Anda di halaman 1dari 11

Infraestructura (definicin) Una infraestructura es el conjunto de elementos o servicios que estn considerados como necesarios para que una

organizacin pueda funcionar o bien para que una actividad se desarrolle efectivamente. En tanto, otro de los usos del trmino infraestructura es para designar a aquella parte de la construccin que se encuentra bajo el nivel del suelo. La infraestructura es aquel trabajo llevado a cabo por la actividad humana y que fuera dirigido por profesionales de la Arquitectura, Urbanistas e Ingeniera civil, que servir de soporte para el desarrollo de otras actividades, siendo su funcionamiento muy necesario para la organizacin de la ciudad en cuestin. Principios Generales Al comenzar con los trabajos en una obra se inician los movimientos de tierra para dar lugar a la construccin de los cimientos que sostendrn el edificio. Para ello se realiza el replanteo y se ejecutan los cimientos de acuerdo al clculo estructural y al proyecto elaborado, considerando todas las variables que inciden, como por ejemplo las cargas propias de la construccin, el tipo de terreno, etc. Por lo general, las tensiones admisibles del terreno son inferiores a las de los materiales de la estructura, de manera que los cimientos deben transmitir las acciones del edificio dentro de ciertos lmites para que la estructura permanezca estable sin alteraciones. La construccin de los cimientos debe contemplar los siguientes principios generales: Tener conocimiento a fondo del terreno. Efectuar el clculo de cimientos por exceso,aplicando los coeficientes de seguridad necesarios. Ubicar la base de cimentacin protegida de las heladas. Poner atencin en las capas freticas. Tomar todos los recaudos ante terrenos sin consolidar.

Para saber qu tipo de cimentacin conviene en el proyecto que se est elaborando, deber considerar dos puntos importantes: Caractersticas del Terreno Profundidad del estrato resistente. Nivel fretico y sus variaciones. Capacidad de asentamiento del estrato de apoyo. Cota de socavaciones debidas a corrientes subterrneas. Humedad y heladicidad en capas superficiales.

Caractersticas de la Estructura Cargas transmitidas, su valor y caractersticas. Capacidad de asiento diferencial y total. Influencia de las estructuras prximas.

Cimentacin o fundacin Se denomina cimentacin al conjunto de elementos estructurales cuya misin es transmitir las cargas de la edificacin o elementos apoyados a este al suelo distribuyndolas de forma que no superen su presin admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportar, el rea de contacto entre el suelo y la cimentacin ser proporcionalmente ms grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes). La cimentacin es importante porque es el grupo de elementos que soportan a la superestructura. Hay que prestar especial atencin ya que la estabilidad de la construccin depende en gran medida del tipo de terreno.

Tipos de cimentaciones (fundaciones) CLASIFICACION Las distintas o diferentes tipos de fundaciones se clasifican desde el punto de vista constructivo en dos tipos, de las siguientes formas: Cimentaciones (Fundaciones) Superficiales: Zapatas aisladas. zapatas atirantadas. Zapatas y vigas de fundacin. Zapatas corridas. Losas de espesor constante. Losas con capiteles. Losas nervadas. Losas flotantes.

Cimentaciones (Fundaciones) Profundas: Pilotes prefabricados. Pilotes in situ.

CIMENTACIONES (FUNDACIONES) SUPERFICIALES. 1.- ZAPATAS. Las zapatas cimentaciones en zonas aisladas de la estructura son los tipos ms utilizados y se utilizan cuando el terreno tiene en su superficie una resistencia media o alta con respecto a las cargas de la estructura.

Es homognea como para ser afectadas por asentamientos diferenciales entre las distintas partes. ZAPATAS AISLADAS. Son de carcter puntual, generalmente estn constituidas por dados de hormign de planta cuadrada. Las fundaciones de zapata en general constituyen los tipos ms usados tanto por su economa como por su sencillez de construccin. ZAPATAS ATIRANTADAS. Son de carcter puntual y trabajan de forma independiente, pero se encuentran unidas por una cadena apoyada al terreno la cual se disea para evitar el movimiento horizontal relativo entre zapatas aisladas o para unir una zapata aislada a una funcin corrida. ZAPATAS Y VIGAS DE FUNDACIN. La viga de fundacin es un elemento estructural que permite tomar las cargas de muro y transmitirlas a zapatas aisladas. Puede haber varias razones para querer disear zapatas con vigas de fundacin. Por ejemplo: Como una forma de ahorrar en comparacin a la alternativa de zapata corrida. En algunos casos es conveniente hacer que el peso de los muros descanse sobre la zapata para aumentar las cargas horizontal y equilibrar momentos descompensados en el apoyo. ZAPATAS CORRIDAS. Cuando se trate de pilares alineados muy prximos a muros, o de equilibrar cargas excntricas sobre las zapatas contiguas, se considera directamente el empleo de una zapata continua o zapata corrida. 2.- LOSAS. Las losas cimentacin sobre toda la superficie de la estructura se emplean en terrenos menos resistentes o menos homogneos o bajo estructuras menos resistentes. Con ellas se aumenta la superficie de contacto y se reducen los asentamientos diferenciales. Puede decirse de forma aproximadamente que la losa es ms econmica que las zapatas si la superficie total de estas es superior a la mitad de la superficie cubierta por el edificio, debido al menor espesor de hormign y cuanta de armaduras, a una excavacin ms sencilla y un ahorro de encofrados.

LOSAS DE ESPESOR CONSTANTE. Tiene la ventaja de su gran sencillez de ejecucin. Si las cargas y las luces no son importantes el ahorro de encofrados puede compensar el mayor volumen de hormign necesario.

LOSAS CON CAPITELES. Se utilizan para aumentar el espesor bajo los pilares y mejorar la resistencia a flexin y cortante. Los capiteles pueden ser superiores o inferiores teniendo estos ltimos la ventaja de realizarse sobre la excavacin y dejar plana la superficie del stano. LOSAS NERVADAS. Con nervios principales bajos los pilares y otros segundarios los nervios pueden ser superiores o inferiores, en el caso de nervios superiores el encofrado es ms complicado, y suele ser necesario el empleo de un relleno de aglomerado ligero y un solado independiente para dejar plana la superficie superior. Los nervios inferiores pueden hacerse sobre la excavacin. LOSAS FLOTANTES Cuando es necesario construir estructuras muy sensibles a asentamientos en terrenos pobres puede recurrirse a fundaciones de loza flotante. La fundacin debe hacerse de dimensiones tales que el peso del volumen de tierra removida sea similar a la carga producto del peso de la estructura. En esta forma las condiciones de carga en la superficie del terreno de fundacin no han sido tericamente modificadas por la construccin, de modo que ser razonable suponer que los asentamientos sern bajos o nulos. CIMENTACIONES (FUNDACIONES) PROFUNDAS. 3.-PILOTES. Pieza larga a modo de estaca, de madera, hierro y hormign armado, que se hinca en el terreno, bien para soportar una carga, transmitindola a capas inferiores ms resistentes, bien para comprimir y aumentar la compacidad de las capas de tierra subyacentes. PILOTAJES. Un pilotaje es una cimentacin constituida por una zapata o encepado que se apoya sobre un grupo de pilote o columnas que se introducen profundamente en el terreno para transmitir su carga al mismo. Los pilotajes se emplean cuando el terreno resistente est a profundidades de los 5 o 6 metros; cuando el terreno es poco consistente hasta una gran profundidad; cuando existe gran cantidad de agua en el mismo; y cuando hay que resistir acciones horizontales de cierta importancia. PILOTES PREFABRICADOS. Estos se hincan en el terreno mediante maquinas del tipo martillo. Son relativamente caros ya que deben ir fuertemente armados para resistir los esfuerzos que se producen en su transporte, izado e hinca. Pueden originar perturbaciones en el terreno y en las estructuras prximas durante su hinca, tienen la ventaja de que la hinca constituye una buena prueba de carga.

PILOTES MOLDEADO IN SITU Estos se realizan en perforaciones practicadas previamente mediante sondas de tipo rotativo. Generalmente son de mayor dimetro que los prefabricados y resisten mayores cargas. ENCEPADOS. Los encepados constituyen piezas prismticas de hormign armado que trasmiten y reparten la carga de los soportes o muros a los grupos de pilotes. Como en la actualidad se emplea generalmente pilotes de dimetro grande por razones econmicas l nmero de pilotes por cada encepado no suele ser muy elevado. Cimentaciones SEMIPROFUNDAS

Pozos de cimentacin o caissons: Son en realidad soluciones intermedias entre las superficiales y las profundas, por lo que en ocasiones se catalogan como semiprofundas. Algunas veces estos deben hacerse bajo agua, cuando no puede desviarse el ro, en ese caso se trabaja en cmaras presurizadas. Arcos de ladrillo sobre machones de hormign o mampostera. Muros de contencin bajo rasante: no es necesario anclar el muro al terreno. Micropilotes, son una variante basada en la misma idea del pilotaje, que frecuentemente constituyen una cimentacin semiprofunda.

Cimentaciones PROFUNDAS Se basan en el esfuerzo cortante entre el terreno y la cimentacin para soportar las cargas aplicadas, o ms exactamente en la friccin vertical entre la cimentacin y el terreno. Por eso deben ser ms profundas, para poder proveer sobre una gran rea sobre la que distribuir un esfuerzo suficientemente grande para soportar la carga. Algunos mtodos utilizados en cimentaciones profundas son:

Pilotes: son elementos de cimentacin esbeltos que se hincan (pilotes de desplazamiento prefabricados) o construyen en una cavidad previamente abierta en el terreno (pilotes de extraccin ejecutados in situ). Antiguamente eran de madera, hasta que en losaos 1940 comenz a emplearse el hormign. Pantallas: es necesario anclar el muro al terreno. pantallas isostticas: con una lnea de anclajes pantallas hiperestticas: dos o ms lneas de anclajes.

Conceptos constructivos Excavaciones: Las excavaciones son de tres tipos: superficiales medianas y profundas. Las superficiales se hacen hasta un metro de profundidad, en cualquier terreno, pudiendo servir

para construcciones de poca carga como son las casa de uno a dos niveles. Las medianas son aquellas que van de 1 a 3 mts de profundidad y las profundas son mayores a los 3 mts. La Plantilla: Es un concreto pobre o de baja resistencia (fc=100 Kg. /cm2) que se extiende sobre el rea requerida para recibir a la cimentacin; tiene la finalidad de lograr una mayor uniformidad en la reparticin de cargas y una superficie pareja para el desplante de la cimentacin, adems de dar mayor proteccin a la cimentacin contra suelos corrosivos. Rellenos: Son trabajos de extensin, compactacin y nivelacin de suelos, que consiste en regresar normalmente el material producto de la excavacin a la zanja o cepa, apisonndolo en capas de 20 cm, despus de colocado el cimiento. Tambin se utiliza para el relleno material de banco de buena calidad, por ejemplo el tepetate. Sobre todo cuando se trata de rellenos que sirven para dar el nivel de piso del proyecto, o formar plataformas de desplante en terraceras. Para los rellenos se emplean materiales seleccionados limpios, naturales, adecuados para este fin (grava, arena, arcilla o concreto). Procedimiento constructivo Limpieza y desbroce del terreno: Primero hay que limpiar el terreno de basura, hierbas desde sus races, piedras, escombros etc. y de todo lo que estorbe las maniobras para la construccin. Esta limpieza del terreno es con el objetivo de poder realizar el trazo y el nivelado del terreno, y detectar huecos u hoyos en el terreno. Trazo y nivelacin de la excavacin: El trazo del terreno consiste en medir perfectamente el terreno o predio y marcar sus lmites y cruces con hilos (hilada). En este trazo se seala en dnde se colocan los cimientos y muros de la construccin. En esta etapa es importante medir con precisin, porque se evitarn muchos problemas a futuro. Todas las casas debern tener una misma alineacin y ninguna de ellas puede estar fuera del lmite, en relacin a las otras casas de la misma calle. Nivelacin de la Obra: Es importante tomar en cuenta que el nivel de piso terminado de la casa debe quedar 18 cm ms alto que el nivel de banqueta, que es por lo menos la altura de un escaln. As de esta manera no entrara agua cuando llueva. De la misma manera el nivel de banqueta debe quedar 15 cm ms alto que el nivel de la calle. Si hablamos de un piso de mosaico, se debe considerar un firme de concreto de 7 cm de grueso y 3 cm para el mosaico, por lo que el terreno bien apisonado despus de humedecerlo, queda 8 cm arriba del nivel de la banqueta. Excavaciones de zanjas:

Una vez realizados el trazo y la nivelacin de la obra, e identificado el tipo de suelo, se procede a la excavacin de las zanjas donde se construirn los cimientos, tambin deben contener las lneas hidrosanitarias y elctricas. Zanjas Una zanja es un corte y extraccin de las tierras que se realiza sobre el terreno. Es una excavacin lineal. Excavar por zanjas es una tcnica que se hace cuando el terreno junto a un corte debe soportar cargas a una cota superior a la del fondo de la excavacin (un edificio colindante, una calle, etc.). Consiste en ir excavando por tramos alternos, generalmente de anchura no superior a 2 m (por lo menos en edificacin), y ejecutar la cimentacin (o contencin) tambin de forma alterna. De esta forma, siempre se mantiene una cierta estabilidad del corte del terreno, aunque nunca es completa y hay que tener mucho cuidado, sobre todo en ejecutarlos con bastante rapidez y en asegurar la conexin entre los distintos bataches. Replanteo: Habiendo realizado previamente las tareas de replanteo de la zanja, se contina con el Despeje y Desbroce del terreno, se identifican los servicios afectados y se desvan, si existieren. Previo al inicio de la excavacin, es necesario efectuar los Trabajos de Replanteo; luego se procede a comprobar si los datos del terreno coinciden con los de la Documentacin Tcnica. Para efectuar el replanteo definitivo, se estaquilla el eje y los perfiles cada 10 metros, marcando el ancho de cada perfil, la cota a excavar y el ngulo de inclinacin de los taludes. Excavacin: Realizado el despeje y desbroce y el replanteo de la zanja, se procede a excavar la misma. El modo usual de carga del material se realiza si lo permite el ancho de la zanja, ubicando la retroexcavadora en el eje de la zanja, a la cota del terreno sin excavar para terrenos de tierra, o recin volados en terreno rocoso, reculando la retrexcavadora a medida que va avanzando el frente. Los camiones que retirarn la carga se ubican a un costado de la zanja, a la cota del terreno natural. Deben cuidar de no hacer acopios ni acercarse a los camiones a una distancia mnima que se calcula igual a la altura de la zanja, tomada desde el borde. A medida que se va excavando, se determinan las caractersticas del material obtenido para darle el destino, ya sea: relleno de la zanja, transporte a vertedero u otro uso.

En excavaciones en terreno rocoso, se emplean explosivos, es por ello que antes de realizar los trabajos, deben planificarse con antelacin la perforacin, voladura y luego extraccin de los materiales en los tiempos necesarios para que cada actividad se ejecute correctamente. Si los cimientos apoyan sobre terreno cohesivo, la excavacin de los ltimos 30 cm., se har poco antes de construirlos. Deber dejarse la superficie del fondo de la zanja limpia y firme, y escalonada si se requiere. Se elimina del fondo todos los materiales sueltos o flojos y se rellenan huecos y grietas. Se quitan las rocas sueltas o disgregadas y todo material que se haya desprendido de los taludes. A continuacin, y solo si fuese necesario, se extender la cama de asiento. En cuanto a la aparicin de agua, la entibacin se ir colocando a medida que se desciende en la excavacin. Al momento de aparecer el agua, debe realizarse su agotamiento con el uso de bombas de achique adecuadas para que el terreno que se va excavando quede en lo posible seco. Luego se ejecuta el relleno y compactacin de la zanja. Se elige el material adecuado para emplearlo y se compacta con rodillo si lo permite el ancho o en su defecto con bandeja vibrante, siempre cuidando de compactar todo el ancho hasta conseguir la densidad necesaria. Relleno: Se ejecutar con el espesor ya definido utilizando material granular o de hormign: Material Granular:

Se ir compactando con el material requerido por proyecto , se compactar al 95% del prctor de referencia. Espesor de tongadas calculado no debe ser mayor a los 25 cm. Hormign:

El hormign empleado deber ser especificado en la Documentacin Tcnica del proyecto, en su resistencia, tipo de cemento y cono. La ejecucin de relleno se realiza considerando las caractersticas de la tubera a instalar, sus dimensiones y tipo de juntas. El Relleno de la zona de la Tubera se divide en dos zonas:

1. La zona baja llegar a 30 cm. de altura calculada por encima de la generatriz superior. Si el relleno fuere de material filtrante, se aplica lo expresado en Rellenos con Material Filtrante. Si el material no es filtrante, se dispone un material no plstico en capas de 15 a 20 cm. y se va compactando hasta el 95% del prctor modificado. 2. La zona alta completa el relleno alcanzando la altura total; aqu se utiliza un material en una capa de 10 cm. como mximo, compactndola al 100% del prctor modificado.

Materiales: Se utilizan preferentemente suelos adecuados y seleccionados. Los materiales para relleno es preferible que sean granulares, deben estar perfectamente libres de materia orgnica y ser plsticos. Granos tamao mximo de 5 cm para zona baja y 10 cm. en la zona alta. Mano de obra: 1 - Capataz 2 - Peones 2 - Barreneros (para excavacin en roca) Maquinaria:

1 Retroexcavadora, para excavacin en tierra o en terrenos de trnsito. 1 Retroexcavadora con Martillo Picador, para excavacin en roca de dureza media o en terrenos de trnsito. 1 Vagn Perforador para excavacin en roca. 2 Martillos para excavacin en roca. S/N Camiones Volquete para retiro de tierra. 2 Rodillos o Bandeja de acuerdo al ancho de zanja.

Cimentaciones unidades de obra y unidades de medicin En las Cimentaciones las unidades de obras ms comunes son:

Acero para armar (en Zapatas y Riostras) Encofrado (de Zanjas o Zapatas) Hormigonado (de Zapatas, Riostras o Cimientos) Hormign de limpieza Existen dos modos distintos de realizar las mediciones en las Cimentaciones:

Por Unidades Separadas: Es decir, separando los componentes y midiendo cada unidad de obra que integra la medicin en forma separada (ej. hormign, acero, encofrado).

Por Cuanta: Midiendo el volumen total de una unidad de obra principal (ej. m3 de hormign) y especificando la cuanta de otras unidades de obra secundarias o dependientes de la principal (ej. Kg/m3 de acero y m2/m3 de encofrado). De este modo, a partir de una sola unidad de obra, queda definida toda la partida de cimentacin.

Materiales y procedimiento de excavacin para las fundaciones Las cepas o si queremos llamarlas zanjas son excavaciones en donde se construye la cimentacin para una posterior construccin. Es muy importante en las excavaciones para cimientos tener en cuenta el ancho y la profundidad para la misma ya que debe ser de un tamao adecuado a las dimensiones de los cimientos que se van a construir, por el contrario, el cimiento no va entrar ya que las dimensin es muy angosta o tambin se desperdiciara trabajo si se realiza una excavacin ms ancha o ms profunda. Otras de las cosas relevantes para las excavaciones para cimientos es el suelo, en general las capas superficiales de suelo es llamada suelo vegetal; estas son poco firmes y por tanto son inadecuadas para que tengan un buen sostn del cimiento. Es por eso que las capas ms adecuadas para soportar la base de la construccin son las capas ms profundas del suelo, ya que son ms estables y ms resistentes. Es por eso que para encontrar estas capas de suelo firme lo que se hace es una excavacin para los cimientos. Primero lo que se hace es para averiguar la profundidad a la que se debe dragar para desplantar el cimiento, se realiza un pozo o zanja a modo de prueba. Si la pala al escarbar se hunde fcilmente estamos hablando de un terreno suave y esponjoso, inadecuado para levantar un cimiento. En este caso se excava ms profundo. Lo mismo si la pala se hunde pero no tan fcilmente tambin se trata de un terreno suave inadecuado para que pueda soportar una cimentacin. En cambio si ya no es posible cavar y lo que necesitamos es una picota, que esta entra fcilmente en el suelo, esto significa que hemos llegado al terreno semiduro o intermedio, en el cual se puede desplantar el cimiento, pero es aconsejable buscar ms abajo aun, para encontrar un terreno ms firme. Cuando a la picota le cuesta penetrar con dificultad, de seguro hemos encontrado un terreno que es duro, compacto, adecuado para la cimentacin. Donde se encuentra este tipo de terreno es donde se deber construir el cimiento. Inclusive durante las excavaciones para cimientos se puede ver suelos ms duros y firmes que soportan de manera excelente un cimiento, pero debe ser roca continua y no solamente en algunas partes. Como hablamos al principio el ancho de la cepa o zanja va a depender del ancho del cimiento, donde este a su vez depende de otras cosas como es la resistencia de lo suelos. Durante las excavaciones para cimientos para la construccin de un piso en suelos muy duros, el cimiento puede llegar a ser respectivamente angosto, se calcula unos 40 cm de ancho, para los suelos duros medianos el cimiento es ms ancho de unos 60 cm y por ultimo consecuentemente sobre los terrenos que son poco duros la cimentacin debe tener una base de 80 cm. Para el caso de que la construccin se trate de una casa de 2 plantas, la base de la misma debe ser todava ms ancha. Por ejemplo en terrenos duros conviene que tenga 50 cm, en terrenos duros medianos 80 cm y sobre los suelos que son pocos duros 1mt de ancho. La altura de las excavaciones para cimientos van a depender de la profundidad a la que se encuentra el suelo firme, por lo general entre 50 y 80 cm, de hondo, no obstante hay casos en que se debe llegar a 1.5 mt o ms. Ahora hablaremos de cmo es la preparacin de estas excavaciones. Primero se debe contar con las herramientas necesarias, para hacer la excavacin van a necesitar nicamente una pala y un pico. Despus para acarrear la tierra sobrante utilizaran una carretilla, botes de lmina o tambin de plstico. Como segundo paso reconocer la resistencia del terreno, esto ya hemos explicado algo en los prrafos anteriores, debemos eliminar la capa vegetal superficial ya que

es la menos resistente luego excavar hasta encontrar el suelo duro, esta dureza se divide en 4 tipos: el primero, es el terreno malo: este se presenta con aspecto hmedo y esponjoso y que por ejemplo si se lanza una herramienta pesada se clava en el terreno con facilidad. Segundo lugar, est el terreno regular, se excava fcil sin aflojar la tierra con el pico. Tercero terreno intermedio, cuarto es el terreno bueno es difcil penetrar en el terreno. Por ltimo es de suma importancia determinar de acuerdo con el esfuerzo necesario para hacer la excavacin, en qu tipo de terreno se va a construir ya que de esto depender el ancho de la cimentacin que vamos a construir. En lneas generales y para darle un cierre a nuestro articulo decimos que las excavaciones para cimientos hacen hincapi fundamentalmente en el tipo de terreno donde luego se construir, ya que dependiendo del mismo se llevara a cabo la excavacin teniendo en cuenta el ancho de la zanja. Factores de influencia Tipos de hormign (concreto) Deben detallarse todas las unidades de hormigonado para: cimientos corridos, zapatas, riostras, etc. Estarn descriptos tambin los datos sobre el hormign, su resistencia, tamao mximo de ridos y consistencia y su puesta en obra. Para puesta en obra se elegir el mtodo ms adecuado (directa desde camin, en bombeo, cubilotes, etc.) de acuerdo al tipo de obra. La eleccin del sistema de hormigonado es muy importante ya que condiciona el rendimiento y costes de obra. Veamos por ejemplo en un caso de rehabilitacin de una zapata, en el interior de un edificio, que habr que hormigonar. Dadas las condiciones, seguramente se efectuar con bombeo o carretilla; esto producir un incremento de costes con diferencia significativa. Tambin debe determinarse la resistencia, tamao de rido y consistencia del hormign. Para lograr mayor resistencia, se incrementa la dosificacin de cemento. Todas estas variables influyen en los costes del hormign. Encofrados En algunas oportunidades deben encofrarse las cimentaciones; puede ser debido a cimentaciones complejas. Por ello, en obras donde la distancia entre las zapatas o riostras sea exiga, conviene rebajar el terreno llegando hasta la cota de base de los cimientos para garantizar la estabilidad de las paredes de la zanja. Esta situacin puede darse tambin en una excavacin con rebaje con explosivos (en terrenos rocosos o roca). La descripcin debe incluir el desencofrado y materiales auxiliares que se emplean para encofrar (paneles, tablones, tableros, etc.) y el tipo de material empleado (madera, metal, etc.)

Anda mungkin juga menyukai