Anda di halaman 1dari 3

La doctrina, El punto de estudio bblico.

Guatemala 24 de enero de 2004

www.ladoctrina.org
El ao de la Expansin

Los colaboradores
INTRODUCCIN: La Biblia ensea que una de las necesidades de los ministros es tener colaboradores que les apoyen a hacer la Obra de Dios, estos colaboradores son personas con caractersticas que los hacen idneos para determinadas tareas, momentos o situaciones; por ello la carta a los Efesios indica que una de las funciones de los cinco ministerios es equipar a los santos para la obra del ministerio. DESARROLLO: El Nuevo Testamento registra, en el ministerio del apstol Pablo, cinco tipos de colaboradores de los que los apstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros necesitan hoy da para realizar la Obra de Dios. Por esa razn deben buscar en el pueblo de Dios personas que tengan dichas caractersticas; asimismo, los hijos espirituales deben anhelarlas y buscarlas. A. COMPAERO DE TRABAJO, Romanos 16:1-3: Se traduce de sunergos que es un compaero de labor, ayudante y trabajador conjuntamente con. (Strong 4904) La Biblia registra que el apstol Pablo tena en su equipo apostlico 14 (nmero que significa buen testimonio), personas que le ayudaban en el trabajo de la Obra, veamos: 1. Priscila y Aquila: Aquila significa un guila (Diccionario de nombre bblicos Hitchcock), de lo que podemos comprender algunas caractersticas de los compaeros de trabajo: i. Madures: Las guilas viven un promedio de 40 aos y a esa edad deben golpearse contra rocas para cambiar plumaje, pico y garras para vivir 30 aos ms. Esto nos ensea que los colaboradores deben ser maduros espiritualmente, para no hacer el trabajo en la Obra por emosiones almticas, sino por el Espritu, con madures y sabidura; presentandose ante la Roca, que es Cristo (1 Co. 10:4), para rejuvenecerse (Sal. 103:5), y no permanecer en tradiciones o legalismos. Expulsa lo que tiene en sus intestinos: Cada vez que sale a cazar, bomita lo que tiene en el vientre, para limpiarlo y digerir lo que comer y/o dar a sus cras. Esto nos habla que los colaboradores viven en el proceso de limpieza, es decir, de ministracin. Es fiel a su pareja: Una caracterstica importante es la fidelidad; por esta razn quien es infiel a su cnyuge, puede fallarle a otras personas y no es confiable para un equipo ministerial. Un ejemplo es no proveer para los suyos (1 Ti 5:8), por eso los colaboradores deben ser fieles en todo. Tiene aceite en sus ojos: Para tener una mejor visin e identificar a los animales que cazar, segrega un lquido aceitoso en sus ojos; esto nos habla de la uncin del Espritu Santo para el trabajo en la Obra; asimismo, se refiere a hacer el trabajo de acuerdo a la visin que Dios ha dado al ministro (2 R. 6:20)

ii.

iii.

iv.

2.

Lucas, Fil. 1:24: Significa dando luz; era mdico, escritor (Evangelio de Lucas y el libro de los Hechos), e investigador. Esto nos ensea que los colaboradores se caracterizan porque son investigadores en la Palabra y dems aspectos, y por ello comprueban lo que creeen, expresan, informan, ensean, predican, etc. (Hch. 17:10-129) Otros colaboradores son: Urbano, Ro. 16:9: Significa de la ciudad y corts. Tito, 2 Co. 8:23: Significa: enfermera. Epafrodito, Fil. 2:25: Significa: precioso. Clemente, Fil. 4:3: Significa: suave y compasivo. Marcos, Fil. 1:24: Significa: una defensa. Aristarco, Fil. 1:24: Significa: la mejor regla. Demas, Fil. 1:24: Significa: gobernador de la gente. Silas, 2 Co. 1:19, 24: Significa: poblado de rboles.

Jess llamado justo, Col. 4:11: Significa: Jehova es Timoteo, Ro. 16:21; 2 Co. 1:19, 24; 1 Ts. 3:2: salvacin y justo. Significa honrando a Dios. Filemn, Fil. 1:1: Significa: uno que besa, B. COMPAERO DE SERVICIO, Colosenses 1:7: Se traduce de sundoulos que se utiliza para indicar a un sirviente (Strong 4889) El colaborador se caracteriza porque le sirve al Seor, al ministro y a los hermanos, como lo indic el Seor Jesucristo de s mismo (Mt. 20:28), veamos los siguientes aspectos:

Para recibir un estudio cada semana enva un correo a didache-alta@eListas.net o visita nuestra pgina oficial para descargalos

La doctrina, El punto de estudio bblico. 1.

www.ladoctrina.org

Epafras: Significa precioso y bello. Una caracterstica de Epafras fue su fidelidad en el ministerio, lo que nos ensea que el colaborador no trabaja en la Obra de Dios por intereses personales de ningn tipo, sino por amor al Seor y aunque viva tormentas, aflicciones y sufrimientos no la abandona (Jn. 10:12; Ecl. 10:4), veamos otras caractersticas: i. ii. iii. iv. Tener Palabra para ensear: Debe tener doctrina para ensear correctamente al pueblo. Informar, Col. 1:8: No debe retener informacin sino informar oportunamente al ministro. Orar por los hermanos, Col. 4:12: Debe orar continuamente por las ovejas del Seor. Tener cuidado de los hermanos, Col. 4:13: Debe cuidar del estado integral de las ovejas.

2.

Tiquico, Col. 4:7: Significa: casual, por casualidad y desafortunado. Era procedente de Asia (Hch. 20:4), que significa: enlodado o cubrir de lodo y pantanoso; esto nos habla que el colaborador debe ser moldeable en las manos de Dios (Jer. 18:2-6), para ser formado de acuerdo a Su voluntad y la propia. i. Informar, Ef. 6:21: Es importante ver que el apstol Pablo informaba a los hermanos de las actividades que realizaba en el ministerio; con mayor razn el colaborador debe informar a su autoridad, dndo datos verdicos (Est. 4:8) Fiel, Col. 4:7; Ef. 6:21: La fidelidad es una virtud que el colaborador cultiva y es fruto de la perseverancia (Sal. 37:3); ahora bien, existen diversos aspectos en los que debemos ser fieles: en lo muy poco (Lc. 16:10), en lo poco (Lc. 19:17), en toda la casa de Dios (Nm. 12:7), en el servicio (He. 2:17), etc. Es enviado, 2 Ti. 4:12: El apstol pablo indica que envi a Tquico a Efeso. Envi se traduce de apostello que es la raz griega de la palabra apstol. Esto nos ensea que los colaboradores no se envan a s mismos a realizar la Obra de Dios, sino que, esperan el momento en que el ministro los enva apostlicamente.

ii.

iii.

C.

COMPAERO DE VIAJE, Hechos 19:29:. Se traduce de sunekdemos que se traduce viajar con. Son compaeros de viajes para hacer la Obra de Dios, en donde pueden presentarse dificultades (Hch. 27:10), pero no se apartan (Hch. 15:37-38), veamos: 1. Gayo: Significa seor; era un habitante de Derbe, que significa un aguijn (Hch. 20:4); el Seor dej un aguijn en el apstol Pablo para que no se hichara; esto nos habla de que los colaboradores tienen aguijn de parte de Dios para no hincharse cuando Dios los utiliza. Otra caractersticas de los compaeros de viaje es que son hospedadores (Ro. 16:23) Aristarco: Significa el mejor gobernante. Esto nos habla de que los colaboradores reconocen el seoro de Jesucristo en su vida, por lo que voluntariamente se somenten a su gobierno, veamos los siguientes aspectos: i. ii. iii. iv. v. Gobierna sus cosas, Sal. 112:5: No derrochan sus bienes y tampoco son avaros. Gobierna su lengua, Stg. 3:4: Son prudentes con lo que expresan. Escuchar, 1 R. 3:9: Escuchan para poder gobernar de acuerdo al orden de Dios. Gobernar la casa, 1 Ti. 3:5: Dirigen el hogar con justicia, cumpliendo su funcin sacerdotal. Dominio propio, Pr. 16:32: Tienen dominio de sus acciones, emociones y pensamientos. Esto nos habla de

2.

Gayo y Aristarco eran procedentes de Macedonia, que significa: quemando y adoracin. ser adorador, porque a ellos busca el Padre (Jn. 4:23-34) D.

COMPAERO DE PRISIN, Romanos 16:7: Se traduce de sunaichmalotos que es un co-cautivo. Los colaboradores ministeriales, se deben caraterizar porque son fieles y apoyan al lider, tanto en los momentos de gforia, como en los de tribulacin, veamos algunos de ellos: 1. Andrnico: Significa: hombre de victoria. El colaborador reconoce que es por medio de Jesucristo que alcanza las victorias (1 Co. 15:57); asimismo, no se deja vencer de lo que no agrada a Dios (2 P. 2:19), agunas cosas sobre las que se debe vencer son: i. ii. iii. iv. El mal, Ro. 12:21: Se vence con el bien. Al mundo, 1 Jn. 5:4-5; Creyento que Jess es el hijo de Dios y por nuestra fe. Al maligno, 1 Jn. 2:14: Por la Palabra que mora en nosotros. Lloros y splicas, Os. 12:3: Jacob venci al ngel de Dios por medio de lloros y splicas.

Para recibir un estudio cada semana enva un correo a didache-alta@eListas.net o visita nuestra pgina oficial para descargalos

La doctrina, El punto de estudio bblico. 2.

www.ladoctrina.org

Junia: Significa Jven. Jven se puede traducir de la palabra hebrea bachur que significa: fuerza (habilidad), capacidad, fruto y camaleon (Strong 970; Pr. 20:29) Cuando la Bibila hace la relacin del jven con la Palabra (Sal. 119:9), nos habla que los colaboradores guardan la Palabra para limpiarse. i. Capacidad: Esto nos habla de que los colaboradores apostlicos y ministeriales tienen la habilidad de administrar eficazmente los talentos recibidos de parte de Dios (Mt. 25:15) ii. Fruto: El fruto puede ser del Espritu (Ef. 5:9), de labios que confiesan su nombre (He. 13:15), de justicia (Fil. 1:11), obras (Miq. 7:13), arrepentimiento (Mt. 3:8), etc. iii. Camalen: Una de las caractersticas de este animal, es que su piel puede cambiar de color de acuerdo al entorno donde se encuentra; esto nos habla de que los colaboradores tienen la capacidad de adaptarse a las circunstancias para trabajar en la Obra y hacerla eficazmente y estar siempre gozosos (Ef. 4:12) Epafras, Flm. 1:23: Significa precioso. La Biblia relaciona la belleza con la santidad (Sal. 96:9), es decir que los compaero de prisin, se caracterizan por vivir en santidad para el Seor (1 P. 4:16), para vencer (Stg. 1:12) y no sufrir a causa de cometer pecado. Veamos otros aspectos: i. ii. Ancianidad, Pr. 20:29: Bblicamente los ancianos son personas que al llegar a la senectud han aprendido de las experiencias que han vivido; contrario a los viejos, que no aprendieron de lo que vivieron. Sabidura, Ez. 28:7: Esto se relaciona con el temor de Jehov, en el que debe permanecer el colaborador.

3.

4. E.

Aristarco, Col. 4:10.

COMPAERO DE MILICIA, Filipenses 2:25: Se traduce de sustratiotes que tambin significa compaero de armas; se deriva de sun y de stratiotes, ste ltimo se utiliza para indicar guerrero y soldado (Strong 4757) Milicia se traduce de strateia primariamente era una hueste o ejrcito, vino a denotar guerra1; significa: armamento, dirigir un ejercito, servicio militar y expedicin militar (Strong 4752) Tambin se utiliza la palabra strateuomai para indicar militar, que indica servicio en una campaa militar, dirigir una armada y abrir guerra (Strong 4754) La Biblia nos indica algunas de las batallas y requisitos para ser compaeros de milicia ministeriales: 1. 2. 3. 4. En los sufrimientos de Cristo, 2 Ti. 2:3. Con armas que no son carnales sino poderosas en Dios, 2 Co. 10:4. No militar segn la carne, 2 Co. 10:3. No se enreda en los negocios de la vida, 2 Ti. 2:4.

Veamos dos cristianos que fueron compaeros del apstol Pablo en las guerras: 1. Arquipo, Flm. 1:2: Uno de los significados bblicos del caballo es la valenta para enfrentase en la guerra, lo cual es caracterstica de los compaeros de milicia, veamos algunas de sus cualidades: i. ii. 2. Fortaleza, Job 39:19: Tienen fortaleza de Dios, porque l y su gozo son su fortaleza (Sal. 31:3; Neh. 8:10), porque en las debilidades se perfecciona el poder de Dios (2 Co. 12:9) No teme, Job 39:22: No teme al enemigo, ni a quienes pueden daar el cuerpo (Lc. 12:4), porque sabe que Jehov de los Ejercitos est con l para ganar las batallas (1 S. 17:26, 34-37)

Epadrodito: Significa precioso (Strong 1891), agradable y bien parecido (Diccionario de nombres bblicos Hitchcock)

CONCLUSIN: Es necesario que el ministro busque en la Iglesia a personas que tengan las caractersticas que la Biblia indica respecto a los colaboradores, necesarias para ser parte del equipo ministerial para hacer la Obra de Dios, al mismo tiempo, los hijos espirituales deben anhelar y buscar dichas caractersticas para ser colaboradores en la Obra de Dios.

Vine, W.E., Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, (Nashville: Editorial Caribe) 2000, c1999.

Para recibir un estudio cada semana enva un correo a didache-alta@eListas.net o visita nuestra pgina oficial para descargalos

Anda mungkin juga menyukai