Anda di halaman 1dari 13

Saint Louis School SPA.

Coordinacin 1 ciclo 2013

ENSAYO SIMCE N 2 CIENCIAS NATURALES. MR. JORGE GONZLEZ SAINT LOUIS SCHOOL 4 BSICO 2013
INSTRUCCIONES La prueba consta de 30 preguntas. Todas son de alternativas y se contestan en la Hoja de Respuestas que estn en la ltima hoja. Usa slo lpiz grafito para contestar y si te equivocas usa goma de borrar. Tienes 90 minutos para contestar. Antes de comenzar a responder la prueba debes escribir tu nombre y tu curso usando los espacios indicados para hacerlo en la Hoja de Respuestas. Las preguntas de alternativas se contestan marcando con una (X) en el cuadrado de la alternativa que consideres correcta.

Saint Louis School SPA. Coordinacin 1 ciclo 2013


HOJA DE RESPUESTAS ENSAYO SIMCE N 1 CIENCIAS NATURALES Nombre Alumno : R.U.T. Curso: Establecimiento : Comuna : : Sexo (F/M): Edad:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

A A A A A A A A A A A A A A A

B B B B B B B B B B B B B B B

C C C C C C C C C C C C C C C

D D D D D D D D D D D D D D D

16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

A A A A A A A A A A A A A A A

B B B B B B B B B B B B B B B

C C C C C C C C C C C C C C C

D D D D D D D D D D D D D D D

Saint Louis School SPA. Coordinacin 1 ciclo 2013


1. Qu tienen en comn este grupo de animales?

a. b. c. d.

Todos son: ovparos. herbvoros. carnvoros. invertebrados. Observa la siguiente tabla y responde la pregunta 2. Herbvoros Omnvoros Carnvoros

Vivparos

Ovparos

2. Si tuvieses que reemplazar la imagen del cocodrilo, qu animal de la siguiente lista escogeras? a. Huemul. b. Tiburn. c. Canguro. d. Guepardo.

Saint Louis School SPA. Coordinacin 1 ciclo 2013


3. Qu alternativa permite describir correctamente a la hiena?

a. Animal que se alimenta de carne y su desarrollo embrionario ocurre en un huevo. b. Animal que se alimenta de todo y su desarrollo embrionario ocurre en un huevo en el interior de la madre. c. Animal que se alimenta de carne y su desarrollo embrionario ocurre en un huevo fuera de la madre. d. Animal que se alimenta de carne y su desarrollo embrionario ocurre en el interior del vientre de la madre. Observa la imagen de la polilla y responde la pregunta 4.

4. a. b. c. d.

Para qu le sirve esta adaptacin a la polilla? Protegerse. Alimentarse. Desplazarse. Reproducirse.

5. Observa y compara las siguientes imgenes, en las que aparecen las hojas de dos plantas. Qu alternativa explica correctamente la diferencia del tamao de sus hojas?

La nalca es una planta que crece en los bosques del sur de nuestro pas.

El azulillo es una planta que se encuentra en la zona central de nuestro pas.

a. b. c. d.

La nalca debe captar ms luz del ambiente. El azulillo debe captar ms luz del ambiente. La nalca debe captar ms agua del ambiente. El azulillo debe captar ms agua del ambiente.

Saint Louis School SPA. Coordinacin 1 ciclo 2013


Lee el siguiente enunciado y responde la pregunta 6. Un grupo de nios de 4 bsico observ diferencias en el crecimiento de unos rboles que ellos haban plantado en knder, cuando llegaron a su colegio. Todos los rboles fueron regados, abonados y podados de la misma manera. La nica diferencia fue la ubicacin de los rboles, a uno de ellos le llegaba la sombra de un edificio adyacente, aunque inicialmente ellos no tomaron en cuenta esta diferencia. Luego, se plantearon el siguiente problema cientfico: a qu se debe la diferencia del crecimiento de los rboles del colegio? 6. Cul es la mejor hiptesis para explicar el problema planteado por estos estudiantes de 4 bsico? a. Si disminuye la cantidad de luz solar, los rboles crecen ms. b. Si disminuye la cantidad de luz solar, los rboles crecen menos. c. Si aumenta la cantidad de luz solar y agua, los rboles crecen ms. d. Si disminuye la cantidad de luz solar y agua, los rboles crecen menos. 7. Cul de las siguientes imgenes NO representa el concepto de fuerza?

Imagen I

Imagen II

a. I. b. II. c. III. d. IV.

Imagen III

Imagen IV

Saint Louis School SPA. Coordinacin 1 ciclo 2013


8. Las siguientes imgenes muestran los efectos de las fuerzas sobre un cuerpo. Qu imagen muestra de mejor manera el efecto de deformacin de un cuerpo?

Imagen III

Imagen IV

a. b. c. d.

I. II. III. Imagen I IV.

Imagen II

9. Considerando las siguientes imgenes, bajo qu criterio fueron clasificadas?

Cuaderno

Vapor Binocular

Vapor

Aire dentro de la pelota

Leche a. b. c. d.

Caf

Estados fsicos de la materia. Propiedades de los materiales. Material del que estn construidos. No se puede determinar porque falta informacin.

Saint Louis School SPA. Coordinacin 1 ciclo 2013


10. A Ignacio le entregaron una muestra que deba observar para determinar a qu estado de la materia corresponde. Observ lo siguiente: las partculas de la muestra estaban muy separadas, no tenan forma definida y su volumen no era constante. Cul es el estado de la materia de la muestra observada por Ignacio? a. Slido. b. Lquido. c. Gaseoso. d. No se puede determinar porque falta informacin. 11. Marcela, Alejandro, Matilde y Francisco son nios muy ingeniosos que quieren construir un terrario para la clase de Ciencias. Ellos estn pensando qu material es el ms adecuado para ello.

Debe ser duro, resistente y lo ms importante es que sea maleable. Ya s! Tiene que ser papel.

Matilde

Debe ser resistente, duro y lo ms importante es que debe ser impermeable. Ya s! Tiene que ser madera.

Alejandro

Marcela

Debe ser duro, impermeable y lo ms importante es que debe ser transparente. Ya s! Tiene que ser vidrio.

Debe ser maleable y transparente. Ya s! Tiene que ser gnero. Francisco

Segn la situacin presentada y de acuerdo al uso que se le dar al material, cul de los nios est en lo correcto? a. Matilde. b. Marcela. c. Alejandro. d. Francisco.

Saint Louis School SPA. Coordinacin 1 ciclo 2013


12. Camila y Pablo estaban viendo un documental en la televisin sobre los guepardos. En l decan que estos animales corren en lnea recta para cazar su presa y lo hacen avanzando 96 metros en 1 segundo. Pablo, entonces, reflexion: El guepardo realiza un Movimiento Rectilneo Uniforme (M.R.U.), eso me lo ensearon en clases de Ciencias. Por qu Pablo afirm esto? Porque el movimiento del guepardo es un movimiento: a. que se realiza en lnea recta. b. que se realiza en lnea recta y con rapidez constante. c. que se realiza en lnea recta y es cada vez ms lento. d. que se realiza en lnea recta y es cada vez ms rpido. Francisco se plante el siguiente problema cientfico: qu relacin existe entre el calor y el tiempo que demora el hielo en cambiar de estado? Para resolver el problema, dise el siguiente experimento: tom dos vasos y puso un cubo de hielo en cada uno. Luego acerc uno de los vasos a una fuente de calor y el otro lo dej a temperatura ambiente (20 C), como lo muestra la imagen.

13. La mejor hiptesis para explicar el problema de Francisco es que el hielo cambia a estado lquido por efecto del calor, entonces demorar: a. menos en derretirse a temperatura ambiente. b. ms en solidificarse cerca de una fuente de calor. c. menos en derretirse cerca de una fuente de calor. d. menos en solidificarse cerca de una fuente de calor. 14. Observa la siguiente imagen. Qu alternativa indica la relacin correcta entre el nmero de la imagen y su nombre? a. Biosfera. 1 b. Litosfera. c. Atmsfera. d. Hidrosfera.

Saint Louis School SPA. Coordinacin 1 ciclo 2013


15. a. b. c. d. 16. a. b. c. d. Cules son los componentes de la litosfera? Islas y continentes. Mares, ocanos y ros. Montaas, rocas y aire. Oxgeno, ozono y dixido de carbono. Reconoce qu relacin es falsa entre la zona de la Tierra y lo que encontramos en ella. El oxgeno para respirar ----------------- Hidrosfera. El agua para beber e hidratarnos ----------------- Hidrosfera. Permite la vida bajo la superficie de la Tierra ----------------- Hidrosfera. El ozono que nos protege de los rayos del Sol ----------------- Atmsfera. Observa la siguiente imagen de la Tierra y responde las preguntas 17 y 18. 1 2 3 17. a. b. c. d. 18. a. b. c. d. 19. a. b. c. d. Qu nmero representa el manto de la Tierra? 1. 2. 3. 4. Qu nmero representa el ncleo de la Tierra? 1. 2. 3. 4. En qu capa de la Tierra se genera la lava que sale de los volcanes en erupcin? El manto. El ncleo. La corteza ocenica. La corteza continental. 4

Saint Louis School SPA. Coordinacin 1 ciclo 2013


20. a. b. c. d. En qu se diferencia la corteza ocenica del manto de la Tierra? En la corteza ocenica hay vida, en el manto no es posible la vida. En el manto hay vida y en la corteza ocenica no es posible la vida. En la corteza ocenica hay mares y en el manto se encuentran los continentes. En el manto hay rocas y minerales y en la corteza ocenica existen sustancias qumicas dainas para los seres vivos. Qu tienen en comn la Luna, el Sol y la Tierra? Son estrellas. Son planetas. Tienen luz propia. Son componentes del Sistema Solar. Cul es la diferencia entre el Sol y la Luna? La Luna es una estrella y el Sol es un satlite. El Sol es una estrella y la Luna es un satlite. El Sol es una estrella y la Luna es un planeta. El Sol gira alrededor de la Tierra y la Luna gira sobre s misma.

21. a. b. c. d. 22. a. b. c. d.

23. Qu alternativa representa el orden correcto de los componentes del Sistema Solar, desde el ms pequeo al ms grande? a. Sol, Tierra y Luna. b. Luna, Tierra y Sol. c. Tierra, Sol y Luna. d. Luna, Sol y Tierra. 24. a. b. c. d. 25. a. b. c. d. Qu semejanza tienen los planetas Jpiter y Saturno? Poseen satlites naturales. Poseen anillos planetarios. Sus movimientos de rotacin tienen la misma duracin. Sus movimientos de traslacin tienen la misma duracin. En cul de estos planetas el ao es ms largo? Tierra. Urano. Saturno. Neptuno.

Saint Louis School SPA. Coordinacin 1 ciclo 2013


26. a. b. c. d. 27. a. b. c. d. Qu semejanza tiene un satlite natural y un satlite artificial? Tienen luz propia. Estn hechos de metal. Giran alrededor de un planeta. Tienen movimiento de rotacin. Cul de estas afirmaciones explica mejor los movimientos del trompo? El movimiento de rotacin del trompo se realiza alrededor de su propio eje. El movimiento de traslacin del trompo se realiza alrededor de su propio eje. El movimiento de traslacin del trompo es ms lento que el movimiento de rotacin. El movimiento de rotacin del trompo es ms amplio que el movimiento de traslacin.

28. Observa la imagen que muestra la diferencia de iluminacin del da y de la noche en el planeta Tierra. Cmo se explica esta diferencia de iluminacin?

a. b. c. d.

La Tierra se mueve alrededor del Sol. La Tierra se mueve alrededor de su propio eje. La luz del Sol solo alumbra 12 horas cada hemisferio. La luz del Sol no alcanza a cubrir ambos hemisferios de la Tierra. Observa las siguientes imgenes y responde la pregunta 29.

29. a. b. c. d.

En cul de los puntos que aparecen en la imagen de la Tierra anochecer primero? En el punto A, debido al movimiento de rotacin de la Tierra. En el punto B, debido al movimiento de rotacin de la Tierra. En el punto B, debido al movimiento de traslacin de la Tierra. En el punto A, debido al movimiento de traslacin de la Tierra.

Saint Louis School SPA. Coordinacin 1 ciclo 2013


30. Gabriela se plante la siguiente hiptesis: El agua es uno de los factores ms importantes que permite la vida en la Tierra. Cul es el diseo experimental ms apropiado para comprobar su hiptesis? I II.

III.

IV ..

a. b. c. d.

I. II. III. IV.

Saint Louis School SPA. Coordinacin 1 ciclo 2013


TABLA DE ESPECIFICACIONES
N 1 2 3 4 Contenidos Alimentacin de los seres vivos Reproduccin de los seres vivos Alimentacin y reproduccin de los seres vivos Relacin de las estructuras externas de los animales con su ambiente Relacin de las estructuras externas de las plantas con su ambiente Funciones vitales Concepto de fuerza Efecto de las fuerzas sobre los cuerpos Estados de la materia Estados de la materia Propiedades de los materiales Movimiento Rectilneo Uniforme Cambios de estado Zonas de la Tierra Zonas de la Tierra Zonas de la Tierra Partes de la Tierra Partes de la Tierra Partes de la Tierra Partes de la Tierra Caractersticas de la Luna, el Sol y la Tierra Caractersticas de la Luna, el Sol y la Tierra Componentes del Sistema Solar Componentes del Sistema Solar Componentes del Sistema Solar Componentes del Sistema Solar Traslacin y rotacin Movimiento de rotacin Movimiento de rotacin Vida en la Tierra Habilidades Clasificar Reconocer Clasificar Reconocer Clave C B D A

Inferir

6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Inferir Reconocer Reconocer Clasificar Reconocer Evaluar Comprender Inferir Relacionar Reconocer Relacionar Reconocer Reconocer Reconocer Comparar Comparar Comparar Reconocer Comparar Reconocer Reconocer Comprender Comprender Analizar Evaluar

B D D A C B B C C A A C B A A D B B A D C A B B A

Anda mungkin juga menyukai