nicaragua S, A. Hoy en da se ha convertido en una manufacturera muy importante y una fuente generadora de empleos.

Produccin II

Sacos de Nicaragua S, A.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Sacos de Nicaragua S, A. cuenta con un proceso de produccin muy completo que va desde la fabricacin de su materia prima, actualmente no se enfrentan problemas que afecten el proceso de produccin de gran manera, pero a travs de este estudio pretendemos proporcionar un anlisis que pueda ayudarles a mejorar su distribucin de planta y a la vez su proceso de produccin.

Produccin II

Sacos de Nicaragua S, A.

Objetivo General Realizar un anlisis de la distribucin de planta de la manufacturera Sacos de Nicaragua S, A.

Objetivos Especficos Observar la distribucin de los espacios fsicos involucrados en el proceso de produccin de la manufacturera Sacos de Nicaragua S, A. Hacer un estudio de la distribucin fsica del proceso de produccin de sacos en Sacos de Nicaragua S, A. Evaluar la distribucin de planta en Sacos de Nicaragua S, A.

Produccin II

Sacos de Nicaragua S, A.

JUSTIFICACION

Este estudio nos permitir evaluar la distribucin de planta del rea de produccin de Sacos de Nicaragua, S, A. y de esta manera dar una propuesta que permita optimizar el proceso.

Est dirigido a los encargados del proceso de produccin de Sacos de Nicaragua S, A. Este trabajo es importante porque dicho anlisis permitir una mejor visin de cmo optimizar la capacidad de produccin, reducir costos, aprovechar de mejor manera la mano de obra y la maquinaria, garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores, y tambin mejorar el aspecto de las instalaciones en el rea de produccin

DESARROLLO CAPITULO I: SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO


Produccin II 8

Sacos de Nicaragua S, A.

IDENTIFICACION DE RIESGOS LABORALES En Sacos de Nicaragua S.A. los operarios al igual que en muchas empresas pueden correr riesgos laborales, pero afortunadamente la empresa proporciona el equipo de proteccin adecuado a los trabajadores en cada rea segn la labor que realizan. Segn lo observado entre los agentes del medio laboral que pueden causar algn tipo de accidente o que pueden poner en riesgo la salud de los trabajadores podemos mencionar que en algunas reas se trabaja a temperaturas muy altas, con abundante ruido y con maquinas con las que se debe tener el debido cuidado a la hora de usarlas pues se podra quedar atrapado por alguna de ellas o se puede sufrir alguna cortadura. Tambin podemos mencionar que en el rea de produccin de Sacos de Nicaragua S.A se utilizan montacargas para transportar los materiales de un lugar a otro y si no se tiene precaucin se podra ser arrollado por uno de ellos. Cabe resaltar que hay vas peatonales en todos los departamentos de produccin para evitar este tipo de accidentes, las cuales deben de ser respetadas por los operarios.

PROPUESTA DE MITIGACION DE RIESGOS LABORALES

Produccin II

Sacos de Nicaragua S, A.

Es recomendable que las personas encargadas de la supervisin de todo el proceso de produccin que se lleva a cabo en Sacos de Nicaragua S.A velen por que los operarios usen siempre el equipo de proteccin debido para cada labor que desempean

DESCRIPCION DE CONDICIONES AMBIENTALES El rea de produccin de Sacos de Nicaragua S, A. cuenta con cuatro departamentos que son: Departamento de extruder, Departamento de telares, Departamento de confeccin y almacn. A continuacin hablaremos un poco de las condiciones ambientales de cada uno de estos departamentos. El Departamento de extruder es un rea muy ruidosa y caliente ya que se trabaja a altas temperaturas. El departamento de telares es un rea mucho ms ruidosa que el departamento de extruder, pero es menos caliente. Toda el rea de produccin es cerrada, con poca ventilacin. Entre los agentes qumicos podemos mencionar que en el proceso de produccin se utilizan colorantes para teir el hilo y darle color a la tela de los sacos la tinta utilizada para la impresin en dicha tela. En los agentes ergonmicos podemos decir que se presentan condiciones adecuadas de trabajon y que los operarios cuentan con las medidas de seguridad necesarias. En el espacio fsico podemos mencionar que las mquinas se encuentran ubicadas en orden segn el tipo, es decir las que son tejedoras, cortadoras y pesadoras e impresoras.

Produccin II

10

Sacos de Nicaragua S, A.

PROPUESTA DE MEJORA DE CONDICIONES AMBIENTALES Las condiciones ambientales que se presentan en el proceso de produccin realizado en Sacos de Nicaragua S, A y que han sido mencionadas anteriormente se presentan porque asi lo amerita dicho proceso, tal es el caso de la poca ventilacin, sin embargo es recomendable y muy importante mencionar que se debe siempre estar al pendiente que dichas condiciones ambientales no se salgan de las manos de manera que puedan afectar a los operarios y si la empresa cuenta con un capital para hacerlo, se podra buscar la manera de reducir el ruido, quizs con algn tipo de maquinarias que lo permitan.

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL. En Sacos de Nicaragua S, A. los operarios cuentan con un equipo de proteccin de acurdo a la labor que realizan tales como mascarillas para los olores producidos por la tinta en el rea de confeccin, tapones para los odos por el abundante ruido producido por las maquinas y guantes, adems se cuenta con atencin mdica inmediata en caso de cualquier accidente laboral.

Produccin II

11

Sacos de Nicaragua S, A.

CAPITULO II: ESTUDIO DE METODOS DIAGNOSTICO DEL PROCESO DE PRODUCCION EN ESTUDIO Analisis del Producto. Los sacos producidos en Sacos de Nicaragua S, A. se encuentran entre un rango de 28 a 14 pulgadas de ancho y hasta un mximo de 53 pulgadas de largo, dentro de este rango la empresa puede producir el saco segn el gusto del gusto del cliente.

Descripcin de las caractersticas de la materia prima. En Sacos de Nicaragua S, A. la materia prima es fabricada por ellos mismos, partiendo del polipropileno que es un material en forma de grano plstico, de este se fabrica el hilo que es la materia prima del proceso de produccin de sacos.

Descripcin de las caractersticas del producto en estudio. Los sacos que se fabrican en Sacos de Nicaragua S, A. son transparentes, blancos y de colores, de diferentes tamaos entre el rango mencionado anteriormente y de dos estilos, que son el normal, con agarraderos y de malla.

Anlisis de Recursos Involucrados.

Recursos Humanos. Sacos de Nicaragua S, A. en el rea de produccin cuenta con tres grupos que de nueve operarios en el rea de extruder, con dieciocho operarios en al rea de telares y cincuenta operarios en el rea de confeccin. Recursos Tecnologicos. El proceso de produccin que se lleva a cabo en Sacos de Nicaragua S, A. es un proceso automatizado, cuentan con el siguiente equipo de maquinarias:En el departamento de telares cuenta con 57 maquinas tejedoras.En el departamento de confeccin cuenta con 2 maquinas impresoras, 5 maquinas cortadoras y dos pesadoras; Ademas se cuenta con dos montacargas.
Produccin II 12

Sacos de Nicaragua S, A.

Insumos de produccin. Los material inicial del proceso de produccin de Sacos de Nicaragua S, A es el polipropileno, este es transformado en plstico, el cual es cortado en forma de hilo para ser utilizado en la fabricacin de la tela para los sacos.

Infraestructura La infraestructura con la que cuenta Sacos de Nicaragua S, A. no es reciente pero se encuentra en perfecto estado. Los operarios no estn sometidos a ningn tipo de riesgo por infraestructura. En el area de produccin los departamentos estn ubicados segn el orden que sigue el proceso, junto al area de produccin se encuetran las oficinas de dicha empresa. ANALISIS DEL PROCESO. Descripcion del proceso de produccin. El proceso de produccin del saco se lleva a cabo de la siguiente manera: En el area de extruder el operario echa el polipropileno en la maquina que lo derrite, este una vez derretido va pasando por el agua y se convierte en plstico, luego es cortado y posteriormente estirado en unas planchas calientes, luego es nuevamente estirado y embobinado en los conos, una vez terminado el embobinado los conos de hilo son sacados por el operario y metidos en sacos para ser llevados al area de telares. En el area de telares el hilo es colocado de forma manual por el operario en la maquina para ser tejido por la maquina, una vez tejida la tela la maquina va enrrollandola y es cortada, para esto hay un contador que contabiliza los metros de tela. Luego la tela es llevada en carretillas o montacargas a la maquina impresora, una vez que la maquina va imprimiendo el logo del cliente en la tela es cortado y cocido. Posteriormente es revisado y contado luego es llevado a la maquina enfardadora que es donde los sacos son amarrados y pesados. Una vez pesados son llevados al almacen.

Metodos utilizados en el proceso de produccin.

Produccin II

13

Sacos de Nicaragua S, A.

Diagrama de flujos del proceso Simbolos Descripcin Cursograma analitico Diagrama num.1 Hoja num1 de 1 Objeto: Saco Actividad: Hacer hilo, tejer, imprimir,cortar, coser Metodo: Actual Lugar: area de Produccn Operario(s): vase columna de observaciones Ficha num. 1 Compuesto por : Aprovado por: Fecha: 16/06/08 Descrpcion Cant Dist Tiempo Sacar materia prima llevar al area de produccin Derretir Enfriamiento Estiramiento Enbobinado Sacar los conos de hilo Meter los conos en sacos Transportar conos al rea de telares Colocar bobinas Inspeccionar boBinas Tejer tela Enrollar tela Transportar tela al rea de confeccin Imprimir tela Cortar tela Cocer tela Inspeccionar Contar
Produccin II
(m) (min)

Cant Dist Tiempo

Obs

Resumen Actividad Operacin Transporte Demora D Inspeccin Almacenamiento


Actual Propuesta Economia

13 4 1 2 2

Distancia (m) 52 Tiempo 35.14 Tiempo(horas-homb)

Costo por cajn Mano de obra Fecha: 4/06/08 Material Total

Simbolo D

Obs

3 1 1 1 1

1 2 2 1 2 3 1

6 1 1 1 2 10 3 2 2 2 2

2 2 1 0.41 1 2 3 1 3 1 1 2

14

Sacos de Nicaragua S, A.

Pesar Transportar al almacen Almacenado Total

3 5 1 52

1 2 1 35.14

Diagrama de Proceso de Operacin. Diagrama de Proceso de Operacin Producto: Saco


Produccin II 15

Sacos de Nicaragua S, A.

El diagrama empieza en el Departamento de extruder y termina en el almacen De Productos terminados.

(1 min) (2 min) (2 min) (1 min) (2 min) (3 min) (2 min) (1 min) (2 min) (2 min) (1 min) (0.41 min) (1min) (2 min) (3 min) (1 min) (1 min) (1 min) (1 min) (2 min) (1 min) Diagrama de Recorrido.

Sacar Materia Prima Llevar al area de Produccin Derretir Enfriar Estirar Embobinar Sacar conos de hilo Meter ensacos Llevar al rea de telares Colocar bobinas Inspeccionar bobinas Tejer tela Enrollar tela Transportar tela al rea de confeccin Imprimir tela Cortar tela Cocer tela Inspeccionar Pesar Transportar al almacen Almacenar

Telares
Produccin II 16

Sacos de Nicaragua S, A.

13

12 11 Almacen

10 Extruder 8 7 9 14 15 6 5 16 17 20
4

18 19

1 3 Confeccin

Diagrama Bimanual

Diagrama del rea de confeccin


Produccin II 17

Sacos de Nicaragua S, A.

Mano Derecha Agarra sacos Coloca Sacos Cuenta Sacos Coloca Sacos

Mano Izquierda Espera Espera Sostiene Saco Espera

CAPITULO III: ESTUDIO DE TIEMPOS DURACION TOTAL DEL PROCESO DE PRODUCCION


Produccin II 18

Sacos de Nicaragua S, A.

Tiempo normal del proceso de produccin en estudio. En Sacos de Nicaragua S, A. los operarios hacen tres turnos de doce horas cada uno y se descansan venticuatro horas Normalmente se fabrican cien mil sacos, las maquinas hacen dos mil sacos por hora. En el rea de telares cada turno fabrca 600 metros de tela por da por una mquina.

CONCLUSION
Produccin II 19

Sacos de Nicaragua S, A.

A travs de la realizacin de este trabajo hemos podido poner en prctica los conocimientos adquiridos en la asignatura y de acuerdo a las observaciones realizadas en el proceso de produccin de sacos en Sacos de Nicaragua S, A. concluimos que ellos cuentan con un proceso muy completo, en cuanto a maquinarias, con un buen plan de higiene y seguridad que les permite mantener a sus operarios protegidos de cualquier accidente laboral.

BIBLIOGRAFIA:

Produccin II

20

Sacos de Nicaragua S, A.

Estudio del Trabajo Roberto Garca Criollo. Introduccin al estudiodel trabajo Organizaci Internacional del trabajo Documento de Estudio del Trabajo

ANEXOS

Descripcin del proceso de produccin.

Produccin II

21

Sacos de Nicaragua S, A.

El operario echa el polipropileno en la maquina que lo derrite y esta lo succiona.

El polipropileno es derretido

Produccin II

22

Sacos de Nicaragua S, A.

Luego se da el enfriamiento

Produccin II

23

Sacos de Nicaragua S, A.

Corte del plstico

Estiramiento

Embobinado
Produccin II 24

Sacos de Nicaragua S, A.

Luego el operario saca las bobinas para ser llevadas al rea de telares.

Produccin II

25

Sacos de Nicaragua S, A.

Las bobinas son colocadas para ser tejida la tela

Tejido de la tela

Produccin II

26

Sacos de Nicaragua S, A.

Enrollado de la tela Para ser llevado al rea de confeccin.

Impresin de la tela

Produccin II

27

Sacos de Nicaragua S, A.

Cortado y cocido

Luego es inspeccionado y contado

Produccin II

28

Sacos de Nicaragua S, A.

Posteriormente es pesado y llevado al almacn de productos terminados

Tabla de peso de telas por mts lineales Tejido 12 x 12 x 17 12 x12 x 18 12 x 12 x 19 12 x 12 x 20 12 x 12 x 22 12 x 12 x 24 12 x 12 x 26 12 x 12 x 28 14 x 14 x 17 14 x 14 x18 14 x 14 x 20 14 x 14 x 22 14 x 14 x 24 10 x 10 x 26 10 x 10 x 28 14 x 15 x 24 10 x 9 x 22 Peso 54.8 g 58.11 g 61.3 g 64.5 g 71 g 77 g 83.9 g 93 g 62.9 g 66.6 g 74 g 84 g 88.8 g 125 g 134 g 320 g 83 g

Produccin II

29

Anda mungkin juga menyukai