Anda di halaman 1dari 8

Maestra en Educacin a Distancia Elearning Articulacin Fatla Diseos Instruccionales para Entornos Virtuales (ART) Aspectos Tericos del

Diseo Instruccional
Resumen grupal

Integrantes

Junio, 2013

Introduccin
En todo proceso educativo que se plantee como plataforma de alcance a una poblacin especfica, es preciso integrar una serie de factores y variables que al final con su adecuada interaccin dan como fruto el cumplimiento idneo de la actividad educativa en bienestar de los educandos. En el caso de los entornos virtuales, no es la excepcin; se requiere de igual forma toda una serie de estrategias, mtodos, recursos y elementos tericos que fundamenten la forma prctica de aplicacin, ms an es necesario un fuerte componente de especializacin ya que los entornos virtuales requieren de una mayor planificacin por las caractersticas e impacto social que realizan. Los entornos virtuales de aprendizaje se fundamentan en la praxis adaptada a la tecnologa de las teoras de aprendizaje constructivistas, desarrollando competencias sociales y profesionales que logran imprimir en el discente un proceso de crecimiento y desarrollo a travs de medios educativos a distancia con el uso de elementos tecnolgicos para un mejor acercamiento a esta temtica se le brinda las cuartillas subsiguientes.

Aspectos tericos del Diseo Instruccional de Entornos virtuales su Interaccin y aporte


Diseo Instruccional

El diseo instruccional, punto importante a ser anclado, lo apreciamos en las palabras de los autores Ko y Rossen (2004, p. 46), como: la forma y direccin que se pretende dar al curso.

Si tenemos en cuenta lo anteriormente mencionado desde un enfoque constructivista, es de mucha importancia estimar que el diseo no consiste simplemente en imponer una plantilla rgida en una situacin educativa, es ms profundo, toda una aplicacin de varios elementos que permiten el diseo, rediseo y adaptacin, como una constante en la modalidad de estudios e-learning. Estos esfuerzos permiten guiar todos los procesos, adems de controlar, fomentar y fortalecer de manera eficiente los aprendizajes significativos y el desarrollo autnomo del estudiante. El Diseo Instruccional contempla la organizacin del conocimientos de los materiales didcticos y dems elementos, que favorecen el aprendizaje significativos por medio de acciones centradas en los estudiantes y as dar la forma y direccin precisa para el curso segn las necesidades de los estudiantes. En la virtualidad, el diseo instruccional debe proporcionar las condiciones necesarias para que el participante construya su propio conocimiento. Permite guiar todos los procesos. Adems de controlar, fomentar y fortalecer de manera eficiente los aprendizajes significativos y el desarrollo autnomo del estudiante. Visto desde otra arista el diseo instruccional es la arquitectura y planificacin del aprendizaje. Permite la seleccin y creacin de experiencias que hagan factible el aprendizaje, motivando y orientando al estudiante en un ambiente educativo agradable. Los cambios que generan los nuevos escenarios, que giran alrededor del estudiante, el docente, el aula de clase, las instituciones, las comunidades, entre otros inciden en el Diseo Instruccional (DI) de los cursos o asignaturas, cuya evolucin ha estado en relacin directa al uso y aplicacin de las TICs, y juega un papel fundamental en el logro de las metas trazadas. De all la necesidad del estudio del Diseo Instruccional, para adecuarlo a los nuevos escenarios educativos y a los roles, no slo de los estudiantes como actores principales

o activos del proceso de enseanza y aprendizaje, sino en los profesores, que pasan a cumplir nuevos roles como tutores, facilitadores, guas, o mediadores del mismo. Cuando se habla de planificacin dentro del DI se est abarcando desde el curso que se desea impartir, a quin estar dirigido, que recursos y actividades sern necesarias, como se evaluar y como se mejorara, para lo cual se requiere organizar informacin y definir objetivos de aprendizaje claros y medibles. En pocas palabras se debe organizar y plantear: Objetivos Mtodos Estrategias Actividades Recursos Penn State University, citada por Siemens (SIEMENS 2002) expresa acerca del DI, que es el desarrollo sistemtico de especificaciones instruccionales usando teoras de aprendizaje e instruccionales para asegurar la calidad de la instruccin. Se puede apreciar cmo surge en la definicin anterior la especificacin de teoras de aprendizaje, su relevancia se sita en que estas ayudan a entender cmo acceden los sujetos al conocimiento, como se apropian de l y lo llevan a la prctica. Las Teoras de Aprendizaje En este campo se pueden determinar tres grandes corrientes de pensamiento a saber: Conductistas: va ligado a la conducta y debe tener una gua. Cognitivista: es un proceso independiente, interno de asimilacin del aprendizaje. Constructivista: Construccin del conocimiento.

El enfoque terico de instruccin toma las diferentes teora de aprendizaje y establece una gua o pasos para cada uno de ellas, el como paso a paso se va a lograr el aprendizaje. Un poco ms de detalle al respecto:

Conductivismo El instructor busca un mtodo ms eficiente a prueba de fallas para que su aprendiz logre su objetivo subdivide la tarea en pequeas tareas Cognoscitivismo El instructor analiza la tarea, la segmenta en pequeas partes y utiliza esa informacin para desarrollar una estrategia que va de lo simple a lo complejo Constructivismo Promueve experiencias de aprendizaje ms abierto, en los que los mtodos y resultados del aprendizaje no son tan fcilmente medibles y podrn ser diferentes entre cada estudiante

Enfoque de Competencias Las competencias son una necesidad creativa del nuevo milenio en los entes sociales, de ah la gran necesidad de estar conscientes de que al impartir educacin por vas virtuales estas deben ser potencias, en ese momento el DI juega un papel de gran trascendencia.

Primeramente anclamos el trmino competencia como: Capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada que brindar de una ventaja competitiva que mejora la productividad del individuo y por ende de la sociedad. Destilado del prrafo anterior las competencias implican: El Saber (conocimientos) El Hacer (ejecucin) El Ser (habilidad sociales) Esto se relaciona a la empleabilidad de los sujetos focus de accin.

Diseo Instruccional en Entornos Virtuales de Aprendizaje


Tomando en cuenta caractersticas especficas de los Entornos Virtuales de Aprendizaje, como los son la inmaterialidad, la conectividad y la inmediatez, y uniendo dichas caractersticas a los fundamentos tericos de las Teoras de Aprendizaje y del Enfoque de Competencias, resulta pertinente el desarrollo de los Diseos Instruccionales, aplicando la metodologa PACIE y la teora del Constructivismo, ya que provee ambientes de aprendizaje ms abiertos, creativos, interactivos que los diseos conductistas o cognoscitivistas.

De Competencias a Objetivos de Aprendizaje Al implementar un modelo de DI se deben definir objetivos de aprendizaje en funcin de competencias, lo que implica la conducta observable y medible para definir si el estudiante es o no competente. Los objetivos de aprendizaje deben ser claros. Es importante seleccionar componentes, contenidos, prcticas, mtodos y formas de evaluacin que ayuden a plantear de manera interesante y valiosa el desarrollo y construccin de conocimientos y competencias valederas a los sujetos sociales focus del proceso educativo.

Las Competencias debe tomar en cuenta 3 elementos fundamentales entre ellos currculo, metodologa y evaluacin. Y de ah la importancia de la retroalimentacin al estudiante y de medir aquello que se pretende ensear y aprender.

Educacin y enseanza a Distancia El desarrollo de la educacin a distancia est ligado a dos grandes avances de la modernidad. El primero de ellos es la generacin de sociedades complejas, en las que las necesidades generadas inicialmente por la industrializacin y despus por la irrupcin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (televisin-video, informtica y telecomunicaciones), supusieron en principio la universalizacin de la educacin bsica para los nios y posteriormente la necesidad de extender la educacin permanente a toda la poblacin. El segundo es el vertiginoso avance de las tecnologas informativas y comunicativas que, de seguir a este ritmo, puede que marque a corto plazo nuevos escenarios para la educacin a distancia. La caracterstica ms evidente de la educacin a distancia es que sustituye la interaccin personal en el aula de profesor y alumno . Esto podra enunciarse de otra manera, indicando que la educacin a distancia modifica el sistema tradicional de interaccin profesor-alumno, que tiene al aula como mbito especfico y simblico. Dicha interaccin, caracterstica de la educacin presencial, implica que el proceso de enseanza-aprendizaje se produce en un espacio y en un tiempo compartidos por docente y discente. La educacin a distancia permite separar los espacios y diferir los tiempos en los que ambos intervienen. El sistema presencial de educacin formal es hoy claramente insuficiente para atender todas las demandas de formacin. De ah surge el sistema no formal y la educacin no presencial, abierta a distancia.

Se puede conceptualizar la educacin y enseanza a distancia de la siguiente manera: Sistema tecnolgico de comunicacin bidireccional. Puede ser masivo. Sustituye la interaccin personal profesor - alumno. Accin sistemtica y conjunta de recursos didcticos. Apoyo de la organizacin y tutora. Propicia el aprendizaje independiente y flexible de los estudiantes.

Referencias
s.a. (s.f.) Teora de Aprendizaje s.a. (2011). Enfoque Terico del Diseo Instruccional y su Relacin con las Teoras de Aprendizaje. Recuperado de http://232diseno.blogspot.com/2011/02/unidad-i.html Garcia, L. (s.f.) Educacin a Distancia (2011). El Diseo Instruccional Riesco, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseanza y el aprendizaje.

Anda mungkin juga menyukai