Anda di halaman 1dari 80

Cmo desarrollamos proyectos en el aula?

Fascculo

Proyecto: Organizamos nuestra aula II Ciclo


3, 4 y 5 aos de Educacin Inicial

HOY EL PER TIENE UN COMPROMISO: MEJORAR LOS APRENDIZAJES TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS
NACIONAL TODOS PODEMOSMOVILIZACIN APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

MINISTERIO DE EDUCACIN Av. De la Arqueologa, cuadra 2 - San Borja Lima, Per Telfono 615-5800 www.minedu.gob.pe Versin 1.0 Tiraje: 54 000 ejemplares Emma Patricia Salas OBrien Ministra de Educacin Jos Martn Vegas Torres Viceministro de Gestin Pedaggica Equipo Coordinador de las Rutas del Aprendizaje: Ana Patricia Andrade Pacora, Directora General de Educacin Bsica Regular Neky Vanetty Molinero Nano, Directora de Educacin Inicial Flor Aidee Pablo Medina, Directora de Educacin Primaria Daro Abelardo Ugarte Pareja, Director de Educacin Secundaria Equipo pedaggico: Ftima Natalia Masas Amaya Rosario del Carmen Gildemeister Flores Jenny Julia Isabel Huidobro Tsukayama Edicin: Juan Enrique Corvera Ormeo, Carmen Rosa Len Ezcurra, Luis Fernando Ortiz Zevallos Diseo grfico y diagramacin: Hungria Alipio Saccatoma Ilustraciones: Oscar Casquino Neyra, Henyc Alipio Saccatoma Correccin de estilo: Jess Hilarin Reynalte Espinoza Impreso por: Corporacin Grfica Navarrete S.A. Carretera Central 759 Km 2 Santa Anita Lima 43 Distribuido gratuitamente por el Ministerio de Educacin. Prohibida su venta. Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per: N 2013-xxxxx Impreso en el Per / Printed in Peru

Movilizacin Nacional por la Mejora de los Aprendizajes

Estimada(o) docente:
Queremos saludarte y reiterar el aprecio que tenemos por tu labor. Es por ello que en el Ministerio de Educacin estamos haciendo esfuerzos para comenzar a mejorar tus condiciones laborales y de ejercicio profesional. Esta publicacin es una muestra de ello. Te presentamos las Rutas del Aprendizaje, un material que proporciona orientaciones para apoyar tu trabajo pedaggico en el aula. Esperamos que sean tiles para que puedas seguir desarrollando tu creatividad pedaggica. Somos conscientes que t eres uno de los principales actores para que todos los estudiantes puedan aprender y que nuestra responsabilidad es respaldarte en esa importante misin. Esta es una primera versin, a travs del estudio y uso que hagas de ellas, as como de tus aportes y sugerencias, podremos mejorarlas para contribuir cada vez mejor en tu trabajo pedaggico. Te animamos entonces a caminar por las rutas del aprendizaje. Nosotros ponemos a tu disposicin la Web de Per Educa para que nos enves tus comentarios, aportes y creaciones; nos comprometemos a reconocer tus aportes, realizar seguimiento y sistematizarlos. A partir de ello, mejorar el apoyo del Ministerio de Educacin a la labor de los maestros y maestras del Per. Sabemos de tu compromiso para hacer posible que cambiemos la educacin y cambiemos todos en el pas. T eres parte del equipo de la transformacin, junto al director y con los padres y madres de familia, eres parte de la gran Movilizacin Nacional por la Mejora de los Aprendizajes. Te invitamos, a ser protagonista en este movimiento ciudadano y a compartir el compromiso de lograr que todos los nios, nias y adolescentes puedan aprender y nadie se quede atrs.

Patricia Salas OBrien Ministra de Educacin

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

Movilizacin Nacional por la Mejora de los Aprendizajes

ndice

Introduccin ............................................................................................... Pg. 6 NUESTRO PRIMER PROYECTO DEL AO ................................................... 1. Un nuevo ao escolar! ...................................................................... 2. Algunas ideas sobre los proyectos de aprendizaje ........................ 3. A planificar el proyecto! ..................................................................... 4. Y la aventura comienza ...................................................................... - Empieza la semana ...................................................................... - Elaborando los carteles del aula ................................................. - Recordando situaciones difciles para trabajar los acuerdos................................................................................... - Usando el calendario ................................................................... - Organizando la visita de nuestras familias! .............................. - Y el gran da lleg! ...................................................................... - Termin el proyecto y, ahora, a evaluarlo .................................. 5. Reflexionando sobre la experiencia de la profesora Leticia ........... Bibligrafa ................................................................................................... ANEXO: Periodo de adaptacin ............................................................................. 8 8 12 14 18 19 32 44 52 59 60 62 64 70

71

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

Introduccin
El inicio del ao escolar nos hace pensar en nuestros nios1: cmo son, qu les interesa, qu les gusta, qu necesitan aprender y cmo aprenden. Tambin nos hace pensar en cmo nos organizaremos, es decir, en nuestra planificacin del ao. Para que esta actividad no se convierta en un proceso tedioso, aburrido y sin sentido, les proponemos pensar en una forma de planificacin en la que participen nuestros nios. De esta manera, el proceso cobrar un nuevo significado. Escuchar las voces de los nios, lo que piensan y necesitan aprender nos ayudar a tomar decisiones respecto de la planificacin. Por ello, consideramos conveniente contarte la experiencia de una docente como t, quien se atrevi a trabajar con proyectos en el aula. A lo largo de este fascculo, la profesora Leticia nos da cuenta de cmo los proyectos les devuelven el protagonismo a los nios y logran generar aprendizajes. En el desarrollo del fascculo, podremos evidenciar las intervenciones de la docente que promueven la construccin de los aprendizajes en los nios. Este proyecto recoge aquellas condiciones que se necesitan asegurar durante el primer trimestre del ao: un adecuado proceso de adaptacin para generar seguridad, confianza y los primeros vnculos afectivos con los nios, la ambientacin del aula con carteles que permitan la organizacin en el aula, la implementacin de los sectores como espacios que ayudan a los nios a desarrollar sus habilidades matemticas, comunicativas, de convivencia, de representacin grfica y plstica, etc.

En esta fascculo, usaremos la palabra nios para hacer referencia tanto a las nias como a los nios.

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Acompanos a disfrutar la historia de Leticia, quien nos narra lo vivido con sus nios en el desarrollo de su primer proyecto Organizacin del aula. Da a da, veremos cmo se adaptan los nios y cmo van organizando su aula, consensuando sus normas para convivir. Como sabemos que el inicio del ao lectivo puede generar diferentes emociones en los nios por el trnsito entre el hogar y la escuela, te presentamos un anexo en el que encontrars algunas sugerencias para ayudar a los nios en su proceso de adaptacin al mbito escolar. Te invitamos a recorrer cada una de las pginas del fascculo y acompaar a la maestra Leticia en esta aventura cargada de emocin, que nos permitir reflexionar sobre cmo los nios aprenden desde el reconocimiento de su rol protagnico en la construccin de sus aprendizajes.

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

Nuestro primer proyecto del ao


1. Un nuevo ao escolar!
Y ahora, qu har con mis nios?

Esta es la pregunta que casi siempre nos hacemos al empezar el ao. Veamos qu pasa con Marita y Sofa, maestras de la IE Beln.
Marita, ya empiezan las clases y hay que apurarse con las programaciones. Felizmente, otra vez trabajar con 4 aos.

Sofa, las vacaciones se pasaron volando y siento que no descans nada.

Yo pasar con mi grupo a 5 aos y estoy feliz porque podr seguir trabajando con ellos y plantearles nuevos retos.

Yo har lo mismo que el ao pasado. Me fue bien y los padres estuvieron muy contentos.

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Yo logr que los padres entendieran la importancia de trabajar con sus nios en casa y que supieran, sobre todo, que sus hijos pueden hacer cosas por s mismos y que necesitan de rutinas para organizarse mejor. Y este ao quiero que mis nios de 5 aos sean ms seguros, que trabajen solos, que tengan iniciativa para hacer cosas y propongan lo que les gustara hacer...

... que puedan trabajar en equipo respetando las normas de convivencia, que se ayuden

Cundo no t, pensando que te alcanza el tiempo para hacer todo eso con los nios! Yo me conformo con que estn bien aprestados, eso ya es bastante.

Qu observamos en esta situacin? Qu le interesa lograr con sus nios a Marita? Qu le interesa lograr con sus nios a Sofa?
9

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

Como vemos, tanto Marita como Sofa tienen claridad de lo que quieren lograr con sus nios; pero cada una desde una mirada diferente. Para Marita, es muy importante el desarrollo del nio; para Sofa, es importante aprestar a los nios adecuadamente y que los padres de familia estn contentos. Pero cmo estas maestras lograrn sus objetivos? Para hallar algunas respuestas, veamos cmo estn pensando trabajar en el nuevo ao escolar.

Sofa, he dicidido que este ao voy a trabajar con proyectos.

Mis amigas me han dicho que a sus nios les gusta mucho y que aprenden un montn.

Proyectos? A m me han dicho que los proyectos son bonitos porque los nios participan, pero que te quitan mucho tiempo y que los nios no aprenden los nmeros, las letras ni las formas.

Ahhh! A m tambin me han dicho que los proyectos quitan tiempo Pero los nios hacen cosas que a ellos realmente les interesan, participan en la planificacin y ejecucin de las actividades y estn ms motivados por aprender.

10

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Uhmm! No s, yo que t planificara mis unidades de aprendizaje con todas mis actividades. As me aseguro que mis nios, al trmino del ao, estn bien aprestados y los padres, contentos.

Claro, yo s que cuando planifico mis unidades, mis nios aprenden, pues cada ao hago eso.

Pero ahora quiero intentar planificar mis actividades de otra forma y quiero que mis nios logren tambin otros aprendizajes: que participen, propongan, se organicen, discutan, escuchen a sus compaeros, etc.

Ufff! Cunto trabajo, Marita! Me parece interesante lo que quieres lograr con tus nios, pero no s cmo se desarrolla un proyecto. Puedes contarme cmo lo has pensado?

Mientras Sofa piensa en planificar lo mismo que le funcion el ao pasado mediante unidades de aprendizaje, Marita quiere intentar, con los proyectos, otra forma de programar sus actividades. Como ellas, es importante que empecemos el ao preparadas para recibir a nuestros nios y nias. Esto implica que, como maestras responsables, tengamos claridad sobre lo que deseamos que los nios aprendan durante el ao y sobre cmo lo vamos a lograr.

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

11

Y t, qu sabes o qu ideas tienes sobre los proyectos? Alguna vez has trabajado un proyecto con tus nios? Cmo te fue? Recuerdas qu lograste con tus nios y nias? Escribe tus respuestas:

Pensar en cmo vamos a lograr que nuestros nios aprendan a lo largo del ao supone preocuparnos por la planificacin de las actividades y el rol que cumple el nio en el aprendizaje. En este fascculo, queremos proponerte una planificacin con proyectos, para lo cual necesitamos tener claridad sobre qu entendemos por proyectos de aprendizaje y qu implica trabajar con ellos.

Entonces qu son los proyectos de aprendizaje?

2. Algunas ideas sobre los proyectos de aprendizaje


Tiene un producto. Alternativa de planificacin.

Surge en torno a un tema de inters comn. Permite integrar las reas. Es flexible y su duracin es variable.

Devuelve el protagosnismo a los nios. Demanda una planificacin conjunta

(docente-nios).

12

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Los proyectos son una alternativa de planificacin como lo son las unidades de aprendizaje. Su caracterstica central es que les devuelve el protagonismo a los nios en la construccin de sus aprendizajes (cuando plantean los problemas a resolver y cuando participan de la planificacin del proyecto junto con la docente). Los proyectos demandan una planificacin conjunta entre los nios y la docente, quienes se comprometen a la realizacin del proyecto para conseguir un producto final. Todas las actividades que se planifiquen en el marco del proyecto deben guardar coherencia con el producto que se espera lograr. Realizar proyectos supone ser flexibles, es decir, poder reajustar permanentemente nuestra planificacin sin perder de vista lo que queremos lograr, en trminos de aprendizaje, con nuestros nios. La duracin del proyecto es variable. Puede durar 2, 3, 4 semanas o ms, esto depender de las actividades que se generen, de la complejidad del tema o de la motivacin de los nios para continuar con el proyecto. Los proyectos dan la posibilidad de integrar las reas en torno a un tema de inters. Estos se pueden originar por: La iniciativa de los nios y nias (puede surgir durante el desarrollo de un proyecto o de forma espontnea para resolver un problema). Por ejemplo: cuando los nios estn elaborando un lbum de animales en el marco del proyecto Los animales de mi comunidad, un nio cuenta que naci su oveja Manchita, lo que despierta el inters del grupo por saber ms de Manchita y este tipo de animales. Esta es una oportunidad para iniciar un nuevo proyecto sobre las ovejas. La iniciativa de la maestra, quien conoce los intereses de sus nios. Por ejemplo: la maestra identifica que los nios han comenzado a comentar, con mucho inters, una noticia sobre una boa gigante hallada en la zona. A partir de este hecho se puede plantear un proyecto de investigacin sobre las boas. Los proyectos tienen un producto como resultado del problema y del objetivo que se quiere lograr.

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

13

3. A planicar el proyecto!
Marita, pero cmo se planifica y se ejecuta el proyecto? No es difcil. Mi amiga Leticia me cont cmo hizo su primer proyecto del ao.

Hola, soy Leticia, maestra de la IE 007 Benjamin Doig de la comunidad de Ctac, y compartir con Marita, Sofa y ustedes mi experiencia en el trabajo con el proyecto Organizamos nuestra aula. Antes de planificar este proyecto, me preguntaba qu quiero lograr con mis nios al inicio del ao. Les cuento que tuve muchas ideas Quiero que lleguen a acuerdos y que se esfuercen por respetarlos. Quiero que aprendan a organizarse con los tiempos y las actividades. Quiero motivar a mis nios a participar. Que puedan expresar sus ideas. Quiero que mis nios vengan alegres a la escuela. Quiero que conquisten su autonoma, es decir, que puedan hacer cosas por s solos. Quiero que aprendan a trabajar en equipo. Sera interesante ver cmo se ubican en el tiempo y usan el calendario, adems de saber qu actividades realizarn en la semana. Quiero que se cuiden, que no se agredan. Quiero que el aula se organice con la participacin de los nios.

14

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Primero, necesitaba organizar mis ideas, entonces pens en lo que quera hacer con mis nios. Sin darme cuenta ya estaba planificando. Luego pens en cmo iba a desarrollar todo lo que tena pensado y en los materiales que necesitara. Y esto fue lo que qued.

OS NUESTRA AULA NOMBRE DEL PROYECTO: ORGANIZAM ecto: Del 12 de marzo al 6 de abril Tiempo aproximado de duracin del proy icipacin de los nios Producto: Aula organizada con la part Qu necesitar? Cmo lo har? Qu har? - Mat eriales enviados - Clasificamos los mat eriales que Organizar los espacios y por el MED. de ues (bloq aula tenemos en el mat eriales en el aula y - Cajas, papeles de madera, rompecabezas, hojas de rotularlos. tos, cuen a, cocin colores, papel peridico, de papel, utensilios tmperas, cinta de bloques lgicos, etc.). embalaje. - Definimos el recipiente que lo va a cada para cont ener y los espacios mat erial (con los criterios de la maestra). - Definimos y organizamos los sectores con el que contar nuestra aula. - Cartulinas, cinta - Definimos el nombre de cada Elaborar cart eles del aula adhesiva blanca, de in icipac espacio con la part para organizarnos plumones, crayones. los nios. La maestra escribe los cios. espa nombres de dichos - Diseamos y elaboramos los carteles para registrar la asist encia, las responsabilidades y el calendario. - Revistas, papeles de - Encontramos las dificultades de las Establecer acuerdos de colores, plumones, blea asam en y primeras semanas convivencia. cartulinas. r decidimos qu tenemos que hace s, ltade dificu llas para solucionar aque llegando a acuerdos que se deben cumplir por todos. - Escribimos los acuerdos del saln (los nios dictan, la maestra escribe). Evaluamos el proyecto - Observamos cmo est el aula.. - Papelote con la planificacin del proyecto.

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

15

Y ahora tengo que seleccionar las competencias, capacidades e indicadores de mis fascculos y organizarlos en una tabla. Esto fue lo que qued.

Competencia IDENTIDAD PERSONAL: Se relaciona con otras personas, demostrando autonoma, conciencia de sus principales cualidades personales y confianza en ellas, sin perder de vista su propio inters.

ecto? Qu lograrn los nios con este proy Indicadores Capacidades 5 aos
Autoestima Explora, reconoce y valora posit ivamente sus caractersticas y cualidades personales mostrando confianza en s mismo y afn de mejora. Autonoma Toma decisiones y realiza actividades con independencia y seguridad, segn sus deseos, necesidades e intereses.

4 aos 3 aos
...

... Explora su entorno inmediato, segn su propia iniciativa e intereses.

Elige entre alternativas que se , con le presenta: qu quiere jugar , dnde jugar; quin quiere jugar , con quin qu actividades realizar quiere realizar su proyecto. Propone realizar actividades de su inters a la docente y a su grupo: juegos, cantos, bailes.

y juega Colaboracin y tolerancia Conversa Convivencia amente con sus amigos tne espon Interacta respetando democrtica e y compaeros. las diferencias, intercultural: incluyendo a todos. Compart e con sus amigos, de Convive de manera espontnea, sus juegos, manera alimentos, tiles. democrtica en exto cont cualquier Propone acuerdos o normas que Normas de convivencia o circunstancia regulen los juegos y actividades del y con todas Se compromete con aula: no votar papeles al piso, no las personas sin las normas y acuerdos, quitar los que es de otro, levantar distincin. como base para la mano para hablar. convivencia. la Alienta el cumplimiento de los acuerdos del aula. Por ejemplo, avisa cuando alguien ha dejado las , indica a cosas fuera de su lugar otro nio a dejar las cosas en el lugar que le corresponde, pide a sus compaeros que guarden silencio, etc. Expresa sus deseos en una situacin de conicto sin agredir ni replegarse, con ayuda de la docente: Yo quiero jugar primero con este carrito porque yo lo tena, Yo tambin quiero llevar la mueca y ella no me deja.

Resolucin de conictos Maneja los conictos de manera pacfica y construct iva.

16

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

MAT EMTICA Resuelve situaciones problemticas de cont exto real y mat emtico que implica la construccin del significado y uso de los nmeros y sus operaciones empleando diversas estrategias de solucin, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.

Explora situaciones cotidianas referidas Mat ematiza situaciones a: que involucran cant idades y magnitudes - Agrupar una coleccin de objetos de acuerdo a un criterio perceptual en diversos cont extos. (color forma, tamao y grosor), usando material concreto no estructurado y estructurado. Comunica situaciones involucran cant idades y magnitudes en diversos en diversos cont extos. Dice con sus propias palabras los criterios de agrupacin de una o ms colecciones de objetos usando los cuantificadores muchos, pocos, uno, ninguno, ms que, menos que.

Hace preguntas y responde sobre Escucha activamente COMUNICACIN , lo que no lo que le interesa saber mensajes en distintas comprendido. ha no o Comprende sabe de s situacione crticamente diversos interaccin oral. os text de tipos Sigue hasta tres indicaciones orales en diferentes Reorganiza la sencillas recordando lo que ha sos situaciones diver de in mac infor escuchado. s. comunicat ivas, orale tipos de textos mediante procesos relaciones de de escucha activa, Infiere el significado del Establece causa-efecto entre dos ideas que interpretacin y texto oral. escucha.. reexin. Usa palabras conocidas por el nio Expresa mensajes con Produce de propias de su ambiente familiar claridad, empleando las forma coherent e y local. aje lengu del nes encio conv diversos tipos oral. s orale os de text segn su propsito comunicat ivo, de manera espontnea o planificada, usando variados recursos expresivos. las palabras escritas Se apropia del sistema de Diferencia enes y los nmeros en Comprende img las de escritura . crticamente diversos tipos de textos. diversos tipos de textos escritos en relaciones de causaInfiere el significado del Establece e dos ideas que variadas situaciones entr to efec texto. comunicat ivas segn escucha.. su propsito de lectura, mediante procesos de interpretacin y reexin.

Qu importante es planificar nuestro trabajo!

S, Sofa, todo el tiempo planificamos: un paseo, la compra de algo de la casa, una celebracin familiar, etc. As como nosotros planificamos, los nios, por medio de los proyectos, pueden vivenciar una forma de planificacin que les permita trazarse metas.

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

17

Hasta aqu, he realizado la pre-planificacin del proyecto. Ya tengo claridad sobre lo que deseo lograr con mis nios. Estoy lista para proponerles las actividades que haba pensado hacer y negociarlas con ellos al inicio del ao. Ahora s estoy preparada para recibirlos! Pero Mis nios no se conocen y no saben cmo relacionarse entre ellos. Entonces es momento de pensar en cmo organizar el proceso de adaptacin de mis nios.

Antes de desarrollar este proyecto, Leticia realiz actividades con sus nios para favorecer el proceso de adaptacin, que implica la transicin del hogar a la escuela y el conocimiento de un nuevo grupo de compaeros, maestra o institucin educativa. Recuerda que es recomendable que el proyecto empiece una vez que los nios hayan pasado el proceso de adaptacin. Para ello, te presentamos una anexo con algunas orientaciones sobre este proceso.

4. Y la aventura comienza
Marita, pero cmo empezar?, cmo los motivar? Sofa, tengo mucha curiosidad por saber cmo le fue a Leticia.

Les contar cmo me fue al inicio del proyecto. Lo primero que hice con mis nios fue presentarles el aula. Luego, los invit a recorrer el saln, a observar cmo estaba y las cosas que haba en el aula. Despus, conversamos sobre lo observado y los nios dieron ideas para organizarla. Todo lo que sucedi se los cuento a continuacin.

18

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Empieza la semana
Primer da
Ahh!!

Nios, se dieron cuenta de que casi me caigo por tropezar al traer los plumones?

Seorita, yo te ayudo.

Carlitos, ten cuidado que te vas a caer.

Qu est pasando, nios?

Por qu creen que Carlos y yo estuvimos a punto de caernos?

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

19

Todo est tirado.

Carlitos no vi la caja Hay muchas cosas en el piso.

Entonces, qu podemos hacer para que esto no vuelva a ocurrir y las cosas no estn tiradas y desordenadas?

Hay que mover las cajas.

Saqumoslas del saln. Pongamos eto en caja.

S! Tienen razn, miren todas las cosas que podemos hacer para evitar accidentes y para que nuestro saln est organizado. Y si anoto todo lo que me han dicho y, a partir de eso, nos organizamos para arreglar nuestra aula y ponerla linda? Qu les parece?

Ahora, me van a dictar qu cosas vamos a hacer para organizar nuestra aula.

Y cmo lo haremos?

Limpiamos. As, sucesivamente, participaron todos los nios.

Ordenamos.

OJO CON ESTE DA

TO

Este es el primer proyecto del ao, por lo que es natural que los nios no tengan an las propue stas que deseamos que planteen o la iniciativa que esperamos. Ahora es cuando podemos proponerles idea s o motivarlos con preguntas para que, poco a poco, se animen a participar.

20

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Miren cmo qued la organizacin del proyecto despus de escuchar a mis nios.

Con las ideas de los nios, Leticia se dispuso a completar su programacin. Miren cmo qued.
Qu mat eriales necesitamos?

Qu haremos?

Cmo lo haremos?

Organizaremos los espacios y mat eriales en el aula.

Elaboraremos cart eles para rotular los espacios del aula. Elaboraremos cart eles para organizarnos en el aula..

Estableceremos acuerdos de convivencia..

mos en el aula Clasificaremos los mat eriales que tene de papel, hojas , ezas ecab (bloques de madera, romp etc.). s, lgico es Envases de plst ico o bloqu tos, cuen a, cocin de utensilios cartn y botellas para los y a cont ener Definiremos el recipiente que lo va reusar de diferentes la de rios crite los espacios para cada mat erial (con tamaos. maestra). res con los que Definiremos y organizaremos los secto aula. tra nues ar cont Cartulina, plumones, cio con la Definiremos el nombre de cada espa papeles de colores, los bir escri stra mae part icipacin de los nios. La goma . nombres de dichos espacios. Cartulina, papeles de de los carteles. Definiremos y escribiremos los ttulos colores, goma, revistas, les para Disearemos y elaboraremos los carte encartes, plumones, el es y registrar la asistencia, las responsabilidad regla.. calendario. primeras Encontraremos las dificultades de las podemos qu os irem decid blea semanas y en asam rdos que se Plumones, papel, hacer para solucionarlas, llegando a acue tteres, cuento. deben cumplir por todos. nios dictan, Escribiremos los acuerdos del saln (los be). escri stra la mae Plumones, papel.

Evaluaremos y propondremos emos cmo est el aula.. cosas para mejorar nuestra Observar aula..

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

21

RECUERDA
La lista de actividades del cuadro anterior debe ser desarrollada por nosotras. En tu diario de clases podrs describir lo que suceder cada da en el aula. Para esta parte, es necesario pensar en el nivel de desarrollo de los nios y la forma como aprenden.

s de s propuesta la r ra o rp o c portante in yecto trata Es muy im mos. El pro a ic if n la p re lo que p s que los nios a e propuesta d s e il m s escuchar la desarrollo de eso, de mpaar su o c a y r e n ueden te remos los nios p veces, tend s a h c u M . que as realidad tividades para hacerl c a s a n u lg de lado a llos nos que dejar a lo que e o s a p r a d mos por n el tribuyan co preplanifica n o c o d n a cu siempre y remos proponen, nte, trabaja e lm a u Ig . el proyecto lmente. producto d amos inicia s n e p e u q ncias las compete

OJO CON ESTE D

ATO

22

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Segundo da Al da siguiente, Leticia les ley a sus nios todo lo que haran para organizar su aula. Entre todos decidieron empezar por ordenar los juegos y juguetes.

La organizacin debe darse en funcin de las cosas que tenemos en el aula y que vamos a utilizar en el da a da. Contamos con los materiales que distribuye el Ministerio de Educacin (que deben estar a disposicin de los nios), as como con materiales no estructurados elaborados con recursos de la comunidad.

Recordemos lo que haba planificado con los nios.

Organic a los nios en crculo. Luego, coloqu al centro, y a disposicin de los nios, los juegos y juguetes que usaramos los primeros meses. La consigna que utilic fue: Ahora, vamos a juntar todos los juguetes, juegos o materiales que se parecen o que sirven para lo mismo.

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

23

o Para este tip , es ad de activid r za ni ga or puedes en s o ni s lo a os. parejas o tr

Con esta actividad, Leticia se propuso que los nios puedan ser capaces de Agrupar una coleccin de objetos de acuerdo con un criterio perceptual (color, forma, tamao y grosor), usando material concreto no estructurado y estructurado. Los nios dieron cuenta de las caractersticas de los objetos al organizar los diferentes materiales del aula. Los criterios que se emplearon fueron semejanza y uso. Los nios organizaron el material de juego, todos los que sirven para pintar (colores, papel, gomas, etc.), limpiar, dramatizar, construir, jugar a la cocina, etc.

24

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Al final del da, Leticia y sus nios tuvieron los materiales clasificados en cada una de las mesas del saln, los cuales fueron guardados en cajas u otros recipientes. Y para cerrar el da, Leticia pens que una dramatizacin con tteres podra ayudar a los nios a darse cuenta de la importancia de la organizacin.
No te preocupes, amigo, voy a ordenar todo porque con tanto desorden no podemos encontrar nada.

Y el len estaba triste porque no encontraba su almohada para dormir y pens que alguien se la haba comido.

Y as, cuando pusieron cada cosa en su lugar, vieron que podan encontrar todo lo que queran.

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

25

Tercer da Cuando Leticia empez el trabajo de la maana, le pas lo siguiente:

Uy! Cmo haremos para encontrar los materiales que necesitamos? Ya veo que necesitamos los materiales, pero en qu caja estarn.

Nosotros queremos los tteres!

Necesitamos los crayones porque queremos pintar.

A partir de esta situacin, Leticia les propuso ponerles el nombre de los materiales a cada una de las cajas, recipientes de plstico o latas, tal como lo haban planificado en el proyecto. Para ello, los organiz en parejas. Uno de los nios dibujara y el otro escribira como cree que se escribe. Luego, Leticia fue de mesa en mesa y les pregunt por el material que les haba tocado. Los nios le decan el nombre del material y Leticia lo escriba en una tarjeta. Durante el momento en que los nios copiaron los nombres de los materiales en un cartel, surgieron muchas preguntas que reflejaban sus inquietudes sobre lo

26

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

que est escrito. Por ejemplo, Tatiana dijo que tambor comenzaba con la letra de su nombre; otros nios preguntaban qu dice aqu?, sealando el cartel de alguno de los materiales. Aprovechando esta situacin, la docente decidi iniciar el letrado del aula para acercarlos al mundo de lo escrito. Los carteles quedaron as:

Una vez listas las cajas con sus nombres, cada pareja present su caja a los dems nios del saln, comentando lo que dibujaron y lo que contena. Los nios se mostraron muy contentos con la actividad, pero ahora tenan que pensar en dnde colocaran todo lo que se haba organizado. Leticia, les propuso a cada pareja colocar su caja en el lugar que considere conveniente. Al finalizar el da, haba un poco de libros por un lado y otros por otro lado, los instrumentos musicales igual, los juegos de construccin estaban cerca de los libros, algunos instrumentos estaban separados de otros, etc.

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

27

Cuarto da Para retomar la actividad del da anterior, Leticia y sus nios pensaron en cul sera la mejor ubicacin de los materiales. Para ello, los equipos comentaran las razones por las cuales eligieron ese lugar para cada material. LLegado el momento, la docente empez a caminar por el aula y les pregunt a los nios el porqu de su eleccin.

Leticia : Martha y Emilio, por qu pusieron los colores ac?


Martha : Porque est cerca de la mesa para pintar.

Leticia : Renato y Luca, por qu pusieron los bloques al lado de los libros?
Renato : Porque all hay sitio para armar.

Leticia : Rafaela y Jorge, veo que han puesto las maracas ac; pero Javier y Liz pusieron las flautas en otro lugar Leticia : A ver, nios, miren lo que est ocurriendo: Rafaela, Jorge, Javier y Liz pusieron los instrumentos musicales en lugares diferentes. Qu va a ocurrir si varios de ustedes quieren tocar instrumentos al mismo tiempo?, qu podemos hacer?
Javier : Hay que ponerlos donde estn los de nosotros. Rafaela : No, porque nuestra caja es ms grande y entran todos los instrumentos.

Leticia : Los voy a ayudar Los instrumentos musicales deben estar lejos de la biblioteca porque cuando se toca un instrumento, la msica puede interrumpir a los compaeros que estn leyendo all. Entonces, cul creen que es el mejor sitio para poner los instrumentos?, cerca o lejos de la biblioteca?
Liz : Ponlos donde est Rafaela, porque est ms lejos.

Leticia : Muy bien, Liz, vayan para all y colquenlos sobre el estante.
Y as, sucesivamente, entre todos furon encontrando el lugar adecuado para cada uno de los materiales. Mientras decidan dnde se organizaban los materiales, cada grupo los acomodaba al interior de su espacio. Una vez terminado, Leticia les propuso recorrer toda el aula para ver cmo qued organizada. A medida que iban recorriendo el espacio, Leticia les explicaba por qu era conveniente que estuvieran en ese lugar.

28

Movilizacin Nacional por la Mejora de los Aprendizajes

Y as quedo organizada el aula:

(Sector de pintura) (Sector de la biblioteca)

(Sector de msica)

(Sector de juegos tranquilos)

(Sector de dramatizacin)

(Sector del hogar)

(Sector de construccin)

RECUERDA
Es importante que entre cada sector haya un espacio libre para que los nios puedan desplazarse. No necesitamos de todos los sectores al mismo tiempo. Estos pueden variar dependiendo del inters de los nios y de lo que consideremos pertinente. Sin embargo, hay algunos sectores que deben permanecer durante todo el ao, como el de biblioteca y el de dramatizacin. Lo que varan son los libros o materiales que les proponemos a los nios para hacer juegos de representacin.

(Sector de aseo)

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

29

Quinto da Cuando los nios llegaron al saln, se encontraron con el aula organizada por ellos y quisieron jugar con los materiales. Leticia los acompaaba en el juego y, en algunos casos, los ayudaba a decidir con qu queran jugar. Ese da, Leticia haba previsto que sus nios jugaran y exploraran el material por un largo tiempo para que conocieran sus caractersticas y las posibilidades de su uso en el juego; asimismo, para que le pusieran un nombre al sector.

RECUERDA
La anticipacin ayuda a que los nios se organicen. Por ello, cuando empecemos una actividad, debemos decirles el tiempo que va a durar. As sabrn que habr un inicio y un cierre. Les avisaremos unos minutos antes de que se acabe el momento del juego para que ellos puedan ir terminando de jugar.

Una vez que terminaron de jugar, los nios dibujaron lo que ms les gust del juego en los sectores. Luego, se reunieron todos para conversar sobre lo que haban hecho. Cada nio comentaba lo que haba jugado. A partir de esto, Leticia les propuso ponerle un nombre al espacio. Fue as que todos se trasladaron a cada uno de los sectores y esto fue lo que dijeron:

Milagros : Jugu con las muecas y esta fue la mueca que ms me gust. Jessica : Jugu a la comidita.

Leticia : Entonces, les parece si entre todos le ponemos un nombre a este espacio?
Nios : S! Cristian : Ponle La casita. Milagros : Nooo!, mejor Muecas. Cristina : Juguemos a la casita.

30

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Leticia : Tenemos tres opciones, vamos a tener que elegir una. Voy a anotar en la pizarra los tres nombres y cada uno de ustedes va a votar. Yo pondr un palote por cada voto.
LA CASITA JUGUEMOS A LA CASITA MUECAS

Leticia : Muy bien, nios, qu nombre tiene ms votos?


Cristian : Juguemos a la casita.

Leticia : Y qu nombre tiene menos votos? Observen, dnde hay menos palotes?
Nios : Muecas.

Leticia : Qu nombre le pondremos a ese sector?


As, sucesivamente, pusieron nombre a cada uno de los sectores.
SECTOR DE MSICA SECTOR DE SECTOR DEL DRAMATIZACIN HOGAR SECTOR DE CONSTRUCCIN SECTOR DE SECTOR DE JUEGOS DE PINTURA MESA DE TODO PARA PINTAR... JUEGOS DE MESA SECTOR DE SECTOR DE BIBLIOTECA ASEO A LAVARSE CON AGUA Y JABN!

A TOCAR LOS JUGAMOS A NIOS A DISFRAZARNOS! INSTRUMENTOS... LA CASITA CONSTRUYENDO...

VAMOS A LEER!

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

31

Elaborando los carteles del aula


Sexto da Los nios jugaron en los sectores que ya estaban organizados. Luego, Leticia escribi los nombres de los sectores en carteles que los nios pintaron y decoraron con grafismos. Despus dibujaron lo que hicieron en cada sector y pusieron sus dibujos debajo del cartel.

Viste cmo los nios participaron de la organizacin del aula? Qu tromes! Y Leticia, en todo momento, tena claro lo que quera lograr con sus nios.

S, estoy asombrada de lo que hacen los nios y de lo que han logrado. Entre todos han organizado el aula. Y ahora, qu seguir?

RECUERDA
La planificacin es flexible, porque podemos reajustarla permanentemente, sin perder de vista lo que queremos lograr, en trminos de aprendizaje, con nuestros nios. En este caso, Leticia haba pensado que le tomara cuatro das desarrollar las actividades de organizacin, pero en total le tom seis das.

32

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Sptimo da

Empec con una asamblea para evaluar con los nios el trabajo realizado.

(nios y docentes sentados en semicrculo para la asamblea.)

Renato Leticia Renato Leticia Liz Jessica Leticia

: : : : : : :

Nios : Leticia :

Victoria : Leticia : Gerardo : Rafaela : Leticia : Lorena : Diego : Leticia :

Todo est muy lindo. Y por qu dices que todo est muy lindo, Renato? Porque hemos guardado las cosas y todo est ordenado. Alguien ms cree que todo est muy lindo? S! Hemos guardado todo en cajas. Yo tambin pienso que todo est lindo porque las cosas estn guardadas en su lugar, les hemos puesto nombres y ahora sabemos dnde est cada cosa. Y quines hicieron todo esto? Nosotros! Efectivamente, nios, todo lo hicimos entre todos. Miren (sealando el papelote con la organizacin del proyecto), esta fue la primera actividad que nos propusimos. Entonces, ya tenemos organizados nuestros materiales en el saln. Vamos a ver cul es la actividad que nos toca hacer. Seorita, no est Eduardo. No ha venido Eduardo? S ha venido Ah viene! Se fue al bao. Hay alguien que no ha venido hoy? S! No est Carla. No ha venido. Es verdad, no ha venido. Qu le habr pasado? Hoy llamar a su mam para saber qu pas con Carla. Qu importante es saber quines han venido! Por eso, en nuestro proyecto pusimos hacer carteles y uno de ellos es el cartel de asistencia. All marcaremos

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

33

quin vino y quin no. Todos son importantes y forman parte de este grupo, por lo que si alguien falta, nos preocuparemos por saber de l. Qu creen que debera tener nuestro cartel de asistencia para saber quines han venido? Patricia : Nuestros nombres. Mnica : Los das. Sergio : Fotos. Eliana : Rayas. Leticia : Muy bien Ahora les voy a ensear los carteles que hicieron los nios de las otras aulas para saber si tienen lo que ustedes dicen Renato : Tienen nmeros. Patricia : Y letras! Leticia : Y qu creen que est escrito all? Cristian : No sabemos leer. Diego : Los nombres de los nios. Mara : All dice mi nombre. Mira (Se pone de pie y seala con su dedo). Leticia : S, Mara, tu nombre est all. Entonces, all estn escritos los nombres de los nios.
(Los nios siguen comentando lo que observan).

Leticia : Vieron?, el cartel de asistencia tiene los nombres y los das de la semana. Esto va en un cuadro y necesitaremos un plumn para marcar. Ahora, haremos nuestro propio cartel de asistencia. Para eso, ustedes escribirn su nombre en una tarjeta; yo escribir los das de la semana y har el cuadro. Muy bien, empecemos.
(Mientras la maestra saca las hojas)

Emilio : Pero no s cmo se escribe mi nombre. Leticia : No te preocupes, en esta caja hay carteles con los nombres de cada uno de ustedes. Vamos a tratar de identificarlos en los carteles. Luego cada uno tendr su nombre para que lo copie en su tarjeta y lo decore. Nios : Yehh!
(Los nios buscan su nombre entre los carteles que estn en la caja. La maestra reparte las tarjetas y los plumones gruesos). (Los nios copian su nombre).

Leticia : Y ahora, cmo haremos para pegarlos en el cartel de asistencia? Qu nombre ir primero? Sergio : El mo!

34

Movilizacin Nacional por la Mejora de los Aprendizajes

NOTA

Aqu podemos ayudar a los nios a elegir el criterio con el que ordenarn los nom bres. Puede ser por la edad (primero los de 3 aos, luego los de 4 y finalmente los de 5), por el tamao del nombre, por los sonidos que son iguales, etc.

Uno a uno, fueron pegando los nombres. Finalmente, Leticia escribi su nombre y los das de la semana. El cartel qued as:

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

35

Octavo da

Leticia : Hola, nios, miren cmo qued nuestro cartel (sealndolo). En l sabremos quines asistieron Y quin ha venido hoy? Nios : Yoooo! Leticia : Entonces, uno por uno, van a poner un punto en su recuadro. Vamos a poner el punto a la altura de nuestro nombre y del da de hoy mircoles. Yo los ayudar. Empezaremos por Gerardo, que fue el primero en llegar
(As, sucesivamente, cada nio se registr).

Milagros : Aqu no hay nada. (Sealando el espacio de Jessica). Leticia : Tienes razn. Aqu dice Jessica (sealando el nombre). Qu le habr pasado? Eduardo : No ha venido. Leticia : Entonces, qu pondremos en su recuadro si alguien no ha venido? Martha : Un palito. Renato : Una equis. Leticia : Votaremos Primero, levanten la mano los nios que prefieren un palito. (Seis nios levantan la mano). Leticia : Ahora, levanten la mano los nios que prefieren la equis. (Quince nios levantan la mano). Leticia : Hay ms votos para la equis o para el palito? Nios : Para la equis. Milagros : Yo la pongo, seorita.

36

Movilizacin Nacional por la Mejora de los Aprendizajes

Y as qued el cartel:

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

37

Noveno da
Empez otro nuevo da, en el que tena previsto elaborar con mis nios el cartel de responsabilidades. Pens que contndoles una historia poda motivarlos a pensar en la necesidad de tener responsabilidades en el aula.

El parque de juegos

aba una vez, en el medio del bosque, cuatro amigos que siempre jugaban a las escondidas. Uno era la coneja, a quien le gustaba hacer huecos en la tierra. El otro era el perro, que disfrutaba de correr llevando cosas de un lugar a otro. Otro era la gata, que saltaba de techo en techo para llevar sus alimentos. Y el ltimo era el pjaro carpintero, que picaba el rbol para la casa de las palomas. Cierto da, decidieron construir un parque de juegos. Lo primero que pensaron fue dnde iban a construirlo. Pensaron en un rbol; pero era imposible porque era un lugar muy angosto y solo el pjaro poda llegar. Luego pensaron construirlo debajo de la tierra; pero el perro, la gata y el pjaro no hubieran podido respirar fcilmente. Finalmente, pensaron en un lugar donde todos pudieran jugar as que decidieron que el mejor lugar para construir sera la entrada del bosque por ser un espacio grande. All construiran el parque de juegos. La gata propuso dividirse las responsabilidades. Todos estuvieron de acuerdo. El parque que ellos queran deba tener un columpio, un subibaja, una resbaladera y un pasamanos. El pjaro carpintero sera responsable de cortar los palos. Como el perro y la gata eran giles y fuertes, ambos llevaran las maderas. Por su parte el conejo se encargara de limpiar el lugar y hacer los huecos donde iran los juegos. Al da siguiente, se reunieron muy temprano, recordaron sus responsabilidades y se pusieron manos a la obra. El perro, la gata y el pjaro carpintero se fueron al bosque y la coneja se qued a limpiar. Pero no pas mucho tiempo y esta se qued profundamente dormida. Al regresar con la madera cortada, el pjaro carpintero, la gata y el perro encontraron a la coneja dormida y sin haber limpiado el lugar donde iran los juegos. De pronto la coneja se despert, vio a sus amigos y les dijo: Chicoooooooosssss! Llegaron.

38

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Qu pas? pregunt la gata. No has limpiado y ahora no podremos construir los juegos dijo el perroLo siento dijo la coneja. Cada uno tena su responsabilidad. Y t no has cumplido manifest el pjaro carpintero. Lo s, me qued dormida. Lo siento dijo la coneja con voz de tristeza. La gata se daba vueltas y el perro se rascaba la cabeza. De pronto, el pjaro carpintero pregunt: "Y si entre todos le ayudamos a la coneja?". La gata y el perro se miraron y luego dijeron: "Uhmmm!". Est bien, te ayudaremos pero en otra oportunidad cada uno debe cumplir con su responsabilidad dijo el perro. Gracias! Muchas gracias exclam la coneja. Y prometo que la prxima vez cumplir mi responsabilidad. Ahora, vamos todos vamos a limpiar dijo la gata. As, la gata, el perro, el pjaro carpintero y la coneja empezaron a limpiar el lugar donde iran los juegos. Cuando todo estuvo limpio, la coneja comenz a hacer los huecos y los dems iban construyendo la resbaladera, el subibaja, el pasamanos y el columpio. Finalmente, los pintaron y qu bonitos quedaron A partir de ese da, todos y todas se divertan jugando en el parque de juegos que construyeron. Y colorn colorado, el cuento se ha terminado.

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

39

Leticia : Jorge : Mnica : Eliana : Leticia : Mnica : Leticia : Diego : Leticia : Susana : Milagros: Lorena : Leticia : Emilio : Renato :

Nios, qu les pareci la historia? La coneja es mala. No es mala, es ociosa. Se qued dormida. Y por qu creen que es mala? Ah!, porque no ayud. Y por qu es ociosa? Porque no quiso hacer nada. Y qu sucedi cuando la coneja no hizo nada? No podan construir los juegos. Estaban molestos. No!, tristes. Recuerdan qu pas al final de la historia? S! Este que hicieron la tarea. No, lo que pasa es que la coneja no cumpli su tarea.

Leticia : Vamos a leer esa parte para recordar qu pas.

Est bien, te ayudaremos pero en otra oportunidad cada uno debe cumplir con su responsabilidad dijo el perro. Gracias! Muchas gracias exclam la coneja. Y prometo que la prxima vez cumplir mi responsabilidad. Ahora, vamos todos vamos a limpiar dijo la gata. As, la gata, el perro, el pjaro carpintero y la coneja empezaron a limpiar el lugar donde iran los juegos. Cuando todo estuvo limpio, la coneja comenz a hacer los huecos y los dems iban construyendo la resbaladera, el subibaja, el pasamanos y el columpio.

Renato Eliana Leticia Javier

: : : :

Ves?, la coneja no cumpli con su tarea. Pero al final sus amigos la ayudaron y s la hizo. Qu podemos aprender de esta historia? Que hay que ayudar.

40

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Rafaela : Que tenemos que hacer las cosas. Leticia : Estoy de acuerdo con ustedes. Adems, hay algo muy importante que nos dice la historia: que se dieron cuenta de que si todos cumplen con sus responsabilidades, se logran los objetivos propuestos. Cuando quisimos ordenar nuestro saln, cada uno tuvo una responsabilidad. Y todos la cumplieron? Nios : S! Leticia : Claro, todos cumplieron con su responsabilidad y por eso nuestro saln est ordenado y lindo. Por lo tanto, si todos cumplimos nuestra responsabilidad, logramos hacer lo que nos proponemos. Y en casa, alguno de ustedes tiene responsabilidades? Luca : S, yo pongo los cubiertos para comer. Gerardo : Yo no hago nada. Sergio : Yo s. Cuando juego, guardo mis juguetes. Leticia : Y ustedes creen que los nios deben tener responsabilidades? Qu piensan? Cristina : Yo soy chiquita. Cristian : Yo tambin soy chiquito, pero limpio mi casa y ayudo a mi mam. Victoria : Mi mam siempre me dice que limpie la mesa o que riegue las plantas. Leticia : As es. Ustedes, a pesar de ser pequeos, pueden hacer solos muchas cosas, como poner los cubiertos para comer, regar las plantas, cambiarse, ponerse los zapatos, pelar un huevo, y muchas cosas ms. Eduardo : S! Yo antes no poda ponerme los zapatos y ahora s puedo. Y tambin puedo pelar un huevo! Susana : Cuando comemos en mi casa, ayudamos; yo tambin ayudo. Leticia : Muy bien, si todos vivimos en la misma casa, es bueno que tengamos tareas que hacer. En la escuela, para que nuestra aula est limpia, ordenada y podamos trabajar bien, debemos tener responsabilidades, qu les parece? Todos : S! Leticia : Cules podran ser las tareas que tendramos? Jorge : Repartir las hojas. Mnica : Barrer el saln. Sergio : Limpiar las mesas.

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

41

Luego de escuchar a los nios, estas fueron las responsabilidades que decidimos tener en la escuela.

RESPONSABILIDAD
ORDENAR Y REPARTIR LOS MATERIALES. REPARTIR EL REFRIGERIO. LIMPIAR LOS MATERIALES. LIMPIAR LAS MESAS. LIMPIAR EL SECTOR DEL ASEO.

TAREA
ORDENAR EL ESPACIO EN EL QUE SE ENCUENTRAN LOS MATERIALES Y REPARTIRLOS CUANDO ES NECESARIO. REPARTIR EL REFRIGERIO CUANDO ES MOMENTO DE COMER. LIMPIAR LOS MATERIALES DE LOS SECTORES. LIMPIAR LAS MESAS DEL SALN AL INICIO DEL DA. CAMBIAR EL AGUA DEL BALDE PARA LAVARSE LAS MANOS Y AYUDAR A LOS COMPAEROS EN EL MOMENTO DEL ASEO.

RECUERDA
Las responsabilidades nos ayudarn a que todo nuestro saln est limpio y ordenado. Somos responsables cuando somos capaces de responder a un pedido del grupo o de nosotros mismos, cuando cumplimos con eficiencia la tarea que nos han encargado en beneficio del grupo y cuando asumimos las consecuencias de nuestro trabajo o tal vez del trabajo que dejamos de hacer. Las responsabilidades tienen como objetivo formar el hbito, la conciencia y la actitud, al igual que compartir el trabajo comn. En suma, ser a la vez ms autnomos y participar en la vida democrtica del aula.

42

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Leticia : Nios, ya tenemos la lista de responsabilidades. Ahora, qu debemos hacer para que est en un lugar visible del aula y que todos sepan quines son los responsables de cada tarea. Victoria : Ponlas en un papel con nuestros nombres. Nios : S! Leticia : Qu les parece si pensamos en algo bonito como nuestro cartel de asistencia? Qu puede tener nuestro cartel? Emilio : Los nombres y las tareas. Sergio : Dibujos. Lorena : No, mejor ponle los nombres. Leticia : Qu buenas ideas tienen. Es cierto, el cartel debe tener las responsabilidades y los nombres de cada uno de ustedes para saber qu tarea les toca hacer. Les propongo algo: con las ideas que han dado podemos dibujar sobre las responsabilidades y escribir nuestros nombres.

Primero, podemos escoger qu responsabilidad desean realizar por esta semana. Luego, cambiaremos de responsabilidad cada semana, pues es importante y necesario que todos realicen las diferentes responsabilidades y no solo aquellas que les gusten.

Al principio, yo los acompaaba con los primeros cambios de responsabilidad y les iba explicando cmo deban trabajar cada una. Luego de un tiempo, empezamos a evaluar entre todos cmo habamos visto el cumplimiento de su responsabilidad durante esa semana. Era muy interesante ver cmo entre ellos se decan que no haban trabajado bien porque se haban puesto a jugar, o que se demoraban mucho en trabajar por conversar con los compaeros.

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

43

Se ve que Leticia est pendiente de ellos y los ayuda a desarrollar su autonoma.

S!, porque los nios se organizan de acuerdo con sus responsabilidades. Ay, amiga, estoy tan sorprendida que no s qu ms pueden hacer los nios de Leticia!

Revisando lo que tena planificado, me doy cuenta de que an nos falta algo muy importante para la vida del aula y que no he querido trabajar hasta que fuera necesario. Y lleg el momento, tengo que pensar en cmo trabajar el tema de los acuerdos con los nios.

Recordando situaciones difciles para trabajar los acuerdos

Me di cuenta, en determinado momento, que no poda intervenir siempre que haba un desacuerdo entre los nios y que era imposible estar presente en todo momento con cada cosa que pasaba entre ellos, as que pens que si tenan acuerdos claros que los ayuden a convivir, ya no sera yo la que a cada momento tendra que intervenir en cada conflicto. Pens que llegar a tomar acuerdos con los nios y nias iba a resultar muy difcil, pensaba que como eran pequeos no seran capaces de formular o proponer un acuerdo, pero me equivoqu. S pueden hacerlo. Al principio fue trabajoso, pero luego se convirti en una manera de relacionarnos.

44

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Durante varios das escuch lo que decan mis nios y nias cuando jugaban, tom nota de lo que les molestaba que hicieran sus compaeros, quera saber qu les faltaba para relacionarse mejor entre ellos. En fin, escuch varias cosas como: - Leticia, Jessica me quit el bebito y no me lo quiere prestar. - Mi amigo quiere el plumn rojo y no lo suelta para compartir. - Yo tambin quiero jugar con los bloques de construccin y no me los quieren dar. Entonces pens que lo mejor era plantear en una asamblea lo que haba observado, donde les pedira a los nios que pudiesen encontrar la solucin a estos y otros problemas que se daban todos los das y en todo momento.

RECUERDA
Los acuerdos son muy importantes porque permiten una vida democrtica dentro del aula. Cuando los nios, nias y maestra llegan a acuerdos claros y concretos, es ms fcil que ellos se preocupen por cumplirlos, pues desde el principio estuvieron conformes con hacerlo. De esta manera, en el momento necesario, la maestra puede invocar la validez de los acuerdos hacindole recordar al nio que se comprometi a cumplirlos ante el grupo y que se debe respetar esa decisin.

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

45

Leticia : Nios, desde hace das he estado escuchando No me quieren prestar, No me deja jugar, Ella dice que lo agarr primero y muchas cosas ms Ahora quiero preguntarles algo: Cuando alguien no les quiere prestar algn juguete, material, etc., cmo se sienten?
Jessica : Me pongo triste. Eduardo : Me molesto.

Leticia : S, algunos se ponen tristes o se molestan, unos se quejan, otros reaccionan mal y golpean o pegan Y est bien que estemos peleando, quitndonos las cosas y pegando a los dems?
Nios : Nooooooooo! No est bien!

Leticia : Porque nos hacemos dao, estamos tristes y no podemos jugar con alegra. Y entonces, qu podemos hacer?, compartimos o nos seguimos sintiendo mal?, prestamos o jugamos todo el tiempo solos?, nos escuchamos primero o peleamos?, hacemos turnos para jugar o nos atropellamos?
Todos : Compartimos, hacemos turnos, nos abrazamos!

Leticia : A ver, quisiera escuchar qu piensan ustedes. Eso es importante, porque yo puedo pensar otra cosa. As que dganme qu es lo que piensan sobre compartir, prestar o no compartir O de repente no es necesario prestar y est bien que juegue el primero que agarr el juguete.
Eduardo : Es mejor prestar. Mnica : Si lo agarras primero, t juegas y cuando ya no quieres, lo dejas.

Leticia : Qu piensan los dems? Me gustara escuchar a todos, es importante or lo que piensa cada uno de ustedes.
Martha : Prestar Pero ellos no prestan. Jorge : Prestar Pero a m nunca me dejan vasitos para jugar.

Leticia : Jorge, y t prestas cuando juegas?


(En silencio). Jorge :

Todos : No presta, no presta, no presta!

Leticia : Mmmmm, y estar bien que yo quiera que me presten, pero yo nunca presto nada?
Todos : Noooooo!

Leticia : Nios, compartir es importante porque as todos podemos disfrutar de lo que tenemos. Si yo quiero que me presten, yo

46

Movilizacin Nacional por la Mejora de los Aprendizajes

tambin tengo que prestar. As todos jugamos contentos porque tenemos lo que queremos, aunque a veces hay que esperar porque todos queremos jugar con lo mismo. Les propongo tomar un acuerdo. Eduardo : Y qu es eso?

Leticia : Es cuando decimos algo y todos y cada uno del grupo piensa si est de acuerdo con lo que decimos o si no le parece. Para que sea un acuerdo, todos deben comprometerse a cumplirlo.
Diego : Y si no lo cumples, te castigan?

Leticia : Si estuviste de acuerdo y te comprometiste a cumplir, seguro habr una consecuencia por no cumplirlo. Sobre qu podra ser nuestro acuerdo?
Cristian : Sobre compartir. Jessica : Sobre prestar las cosas.

Leticia : Bien! Entonces les propongo este acuerdo: Compartimos los juguetes del saln para poder jugar juntos y felices. Estn de acuerdo?
Todos : S!

Leticia : Mmmm as en grupo no vale que me contesten. Mejor les voy a preguntar de uno en uno si estn de acuerdo. Si contestan que s, es que se estn comprometiendo a cumplirlo.
Y as, Leticia le pregunt a cada nio si estaba de acuerdo o no. Como todos dijeron que s, escribi el acuerdo y lo peg en la pared del saln, donde todos podan verlo. Luego pidi que cada uno dibujara el momento en que comparta algo con algunos de sus compaeros. Le contaron uno a uno lo que dibujaron y pegaron los dibujos alrededor del nuevo acuerdo.

RECUERDA
Cuando llegamos a acuerdos y estos ya se cumplen de manera natural, es tiempo de cambiarlos. Sin embargo, es necesario que nuestros nios sepan que los acuerdos no deben pasar al recuerdo. Hay que explicarles que si se cambian es porque ya los podemos cumplir sin problemas y necesitamos atender otras cosas que no estn funcionando bien. El logro del cumplimiento de los acuerdos depender del nivel de desarrollo de los nios.

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

47

Como vieron, conversando llegamos a acuerdos, que cada da recordaremos entre todos. De esta manera, la vida en el aula transcurri con mayor fluidez y naturalidad.

Seguimos con los acuerdos


Otro acuerdo al que llegaron para convivir mejor fue Decimos no me gusta cuando nos hacen dao con palabras o golpes. Les contar cmo Leticia y sus nios llegaron a ese acuerdo.

Leticia : Hoy, en el recreo, vi que algunos de ustedes tuvo problemas para jugar con los compaeros, qu pas?
Gabriel : S!, yo quera jugar ftbol y Renato no me dejaba. Renato : Es que ya estbamos completos 3 a 3. Gabriel : S, pero nunca me dejan jugar.

Leticia : Gabriel, y eso te gusta?


Gabriel : No, no me gusta que no me dejen jugar.

Leticia : Renato, y a ti te gustara que cuando quieras jugar algo, no te dejen tus amigos?
Renato : Noooooo!

Leticia : Entonces, Renato (y esto va para todos, nios), no podemos hacer o decir cosas que hagan sentir mal a los dems: No puedes jugar, Ya no eres mi amigo. Piensen en cmo se siente esa persona que los escucha.
Patricia : Mal, se siente mal.

Leticia : Y eso no fue lo nico que pas, yo vi y escuch otras cosas mientras ustedes jugaban en el recreo. Cristina, qu te pas a ti?
Cristina : l me pellizc en mi brazo.

48

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Leticia : S, Cristina, pero cuntanos a todos qu pas antes de que te pellizcaran.


Cristina : No s. Emilio : Es que ella me quit mi pala cuando yo estaba jugando. Cristina : Nooooo, yo la encontr, estaba tirada.

Leticia : Alguien ms vio algo?


Marta : Yo vi que Emilio estaba jugando con la pala y Cristina se la quit, despus Emilio se la quit y le pellizc.

Leticia : As pasaron las cosas? Y yo pregunto a todos: podemos pellizcar a los amigos y amigas?
Todos : Noooooo!

Leticia : Por qu?, si estamos molestos porque nos quitaron nuestro juguete... Una solucin podra ser pellizcar, patear, morder para tener otra vez nuestro juguete, qu les parece?
Mnica : No, porque duele. Cristian : Eso no les gusta a los amigos.

Leticia : Ahhh! Es que ahora somos ms grandes que antes y podemos hablar mejor y decir muchas cosas. Entonces, tambin podemos decir cmo nos sentimos si nos hacen algo que no nos gusta o que nos hace sentir mal. Podemos decir fuerte y claro: No me gusta, y as la otra persona sabr que lo que est haciendo no nos est gustando.
Cristina : A m no me gusta que me pellizquen, me duele.

Leticia : Y a Emilio no le gusta que le quiten lo que l est usando para jugar, verdad, Emilio?
Emilio : No me gusta.

Leticia : Y a ti, Cristina, te gustara que te quiten lo que ests usando?


Cristina : No!

Leticia : Y a ti, Emilio, te gustara que te pellizquen?


Emilio : Noooo.

Leticia : Entonces, cuando no nos gusta algo, decimos: No me gusta; pero no pegamos ni golpeamos, porque a los compaeros les duele. Y ahora, Emilio, qu puedes decirle a Cristina?

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

49

Emilio : No s.

Leticia : Alguien puede ayudar a Emilio? No sabe qu puede decirle a Cristina.


Milagros: Perdn! Cristian : Disculpa!

Leticia : Ya sabes, Emilio, qu puedes decirle a Cristina?


Emilio : Disclpame, Cristina.

Leticia : Y t, Cristina?
Cristina : Disclpame, tambin.

Leticia : Bien, nios, creo que estamos de acuerdo en que no nos gusta que nos hagan dao ni con palabras ni con golpes. Qu les parece si tenemos el siguiente acuerdo entre todos: Decimos no me gusta cuando nos hacen dao con palabras o golpes?
Todos : Ya, s!

Leticia : Si todos estamos de acuerdo, entonces tenemos otro acuerdo para ponerlo en un lugar del aula que nos haga recordarlo siempre. Antes de ponerlo en el saln, lo vamos a dibujar.

RECUERDA
Es importante que no solo se lleguen a acuerdos cuando hay problemas dentro del saln, tambin es vlido trabajar la importancia de tener acuerdos y respetarlos. Por ello, es importante que planifiquemos actividades que refuercen esto.

Con los acuerdos establecidos, Leticia y sus nios elaboraron el cartel de los acuerdos, y esto fue lo que qued:

50

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

NUESTROS ACUERDOS
SALUDAMOS AL LLEGAR A LA ESCUELA

DECIMOS "NO ME GUSTA" CUANDO NOS HACEN DAO CON PALABRAS O GOLPES.

NOS LAVAMOS LAS MANOS ANTES DE COMER LOS ALIMENTOS.

Buen trabajo!, me sorprende que en tan poco tiempo los nios estn resolviendo sus conflictos.

A m tambin! Pero, como sabemos, todo el ao surgen conflictos entre los nios. Cmo har Leticia? Seguro que tendr que insistir en el respeto de los acuerdos para que puedan vivir en armona.

Con casi todas las actividades desarrolladas, ahora me toca pensar en cmo ingresa el calendario a la vida de los nios. Record la conversacin que tuve con una madre de familia y pens que esa sera una buena forma de hacer que los nios conozcan el calendario y su uso.

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

51

Usando el calendario En la asamblea


Leticia
: Nios, les cuento que ayer vino Gladys, la mam de Cristian, a dejarlo a la escuela, y no saben qu me dijo cuando vio nuestro saln: Seorita, qu bonito le qued el aula. Yo le respond: Gracias, seora Gladys. Y luego ella me pregunt: Y quin le ayud?. Yo le dije que Cristian y los dems nios del saln. No saben la cara que tena Gladys, estaba asombrada y por eso me dijo: No le creo, seorita. Es verdad, le dije. Al final, la seora Gladys se sonri, pero creo que no me crey. Por eso, estoy pensando que lo mismo podra suceder con sus mams y paps. Qu podemos hacer para que la mam, el pap o la abuelita, u otra persona a la que queremos mucho, vean cmo qued nuestra aula y les podamos contar cmo hicimos para organizarla? Sergio Susana Jessica Milagros Diego : Les contamos que arreglamos el saln. : Hay que decirles que nos traigan al colegio. : Yo siempre vengo sola. : Hay que invitarlos. : Yo le dije a mi mam lo que hicimos. : Qu buenas ideas tienen! Y algunos, como Diego, seguramente ya les contaron a sus padres lo que hicieron. Ahora pensemos en qu podramos hacer para que todos los paps y las mams sepan lo que hicimos. Pero antes tenemos que elegir el da en que vendrn. : Maana. : El lunes. : Hoy da. : A ver, nios, tenemos que invitar a nuestros padres con algunos das de anticipacin para que puedan separar su tiempo o pedir permiso en sus trabajos. Por eso, no puede ser ni hoy ni maana. Para decidir el da, primero debemos saber qu da es hoy. Alguien lo sabe?

Leticia

Rafaela Jessica Gerardo

Leticia

52

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Lorena Victoria Jessica

: 2011. : Lunes. : Viernes.

(Los nios se miran y mueven los hombros hacia arriba).

Leticia

: Alguien sabe en qu lugar podemos encontrar qu da de la semana es hoy y qu fecha es.

(Nios en silencio).

Leticia

: Para saber qu da es y elegir cundo invitaremos a nuestros paps y mams, les he trado varios calendarios. Quiz mucho de ustedes los han visto. Yo les dar uno a cada dos nios y los observarn para saber qu informacin contienen.

(Leticia entrega diferentes modelos de calendario a cada dos nios).

Javier Mnica Patricia

: Yo tengo uno igualito en casa. : S, yo tambin. : En la pared de la cocina hay uno. : Cada uno de estos (mostrando un calendario) se llama calendario y nos permite saber qu da es hoy porque tiene Qu tiene? : Nmeros. : Das de la semana. : Nmeros en rojo. 53

Leticia

Liz Javier Susana

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

Emilio Manuel

: Meses. : Letras y nmeros. : Ustedes tienen mucha razn, el calendario tiene el nombre de cada uno de los doce meses del ao (y los nombra sealndolos en el calendario). Tambin, los das de la semana, al igual que nuestro cartel de asistencia. : Pero ac (sealando el cartel de asistencia) hay 5 das y aqu hay 7. : Nios, Juan se ha dado cuenta de que el calendario tiene 7 das y el cartel de asistencia, 5; por lo tanto, hay dos das que no estn. Miren cules son (sealando el sbado y domingo). : Ahh!, se dieron cuenta de que un da est de color rojo... Pues les cuento que los dos das que faltan en nuestro cartel de asistencia son el sbado y el domingo. No los tenemos all porque esos das no venimos a la escuela. Y el da domingo est de rojo porque es feriado, es para el descanso. Ahora, vamos a buscar qu da estamos hoy, les parece? : S! : Primero buscamos el mes: marzo (escribiendo en la pizarra).

Leticia

Eduardo

Leticia

Varios nios : Y uno es de color rojo!

Leticia

Nios

Leticia

A partir de la situacin (averiguar qu da es hoy), los nios tienen contacto con nmeros mayores que diez de manera espontnea. No es el objetivo de la profesora Leticia que los nios aprendan, por ejemplo, el nmero 15.

(Despus de unos minutos)

Renato Lucia

: Ya encontr : S, ya lo encontramos. : Vamos a esperar que todos encontremos dnde dice marzo.

Leticia

(Luego de que todos encontraron el mes)

Leticia : Ahora buscaremos la fecha: 15 (escribiendo en la pizarra).

54

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Gerardo

: Ya! (Levantando el brazo y gritando). : Nios, esperemos a que todos encontremos la fecha.

Otros nios : Ya encontramos!

Leticia

(Luego de que todos encontraron la fecha)

Leticia

: Ya sabemos que estamos en el mes de marzo y que hoy es 15. Ahora, para saber el da, solo tenemos que observar a cul de las columnas como esta (sealando en el calendario) pertenece la fecha que hemos ubicado. : Ya la vi!

Mnica

(Los nios, en silencio, buscan el da de la semana con ayuda de la maestra).

Leticia
Jorge

: Entonces, hoy es lunes, 15 de marzo. Ahora s, podremos decidir cundo invitaremos a nuestros paps y mams. : Este (sealando el calendario). : Este es el sbado y los sbados no venimos a la escuela. : Entonces, este (sealando el viernes). : Me parece buena idea, y a ustedes qu les parece? : Ahora busquemos la fecha para marcarla. Es el 19.

Leticia
Diego

Leticia Leticia

Nios a coro : S!

(Los nios buscan y marcan con un plumn en su calendario).

Leticia

: Como todos ya marcaron, ahora sabemos que el viernes 19 nuestros paps y mams vendrn al saln. Y qu pasar con nuestros calendarios? : Los dejamos en el saln. : S, seorita, que se queden aqu. : Pero no podemos tener tantos calendarios. Les parece si elegimos uno de ellos? Quiz el ms grande, para que todos podamos ver los nmeros e ir marcando los das. : Yupi! : S! (Bailando). : Entonces, lo pegar.

Victoria Emilio

Leticia

Martha Eliana

Varios nios : Yehhh!

Leticia

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

55

RECUERDA
El calendario es un texto que est presente en casi todos los hogares y nos ayuda a organizar nuestras vidas permitindonos saber cmo transcurren los das. Su presencia en el aula favorece que los nios se familiaricen con l y que sea posible consultar fechas para saber qu da es, recordar que el sbado y el domingo no hay clases, ubicar los das de las Fiestas Patrias o celebraciones patronales, planificar alguna salida, registrar las posibles visitas de padres o abuelos al aula, recordar las fechas de cumpleaos, etc.

Leticia

: Con nuestro calendario en el aula y sabiendo que el viernes 19 vendrn nuestros paps y mams, cmo los invitamos?, qu organizamos para ese da? : Les decimos. : No, mejor les hacemos una tarjeta. : Y traemos para comer. : Y podemos jugar.

Victoria Milagros Jessica Patricia

(Continan las intervenciones).

Leticia

: Son muchas ideas, tendremos que ver cules son posibles de realizar. Yo he anotado todo y ahora marcaremos con un "check" si se puede hacer la actividad que han pensado y con una x si no se puede.

Si tu escuela es polidocente, puedes organizar con los nios, adems de la visita de los padres, la de los nios de otras aulas.

56

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

QU HAREMOS? HACER UNA TARJETA. DECIRLES QUE VAYAN A LA ESCUELA. PREPARAR UNA ENSALADA DE FRUTAS. COMPRAR GALLETAS, CHIZITOS, GASEOSA. JUGAR. COMPRAR REGALOS. HACER REFRESCO. PONER GLOBOS Y UN CARTEL DE BIENVENIDA.
Es importante que, al momento de evaluar con los nios las posibilidades de realizacin de cada actividad, discutan las razones por las cuales es posible o no desarrollar dichas actividades.

Leticia

: Entonces haremos una tarjeta de invitacin, prepararemos una rica ensalada de frutas y refresco, decoraremos el saln con globos y un cartel de bienvenida y organizaremos juegos. Y cmo van a saber sus padres cmo hemos hecho todo esto? : Les contamos, pues. : T les cuentas. : Creo que es mejor que algunos de ustedes y yo les contemos lo que hemos hecho. A quin le gustara contarles cmo hicimos este trabajo y qu es lo que ms le gust? : Yo quiero! : Vamos a recordar todo lo que hicimos durante el proyecto para ver si alguien ms se anima, adems de Gabriel. : Hicimos nuestros nombres para saber quin vino.

Gerardo Susana

Varios nios : S, t les cuentas!

Leticia

Gabriel

Leticia
Carla

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

57

Leticia

: Hicimos el cartel de asistencia donde estn sus nombres y los das de la semana. Y si nuestros paps y mams nos preguntan cmo lo hicimos, qu les diremos? : Que nosotros escribimos los nombres. : Hicimos dibujitos. : Ordenamos los nombres Aqu estn (sealando el cartel) los nombres de los nios de 3 aos. : Y tenemos que decirles cmo lo usamos. : S! : Les decimos que tienen que marcar con esta (haciendo una x en la pizarra) cuando ha venido y con esta (haciendo un punto en la pizarra) cuando no ha venido. : Y, adems, les diremos que lo usamos todos los das... Sigamos recordando qu hicimos. : Ordenamos los juguetes

Carla Luca Sergio

Leticia
Todos Luca

Leticia
Jorge

As fuimos reconstruyendo cada una de las actividades que realizamos y los productos que obtuvimos. Hacer esto me permiti darme cuenta del sentido que tuvo cada una de las actividades para los nios. Si bien puede ser una forma de evaluacin del proyecto, lo que buscaba era motivarlos a participar en la jornada con los paps y mams.

Qu bueno! Leticia logr involucrar a los padres en el proyecto y de una manera tan natural. Sigo sorprendida.

Yo siempre les peda a mis padres que me enviaran materiales o dinero para alguna actividad, pero no saba que tambin poda involucrarlos de esta manera.

58

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Organizando la visita de nuestras familias!


Vivimos varios das de emocin cuando 1. Escribimos la tarjeta de invitacin. Fue lindo ver cmo mis nios me dictaban lo que queran poner en la tarjeta. Primero, escrib todo lo que me dictaban; luego, lo revisamos y lo mejoramos. Tuvimos dos versiones antes de escribir la tarjeta final. La fotocopiamos y cada uno le puso el nombre de la persona a la que quera invitar. Finalmente, la llevaron a su casa y la entregaron. 2. Organizamos juegos y canciones. Como habamos hecho varios juegos durante el inicio del ao, seleccionamos con los nios cules seran los juegos con los cuales se divertiran nuestros invitados. Pensamos que las chapadas seran una buena alternativa porque era un juego muy divertido y no necesitamos de materiales. 3. Prepararemos una rica ensalada de frutas. Aprovech esta situacin para trabajar con los nios un texto instructivo. Ellos me sorprendieron porque diferenciaron las partes del texto: ingredientes y preparacin. Adems, saban la secuencia de las acciones para realizar la ensalada. Fue increble. Los nios demostraron mucha autonoma porque lavaron las frutas, las pelaron, las cortaron y las mezclaron. Y adems de todo esto, distribuyeron en los platos y les alcanz! 4. Preparamos refresco. Elegimos preparar una limonada porque era la poca de la cosecha de limones. Fue fcil saber cmo se preparaba porque ya conocan las partes del texto instructivo que habamos trabajado. As que rpidamente los nios identificaron los ingredientes y procedimos a la preparacin. Nuevamente me sorprend por la forma como trabajan y disfrutaban de la tarea. Echaron el azcar y movieron el agua hasta endulzarla; luego lavaron, cortaron y exprimieron los limones hasta que qued lista la limonada. 5. Decoramos el saln con globos y un cartel. Con la ensalada y el refresco listos, nos organizamos para inflar los globos, poner las cadenetas y adornar las mesas. Yo acompaaba a todos los grupos en sus tareas. Y, finalmente, entre todos pintamos y decoramos el cartel de Bienvenidos.

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

59

Disfrut mucho al ver los rostros de los nios llenos de felicidad. Me sorprendi ver cmo hicieron las tareas con tanta autonoma y responsabilidad. Y trat de aprovechar al mximo estas situaciones para generar aprendizajes en los nios.

Y el gran da lleg!
De a pocos iban llegando los invitados. En algunos casos, llegaba la mam, el pap, el abuelo y en otros casos no llegaba nadie. Leticia habl con aquellos nios cuyos padres ni familiares no pudieron asistir. Y les habl, para que entendieran la situacin y los motiv a participar. Ese da, un par de nios reciba, en la puerta, a los invitados y otros los acompaaban a sentarse, mientras esperaban que los dems llegaran. El resto de nios estaba distribuido en diferentes tareas (como cuidar las ensaladas de las moscas, servir el refresco, terminar de organizar los juegos) o en los diferentes espacios del aula, esperando el momento de contarles a los padres lo que haban hecho. Cuando todo estuvo preparado, Leticia comenz la jornada. Primero, Leticia les explic lo que iban a hacer. Segundo, recorrieron los espacios del aula. En cada espacio, encontraban a dos nios que explicaban cmo haban realizado el producto respectivo. En algunos casos, Leticia complementaba la informacin que daban los nios. Tercero, salieron al patio a jugar con los paps y las mams. Cuarto, invitaron a los familiares a disfrutar de una rica limonada y de una deliciosa ensalada, pero antes los nios les contaron cmo las prepararon.

60

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Quinto, les cantaron una de las canciones que ms les gustaba. Finalmente, cada nio asumi una responsabilidad en la limpieza del aula. Cuando todos la cumplieron, se fueron con sus paps, mams o abuelos. En el caso de los nios cuyos padres no vinieron, se quedaron a esperar que los recogieran.

Ya han pasado tres semanas y veo todo lo que hemos aprendido. Cmo han avanzado mis nios! Creo que logr casi todo lo que me propuse y lo que planificamos con los nios. Ahora tenemos nuestra aula organizada. Es momento de terminar el primer proyecto y evaluar con ellos cmo nos fue. Quiz, a partir de esta evaluacin, surja un nuevo proyecto, pues tendremos todo el ao para seguir aprendiendo.

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

61

Termin el proyecto y, ahora, a evaluarlo

Ahora, les voy a contar lo que pas en la asamblea con los nios para el cierre del proyecto.

Leticia

: Nios, ayer hemos estado con sus padres y la pasamos muy bien. Se han dado cuenta de todo lo que hemos hecho y de lo que somos capaces de hacer? Se acuerdan de lo que nos propusimos al inicio de nuestro proyecto?

Nios

: S! : Les voy a leer lo que nos propusimos hacer en este proyecto, y ustedes me dirn si lo hicimos o no, qu problemas tuvimos, quines participamos.
CMO LO HAREMOS? QUE NADA EST EN EL SUELO. QUE TODAS LAS COSAS QUE SON IGUALES ESTN JUNTAS. PONERLAS EN UN LUGAR DEL SALN QUE SEA SU SITIO PARA ENCONTRARLAS SIEMPRE. ELEGIREMOS LOS SECTORES QUE QUEREMOS QUE TENGA NUESTRA AULA. DIBUJAR LO QUE VA EN CADA CAJA Y ESCRIBIR SU NOMBRE. Qu necesitamos? CAJAS PEQUEAS, MEDIANAS, GRANDES, BOTELLONES, PAPEL DE REGALO, PERIDICO, GOMA, CINTA DE EMBALAJE.

Leticia

QU VAMOS A HACER? ORGANIZAR EL SALN

PONER CARTELES CON EL NOMBRE EN LOS LUGARES Y EN LAS COSAS DIBUJAR NUESTROS ACUERDOS

CARTULINA, PAPELES, CRAYONES, PLUMONES, CINTA DE EMBALAJE. PAPEL, COLORES, CRAYONES, CARTULINA.

DIBUJAMOS NUESTROS ACUERDOS Y LOS PONEMOS EN UN LUGAR PARA VERLOS Y NO OLVIDARNOS.

62

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Nos propusimos ordenar el saln, que nada est en el suelo y que todas las cosas que son iguales estn juntas. Lo logramos? Nios a coro : S! Cmo nos damos cuenta de que lo hicimos? Cristian Lorena Emilio : Todos los libros estn en la biblioteca. : Todos los instrumentos musicales estn juntos. : Y todas las cosas para pintar estn aqu. : Y todas las cosas para jugar las encontramos ac, las cosas para armar estn por all, y los tteres y la mscara estn donde deben estar. Ustedes tienen razn. Hemos logrado ordenar nuestro saln. Nada est en el suelo y todo est en su lugar. Entonces pondr un "check" para saber que hicimos lo que habamos planificado.

Leticia

Y as lo hice tambin con las dems actividades planificadas.

Leticia

: Para terminar con el proyecto, cada uno dibujar lo que ms le gust de todo lo que hicimos y sus dibujos los pegaremos al lado de nuestra planificacin.

RECUERDA
La evaluacin del proyecto tiene como objetivo ayudar a los nios a darse cuenta de si lograron realizar o no las tareas propuestas y obtener el producto planificado. En este proyecto el producto fue la organizacin del aula con la participacin de los nios. Es posible que una de las actividades no se haya podido ejecutar. En este caso, debemos ser flexibles, siempre y cuando no se altere el producto final del proyecto.

As como Leticia ha evaluado con los nios el proyecto, es importante evaluar nuestro desempeo a lo largo de su ejecucin, con el fin de mejorar nuestro trabajo en favor del aprendizaje de los nios. Asimismo, evaluaremos el desarrollo de las competencias y capacidades de nuestros nios. Para ello, podemos usar el anecdotario, los registros de observacin, el portafolio, entre otros.

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

63

5. Reflexionando sobre la experiencia de la profesora Leticia

Marita, realmente me sorprende ver todas las actividades que hizo Leticia y todo lo que logr con sus nios.

Sofa, yo tambin estoy sorprendida por todo lo que ha logrado Leticia. Ahora estoy completamente segura de querer trabajar con proyectos.

Yo tambin me estoy animando, pero...

Pero nada. No tengas miedo. Creo que juntas necesitamos reflexionar sobre lo que hizo Leticia y as estars ms segura. Te parece?

S, claro que s!

Entonces, veamos todo lo que ha hecho Leticia.

64

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Revisemos lo que ha ocurrido:


a. Se han integrado los aprendizajes
Leticia, desde su preplanificacin, logr integrar en el proyecto aprendizajes relacionados con la comunicacin, la convivencia y el pensamiento matemtico. Y lo ms importante es que durante la ejecucin del proyecto se pudo evidenciar cmo se desarrollaron y articularon dichos aprendizajes. Por ejemplo:

Aprendizajes relacionados con el pensamiento matemtico

Cuando los nios organizan los materiales de acuerdo con sus caractersticas de uso. Cuando eligen entre varias opciones.

Aprendizajes relacionados con la comunicacin

Cuando los nios escuchan un cuento y dialogan sobre l. Cuando siguen indicaciones.

Aprendizajes relacionados con la convivencia

Cuando se establecen los acuerdos en el aula. Cuando asumen responsabilidades.

Cuando los aprendizajes se articulan y no estn fragmentados, tienen ms sentido para los nios y se aprende mejor.

b. Se ha desarrollado el proyecto con flexibilidad


Leticia, a lo largo del proyecto, est atenta a las necesidades e intereses de los nios. Por ello, sus actividades tienen un tiempo de duracin que no es rgido, demostrando su inters por los nios y no por el cumplimiento de la planificacin del proyecto. Asimismo, Leticia pudo ir ajustando las actividades a partir de las ideas que pudieran surgir de los nios, siempre y cuando contribuyeran al

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

65

logro del producto. Por ejemplo, Leticia haba pensado que le tomara cuatro das desarrollar las actividades de organizacin, pero en total le tom seis das.

c. Se ha generado una participacin muy activa de los nios y nias


Leticia, en todo momento, planific sus intervenciones para lograr una participacin activa de los nios en la organizacin del aula. Las intervenciones que tuvo, mediante preguntas abiertas, permitieron a los nios hacer propuestas, encontrar respuestas, reflexionar sobre lo que han realizado y construir sus propios aprendizajes. A continuacin, veamos algunos ejemplos de intervenciones planificadas:

Preguntas para argumentar

Preguntas para resolver un problema

Preguntas para hacer hiptesis

Preguntas para solicitar informacin

Por qu pusieron los colores ac?

Qu va a ocurrir si varios de ustedes quieren tocar instrumentos al mismo tiempo?

Qu le habr pasado a Carla?

Quin no ha venido hoy?

Y ustedes creen qu los nios deben tener responsabilidades?

Cmo haremos para pegarlos en el cartel?

Por qu creen que es mala?

Y a ustedes, qu les parece?

66

Movilizacin Nacional por la Mejora de los Aprendizajes

Asimismo,

Leticia

ha

realizado

otras

intervenciones

que

no

necesariamente fueron planificadas. Esto sucede porque hay situaciones de intercambio verbal espontneas que exigen que podamos recoger las nuevas propuestas o aportes que traen los nios. Por ejemplo:

Leticia : A ver, nios, miren lo que est ocurriendo: Rafaela, Jorge, Javier y Liz pusieron los instrumentos musicales en lugares diferentes. Qu va a ocurrir si varios de ustedes quieren tocar instrumentos al mismo tiempo?, qu podemos hacer? Javier : Hay que ponerlos donde estn los de nosostros.

d. Se han utilizado diversos recursos para motivar a los nios


Leticia, durante todo el proyecto, ha utilizado diferentes recursos para motivar a los nios e interesarlos en las actividades del proyecto. Por ejemplo, ha hecho uso de:

Dramatizacin con tteres para representar escenas de la vida cotidiana.

Narracin de una historia para reflexionar sobre las actitudes de los personajes.

Presentacin de casos de la vida del aula.

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

67

e. Se han utilizado diversas estrategias para el trabajo pedaggico permitiendo la individualidad de cada nio
Durante el desarrollo del proyecto, Leticia promueve actividades en las que los nios pueden realizar diversidad de tareas respetando sus niveles de desarrollo y sus posibilidades. Por ejemplo:

Los nios tienen diferentes opciones para representar mediante el dibujo, la escritura, etc. Promueve trabajos individuales y grupales.

Promueve el dilogo grupal por medio de la asamblea.

Promueve intercambios verbales a partir de la lectua de algn cuento o historia.

Incorpora a las familias en su trabajo pedaggico.

Todo esto es posible porque Leticia respeta la individualidad de cada uno de los nios, sus tiempos y su manera de ser, de dialogar, de actuar. Adems, considera a cada nio como una persona capaz de pensar, de decir lo que piensa y siente, de organizarse, de plantear soluciones a los problemas, de asumir responsabilidades y hacerlas por s mismo.

68

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Qu otros proyectos podras desarrollar con tus nios este ao?

A los nios les gustan los juguetes...

Proyecto 1

Proyecto 2

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

69

Bibliografa
Ministerio de educacin. Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular. (2009). Lima: Autor. Ministerio de Educacin (2008). Propuesta Pedaggica de Educacin Inicial Gua Curricular. Lima: Ministerio de Educacin. Ministerio de Educacin (2009) Cartillas de Enfoques Educativos, Unidades Didcticas y Actividades de Educacin Inicial. Lima: Ministerio de Educacin. Moragues, M. (1996) Hacia la escuela posible. Sistematizacin del proyecto educativo del colegio "La casa de cartn". Lima: Tarea. Direccin General de Cultura y Educacin. (2008). Diseo curricular para la educacin inicial. La Plata: Direccin General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires.

Enlaces web: Guerrero, L. Aprendizaje basado en proyectos. Ventajas de una pedagoga altamente efectiva para el desarrollo de competencias en los alumnos. Lima, Per 2004. Recuperado el 10 de enero del 2013. http://www.slideshare.net/ guerrerortiz/pedagogia-de-proyectos-lgo2004

70

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Anexo
Periodo de adaptacin
El primer da de clase casi siempre nos genera emociones y preguntas: Cmo sern nuestros nios? Cmo sern sus padres? Qu pasar el primer da de clases? Cmo nos ir durante el nuevo ao? Es normal tener estos sentimientos de emocin, alegra o incertidumbre cuando nos enfrentamos a algo nuevo. De igual manera, para muchos nios ser su primera vez en el jardn o programa infantil, para otros ser retornar luego de un periodo de vacaciones, y encontrarse con su misma profesora o con una profesora nueva. Todos los nios necesitan tener un periodo para hacer este proceso de transicin, de manera que su experiencia educativa sea de alegra y disfrute. Por ello, es importante pensar en algunas estrategias que nos ayuden en este proceso de adaptacin. Te proponemos algunas ideas que puedan orientarte los primeros das. Algunas orientaciones para que los nios puedan hacer un buen proceso de transicin: Renete con los padres y madres antes del inicio de las clases. T necesitas conocerlos y ellos requieren de cierta informacin, por ejemplo: cmo se trabajar con los nios, qu se espera que los nios logren al terminar el ao, cules son las reglas de la escuela y del saln, cmo se evaluar a los nios. Es importante que se conozcan y establezcan un primer contacto. Planifica el periodo de permanencia de los nios en la escuela durante la primera semana. Este no debe ser muy extenso porque los nios estn viviendo un momento intenso de cambios. Te sugerimos que la primera semana los nios puedan salir ms temprano. Tambin pueden asistir en pequeos grupos, esto facilitar que los nios y t

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

71

puedan conocerse un poco ms. Por ejemplo, el grupo 1 puede ir de 8:30 a 10:00 a. m.; el grupo 2, de 10:30 a 12:00 p. m. Durante los primeros das es importante que aproveches cada una de las situaciones en las que se desenvuelven los nios con la finalidad de conocer cmo se relacionan, qu juegos prefieren, de qu hablan, cules son sus gustos, cmo se acercan al adulto, etc. Esta informacin te dar elementos para tu evaluacin diagnstica. Planifica desarrollar rondas y juegos con los nios, como las chapadas, las escondidas, etc. Adems, en estos das debes dejar que los nios jueguen libremente y exploren los materiales para que los conozcan. No esperes que los nios convivan armnicamente desde el primer da de clases o que respondan a todas las preguntas o propuestas que puedas hacer. Recuerda que ellos estn en un nuevo espacio, con nuevas personas, y su mayor preocupacin es sentirse seguros. Las celebraciones (fiestas con disfraces, msica estridente, colores muy vistosos en la decoracin) no son la mejor forma de ayudar a los nios a relacionarse con los otros; por el contrario, pueden generarles rechazo, inseguridad y temor. Por nuestro lado, este tipo de eventos no nos permiten acercarnos de manera espontnea a los nios. Una de las primeras tareas que tienes que asegurar es saber el nombre de cada nio, para que cuando los llames, ellos se sientan reconocidos. Esto les dar seguridad y confianza, adems de permitirles sentirse parte del grupo. Otras formas de asegurar la confianza es hablarles con un tono de voz adecuado y afectuoso, as como sonrerles y prestarles atencin si desean mostrarte o decirte algo. Esto no significa llenarlos de besos y abrazos excesivos que invadan al nio. Cada vez que hables con los nios, ponte a su altura, escchalos y hblales mirndolos a los ojos. Esto tambin les ayudar a sentir confianza en ti y a generar los primeros vnculos afectivos contigo. Recuerda que los gestos tambin comunican.

72

Movilizacin Nacional por la Mejora de los Aprendizajes

Una forma de ayudar a los nios en su proceso de adaptacin es permitiendo que sus padres ingresen al aula y permanezcan con ellos el tiempo que sea necesario. Recuerda que apostamos por una buena transicin en la que el nio pase de un lugar seguro como su casa a otro como la escuela. Por eso, es importante que los padres acompaen a sus hijos el primer da de clases. Es importante anticipar a los nios el comienzo y cierre de las actividades que realizan. Decir que falta poco para terminar o comenzar una actividad ayuda al nio a organizarse mejor.

RECUERDA
En el periodo de adaptacin, los nios ingresan a un espacio social diferente al de su casa donde construyeron sus primeros vnculos. Aqu se encuentran con un espacio donde hay normas diferentes (levantar la mano para hablar, pedir permiso para ir al bao, etc.), con otros nios con los que hay que interactuar y con un adulto por conocer. Somos los docentes los que tenemos que generar un clima adecuado donde los nios puedan convivir y aprender.

Es cierto que no debemos esperar que los nios convivan armnicamente desde el primer da de clases, pero es importante saber cmo resolver las diferentes situaciones que se presentan en el aula. A continuacin, te mostramos algunos casos que te puedan ayudar en este proceso.

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

73

Situacin 1
Renato llega a la escuela y antes de ingresar al saln se tira al piso y grita. La maestra se acerca para tocarlo y calmarlo. Renato se resiste y empieza a gritar. A continuacin, te sugerimos algunas posibles formas de abordarlo: 1. Acercarse y decirle: Renato, s que no quieres despedirte de mam, voy a hablar con ella para que se siente en esta banca y te pueda acompaar. 2. Acercarse y decirle: Renato, s que no quieres entrar al saln, yo te voy a acompaar. Estar a tu lado hasta que te calmes. 3. Acercarse y decirle: Renato, s que no quieres entrar al saln, qudate ah, yo ir a ver a tus otros compaeros. Regresar en un momento. Tu mam me dej esto para ti (entregar el juguete preferido, fruta o nota del nio).

Situacin 2
Nio que llega corriendo al saln y jala un juguete a una nia. La nia se defiende y el nio la muerde. A continuacin, te sugerimos algunas posibles formas de abordarlo: 1. Gabriel, veo que tienes muchas ganas de correr y le has quitado el juguete a Milagros. Ahora Milagros est llorando porque ya no puede jugar. Cuando queremos jugar con un juguete que tiene otro nio, tienes que decirle que t quieres jugar con el juguete y si no te lo quiere prestar, tienes que esperar. 2. Gabriel, deja de morder. No podemos hacerles dao a nuestras compaeras. Si quieres jugar con un juguete que tiene otro nio, debes pedrselo. Milagros, cmo te sientes, te duele mucho? Es importante que le digas a Gabriel qu es lo que no te ha gustado para que l entienda cmo te has sentido. 3. Gabriel, deja de morder a Milagros, le ests haciendo dao. Es mejor que me des el juguete para que podamos conversar. Si el nio no quiere dar el juguete, le dices: Gabriel, yo no puedo esperar ms, tendr que quitarte el juguete.

74

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Situacin 3
Nio que llega con su mam y se queda pegado a su falda y no quiere entrar. A continuacin, te sugerimos algunas posibles formas de abordarlo: 1. Hola, Cristian, veo que quieres estar todava con tu mam. Qu te parece si los tres jugamos un rato con algunos materiales de nuestro saln. 2. Hola, Cristian, veo que quieres estar todava con tu mam. No te preocupes, vas a estar con ella. Mira, tengo estas pelotas de trapo, te gustan? Yo puedo dejarte estas para que juegues con mam.

Muchas veces vemos como algo normal que los nios lloren y griten en su primer da de clases, incluso que pasen por la televisin imgenes de nios pequeos llorando en las puertas de las escuelas. Esto hay que cambiarlo, de ninguna manera podemos creer que ir al colegio es motivo de llanto; al contrario, es necesario transmitir que la escuela es un lugar seguro que nos brinda muchas oportunidades de relacionarnos con otras personas y en la que haremos actividades divertidas que finalmente nos llevarn a aprender muchas cosas de la vida.

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

75

Qu materiales debo prever para los primeros das?


El ambiente y tu disposicin corporal son muy importantes para crear un espacio que invite al nio a sentirse cmodo y confiado, quin no se siente bien cuando le hablan con paciencia y cario? Si alguien te sonre y te invita a jugar no te sientes realmente seguro? El buen trato es una herramienta clave, pero tambin la espera, la escucha y el respeto por el tiempo y ritmo de cada uno. En la lnea de lo que te estamos comentando, te damos sugerencias de algunos materiales que puedes ofrecer para crear este ambiente de acogida y seguridad: Bateas con arena. Bateas con tierra. Tacitas para vaciar y llenar. Rompecabezas. Peluches. Mantitas con bebitos. Bloques para construir. Papeles para el dibujo libre con plumones, crayones, tizas. Arcilla, plastilinas u otro tipo de masas. Platitos y tacitas. Seguramente, t tambin conoces y tienes otros materiales que te han servido para poder relacionarte con tus nios y nias. La idea es que tu aula est preparada para acoger y permitir la relacin y el inicio de un vnculo desde el primer da. Cuando ponemos las cosas a su disposicin, el nio se da cuenta de que es un espacio en donde podr jugar, que lo tratarn bien y que puede confiar. Este proceso no es de un momento a otro, demora en cada uno un tiempo diferente. Es muy importante que este periodo para adaptarse y estar separado de su familia sea el tiempo que necesita para hacerlo, el cual se convierte en aquel tiempo en que la escuela y t han ido ganando en l.

Qu podemos hacer el primer da?


A continuacin, te contamos como podras desarrollar tu primer da de clases: 1. A medida que los nios van llegando, saluda a cada uno ponindole un distintivo con su nombre. 2. Invtalos a explorar los diferentes materiales propuestos en el saln ,mientras vas recibiendo a los dems nios y sus padres.

76

Movilizacin Nacional por la Mejora de los Aprendizajes

3. Una vez que han llegado todos los nios, invtalos a sentarse en crculo o semicrculo. 4. Dales la bienvenida y presntate. 5. En un primer momento, proponles cantar una cancin, realizar un juego o una dinmica para saludarse y conocerse. Es importante que estas actividades sean realizadas dentro del aula para poder contener sus emociones (alegra, tristeza, miedo, vergenza).

RECUERDA
Recuerda que el objetivo del da es acoger a los nios y nias en un nuevo espacio de convivencia en donde se encontrarn con nuevos compaeros y maestras.

6. En un segundo momento, puedes plantearles diversos juegos de integracin y reconocimiento de cada uno, en donde pueden decir lo que les gusta y tambin su nombre. 7. En un tercer momento, pueden compartir la hora de los alimentos. Tambin pueden jugar libremente en el patio, con reglas claras para que no se lastimen.

RECUERDA
El momento de los alimentos tambin es especial porque cada uno se alimentar sanamente con algo que les prepararon con amor y cario desde casa. Por ser el primer da, podemos comer todos juntos, es decir, uniendo todas las mesas formando un crculo. Si te animas, puedes llevarles algo para comer juntos (canchita, galletitas, fruta).

8. Los objetos, muchas veces, nos recuerdan momentos y lugares especiales. Por ello, es bueno que los nios y nias lleven a casa algo de su primer da de clases. Puedes preparar algo para regalarles el primer da. 9. Para cerrar la jornada, es importante que se despidan juntos, puedes decirles lo feliz que ests por ese da y hacer un recuento de lo que hicieron, tambin contarles que estars all al da siguiente esperndolos para hacer nuevas cosas y seguir conocindose. La despedida tambin puede tener una rutina, aunque sea pequea, que los prepare para salir de manera ordenada.

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

77

Qu podemos hacer los primeros das?


Podemos hacer diferentes actividades de modo que puedas ir conociendo a cada uno de los nios y nias y al grupo en general. Te invitamos a plantear otras actividades de acuerdo con las caractersticas de tus nios. A continuacin, te proponemos un ejemplo:

Juegos de integracin y cooperacin


Chapadas: Todos los juegos de chapadas, desde las chapadas simples hasta encantados, pega pegoste, chapada con pelota, son juegos que desestresan a los nios y nias y que les ayuda a desinhibirse, sentirse en un espacio ldico y de confianza. En las chapadas uno la lleva. Puedes empezar t, es muy importante que te des el tiempo para jugar con ellos tambin. Para cambiar, luego pueden chapar las mujeres y despus los hombres, as van variando el juego. En el caso de los encantados, puedes variar la forma de desencantar y no utilizar el tradicional pasar por entre las piernas del compaero para liberarlo del encanto. Tambin puedes pedirles que choquen las manos o que se den un abrazo para seguir jugando. Seguro que t tambin sabes muchos juegos y canciones que ayudan a que los nios y nias se sientan acogidos como en casa. Estas estrategias son muy importantes en estos primeros das, pues les permiten a los nios y nias sentirse ms seguros y con ganas de asistir a su jardn o programa. Es importante que recuerdes que luego de cada actividad fsica o vivencial debemos buscar que el nio represente lo vivido, no siempre con un dibujo, pues pueden utilizar diversos materiales y tcnicas para ello.

78

Movilizacin Nacional por la Mejora de los Aprendizajes

Para este caso, te alcanzamos algunas preguntas que podras hacerles antes de la representacin. Puedes elegir una de ests para motivarlos a empezar la actividad grfico plstica: Dibujamos cmo jugamos. Pintamos el juego que nos gust jugar ms. Modelamos a los amigos con los que jugamos. Dibujamos lo que te gust ms del juego.

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

79

80

Movilizacin Nacional por la Mejora de los Aprendizajes

Anda mungkin juga menyukai