Anda di halaman 1dari 3

Cariograma:Se conoce como mapa citogentico o cariograma a la apariencia visual de un cromosoma cuando se tie y se examina bajo un microscopio.

Unas regiones que se distinguen visualmente y se llaman bandas claras y oscuras (bandas G) son especialmente importantes, porque le dan a cada cromosoma una apariencia diferente y especfica para cada par cromosmico. Esta caracterstica permite estudiar los cromosomas de una persona en un examen clnico llamado cariotipo, el cual permite observar alteraciones cromosmicas

La cromatina es el conjunto de ADN, histonas y protenas no histnicas que se encuentra en el ncleo de las clulas eucariotas y que constituye el cromosoma eucaritico. Las unidades bsicas de la cromatina son los nucleosomas. stos se encuentran formados por aproximadamente 146 pares de bases de longitud (el nmero depende del organismo), asociados a un complejo especfico de 8 histonas nucleosmicas (octmero de histonas). Cada partcula tiene una forma de disco, con un dimetro de 11 nm y contiene dos copias de cada una de las 4 histonas H3, H4, H2A y H2B. Este octmero forma un ncleo proteico alrededor del que se enrolla la hlice de ADN (da aproximadamente 1,8 vueltas). Entre cada una de las asociaciones de ADN e histonas existe un ADN libre llamado ADN "espaciador", de longitud variable entre 0 y 80 pares de nucletidos que garantiza flexibilidad a la fibra de cromatina. Este tipo de organizacin, permite un primer paso de compactacin del material gentico, y da lugar a una estructura parecida a un "collar de cuentas". Posteriormente, un segundo nivel de organizacin de orden superior lo constituye la "fibra de 30nm" compuestas por grupos de nucleosomas empaquetados uno sobre otros adoptando disposiciones regulares gracias a la accin de la histona H1. Finalmente continua el incremento del empaquetamiento del ADN hasta obtener los cromosomas que observamos en la metafase, el cual es el mximo nivel de condensacin del ADN.

La eucromatina es una forma de la cromatina ligeramente compactada, con una gran concentracin de genes, y a menudo (no siempre) se encuentra en trascripcin activa. A diferencia de la heterocromatina, se encuentra tanto en eucariotas como en procariotas.

Funcin [editar]
La eucromatina participa en la trascripcin del ADN a ARNm. La estructura menos compacta permite a las protenas reguladoras de genes y a los complejos de ARN polimerasa unirse fcilmente a la secuencia de ADN, permitiendo as el principio de la trascripcin. No toda la cromatina se utiliza para la trascripcin: la que no suele ser utilizada se transforma en heterocromatina para proteger los genes mientras no se estn utilizando. Hay, por tanto, una relacin entre lo productiva que es una clula y la cantidad de eucromatina que se puede encontrar en su ncleo. Se cree que la clula utiliza la transformacin de eucromatina a heterocromatina como un mtodo de

controlar la expresin gentica y la replicacin, ya que los procesos son distintos para la cromatina compactada (hiptesis de accesibilidad).

Autosoma
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda

Influencia de un autosoma recesivo.(Segunda Ley de Mendel) Un autsoma es cualquier cromosoma que no sea sexual. En el humano, los cromosomas del par 1 al 22 son autosomas, y el par 23 corresponde a los cromosomas sexuales X e Y, tambin llamados heterocromosomas o gonosomas. Los rasgos o caracteres ligados a los autosomas se dice que presentan una herencia autosmica, y los rasgos o caracteres ligados a los cromosomas sexuales o heterocromosomas se denominan caracteres ligados al sexo, stos a veces son independientes de X o de Y.

7: Cromosomas sexuales [editar]


En muchos organismos, uno de los pares de los cromosomas homlogos es distinto al resto, realizando la determinacin del sexo del individuo. A estos cromosomas se les llama cromosomas sexuales o heterocromosomas e incluso gonosomas, porque determinan el sexo.

Sistema de determinacin XY: es propio del ser humano y muchos otros animales. Las hembras, siendo XX, darn gametos iguales con cromosoma X, sexo homogamtico y los machos, siendo XY, darn dos tipos de gametos, uno con el cromosoma X y otro con el cromosoma Y. La probabilidad de que en la fecundacin, al unirse los gametos, resulte una combinacin XX (hembra) o XY (macho) es aproximadamente del 50%. Sistema de determinacin ZW: en otras especies (mariposas, p.e.) ocurre lo contrario, el sexo masculino es homogamtico (ZZ) y el femenino heterogamtico (ZW).

Sistema de determinacin XO: otras especies (peces, insectos, anfibios) que no tienen el cromosoma Y, determinndose el sexo por el nmero de cromosomas X, macho XO y hembra XX.

Clula somtica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Clulas somticas) Saltar a navegacin, bsqueda Las clulas somticas son aquellas que forman el crecimiento de tejidos y rganos de un ser vivo, procedentes de clulas madre originadas durante el desarrollo embrionario y que sufren un proceso de proliferacin celular y apoptosis. Las clulas somticas en el ser humano son diploides, es decir, tienen la forma 2n, siendo n el nmero de tipos de cromosomas, en concreto 2n = 46 porque contiene 23 tipos (n) de cromosomas(numerados del 1 al 22, ms el tipo gonadal X o Y). La mitosis asegura que cuando una clula somtica se divide en dos clulas hijas, cada clula sigue siendo 2n, o sea, siga teniendo los 46 cromosomas propios de la especie humana.

Anda mungkin juga menyukai