Anda di halaman 1dari 6

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIN DEL PERFIL DE PROYECTO DE INVESTIGACIN

CAPITULO 1: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ubicacin del problema en un contexto Describa la situacin actual de problema que investigar, identificando sntomas y causas que le configuran de manera emprico terico, antecedentes y estado del problema a investigarse. Circunscriba al problema en una realidad poblacional de espacio y tiempo e identifique en el mismo las variables. Situacin conflicto que debe sealar Determine de donde surge, se manifiesta y expresa el problema, as como las razones que justifican la vigencia del mismo los fundamentos en trminos de datos y fuentes de carcter emprico o terico.

Causas del problema, consecuencias Determine cuales son las causas que motivan el problema y las consecuencias o proyecciones (situaciones que afectan de seguirse manteniendo el problema)

Delimitacin del problema 1.2. Exprselo en trminos de Campo, rea, y Tema.

FORMULACIN DEL PROBLEMA Plantear en forma de pregunta o afirmacin lo que se propone investigar. Esto significa escribir el problema de estudio mediante una pregunta argumento o desarrollo; en muchos casos, puede no estar expresada la pregunta. Cuide de identificar muy bien las variables, y la poblacin es decir delimitar el mbito geo-temporo-espacial.

1.3.

OBJETIVOS

Escriba los objetivos generales que constituyen el propsito de su estudio, y redctelos en forma clara, con trminos que no den lugar a falsas interpretaciones o ambigedad. Emplee entre otros los siguientes verbos. General(s) Diagnosticar.. Disear Analizar.. Formular Elaborar. Establecer. Evaluar.. En relacin a cada uno de los objetivos generales escriba uno, dos o tres especficos en funcin de las caractersticas de su estudio, igualmente puede emplear entre otros los siguientes verbos. Especficos Situar, identificar, analizar caracterizar, discriminar, definir, explicar, interpretar, comparar, determinar, relacionar, establecer, conceptuar, operacionalizar, delimitar, proponer, presentar, 1.4. JUSTIFICACIN DE IMPORTANCIA Exponer las razones, causas, argumentos para realizar la investigacin. Plantear la trascendencia y utilidad prctica, terica o metodolgica que proporcionar el trabajo, as como el impacto, relevancia y el aporte que constituir la investigacin. Determinar los beneficiarios al desarrollarse la investigacin. Destacar la importancia de la investigacin, desde el punto de vista del cambio social. CAPITULO 2: MARCO TERICO 2.1. FUNDAMENTACIN TERICA Realizar una exposicin fundamentada en la ms amplia bibliografa actualizada, sobre le problema que investiga y las variables que se utilizar. Emplear las normas de elaboracin de referencias y citas, para que no constituya un plagio.

Definir el enfoque, punto de vista, paradigma filosfico, social etctera, que orientar el desarrollo de la investigacin. NOTA: En este numeral, elabore un esquema de los contenidos a ser desarrollados, y que se relacionan directamente con el objeto de estudio. 2.2. HIPTESIS Formule las que usted considere necesarias para resolver el problema; esto significa plantear los supuestos o hiptesis a comprobar o demostrar en la investigacin como posibles respuestas al problema. 2.3. VARIABLES DE INVESTIGACIN Sealar las variables que intervienen en el estudio. Recuerde que las variables son elementos constitutivos del problema de investigacin. 2.4. OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES Sealar cmo sern medidas, observadas, las variables, qu procesos sern cumplidos. DEFINICIONES CONCEPTUALES. Indique como deben ser entendidos e interpretados los trminos bsicos del estudio las variables que plante anteriormente, el sentido en el que sern utilizados y otros trminos que se emplearon en el proyecto. CAPITULO 3: METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN 3.1. TIPO DE INVESTIGACIN Describa el tipo de investigacin que realizar e indique algunas caractersticas de ese tipo de investigacin. (Correlacional, experimental, cuasiexperimental). 3.2. POBLACIN Y MUESTRA

3.2.1. POBLACIN

Defina la poblacin en la que realizar la investigacin; describa algunas caractersticas que le tipifican a la poblacin, (Indique qu profesores o especialistas, consider en su investigacin). 3.2.2. MUESTRA Exprese cmo determin el subconjunto de la poblacin, a quienes aplicar los instrumentos para la obtencin de la informacin o datos empricos. Especifique los procedimientos de seleccin de la muestra si utiliz alguna frmula y cules fueron los resultados. Presntelo en cuadros estadsticos. 3.3. INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIN Indique los instrumentos que se utilizarn para obtener la informacin. Seale cmo se constituirn y cmo se determinar la validez y confiabilidad de los mismos. 3.4. INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIN Qu instrumentos utilizar para obtener la informacin Describa cada instrumento en trminos generales Cmo construir y qu criterios utilizar para garantizar la confiabilidad y la validez de los instrumentos. No se debe anexar los instrumentos porque su elaboracin corresponde a la fase ejecutiva. 3.5. RECOLECCIN DE LA INFORMACIN Que tcnicas utilizar para obtener la informacin que exige la investigacin; describa que actividades tiene que cumplir para recoger los datos; si aplicar, realizar entrevistas, observaciones, etctera. Describir cmo y utilizando qu tcnicas e instrumentos se proceder a la obtencin de los datos e informacin (trabajo de campo). 3.6. TRATAMIENTO Y ANLISIS ESTADSTICO DE LOS DATOS Indique cmo y qu tcnicas emplear para el tratamiento y anlisis de la informacin.

CAPITULO 4: MARCO ADMINISTRATIVO 4.1. RECURSOS Se debe indicar los recursos humanos, econmicos, equipos y materiales a ser empleados en la investigacin. 4.2. CRONOGRAMA En base a los procedimientos de la investigacin, establezca la relacin entre las actividades a cumplir y los tiempos estimados. (Diagrama o Carta de Gantt). 4.3. PRESUPUESTO Ingresos Constituyen los recursos que se van a emplear en el desarrollo del trabajo de grado y son conseguidos de financiamiento propio o externo. Debe coincidir el monto con el rubro de egresos. Egresos Establezca la relacin entre los materiales que se va a utilizar los costos de trabajo de campo, encuestas, etctera identificando los costos uno de los casos. 4.4. BIBLIOGRAFA Enlistar en orden alfabtico la bibliografa consultada para la elaboracin del marco terico, de acuerdo a las normas establecidas. Tenga especial cuidado en: La coherencia con los citas que aparecen en el texto; todas las fuentes citadas en el cuerpo del trabajo deben aparecer en la lista de referencia con idnticos datos. Cada cita debe verificarse con la fuente original. El criterio fundamental para la elaboracin de listas de referencias es el alfabtico. Sus referencias escrbalas segn la fuente consultada en sus datos. Apellidos y nombres del autor(es) (ao) - Ttulo de la obra - Ciudad pas - Editorial

- Tomo(s) - Pginas consultadas

Anda mungkin juga menyukai