Anda di halaman 1dari 14

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL

I. DATOS GENERALES: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. INSTITUCIN EDUCATIVA REA GRADO NOMBRE DEL DIRECTOR RESPONSABLE : : : : : N 0410 SANTO CRISTO DE BAGAZN COMUNICACIN PRIMERO EDSON PEA PORTOCARRERO JOS SAMUEL TIRADO SALDAA

II. FUNDAMENTACIN: El rea tiene como finalidad desarrollar las capacidades comunicativas de los estudiantes; esto es que aprendan a hablar, escuchar, escribir y leer, y lo hagan bien, para satisfacer las necesidades funcionales de comunicacin, relacionarse eficazmente con los dems, solucionar conflictos y ampliar el horizonte cultural. Las capacidades comunicativas se desarrollan en situaciones reales o verosmiles de comunicacin, a partir de textos completos que tengan su equivalente fuera del aula. Esto otorga al rea un carcter eminentemente prctico, asociado a la reflexin permanente sobre el aprendizaje, lo cual exige del docente la generacin de situaciones favorables para que los estudiantes dialoguen, debatan, expongan temas, redacten textos en forma crtica y creativa, lean con diferentes propsitos y aprendan a escuchar. Por otro lado, las capacidades comunicativas permiten a los estudiantes acceder a mltiples aprendizajes, tiles para interactuar en un mundo altamente cambiante y de vertiginosos avances cientficos y tecnolgicos. El rea tambin persigue que los estudiantes se familiaricen con el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, lo cual implica conocer y manejar otros cdigos, como las imgenes fijas o en movimiento, o los cdigos necesarios para la comunicacin de las personas con necesidades especiales, atendiendo as a la educacin inclusiva. III. TEMAS TRANSVERSALES: Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin para el xito. Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental. Educacin en valores o formacin tica. Educacin en y para los derechos humanos VALORES
LABORIOSIDAD RESPONSABILIDAD RESPETO Cumple con los trabajos dados. Muestra responsabilidad. Demuestra dedicacin al realizar sus trabajos. Respeta las opiniones de los dems Respeta las normas de convivencia. Respeta el medio ambiente y la diversidad biolgica. Defiende sus derechos Participa democrticamente. Practica la equidad de gnero. Asume sus compromisos libre y expontaneamente. Desarrolla sus actividades con expontaneidad. Toma deciciones oportunas. Cultura de espritu comunitario respondiendo a la necesidad del otro.

IV. VALORES: ACTITUDES

JUSTICIA LIBERTAD Y AUTONOMA TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD

V. CALENDARIZACIN: I TRIMESTRE INICIO 01- 03- 13 TRMINO 07 - 06 - 13


PERIODO VACACIONAL

II TRIMESTRE INICIO 17 - 06 - 13 TRMINO 13 09 - 13

PERIODO VACACIONAL

III TRIMESTRE INICIO 23 - 09 - 13 TRMINO 20 - 12- 13

10 - 06/ 14/ 06
DIAS PROGRAMADOS

16 - 09/ 20/ 09
DIAS PROGRAMADOS

DIAS PROGRAMADOS SEMANAS 14

DIAS PROGRAMADOS SEMANAS 13

DIAS PROGRAMADOS SEMANAS 13

SEMANAS 01

SEMANAS 01

VI. COMPETENCIAS DEL CICLO: ORGANIZADORES EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL COMPETENCIAS DEL VI CICLO Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales, utilizando en forma pertinente las cualidades de la voz, el registro lingstico y los recursos no verbales. Comprende el mensaje de los dems, asumiendo posiciones crticas, y valorando los giros expresivos de su comunidad en el marco del dilogo intercultural. Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando lo relevante de lo complementario; hace inferencias a partir de los datos explcitos, asume posiciones crticas, y reflexiona sobre su proceso de comprensin con el fin de mejorarlo. Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original, en funcin de diversos propsitos y destinatarios; utilizando en forma apropiada los elementos lingsticos y no lingsticos, y reflexionando sobre ellos.

COMPRENSIN DETEXTOS PRODUCCIN DETEXTOS

VII. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS :


TTULO UNIDAD CAPACIDADES CONOCIMIENTOS TEMA TRANSVERSAL TIEMPO

Expresin y Comprensin Oral. 1. Propone ideas, las fundamenta y toma acuerdos respetando las ideas de los dems, en el marco de la organizacin y ejecucin de actividades. Comprensin de Textos. 2. Identifica el tema y la informacin relevante de los textos que lee, teniendo en cuenta las marcas significativas del texto. 3. Identifica el significado de las palabras segn su relacin y significado. Produccin de Textos. 1. Utiliza las reglas generales de tildacin y regla especial. 2. Aplica las reglas ortogrficas de (B,VC,S,Z) 3. Utiliza los signos de puntuacin. 1. Clases de palabras por la ubicacin del acento. (pg.94) 1.2. El Hiato. 2.Ortografa de la letra. (B-V-C-S-Z). Los signos de puntuacin. La coma y el punto. Clases y usos. - La conversacin sobre asuntos referidos a la interculturalidad, ambiente, equidad de gnero y turismo. Convenciones de participacin en grupos: pedir la palabra, respetar el turno, adecuar el cdigo. (p.40) - Juegos verbales: poesas, trabalenguas, refranes, rimas, pregones, arengas, barras y lemas. - Tcnicas de investigacin y estudio: subrayado, toma de apuntes, resumen, organizadores visuales (mapa conceptual, red semntica, cuadro sinptico, etc.) (p.83) -Clasificacin de la palabra. (Trilce) -Oraciones incompletas. - La idea principal y las ideas secundarias.(p.163) Comprensin lectora. Niveles: literal, inferencial, crtico y meta cognitivo. (pg.10-13) - Sinnimos, ejercicios. (trilce) - Antnimos, ejercicios. - La comunicacin: Factores que favorecen o limitan el proceso comunicativo. Competencia comunicativa / Capacidad de escucha. Participacin como receptor.

LA COMUNICACIN Y LA LECTURA

Educacin para el xito

36 hs

PRODUCIMOS DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS

Expresin y Comprensin Oral. 4. Planifica su participacin oral, organizando la informacin y anticipando el tipo de registro lingstico que utilizar. 5. Interpreta el significado que se transmite mediante los recursos no verbales en situaciones diversas. Comprensin de Textos. 6. Utiliza el subrayado y sumillado en la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resmenes. 7. Identifica el significado de las palabras segn su relacin y significado.

Educacin para el xito

38 hs

Produccin de Textos. 8. Produce textos narrativos (novelas, leyendas, guiones para teatro, otros), recogiendo la tradicin de su comunidad local, regional. 9. Edita el texto para hacerlo novedoso. Expresin y Comprensin Oral. - Textos narrativos. Elementos y estructura(p.146) Teatro infantil y juvenil: montajes de un acto sobre situaciones de preservacin y proteccin del ambiente, costumbres y tradiciones regionales. (p.48) - Edicin de un texto. Herramientas tecnolgicas. - El debate. Estructura, importancia. (p.64) organizacin e

FAMILIARIZNDONOS CON EL PERIODISMO

10. Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes, demostrando seguridad. 11. Enjuicia las ideas del interlocutor, as como la pertinencia del lenguaje utilizado. Comprensin de Textos. 12. Utiliza estrategias para encontrar, clasificar y organizar informacin relevante, en diversas fuentes (peridicos, revistas, enciclopedias, manuales). 13. Interpreta el significado que se transmite mediante los recursos no verbales en situaciones diversas. Produccin de Textos. 14. Redacta textos narrativos siguiendo un hilo conductor; respetando su estructura; y utilizando los conectores propios de la narracin. Expresin y Comprensin Oral. 15. Narra ancdotas, relatos, historias, cuentos, mitos y leyendas de San Martn, siguiendo un hilo conductor; y utilizando entonacin segn los estados emocionales de los personajes. Comprensin de Textos. 16. Discrimina la informacin, estructura y caractersticas de noticias, historietas y afiches. 17. Interpreta el contenido de los textos icono verbal a partir de las palabras y las imgenes. 18. Interpreta el significado que se transmite mediante los recursos no verbales en situaciones diversas. Produccin de Textos. 19. Redacta cartas, avisos y tarjetas, respetando su estructura y utilizando el lenguaje formal o informal, segn los destinatarios a quienes se dirija. Expresin y Comprensin Oral. 20. Realiza entrevistas y encuestas, planteando preguntas precisas y procesando la informacin recibida. Comprensin de Textos. 1. Organiza informacin sobre el lenguaje periodstico y de Internet.

- Niveles del habla: familiar, coloquial, vulgar, estndar (localismos y regionalismos). Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental.

- Textos periodsticos. Tipos. (p.122) Ancdotas y relatos sobre asuntos referidos a la interculturalidad, ambiente, equidad y turismo. -Familia de palabras (Trilce) -Comprensin de textos. - Noticias y crnicas (radial e impresa) del entorno inmediato sobre asuntos referidos a la interculturalidad, ambiente y turismo.(p.196)

37 hs

PARTICIPAMOS EN EL FESTIVAL GASTRONMICO

- Narraciones orales reales o ficticias: historias, ancdotas, relatos de su localidad.(p.72)

- El afiche, avisos publicitarios e infografas: Relacin palabra-imagen. Anlisis de material eco-turstico promocional.(p.200) - El texto instructivo: Receta de comida regional, guas tursticas.(p.92) - El diccionario.

Educain para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental.

37hs

- Cartas, avisos, y tarjetas (p.220) Correos electrnicos y tarjetas virtuales. Condiciones de uso. Registros de uso lingustico: formal e informal - Recursos no verbales: gestos y cualidades de la voz (entonacin e intensidad). Registros de uso lingustico: formal e informal. La oratoria. - El lenguaje periodstico. la revista virtual. Uso de la internet. Importancia.

PRODUCIMOS TEXTOS PUBLICITARIOS

Educacin en valores o formacin tica

34 hs

2. Interpreta el significado que se transmite mediante los recursos no verbales en situaciones diversas. Produccin de Textos. 1. Produce textos persuasivos (propaganda, avisos, carteles, afiches, volantes, otros), para sensibilizar o dar a conocer proyectos y actividades de la escuela. 2. Elabora afiches y avisos publicitarios, incorporando fotografas y vietas que complementen el significado de los signos lingsticos. Expresin y Comprensin Oral.

- Comprensin de lectura I. (Trilce)

- El afiche, aviso publicitarios e infografas: Publicidad y propaganda de ambientes eco tursticos, etnias regionales. - La fotografa y su importancia en la actividad turstica. Relacin palabra-imagen. Anlisis de material eco-turstico promocional. - Exposicin espontnea. Claridad del mensaje. Exposicin sobre temas de interculturalidad, ambiente y equidad de gnero y turismo. Nota informativa radial sobre asuntos referidos a la interculturalidad, ambiente, equidad de gnero y turismo. - Lectura de cartas, avisos, tarjetas, relatos, etc. -Paronimia (Trilce) Educacn en valores o formacin tica

CNOCEMOS NUESTRA INTERCULTURALIDAD

1. Relata noticias radiales en forma fluida, pronunciando con claridad las expresiones; haciendo las pausas y silencios pertinentes; utilizando lenguaje apropiado. Comprensin de Textos. 1. Infiere el propsito comunicativo del emisor en cartas, avisos, tarjetas, relatos, etc. 2. Identifica el significado de las palabras segn su relacin y significado. Produccin de Textos. 1. Construye peridicos murales en el que organiza noticias, crnicas e historietas segn las secciones establecidas. Expresin y Comprensin Oral.

- Peridicos murales: importancia, estructura. La historieta y su relacin con la interculturalidad, ambiente y equidad de gnero. Elementos y clases. - Diversidad lingstica en el pas. Lenguas en San Martn: Awajun, quechua y chayahuita. - La declamacin. Estructura y organizacin.

CONOCEMOS NUESTRA DIVERSIDAD LINGSTICA

1. Escucha mensajes diversos, solicitando aclaraciones si no entiende; animando a seguir la conversacin o terminndola cuando sea necesario. 2. Participa en representaciones frente al pblico (recitales, teatro de tteres, otros). Comprensin de Textos. 1. Enjuicia el contenido de los textos que lee. 2. Interpreta el significado que se transmite mediante los recursos no verbales en situaciones diversas. 3. Identifica el significado de las palabras segn su relacin y significado. Produccin de Textos. 1. Crea rimas, acrsticos, cuentos, ancdotas sobre su experiencia infantil, respetando las caractersticas de la prosa y el verso, segn corresponda.

Educacin en valores o formacin tica

- Textos literarios y no literarios. Caractersticas y gneros. - La literatura oral sanmartinense: leyendas, cuentos, ancdotas. Poesas, cuentos, mitos, leyendas y fbulas de las culturas amaznicas (quechua, awajun y chayahuita), peruana e hispanoamericana. - Principales races griegas. (Trilce) - Textos ldicos: rimas, acrsticos, caligramas, etc. - Formas de la expresin literaria: la prosa y el verso. Caractersticas.

Educacin en valores o formacin tica

Educacin en valores o formacin tica

I.

ORIENTACIONES METODOLGICAS:
La prctica pedaggica debe propiciar el desarrollo de procesos cognitivos, socio afectivos y motores en relacin con el entorno en el que se desenvuelven los estudiantes. En este sentido, el docente asume, el rol de mediador entre el objeto de aprendizaje, los recursos educativos y los estudiantes; lo cual favorece eldesarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes. Una buena prctica pedaggica deber tener en cuenta: La motivacin, el dilogo y la participacin activa en el aula, de manera que cada estudiante exprese su opinin, respetando la de los otros y valorando el apoyo mutuo. La necesidad de realizar un trabajo metodolgico inter y transdisciplinario entre las reas curriculares, para ofrecer una visin total y no parcializada de la realidad. La generacin de un clima socio afectivo, que permita construir un ambiente de aprendizaje individual y cooperativo en el cual prime el respeto y las relaciones positivas, empticas y democrticas. Las experiencias y conocimientos previos para relacionarlos con el desarrollo de los nuevos conocimientos, de tal manera que el aprendizaje sea significativo y funcional. El planteamiento de situaciones o problemas que se vinculen con la vida cotidiana del estudiante. El fortalecimiento de la calidad del aprendizaje mediante el uso de recursos educativos y tecnolgicos emergentes. El diseo de estrategias para la aplicacin y transferencia de los aprendizajes a nuevas situaciones. La reflexin permanente sobre los propios aprendizajes (metacognicin), de modo que los estudiantes autorregulen y desarrollen la autonoma para aprender durante toda la vida. El uso de estrategias, segn los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. El uso de estrategias que promuevan el desarrollo de los procesos cognitivos, afectivos y motores, as como las actitudes que favorezcan una sana convivencia, para que el estudiante asuma juicios de valor y acepte la importancia del cumplimiento de las normas y de la diversidad del aula.

II. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN:


La evaluacin del aprendizaje se realiza por criterios e indicadores. Los criterios constituyen las unidades de recojo de informacin y de comunicacin de resultados a los estudiantes y familias. Los criterios de evaluacin se originan en las competencias y actitudes de cada rea curricular. Los indicadores son los indicios o seales que hacen observable el aprendizaje del estudiante. En el caso de las competencias, los indicadores deben explicitar la tarea o producto que el estudiante debe realizar para demostrar que logr el aprendizaje. La expresin y la comprensin oral se evaluar mediante listas de cotejo y fichas de observacin. La comprensin de textos se evaluar mediante pruebas que permitan apreciar la comprensin del estudiante en sus diferentes niveles. La produccin de textos se evaluar mediante la prctica misma de la redaccin o la elaboracin de textos icono verbales.

Las actitudes ante el rea estn vinculadas con las predisposiciones del estudiante para actuar positiva o negativamente con relacin a los aprendizajes propios de cada rea curricular. Se espera, por ejemplo, que en el rea de Comunicacin, un estudiante demuestre disposicin para comunicarse en forma emptica y asertiva, valorando las diferencias lingsticas o interesndose por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Las actitudes ante el rea, tambin se relacionan con la voluntad para aprender ms y mejor, venciendo las dificultades y los temores. Por ellas, nos superamos cada vez ms y logramos mejores niveles de aprendizaje. Los indicadores de las actitudes ante el rea son las manifestaciones observables de tales actitudes.

III. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS


EDUCANDO SANTILLANA. Comunicacin 1. Lima Per. 2008. Diccionario Escolar. DOCENTE MINISTERIO DE EDUCACIN. Gua para el desarrollo de las capacidades comunicativas. Lima. 2006. EDITORIAL SANTILLANA. Comunicacin 1. Manual del Docente. Lima. 2009. GRUPO EDITORIAL VOLUNTAD. Enciclopedia de Castellano y Literatura TALENTO. T 1-6. CANEIRO FIGUEROA, Miguel. Manual de redaccin superior. Editorial san Marcos. Lima DICCIONARIO DE LA RALE. Bagazn, marzo de 2013.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01 L a Comunicacin y la Lectura


I. DATOS GENERALES. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. rea Grado Duracin Profesor responsable : : : : Comunicacin 1 01/03/2013 - 13/04/2013 Jos Samuel Tirado Saldaa

II. JUSTIFICACIN: En esta unidad se abordar el peoceso de la comunicacin, desarrollo de la capacidad de dilogo con diversas personas utilizando un lenguaje apropiado a la situacin comunicativa y las condiciones favorables para su participacin. Del mismo modo se pondr nfasis en que los estudiantes adquieran la destreza de identificar el tipo de texto,las ideas principales , tema e informacin relevante de los textos que lee y, en produccin de textos los estudiantes sern capaces de palnificar y redactar diversos tipos de textos, teniendo en cuenta el uso de las normas gramaticales para su redaccin. III. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin para el xito. Plan Lector IV. VALORES: VALORES LABORIOSIDAD ACTITUDES Cumple con los trabajos dados. Muestra responsabilidad. RESPONSABILIDAD Demuestra dedicacin al realizar sus trabajos. Se tendr en cuenta aspectos relacionados con la compresin de textos y su importancia para enfrentarnos a los retos que nos presenta la modernidad.

Lectura de una obra literaria trimestral, incentivando el anlisis, gusto y hbito por la lectura, como una puerta que se abre al conocimiento.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: CAPACIDADES Expresin y comprensin Oral 1. Propone ideas, las fundamenta y toma acuerdos respetando las ideas de los dems, en el marco de la organizacin y ejecucin de actividades. Comprensin de textos 1. Identifica el tema y la informacin relevante de los textos que lee, teniendo en cuenta las marcas significativas del texto. 2. Identifica el significado de las palabras segn su relacin y significado. 3. Planifica la produccin de textos, identificando el tema y los destinatarios a quienes se dirigir. 4. Interpreta el significado que se transmite mediante los recursos no verbales en situaciones diversas. Produccin de textos. 1. Utiliza las reglas generales de tildacin y regla especial. 2. Aplica las reglas ortogrficas de (B,VC,S,Z) 3. Utiliza los signos de puntuacin. CONOCIMIENTOS 1.La comunicacin: Factores que favorecen o limitan el proceso comunicativo. 2.Competencia comunicativa / Capacidad de escucha. Participacin como receptor. ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS RECURSOS - Texto del estudiante - Peridicos 4 horas TIEMPO

Dilogo grupal sobre el da del planeta y el ahorro de energa. Exposicin de conclusiones

1. Estrategias previas, durante y posteriores a la lectura. 1.1. Comprensin lectora. Niveles: literal, inferencial, crtico y metacognitivo. 2.La idea principal y las ideas secundarias.

Identificacin de las estrategias para comprender un texto. Responden a preguntas de los tres niveles de comprensin. Identificacin de informacin relevante y complementaria en textos seleccionados. Planifican la redaccin de un texto narrativo Redacta un texto.

- Hojas impresas - Obras literarias

2 horas

4 horas - Mdulo de lectura

3.El texto. Estructura. Proceso de planificacin: Seleccin del tema y los destinatarios. 4.Razonamiento Verbal. 4.1. Sinnimos, ejercicios. 4.2. Antnimos, ejercicios.

2 horas

Utilizando encuentran relacionada antnima.

su

diccionario la palabra sinnima y

- Diccionario de sinnimos y antnimos.

6 horas

3. Clases de palabras por la ubicacin del acento. (pg.94) 3.2. El Hiato. 4.Ortografa de la letra. (B-VC-S-Z). 5.Los signos de puntuacin. La coma y el punto. Clases y usos.

Plantean diversos textos, oraciones.

ejemplos,

- Texto del alumno - Cuaderno de trabajo

6 horas

Aplica el uso de las reglas generales sobre (B-V-C-S-Z). Aplicacin prctica de los principales usos de la coma y el punto.

- Hojas impresas

8 horas 4 horas

Actitudes:
Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente

VI. MATRIZ DE EVALUACIN:


CRITERIOS CAPACIDADES C1 C1 C1 C1 INDICADORES Expresa sus ideas en forma ordenada en una exposicin Solicita aclaraciones cuando no entiende durante la exposicin Respeta la opinin de sus compaeros escuchndolos. Propone alternativas de solucin oralmente TOTAL C1 COMPRENSI N DE TEXTOS C2 C3 C4 Identifica el tema en un texto Identifica la idea principal en un texto Infiere informacin relevante en el texto Enjuicia el contenido en los textos que lee. TOTAL C1 C1 C1 PRODUCCIN DE TEXTOS C 1.1 C2 C3 Utiliza reglas de acentuacin general elaborando un texto. Clasifica las reglas generales de tildacin en un esquema. Aplica las reglas generales de tildacin y especial en frases cortas. Aplica las reglas del uso de B en frases mnimas. Aplica las reglas del uso de V en frases mnimas. Redacta un texto utilizando los signos de puntuacin. TOTAL Actitud ante al rea % 20 20 20 40 100% 20 40 20 20 100% 10 10 20 20 20 20 100% 2 1 1 2 2 2 1 2 4 2 2 2 4 4 4 2 1 2 1 1
ITEMS PUNT PUNT. TOTAL INSTRUMENTOS

2 2 2 2

2 2 2 4

4 4 4 8 20 4 8 4 4 20 2 2 4 4 4 4 20 ficha de observacin Cuaderno de trabajo Prctica calificada Ficha de lectura Ficha de observacin

EXPRESIN Y COMPRENSI N ORAL

Cuaderno de trabajo Prctica calificada

Cumple con sus trabajos a tiempo. Demuestra inters por aprender y participa.

Bagazn, marzo de 2013.

----------------------------------------------Prof. Jos Samuel Tirado Saldaa

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02
Producimos diversos tipos de textos
I. DATOS GENERALES. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. rea Grado Duracin Profesor responsable : : : : Comunicacin 1 13/06/2013 - 16/09/2013 Jos Samuel Tirado Saldaa

II. JUSTIFICACIN: En esta unidad sedesarrollar la capacidad de expresin oral particiapando en conversaciones reales sobre temas relacionados a la interculturalidad y el cuidado del medio ambiente respetando las convenciones de participacin. En Comprensin de textos se busca que lso estudinates apliquen las tcnicas del subrayado, resmenes de diferentes tipos de textos as como la organizacin de la infoamcin en organziadores visuales. Asimismo en Produccin de Textos los estudiantes escibirn textos narrativos para la participacin en el Concursos Francisco Izquierdo Ros teniendo en cuenta el los procesos y uso de las normas gramaticales para su redaccin. III. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin para el xito. Plan Lector IV. VALORES: VALORES LABORIOSIDAD ACTITUDES Cumple con los trabajos dados. Muestra responsabilidad. RESPONSABILIDAD Demuestra dedicacin al realizar sus trabajos. Se tendr en cuenta el respeto por las tradiciones y costumbres de nuestra regin y las de otras regiones as como la convivencia la paz y la ciudadana.

Lectura de una obra literaria mensual, incentivando el anlisis, gusto y hbito por la lectura, como una puerta que se abre al conocimiento.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: ORGANIZADOR/CAPACIDADES Expresin y Comprensin Oral 1. Planifica su participacin oral, organizando la informacin y anticipando el tipo de registro lingstico que utilizar. CONOCIMIENTOS ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS Conversacin sobre la interculturalidad y el deterioro del medio ambiente. Respeta las convenciones de participacin oral. Interpreta mensajes diversos, pidiendo aclaraciones si no entiende; animando a seguir la conversacin o terminndola cuando sea necesario. RECURSOS - Texto del estudiante - Palabra oral. - Lenguaje no verbal 3 horas TIEMPO 3 horas

- La conversacin sobre asuntos referidos a la interculturalidad, ambiente, la convivencia la paz y la ciudadana. Convenciones 2. Interpreta el significado que se de participacin en grupos: transmite mediante los recursos pedir la palabra, respetar el no verbales en situaciones turno, adecuar el cdigo. diversas. - Juegos verbales: poesas, trabalenguas, refranes, rimas, pregones, arengas, barras y lemas. Comprensin de Textos 3. Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resmenes. 4. Utiliza el sumillado y el parafraseo como tcnicas para comprender el texto. - Tcnicas de investigacin y estudio: subrayado, toma de apuntes, - El resumen, organizadores visuales (mapa conceptual, red semntica, cuadro sinptico, etc.)p

Lectura de artculos, textos del estudiante para identificar el tema y la idea principal. Elaboracin de un organizador visual sobre los textos ledos. Emite su opinin sobre el mensaje del texto ledo.

- Texto del estudiante - Hojas impresas - Diccionario de sinonimos y antnimos

3 horas

3 horas

5.Identifica el significado de las - Clasificacin de la palabra. palabras segn su relacin y significado. Produccin de Textos 6. Produce textos narrativos (novelas, leyendas, guiones para teatro, otros), recogiendo la tradicin de su comunidad local, regional. 7. Publica textos literarios, en prosa o verso, abordando temas juveniles, sociales y culturales. 8. Edita el texto para hacerlo novedoso. - Textos narrativos. Elementos y estructura - Teatro infantil y juvenil: montajes de un acto sobre situaciones de preservacin y proteccin del ambiente, costumbres y tradiciones regionales. - Reportajes sobre personajes destacados de su localidad y regin. Produccin de textos narrativos sobre el cuidado del ambiente y las tradiciones de nuestra regin. Escribe el borrador de su texto de acuerdo a la planificacin realizada. Revisa el borrador de su texto con ayuda del diccionario y del docente. Realiza la edicin de su texto para su respectiva presentacin.

- Hojas blanco

en

1 hora

- Diccionario - Ordenador

2 horas 2 horas 1 hora

- Edicin

de un texto. Herramientas tecnolgicas.

Actitudes:
Valora la importancia de la conversacin Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS CAPACIDADES Planifica su participacin oral, organizando la informacin y anticipando el tipo de registro lingstico que utilizar. Interpreta el significado que se transmite mediante los recursos no verbales en situaciones diversas. INDICADORES Expresa sus ideas en forma ordenada. Demuestra seguridad conversacin en la PESO 25 25 30 20 100% 20 20 40 20 100% 15 15 15 20 20 1 1 1 1 2 1 3 3 20 20
ITEMS PUNT. TOTAL INSTRUMENTOS

3 1 2 1

6 4 8 2 20 4 4 6 6 20 3 3 3 4 4 3 20 ficha de observacin Cuaderno de trabajo

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

Presenta argumentos pertinentes en sus intervenciones Comprende recursos no verbales en la lectura.

Ficha de observacin

TOTAL Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resmenes. Identifica el significado de las palabras segn su relacin y significado. Subraya las ideas en un texto Toma apuntes sobre el contenido de los textos que lee. Elabora resmenes de los textos que lee. Deduce lo contrario de los trnimos apoyado de diccionario. Selecciona el tema y el tipo de texto en su cuaderno Planifica la estructura de su texto en su cuaderno Selecciona los personajes del texto que produce Escribe el borrador de su texto en su cuaderno Utiliza reglas ortogrficas y gramaticales en su texto

COMPRENSIN DE TEXTOS

TOTAL Produce textos narrativos (novelas, leyendas, guiones para teatro, otros), recogiendo la tradicin de su comunidad local, regional. Publica textos literarios, en prosa o verso, abordando temas juveniles, sociales y culturales. Edita el texto para hacerlo novedoso.

PRODUCCIN DE TEXTOS

Cuaderno de trabajo y ficha de observacin

Edita el texto para su presentacin 15 en un folleto. 100% TOTAL

Actitud ante al rea: Valora la importancia de la conversacin. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Elabora sus trabajos en el tiempo asignado.

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:


EDUCANDO SANTILLANA. Comunicacin 1. Lima Per. 2008. Diccionario Escolar. DOCENTE MINISTERIO DE EDUCACIN. Gua para el desarrollo de las capacidades comunicativas. Lima. 2006. MINISTERIO DE EDUCACIN. Orientaciones para el Trabajo Pedaggico. Lima. 2010. EDITORIAL SANTILLANA. Comunicacin 1. Manual del Docente. Lima. 2009. DICCIONARIO DE LA RALE. Bagazn, marzo de 2013.

----------------------------------------------Prof. Jos Samuel Tirado Saldaa

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 03
Familiarizndonos con el periodismo
I. DATOS GENERALES. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. rea Grado Duracin Profesor responsable : : : : Comunicacin 1 26/09/2013 - 23/12/2013 Jos Samuel Tirado Saldaa

II. JUSTIFICACIN: En esta unidad los estudiantes realizan diferentes dialgos y debates argumentando sus ideas y resptando las de sus semejantes y las convenciones de participacin. En Comprensin de textos se busca que los estudinates apliquen las estrategias para idnetificar, clasificar y organziar informacin relevante. En Produccin de Textos los estudiantes escibirn textos narrativos (noticias, crnicas, cuentos)siguiendo el hilo conductor y utilizando los concetores propios de la nararcin. III. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental. Plan Lector IV. VALORES: VALORES RESPETO ACTITUDES Respeta las opiniones de los dems Respeta las normas de convivencia. Respeta el medio ambiente y la diversidad biolgica. Defiende sus derechos Participa democrticamente. Practica la equidad de gnero. Se tendr en cuenta el respeto por las tradiciones y costumbres de nuestra regin y las de otras regiones as como la convivenvia la paz y la ciudadana.

Lectura de una obra literaria por trimestre, incentivando el anlisis, gusto y hbito por la lectura, como una puerta que se abre al conocimiento.

JUSTICIA

V. ORGANIZACIN DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: ORGANIZADOR/CAPACIDADES Expresin y Comprensin Oral 1. Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes, demostrando seguridad. 2. Enjuicia las ideas del interlocutor, as como la pertinencia del lenguaje utilizado. Comprensin de Textos 3. Utiliza estrategias para encontrar, clasificar y organizar informacin relevante, en diversas fuentes (peridicos, revistas, enciclopedias, manuales). CONOCIMIENTOS - Niveles del habla: familiar, coloquial, vulgar, estndar (localismos y regionalismos). - El debate. Estructura, organizacin e importancia. (pg. 64) ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS Dilogo sobre los diferentes niveles del habla. Participacin en un debate sobre beneficios y perjuicios de los productos transgnicos. Respeta las convenciones de participacin oral. Lectura de peridicos, revistas, enciclopedias y manuales. Subrayado de informacin relevante. Elaboracin de organizadores de informacin. Identificacin del mensaje en textos ledos RECURSOS - Texto del estudiante - Palabra oral. - Lenguaje no verbal - Texto del estudiante - Hojas impresas - Lpiceros de colores 3 horas TIEMPO 2 horas

2 horas 2 horas 3 horas 2 horas

- Textos periodsticos. Tipos. (pg. 122) - El portal de internet. (pg. 224)

Produccin de Textos 4. Redacta textos narrativos siguiendo un hilo conductor; respetando su estructura; y utilizando los conectores propios de la narracin.

- Uso de conectores de la

narracin o secuencia. (pg. 18) entorno inmediato sobre asuntos referidos a la interculturalidad, ambiente y turismo. (pg. 196) de carcter ambiental y respeto por las diferencias. (pg. 116)

- Noticias y crnicas del

Redaccin de noticias y crnicas sobre la interculturalidad, medio ambiente y turismo. Produccin de textos narrativos sobre el cuidado del ambiente y las tradiciones de nuestra regin.

- Hojas en blanco - Diccionario - Lapiceros - Texto escolar

3 hora

3 horas

- Relatos

Actitudes:
Valora la importancia de la conversacin Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS CAPACIDADES Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes, demostrando seguridad. INDICADORES Expresa sus ideas en forma ordenada Argumenta sus ideas PESO 15 50 20 15 100% 30 30 40 100% 20 20 30 30 100% 1 1 1 1 3 3 4
ITEMS PUNT. TOTAL INSTRUMENTOS

3 2 1 1

6 8 4 2 20 6 6 8 20 4 4 6 6 20 ficha de observacin Cuaderno de trabajo Prueba escrita Ficha de observacin

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

Enjuicia las ideas del Demuestra seguridad al hablar interlocutor, as como la pertinencia del lenguaje Enjucia las ideas de los dems utilizado. TOTAL Utiliza estrategias para encontrar, clasificar y organizar informacin relevante, en diversas fuentes (peridicos, revistas, enciclopedias, manuales). Subraya las ideas del texto Clasifica informacin relevante Elabora resmenes de los textos que lee

COMPRENSIN DE TEXTOS

TOTAL Redacta textos narrativos siguiendo un hilo conductor; respetando su estructura; y utilizando los conectores propios de la narracin. Planifica la redaccin de su texto Utiliza conectores propios de la narracin(secuencia) Revisa y corrige su texto Edita y publica su texto

PRODUCCIN DE TEXTOS

TOTAL Actitud ante al rea Valora la importancia de la conversacin Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:


EDUCANDO SANTILLANA. Comunicacin 1. Lima Per. 2008. Diccionario Escolar. DOCENTE

MINISTERIO DE EDUCACIN. Gua para el desarrollo de las capacidades comunicativas. Lima. 2006. MINISTERIO DE EDUCACIN. Orientaciones para el Trabajo Pedaggico. Lima. 2010. EDITORIAL SANTILLANA. Comunicacin 1. Manual del Docente. Lima. 2009. DICCIONARIO DE LA RALE.

Bagazn, setiembre de 2013.

----------------------------------------------Prof. Jos Samuel Tirado Saldaa RESPONSABLE DE REA 1 GRADO

Anda mungkin juga menyukai