Anda di halaman 1dari 5

CAPTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1 SITUACIN PROBLEMTICA Los problemas y las soluciones de una entidad tienden a pasar de un extremo a otro en la medida en que se extiende el nmero del personal, las cifras de produccin y las ventas, se complican los procedimientos. La implementacin del control interno es importante para la buena administracin de las empresas, pues favorece el uso adecuado de los recursos humanos, financieros y materiales con el fin de obtener mejores resultados en las actividades administrativas y operativas.

El control interno se define como una accin bsica para evaluar la efectividad, con el propsito de brindar proteccin a los activos contra prdidas que procedan de los controles errneos en el procesamiento de las transacciones y manejo de los activos correspondientes. En CAPCYSA de R. L. se dan controles segn la visin de la administracin, se realizan procedimientos metodolgicos no adecuados para asegurar la efectividad en los controles; an aplicando los instrumentos existentes se considera necesaria la

implementacin de una herramienta de control interno, que asegure la confiabilidad de la informacin financiera y el cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables.

Hasta el momento, la administracin y el personal de la cooperativa no cuenta con una asistencia tcnica ni poseen conocimientos bsicos de control interno para alcanzar un desarrollo empresarial, tanto administrativo como operativo, por lo que no existen los mecanismos slidos para realizar sus actividades que le permitan tener un eficiente control de sus procedimientos.

La situacin actual de CAPCYSA de R. L., presentada por los miembros de la consejo de administracin, muestra varios rasgos destacados: primero, no se estn cumpliendo en su totalidad con los objetivos; segundo, no realizan reportes formales sobre objetivos y metas alcanzadas; tercero, no existe ningn 1

tipo de informes que muestre como se estn realizando todas las funciones y operaciones de la cooperativa. Al mismo tiempo, los administradores de CAPCYSA de R.L., demostraron buena disposicin hacia este estudio. Entonces, la cooperativa tiene condiciones para aplicar nuevos sistemas, como el propuesto por el informe COSO.

El control interno se implementa para mantener las empresas y/o compaas en la direccin de los objetivos de rentabilidad, adems promueve la eficiencia, reduce los riesgos de prdida de activos, y ayuda a asegurar la confiabilidad de los estados financieros. COSO1, define al control interno como un proceso, ejecutado por el personal de la entidad (consejo de directores, la administracin y otro personal), que proporciona seguridad razonable en el cumplimiento de los objetivos, efectividad y eficiencia de las operaciones, confiabilidad de la informacin financiera y el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Ha adquirido especial importancia, la implementacin del sistema de Control Interno, porque permite el desarrollo en la dimensin y visin empresarial, esto permitir contrarrestar inmediatamente prdidas de recursos materiales, tiempo, as mismo contribuir en la consecucin de metas y objetivos, adems ayudar a orientar el desarrollo de todas las actividades. Segn la problemtica antes referida, el equipo de trabajo pretende elaborar una estructura de Control Interno de acuerdo al informe COSO que gradualmente pueda ser utilizado en la Cooperativa, como una herramienta para la aplicacin eficiente de sus procesos, tomando como base los componentes del Control Interno segn el informe COSO.

Samuel Alberto Mantilla traductor. Edicin 3a, (Committee of Sponsoring Organizations of Treadway Commission, National on Fraudulent Financial Reporting).

1.3 ENUNCIADO DEL PROBLEMA En que medida la aplicacin de un modelo de control interno basado en el informe COSO, contribuye a mejorar las actividades Administrativas y operativas de la Asociacin Cooperativa de Ahorro, Produccin, Crdito y

Servicios Agropecuarios de Responsabilidad Limitada, de la ciudad de Jocoro, Morazn?

1.4 JUSTIFICACIN La elaboracin de un modelo de Control interno basado en el informe COSO, surge por la necesidad que existe en la cooperativa de contar con una estructura de control interno para el manejo eficiente de sus operaciones. Con la implementacin de ste modelo se busca aplicar un control efectivo en el desarrollo de sus actividades, obteniendo una mejor coordinacin del personal y el uso adecuado de los recursos. La investigacin beneficiar directamente a la direccin general de la cooperativa, a travs de un modelo que permita mejorar la efectividad y eficiencia de las operaciones, confiabilidad en la informacin financiera y el cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables.

1.5 DELIMITACIONES Las delimitaciones consideradas para la investigacin fueron la espacial, la temporal y la terica. La delimitacin espacial: se realiz con aplicacin prctica en la Asociacin Cooperativa de Ahorro, Produccin, Crdito y Servicios Agropecuarios de Responsabilidad Limitada, de la ciudad de Jocoro. La delimitacin temporal: este estudio se realiz en un periodo dos aos, a partir del mes de diciembre de 2005. Delimitacin Terica: la fuente de informacin terica que se utiliz para la presente investigacin es el Informe COSO, sobre el Control Interno. En el marco del desarrollo de la investigacin el control interno se refiere a las necesidades y expectativas de los administradores y otros. Diseado para

proporcionar seguridad razonable mirando el cumplimiento de los objetivos en las siguientes categoras: Efectividad y eficiencia de las operaciones Confiabilidad de la informacin financiera Cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables

Los sistemas de control operan en niveles diferentes de efectividad. El control interno informe COSO consta de cinco componentes interrelacionados los

cuales son: ambiente de control, valoracin de riesgo, actividades de control, informacin y comunicacin, y monitoreo.

1.6 SITUAR EL PROBLEMA EN EL CONTEXTO La razn por la que se sita el problema en el contexto socioeconmico es: la aplicacin de un modelo de control interno basado en el informe COSO, el cual beneficiar en primer lugar: a la cooperativa en el buen manejo de sus recursos materiales, financieros y humanos logrando as el cumplimiento de metas y la consecucin de los objetivos; en segundo lugar: a los clientes obteniendo buen precio, calidad en los productos y atencin especializada, y en tercer lugar: a nosotros como grupo investigador por los conocimientos y experiencia adquirida en el desarrollo de la presente investigacin.

1.7 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN Objetivo General: Disear un Modelo de control interno basado en el informe COSO, para mejorar las actividades Administrativas y operativas de la Asociacin Cooperativa de Ahorro, Produccin, Crdito y Servicios Agropecuarios de Responsabilidad Limitada, de la ciudad de Jocoro.

Objetivos Especficos: Establecer factores de ambiente de control con el fin de mantener integridad, valores ticos y competencia del personal dentro de la entidad. Establecer mecanismos para identificar los riesgos a que est expuesta la entidad, a fin de que estos sean analizados y administrados eficientemente. 4

Determinar actividades de control en todos los niveles de la entidad que aseguren la aplicacin efectiva de las acciones establecidas por la administracin.

Establecer mecanismos de informacin y comunicacin que ayuden al personal a obtener e intercambiar la informacin necesaria para controlar la administracin y sus operaciones.

Disear actividades de monitoreo que permitan verificar la adhesin de la administracin, si se estn cumpliendo los objetivos y metas de la entidad.

Anda mungkin juga menyukai