Anda di halaman 1dari 3

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Acadmico Profesional de Psicologa Humana

CURSO ESPECIAL DE TITULACION PSICOLOGIA Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES Y SERVICIOS DE SALUD

DOCENTE: Mag. Ana Echevarra Ybar

EJERCICIO PRCTICO

ALUMNOS: Richard Guadalupe Huaman Carolina Pilar Mancilla Loo Sandra Oblitas Accilio Gladys Zavala Berrocal

2012

Gestin de las Organizaciones y los Servicios de Salud

EJERCICIO PRCTICO

El conflicto Juan, Mara y Luis forman parte del mismo grupo para la realizacin de un proyecto el curso de Neuropsicologa. Juan y Mara han trabajado otras veces juntos y se entienden a la perfeccin. Es la primera vez que trabajan con Luis. Deban formar grupos de tres personas y les toc en su grupo por sorteo. Despus de tres semanas de trabajo en el proyecto, resulta obvio que las cosas no van bien. En la entrega del primer avance el trabajo no estaba completo y han recibido un llamado de atencin por parte de la profesora. La profesora, por su parte, ha venido observando al grupo, y ha detectado que en clase Juan y Mara hablan poco con Luis, que no parece que haga nada productivo, y parece ms preocupado del trabajo de otros grupos. Adems, Luis ha llegado bastante tarde a clase en alguna ocasin. Adems,resulta que despus del llamado de atencin, los tres acuden a consultar a la profesora, pero porseparado (Juan y Mara por un lado y Luis por otro) y lo que consultan unos no tienen mucho que ver con lo que consulta el otro (como si estuvieran haciendo proyectos diferentes).

Solucin del conflicto Paso 1: crear un clima adecuado. La profesora ha decidido entrevistarse con los tres, primero por separado y luego con los tres. En esta ltima ocasin se le da a cada uno la oportunidad de expresarse y argumentar el punto de vista individual respecto al proyecto y a cmo se est desarrollando el grupo que conforman. Usa tarjetas de colores, de modo que brinda a cada integrante una tarjeta con preguntas previamente redactadas sobre puntos especficos de inters para los tres integrantes.

Paso 2: examen conjunto del problema Tras la conversacin con los alumnos, se identifica que la raz del problema descrito es la falta de una comunicacin asertiva entre los miembros del grupo, es decir, expresar los sentimientos y deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que se quiere sin atentar contra los dems.

Paso 3: recibir sugerencias de los interesados Juan y Mara estn frustrados por el mal resultado de la primera entrega, descontentos con la actitud de Luis, a quien consideran un irresponsable y le dicen a la profesora que quiz deberan expulsarlo del grupo. Opinan que la profesora otorgue algo ms de tiempo para la entrega final del trabajo. Por su parte, Luis seala que ellos (Juan y Mara) deberan considerarlo ms y no dejarlo de lado para las tareas previas a la entrega de los avances. Asimismo propone que se elabore un cronograma y se dividan los subtemas del trabajo.

Paso 4: resumen y formulacin de posibles soluciones Por tanto, elconflicto descrito es una ocasin ideal para ayudar a los alumnos a desarrollar la habilidad para plantear los problemas de forma asertiva. Les sugiri las siguientes pautas: Dedicar siempre un tiempo al inicio de cada reunin para que cada miembro del grupo explique al resto lo que ha hecho y se asegure de que entienden la explicacin. Evitar, en la medida de lo posible, utilizar conocimientos (por ejemplo, funciones) novistas en clase. En caso de usarlos, hacer un esfuerzo especial en explicar esos conocimientos a los compaeros. En ningn caso, hacer el trabajo correspondiente a los otros compaeros.

Anda mungkin juga menyukai