Anda di halaman 1dari 3

Pemex, un negocio tentador Octavio Rodrguez Araujo S egn Pemex en cifras (Internet, 2013), esta empresa es la quinta productora

de crudo en el mundo, es la undcima compaa integrada a escala mundial, ocupa el nmero 13 en reservas de crudo y el 17 en produccin de gas. A principios de este ao Mxico export, en promedio diario, alrededor de un milln 275 mil barriles de petrleo crudo, de los cuales ms de 60 por ciento fueron a Estados Unidos; es un monopolio estatal en comercializacin de productos petrolferos en Mxico y la fuente ms importante de ingresos tributarios del gobierno federal (de 30 a 40 por ciento, segn el ao). Nuestras reservas probadas son de 13.81 miles de millones de barriles de crudo equivalente (MMMbpce), lo que corresponde a una vida promedio de 10.2 aos. Las reservas probables ascienden a 26.2 MMMbpce, para 19.3 aos, y las posibles son de 48.84 MMMbpce para 32.3 aos. Ser por todo esto que hay muchos interesados en compartir esta riqueza desde el sector privado nacional y extranjero? La idea del gobierno federal para la reforma energtica que se viene es darle participacin a la iniciativa privada, que no privatizarla dicen sus voceros. Lo que se ha tratado de demostrar desde el gobierno es que la empresa est funcionando mal y que va a la baja en varios aspectos (aunque su director Lozoya dijera que esto es un mito y que la empresa ya no est en declive, La Jornada, 13/3/13). Es un viejo truco basado en una falsa ecuacin: funciona mal porque es una empresa pblica y funcionar bien si interviene la iniciativa privada, en lugar de decir funciona mal porque est mal administrada y porque hay una gran corrupcin en su interior. Lo que debe hacerse es administrarla bien, cambiar su esquema fiscal y que se le d fin a la corrupcin, comenzando por el sindicato.

Hay opiniones que sugieren que antes de pensar en ms inversin privada para Pemex habra que resolver el problema de los impuestos que le cobra el gobierno federal. El informe anual de la empresa (2012) seala que la carga fiscal represent 57.9 por ciento de las ventas totales, es decir 902 mil millones de pesos en impuestos, derechos y aprovechamientos de un ingreso total de un billn 557 mil millones de pesos (vase pemex.com). Sin embargo, el porcentaje mencionado de impuestos no corresponde a las utilidades de Pemex consignadas en el mismo informe, pues ah se dice que fueron de menos de un billn de pesos antes de impuestos, derechos y aprovechamientos (939 mil millones en nmeros redondos), por lo que el rendimiento neto sera de casi 37 mil millones de pesos (939 mil millones menos 902 mil millones), y as calculado el impuesto, ste no representa 57.9 por ciento sino 96 por ciento (Jos Luis Leyva). A quin le cobran 96 por ciento de impuestos en Mxico, o incluso el citado 57.9 por ciento? A nadie. El impuesto sobre la renta ms alto en el pas es de 30 por ciento, es decir, un porcentaje muchsimo menor del que paga Pemex, que representa, en un clculo conservador, un tercio de lo que recauda el SAT en todo el pas (Alberto Barranco).

Se ha dicho desde hace muchos aos que los impuestos que el gobierno le cobra a Pemex le han servido en parte para completar los ingresos que se requieren para atender las necesidades nacionales y que si no fuera por esos impuestos el gobierno federal operara con dficit o simplemente no podra atender todos los asuntos que supuestamente resuelve mediante el gasto pblico. Sin embargo, se sabe que la evasin fiscal, sobre todo de las grandes y megaempresas, es enorme, tan grande que esto ha permitido enriquecimientos individuales exorbitantes en pocos aos y ganancias gigantescas de empresas y bancos que pasan de manos y no pagan impuestos por la transaccin (Banamex a Citigroup y Bancomer a BBVA, por ejemplo).

Ciertamente habra que sanear la economa de Pemex para que funcione mejor, pero tambin la recoleccin de impuestos a todos los que tienen un determinado ingreso. Sabido es que Mxico es casi un paraso fiscal y que buena parte de los 145 mil millonarios, incluidos los 2 mil 540 multimillonarios del pas, pagan menos impuestos de lo que deberan solventar.

Dice el informe citado que las divisas provenientes de la exportacin de crudo fueron de alrededor de 47 mil millones de dlares. Ms adelante se dice que las importaciones de Pemex fueron de 31 mil millones de dlares y que se importaron gasolinas por un monto de 18.5 mil millones de dlares. Si Pemex pagara en impuestos slo 30 por ciento de sus ingresos totales, el remanente de las utilidades del ao pasado servira para construir cinco refineras y dejar de importar gasolinas (Jos Luis Leyva).

El 18 de marzo del ao pasado se dijo que con ms trabajadores, Pemex produce menos que las empresas petroleras en el mercado mundial, y que, adems, su costo laboral era mayor ( El Universal, 19/3/12). El personal sindicalizado de Pemex, segn el informe citado de 2012, es de 120 mil 353 trabajadores (sin tomar en cuenta los eventuales de contratos a 28 das). Si tomamos del contrato colectivo de trabajo como promedio de salario diario base la cantidad de 342 pesos slo en jornada diurna y sin prestaciones, el monto es de poco ms de 41 millones de pesos por da y al ao de casi 15 mil millones de pesos. De cunto son las cuotas sindicales? Si fueran de uno por ciento, que me parece muy poco, sera un total anual de casi 150 millones de pesos, muy buenos para que los hijos del lder se den vida de prsperos jeques rabes. En este rubro no estoy considerando la venta de plazas ni los privilegios y negocios sindicales, de los que poco sabemos. Y cunto le cuestan a la empresa los 30 mil trabajadores de confianza? Segn CNNExpansin del 2/8/12, el promedio de sueldos petroleros per cpita fue de alrededor de 581 mil pesos al ao, o sea mil 613 pesos diarios (mil 271 ms que el salario base promedio ya mencionado). Por cuntos trabajadores multiplicamos esta cantidad? No lo s. Segn esta misma fuente, 70 por ciento de los trabajadores de Pemex son locales y 30 por ciento extranjeros. stos, aade esta fuente, ganan en promedio anual un milln 563 mil 609 pesos, es decir 4 mil 383 pesos diarios, ms las jugosas prestaciones directas e indirectas.

Mucho habra que sanear, pero para esto se necesita voluntad poltica y no, necesariamente, capitales privados, ni mucho menos reformas al 27 constitucional.

Anda mungkin juga menyukai