Anda di halaman 1dari 3

Lectura y escritura acadmicas

Elaboracin de un diseo de intervencin


En estas dos ltimas semanas los vamos a invitar a trabajar en un diseo de intervencin pedaggica que recupere las complejidades de las prcticas de lectura y escritura que hemos experimentado y en torno a las cuales hemos reflexionado activamente a lo largo del mdulo. Para ello, les proponemos el siguiente recorrido: 1. Piense en su materia (o en una de ellas si dicta ms de una) y en las necesidades de lectura que la misma posee. 2. Seleccione un texto disponible en internet acorde a los objetivos de su espacio curricular teniendo en cuenta los criterios para evaluar sitios y recursos educativos que abordamos en la clase 4 (puede ser un artculo de revista, un blog, una publicacin en una pgina web, etc.). En su seleccin, tome especialmente en cuenta las competencias previas de sus alumnos y la informacin paratextual del material que podra facilitar el trabajo con el mismo. Recuerde conservar las referencias bibliogrficas del texto seleccionado y la pgina web de donde fue extrado. 3. Relea la segunda clase del mdulo, sobre consignas, as como las interacciones en el foro de dicha clase. 4. Proponga consignas de anticipacin de la lectura para que sus alumnos presten atencin a la informacin que aportan los elementos paratextuales. Tenga presentes los ejemplos de la clase 1. 5. Proponga alguna consigna que promueva la reflexin en torno a elementos analgicos y digitales, y a las prcticas de lectura que ambos promueven. 6. Relea la primera clase y revise las consignas propuestas en el punto anterior. 7. Piense y elabore consignas para una actividad destinada a reflexionar con sus alumnos sobre el significado de verbos y palabras frecuentemente utilizados en diferentes consignas de su materia teniendo en cuenta los neologismos ligados a las TIC.

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC Ministerio de Educacin de la Nacin

8. Relea la clase 3 y elabore consignas destinadas a reformular diferentes pasajes del texto seleccionado incluyendo reformulacin por sustitucin, reduccin y ampliacin. Para esta actividad, tenga presentes los ejemplos de la clase 3. 9. Para la reformulacin por ampliacin, sugiera dos sitios para consultar informacin. Incluya una resea que oriente y defina muy puntualmente la informacin que sus alumnos debern buscar y obtener del sitio. Tenga en cuenta las recomendaciones e intercambios de la clase 4. 10. Intervenga activamente en el foro de consultas de la clase con consultas, sugerencias, comentarios, etctera. Les proponemos recorrer estas actividades desde el dilogo intercambiando nuestras impresiones y dudas en el foro que permanecer abierto en estas dos ltimas semanas de trabajo. No duden en contactar al tutor ante cualquier necesidad que surja en el proceso.

En sntesis, adems de participar activamente en el foro, debern enviar los siguientes materiales: Una breve presentacin que explique el contexto (materia, institucin, nivel, contenidos del espacio curricular) para el que fue pensada la secuencia de actividades del diseo. La referencia bibliogrfica completa para la realizacin de dichas actividades. La secuencia de actividades elaboradas como resultado de lo expuesto en los diez puntos anteriores. Para proceder a la entrega final debern acceder ms abajo en donde est el separador "Actividades". Esperamos sus intervenciones!

Autoras: Marta Zamero y Beatriz Taboada

Anda mungkin juga menyukai