Anda di halaman 1dari 75

Fisiologa de los Sentidos

Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, la vista, el olfato, el odo y el tacto. Los rganos de los sentidos captan impresiones las cuales son transmitidas al cerebro y ste las convierte en sensaciones. EL SENTIDO DEL OLFATO: El olfato es un sentido por el cual se perciben los olores. El rgano del olfato es la narz. Por medio de las mucosas que se encuentran dentro de la narz se recogen los olores y stos luego van al cerebro, para ser interpretados. Es nuestro cerebro quien nos dice a qu huele algo.

La Vista El rgano de la visin es el Ojo, el cual est encargado de detectar la luz y de enviarla al cerebro. All se interpreta y se reconocen los objetos y todo lo que nos rodeaLa vista es el sentido que nos permite ver las cosas. Con los ojos percibimos la forma y el tamao de los objetos y tambin a qu distancia se encuentran de nosotros.

El Odo Las orejas nos permiten escuchar? NO. En realidad el rgano que nos permite escuchar es el odo, que se encuentra al interior de las orejas y de nuestra cabeza. El odo se divide en tres secciones: odo externo o pabelln de la oreja, odo medio y odo interno.

Observa bien este dibujo. Parece un laberinto verdad? Este es el odo. Mira cuntas partes tiene! El Gusto El gusto es el sentido que nos permite reconocer los sabores de los alimentos, por medio de las papilas gustativas, que son pequeos bultos que se encuentran en la base de la lengua. La sensacin que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor. Los alimentos pueden ser dulces o salados, cidos o amargos.

El Tacto El tacto es el sentido que nos sirve para sentir las cosas que tocamos. Con el tacto sabemos si un objeto es liso o rugoso, si est frio o caliente, si es blando o duro.

FISIOLOGA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO


Su funcionamiento est regulado por complejos mecanismos hormonales. La mujer es cclica, y en su aparato genital ocurren cambios peridicos, mediados por hormonas, que se suceden en promedio, cada 28 das (con un rango normal de 21 a 35 das). Durante la vida intrauterina las clulas germinales migran hacia las gnadas indiferenciadas, y las colonizan. Luego comienzan a diferenciarse, transformndose en ovocitos I. Despus del nacimiento, la nia queda con sus ovocitos I detenidos en primera profase dentro del folculo primordial, hasta que llega el momento de la pubertad. El comienzo de la maduracin sexual en la nia est marcado, al igual que en el varn, por una serie de cambios fsicos y psquicos, determinados por un aumento en el nivel de hormonas sexuales. El primer cambio est dado por la aparicin del botn mamario, denominado telarquia, luego aparece el vello pubiano, y, por ltimo sobreviene la menarquia o primera menstruacin. A la edad de 12 aos, aproximadamente, se produce un incremento en el nivel de gonadotrofinas hipofisiarias. Estas gonadotrofinas actan sobre el ovario, y ste comienza a producir estrgenos (hormona sexual femenina) que sern los responsables directos de la maduracin sexual. As comienzan los ciclos sexuales o ciclos ovricos propios de toda mujer en edad frtil, que durarn hasta la menopausia (ltima menstruacin).

CICLO OVRICO En la mujer, el nivel de gonadotrofinas hipofisiarias vara en forma cclica. La finalidad de todos estos mecanismos es una sola: posibilitar el desarrollo de un nuevo ser. El ovocito queda rodeado de una capa de clulas y es rechazado hacia uno de los polos del folculo, constituyendo el cmulo ovgero. Por otro lado, la FSH estimula a las clulas perifricas del folculo (teca interna y externa), a producir estrgenos. El peak de estrgenos estimula a la hipfisis anterior a secretar hormona luteinizante (Feed-back Positivo), y se produce una descarga brusca de LH. Esta descarga acta a nivel del folculo y produce la expulsin del ovocito que, durante la maduracin, se transform en ovocito II (es decir complet su primera divisin meitica). La liberacin del ovocito II se denomina ovulacin. Este ovocito II est detenido en la metafase de la segunda divisin meitica, la cual slo se completa en caso de fecundacin.

Si llegado el trmino del ciclo ovrico no se produce fecundacin, disminuye el nivel de gonadotrofinas, y el cuerpo lteo involuciona y se transforma en cuerpo albicans, el que permanece como cicatriz en el ovario. Si hay fecundacin, comienza a secretarse (por parte de un grupo de clulas del cigoto) una hormona llamada gonadotrofina corinica, que mantiene la funcin del cuerpo lteo hasta el tercer mes de embarazo, fecha en que es reemplazado por la placenta en la produccin de hormonas (especialmente progesterona).

CICLO MENSTRUAL Paralelamente al ciclo ovrico, estn ocurriendo una serie de cambios en la mucosa uterina o endometrio, tambin mediados por hormonas. Desde el da 1 al 5 del ciclo, la mucosa uterina se desprende y sale al exterior con sus vasos, en un fenmeno llamado menstruacin. Entre el da 5 y el da 14, los niveles de estrgenos van aumentando y actan en el endometrio; la mucosa uterina aumenta su grosor, y aumenta el nmero de glndulas y vasos sanguneos. Esta etapa se denomina fase proliferativa. Despus de la ovulacin, la progesterona secretada por el cuerpo lteo (estimulado por la LH), acta sobre las glndulas uterinas, aumentando su tamao y hacindolas ms tortuosas y gruesas. Esto es la fase secretora. Al final del ciclo, el endometrio est congestivo, grueso, y con gran nmero de glndulas. Es decir, est preparado para la posible implantacin del cigoto. Si esto no ocurre, al caer el nivel de gonadotrofinas, el cuerpo lteo cesa su funcin. Al no producirse ms progesterona y estrgenos, cesa la accin que sostena el endometrio, y ste se desprende junto con sus vasos. Se produce la menstruacin, y comienza as un nuevo ciclo. HORMONAS OVRICAS Estrgenos: en la mujer no embarazada son producidas por el ovario y durante el embarazo, por la placenta. Se sintetizan a partir del colesterol. Funciones:

Desarrollo de los rganos genitales (caracteres sexuales primarios): trompas, tero, vagina, genitales externos. Desarrollo de los conductos y parnquima de las mamas (que tienen a su cargo la lactancia). Desarrollo de los caracteres sexuales secundarios: distribucin del vello, voz ms suave, concentracin del tejido graso en ciertas zonas como las caderas, muslos, glndulas mamarias. Adems, estimulan el crecimiento de la mama. En el hueso, estimulan su crecimiento en longitud, pero rpidamente producen el cierre de los cartlagos de crecimiento. En el tero inducen proliferacin del endometrio. Progesterona: en la mujer no embarazada, la produce el cuerpo lteo durante la segunda mitad del ciclo. En la embarazada, es producida tambin por el cuerpo lteo hasta el tercer mes, y despus por la placenta. Funciones Acta sobre el endometrio haciendo que se transforme en un tejido secretor, preparado para la implantacin. Produce cambios secretores en las trompas de Falopio, los que permiten la alimentacin del cigoto durante su trayectoria al tero. Estimula el desarrollo de la glndula mamaria.

Fisiologa del Sistema Nervioso


El elemento bsico del sistema nervioso es la neurona o clula nerviosa, que comprende: un cuerpo celular, centro trfico, y dos tipos de prolongaciones, las dendritas, generalmente mltiples, y el axn, siempre nico. Los cuerpos neuronales se agrupan en masas que constituyen la sustancia gris; las prolongaciones, envueltas en vainas de mielina de un color blanco nacarado, se organizan en fascculos que forman la sustancia blanca. Por lo general, el impulso nervioso recorre las dendritas desde la extremidad distal hasta el cuerpo celular, y el axn desde el cuerpo celular hasta la extremidad distal. Esta zona del axn se relaciona con las dendritas de la neurona siguiente por mera contigidad, modo de articulacin que constituye la sinapsis, a cuyo nivel el impulso nervioso es transmitido por mediadores qumicos, lo que supone una lentificacin de su transporte. El sistema nervioso se divide en: El sistema nervioso central, o cerebroespinal, comprende: a) La medula espinal b) El tronco cerebral c) El cerebelo d) El cerebro Su conjunto constituye el neuroeje. II. El sistema nervioso perifrico, comprende: A. Sistema nervioso somtico: Activa todas las funciones orgnicas (es activo). a) Nervios craneales b) Nervios raqudeos B. Sistema nervioso autnomo o vegetativo: Protege y modera el gasto de energa, comprende: a) El sistema nervioso simptico. b) El sistema nervioso parasimptico SISTEMA NERVIOSO CENTRAL El sistema nervioso central esta formado por un conjunto de estructuras nerviosas encargadas de asegurar el funcionamiento de los distintos aparatos del organismo, con los que se relaciona por medio de dos tipos de nervios: craneales y espinales. NIVELES PRINCIPALES DE FUNCIONAMIENTO DEL SITEMA NERVIOSO CENTRAL El sistema nervioso de los seres humanos ha heredado ciertos rasgos especficos derivados de cada una de las etapas del desarrollo evolutivo. Gracias a esta herencia, existen tres niveles principales del sistema nervioso con atributos funcionales concretos: 1. El nivel medular

A menudo, creemos que la medula espinal solo es una va que conduce las seales desde la periferia del cuerpo hacia el encfalo o, en direccin opuesta, desde el encfalo hacia el cuerpo. Nada ms lejos de la realidad. Incluso despus de haber seccionado la medula por la regin cervical alta, sigue en actividad numerosas funciones muy organizadas de la medula espinal. Por ejemplo los circuitos neuronales de la medula pueden originar: Los movimientos de la marcha; los reflejos de retirada cuando una parte del cuerpo recibe estmulos dolorosos; los reflejos de contraccin forzada de las piernas para sostener el cuerpo contra la accin de la gravedad; y los reflejos que regulan los vasos sanguneos locales, los movimientos gastrointestinales y los reflejos que controlan la excrecin urinaria. En realidad con frecuencia los niveles superiores del sistema nervioso no actan enviando directamente seales a la periferia del cuerpo, sino enviando seales a los centros medulares de control, "ordenando" simplemente a los centros espinales que realicen sus funciones. 2. El nivel enceflico inferior o subcortical Muchas, sino la mayora, de las actividades del organismo que llamamos subconscientes estn controladas por las reas inferiores del encfalo situadas en el bulbo raqudeo, la protuberancia, el mesencfalo, el hipotlamo, el tlamo, el cerebelo y los ganglios basales. Por ejemplo, el control inconsciente de la presin arterial y de la respiracin radica principalmente en el bulbo y en la protuberancia. El mantenimiento del equilibrio es una funcin mixta de las porciones ms antiguas del cerebelo y de la sustancia reticular del bulbo, la protuberancia y el mesencfalo. Los reflejos de la alimentacin, como la secrecin salival en respuesta al sabor de los alimentos y la accin de lamerse los labios estn gobernados por reas del bulbo, la protuberancia, el mesencfalo, la amgdala y el hipotlamo; muchos modelos de conducta emocional, como la ira, la agitacin, las respuestas sexuales, la reaccin al dolor y la reaccin al placer, pueden producirse en los animales tras la destruccin de la corteza cerebral. 3. El nivel cortical o enceflico superior Despus de la descripcin anterior de las numerosas funciones de la medula y del nivel enceflico inferior, cabe preguntarse que le queda a la corteza cerebral. La respuesta complicada y comienza por reconocer que la corteza cerebral es un almacn de la memoria de enormes dimensiones. La corteza nunca funciona sola, sino siempre en asociacin con los centros inferiores del sistema nervioso. Sin la corteza cerebral, las funciones de los centros cerebrales inferiores son, a menudo, imprecisas. El enorme depsito de datos que se conserva en la corteza suele convertir esas funciones en operaciones determinadas y precisas. Finalmente la corteza cerebral resulta esencial para la mayora de nuestros procesos mentales, pero no puede funcionar por si sola. De hecho, son los centros enceflicos inferiores y no la corteza los que inician el despertar de la corteza cerebral, abriendo as su banco de recuerdos a la maquinaria pesante del cerebro. Por eso, cada parte del sistema nervioso lleva a cabo funciones especficas. Pero es la corteza la que abre todo un mundo de informacin almacenada para que lo emplee la mente. a) LA MDULA ESPINAL

La medula espinal es una especie de cordn blanco, ligeramente aplastado en sentido antero posterior, de unos 45cm de longitud, y cuyo dimetro medio se acerca a 1cm. Por la parte superior se contina con el bulbo raqudeo; por la inferior, con un conjunto de fibras, el filum terminale, de unos 25cm de longitud. No es un cordn regular. Presenta dos engrosamientos, uno arriba (engrosamiento cervical) y otro abajo (engrosamiento lumbar). Su superficie esta recorrida por surcos que resultan visibles en una seccin transversal: Por detrs un surco medio posterior poco marcado, y a cada lado del mismo un surco lateral posterior. Por delante un surco medio anterior mucho mas profundo, y a cada lado del mismo un surco lateral anterior. De cada surco lateral parte un conjunto de filamentos nervioso; los que salen del lateral posterior se agrupan en manojillos para formar, a uno y otro lados, una raz dorsal; los que salen del lateral anterior constituyen, a uno y otro lados, una raz ventral. As nacen, pues, a cada lado de la medula espinal, treinta y una races dorsales y treinta y una ventrales. L porcin medular de la que parten races de un mismo nivel se denominan mielomero. La mdula espinal contiene, por tanto, treinta y un mielomeros. Toda raz dorsal, despus de un cierto ensanchamiento, el ganglio espinal, se une a la correspondiente ventral para formar el nervio espinal. Una seccin transversal de la medula espinal nos permite observar en ella una zona central de sustancia gris en forma de "H", otra perifrica de sustancia blanca y, en el centro, un fino conducto, el llamado central o del epndimo, que la recorre totalmente. Dicha sustancia gris comprende, a cada lado, un asta anterior as gruesa, una zona periependimaria (las sustancias intermedias central y lateral) y un asta posterior mas fina. Por su parte, la sustancia blanca esta formada, tambin a cada lado, por un cordn anterior, otro lateral y otro posterior; tan solo este ultimo se diferencia claramente, pues los otros dos se comunican por delante del asta anterior, por lo que a veces se habla de un cordn anterolateral. RELACIONES DE LA MEDULA ESPINAL La medula espinal se encuentra en el conducto raqudeo, que se extiende desde el atlas hasta el hiato del sacro, pero ella acaba un poco mas debajo de la segunda vertebra lumbar. Los nervios espinales salen de aquel por los agujeros de conjuncin; los mas bajos lo hacen por los agujeros sacro posteriores, y los dos ltimos por dicho hiato sacral. En el interior del conducto raqudeo la medula espinal esta protegida por las meninges, que son, de afuera adentro: 1. La dura Mater espinal: Membrana fibrosa que forma un estuche continuo y que termina, por su parte inferior, en un fondo de saco a la altura de la segunda o tercera vertebra sacra, por debajo de la cual, y a lo largo del filum terminale, forma el ligamento coccgeo; las races ventrales y dorsales la atraviesan; el espacio epidural, rico en venas y en grasas, la separa del conducto raqudeo. 2. La aracnoides espinal: Considerada como una membrana serosa formada por dos hojas y que, de hecho, esta constituida por una especie e membrana contigua a la dura mater, que tiene por debajo de si el espacio subaracnoideo, relleno de finos y suaves cordoncillos y de liquido cefalorraqudeo.

3. La pa mater espinal: Fina membrana muy vascularizada, en contacto con la medula y que se prolonga hasta los nervios espinales; a cada lado de ella, y durante todo el recorrido, la pa mater enva una expansin vertical frontal que penetra en la dura mater fijndose a seta en forma discontinua, es el ligamento dentado, que a derecha e izquierda, separa las races ventrales de las dorsales. La correspondencia entre nervios espinales y vertebras no es estricta, pues hay ocho pares de nervios cervicales, doce torcicos, cinco lumbares, cinco sacros y un par de coccgeos. El primer par cervical sale por encima del atlas, el octavo por debajo de la sptima vertebra cervical y el quinto sacro y el coccgeo por el hiato del sacro. Las primeras races cervicales son casi horizontales y salen del conducto raqudeo a un nivel cercano al de su origen medular; a medida que descienden se van volviendo oblicuas hacia abajo y hacia afuera; la ultima de todas ellas es casi vertical. Adems, por acabar la medula a la altura de la segunda vertebra lumbar, la parte inferior de la dura mater esta solo ocupada por races espinales que, apiadas unas con otras forman, junto con el filum terminale la cola de caballo. VASCULARIZACION DE LA MEDULA ESPINAL Es bastante desigual segn el nivel considerado. En principio, por cada agujero de conjuncin penetra una rama espinal que acompaa al nervio espinal, y que proviene en uno y otros lados en la regin cervical de la arteria vertebral, en la torcica de las arterias intercostales posteriores, en la lumbar de las arterias lumbares y en la sacra de las arterias sacrales laterales. Cada rama espinal se divide en otras dos, una anterior y otra posterior, que, al entrar en contacto con la medula, vuelven a bifurcarse, constituyndose de este modo el llamado circulo arterial perimedular; adems, una larga anastomosis longitudinal une por delante las arterias de diferentes niveles: es la arteria espinal anterior, que recibe desde arriba un esfuerzo de las arterias vertebrales derecha e izquierda; asimismo existen pequeas anastomosis longitudinales a ambos lados de las races dorsales. Arteriolas procedentes de la arteria espinal anterior penetran en la medula y vascularizan la mayor parte de la sustancia gris; en la sustancia blanca entran arteriolas procedentes de los crculos arteriales perimedulares. En realidad esta descripcin terica es muy inexacta, pues aunque durante una parte del desarrollo embriolgico existe una disposicin segmentaria, en el hombre adulto son tan importantes algunas ramas espinales que vascularizan por si mismas un gran territorio medular, mientras otras se atrofian. Adems, hay que diferenciar la porcin torcica, pobremente vascularizada, de los engrosamientos cervical y lumbar, que lo estn ricamente. El engrosamiento lumbar, en particular, recibe lo esencial en sus vasos de una gruesa rama espinal, la llamada arteria de Adamckievicz, que atraviesa los agujeros de conjuncin a un nivel que varia, comnmente, entre la decima vertebra dorsal (D-10) y la segunda lumbar (L-2). b) EL TRONCO CEREBRAL Es una prolongacin de la medula espinal, que, a su vez, se contina con los hemisferios; por detrs comunica con el cerebelo. Comprende, de abajo arriba: El bulbo raqudeo La protuberancia anular o puente varolio

Los pednculos cerebrales Y, por detrs de estos, la lmina cuadrigmina Desde una perspectiva anterior, el bulbo raqudeo parece un ensanchamiento de la medula. A uno y otro lado del surco medio anterior de aquel, a continuacin de este, existen dos pequeas prominencias, las pirmides bulbares, y un poco mas hacia afuera, dos masas ovaladas de sustancia gris, las olivas bulbares. El bulbo esta separado de la protuberancia por el surco bulboprotuberancial, en cuyo centro se halla el agujero ciego. La protuberancia anular es una masa convexa hacia delante, cuyo eje mayor va de derecha a izquierda. Los pednculos cerebrales son dos cordones divergentes de abajo arriba y de dentro afuera, entre los que puede observarse formaciones pertenecientes al cerebro. En la cara anterior del tronco cerebral se halla el origen aparente o punto de partida de la mayor parte de los pares de nervios craneales, pares III a XII, que son, para cada lado, los siguientes: El motor ocular comn (III), que nace en el borde interno del pednculo cerebral. El pattico (IV), que nace cerca de la lnea media de la cara posterior del pednculo cerebral, y aparece por delante despus de haberle rodeado. El trigmino (V), que nace en la zona anterosuperior de la protuberancia. El motor ocular externo (VI), que nace en la parte media del surco bulboprotuberancial, junto al agujero ciego. El facial (VII), el intermediario de Wrisberg (VII bis) y el auditivo (VIII), que nacen en cada lado, junto a la fosita lateral del mismo surco. El glosofarngeo (IX), el vago o neumogstrico (X) y el espinal (XI), que nacen por fuera de la oliva bulbar. Y, por ultimo, el hipogloso (XII), que nace en el surco lateral anterior del bulbo raqudeo. La cara posterior del tronco cerebral esta casi oculta por el cerebelo; hace falta resecar este para hacer visible el techo del IV ventrculo y las dems formaciones posteriores. El IV ventrculo es una cavidad ependimaria, rellena por tanto de liquido cefalorraqudeo, que prolonga el conducto central y que, por arriba, se continua con otro conducto muy fino, el acueducto de Silvio. Su forma se asemeja a la de una pirmide, aunque incompleta, de base rmbica. Su cara anterior, la llamada fosa romboidea o suelo, esta formada por tejido nervioso del tronco cerebral. Su cara posterior o techo se reduce, en la parte inferior, a la membrana tectoria, que no es sino membrana ependimaria desprovista de tejido nervioso; dicha membrana tectoria esta recubierta de pa mater enceflica, que aqu recibe el nombre de tela coroidea del IV ventrculo. El velo delgadsimo que una u otra forman puede compararse a dos planos inclinados hacia atrs, los cuales se unen a la altura del punto medio del eje horizontal de la fosa romboidea, formando un ngulo diedro que parece penetrar en el cerebelo, aunque por aqu no existe intercambio alguno de fibras nerviosas entre una y otra formacin. Como la membrana tectoria, a partir del cuarto mes de la vida intrauterina, esta perforada en sus dos extremos laterales, agujeros de Luschka, y en su ngulo inferior, agujero de Magendie, el lquido cefalorraqudeo de las cavidades ependimarias comunica por medio de estos tres orificios de tamao variable con el de los espacios menngeos. En su parte superior, la cara posterior o techo esta parcialmente cerrada por una finsima lamina de tejido nervioso, el velo medular superior o vlvula de Vieussens, que recubre una pequea zona de membrana ependimaria.

Por debajo del IV ventrculo, en la zona inferior del bulbo raqudeo es posible observar relieves que continan los de la cara posterior de la medula espinal. En la parte superior del tronco cerebral, la lamina cuadrigmina, en la que sobresalen dos tubrculos cuadrigeminos inferiores y dos superiores, constituye la cara posterior de los pednculos cerebrales. Inmediatamente por debajo de aquellos, cerca de la lnea media de la cara posterior de dichos pednculos, nace el nervio pattico (IV), nico par craneal cuyo origen aparente es posterior. Por ultimo, a uno y otros lados de los recesos laterales del IV ventrculo, puede observarse el origen comn: De los pednculos cerebelosos inferiores, que parten del bulbo raqudeo; de los pednculos cerebelosos medios, que parten de la protuberancia anular o puente de varolio y de los pednculos cerebelosos superiores, que parten de los pednculos cerebrales.

c) CEREBELO El cerebelo se divide en cuatro reas funcionales: el lbulo floculonodular, el vermis y las porciones intermedia y lateral de los hemisferios cerebelosos. Existen tres unidades funcionales: El lbulo floculonodular (vestibulocerebelo), implicado en el control de la postura y los movimientos oculares. El vermis, con la parte intermedia del hemisferio o paravermis (ambos llamados espinocerebelo), controla los msculos posturales y distales. La parte lateral del hemisferio (cerebrocerebelo), implicado en la coordinacin y planificacin de los movimientos de los miembros (juntos con los ganglios basales). La figura muestra las divisiones del cerebelo, incluyendo los ncleos profundos que integran el procesamiento cortical cerebelo y que forman una va eferente que atraviesa el pednculo cerebeloso superior. En la figura se representa el plegamiento de la corteza cerebelosa en lbulos y hojas que dan al cerebelo su aspecto arrugado. LA CORTEZA CEREBELOSA El circuito de procesamiento de la corteza cerebelosa, puede dividirse en axones aferente, interneuronas de procesamiento y neuronas eferentes. Las fibras musgosas que proceden del haz espinocerebeloso, los ncleos de la columna dorsal y el haz pontocerebeloso son las vas aferentes que terminan en las clulas granulosas. Las aferencias que proceden del ncleo olivar inferior del tronco del encfalo (lleva la informacin de las espino-olivar, el tronco del encfalo y la corteza) se incorporan al circuito en forma de fibras paralelas y establecen numerosos contactos con las clulas de Purkinje. Las fibras trepadoras procedentes de la medula espinal (por la oliva inferior) tambin hacen sinapsis con las clulas de Purkinje. Las fibras paralelas y trepadoras tambin envan aferencias a los ncleos cerebelosos profundos. Las interneuronas del circuito tienen diferentes funciones. Las clulas granulosas, que reciben la mayor parte de las aferencias hacia la corteza desde las fibras musgosas, en sentido ascendente hacia la superficie cortical, se ramifican en paralelo y establecen numerosos contactos con otros tipos celulares en el circuito celular.

Las clulas de Golgi, despus de recibir la excitacin de las clulas granulosas, las inhiben mediante un circuito de retroalimentacin. Las clulas estrelladas y en cesta tambin son inhibidoras e inhiben a las clulas eferentes del circuito, las clulas de Purkinje. La inhibicin de las clulas de Golgi , estrelladas y encesta, ayuda a evitar la estimulacin submxima de descarga de las clulas de Purkinje y las clulas granulosas (reduccin del ruido). Las eferencias del circuito se establecen a partir de las clulas de Purkinje que tambin reciben aferencias de las clulas trepadoras. Las clulas de Purkinje establecen proyecciones GABArgicas (inhibitorias) hacia los ncleos cerebelosos profundos, que a su vez se proyectan a otra zona del sistema nervioso central. UNIDADES FUNCIONALES DEL CEREBELO El vestbulocerebeloso recibe la informacin de los ncleos vestibulares (cambios de la posicin de la cabeza en relacin con la posicin corporal y la gravedad) e informacin visual de los ncleos geniculados laterales, los tubrculos cuadrigminos superiores y la corteza visual. Se proyecta a los ncleos vestibulares y por ello a los centros oculomotores y esta implicado en el control de los msculos axilares (equilibrio) y en la coordinacin de los movimientos ceflicos y oculares. El espino cerebelosos recibe sus principales aferencias del haz espinocerebeloso y esta implicado en el control del tono muscular postural (estableciendo la actividad de las motoneuronas g que a su vez influyen en la actividad de las motoneuronas a travs del circuito reflejo) y en la ejecucin del movimiento. El vermis recibe informacin de los sistemas auditiva, visual y vestibular, e informacin sensitiva de las regiones proximales del organismo. Se proyecta hacia la va motora descendente de ventromedial y la formacin reticular. El hemisferio intermedio recibe la informacin sensitiva de las regiones distales del organismo y se proyecta a travs del ncleo rojo (mediante la oliva superior) y por tanto hacia el haz rubroespinal descendente. Tambin se proyecta a la corteza motora contralateral (a travs de tlamo). El cerebrocerebelo controla la precisin en los movimientos rpidos y hbiles, y recibe informacin de las reas motoras y sensitivas corticales. Esta integrado en un circuito de procesamiento al igual que los ganglios basales (corteza motora-ncleos pontinoscorteza cerebelosa-ncleo dentado-ncleo talmico ventrolateral contralateral-ncleo rojo-corteza motora) EFECTOS DE LAS LESIONES CEREBELOSAS Los trastornos cerebelosos producen alteraciones en los miembros ipsilaterales a la lesin; los movimientos voluntarios siguen estando presentes, pero son defectuosos. Las lesiones pueden deberse a traumatismos craneales, tumores, hemorragias, isquemias o taxia de Friedreich. Las vas de la sustancia blanca que transmiten las conexiones tambin pueden estar afectadas en la esclerosis mltiple. Los efectos incluyen lo siguiente: Alteraciones de la postura: ampliacin de la base de sustentacin en bipedestacin, marcha atxica, nistagmo en la lesin floculonodular. Alteraciones del tono muscular (hipotona) y del control axial y troncal: en la lesin del vermis y de hemisferio intermedio. Alteracin del control de los movimientos de precisin: retraso del inicio y la finalizacin de los movimientos, temblor que aumenta de intensidad durante el movimiento, trastornos en la cronologa del movimiento con descomposicin de los

movimientos en sus componentes, y coordinacin inadecuada de los grupos musculares de acciones similares, lo que dificulta notablemente los movimientos alternantes rpidos. d) CEREBRO El cerebro humano pesa aproximadamente 1300-1600 gramos, Su peso es en trminos generales de 1.160 gramos para le cerebro del hombre y de 1.000 gramos para el cerebro de la mujer y Su longitud, en el hombre es de 17 cm. Anchura 14 cm. Altura 13 cm. Su superficie (la llamada corteza cerebral), si estuviera extendida, cubrira una superficie de 1800-2300 centmetros cuadrados. Se estima que en el interior de la corteza cerebral hay unos 22.000 millones de neuronas, aunque hay estudios que llegan a reducir esa cifra a los 10.000 millones y otros a ampliarla hasta los 100.000 millones. Por otra parte, el cerebro es el nico rgano completamente protegido por una bveda sea y alojado en la cavidad craneal. Puede compararse a un ovoide cuyo eje mayor estuviese dirigido en sentido antero posterior y con la extremidad ms gruesa hacia atrs. El hombre es, de todos los mamferos aqul cuyo cerebro alcanza mayor grado de desarrollo. FUNCIONAMIENTO CEREBRAL El cerebro contiene varios billones de clulas, de las que unos 100.000 millones de neuronas y posee casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo que proporcionan la base fsica que permite el funcionamiento cerebral. Gracias a los circuitos formados por las clulas nerviosas o neuronas, es capaz de procesar informacin sensorial procedente del mundo exterior y del propio cuerpo. El cerebro desempea funciones sensoriales, funciones motoras y funciones de integracin menos definidas asociadas con diversas actividades mentales. Algunos procesos que estn controlados por el cerebro son la memoria, el lenguaje, la escritura y la respuesta emocional. El funcionamiento del cerebro se basa en el concepto de que la neurona es una unidad anatmica y funcional independiente, integrada por un cuerpo celular del que salen numerosas ramificaciones llamadas dendritas, capaces de recibir informacin procedente de otras clulas nerviosas, y de una prolongacin principal, el axn, que conduce la informacin hacia las otras neuronas en forma de corriente elctrica. Pero las neuronas no se conectan entre s por una red continua formada por sus prolongaciones, sino que lo hacen por contactos separados por unos estrechos espacios denominados sinapsis. La transmisin de las seales a travs de las sinapsis se realiza mediante unas sustancias qumicas conocidas como neurotransmisores, de los cuales hoy se conocen ms de veinte clases diferentes.

El cerebro tiene a su cargo las funciones motoras, sensitivas y de integracin. Hemisferio Cerebral Izquierdo: Est especializado en producir y comprender los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos hbiles y los gestos con la mano derecha. Hemisferio derecho: Est especializado en la percepcin de los sonidos no relacionados con el lenguaje (msica, llanto, etc.), en la percepcin tctil y en la localizacin espacial de los objetos. Lbulo occipital: En el se reciben y analizan las informaciones visuales. Lbulos temporales: En ellos se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas. Lbulos frontales: Los movimientos voluntarios de los msculos estn regidos por las neuronas localizadas en esta parte, en la llamada corteza motora. Los lbulos frontales estn relacionados tambin con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad, si bien, se desconocen funciones especficas en esta rea. Lbulos parietales: Se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio. Tronco cerebral: Se ubica en la base del encfalo, gobierna la respiracin, la tos y el latido cardaco. Cerebelo: Localizado detrs del tronco cerebral, coordina el movimiento corporal manteniendo la postura y el equilibrio. Las reas cerebrales que gobiernan las funciones como la memoria, el pensamiento, las emociones, la conciencia y la personalidad, resultan bastante ms difciles de localizar. Sistema lmbico: Est vinculada a la memoria, situado en el centro del encfalo. Hipocampo: Controla la sed, el hambre, la agresin y las emociones en general. Hipotlamo: Se postula que los impulsos procedentes de los lbulos frontales se integran en el sistema lmbico, llegando a este sector, donde se regula el funcionamiento de la glndula hipofisaria, productora de varias hormonas. Crtex: Se integran las capacidades cognitivas, donde se encuentra nuestra capacidad de ser conscientes, de establecer relaciones y de hacer razonamientos complejos. Sustancia gris: Es una pequea capa que recubre el resto del cerebro. El procesamiento de la informacin sensorial recogida del mundo que nos rodea y de nuestro propio cuerpo, las respuestas motrices y emocionales, el aprendizaje, la conciencia, la imaginacin y la memoria son funciones que se realizan por circuitos formados por neuronas interrelacionadas a travs de los contactos sinpticos. ANATOMA CEREBRAL Aunque el cerebro slo supone un 2% del peso del cuerpo, su actividad metablica es tan elevada que consume el 20% del oxgeno. Se divide en dos hemisferios cerebrales, separados por una profunda fisura, pero unidos por su parte inferior por un haz de fibras nerviosas de unos 10 cm llamados cuerpo calloso, que permite la comunicacin entre ambos. Los hemisferios suponen cerca del 85% del peso cerebral y su gran superficie y su

complejo desarrollo justifican el nivel superior de inteligencia del hombre si se compara con el de otros animales. Los ventrculos son dos espacios bien definidos y llenos de lquido que se encuentran en cada uno de los dos hemisferios. Los ventrculos laterales se conectan con un tercer ventrculo localizado entre ambos hemisferios, a travs de pequeos orificios que constituyen los agujeros de Monro o formenes interventriculares. El tercer ventrculo desemboca en el cuarto ventrculo, a travs de un canal fino llamado acueducto de Silvio. El lquido cefalorraqudeo que circula en el interior de estos ventrculos y adems rodea al sistema nervioso central sirve para proteger la parte interna del cerebro de cambios bruscos de presin y para transportar sustancias qumicas. Este lquido cefalorraqudeo se forma en los ventrculos laterales, en unos entramados vasculares que constituyen los plexos coroideos. En Cada Hemisferio Se Distinguen: La corteza cerebral o sustancia gris: De unos 2 3 mm de espesor, formada por capas de clulas amielnicas (sin vaina de mielina que las recubra). Debido a los numerosos pliegues que presenta, la superficie cerebral es unas 30 veces mayor que la superficie del crneo. Estos pliegues forman las circunvoluciones cerebrales, surcos y fisuras y delimitan reas con funciones determinadas, divididas en cinco lbulos. Cuatro de los lbulos se denominan frontales, parietales, temporales y occipitales. El quinto lbulo, la nsula, no es visible desde fuera del cerebro y est localizado en el fondo de la cisura de Silvio. Los lbulos frontal y parietal estn situados delante y detrs, respectivamente, de la cisura de Rolando. La cisura parieto-occipital separa el lbulo parietal del occipital y el lbulo temporal se encuentra por debajo de la cisura de Silvio. La sustancia blanca: Ms interna constituida sobre todo por fibras nerviosas amielnicas que llegan a la corteza. Cuerpo calloso: Desde aqu miles de fibras se ramifican por dentro de la sustancia blanca. Si se interrumpen los hemisferios se vuelven funcionalmente independientes. El Diencfalo Origina el Tlamo y el Hipotlamo: Tlamo: Esta parte del diencfalo consiste en dos masas esfricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales. Es un centro de integracin de gran importancia que recibe las seales sensoriales y donde las seales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral. Todas las entradas sensoriales al cerebro, excepto las olfativas, se asocian con ncleos individuales (grupos de clulas nerviosas) del tlamo. Hipotlamo: El hipotlamo est situado debajo del tlamo en la lnea media en la base del cerebro. Est formado por distintas regiones y ncleos hipotalmicos encargados de la regulacin de los impulsos fundamentales y de las condiciones del estado interno de organismo (homeostasis, nivel de nutrientes, temperatura. El hipotlamo acta tambin como enlace entre el sistema nervioso central y el sistema endocrino. En efecto, tanto el ncleo supra ptico como el ncleo paraventricular y la eminencia mediana estn constitudas por clulas neurosecretoras que producen hormonas que son transportadas hasta la neurohipfisis a lo largo de los axones del tracto hipotlamo-hipofisiario. All se acumulan para ser excretadas en la sangre o para estimular clulas endocrinas de la hipfisis.

II.- EL SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO El sistema nervioso perifrico o SNP, sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o extienden fuera del sistema nervioso central hacia los miembros y rganos. La diferencia con el sistema nervioso central est en que el sistema nervioso perifrico no est protegido por huesos o por barrera hematoenceflica, permitiendo la exposicin a toxinas y a daos mecnicos. El SNP est compuesto por: - Sistema nervioso somtico: Activa todas las funciones orgnicas (es activo). - Sistema nervioso autnomo o vegetativo: Protege y modera el gasto de energa. Est formado por miles de millones de largas neuronas, muchas agrupadas en nervio. Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el S.N.C y otras reas del cuerpo. - Nervios perifricos: Tienen tres capas: endoneuro, perineuro y epineuro. A. SISTEMA NERVIOSO SOMTICO: a) Nervios espinales, que son los que envan informacin sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a travs de la mdula espinal. Tambin envan informacin de la posicin y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades a travs de la mdula espinal. Reciben rdenes motoras desde la mdula espinal para el control de la musculatura esqueltica. b) Nervios craneales, que envan informacin sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica del cuello y la cabeza. Clasificacin de los nervios. Los nervios se clasifican segn el tipo de impulsos que transporta: nervio sensitivo somtico: nervio que recoge impulsos sensitivos

relativos a la llamada vida de relacin, es decir, no referentes a la actividad de las vsceras; nervio motor somtico: un nervio que transporta impulsos motores a los msculos voluntarios; nervio sensitivo visceral: un nervio que recoge la sensibilidad de las vsceras; nervio elector visceral: un nervio que transporta a las vsceras impulsos motores, secretores, etc. Adems, los nervios que desarrollan una sola de las cuatro funciones relacionadas ms arriba se llaman nervios puros, mientras que los que son simultneamente sensitivos somticos y motores somticos (o que son tambin simultneamente somticos y viscerales) se llaman nervios mixtos. Sin embargo, la nomenclatura de los nervios se ha establecido en funcin del. territorio en el que se distribuyen: habr, as, por ejemplo, nervios musculares y nervios cutneos. Los nervios musculares penetran en los msculos estriados, llevando esencialmente fibras motoras. Cada fibra se divide, en el interior del msculo, en muchas ramitas, y cada una de ellas llega a la placa motriz de una fibra muscular. El conjunto de fibras musculares inervadas por una sola fibra nerviosa se denomina unidad motora de Sherrington.Por su parte los nervios cutneos son los que llegan a la piel, recogiendo la sensibilidad de sta. Cada nervio cutneo se distribuye en una cierta zona de piel, llamada dermatom

B. SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO: El sistema nervioso autnomo, (tambin conocido como sistema nervioso vegetativo), a diferencia del sistema nervioso somtico, recibe la informacin de las vsceras y del medio interno, para actuar sobre sus msculos, glndulas y vasos sanguneos este sistema al contrario del sistema nervioso somtico y central, es involuntario activndose principalmente por centros nerviosos situados en la mdula espinal, tallo cerebral e hipotlamo. Tambin, algunas porciones de la corteza cerebral como la corteza lmbica, pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y as, influir en el control autnomo. El sistema nervioso autnomo es sobre todo un sistema eferente e involuntario que transmite impulsos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas rganos perifricos. Estas acciones incluyen: el control de la frecuencia cardaca y la fuerza de contraccin, la contraccin y dilatacin de vasos sanguneos, la contraccin y relajacin del msculo liso en varios rganos, acomodacin visual, tamao pupilar y secrecin de glndulas exocrinas y endocrinas, regulando funciones tan importantes como la digestin, circulacin sangunea, respiracin y metabolismo. El mal funcionamiento de este sistema puede provocar diversos sntomas, que se agrupan bajo el nombre genrico de autonoma.

Los nervios autnomos estn formados por todas las fibras eferentes que abandonan el sistema nervioso central, excepto aquellas que inervan el msculo esqueltico. Existen fibras autonmicas aferentes, que transmiten informacin desde la periferia al sistema nervioso central, encargndose de transmitir la sensacin visceral y la regulacin de reflejos vasomotores y respiratorios, por ejemplo los barorreceptores y quimiorreceptores del seno carotdeo y arco artico que son muy importantes en el control del ritmo cardaco, presin sangunea y movimientos respiratorios. Estas fibras aferentes son transportadas al sistema nervioso central por nervios autonmicos principales como el neumogstrico, nervios esplcnicos o nervios plvicos. Tambin el sistema nervioso autnomo funciona a travs de reflejos viscerales, es decir, las seales sensoriales que entran en los ganglios autnomos, la mdula espinal, el tallo cerebral o el hipotlamo pueden originar respuestas reflejas adecuadas que son devueltas a los rganos para controlar su actividad. Reflejos simples terminan en los rganos correspondientes, mientras que reflejos ms complejos son controlados por centros autonmicos superiores en el sistema nervioso central, principalmente el hipotlamo. Regula las funciones corporales, controla la musculatura lisa, la cardaca, las vsceras y las glndulas por orden del sistema nervioso central. Rama simptica: implicada en actividades que requieren gasto de energa. Rama parasimptica: encargado de almacenar y conservar la energa. Rama entrica: regula la actividad gastrointestinal y coordina los reflejos peristlticos. Lo componen races, plexos y troncos nerviosos. Divisin del sistema nervioso autnomo:

Sistema Nervioso Autnomo. En azul se observa el Sistema parasimptico y en rojo el Sistema simptico. a. EL SISTEMA NERVIOSO SIMPTICO: Las tres catecolaminas naturales, noradrenalina, adrenalina y dopamina, se sintetizan a partir del aminocido tirosina que se encuentra en cualquier dieta y es captado de la circulacin por un proceso de transporte activo hacia el interior axonal. Este aminocido primero se hidroxila y forma dopa, luego se descarboxila para dar dopamina y finalmente se hidroxilo en posicin beta de la cadena lateral para formar noradrenalina la cual se metila por accin de la N-metil-transferasa formando adrenalina. Las principales transformaciones metablicas de las catecolaminas son llevadas a cabo por dos enzimas: la catecol-O-metil-transferasa que es importante en el metabolismo de las catecolaminas circulantes y la mono-amino-oxidasa que, aunque tiene un papel limitado en el metabolismo de catecolaminas circulantes, es importante para regular los depsitos de catecolaminas situados en las terminaciones perifricas de los nervios simpticos. Tanto en la mdula suprarrenal como en terminaciones nerviosas simpticas, las catecolaminas se acumulan en granulaciones subcelulares y se liberan por exocitosis. En la mdula suprarrenal la secrecin de catecolaminas es estimulada por la acetilcolina de las fibras simpticas preganglionares y se producen una vez que la entrada de calcio desencadena la fusin de la membrana de las granulaciones cromafines con la membrana celular. En la mdula suprarrenal el 85 % de las catecolaminas es adrenalina.

Las terminaciones nerviosas perifricas del simptico forman un retculo o plexo de donde salen las fibras terminales que se ponen en contacto con las clulas efectoras. Toda la noradrenalina de los tejidos perifricos se encuentra en las terminaciones simpticas en las cuales se acumula en partculas subcelulares anlogas a las granulaciones cromafines de la mdula suprarrenal. La liberacin de noradrenalina en las terminaciones nerviosas se produce en respuesta a los potenciales de accin que se propagan por dichas terminaciones. - RECEPTORES ADRENRGICOS: Las catecolaminas influyen sobre las clulas efectoras reaccionando con unos receptores especficos de la superficie celular. El receptor, al ser estimulado por catecolaminas, pone en marcha una serie de cambios en la membrana que van seguidos de una cascada de fenmenos intracelulares que culminan en una respuesta mensurable. Hay dos clases de receptores adrenrgicos conocidos como alfa y beta. Estas dos clases se subdividen nuevamente en otras que poseen distintas funciones y que pueden ser estimulados o bloqueados por separado. La noradrenalina y la adrenalina tienen efectos diferentes al excitar a los receptores alfa y beta. La noradrenalina excita principalmente a los receptores alfa y en pequea medida a los beta. La adrenalina acta sobre ambos tipos de receptores por igual. ANATOMA FISIOLGICA DEL S.N. SIMPTICO: Los nervios simpticos tienen su origen en la mdula espinal, entre los segmentos D1 y L2, desde donde pasan primero a la cadena simptica y desde ah a los tejidos y rganos que son estimulados por ellos. Cada va simptica desde la mdula espinal al tejido estimulado se compone de dos neuronas, una preganglionar y una posganglionar. El cuerpo celular de cada neurona preganglionar se halla en el asta intermediolateral de la mdula espinal y sus fibras atraviesan la raz anterior de la mdula hasta el correspondiente nervio raqudeo (Nervio mixto que consta de una raz anterior motora y una posterior sensitiva). Estas neuronas estn a su vez inervadas por axones descendentes que transcurren entre los fascculos anterolaterales de la mdula y que se originan en hipotlamo, ncleos del bulbo y otros ncleos centrales. Inmediatamente despus de que el nervio raqudeo abandona la columna las fibras simpticas preganglionares dejan el nervio formando la rama blanca hasta llegar a uno de los ganglios de la cadena simptica. Desde all las fibras pueden seguir uno de los tres pasos siguientes: a) Hacer sinapsis con neuronas posganglionares en el ganglio en que penetra. b) Ascender o descender por la cadena ganglionar paravertebral y establecer sinapsis en uno de los otros ganglios de la misma. (22 pares dispuestos a ambos lados de la columna vertebral) c) Recorrer una distancia variable por la cadena, atravesar uno de los nervios simpticos que irradian a partir de la misma y terminar en uno de los ganglios prevertebrales. (ganglio celaco, cervical superior e inferior, mesentrico inferior y artico-renal) La neurona posganglionar tiene entonces su origen en uno de los ganglios de la cadena simptica o en uno de los ganglios prevertebrales. Desde cualquiera de estos dos puntos de partida las fibras posganglionares viajan a sus destinos en los diversos rganos. Estas fibras pueden ser de dos tipos: Algunas vuelven a penetrar desde la cadena simptica hacia los nervios raqudeos formando las ramas grises a todos los niveles de la mdula espinal y se extienden a todas partes del cuerpo por los nervios que inervan al msculo esqueltico; otras son las fibras viscerales (nervio esplcnico) que nacen de los ganglios laterovertebrales o de los prevertebrales y se dirigen al rgano al que estn destinadas directamente o despus de haber entrado en la composicin de un plexo nervioso simptico.

DISTRIBUCIN POR SEGMENTOS DE LOS NERVIOS SIMPTICOS: Las vas simpticas que tienen su origen en los diferentes segmentos de la mdula espinal no se distribuyen necesariamente en la misma parte del cuerpo que las fibras del nervio raqudeo procedente de los mismos segmentos. Las fibras simpticas del segmento medular D1 ascienden por la cadena simptica hasta la cabeza; desde D2 hacia el cuello; desde D3, D4, D5, D6 al trax; desde D7, D8, D9, D10, D11 al abdomen y desde D12, L1, L2 a las piernas. La distribucin de los nervios simpticos que llegan a cada rgano viene determinada en parte por la posicin en que se origina el rgano en el embrin, por ej. el corazn recibe muchas fibras nerviosas simpticas de la porcin del cuello de la cadena simptica porque el corazn se origina en el cuello del embrin. Algunas fibras preganglionares no hacen sinapsis en la cadena simptica sino que viajan por el nervio esplcnico y hacen directamente sinapsis con las clulas cromafines en la mdula adrenal las cuales secretan adrenalina y noradrenalina a la corriente sangunea. b. EL SISTEMA NERVIOSO PARASIMPTICO: El neurotransmisor acetilcolina se sintetiza en la terminal axonal y se deposita en vesculas sinpticas. Esta sntesis se realiza por unin del grupo acetilo de la acetilcoenzima A con la colina. La acetilcoenzima A se produce en las mitocondrias de la terminal axonal por unin de la coenzima A con grupos acetilos del adenil-acetato (ATP + acetato) gracias a la accin de la acetilquinasa. La colina que ingresa desde el lquido extracelular al axoplasma por transporte activo (captacin colnica) se transforma en acetilcolina previa transferencia de grupos acetilo de la acetil-Co-A por accin de la enzima acetil-transferasa de colina. La captacin colnica sera el mecanismo regulador de la sntesis de acetilcolina. La colina proviene principalmente de la hidrlisis o biotransformacin de la acetilcolina por la acetilcolinesterasa. - RECEPTORES COLINRGICOS: La acetilcolina activa dos tipos diferentes de receptores, llamados receptores muscarnicos y nicotnicos. El motivo de que se llamen as es que la muscarina, una sustancia txica del hongo Amanita Muscarina, activa solo a los receptores muscarnicos pero no a los nicotnicos, en tanto que la nicotna activa solo a estos ltimos. Los receptores muscarnicos se encuentran en todas las clulas efectoras estimuladas por las neuronas posganglionares del sistema nervioso parasimptico, as como en las estimuladas por las neuronas colinrgicas posganglionares del sistema nervioso simptico. Los receptores nicotnicos se encuentran en las sinpsis entre las neuronas pre y posganglionares de los sistemas simptico y parasimptico y tambin en las membranas de fibras musculares esquelticas en la unin neuromuscular. Es importante conocer ambos tipos de receptores porque en medicina se utilizan con frecuencia frmacos especficos para estimular o bloquear uno u otro de estos tipos de receptores. ANATOMA FISIOLGICA DEL S.N. PARASIMPTICO Esta divisin tiene su origen principal en cerebro medio o mesencfalo, mdula oblonga y la porcin sacra de la mdula espinal. Las fibras nerviosas parasimpticas abandonan el S.N.C. por los nervios craneales III, VII, IX y X y por los nervios raqudeos S2 y S3 y ocasionalmente por S1 y S4. La mayora de las fibras nerviosas parasimpticas se encuentran en el nervio vago que pasa a la totalidad de las regiones torcica y abdominal del cuerpo. Este nervio proporciona inervacin parasimptica al corazn, pulmones, esfago, estmago, intestino delgado, mitad proximal del clon, hgado, vescula biliar, pncreas y porciones superiores de los urteres. Las fibras

parasimpticas del III par craneal van a los esfnteres de las pupilas y a los msculos ciliares de los ojos. Las del VII par pasan a las glndulas lacrimales, nasales y submandibulares, y, fibras del IX par llegan a la glndula partida.

Fisiologa del Aparato Excretor


El sistema renal, tambin llamado sistema urinario o sistema excretor, realiza la importante funcin de eliminar los residuos nitrogenados producto del metabolismo de las clulas a travs de la orina, sustancia principal de desecho con alto contenido de agua. El sistema urinario est formado por los siguientes rganos: dos riones, dos urteres, una vejiga y una uretra. Los riones son los rganos que forman la orina, mientras que las vas urinarias (urteres, vejiga y uretra) son los encargados de eliminarla del organismo. rganos del sistema urinario o renal

RIONES

Son dos rganos con forma de haba o poroto, de color rojo oscuro y con un peso cercano a los 150 gramos. Estn situados en la parte posterior del abdomen, a ambos lados de las vrtebras lumbares. De tamao similar al de un puo cerrado, su longitud es de 10-12 centmetros, 6 centmetros de ancho y 3 centmetros de espesor. El rin derecho se ubica por debajo del hgado y el izquierdo por debajo del diafragma, levemente ms arriba que el anterior y en adyacencia con el bazo. Ambos rganos estn rodeados por una fina cpsula de tejido conectivo. Los riones se disponen por fuera del peritoneo, es decir, en forma retroperitoneal. El peritoneo es la membrana que envuelve a la mayora de los rganos abdominales. Cada rin posee un borde convexo situado hacia la pared abdominal y un borde cncavo hacia el interior llamado hilio, donde se ubican la arteria y la vena renal, los vasos linfticos, los nervios y el urter. Encima de cada rin se ubican las glndulas adrenales o suprarrenales, encargadas de la secrecin de hormonas como la adrenalina y que no forman parte del sistema urinario. Los riones presentan tres zonas bien delimitadas: corteza, mdula y pelvis renal. -Corteza: de color amarillento, se sita por debajo de la cpsula de tejido conectivo y se dispone en forma de arco. La corteza recibe ms del 90% del flujo sanguneo que llega al rin. Tiene por funcin la filtracin y la reabsorcin de sangre. -Mdula: es el lugar donde se produce la orina. La mdula renal, de color rojizo, se dispone en la parte profunda de la corteza y presenta estructuras llamadas pirmides de Malpighi, similares a conos invertidos. Los vrtices de cada pirmide desembocan en una formacin denominada cliz menor. A su vez, todos los clices menores en cantidad de 8-18, convergen en 2-3 clices mayores que vacan la orina en la pelvis renal. -Pelvis renal: tiene forma de embudo. La funcin de la pelvis renal es reunir toda la orina formada y conducirla hacia los urteres. Los riones son los encargados de filtrar la sangre para liberarla de desechos txicos como la urea y la creatinina, y de sales y minerales en exceso. Ambos riones filtran alrededor de 400 litros de sangre por da que producen 1,5-2 litros de orina, dependiendo de las condiciones de cada individuo. Las funciones que tienen los riones son: -Excretar desechos del metabolismo celular por medio de la orina. -Regular la homeostasis, es decir, controlar el medio interno para que se mantengan condiciones estables y constantes para un efectivo metabolismo celular. -Controlar el volumen de lquidos intersticiales. -Producir orina. -Regular la reabsorcin de electrolitos (iones de cloro, sodio, potasio, calcio, etc.). -Segregar hormonas como la eritropoyetina y renina. La eritropoyetina regula la produccin de glbulos rojos (eritropoyesis), que tiene lugar en la mdula sea de los huesos largos, las costillas y el hueso del esternn. La renina acta ante la cada del volumen sanguneo o en

la disminucin del sodio corporal, hechos que traen aparejado una disminucin de la presin arterial.

Estructura interna del rin

ANATOMA DEL NEFRN El nefrn es la unidad estructural y funcional de los riones. Cada rin posee alrededor de un milln de nefrones distribuidos en la corteza y la mdula. El nefrn est compuesto por dos partes, el corpsculo renal o de Malpighi y los tbulos renales. CORPSCULO RENAL Se ubica en la corteza renal. Est constituido por el glomrulo y la cpsula de Bowman. El glomrulo, contenido dentro de la cpsula de Bowman, se forma de la siguiente manera: la arteria renal, que lleva sangre oxigenada a los riones, se ramifica hasta formar la arteriola aferente y penetra por el polo vascular del corpsculo hacia la cpsula de Bowman. En su interior se forman miles de capilares que se disponen en forma de ovillo. Estos capilares, que poseen la mayor permeabilidad de todos los capilares existentes en el organismo, se van uniendo en su trayecto hasta formar la arteriola eferente, que sale del glomrulo por el mismo polo vascular. Una nueva ramificacin capilar tiene lugar alrededor de los tbulos renales, donde se forman los capilares peritubulares, que en su recorrido irn aumentando de dimetro hasta formar las vnulas, que se conectan con la vena renal de cada rin. Las venas renales derecha e izquierda se unen a la vena cava inferior. Cabe sealar que a diferencia de los que sucede con las redes capilares de todos los tejidos, en que una red capilar arterial deriva en una red capilar venosa, solamente en los glomrulos de los nefrones se forma una segunda red capilar arterial precedida por otra. La cpsula de Bowman est formada por una delgada capa de clulas endoteliales. Se ubica en el extremo ciego de los tbulos y encierra al glomrulo. Entre la cpsula de Bowman, que tiene forma de copa, y el glomrulo se encuentra el espacio de Bowman.

Diagrama de un corpsculo renal o de Malpighi Ya se dijo que el corpsculo renal tiene un polo vascular, donde penetra la sangre a travs de la arteriola aferente y sale por la arteriola eferente. En el otro extremo se ubica el polo tubular, por donde sale el filtrado hacia los tbulos renales. La funcin de cada corpsculo renal es filtrar la sangre para su purificacin, reabsorbiendo todas las sustancias necesarias para el organismo y excretando todos los desechos a travs de la orina. Estas funciones estn reguladas por el sistema endcrino mediante las hormonas antidiurtica, aldosterona y paratiroides.

TBULOS RENALES La cavidad de la cpsula de Bowman se contina con un tbulo largo y de trayecto sinuoso, el tbulo contorneado proximal. Luego sigue el asa de Henle, que es un tbulo recto con forma de U donde se diferencia una rama descendente y otra ascendente, y por ltimo el tbulo contorneado distal, que desemboca en el tbulo colector y adopta un trayecto similar al proximal. La funcin que tienen los tbulos renales es transportar la orina y transformar su composicin qumica hasta los tbulos colectores. Este conducto colector es comn a varios nefrones y es donde se produce la concentracin final de la orina por accin, como se expondr ms adelante, de la hormona antidiurtica.

Estructura de un nefrn

APARATO YUXTAGLOMERULAR En algunas reas de su recorrido, la arteriola aferente (la que penetra en el glomrulo) se adosa al tbulo contorneado distal. Esto produce una modificacin en las clulas de ambas estructuras que da lugar al aparato yuxtaglomerular. Con el nombre de mcula densa se conoce a la modificacin celular existente en el tbulo distal. En el aparato yuxtaglomerular se produce la renina, una enzima que acta como hormona controlando la tensin normal de sangre. En los casos de un descenso del sodio corporal o ante la disminucin del volumen de sangre circulante, por ejemplo en casos de hemorragias importantes, se produce una disminucin de la presin sangunea. El aparato yuxtaglomerular se activa rpidamente y comienza a segregar renina, que pasa de inmediato al torrente circulatorio. La renina acta sobre una sustancia producida en el hgado, el angiotensingeno, que es convertido en angiotensina I. Esta se transforma en angiotensina II, cuyo efecto es contraer los capilares sanguneos y aumentar la concentracin de aldosterona, una hormona producida por las glndulas suprarrenales que retiene sodio y agua. La reabsorcin de sodio, que se produce en los tbulos contorneados distales de los nefrones, produce arrastre de agua y aumento de la

volemia. Por el contrario, un aumento de la tensin arterial o de la oferta de sodio tubular hace disminuir la secrecin de renina. FISIOLOGA DEL NEFRN Cuando la sangre llega a los glomrulos de los riones, una parte del componente plasmtico abandona la circulacin capilar para ingresar en los nefrones. En su recorrido por los tbulos, ese filtrado retendr las sustancias de desecho que ms tarde se transformar en la orina y har retornar nuevamente a la sangre los componentes tiles al organismo. FORMACIN DE LA ORINA La formacin de orina por parte de los riones consta de tres procesos: filtracin glomerular, reabsorcin tubular y secrecin tubular. -Filtracin glomerular Tal como fue mencionado en prrafos anteriores, los glomrulos funcionan como filtros de sangre, es decir, tanto el agua como los desechos metablicos y algunas sales minerales abandonan los capilares glomerulares y se dirigen hacia el espacio de la cpsula de Bowman para luego arribar a los tbulos renales. Como el flujo de sangre que ingresa al corpsculo renal va arteriola aferente soporta una gran resistencia debido a la disposicin en ovillo de los capilares glomerulares, la sangre empieza a filtrarse. Ello significa que sustancias de bajo peso molecular como el agua, algunos aminocidos, glucosa, sales minerales y sustancias nitrogenadas de desecho como urea, creatinina, cido rico y amonaco abandonan en forma pasiva los capilares arteriales y se depositan en la cpsula de Bowman. Hay que notar que as como fueron eliminados de la circulacin los desechos txicos, tambin lo han hecho sustancias necesarias para el organismo como las sales, glucosa y aminocidos, entre otras. Las molculas pesadas como protenas, lpidos y clulas de la sangre no son filtradas. Los riones filtran alrededor de 125 mililitros por minuto, lo que hace un total de 180 litros diarios. -Reabsorcin tubular Las clulas que forman el epitelio tubular se encargan de recuperar las sustancias tiles que escaparon por filtracin glomerular. La reabsorcin tubular se lleva a cabo en todo el sistema tubular, es decir, en los tbulos contorneados proximal y distal, en el asa de Henle y an en los tbulos colectores. Este proceso se realiza por transporte activo o por difusin simple (transporte pasivo) a favor del gradiente de concentracin. En los casos en que las sustancias por reabsorberse sobrepasan la capacidad de reabsorcin de los tbulos, son eliminadas por la orina. -Secrecin tubular As como las clulas que forman el epitelio tubular recuperan las sustancias tiles mediante la reabsorcin, tambin se encargan del pasaje de sustancias hacia la luz de los tbulos. La secrecin tubular implica tambin el paso de dichos componentes desde los capilares peritubulares hacia los tbulos. La secrecin tubular se realiza tanto por transporte activo como por difusin simple. Las sustancias que se secretan son hidrogeniones (H+), amonaco (NH3) y amonio (NH4+).

PASAJE DE SUSTANCIAS EN EL TBULO CONTORNEADO PROXIMAL En el tbulo contorneado proximal son reabsorbidos a la circulacin sangunea alrededor del 50-60% del agua filtrada, iones de sodio, cloro, calcio, bicarbonato y magnesio, toda la glucosa y la mayora de los aminocidos. Gracias a ese importante volumen recuperado es posible mantener el lquido del espacio intersticial. Ante la eventualidad de que algunas protenas se hayan filtrado en los glomrulos son reabsorbidas en este sector hacia la circulacin sangunea. PASAJE DE SUSTANCIAS EN EL ASA DE HENLE En este sector se recupera alrededor del 20% del agua filtrada y el 25% de los iones de cloro y de sodio filtrados en el glomrulo. La rama descendente del asa de Henle, que est conectada al tbulo contorneado proximal, es impermeable al sodio pero permeable al agua, con lo cual se produce su absorcin hacia la circulacin. La rama ascendente es muy permeable al sodio e impermeable al agua. El lquido que transita por la rama descendente se hace ms concentrado debido a la importante reabsorcin de agua que tiene lugar en este tramo. Al llegar a la rama ascendente y sufrir una reabsorcin de sodio hacia el intersticio, pierde un poco esa tonicidad que traa desde el tramo anterior. PASAJE DE SUSTANCIAS EN EL TBULO CONTORNEADO DISTAL En esta parte tubular se reabsorbe hasta un 10% del sodio y cloro filtrados que no fueron absorbidos en el tbulo proximal. La absorcin de cloro se realiza por difusin simple, mientras que el sodio se reabsorbe con gasto de energa mediante la bomba de sodio y potasio. Adems, hay secrecin de (H+) por transporte activo y de iones de potasio (K+) en forma pasiva debido a su elevada concentracin intracelular. La actividad de reabsorcin y secrecin que tiene lugar en el tbulo distal produce una mayor concentracin de la orina. PASAJE DE SUSTANCIAS EN EL TBULO COLECTOR Alrededor del 20% del agua filtrada en los glomrulos es reabsorbida en el tbulo contorneado distal y en el tbulo colector por la accin de la hormona antidiurtica, encargada de aumentar la permeabilidad al agua en ambas estructuras tubulares. Determinadas situaciones hacen que el cerebro estimule la secrecin de hormona antidiurtica y disminuya la diuresis (emisin de orina), por ejemplo ante hemorragias profusas, cuadros de estrs o estados de emocin profunda. Por el contrario, es inhibida la accin de esta hormona ante la presencia de

elevadas cantidades de alcohol en sangre, hecho que favorece la produccin de orina. La falta de hormona antidiurtica por trastornos a nivel central provoca grandes prdidas de agua por la orina (poliuria), enfermedad conocida como diabetes inspida. Resumiendo, los riones no solo cumplen la importante misin de excretar del organismo las sustancias nitrogenadas de desecho por medio de la formacin de orina, sino que tambin intervienen en el balance de lquidos, controlan las concentraciones de sales, mantienen el pH de la sangre, ayudan a conservar la tensin sangunea normal y estimulan la produccin de glbulos rojos. URTERES Son conductos pares que se originan en la pelvis renal y trasladan la orina desde cada rin hasta la vejiga urinaria. En una persona adulta los urteres tienen una longitud de 25-35 centmetros y un dimetro de 3 milmetros. Se ubican en posterior del abdomen y descienden hacia la vejiga atravesando sus paredes en forma oblicua, desembocando en el trgono vesical a travs de los orificios ureterales. Los urteres poseen tres capas. -Serosa (externa): formada por tejido conectivo que protege al rgano del resto de las vsceras. -Muscular (media): con dos capas de msculo liso dispuestos en forma longitudinal y circular. Las capas musculares son responsables del avance de la orina en una sola direccin a travs de movimientos peristlticos (de contraccin y relajacin). -Mucosa (interna): cubierta por tejido epitelial estratificado. A nivel de los orificios ureterales existe un esfnter involuntario que regula el trnsito del flujo urinario en una sola direccin. No obstante, cuando la vejiga est llena, cada orificio ureteral se cierra gracias a la propia contraccin muscular de la vejiga, evitando as el reflujo de orina hacia el rin. VEJIGA URINARIA Es un rgano muscular hueco, de forma esfrica cuando est llena (similar a un pomelo) y del tamao de una ciruela de aspecto arrugado cuando est vaca, producto de la relajacin de su musculatura. Tiene por funcin recibir la orina procedente de los urteres, almacenarla momentneamente y luego enviarla a la uretra para su excrecin. La capacidad de la vejiga es de alrededor de 500 mililitros, aunque en condiciones extremas puede albergar hasta dos litros. En ambos sexos se ubica por detrs de la snfisis pbica y por delante del recto. Adems, en la mujer se localiza en la parte superior de la vagina y en el hombre en la parte superior de la prstata. Los dos

orificios ureterales se ubican a unos 4 centmetros de la salida uretral, formndose una estructura triangular, el trgono vesical, en la zona media del piso de la vejiga. Alrededor del trgono se localiza el msculo detrusor, que al contraerse expulsa la orina hacia la uretra. Posee un esfnter vesical (o uretral interno) de fibras musculares lisas. Se ubica en el cuello y es involuntario. La vejiga de compone de tres capas, una serosa externa, una muscular y una mucosa. -Serosa: de tejido conectivo, est cubierta en parte por el peritoneo parietal. -Muscular: formada por tres capas de msculo liso, dos de fibras longitudinales y una de fibras circulares en el medio de ambas. -Mucosa: en contacto con la orina. Est formada por epitelio estratificado adaptado para albergar la acidez de la orina. URETRA Es un conducto que comienza en la cara inferior de la vejiga y termina en una abertura llamada meato urinario. En su origen est el ya mencionado esfnter uretral interno o esfnter vesical. Rodeando a este esfnter se ubica el esfnter uretral externo, voluntario y de fibras musculares estriadas. El cierre de la uretra es controlado por ambos esfnteres. La uretra est formada por dos capas, una muscular (externa) y una mucosa (interna). La uretra tiene por funcin transportar la orina desde la vejiga hacia el exterior por medio de la miccin. En el hombre sirve adems para el pasaje de semen en la eyaculacin.

URETRA FEMENINA Posee una longitud de 3-4 centmetros. Desemboca en la entrada de la vagina a travs del meato uretral, a dos centmetros detrs del cltoris.

URETRA MASCULINA Tiene una longitud aproximada de 20 centmetros. De acuerdo a su trayecto, se distinguen tres porciones. -Uretra prosttica: es la parte de la uretra que atraviesa la prstata. Mide 3 centmetros y recibe el semen de los conductos prostticos y de los conductos deferentes. -Uretra membranosa: es un corto canal de 1-2 centmetros de longitud donde se encuentra el esfnter uretral externo que permite controlar el reflejo de la miccin. -Uretra peneana: tambin denominada uretra esponjosa, tiene 15 centmetros de largo. Se proyecta por la cara inferior (ventral) del pene y termina en el meato urinario externo.

Seccin longitudinal de la uretra masculina

COMPOSICIN DE LA ORINA Es un lquido transparente, de color mbar y olor caracterstico. Contiene residuos slidos disueltos en un 95-96% de agua. Dentro de los desechos nitrogenados, la mitad corresponde a la urea y el resto a amonios, creatinina y cido rico. Adems posee cloruros, fosfatos, sulfatos, cido ascrbico, sodio y potasio entre otros. En condiciones normales, la orina es estril y no posee glucosa, protenas, lpidos, bilirrubina, glbulos rojos ni restos de sangre. El pH normal de la orina (medida de la acidez o alcalinidad) se ubica entre 5 y 7, dependiendo del tipo de alimentacin. REFLEJO DE LA MICCIN Es el mecanismo por el cual se vaca la vejiga. Teniendo en cuenta la permanente filtracin glomerular, por lo general se forma alrededor de 1-3 mililitros de orina por minuto, con lo cual cada 3 horas la vejiga contiene unos 200-500 mililitros. A partir de ese volumen comienzan a activarse los centros nerviosos y la necesidad de realizar la miccin. Debido a las propiedades elsticas de la vejiga y a mecanismos nerviosos que evitan la contraccin del msculo detrusor, la presin dentro de la vejiga se mantiene constante mientras se est llenando. Pero cuando la tensin de sus paredes sobrepasa el umbral normal aumenta la presin intravesical y se desencadena un reflejo nervioso que ocasiona deseos de orinar. Ese aumento de presin es recibido en el cuello de la vejiga y en el esfnter vesical. La orina es desalojada del organismo por la relajacin (apertura) del esfnter uretral externo con participacin del msculo detrusor de la vejiga, que se contrae. La eliminacin diaria de orina es de alrededor de 1,5 litros. Los bebs y nios pequeos, al no tener control de esfnteres, se orinan ni bien se llena la vejiga. Personas adultas con ciertos trastornos del sistema nervioso pueden presentar incontinencia urinaria (enuresis). El temor extremo y ciertas situaciones emocionales pueden ser motivo de enuresis pasajera

Fisiologa del Sistema Endocrino


El Sistema Endocrino es el conjunto de rganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los rganos endocrinos tambin se denominan glndulas sin conducto o glndulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan

directamente en el torrente sanguneo, mientras que las glndulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutneos, la mucosa del estmago o el revestimiento de los conductos pancreticos. Las hormonas secretadas por las glndulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metablicos del organismo. Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos: a) glndulas endocrinas, cuya funcin es la produccin exclusiva de hormonas; b) glndulas endo-exocrinas, que producen tambin otro tipo de secreciones adems de hormonas; y c) ciertos tejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nervioso autnomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas. ESTRUCTURA, CLASIFICACIN Y FUNCIONAMIENTO. Hipfisis. La hipfisis, est formada por tres lbulos: el anterior, el intermedio, que en los primates slo existe durante un corto periodo de la vida y el posterior. Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la "glndula principal". Los lbulos anterior y posterior de la hipfisis segregan hormonas diferentes. El lbulos anterior de la hipfisis libera varias hormonas que estimulan la funcin de otras glndulas endocrinas, por ejemplo, la adrenocorticotropina, hormona adrenocorticotropa o ACTH, que estimula la corteza suprarrenal; la hormona estimulante de la glndula tiroides o tirotropina (TSH) que controla el tiroides; la hormona estimulante de los folculos o foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que estimulan las glndulas sexuales; y la prolactina, que, al igual que otras hormonas especiales, influye en la produccin de leche por las glndulas mamarias. La hipfisis anterior es fuente de produccin de la hormona del crecimiento o somatotropina, que favorece el desarrollo de los tejidos del organismo, en particular la matriz sea y el msculo, e influye sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. La hipfisis anterior tambin secreta una hormona denominada estimuladora de los melanocitos, que estimula la sntesis de melanina en las clulas pigmentadas o melanocitos. En la dcada de 1970, los cientficos observaron que la hipfisis anterior tambin produca sustancias llamadas endorfinas, que son pptidos que actan sobre el sistema nervioso central y perifrico para reducir la sensibilidad al dolor.

El hipotlamo, porcin del cerebro de donde deriva la hipfisis, secreta una hormona antidiurtica (que controla la excrecin de agua) denominada vasopresina, que circula y se almacena en el lbulo posterior de la hipfisis. La vasopresina controla la cantidad de agua excretada por los riones e incrementa la presin sangunea. El lbulo posterior de la hipfisis tambin almacena una hormona fabricada por el hipotlamo llamada oxitocina. Esta hormona estimula las contracciones musculares, en especial del tero y la excrecin de leche por las glndulas mamarias. La secrecin de tres de las hormonas de la hipfisis anterior est sujeta a control hipotalmico por los factores liberadores: la secrecin de tirotropina est estimulada por el factor liberador de tirotropina (TRF), y la de hormona luteinizante, por la hormona liberadora de hormona luteinizante (LHRH). La dopamina elaborada por el hipotlamo suele inhibir la liberacin de prolactina por la hipfisis anterior. Adems, la liberacin de la hormona de crecimiento se inhibe por la somatostatina, sintetizada tambin en el pncreas. Esto significa que el cerebro tambin funciona como una glndula. Glndulas suprarrenales. Cada glndula suprarrenal est formada por una zona interna denominada mdula y una zona externa que recibe el nombre de corteza. Las dos glndulas se localizan sobre los riones. La mdula suprarrenal produce adrenalina, llamada tambin epinefrina, y noradrenalina, que afecta a un gran nmero de funciones del organismo. Estas sustancias estimulan la actividad del corazn, aumentan la tensin arterial, y actan sobre la contraccin y dilatacin de los vasos sanguneos y la musculatura. La adrenalina eleva los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Todas estas acciones ayudan al organismo a enfrentarse a situaciones de urgencia de forma ms eficaz. La corteza suprarrenal elabora un grupo de hormonas denominadas glucocorticoides, que incluyen la corticosterona y el cortisol, y los mineralocorticoides, que incluyen la aldosterona y otras sustancias hormonales esenciales para el mantenimiento de la vida y la adaptacin al estrs. Las secreciones suprarrenales regulan el equilibrio de agua y sal del organismo, influyen sobre la tensin arterial, actan sobre el sistema linftico y sobre los mecanismos del sistema inmunolgico, asimismo, regulan el metabolismo de los glcidos y de las protenas. Adems, las glndulas suprarrenales tambin producen pequeas cantidades de hormonas masculinas y femeninas. La tiroides.

Es una glndula bilobulada situada en el cuello. Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironima aumentan el consumo de oxgeno y estimulan la tasa de actividad metablica, regulan el crecimiento y la maduracin de los tejidos del organismo y actan sobre el estado de alerta fsico y mental. El tiroides tambin secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorcin sea.

Glndulas paratiroides. Las glndulas paratiroides se localizan en un rea cercana o estn inmersas en la glndula tiroides. La hormona paratiroidea o parathormona regula los niveles sanguneos de calcio y fsforo y estimula la reabsorcin de hueso.

Ovarios. Los ovarios son los rganos femeninos de la reproduccin, o gnadas femeninas. Sonestructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del tero. Los folculos ovricos producen vulos, o huevos, y tambin segregan un grupo de hormonas denominadas estrgenos, necesarias para el desarrollo de los rganos reproductores y de las caractersticas sexuales secundarias, como distribucin de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello pbico y axilar. La progesterona ejerce su accin principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. Tambin acta junto a los estrgenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. Los ovarios tambin elaboran una hormona llamada relaxina, que acta sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del tero y provoca su relajacin durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento. Testculos. Las gnadas masculinas o testculos son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las clulas de Leydig de los testculos producen una o ms hormonas masculinas, denominadas andrgenos. La ms importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la prstata y vesculas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testculos tambin contienen clulas que producen gametos masculinos o espermatozoides. Pncreas. La mayor parte del pncreas est formado por tejido exocrino que libera enzimas en el duodeno. Hay grupos de clulas endocrinas, denominados islotes de Langerhans, distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucagn. La insulina acta sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, protenas y grasas, aumentando la tasa de utilizacin de la glucosa y favoreciendo la formacin de protenas y el almacenamiento de grasas. El glucagn aumenta de forma transitoria los niveles de azcar en la sangre mediante la liberacin de glucosa procedente del hgado. Placenta.

La placenta, un rgano formado durante el embarazo a partir de la membrana que rodea al feto, asume diversas funciones endocrinas de la hipfisis y de los ovarios que son importantes en el mantenimiento del embarazo. Secreta la hormona denominada gonadotropina corinica, sustancia presente en la orina durante la gestacin y que constituye la base de las pruebas de embarazo. La placenta produce progesterona y estrgenos, somatotropina corinica (una hormona con algunas de las caractersticas de la hormona del crecimiento), lactgeno placentario y hormonas lactognicas. Metabolismo Hormonal. La liberacin de las hormonas depende de los niveles en sangre de otras hormonas y de ciertos productos metablicos as como de la estimulacin nerviosa. La produccin de las hormonas de la hipfisis anterior se inhibe cuando las producidas por la glndula diana particular, la .suprarrenal, el tiroides o las gnadas circulan en la sangre. Por ejemplo, cuando hay una cierta cantidad de hormona tiroidea en el torrente sanguneo la hipfisis interrumpe la produccin de hormona estimulante del tiroides hasta que el nivel de hormona tiroidea descienda. Por lo tanto, los niveles de hormonas circulantes se mantienen en un equilibrio constante. Este mecanismo, que se conoce como homeostasis o realimentacin negativa, es similar al sistema de activacin de un termostato por la temperatura de una habitacin para encender o apagar una caldera. La administracin prolongada procedente del exterior de hormonas adrenocorticales, tiroideas o sexuales interrumpe casi por completo la produccin de las correspondientes hormonas estimulantes de la hipfisis, y provoca la atrofia temporal de las glndulas diana. Por el contrario, si la produccin de las glndulas diana es muy inferior al nivel normal, la produccin continua de hormona estimulante por la hipfisis produce una hipertrofia de la glndula, como en el bocio por dficit de yodo. La liberacin de hormonas est regulada tambin por la cantidad de sustancias circulantes en sangre, cuya presencia o utilizacin queda bajo control hormonal. Los altos niveles de glucosa en la sangre estimulan la produccin y liberacin de insulina mientras que los niveles reducidos estimulan a las glndulas suprarrenales para producir adrenalina y glucagn; as se mantiene el equilibrio en el metabolismo de los hidratos de carbono. De igual manera, un dficit de calcio en la sangre estimula la secrecin de hormona paratiroidea, mientras que los niveles elevados estimulan la liberacin de calcitonina por el tiroides.

La funcin endocrina est regulada tambin por el sistema nervioso, como le demuestra la respuesta suprarrenal al estrs. Los distintos rganos endocrinos estn sometidos a diversas formas de control nervioso. La mdula suprarrenal y la hipfis posterior son glndulas con rica inervacin y controladas de modo directo por el sistema nervioso. Sin embargo, la corteza suprarrenal, el tiroides y las gnadas, aunque responden a varios estmulos nerviosos, carecen de inervacin especfica y mantienen su funcin cuando se trasplantan a otras partes del organismo. La hipfisis anterior tiene inervacin escasa, pero no puede funcionar si se trasplanta. Se desconoce la forma en que las hormonas ejercen muchos de sus efectos metablicos y morfolgicos. Sin embargo, se piensa que los efectos sobre la funcin de las clulas se deben a su accin sobre las membranas celulares o enzimas, mediante la regulacin de la expresin de los genes o mediante el control de la liberacin de iones u otras molculas pequeas. Aunque en apariencia no se consumen o se modifican en el proceso metablico, las hormonas pueden ser destruidas en gran parte por degradacin qumica. Los productos hormonales finales se excretan con rapidez y se encuentran en la orina en grandes cantidades, y tambin en las heces y el sudor.

Fisiologa del Sistema Inmunolgico


El sistema inmunolgico es el sistema que se encarga de proteger a nuestro cuerpo de los virus que causan las enfermedades protegindolo mediante defensas que crea. Estas defensas logran que cuando un virus entra nuestro sistema produce una respuesta en la que todo el organismo reacciona. Como todo sistema no trabaja solo este se compone de diferentes rganos o clulas como lo son: amgdalas, timo, ndulos linfticos, bazo, apndice y medula sea. Las clulas como los linfocitos y otras clulas llamadas macrfagos se multiplican dentro de los glbulos blancos existentes en la sangre cada vez un virus desconocido entra en nuestro cuerpo.

(persecucin real de un glbulo blanco a una bacteria) Los linfocitos se dividen en dos grandes grupos:

(Linfocito T) Los linfocitos T: que atacan directamente a los virus, se desarrollan de clulas madre en la mdula sea. Los linfocitos B: que producen unas substancias llamadas anticuerpos que son especficas para cada microbio. Hay 5 grandes clases de anticuerpos o gammaglobulinas: Inmunoglobulinas G Inmunoglobulinas A Inmunoglobulinas M Inmunoglobulinas E Inmunoglobulinas D Fagocitos: Esta clula se encarga de matar a los microorganismos y se desarrolla en la medula sea y se desarrollan de clulas madre. Los monocitos son otro tipo de fagocitos en la sangre. Se encargan de cubrir las paredes de diferentes rganos. Estando ah se encargan de capturar a los microorganismos que llegan a pasar por la sangre.

(fagocito atacando micro-organismo) Los monocitos son otro tipo de fagocitos en la sangre. Tambin cubren las paredes de las venas en rganos como el hgado y el bazo. Aqu actan para capturar micro-organismos que pasan por la sangre. Cuando los monocitos salen del fluido sanguneo y entran en los tejidos, cambian de forma y tamao para convertirse en macrfagos.

(Macrfago

en

accin

(Como funciona un Macrofago ) Complemento: Tiene 18 protenas que funcionan de manera ordenada e integrada para ayudar en la defensa contra infecciones y producen inflamacin. Pero a pesar de todo esto existen virus que atacan de tal manera que no se puede hacer nada para que este no se propague. Un ejemplo de esto es el virus de inmunodeficiencia humana VIH. Enfermedades infecciosas

Una enfermedades infecciosa es la cual por medio de los microorganismos se producen cambios o trastornos fisiolgicos que modifican las funciones normales del cuerpo. Las puedesn causar los virus, bacterias, hongos, protistas, parsitos. Se les conocen como patgenos, a excepcin de los parsito.

Fisiologa del Aparato Reproductor Masculino


Las funciones ms sobresalientes que ejerce el sistema reproductor masculino son: -Producir, almacenar, nutrir y liberar espermatozoides dentro del sistema reproductor femenino, con el objetivo de lograr la fecundacin de los vulos maduros y garantizar la descendencia. -Elaborar hormonas, en especial la testosterona, responsable del desarrollo y de los cambios fsicos propios del gnero masculino. De acuerdo a su ubicacin, los rganos que forman el sistema reproductor masculino pueden ser internos o externos. Los internos son los testculos, los epiddimos, los conductos deferentes, los conductos eyaculadores y un conducto impar llamado uretra. En el interior del organismo tambin estn los rganos glandulares representados por las vesculas o glndulas seminales, las glndulas bulbouretrales y la glndula prosttica. Los rganos externos del sistema genital masculino son el pene y el escroto. rganos del sistema reproductor masculino

ANATOMA DEL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO TESTCULOS Son dos glndulas de forma ovoide, de 4-5 centmetros de largo y 2-4 centmetros de ancho,

cuyo eje mayor se dispone en sentido vertical. Son de color blanco azulado y estn rodeados por una capa de tejido fibroso, por lo que son algo elsticos y duros al tacto. Los testculos se sitan debajo del pene. Estn encerrados en una bolsa externa llamada escroto, aislados del interior del cuerpo y suspendidos por el cordn espermtico, estructura formada por tejido conectivo que encierra a vasos sanguneos y linfticos, a nervios y a cada conducto deferente que transporta espermatozoides al exterior. El cordn espermtico se extiende desde el canal inguinal a la bolsa escrotal y se une al testculo por su borde posterior. Los testculos estn adaptados para subir y bajar dentro de las bolsas por contracciones musculares del escroto, a raz de cambios de temperatura ambiente o excitacin sexual. Se desarrollan en la cavidad abdominal del feto, cerca de los riones. Antes del nacimiento, los testculos descienden a travs del conducto inguinal hacia la bolsa escrotal. En algunos casos, una o las dos glndulas quedan retenidas en el conducto inguinal, alcanzando el escroto en los primeros meses de vida. En el interior de cada testculo hay cavidades llamadas lbulos espermticos que contienen 3-4 tbulos seminferos que se unen para desembocar en el epiddimo. En ambos testculos hay alrededor de un millar. Los tbulos seminferos, de 30-60 centmetros de longitud, poseen clulas llamadas espermatogonias, que por meiosis producen los espermatozoides (espermatognesis). Rodeando a las espermatogonias hay un grupo de clulas llamadas de Sertoli, que elaboran fructosa, eliminan restos citoplasmticos de las espermtidas y mantienen un medio adecuado para la transformacin de espermatozoides. Adems, las clulas de Sertoli se adhieren firmemente formando la barrera hematotesticular, interponindose entre los capilares sanguneos y el epitelio de los tbulos seminferos para impedir que la accin inmunolgica de los linfocitos destruya a las espermatogonias. Por otra parte, los tbulos seminferos testiculares se rodean de tejido conectivo y de capilares sanguneos. Entre estas estructuras estn las clulas de Leydig, cuya funcin es producir testosterona a partir de la pubertad, hormona que estimula la produccin de espermatozoides y proporciona las caractersticas sexuales masculinas, entre ellas el crecimiento de los testculos, del pene y de la bolsa escrotal, un mayor desarrollo muscular, voz ms grave y la aparicin de barba y de bello corporal, entre otros. La testosterona tambin es responsable del impulso sexual o lbido en los machos. Cuando el nio alcanza la madurez sexual, una glndula llamada hipfisis que se ubica en la base del crneo comienza a segregar dos hormonas, la folculo estimulante (FSH) y la luteinizante (LH) que actan sobre los testculos. La FSH tiene accin sobre los tbulos seminferos estimulando a las clulas germinales a producir espermatozoides. La LH activa la produccin de testosterona.

Los tbulos seminferos se dirigen hacia el centro de la glndula testicular y confluyen en la red testicular (rete testis). A partir de esta red emergen alrededor de 15-20 tubos eferentes por cada testculo, que desembocan en el epiddimo. En sntesis, los testculos funcionan como glndulas de secrecin mixta, ya que su condicin excrina y endcrina se establece por la produccin de espermatozoides y de testosterona, respectivamente. Luego de salir de los testculos, toda vez que los espermatozoides son eliminados del organismo mediante la eyaculacin, deben atravesar el denominado conducto espermtico, formado por el epiddimo, los conductos deferentes, los conductos eyaculadores y la uretra. EPIDDIMO Es la primera porcin del conducto espermtico. El epiddimo es una estructura tubular muy enrollada, con forma de media luna y situada en el borde superior y posterior de cada testculo. Poseen una capa de tejido muscular liso y un epitelio con clulas secretoras hacia el lumen. Tienen una longitud aproximada de 5 centmetros y se distingue una cabeza, un cuerpo y una cola. Los epiddimos tienen por funcin albergar a los espermatozoides procedentes de los tbulos seminferos testiculares hasta la maduracin. En su interior, los espermatozoides pueden almacenarse durante ms de 40 das y mantener su fertilidad, para luego ser desplazados al exterior o ser reabsorbidos. La cola del epiddimo se contina con el conducto deferente, lugar donde los espermatozoides inician el ascenso.

CONDUCTOS DEFERENTES Son dos tubos de 60 centmetros de largo que nacen a continuacin de la cola de cada epiddimo. Su funcin es trasladar los espermatozoides maduros hacia los conductos eyaculadores. Junto a los nervios y vasos sanguneos y linfticos, los conductos deferentes conforman el cordn espermtico. De afuera hacia dentro se componen de tejido conectivo laxo, una capa muscular lisa y una mucosa en contacto con el lumen. Los conductos deferentes derecho e izquierdo ascienden desde el escroto transportando los espermatozoides maduros eliminados por el epiddimo, atraviesan el canal inguinal e ingresan en la cavidad pelviana. En su trayecto final, al acercarse a la glndula

prosttica, ambos conductos deferentes se aproximan y se dilatan formando la ampolla de Henle, que junto al conducto de cada glndula seminal dan origen a los conductos eyaculadores. CONDUCTOS EYACULADORES Se originan a continuacin de los conductos deferentes de cada lado y finalizan en la uretra prosttica. Son pequeos tubos de 2 centmetros de longitud que pasan por el interior de la prstata, reciben las secreciones de las vesculas seminales y depositan todo el contenido en la uretra. URETRA Es el ltimo tramo del conducto espermtico. Es un rgano impar que tiene una longitud de 18-20 centmetros. Se inicia en la vejiga urinaria y cumple doble funcin, conducir la orina y el semen hacia el exterior durante la eyaculacin. La uretra masculina posee tres porciones llamadas prosttica, membranosa y peneana. Uretra prosttica Recibe el semen de los conductos prostticos y de los conductos deferentes. Tiene una longitud de 3 centmetros y atraviesa toda la glndula prosttica. Uretra membranosa Mide entre 1 y 2 centmetro de largo. Presenta un esfnter uretral externo formado por musculatura esqueltica que permite controlar el reflejo de la miccin. Est ubicado en la base del pene, inmediatamente por debajo de la prstata. Uretra peneana Tiene una longitud de 15 centmetros de largo. Se proyecta por la cara inferior (ventral) del pene y termina en el meato urinario externo. La uretra peneana tambin se denomina uretra esponjosa. Seccin longitudinal de la uretra masculina

El pasaje de orina y semen a travs de la uretra nunca se produce al mismo tiempo, puesto que un sistema de esfnteres que actan como vlvulas ocluyen la conexin conductos eyaculadores-uretra al producirse la miccin y lo propio realiza entre vejiga-uretra en la eyaculacin. La vlvula necesita de algunos instantes para recuperar su posicin anterior, motivo por el cual se hace muy difcil orinar de inmediato tras una eyaculacin. VESCULAS SEMINALES Son glndulas pares de forma lobulada y de 5 centmetros de largo, que se ubican detrs de la vejiga urinaria, por arriba de la prstata y delante del recto. Los conductos de ambas estructuras se unen con la porcin final de los conductos deferentes dando origen a los conductos eyaculadores. Las vesculas o glndulas seminales poseen un epitelio secretor que produce un lquido viscoso rico en fructosa, monosacrido de alto valor nutritivo para los espermatozoides. Este fluido, adems de nutrir, protege y estimula el desplazamiento de las clulas sexuales masculinas. Junto al lquido prosttico, conforman el fluido seminal. GLNDULA PROSTTICA (Prstata) Estructura redondeada y firme, ubicada en la base de la vejiga urinaria y por delante del recto. Est formada por tejido muscular y glandular. El tejido glandular est constituido por tbulos que se comunican con la uretra a travs diminutos orificios. La uretra y los conductos eyaculatorios atraviesan la glndula prosttica. Luego de un trayecto, estas vas urinaria y seminales convergen. A partir de ese punto, tanto la orina como el semen realizan el mismo recorrido por la uretra peneana hacia el exterior, aunque nunca en forma simultnea. La funcin de la prstata es segregar en forma continua un lquido blanquecino denominado fluido prosttico, sustancia que junto al lquido de las glndulas seminales y los espermatozoides forman el semen. La misin del lquido prosttico es activar la movilidad de los espermatozoides. Adems, debido a su pH alcalino, el fluido prosttico protege la vitalidad de los espermatozoides al neutralizar la acidez de la uretra y, al haber contacto sexual, de la mucosa vaginal. La prstata puede sufrir inflamaciones (prostatitis aguda o crnica), aumento del

nmero de clulas glandulares (hiperplasia benigna) o cncer de prstata. Algunos hombres mayores de 50 aos sufren de hiperplasia benigna, donde el aumento de tamao de la glndula presiona la uretra dificultando la miccin. GLNDULAS BULBOURETRALES Son pequeas estructuras pares que se ubican a los lados de la uretra membranosa, algo por debajo de la prstata. Tambin denominadas glndulas de Cowper, segregan un lquido mucoso que drena dentro de la uretra antes de la eyaculacin (fluido preeyaculatorio) para limpiar y lubricar la uretra. El fluido de las glndulas bulbouretrales es alcalino como el lquido prosttico. PENE Es uno de los rganos externos del sistema reproductor masculino, junto con la bolsa escrotal. Tiene forma cilndrica y ubica en la parte anterior de la snfisis pbica, por delante del escroto cuando est flccido. El interior del pene est compuesto por tejido erctil, dispuesto en dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso, ocupando toda la longitud del rgano. Los cuerpos cavernosos se sitan por encima de la uretra y son los que se llenan con mayor cantidad de sangre durante la excitacin sexual. El cuerpo esponjoso, ms pequeo que los anteriores, se halla en la parte inferior rodeando a la uretra, siendo su funcin evitar la compresin de la misma cuando el pene est erecto. Alrededor del 90% de la sangre se dispone en los cuerpos cavernosos, mientras que el 10% restante lo hace en el cuerpo esponjoso. Los cuerpos cavernosos estn cubiertos por la tnica albugnea, dura y resistente membrana que interviene en la ereccin. Esta envoltura est rodeada por otra capa superficial que se contina con la pared abdominal. El pene est revestido por piel muy elstica, que se contina con la piel de la bolsa escrotal y del rea pubiana. Se divide en tres partes: raz, cuerpo y glande. Raz del pene Se fija a la pared abdominal y corresponde a la dilatacin que presenta el cuerpo esponjoso y las porciones posteriores de los cuerpos cavernosos. El cuerpo esponjoso est cubierto por el msculo bulbo esponjoso, mientras que los cuerpos cavernosos estn cubiertos por los msculos isquicavernosos del pene. Cuerpo del pene Se ubica en la porcin media, entre la raz y el glande.

Glande Es la porcin ms extrema, producto del ensanchamiento del cuerpo esponjoso. El glande, de notable sensibilidad, est cubierto por el prepucio, parte de piel capaz de replegarse dejndolo expuesto. El prepucio est sujeto al glande por un pequeo ligamento ventral denominado frenillo. En el extremo del glande hay una abertura llamada meato urinario, orificio por donde la uretra elimina la orina y el semen. La sangre que arriba al pene proviene de la arteria aorta, que tras ramificarse ingresa en las arterias ilacas, luego en la arteria pudenda y por ltimo en la arteria dorsal del pene. ESCROTO Estructura externa del sistema reproductor masculino con forma de bolsa que sirve para alojar y proteger a los testculos. El escroto tiene piel fina y rugosa. En su interior est dividido en dos zonas para albergar a cada testculo y a un tramo de los cordones espermticos. La produccin de espermatozoides se realiza a una temperatura algo inferior a la del organismo, con lo cual la espermatognesis se ve favorecida al estar los testculos dentro de la bolsa y un poco alejados del cuerpo. El msculo cremster se une al escroto, permitiendo el ascenso de los testculos en caso de fro o el descenso si la temperatura es elevada. FISIOLOGA DEL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO MECANISMO DE LA ERECCIN La ereccin (del latn erectio = derecho) es un fenmeno que se presenta en algunos rganos como el pene, el cltoris y los pezones de las mamas. A partir de diversos estmulos adquieren una consistencia dura, se agrandan y se vuelven firmes. Mientras que los pezones se erectan por contraccin del msculo liso, el pene y su homlogo femenino, el cltoris, entran en ereccin por estar dotados de tejido erctil. La ereccin es un proceso fisiolgico para permitir la entrada del pene en la vagina con fines reproductivos. Es un fenmeno donde intervienen componentes nerviosos, vasculares, cavernosos, hormonales y psicolgicos. La excitacin provocada por prcticas sexuales, pensamientos erticos, estmulos visuales, tctiles, olfatorios y hasta auditivos se transmite desde el cerebro, va mdula espinal, a los nervios del pene, ocasionando un aumento del flujo sanguneo en los cuerpos cavernosos, aumento de las frecuencias cardaca y respiratoria y ascenso de la presin arterial. Ese mayor suministro de sangre dilata las arterias, provoca expansin del tejido erctil y agrandamiento progresivo del pene. La membrana que rodea a los cuerpos cavernosos (tnica albugnea) comprime el retorno venoso, con lo cual la entrada de sangre a los cuerpos cavernosos es mayor de la que sale. La ereccin mxima del pene se produce cuando el flujo de sangre que entra por las arterias dilatadas comienza a ser ms lento y se equilibra con el flujo de sangre que sale por las venas comprimidas. La ereccin puede durar desde pocos segundos hasta ms de treinta minutos, de acuerdo a

la edad, al estado de salud y a la intensidad de los estmulos sexuales. Una vez que los msculos de la base del pene comienzan a relajarse se abre el retorno venoso y la sangre abandona los cuerpos cavernosos en forma progresiva. De esta forma, la ereccin empieza a declinar hasta que el pene recobra su estado de flaccidez. En sntesis, la ereccin es producto de la entrada de sangre en los cuerpos cavernosos y en el cuerpo esponjoso, presionada por un componente venoso-muscular que impide su salida. Cuando este sistema se relaja, la sangre a presin es desalojada y el pene se relaja, desapareciendo la ereccin. EYACULACIN Es la eliminacin espasmdica de semen a travs del pene. La expulsin del esperma est regulada por el reflejo eyaculatorio, que comienza en la uretra con produccin de contracciones espasmdicas involuntarias. La eyaculacin responde a diversos estmulos, entre ellos la friccin del glande sobre las paredes de la vagina, que son enviados a los centros cerebrales. La eyaculacin consta de dos fases. Primera fase Tiene lugar en la uretra prosttica, donde las glndulas bulbouretrales o de Cowper vierten una pequea secrecin mucoide preeyaculatoria que se desplaza hasta el meato urinario externo, es decir, hasta la punta del pene. Este fluido contiene algunos espermatozoides que se han desplazado desde los conductos eyaculadores, con lo cual son capaces de fertilizar a los vulos a pesar de no haber eyaculacin. Los fluidos provenientes de los conductos deferentes, de las vesculas seminales y de la prstata se mezclan entre s, formando el semen. El esfnter uretral involuntario que comunica con la vejiga urinaria se cierra para evitar el eyaculado retrgrado. En distal de dicho esfnter, la altura de la base del pene, est el esfnter uretral externo, voluntario, que tambin permanece cerrado. Esto provoca un aumento de presin del semen sobre las paredes de la uretra prosttica. Segunda fase Se relaja el esfnter uretral externo y se desencadenan sensaciones muy placenteras denominadas orgasmo. El semen se expulsa con fuerza hacia el exterior a travs de la uretra peneana, por las contracciones rtmicas de los msculos bulboespeonjosos e isquicarvernosos, entre otros. El aumento de la presin arterial y de las frecuencias respiratoria y cardaca es mayor que la observada durante la excitacin sexual. Lo mismo sucede con las contracciones musculares de la zona plvica. Segn la capacidad de cada individuo, la segunda fase eyaculatoria puede ser regulada en forma voluntaria, pero una vez que se ha desencadenado es imposible de controlar. En condiciones fisiolgicas, la cantidad de semen eyaculado es de 3-5 centmetros cbicos, aunque dicho volumen puede duplicarse o triplicarse luego de un perodo variable de abstinencia a partir de la ltima eyaculacin. La eliminacin de semen est acompaada por alrededor de seis a diez contracciones musculares en hombres jvenes y de dos a cinco en personas mayores. Con la primera contraccin, la ms extrema, se elimina un importante volumen de semen, pudiendo el eyaculado alcanzar ms de un metro de distancia. Esto asegurara que los espermatozoides alcancen el fondo de la vagina. Las siguientes contracciones son de menor intensidad y con menor volumen de eyaculado. Las eyaculaciones producidas en el mismo acto sexual son, por lo general, de menor intensidad y volumen, salvo largos perodos de abstinencia o situaciones especiales. Eyaculacin y orgasmo no son sinnimos. El orgasmo es la liberacin de tensiones

acumuladas desde el inicio de la excitacin sexual, acompaada de sensaciones de sumo placer. Si bien en la mayora de los casos el orgasmo y la eyaculacin sobrevienen en forma simultnea, puede haber orgasmo sin eyaculacin y viceversa.

SEMEN Tambin denominado esperma, es un lquido viscoso de color blanco grisceo. Posee un pH bsico, ubicado entre 7,5-8. Est formado, aproximadamente, por ms de un 90% de plasma seminal y algo menos del 10% de espermatozoides que han madurado durante su trayecto por el epiddimo. En general, cada mililitro de semen tiene entre 80 y 150 millones de espermatozoides, dependiendo de la edad y el estado de salud. En condiciones fisiolgicas est libre de microorganismos. Plasma seminal Es el fluido formado por un 60-65% de las secreciones de las glndulas seminales, 30-35% de las secreciones prostticas y cerca de un 5% de un fluido mucoso segregado por las glndulas bulbouretrales. El plasma seminal protege a los espermatozoides y los nutre a partir de la fructosa segregada por las glndulas seminales. Adems, favorece la movilidad de los espermatozoides y acta como lubricante de la uretra.

Espermatozoides Son las clulas sexuales masculinas, de 50 micras de longitud, que se forman en las glndulas testiculares a partir de la pubertad mediante un proceso denominado espermatognesis. La formacin de espermatozoides se produce durante toda la vida. Tras la etapa de reproduccin y de crecimiento, alcanzan la maduracin en el epiddimo luego de 60-70 das. Cuando no se eliminan por eyaculacin son lisados y absorbidos por los tejidos del testculo. Los espermatozoides tienen tres zonas bien definidas: cabeza, cuello y cola. -Cabeza del espermatozoide: mide cerca de 5 micras. Est formada por el acrosoma y el ncleo, estructuras rodeadas de citoplasma. El acrosoma se ubica cubriendo dos tercios de la parte anterior de la cabeza. Posee acrosina y hialuronidasa, enzimas que debilitan las paredes del vulo femenino favoreciendo la penetracin del espermatozoide. El ncleo ocupa la mayor parte de la cabeza y contiene la dotacin gentica distribuida, en el hombre, en 23 cromosomas. Es la nica

parte del espermatozoide que ingresa al citoplasma del vulo cuando se produce la fecundacin. -Cuello del espermatozoide: tiene una longitud similar a la cabeza. Contiene dos centrolos y numerosas mitocondrias, encargadas de producir energa en forma de ATP (trifosfato de adenosina). -Cola del espermatozoide: porcin ms delgada y ms larga que el cuello. Mide unos 30-35 micras y est recubierta solamente por membrana celular. La cola es un flagelo que permite la movilidad del espermatozoide, con desplazamientos que van de 5 a 25 micras por segundo.

Valores fisiolgicos del semen

rganos del sistema reproductor masculino

Fisiologa del Sistema Digestivo


El aparato digestivo se extiende desde la boca hasta el ano. Su funcin consiste en recibir los alimentos, fraccionarlos en sus nutrientes (digestin), absorber dichos nutrientes hacia el flujo sanguneo y eliminar del organismo los restos no digeribles de los alimentos. El aparato digestivo se compone del tracto gastrointestinal, formado por la boca, la garganta, el esfago, el estmago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano, y tambin incluye rganos que se encuentran fuera del tracto gastrointestinal, como el hgado, la vescula biliar y el pncreas. Boca, garganta y esfago La boca, cuyo interior est recubierto de una membrana mucosa, constituye la entrada de dos sistemas: el digestivo y el respiratorio. En ella acaban los conductos procedentes de las glndulas salivales, situadas en las mejillas y debajo de la lengua y de la mandbula. En el suelo de la cavidad oral se encuentra la lengua, que se utiliza para saborear y mezclar los alimentos. Por detrs de la lengua se encuentra la garganta (faringe). El gusto es detectado por las papilas gustativas situadas en la superficie de la lengua. Los aromas son detectados por receptores olfatorios situados en la parte superior de la nariz. El sentido del gusto distingue solamente los sabores dulce, amargo, agrio y salado. El sentido del olfato es mucho ms complejo, siendo capaz de distinguir gran diversidad de olores.

Los alimentos se cortan con los dientes delanteros, llamados incisivos, y se mastican despus con los molares. De este modo el alimento se desmenuza en partculas ms fciles de digerir. La saliva que procede de las glndulas salivales recubre estas partculas con enzimas digestivas. Este es el momento en que comienza la digestin. Entre las comidas, el flujo de saliva elimina las bacterias que pueden daar los dientes y causar otros trastornos. La saliva tambin contiene anticuerpos y enzimas, como la lisozima, que fraccionan las protenas y atacan directamente las bacterias. La deglucin se inicia voluntariamente y se contina de modo automtico. Para impedir que la comida pueda pasar a la trquea y alcanzar los pulmones, una pequea lengeta muscular llamada epiglotis se cierra y el paladar blando (la zona posterior del techo de la boca) se eleva para evitar que la comida entre en la nariz. El esfago es un tubo muscular que conecta la garganta con el estmago. Est recubierto interiormente de una membrana mucosa. El alimento baja por l debido a unas ondas rtmicas de contraccin y relajacin muscular llamadas peristaltismo. Estmago El estmago es un rgano muscular grande y hueco. Est formado por tres zonas: fundus, cuerpo y antro. Los alimentos llegan al estmago desde el esfago y penetran en l a travs de un msculo con forma de anillo llamado esfnter gastroesofgico, que se abre y se cierra. Normalmente, el esfnter impide que el contenido gstrico vuelva al esfago. Este contenido es fuertemente cido y posee un gran cantidad de enzimas que podran daar el esfago. Otro factor que impide el reflujo es un mecanismo de tipo valvular situado en el esfago inmediatamente por debajo del diafragma. El aumento de la presin en el interior del abdomen desplaza el esfago hacia dentro, al mismo tiempo que aumenta la presin en el interior del estmago. Esta mayor presin del estmago impide el reflujo. De lo contrario, siempre que hablramos, tosiramos o respirramos con fuerza podramos enviar cido hacia el esfago. Cuando el estmago est lleno se contrae rtmicamente y mezcla los alimentos con los jugos digestivos. Las clulas que recubren la superficie gstrica secretan diversas sustancias importantes: moco, cido clorhdrico, pepsingeno (el precursor de la pepsina, una enzima que fracciona las protenas) y la hormona llamada gastrina. El moco recubre las paredes del estmago para protegerlas del dao que les podran causar el cido y las enzimas. Cualquier alteracin de esta capa de moco, debida a una infeccin por la bacteria Helicobacter pylori, por ejemplo, o al dao provocado por la aspirina, puede causar lesiones como la lcera de estmago. El cido clorhdrico provee el ambiente fuertemente cido necesario para que la pepsina fraccione las protenas.

Esta alta acidez del estmago tambin acta como una barrera contra la infeccin, pues elimina la mayor parte de las bacterias. Los impulsos nerviosos que llegan al estmago estimulan la secrecin cida, la hormona gastrina (secretada por el estmago) y la histamina (sustancia que tambin libera el estmago). A medida que las ondas constrictoras progresan hacia el antro del estmago suelen hacerse ms intensas. Algunas son muy intensas y empujan con fuerza el contenido del antro hacia el ploro, que da paso al duodeno. La abertura del ploro es tan pequea que slo se vacan hacia el duodeno unos pocos milmetros del contenido del antro. Adems, el msculo pilrico se contrae al aproximarse las ondas persitlticas, impidiendo an ms el vaciamiento a su travs. como consecuencia, la mayor parte del contenido del antro se desplaza en sentido retrgrado, hacia el cuerpo del estmago. Esto constituye un mecanismo importante de mezcla. Despus de que el alimento se ha mezclado con las secreciones gstricas, la mezcla resultante que pasa al intestino recibe el nombre de quimo. Existe otro tipo de contracciones que se producen en el estmago y reciben el nombre de contracciones de hambre. Se producen cuando el estmago lleva vaco de 12 a 24 horas y son contracciones dolorosas, que van acompaadas de sensacin de hambre. Son ms intensas en personas jvenes sanas. Existen algunos factores que aceleran el vaciamiento del estmago en el intestino. En particular, la presencia de carne en el estmago (as como la distensin estomacal) producen la liberacin de la hormona llamada gastrina, la cual provoca una secrecin de jugo gstrico fuertemente cido. La gastrina tambin estimula las contracciones del estmago. Entre los factores que diminuyen el vaciamiento del estmago se encuentran los siguientes: 1) hay demasiado quimo en el intestino delgado, 2) el quimo es demasiado cido, contiene demasiada protena o grasa, es hipotnico o hipertnico o es irritante. Cuando el pepsingeno entra en contacto con el cido clorhdrico se transforma en pepsina, encargada de la digestin de las protenas. La pepsina slo funciona correctamente en un medio cido, de modo que la secrecin de cido clorhdrico es tan importante para la digestin de las protenas como la pepsina. Otra sustancia secretada por las clulas de las paredes del estmago es el factor intrnseco, necesario para la absorcin de vitamina B12. Por tanto, cuando se destruyen las clulas del estmago que producen cido, como suele ocurrir en las gastritis crnicas, no slo se produce falta de cido clorhdrico, sino tambin anemia perniciosa, ya que la vitamina B12 es necesaria para la maduracin de los glbulos rojos. Intestino delgado

El primer segmento del intestino delgado recibe el nombre de duodeno y en l libera el estmago su contenido. El alimento entra en el duodeno a travs del esfnter pilrico en unas cantidades que el intestino delgado pueda digerir. Cuando ste se llena, el duodeno indica al estmago que detenga el vaciamiento. Al duodeno llegan enzimas del pncreas y la bilis del hgado. Estos lquidos llegan al duodeno a travs del esfnter de Oddi y contribuyen de forma importante a los procesos de digestin y absorcin. El peristaltismo tambin ayuda a la digestin y a la absorcin al revolver los alimentos y mezclarlos con las secreciones intestinales. Los primeros centmetros del revestimiento duodenal son lisos, pero el resto del revestimiento presenta pliegues, pequeas proyecciones llamadas vellosidades, e incluso proyecciones an ms pequeas (microvellosidades). Estas vellosidades y microvellosidades incrementan el rea de superficie del revestimiento del duodeno, permitiendo con ello una mayor absorcin de nutrientes. El resto del intestino delgado est formado por el yeyuno y el leon, localizado a continuacin del duodeno. Esta parte del intestino es la responsable principal de la absorcin de grasas y otros nutrientes. La absorcin se incrementa en gran medida por la vasta superficie hecha de pliegues, vellosidades y microvellosidades. La pared intestinal est ricamente abastecida de vasos sanguneos que conducen los nutrientes absorbidos hacia el hgado, a travs de la vena porta. La pared intestinal libera moco y agua, que lubrican y disuelven el contenido intestinal, ayudando a disolver los fragmentos digeridos. Tambin se liberan pequeas cantidades de enzimas que digieren las protenas, los azcares y las grasas. En toda la superficie del intestino delgado se encuentran unas hendiduras llamadas criptas de Lieberkhn que segregan un lquido acuoso. Tambin secreta las siguientes enzimas digestivas: 1) peptidadas, para dividir los polipptidos en aminocidos, 2) cuatro enzimas para desintegrar los disacridos en monosacridos: sacarasa, maltasa, isomaltasa y lactasa, y 3) pequeas cantidades de lipasa intestinal, para digerir las grasas. La consistencia del contenido intestinal cambia gradualmente conforme avanza a travs del intestino delgado. En el duodeno se secreta agua rpidamente para diluir la acidez del contenido digestivo procedente del estmago. Conforme el contenido o bolo digestivo avanza hacia la porcin inferior del intestino delgado, se hace ms lquido a medida que van aadindose agua, moco, bilis y enzimas pancreticas.

Pncreas El pncreas es un rgano que contiene bsicamente dos tipos de tejidos: los acinos que producen las enzimas digestivas y los islotes que secretan hormonas, como la insulina. El pncreas secreta enzimas digestivas al duodeno y hormonas al flujo sanguneo. Las enzimas digestivas son liberadas desde las clulas de los acinos y llegan al conducto pancretico a travs de varios canales. El conducto pancretico principal se une al conducto biliar a nivel del esfnter de Oddi, a travs del cual ambos se vacan al duodeno. El jugo secretado por el pncreas contiene enzimas que digieren los tres grandes grupos de alimentos: protenas, carbohidratos y grasas. Tambin secreta grandes cantidades de bicarbonato de sodio, que desempea un papel importante para neutralizar el contenido cido procedente del estmago. Las enzimas proteolticas rompen las protenas en partes que puedan ser utilizadas por el organismo y son secretadas en forma inactiva. Solamente son activadas cuando llegan al tracto gastrointestinal. Las ms importantes son la tripsina, la quimiotripsina y la carboxipeptidasa. La enzima que digiere los carbohidratos es la amilasa pancretica. Las enzimas que digieren las grasas son la lipasa pancretica, la estarasa del colesterol y la fosfolipasa. Las tres hormonas producidas por el pncreas son: la insulina, que disminuye el valor de azcar (glucosa) en sangre, el glucagn, que por el contrario lo aumenta, y la somatostatina, que impide la liberacin de las otras dos hormonas. Hgado El hgado tiene diversas funciones, slo algunas de las cuales estn relacionadas con la digestin. Los nutrientes que proceden de los alimentos son absorbidos por la pared

intestinal, provista de gran cantidad de pequeos vasos sanguneos (capilares). Estos capilares llegan hasta las venas, que, a su vez, se unen a venas mayores y, finalmente, penetran en el hgado a travs de la vena porta. Esta vena se divide, dentro del hgado, en diminutos vasos, donde se procesa la sangre que les llega. Esta sangre se procesa de dos formas: por una parte se eliminan las bacterias y otras partculas extraas absorbidas desde el intestino y, por otra, muchos de los nutrientes absorbidos son fraccionados de tal manera que puedan ser utilizados por el organismo. El hgado realiza este proceso a gran velocidad y la sangre cargada de nutrientes pasa a la circulacin general. El hgado produce aproximadamente la mitad del colesterol del cuerpo; el resto proviene de los alimentos. Alrededor del 80 por ciento del colesterol producido por el hgado se utiliza para la formacin de la bilis. El hgado tambin secreta la bilis, la cual se almacena en la vescula biliar hasta que se necesite. Vescula biliar La bilis fluye fuera del hgado a travs de los conductos hepticos derecho e izquierdo, los cuales se unen para formar el conducto heptico comn. A este conducto se une despus otro proveniente de la vescula biliar, llamado conducto cstico, y forman el conducto coldoco. El conducto pancretico se une al coldoco justamente cuando ste se vaca en el duodeno. Las sales biliares se almacenan en la vescula biliar. Al penetrar los alimentos en el duodeno se desencadenan una serie de seales nerviosas y hormonales que provocan la contraccin de la vescula. Como resultado, la bilis llega al duodeno y se mezcla con el contenido alimentario. La bilis tiene dos funciones importantes: ayuda a la digestin y a la absorcin de las grasas y es responsable de la eliminacin de ciertos productos de desecho del cuerpo (particularmente la hemoglobina de los glbulos rojos destruidos y el exceso de colesterol). Concretamente, las funciones de la bilis son las siguientes: - Las sales biliares tienen una accin detergente sobre las partculas grasas de los alimentos, permitiendo su destruccin hasta un tamao minsculo. Tambin ayudan a la absorcin de grasas, como colesterol, cidos grasos, monoglicridos y otras grasas. En ausencia de sales biliares se pierde por el excremento hasta el 40% de las grasas y la persona desarrolla a menudo un dficit metablico.

Las sales biliares estimulan la secrecin de agua por el intestino grueso para ayudar a que avance el contenido intestinal. Por la bilis se excretan varias protenas que desempean un papel importante en la funcin biliar. La bilirrubina (el pigmento principal de la bilis) se excreta en la bilis como producto de desecho de los glbulos rojos destruidos. Los frmacos y otros productos de desecho se excretan por la bilis y ms tarde se eliminan del organismo.

Aproximadamente el 94 % de sales biliares se reabsorben en el intestino delgado, son captadas por el hgado y nuevamente secretadas por la bilis. Esta recirculacin de las sales biliares es conocida como circulacin enteroheptica.

Todas las sales biliares del organismo recirculan unas 10 o 12 veces al da. En cada paso, una pequea cantidad de stas alcanza el colon, donde las bacterias las dividen en varios de sus componentes. Algunos de estos componentes son reabsorbidos; el resto son excretados con las heces. Las pequeas cantidades de sales biliares que se pierden por las heces son sustituidas por otras nuevas formadas de manera continuada en el hgado. Intestino grueso El intestino grueso est formado por varios segmentos: el colon ascendente (derecho), el colon transverso, el colon descendente (izquierdo) y el colon sigmoide, el cual est conectado al recto. El apndice es un pequeo segmento con forma de dedo que sale del colon ascendente cerca del punto donde ste se une al intestino delgado (ciego). El intestino grueso secreta moco y es el responsable principal de la absorcin del agua y los electrlitos de las heces. La secrecin de moco aumenta mucho cuando se estimulan los nervios plvicos, por donde viaja la inervacin parasimptica. Al mismo tiempo aumentan las contracciones. Por este motivo, los estmulos parasimpticos intensos, a menudo causados por alteraciones emocionales, pueden provocar una secrecin tan intensa que den lugar a evacuaciones muy frecuentes de moco viscoso, a veces cada 30 minutos. Este moco est desprovisto de materiales fecales o contiene muy pocos. Cuando una zona del intestino grueso est irritada, como ocurre en la enteritis por infeccin bacteriana, el intestino grueso secreta, adems del moco, grandes cantidades de agua. As se diluyen las sustancias irritantes y se acelera su eliminacin por el ano. En consecuencia, aparece una diarrea, que cura la infeccin ms rpidamente que si la diarrea no tuviese lugar. El contenido intestinal es lquido cuando alcanza el intestino grueso, pero, debido a la reabsorcin de agua, se solidifica a medida que alcanza el recto en forma de heces. La gran variedad de bacterias que viven en el intestino grueso pueden, adems, digerir algunas materias, lo que ayuda a la absorcin de nutrientes por el organismo. Las bacterias del intestino grueso tambin fabrican algunas sustancias importantes, como la vitamina K. Estas bacterias son necesarias para la funcin normal del intestino. Recto y ano El recto es una cmara que comienza al final del intestino grueso, inmediatamente a continuacin del colon sigmoide, acabando en el ano. Generalmente, el recto est vaco porque las heces se almacenan ms arriba, en el colon descendente. Cuando el colon descendente se llena, las heces pasan al recto estimulando la defecacin. El ano es la abertura que existe al final del tracto gastrointestinal, por la cual los materiales de desecho abandonan el organismo. El ano est formado en parte por las capas

superficiales del organismo, incluyendo la piel y, en parte, por el intestino. Est recubierto por una capa formada por la continuacin de la piel. Un anillo muscular, llamado esfnter anal, mantiene el ano cerrado.

Fisiologa del Sistema Circulatorio


El sistema cardiovascular est compuesto por el corazn y los vasos sanguneos, estos ltimos diferenciados en arterias, arteriolas, venas, vnulas y capilares. Su funcin principal es el transporte de la sangre y de las sustancias que ella contiene, para que puedan ser aprovechadas por las clulas. Adems, la movilizacin del flujo sanguneo hace posible eliminar los desechos celulares del organismo. La sangre es impulsada por el corazn hacia todo el cuerpo, a travs de conductos de distintos calibres, con lo cual: -Llega el oxgeno y los nutrientes hacia todas las clulas del organismo -Se transporta hacia los tejidos sustancias como el agua, hormonas, enzimas y anticuerpos, entre otros. -Se mantiene constante la temperatura corporal. -Los productos de desecho y el dixido de carbono son conducidos hacia los riones y los pulmones, respectivamente, para ser eliminados del organismo. CORAZN Es el rgano principal del sistema cardiovascular. El corazn es un msculo hueco que pesa alrededor de 250 - 300 gramos. Acta como una bomba aspirante impelente que impulsar la sangre por las arterias, venas y capilares y la mantiene en constante movimiento y a una presin adecuada. El corazn se divide en cuatro cavidades: dos aurculas, derecha e izquierda, y dos ventrculos, derecho e izquierdo. Est situado en la parte media del trax, algo sobre la izquierda, entre ambos pulmones. De forma piramidal, su base contiene ambas aurculas y se proyecta hacia arriba, algo atrs y a la derecha. El vrtice se sita abajo, hacia adelante y a la izquierda. Contiene al ventrculo izquierdo. Aurculas

Estn separadas entre s por medio del tabique interauricular. La aurcula derecha se comunica con el ventrculo derecho a travs del orificio auriculoventricular derecho, donde hay una vlvula llamada tricspide. La aurcula izquierda se comunica con el ventrculo izquierdo mediante el orificio auriculoventricular izquierdo, que posee una vlvula llamada bicspide o mitral. Tanto la vlvula tricspide como la mitral impiden el reflujo de sangre desde los ventrculos hacia las aurculas. En la aurcula derecha desembocan dos grandes venas: la vena cava superior y la vena cava inferior. Adems, llega la vena coronaria que trae sangre desoxigenada del corazn. A la aurcula izquierda arriban cuatro grandes venas: dos venas pulmonares derechas y dos venas pulmonares izquierdas Ventrculos Del ventrculo derecho nace la arteria pulmonar, que transporta la sangre desoxigenada hacia los pulmones. La arteria pulmonar posee una vlvula llamada vlvula semilunar pulmonar, cuya misin es evitar el reflujo de sangre hacia el ventrculo derecho. Del ventrculo izquierdo se origina la gran arteria aorta, que lleva sangre oxigenada hacia todo el organismo. La arteria aorta tambin presenta una vlvula semilunar artica que evita el retorno sanguneo hacia el ventrculo izquierdo. Los msculos de los ventrculos estn ms desarrollados que los msculos de las aurculas. La capa muscular del ventrculo izquierdo es de mayor grosor que el correspondiente al derecho, ya que debe soportar mayor presin de sangre. La relacin existente entre aurculas y ventrculos determinan la disposicin de un corazn derecho (sangre venosa) y un corazn izquierdo (sangre arterial) desde el punto de vista fisiolgico. De afuera hacia adentro, el corazn est cubierto por tres capas: -Epicardio: fina capa serosa que envuelve al corazn. -Miocardio: formado por msculo estriado cardaco, que al contraerse enva sangre a todo el organismo. -Endocardio: compuesto por clulas epiteliales planas en ntimo contacto con la sangre

El corazn est envuelto por dos capas fibroserosas, el pericardio, que lo separa de estructuras vecinas. ARTERIAS Son los vasos que nacen del corazn y transportan la sangre hacia todos los tejidos del organismo. Estn formadas por tres capas concntricas. De afuera a adentro son: -Tnica externa: formada por tejido conectivo. -Tnica media: compuesta por fibras elsticas y musculares lisas. -Tnica interna: clulas epiteliales planas en ntimo contacto con la sangre.

ARTERIOLAS Son vasos de pequea dimensin, como resultado de mltiples ramificaciones de las arterias. Las arteriolas reciben la sangre desde las arterias y la llevan hacia los capilares. Presentan esfnteres (vlvulas) por donde entra la sangre hacia los capilares. Las arteriolas tienen las mismas capas que las arterias, aunque mucho ms delgadas CAPILARES SANGUNEOS Son vasos microscpicos que pierden las capas externa y media. En consecuencia, el capilar no es ms que una muy delgada capa de clulas epiteliales planas y una pequea red de fibras reticulares. El dimetro de los capilares oscila entre 8 y 12 micras -Capilares arteriales Transportan los nutrientes y la sangre oxigenada a todas las clulas del organismo -Capilares venosos Recogen de las clulas los desechos y la sangre desoxigenada hacia las vnulas. VNULAS Toman los desechos celulares y la sangre desoxigenada de los capilares venosos y los traslada hacia las venas. Tienen las mismas capas que estos vasos, pero de un calibre mucho menor. VENAS Son vasos que se originan de la unin de muchas vnulas y drenan la sangre en el corazn. Las venas son ms delgadas que las arterias, ya que tienen una musculatura de menor grosor. El dimetro es mayor que el de las arterias. En el interior de las venas existen vlvulas semilunares que impiden el retroceso de la

sangre y favorecen su recorrido hacia la aurcula derecha. Las vlvulas se abren cuando el msculo se contrae (A) y se cierran cuando el msculo est en reposo (B). Las venas poseen las mismas estructuras que las arterias CICLO CARDACO El corazn realiza dos tipos de movimientos, uno de contraccin (sstole) y otro de relajacin (distole). Cada latido del corazn ocasiona una secuencia de eventos que se denominan ciclos cardacos. En cada ciclo cardaco (latido), el corazn alterna una contraccin (sstole) y una relajacin (distole). En humanos, el corazn late por minuto alrededor de 70 veces, es decir, realiza 70 ciclos cardacos. El ciclo cardaco est comprendido entre el final de una sstole ventricular y el final de la siguiente sstole ventricular. Dura 0,8 segundos y consta de 3 fases: -Distole general: es la dilatacin de las aurculas y de los ventrculos. La sangre entra nuevamente en las aurculas. Las vlvulas mitral y tricspide se abren y las vlvulas sigmoideas se cierran. La distole general dura 0,4 segundos. -Sstole auricular: contraccin simultnea de las aurculas derecha e izquierda. La sangre se dirige a los ventrculos a travs de las vlvulas tricspide y mitral. Dura 0,1 segundos. -Sstole ventricular: contraccin simultnea de los ventrculos derecho e izquierdo. La sangre se dirige hacia las arterias pulmonar y aorta a travs de las vlvulas sigmoides. La sstole ventricular tiene una duracin de 0,3 segundos.

RUIDOS CARDACOS Se producen por las vibraciones de la sangre al contactar con los ventrculos y los grandes vasos, y por el cierre de las vlvulas cardacas. En cada ciclo cardaco se perciben dos ruidos, separados por un pequeo y un gran silencio. Los ruidos se llaman primero y segundo ruidos cardacos (R1 y R2), y corresponden a los sonidos lubb-dupp considerados como los latidos del corazn. -Primer ruido: corresponde al inicio de la sstole ventricular. Las vlvulas tricspide y mitral se cierran.

-Segundo ruido: se produce al inicio de la distole ventricular. Se cierran las vlvulas artica y pulmonar. SISTEMA DE CONDUCCIN DEL CORAZN El msculo cardaco se contrae de manera automtica por la transmisin de impulsos nerviosos a travs de un sistema especial de conduccin, a diferencia del msculo esqueltico que lo hace ante un estmulo nervioso. El sistema elctrico o de conduccin es el responsable de generar los latidos cardacos y de controlar su frecuencia. Se encuentra ubicado en el msculo cardaco (miocardio) y est formado por tres partes: -Ndulo sinoauricular: est ubicado en la aurcula derecha y es el lugar de origen de los latidos. Se lo considera como el marcapasos cardaco. -Ndulo auriculoventricular: situado cerca del tabique interauricular, por encima de la vlvula tricspide. En este nodo se demora el impulso para que las aurculas terminen de contraerse antes que se contraigan los ventrculos. -Sistema Hiss-Purkinje: es continuacin del nodo auriculoventricular. El haz de Hiss est formado por una densa red de clulas de Purkinje, que se bifurca en dos ramas que rodean a los dos ventrculos. Las ondas elctricas se propagan desde el nodo auriculoventricular por el haz de Hiss, lo que provoca la contraccin de los ventrculos. En la zona inferior se disponen las clulas de Purkinje.

CIRCULACIN DE LA SANGRE En los mamferos, la circulacin sangunea se caracteriza por ser doble, cerrada y completa. Es doble porque pasa dos veces por el corazn, cerrada porque no se comunica con el exterior como en otros organismos, y completa a raz de que la sangre arterial nunca se mezcla con la sangre venosa. Para su estudio, la circulacin sangunea puede dividirse en: -Circulacin mayor: es el recorrido que hace la sangre desde el ventrculo izquierdo hasta la aurcula derecha. La sangre oxigenada en los pulmones llega al corazn (sangre arterial), y por la vlvula artica abandona el ventrculo izquierdo para ingresar a la arteria aorta. Esta gran arteria se bifurca en arterias de menor calibre, que a su vez se ramifican hasta formarse las arteriolas, que tambin se dividen dando origen a millones de capilares para entregar oxgeno y nutrientes a todas las clulas del organismo. Las clulas eliminan dixido de carbono y desechos del metabolismo, que pasan a los capilares venosos. La mayora de los desechos son conducidos por las venas renales hacia el rin para ser eliminados del cuerpo. El dixido de carbono es transportado por vnulas que arriban a

venas de mayor calibre, hasta que toda la sangre desoxigenada es volcada a las venas cavas superior e inferior que la llevan hasta la aurcula derecha. -Circulacin menor: es el trayecto que realiza la sangre a partir del ventrculo derecho hasta llegar a la aurcula izquierda. Desde el ventrculo derecho, la sangre venosa es impulsada hacia la arteria pulmonar, que la lleva directamente hacia los pulmones. Al llegar a los alvolos pulmonares se lleva a cabo el intercambio gaseoso (hematosis). La sangre, ahora oxigenada, regresa por cuatro venas pulmonares (dos derechas y dos izquierdas) hacia la aurcula izquierda.

CIRCULACIN PORTAL HEPTICA Es una divisin de la circulacin mayor. La glndula heptica posee doble circulacin, ya que por un lado recibe sangre desde la aorta que llega por la arteria heptica con nutrientes y oxgeno para las clulas del hgado (hepatocitos). Por otro lado, la sangre venosa procedente del pncreas, del bazo, del estmago, de los intestinos y de la vescula biliar llega al hgado a travs de la vena porta. Los nutrientes absorbidos desde el estmago y los intestinos son almacenados, modificados o detoxificados en la glndula, segn se trate. La sangre de la arteria heptica y de la vena porta se mezclan en los sinusoides hepticos que son espacios existentes entre los hepatocitos. CIRCULACIN CORONARIA Es otra divisin de la circulacin mayor. Al abandonar el ventrculo izquierdo, la arteria aorta da origen a las arterias coronarias derecha e izquierda, que son las encargadas de irrigar al corazn. Luego de sucesivas divisiones llega a la red capilar donde entrega oxgeno y nutrientes a las clulas del miocardio. La sangre desoxigenada con desechos celulares es llevada por la vena coronaria mayor, que drena la parte anterior del corazn, y por la vena interventricular posterior, que drena la cara posterior. Ambos vasos se unen en el seno coronario, que desemboca en la aurcula derecha.

CIRCULACIN FETAL Es una divisin de la circulacin mayorque aporta sangre al feto mediante la placenta. Durante la vida fetal, la placenta asume funciones que a futuro estarn a cargo de los pulmones, del sistema digestivo y de los riones. La placenta provee de oxgeno y nutrientes a la sangre del feto y la depura de los desechos. La sangre oxigenada circula hacia el feto por dos venas umbilicales, que se retuercen en el interior del cordn. Al entrar en el ombligo fetal se transforman en un solo vaso, la vena umbilical, que se dirige al hgado. Luego de atravesar el hgado, la sangre se dirige a la vena cava inferior, mezclndose con sangre desoxigenada de la parte posterior del feto, para luego llegar a la aurcula derecha. En el feto, las aurculas derecha e izquierda se comunican a travs del agujero oval, por lo que la sangre proveniente de la vena cava inferior ingresa en las dos cavidades. La sangre que llega a la aurcula izquierda pasa al ventrculo izquierdo y luego a la arteria aorta para irrigar todo el cuerpo del feto. La sangre menos oxigenada que viene de la cabeza pasa por la vena cava superior, entra en la aurcula derecha y luego en el ventrculo derecho. En la aurcula derecha se mezcla la sangre que llega de las venas cavas inferior y superior. Esa mezcla, menos oxigenada que la que transita por el agujero oval, pasa al ventrculo derecho y luego a la arteria pulmonar. Desde esta arteria, una parte de la sangre se dirige a los pulmones y el resto pasa por el conducto arterioso, donde se mezcla, en la arteria aorta, con la sangre que viene del ventrculo izquierdo. Esa sangre circula por el organismo fetal y regresa por las arterias umbilicales para reoxigenarse en la placenta. CIRCULACIN CAPILAR Los capilares sanguneos tienen como funcin principal intercambiar oxgeno y nutrientes celulares desde la luz capilar hacia el espacio intersticial, es decir, hacia el lugar entre clulas y capilares. Adems, recibe desde dicho intersticio el dixido de carbono y los desechos del metabolismo de las clulas. El intercambio de sustancias se hace posible debido al reducido dimetro capilar de 8-12 micras y a la mnima velocidad que tiene la sangre en su interior. La regulacin del flujo de sangre capilar est a cargo de la capa muscular de las arteriolas, mediante la reduccin de su dimetro (vasoconstriccin) o el aumento del mismo (vasodilatacin). El intercambio de gases, nutrientes y desechos se realiza por diferentes mecanismos. Uno de ellos es la difusin, donde el pasaje de sustancias se realiza a favor de un gradiente de concentracin, es decir, desde un lugar de mayor concentracin a otro de menor. Molculas pequeas e hidrosolubles como el oxgeno y el dixido de carbono difunden por ese

mecanismo. Otra forma de intercambio es la filtracin, donde el pasaje se realiza de acuerdo a la presin intracapilar y al tamao de los poros de sus paredes. En el extremo arterial del capilar, con ms presin sangunea, la filtracin se produce hacia el intersticio. En el extremo del capilar prximo a las vnulas desciende la presin en su interior, con lo cual se favorece la entrada de desechos hacia la luz capilar.

Fisiologa del Sistema Respiratorio


El aparato respiratorio se encarga de administrar oxgeno a los tejidos del organismo y eliminar el anhdrido carbnico. Comienza en la boca y nariz. Por ellas penetra el aire del exterior y llega a la faringe o garganta. Despus atraviesa la laringe (encargada de producir la voz). La entrada de la laringe est cubierta por un pequeo fragmento de tejido muscular (epiglotis) que se cierra en el momento de la deglucin, impidiendo as que el alimento se introduzca en las vas respiratorias. Despus, el aire penetra en la trquea, la cual acaba bifurcndose en dos ramas llamadas bronquios, que conducen el aire a los pulmones. Los bronquios se dividen sucesivamente en gran nmero de vas areas cada vez de menor tamao que reciben el nombre de bronquiolos. Las ramas terminales son las ms finas, teniendo tan slo 5 mm de dimetro. En el extremo de cada bronquiolo existen docenas de cavidades llenas de aire, con forma de diminutas burbujas que reciben el nombre de alvolos, semejantes a racimos de uvas. Cada uno de los pulmones contiene millones de alvolos y cada alvolo est rodeado por una densa malla de pequeos vasos sanguneos (capilares). Las paredes alveolares son extremadamente finas, lo cual permite el intercambio entre el oxgeno, que pasa de los alvolos a la sangre de los capilares, y una sustancia de desecho, el anhdrido carbnico, que pasa de la sangre de los capilares al interior de los alvolos. Los pulmones tienen una forma semejante a dos grandes esponjas que ocupan la mayor

parte de la cavidad torcica. El pulmn izquierdo es ligeramente menor que el derecho porque comparte el espacio con el corazn, en el lado izquierdo del trax. Cada pulmn est dividido en secciones llamadas lbulos. El pulmn derecho est compuesto por tres lbulos y el izquierdo por dos. Los pulmones estn envueltos por una doble capa de membrana serosa llamada pleura, que facilita el movimiento de los pulmones en cada inspiracin y espiracin. Normalmente, el espacio entre las dos capas lubricadas de la pleura es mnimo y durante los movimientos respiratorios se desplazan fcilmente la una sobre la otra. Los pulmones, as como el reto de los rganos del trax, se encuentran situados en una caja sea protectora formada por el esternn, las costillas y la columna vertebral. Los 12 pares de costillas se curvan alrededor del trax. Por la parte trasera dorsal del cuerpo, las costillas estn unidas a la columna vertebral y por la parte delantera estn unidas al esternn hasta el sptimo par. El octavo, noveno y dcimo par de costillas se unen al cartlago del par inmediatamente superior; los dos ltimos pares son ms cortos y no se unen a la parte anterior, por lo que reciben el nombre de costillas flotantes. Entre las costillas se encuentran los msculos intercostales, que colaboran con el movimiento de la caja torcica, participando de ese modo en la respiracin. El diafragma es el msculo ms importante de la respiracin. Est adherido a la base del esternn, a la parte inferior de la caja torcica y a la columna vertebral. Cuando se contrae, aumenta el tamao de la cavidad torcica y, por lo tanto, los pulmones se expanden. El diafragma se mueve hacia abajo cuando se contrae, dilatando la cavidad torcica y reduciendo as la presin en el pecho. El aire fluye rpidamente hacia el interior de los pulmones para igualar la presin atmosfrica. Entonces el diafragma se relaja y sube, y la cavidad torcica se contrae, elevando la presin del aire. El aire es expelido fuera de los pulmones por la elasticidad natural de los mismos. Los msculos intercostales participan en este proceso, especialmente cuando la respiracin es profunda o rpida.

La funcin principal del aparato respiratorio consiste en llevar el oxgeno al interior de los pulmones, transferirlo a la sangre y expulsar las sustancias de desecho, en forma de anhdrido carbnico. El oxgeno inspirado penetra en los pulmones y alcanza los alvolos. Desde all atraviesa las paredes de los alvolos y pasa a la sangre de los capilares que circundan los alvolos. El anhdrido carbnico pasa desde la sangre al interior de los alvolos, siendo expulsado por las fosas nasales y la boca.

La sangre oxigenada que ha penetrado en los capilares circula desde los pulmones a travs de las venas pulmonares, llega al lado izquierdo del corazn y es bombeada hacia el resto del cuerpo. La sangre desprovista de oxgeno y cargada de anhdrido carbnico vuelve al lado derecho del corazn a travs de dos grandes venas: la vena cava superior y la vena cava inferior. Es impulsada a travs de la arteria pulmonar hacia los pulmones, donde recoge el oxgeno y libera el anhdrido carbnico. Control de la respiracin El centro respiratorio se encuentra situado en la parte inferior del cerebro y controla de manera automtica la respiracin. El cerebro y unos pequeos rganos sensoriales situados en las arterias aorta y cartida, son capaces de percibir una concentracin de oxgeno inferior a la normal o un incremento anormal del anhdrido carbnico. Cuando esto sucede, el cerebro provoca un aumento de la frecuencia respiratoria. Por el contrario, cuando los valores de anhdrido carbnico bajan excesivamente, la frecuencia respiratoria diminuye. La frecuencia respiratoria del adulto en reposo es de unas 15 inspiraciones y espiraciones por minuto. Dado que los pulmones no poseen msculos propios, el esfuerzo respiratorio lo realizan principalmente el diafragma y, en menor escala, los msculos intercostales. Durante la respiracin forzada y voluntaria participan otros msculos del cuello, de la pared del trax y del abdomen. Sntomas de enfermedad respiratoria Entre los sntomas ms corrientes de los trastornos respiratorios destacan la tos, el ahogo o falta de aire (disnea), la respiracin sibilante, el dolor torcico, el estridor (sonido semejante a un graznido al respirar), la cianosis (coloracin azulada de la piel), la hemoptisis (esputo con sangre), los dedos en palillo de tambor y la insuficiencia respiratoria. Algunos de estos sntomas no siempre indican un problema del aparato respiratorio. El dolor de pecho, por ejemplo, puede ser tambin consecuencia de un problema cardaco o gastrointestinal. Tos La tos es un movimiento de aire, sbito, ruidoso y violento. Es una forma de proteccin de los pulmones y de las vas areas ya que ayuda a los pulmones a desprenderse de las partculas aspiradas. La tos a veces se acompaa de esputo (una mezcla de mucosidad, desechos y clulas expulsada por los pulmones).

Los tipos de tos varan considerablemente y sus diversas caractersticas contribuyen a que el mdico pueda determinar su causa. Una persona puede producir esputo con o sin tos, o tener tos seca sin esputo. El aspecto del esputo contribuye al diagnstico mdico. Si tiene un aspecto amarillo, verde o pardo puede indicar una infeccin por bacterias. Si es transparente, blanco o acuoso, se trata de un virus, de una alergia o de una sustancia irritante. Por lo general, la tos con mucho esputo no debera suprimirse, ya que desempea un papel importante en la expectoracin y limpieza de las vas respiratorias. Es ms importante tratar la causa subyacente, que puede ser una infeccin, la presencia de lquido en los pulmones o una alergia. La inhalacin de vapor, utilizando por ejemplo un vaporizador, puede suprimir la tos reduciendo la irritacin de la faringe y de las vas respiratorias. La humedad del vapor tambin ablanda las secreciones, facilitando la expectoracin. Se puede lograr el mismo resultado con un humidificador de vahos fros. Disnea La disnea es una sensacin de dificultad para respirar y de ahogo. Se acompaa de respiracin acelerada. Puede producirse tambin una sensacin de necesitar un mayor esfuerzo muscular para expandir la cavidad torcica durante la inspiracin as como para vaciar el aire de los pulmones, la sensacin de que el aire tarda ms tiempo en salir de los pulmones durante la espiracin, la necesidad imperiosa de volver a inspirar antes de finalizar la espiracin, y diversas sensaciones a menudo descritas como opresin en el pecho. Tipos de disnea Disnea de esfuerzo. El tipo ms frecuente es el que aparece al realizar un esfuerzo fsico. Durante el ejercicio, el cuerpo produce ms anhdrido carbnico y consume mayor cantidad de oxgeno. El centro respiratorio del cerebro aumenta la frecuencia respiratoria cuando las concentraciones de oxgeno en sangre son bajas, o cuando las del anhdrido carbnico son altas. Por otra parte, si la funcin pulmonar y cardiaca son anormales, incluso un pequeo esfuerzo puede aumentar de forma alarmante la frecuencia respiratoria y la disnea. En su forma ms grave, la disnea puede incluso manifestarse durante el reposo. Disnea de causa pulmonar. Puede ser restrictiva u obstructiva. La disnea de origen restrictivo se produce porque el trax no puede expandirse lo suficiente debido a una lesin o prdida de la elasticidad pulmonar, a una deformidad de la pared torcica o bien a un engrosamiento de la pleura. Esto hace que el volumen de aire que entra a los pulmones sea inferior al normal. Las personas que tienen una disnea de origen restrictivo, suelen sentirse bien durante el reposo, pero sienten ahogo cuando realizan alguna actividad, porque sus pulmones no se expanden lo suficiente para conseguir el volumen de aire necesario.

La disnea de origen obstructivo se produce debido a un estrechamiento de las vas respiratorias que impide que el aire fluya correctamente. Por lo general, el aire puede inspirarse, pero no se espira de forma normal, de modo que resulta difcil respirar. Disnea por edema pulmonar. Dado que el corazn impulsa la sangre a travs de los pulmones, es fundamental que la funcin cardiaca sea normal para que los pulmones funciones correctamente. Si la funcin cardiaca no es normal puede acumularse lquido en los pulmones, originando el llamado edema pulmonar. Este proceso causa dificultad para respirar, acompaada con frecuencia de una sensacin de asfixia o pesadez en el pecho. La acumulacin de lquido en los pulmones puede tambin ocasionar un estrechamiento de las vas respiratorias y sibilancia al espirar, una afeccin denominada asma cardiaca.

Ortopnea. Consiste en una sensacin de ahogo que aparece cuando la persona est acostada y le obliga a sentarse. Se produce en personas con una alteracin del ritmo cardaco. Disnea paroxstica nocturna. Consiste en un ataque de ahogo repentino, y con frecuencia aterrador, que se produce durante el sueo. La persona se despierta jadeante y debe sentarse o ponerse de pie para poder respirar. Este trastorno es una forma de ortopnea y tambin una seal de insuficiencia cardaca. Respiracin peridica o de Cheyne-Stokes. Se caracteriza por los perodos alternantes de respiracin rpida (hiperpnea) y lenta (hipopnea) o sin respiracin (apnea). Sus posibles causas incluyen la insuficiencia cardiaca y un trastorno del centro cerebral que controla la respiracin. Disnea circulatoria. Se produce cuando la sangre no lleva suficiente oxgeno a los tejidos, por ejemplo, a causa de una hemorragia abundante o de una anemia. Es una situacin grave que se presenta de repente. La persona respira rpida y profundamente, tratando de conseguir suficiente oxgeno. El aumento de acidez de la sangre, como sucede en la acidosis diabtica, puede producir un modelo de respiracin lenta y profunda (respiracin de Kussmaul), pero sin ahogo. Quien sufre de insuficiencia renal grave, puede quedarse sin aliento y comenzar a jadear rpidamente debido a una combinacin de acidosis, insuficiencia cardaca y anemia. Hiperventilacin. Una respiracin intensa y rpida (hiperventilacin) puede ser consecuencia de una lesin cerebral repentina, causada por una hemorragia cerebral, un traumatismo u otra afeccin. Muchas personas tienen episodios durante los cuales experimentan una falta de aire y en consecuencia respiran de manera pesada y rpida. Dichos episodios reciben el nombre de sndrome de hiperventilacin y suelen ser debidos a ansiedad ms que a un trastorno fsico. Muchas personas que experimentan este sndrome se alarman, creyendo que sufren un infarto cardaco.

Los sntomas son el resultado de la hiperventilacin, causada por alteraciones en la concentracin de gases en sangre (sobre todo por un valor de anhdrido carbnico inferior al normal). El individuo puede experimentar una alteracin de la consciencia, que suelen describir como una sensacin de que las cosas a su alrededor ocurren muy lejos. Tambin experimenta una sensacin de hormigueo en las manos, en los pies y alrededor de la boca. Sibilancias La respiracin sibilante es un sonido parecido a un silbido, que se produce durante la respiracin, como consecuencia de la obstruccin parcial de las vas respiratorias. Las sibilancias pueden estar causadas por un estrechamiento general de las vas respiratorias (como asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crnica), un estrechamiento local (como un tumor), o la presencia de una partcula extraa alojada en las vas areas. El asma es la causa ms frecuente de sibilancias recurrentes. Muchas personas tienen sibilancias en algn momento de la vida, aunque nunca hayan padecido de asma. Dolor torcico El dolor torcico puede provenir de los pulmones, de la pleura, de la pared torcica o de otras estructuras que no forman parte del aparato respiratorio, especialmente el corazn. Causas del dolor torcico Irritacin de la pleura. Se produce un dolor agudo que empeora al toser y al efectuar una inspiracin profunda. El dolor se alivia con la inmovilizacin de la pared del trax, por ejemplo, sujetando el costado que duele y evitando las inspiraciones profundas o la tos. Derrame pleural. El derrame pleural es una acumulacin de lquido en el espacio comprendido entre las dos membranas de la pleura; puede producir dolor al principio, aunque ste suele desaparecer cuando dichas membranas se separan por la acumulacin de lquido. Absceso o tumor pulmonar. Pueden causar un dolor de caractersticas mal definidas, que se localiza en el interior del pecho. Lesiones de la pared del trax, como fracturas de las costillas y el desgarro o la lesin de los msculos intercostales. El dolor empeora con la inspiracin profunda o la tos y a menudo se limita a una zona de la pared torcica, que tambin duele cuando se presiona. Un tumor que crece dentro de la pared torcica puede provocar un dolor local o, si afecta a los nervios intercostales, puede producir un dolor referido (a lo largo de toda la zona inervada por dicho nervio). Herpes zoster. En ocasiones el herpes zoster se manifiesta por un dolor torcico con cada inspiracin, antes de la aparicin de la tpica erupcin cutnea.

Cianosis La cianosis consiste en una coloracin azulada de la piel causada por una oxigenacin insuficiente de la sangre. Se produce cuando la sangre desprovista de oxgeno, que es ms azulada que roja, circula por los vasos de la piel. Por lo general, la cianosis que se produce solamente en los dedos de las manos y de los pies, se produce porque la sangre fluye muy lentamente a travs de los miembros. Puede aparecer por exposicin al fro o cuando los latidos del corazn se debilitan. La cianosis que afecta a todo el cuerpo puede ser consecuencia de varios tipos de enfermedades pulmonares graves y de ciertas malformaciones cardacas y vasculares, que desvan la sangre desde el lado venoso hacia el lado arterial de la circulacin general. La administracin de oxgeno suele ser el tratamiento de primera instancia. Estridor El estridor es un sonido semejante a un graznido que se produce principalmente al inspirar. El sonido est provocado por un flujo de aire turbulento a travs de una va area superior que se ha estrechado. Es decir, se debe a una obstruccin parcial de la garganta (faringe), de la laringe o de la trquea. En los nios, la causa puede ser una infeccin de la epiglotis o la aspiracin de un cuerpo extrao En adultos, puede tratarse de un tumor, un absceso, una tumefaccin (edema) de la va area superior o un mal funcionamiento de las cuerdas vocales. El estridor puede ser sntoma de una afeccin potencialmente mortal. En tales casos, se introduce un tubo a travs de la boca o de la nariz (intubacin traqueal) o directamente en la trquea (traqueotoma) para permitir que el aire evite la obstruccin. Hemoptisis La hemoptisis es una expectoracin de sangre proveniente del tracto respiratorio. El esputo teido de sangre es corriente y no siempre es grave. Alrededor del 50 por ciento de los casos se debe a infecciones como la bronquitis aguda o crnica. Sin embargo, cuando la expectoracin de sangre es abundante requiere atencin mdica. El 20 por ciento de las hemoptisis son causadas por tumores, sobre todo cncer de pulmn. Un fumador mayor de 40 aos con hemoptisis presenta un mayor riesgo de padecer cncer de pulmn. El infarto pulmonar (muerte de una parte del tejido pulmonar debido a la obstruccin de la arteria que lo alimenta) tambin puede ser causa de hemoptisis.

El incremento en la presin de la sangre en las venas pulmonares, como puede suceder en la insuficiencia cardaca, es tambin una causa de hemoptisis. En un nmero de pacientes que oscila entre el 30 y el 40 por ciento de los casos, no se puede determinar la causa de la hemoptisis, aun utilizando numerosas exploraciones; sin embargo, s es posible establecer la causa de una hemoptisis intensa. Una hemoptisis leve puede no requerir tratamiento, o tan slo el uso de antibiticos para tratar una infeccin. La hemorragia puede producir cogulos que obstruyen las vas respiratorias; en estos casos, la tos es un mecanismo eficaz para despejar las vas areas y no debera suprimirse con medicamentos antitusgenos. La inhalacin de vapor o los vahos fros producidos con un vaporizador o un humidificador pueden ayudar a expulsar un cogulo. La embolia pulmonar puede aparecer cuando un cogulo de sangre circula por el flujo sanguneo y se aloja en una arteria pulmonar, obstruyndola. Por lo general, la hemorragia de los vasos sanguneos ms pequeos se detiene espontneamente, mientras que la hemorragia de un vaso principal suele requerir tratamiento mdico.

Insuficiencia respiratoria La insuficiencia respiratoria se debe a un intercambio inadecuado de oxgeno y anhdrido carbnico entre los pulmones y la sangre o a una alteracin de la ventilacin (movimiento del aire hacia dentro y fuera de los pulmones). El resultado es una disminucin de los valores de oxgeno en sangre o un aumento los de anhdrido carbnico. Causas de la insuficiencia respiratoria

Obstruccin de las vas areas. Sobredosis de narcticos o de alcohol: puede causar un sopor tan profundo que la persona deja de respirar. Lesiones del tejido pulmonar, dao de los huesos y de los tejidos que revisten los pulmones y la debilidad de los msculos que se encargan de la entrada de aire a los pulmones. Embolia pulmonar: se altera la circulacin sangunea a travs de los pulmones. Ciertas alteraciones congnitas de la circulacin que envan la sangre directamente al resto del cuerpo sin pasar primero por los pulmones.

Dedos en palillo de tambor

Los dedos en palillo de tambor corresponden a un engrosamiento de la carne que se encuentra por debajo de la ua de los dedos de manos y pies. La ua se curva hacia abajo en lugar de permanecer plana. A menudo esta deformacin de los dedos es consecuencia de una enfermedad pulmonar, aunque otras enfermedades tambin pueden producirla, como afecciones del hgado y del tracto gastrointestinal. En algunas familias son hereditarios y no se relacionan con ninguna enfermedad.

Anda mungkin juga menyukai