Anda di halaman 1dari 3

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE PSICOLOGA

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGA

Alumno(a): Profesor(a): Trabajo: Turno: Ciclo: Cdigo: Ao:

Karla Andrea Rodriguez Pando William Guevara Descripcin de las ataxias Maana III 06180065

ATAXIAS
La ataxia es un trastorno del sistema nervioso, caracterizado por movimientos voluntarios, disarmnicos, desmesurados e incoordinados, errores en la velocidad, rango, direccin, duracin, tiempo y fuerza de la actividad motora. Esta prdida de coordinacin puede ser causada por varios y diversos condicionantes mdicos y neurolgicos: por esta razn, es importante que una persona con ataxia busque atencin mdica para determinar la causa subyacente del sntoma y conseguir el tratamiento apropiado.

Causas:
A menudo, la ataxia es causada por la prdida de funcin en la parte del cerebro que sirve como "centro de coordinacin", que es el cerebelo. La parte derecha del cerebelo controla la coordinacin en la parte derecha del cuerpo, y la parte izquierda controla la coordinacin de la izquierda. La parte central del cerebelo est involucrada en coordinar los muy complejos movimientos andando o caminando.

Otras partes del cerebelo ayudan a coordinar los movimientos de los ojos, el habla y el tragar. Tambin puede ser causada por trastorno de las vas principales dentro y fuera del cerebelo. La informacin entra en el cerebelo desde el cordn espinal y otras partes del cerebro, y los signos del cerebelo salen al cordn espinal y al cerebro. Aunque el cerebelo no controla directamente la energa ("funcin motora") o sensacin ("funcin sensorial"), el motor y las vas sensoriales deben trabajar adecuadamente para proporcionar la entrada correcta en el cerebro. As, una persona con la energa o la capacidad sensorial daadas puede notar torpeza o una pobre coordinacin, y el doctor puede decir que esa persona tiene ataxia. Algunas condicionantes de su gradual o repentina aparicin son: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) Un trauma en la cabeza. Una hemorragia cerebral. Un tumor del cerebro. Una anormalidad congnita (la parte de la parte de atrs del cerebro formada de una manera inusual). "Post-infeccin" (despus de una infeccin viral severa). La exposicin a ciertas drogas o toxinas (ej. alcohol, ataque de una medicina). Despus de una parada cardiaca o respiratoria. El hipotiroidismo. Las deficiencias de ciertas vitaminas (Ej. vitamina E, vitamina B12). Relacin con ciertos tipos de cncer (ej. cncer ovrico, cncer pulmonar). Una anormalidad congnita (la parte de la parte de atrs del cerebro formada de una manera inusual). La esclerosis en placas. La sfilis (ataxia locomotora). Los desrdenes hereditarios. Idioptica (causa desconocida) desrdenes de degeneracin cerebelar.

o)

Clases:
Ataxia vestbulo-cerebelosa: Es producida por lesiones en la va vestibular desde el laberinto hasta los ncleos vestibulares. Causa desrdenes del tipo oculares, nistagmus, disfuncin de posicin y marcha. El nistagmus es un movimiento involuntario de los globos oculares. Causa ataxia locomotora la cual se caracteriza por alteraciones en la marcha, as como en la posicin del cuerpo. El andar de ebrio es una manifestacin de este mal. Ataxia espino-cerebelosa: Es causada por lesin de la parte medial del cerebelo. La lesin en esta zona produce lo que se llama ataxia esttica, que consiste en oscilaciones lentas, usualmente sin producir cada, un atxico no puede mantener el equilibrio, y al sostenerse de un pie aumentar la tendencia de oscilacin y cada. Ataxia cerebelosa: La lesin en esta rea causa la ataxia cintica, la que consiste en la incoordinacin motora. Esta ataxia causa diversos trastornos como la dismetra que consiste en realizar movimientos ms all de la meta, disminucin del tono muscular (hipotona), dificultad en la articulacin de palabras (disartria).

Lesin cerebelar
Posterior (Floculo-nodular lob. O; Arquiocerebelo) Lnea media (Vermis; paleocerebelo) Hemisferio (Neocerebelo)

Signos
Desrdenes en el movimiento del ojo: Nystagmus; Vestbulo-ocular reflex (VOR) Disfuncin de posicin y marcha Troncal y ataxia de marcha. Ataxia en miembros: Dismetria, Disdiadococonesia, temblor intencional Disartria Hipotona

Cmo se trata la ataxia?


No hay ninguna medicina para tratar especficamente los sntomas de la ataxia. Si la ataxia es debida a un golpe, a un nivel de la vitamina bajo, o a una exposicin a una droga txica o qumica, entonces el tratamiento incluira el tratamiento del golpe, la terapia de la vitamina, o evitar la droga txica o qumica causante. No existe ninguna razn para pensar que por tomar vitaminas o tiroides se ayudar a la ataxia que no es causada por deficiencia de vitamina o de tiroides. El tratamiento de la incoordinacin o ataxia, entonces, en su mayor parte involucra el uso de dispositivos adaptables para permitir al atxico mantener tanta independencia individual como sea posible. Tales dispositivos pueden incluir un bastn, muletas, caminante, o silla de ruedas para quienes tienen dificultades para caminar; dispositivos para ayudar a escribir, a alimentarse, y los mismos cuidados si la mano y la coordinacin del brazo est daada; y dispositivos de comunicacin para aqullos con dificultades para hablar. Muchos pacientes con forma de ataxia hereditaria o idioptica tienen otros sntomas adems de la ataxia. La medicacin u otras terapias podran ser apropiadas para algunos de estos sntomas que podran incluir temblor, rigidez, depresin, espasticidad, y desrdenes de sueo, entre otros.

Anda mungkin juga menyukai