Anda di halaman 1dari 9

Oi

Para otros usos de este trmino, vase Oya (Pontevedra). Oi (Oya en portugus) es una de las deidades de la religin iorub. En la santera est sincretizada con la Virgen de la Candelaria1 o (especialmente en Matanzas) con santa Teresa de vila. Oi est muy relacionada con la divinidad de la muerte. Propicia los temporales, los vientos fuertes o huracanados y las centellas. ndice [ocultar] 1 Leyenda de Oi 2 Orisha 3 Saludo 4 Herramientas de Oi 5 Objetos de poder de Oi 6 Trajes de Oi 7 Bailes de Oi 8 Caminos de Oi 9 Familia 10 Ofrendas 11 Caractersticas de las personas omo oi 12 Referencias 13 Libros Leyenda de Oi[editar] Segn los patakes de Oi, hace mucho tiempo vivan en una tribu tres hermanas: Iemai, Oshn y Oi, hijas de Olofn, jefe de la tribu y dios. Aunque

las hermanas eran muy pobres, eran felices. Iemai era la mayor y mantena a sus dos hermanas pescando en el mar. Oi era la ms pequea y Oshn la cuidaba, mientras hacia esto tambin pescaba en el ro y recoga piedras, las cuales vendan. Muy grande era el amor entre las tres hermanas. Un da la tribu fue invadida por tropas enemigas. Oshn no pudo escuchar los gritos de Oi, a la cual amarraba para que no se perdiera haciendo sus habituales travesuras ya que se encontraba sumergida en el ro, ni tampoco la escuch Iemai, la cual estaba muy alejada de la costa. As, los enemigos se llevaron a Oi como cautiva. Cuando Oshn descubri la prdida de su hermana querida, enferma de melancola comenz a consumirse lentamente. Sin embargo, logr conocer cuanto pedan los enemigos por el rescate de Oi y poco a poco comenz a guardar monedas de cobre, hasta que tuvo el dinero suficiente para rescatar a Oi. El jefe de la tropa enemiga, quien estaba perdidamente enamorado de Oshn y que conoca la pobreza de sta, duplic el precio del rescate mientras se hacan las negociaciones. Oshn se arrodill, llor y suplic, sin embargo el jefe le pidi su virginidad a cambio de la libertad de su hermana. Por el amor que profesaba a Oi, Oshn accedi. Cuando regres a la casa con Oi, le contaron todo a Iemai, y la hermana mayor en reconocimiento al gesto generoso de Oshn y para que Oi no olvidara jams el sacrificio de su hermana, adorn la cabeza de sta y sus brazos con monedas de cobre.

Mientras Oi estaba cautiva, su padre, el dios Olofin haba repartido los bienes terrenales entre los habitantes de su tribu: a Iemai la hizo duea absoluta de los mares, a Oshn, de los ros; a Ogn, de los metales, y as sucesivamente. Pero como Oi no estaba presente, no le toc nada. Oshn implor a su padre que no la omitiera de su representacin terrenal. Olofin, qued pensativo al percatarse de la justeza de la peticin y record que slo quedaba un lugar sin dueo: el cementerio. Oi acept gustosa, y as se convirti en ama y seora del camposanto. Es por esto que Oi tiene herramientas de cobre para mostrar su eterno agradecimiento al sacrificio de Oshn y come a la orilla del ro, como recuerdo de su niez. Orisha[editar] Oi es una osh y est muy relacionada con Ik, la divinidad de la muerte. Propicia los temporales, los vientos fuertes o huracanados y las centellas. Simboliza el carcter violento e impetuoso. Vive en la puerta de los cementerios. Representa la intensidad de los sentimientos lgubres, el mundo de los muertos. En la naturaleza est simbolizada por la centella. Junto con Elegu, Orunla y Obatal domina los cuatro vientos. Adems se le considera la guerrera entre los orishs adems de Elegua, Ogn y Oshosi Se le llama con el sonido de la vaina de flamboyn. Representa la reencarnacin de los antepasados, la falta de memoria y el sentimiento de pesar en la mujer.

Es adems la Orish del Ro Nger, antiguamente llamado Oi, por sus 9 afluentes, nacida en Ira. Oi es una de las llamadas orishs muerteras junto a sus hermanas Ob y Ieu. Oi ejerce un poder especial sobre los egunes, por ser esta madre de 9 de ellos. Amante de la guerra combata junto a Ogn y Shang en las campaas que estos realizaban. Acompa a Shang cuando ste dej y y fue nombrada reina de Kosso por ste. Su culto es de territorio tapa, kosso y oi. Su nombre proviene del yorub oi (ol: duea;oi: oscuridad). Tambin es conocida como Ians del yorub iyams (iy: madre, om: hijos, mes: nueve). Los hijos de Iemai y Shang no la reciben durante el sodo orish. Cuando ella se asienta como orish tutelar, sus hijos deben recibir a Iemai con un ritual especial. Lleva 9 otmarrones o carmelitas, que se recogen en el ro. Su nmero es el 9 (y sus mltiplos). Debido a un fenmeno de sincretismo religioso, se la compara con la Virgen de la Candelaria, Patrona de Canarias y con Santa Teresa (2 de febrero). Su color es el rojo vino, marrn o carmelito y otros nueve colores, excepto el negro. Saludo[editar] Se la saluda: Jekua Jey Yans! Dilogn en Oi: Habla en el dilogn por Os (9). Herramientas de Oi[editar]

Su receptculo en una vasija de barro con tapa o una sopera de loza color carmelito o de varios colores. Normalmente vive seca, en algunos casos en agua de ro y en otros solo se le roca un poco de agua de ro a sus ot. Sus atributos son:

9 adanes (manillas) de cobre vainas de flamboyn irukes (rabos de caballo) una mano de caracoles herramientas de trabajo y de guerra espadas escudos esclavas espadas rayo corona pauelos de 9 colores diferentes excepto el negro guataca pico acof rayo guadaa palo azadn rastrillo hacha sable, etc.

Sus elekes son de 1 cuenta carmelita con rayas blancas y negras por cada 9 carmelitas, en algunas casa de osh los confeccionan de cuentas color lila con rayas amarillas o alternando 9 cuentas blancas y 9 negras.

Objetos de poder de Oi[editar]

Una herramienta hecha con crin negra de cola de caballo, llamado iruke. Nueve brazaletes de cobre.

Trajes de Oi[editar] Oi viste con un vestido color vino y una saya con 9 franjas de diferentes colores. Tambin puede vestirse con un vestido de fibra seca de la parte superior de la palma real, llamadoiagua. Cintas de nueve colores cubren su cabeza. La bandera, las sayas y los paos de Oi llevan una combinacin de todos los colores, excepto el negro. Bailes de Oi[editar] Cuando Oi baila, menea su iruke (herramienta de crin de caballo) para limpiar las malas influencias del aire. Su baile es muy frentico y muy rpido. Es delirante, una bacanal. A veces carga con una antorcha encendida en su mano derecha, haciendo fieros crculos mientras gira hacia la izquierda Para coronar este Osh, el iniciado debe haber recibido antes a los orishs guerreros. Luego, durante la coronacin, se deben recibir los siguientes oshs y orishs:

Elegu Ogn Oshosi Obatal Oke Iemai Shang

Ogu Oshn y Oi.

Caminos de Oi[editar] Sus caminos son:


Oi Yansa B Funk Oi Dum Oi De Oi Bum Oi Bomi Oi Nira Oi Igbal Oi Nik Oi Tol Oi Dir Oi Funk Oi Iya Efon Oi Afefere Oi Yans Mim Oi Obindodo Oi Yansa Duma Oi Yansa Doco Oi Tombowa Oi Ayaw Oi Tapa Oi Tomboro Oi Yansa Od Oi Yans Orir

Familia[editar]

Hija de Obatal y Iemb, esposa de Ogn y Shang. Bes por primera vez a su compaero Babal ay, tambin hermana de Aia, que es virgen y no se asienta. Ofrendas[editar] Se le ofrendan frutas de colores ocres, fundamentalmente:

arroz blanco con berenjena batata berenjena bollos de frijoles de carita coco, etc. maz tostado manteca de cacao manteca de corojo pltano indio uvas

Se le inmolan:

chivas gallinas gallinas de guinea o palomas.

Sus ew son:

alcanfor artemisa caimitillo cambia voz chirimoya coralillo morado

cordobn croto curujey espanta muerto flamboyn flor de cementerio fruta bomba geranio granada llantn mar pacfico maravilla meloncillo mil flores pepino cimarrn verbena vergonzosa yuca, etc.

Caractersticas de las personas omo oi[editar] Las personas omo oi son reservadas, de carcter tranquilo como una brisa, pero cuando se enojan son una tempestad. Son como el viento, no les gusta estar encerrados en un lugar, lo cotidiano y montono los cansan con facilidad. En algunos casos son extremadamente fieles, pero en otros son dados a las aventuras extraconyugales. En todos los casos son muy celosas.

Anda mungkin juga menyukai