Anda di halaman 1dari 2

Surgimiento y caractersticas del Spanglish E. Anglica Guerra Avalos (neotropia@hotmail.

com) Universidad de Guadalajara, Mxico

En los Estados Unidos de Norteamrica, la cultura latinoamericana ha tenido tal presencia durante aos, que su influencia ha dado lugar a una fusin cultural innegable. Uno de los elementos fundamentales de dicha fusin ha sido la mezcla de los idiomas espaol e ingls, originando un complejo fenmeno denominado spanglish. La importancia de analizar el impacto del spanglish en la cultura estadounidense radica en cmo se ha ido extendiendo su uso, tanto en la vida cotidiana de un gran nmero de habitantes de tal pas, como en los medios de comunicacin masiva, con lo cual ha rebasado las fronteras estadounidenses para ejercer un efecto lingstico en diferentes pases alrededor del mundo. Para poder comprender este fenmeno, resulta necesario remontarnos al asentamiento de colonias y misiones espaolas en las regiones de California y Florida, lo cual dio pauta para la presencia del espaol en Estados Unidos de Amrica. Posteriormente, Estados Unidos obtuvo del gobierno mexicano el territorio de Texas en 1845; y en 1848 fueron incorporadas las regiones del Ro Grande: Nuevo Mxico, Utah, Nevada y California. A travs de los aos estas zonas han estado pobladas por gente que habla espaol. Aunado a este proceso de incorporacin geogrfica, es fundamental entender que el flujo migratorio a Estados Unidos, desde algunos pases donde se habla espaol, especialmente Mxico, Repblica Dominicana, Puerto Rico, Cuba y algunas regiones de Centroamrica, es histrico y producto de factores diversos, entre ellos la gran atraccin de la economa estadounidense en un contexto asimtrico entre los pases. Por ejemplo, en Estados Unidos se percibe ms en una hora de trabajo no calificado que en toda una jornada laboral en Mxico. De acuerdo con cifras preliminares divulgadas por la Oficina del Censo de Estados Unidos el 7 de marzo de 2001, segn un muestreo reciente, la poblacin hispana ha alcanzado los 35.5 millones de personas, lo cual representa alrededor del 15% de la poblacin total del pas. Debido a sus altos ndices de natalidad y a la inmigracin constante se espera un crecimiento constante de este grupo minoritario, particularmente en los estados de Texas y California. Esa gran diversidad entre los hispanos en Estados Unidos ha influido en todos los aspectos de la cultura y sociedad de ese pas, entre ellos el idioma. Prueba de esto es el hecho de que el espaol, sin ser oficial, es el segundo idioma ms hablado en esa nacin, constituyndose como elemento unificador de los grupos hispanos.

Para ejemplificar la marcada presencia hispana en Estados Unidos, Edmundo Paz Soldn y Alberto Fuguet describen cmo sera un "viaje por el Planeta USA", en su compilacin Se habla espaol, Voces latinas en USA, y citan: "Partamos de Miami, chico, la puerta de entrada. Aqu definitivamente se habla espaol. Luego viramos hacia el Oeste (esto es muy norteamericano: el viaje literario este-oeste, go west, young man, go west) y nos topamos con el Sur, yall, territorio aqu de enfermeros y Greyhounds. Proseguimos el viaje hacia el Southwest, bato, ese espacio que alguna vez fue mexicano y en cuyas mesetas y desiertos se encuentran ilegales y pruebas atmicas. Nos dirigimos luego hacia California, dude, el Sueo Americano por excelencia. Despus nos vamos hacia el Midwest, carnal, en el que todas las planicies y vientos parecen terminar en Chicago. Pasamos hacia el industrial y vetusto Este, brother, para culminar el viaje en la inmensa e intensa Nueva York, pana, la nueva gran capital del deseo y la decepcin latinoamericana". Ahora bien, aunque todos los segmentos de hispanos identificables en Estados Unidos guardan vnculos culturales y lingsticos con sus pases de origen, su comportamiento y actitudes hacia los mismos tienen diferencias cualitativas dependiendo del grado de pertenencia y arraigo al entorno estadounidense. Muchos

hispanos buscan las posibilidades de educacin bilinge para preservar sus races culturales o, por lo contrario, hay quienes se han adaptado al estilo de vida y cultura estadounidense y ni siquiera llegan a aprender el espaol, a costa de ser llamados "vendidos". Adems, las habilidades requeridas por los hispanos para el dominio del idioma ingls son muy diferentes. En las regiones cerca de la frontera mexicana, por ejemplo, los nios chicanos no necesitan el ingls en su vida cotidiana y por lo tanto es difcil para ellos el aprenderlo; resulta ms cmodo y es ms usual utilizar el espaol o, en otro caso, es muy normal que al crecer en un ambiente donde la gente habla tanto espaol como ingls, mezclen los dos idiomas. Para ejemplificar la marcada presencia hispana en Estados Unidos, Edmundo Paz Soldn y Alberto Fuguet describen cmo sera un "viaje por el Planeta USA", en su compilacin Se habla espaol, Voces latinas en USA, y citan: "Partamos de Miami, chico, la puerta de entrada. Aqu definitivamente se habla espaol. Luego viramos hacia el Oeste (esto es muy norteamericano: el viaje literario este-oeste, go west, young man, go west) y nos topamos con el Sur, yall, territorio aqu de enfermeros y Greyhounds. Proseguimos el viaje hacia el Southwest, bato, ese espacio que alguna vez fue mexicano y en cuyas mesetas y desiertos se encuentran ilegales y pruebas atmicas. Nos dirigimos luego hacia California, dude, el Sueo Americano por excelencia. Despus nos vamos hacia el Midwest, carnal, en el que todas las planicies y vientos parecen terminar en Chicago. Pasamos hacia el industrial y vetusto Este, brother, para culminar el viaje en la inmensa e intensa Nueva York, pana, la nueva gran capital del deseo y la decepcin latinoamericana". Ahora bien, aunque todos los segmentos de hispanos identificables en Estados Unidos guardan vnculos culturales y lingsticos con sus pases de origen, su comportamiento y actitudes hacia los mismos tienen diferencias cualitativas dependiendo del grado de pertenencia y arraigo al entorno estadounidense. Muchos hispanos buscan las posibilidades de educacin bilinge para preservar sus races culturales o, por lo contrario, hay quienes se han adaptado al estilo de vida y cultura estadounidense y ni siquiera llegan a aprender el espaol, a costa de ser llamados "vendidos". Adems, las habilidades requeridas por los hispanos para el dominio del idioma ingls son muy diferentes. En las regiones cerca de la frontera mexicana, por ejemplo, los nios chicanos no necesitan el ingls en su vida cotidiana y por lo tanto es difcil para ellos el aprenderlo; resulta ms cmodo y es ms usual utilizar el espaol o, en otro caso, es muy normal que al crecer en un ambiente donde la gente habla tanto espaol como ingls, mezclen los dos idiomas.

Anda mungkin juga menyukai