Anda di halaman 1dari 7

Jos Guadalupe Ontiveros Barrientos

UnADM

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA (clasificacin) Los dispositivos de entrada y salida (E/S) por la forma en cmo se comunican se pueden dividir bsicamente en dos categoras: dispositivos de bloque y dispositivos de carcter. Dispositivo E/S de bloque Almacena informacin en bloques de tamao fijo, cada uno con su propia direccin. La propiedad esencial de un dispositivo de bloque es que es posible escribir y leer cada bloque de manera independiente de los dems. Los discos duros, CD-ROMs y memorias USBs son dispositivos de bloque comunes. Dispositivos de E/S de carcter Un dispositivo de carcter enva un flujo de caracteres, sin importar la estructura del bloque. No es direccionable y no tiene ninguna operacin de bsqueda. Las impresoras, las interfaces de red, los ratones (para sealar) y la mayora de dispositivos que no son parecidas al disco se pueden considerar como dispositivos de carcter.

Los dispositivos de E/S por su composicin fsica y su funcin se pueden agrupar en tres categoras. Dispositivos fsicos para humanos Estos tipos de dispositivos son propiamente para establecer la comunicacin computadora-usuario. Uno de los principales ejemplos son: teclado, mouse, pantalla, terminal de lector laser, touch screen, etc. Dispositivos para maquina Los dispositivos para maquina son los que se utilizan para comunicar las partes electrnicas entre computadora-sistema, como discos, tarjetas de video, controladores, etc. Dispositivos de caracteres Estos dispositivos proporcionan o aceptan un flujo de caracteres, sin tener en cuenta ninguna estructura de bloque. Comnmente este tipo de dispositivos son los que se conocen como manejadores de los dispositivos como son los Driver o controladores.

Jos Guadalupe Ontiveros Barrientos

UnADM

Controladores de dispositivos Por lo general las unidades de E/S consisten en un componente mecnico y uno electrnico. A menudo es posible separar los dos componentes para proveer un diseo ms modular. El componente electrnico se llama controlador de dispositivo o adaptador. En las computadoras personales, comnmente tiene la forma de un chip en la tarjeta principal o una tarjeta de circuito integrado que se puede insertar en una ranura de expansin (PCI). El componente mecnico es el dispositivo en s. Ejemplo.

Dispositivos E/S

Dispositivo E/S Dispositivos Fsicos para humanos

Dispositivo E/S Dispositivos para maquina

Dispositivo Mecnico

Dispositivo electrnico

Dispositivo E/S Dispositivos para maquina

Dispositivo E/S Dispositivos Fsicos para humanos

Dispositivo electrnico

Dispositivo Mecnico

Jos Guadalupe Ontiveros Barrientos

UnADM

TECNICAS PARA REALIZAR LA E/S

Cada controlador tiene unos cuantos registros que se utilizan para comunicarse con la CPU. Al escribir en ellos el sistema operativo puede hacer que el dispositivo enve o acepte datos, se encienda o se apague, o realice cualquier otra accin. Al leer estos registros el sistema operativo puede conocer el estado del dispositivo, si est preparado o no para aceptar un nuevo comando y sigue procediendo de esta manera. Adems de los registros de control (descritos anteriormente), muchos dispositivos tienen un bfer de datos que el sistema operativo puede leer y escribir. Por ejemplo una manera comn para que las computadoras muestren pixeles en pantalla es tener una RAM de video, la cual es bsicamente solo un bfer de datos disponible para que los programas o el sistema operativo escriban en el. Cada controlador est a cargo de un tipo especifico de dispositivo, dependiendo del controlador, pueden estar varios dispositivos conectados al mismo controlador. El controlador se encarga de mover datos entre el dispositivo perifrico que controla y el buffer de almacenamiento local, el tamao del buffer varia de un controlador a otro y depende del dispositivo que controla.

Las tcnicas para realizar la entrada y salida se dividen principalmente en tres: E/S programada, Interrupciones, Acceso directo a la memoria (DMA).

E/S POR ASIGNACIN DE MEMORIA. Los datos se intercambian entre el CPU y el modulo de E/S. El CPU ejecuta un programa que controla directamente la operacin de E/S, incluyendo la comprobacin de estado del programa, el envo de la orden de lectura o escritura y transferencia del dato. Cuando el CPU enva la orden debe esperar hasta que la operacin de E/S concluya. Si el CPU es ms rpido, ste estar de ocioso. El CPU es el responsable de comprobar peridicamente el estado del modulo de E/S hasta que encuentre que la operacin a finalizado. Normalmente habr muchos dispositivos de E/S conectados al sistema a travs de los mdulos de E/S. Cada dispositivo tiene asociado un identificador o una direccin. Cuando el CPU enva una orden de E/S, la orden contiene la direccin del dispositivo deseado.

Jos Guadalupe Ontiveros Barrientos

UnADM

E/S MEDIANTE INTERRUPCIONES El problema con E/S programa es que el CPU tiene que esperar un tiempo considerable a que el modulo de E/S en cuestin este preparado para recibir o transmitir los datos. El CPU debe estar comprobando continuamente el estado del modulo de E/S, por lo cual se degrada el desempeo del sistema. Una alternativa es que el CPU tras enviar una orden de E/S contine realizando un trabajo til. El modulo de E/S interrumpir al CPU para solicitar su servicio cuando est preparado para intercambiar datos. El CPU ejecuta la transferencia de datos y despus contina con el procesamiento previo. Se pueden distinguir dos tipos: E/S sncrona y E/S asncrona E/S Sncrona: cuando la operacin de E/S finaliza, el control es retornado al proceso que la gener. La espera por E/S se lleva a cabo por medio de una instruccin wait que coloca al CPU en un estado ocioso hasta que ocurre otra interrupcin. Aquellas mquinas que no tienen esta instruccin utilizan un loop. Este loop contina hasta que ocurre una insterrupcin transfiriendo el control a otra parte del sistema de operacin. Slo se atiende una solicitud de E/S por vez. El sistema de operacin conoce exactamente que dispositivo est interrumpiendo. Esta alternativa excluye procesamiento simultneo de E/S. E/S Asncrona: retorna al programa usuario sin esperar que la operacin de E/S finalice. Se necesita una llamada al sistema que le permita al usuario esperar por la finalizacin de E/S (si es requerido). Tambin es necesario llevar un control de las distintas solicitudes de E/S. Para ello el sistema de operacin utiliza una tabla que contiene una entrada por cada dispositivo de E/S (Tabla de Estado de Dispositivos). La ventaja de este tipo de E/S es el incremento de la eficiencia del sistema. Mientras se lleva a cabo E/S, el CPU puede ser usado para procesar o para planificar otras E/S. Como la E/S puede ser bastante lenta comparada con la velocidad del CPU, el sistema hace un mejor uso de las facilidades. Inicio de la Operacin de E/S Para iniciar una operacin de E/S, el CPU actualiza los registros necesarios en el mdulo de E/S. El mdulo de E/S examina el contenido de estos registros pare determinar el tipo de accin a ser llevada a cabo. Por ejemplo, si encuentra un requerimiento de lectura, el mdulo de E/S empezar a transferir data desde el dispositivo a los buffers locales. Una vez terminada la transferencia, el mdulo informa al CPU que la operacin ha terminado por medio de una interrupcin.

Procesamiento de la Interrupcin Cuando un dispositivo de E/S termina una operacin de E/S, se produce la siguiente secuencia de eventos: El dispositivo enva una seal de interrupcin al procesador

Jos Guadalupe Ontiveros Barrientos

UnADM

El procesador termina la ejecucin de la instruccin en curso antes de responder a la interrupcin. El procesador comprueba si hay alguna interrupcin. Si hay alguna, enva una seal de reconocimiento al dispositivo que la origin El procesador debe prepararse para transferir el control a la rutina de interrupcin. Debe guardar la informacin necesaria para continuar con el proceso en curso en el punto en que se interrumpi. Guarda en la pila del sistema el contenido de los registros, etc. El procesador carga en el PC la direccin de inicio del programa de gestin o servicio de interrupcin solicitada. Una vez modificado el PC, el procesador contina con el ciclo de instruccin siguiente. Es decir, se transfiere el control a la rutina servidora de la interrupcin. Cuando finaliza el servicio de la interrupcin, se restauran los valores de los registros. Tabla de Estado de Dispositivos Cuando el CPU recibe una interrupcin que indica que se ha finalizado una operacin de E/S, el sistema de operacin debe saber a cul proceso pertenece. Para esto se mantiene una tabla de estado de dispositivos. Cada entrada en la tabla contiene el tipo de dispositivo, su direccin y su estado (ocioso, ocupado, no funcionando). Si es dispositivo se encuentra ocupado, entonces el tipo de solicitud junto con otros parmetros son almacenados en la tabla (lista). Las operaciones TYPEAHEAD son un esquema usado por algunos dispositivos que permiten a los usuarios "adelantar" la entrada de datos antes de ser requeridas. Cuando sucede la interrupcin de final de E/S no hay proceso que la requiri, por lo tanto se necesita un buffer para almacenar los caracteres adelantados hasta que algn programa los requiera. En general, se requiere un buffer para cada terminal de entrada.

ACCESO DIRECTO A MEMORIA (DMA) La E/S con interrupciones, aunque ms eficiente que la E/S programada, tambin requiere la intervencin del CPU para transferir datos entre la memoria y el mdulo de E/S. Consideren el siguiente ejemplo. Cuando se va a leer una lnea desde un terminal, el primer carcter escrito es enviado al computador. Cuando el carcter es recibido por el controlador, ste interrumpe al CPU. El CPU le da servicio a la interrupcin y luego continua con el proceso que estaba ejecutando. Esto es posible cuando el dispositivo es muy lento comparado con el CPU. Entre un carcter y otro el CPU lleva a cabo gran cantidad de procesamiento. Pero qu sucede cuando estamos trabajando con dispositivos de E/S ms veloces? Tendramos interrupciones muy seguidas y se estara desperdiciando mucho tiempo. Para evitar esto, se utiliza DMA para dispositivos de E/S de alta velocidad. El controlador del dispositivo transfiere un bloque de datos desde o para sus buffers de almacenamiento a memoria directamente sin intervencin del CPU. Solo se produce una interrupcin por bloque en lugar de tener una interrupcin por cada byte (o palabra).

Jos Guadalupe Ontiveros Barrientos

UnADM

Por ejemplo, un programa solicita una transferencia de datos. El Sistema de Operacin busca un buffer disponible. El controlador de DMA tiene sus registros actualizados con las direcciones de la fuente y del destino y la longitud de la transferencia. Por lo general esta actualizacin es realizada por el manejador de dispositivo (rutina). Se indica al controlador de DMA a travs de bits de control en un registro de control pare que inicie la operacin de E/S. Mientras tanto el CPU puede llevar a cabo otras operaciones. El controlador de DMA interrumpe el CPU cuando la transferencia ha sido terminada. El CPU interviene solo al comienzo y al final de la transferencia.

Jos Guadalupe Ontiveros Barrientos

UnADM

Anda mungkin juga menyukai