Anda di halaman 1dari 6

ADN, base de la herencia gentica.

La gentica (del griego antiguo , genetikos genetivo y este de gnesis, gnesis, "origen"1 2 3 ) es el campo de la biologa que busca comprender la herencia biolgica que se transmite de generacin en generacin. El estudio de la gentica permite comprender qu es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras clulas) y reproduccin, (meiosis) de los seres vivos y cmo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmiten caractersticas biolgicas genotipo (contenido del genoma especfico de un individuo en forma de ADN), caractersticas fsicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad. El principal objeto de estudio de la gentica son los genes, formados por segmentos de ADN (doble hebra) y ARN (hebra simple), tras la transcripicin de ARN mensajero, ARN ribosmico y ARN de transferencia, los cuales se sintetizan a partir de ADN. El ADN controla la estructura y el funcionamiento de cada clula, con la capacidad de crear copias exactas de s mismo, tras un proceso llamado replicacin, en el cual el ADN se replica. En 1865 un monje cientfico checo-alemn llamado Gregor Johann Mendel observ que los organismos heredan caracteres de manera diferenciada. Estas unidades bsicas de la herencia son actualmente denominadas genes.

En 1941 Edward Lawrie Tatum y George Wells Beadle demuestran que los genes [ARN-mensajero] codifican protenas; luego en 1953 James D. Watson y Francis Crick determinan que la estructura del ADN es una doble hlice en direcciones antiparalelas, polimerizadas en direccin 5' a 3', para el ao 1977 Fred Sanger, Walter Gilbert, y Allan Maxam secuencian ADN completo del genoma del bacterifago y en 1990 se funda el Proyecto Genoma Humano. Subdivisiones de la gentica La gentica se subdivide en varias ramas, como:

Clsica o mendeliana: Se preocupa del estudio de los cromosomas y los genes y de cmo se heredan de generacin en generacin. Cuantitativa, Cuantitativa, que analiza el impacto de mltiples genes sobre el fenotipo, muy especialmente cuando estos tienen efectos de pequea escala. Molecular: Estudia el ADN, su composicin y la manera en que se duplica. As mismo, estudia la funcin de los genes desde el punto de vista molecular. Evolutiva y de poblaciones: Se preocupa del comportamiento de los genes en una poblacin y de cmo esto determina la evolucin de los organismos. En la gentica se pueden encontrar muchos rasgos familiares en comn de la familia como el color de ojos, el color de piel y el color del cabello.

[editar] Ingeniera gentica Artculos principales: Ingeniera gentica e Ingeniera gentica humana. humana. La ingeniera gentica es la especialidad que utiliza tecnologa de la manipulacin y trasferencia del ADN de unos organismos a otros, permitiendo controlar algunas de sus propiedades genticas. Mediante la ingeniera gentica se pueden potenciar y eliminar cualidades de organismos en el laboratorio (vase (vase Organismo genticamente modificado). modificado). Por ejemplo, se pueden corregir defectos genticos (terapia gnica), fabricar antibiticos en las glndulas mamarias de vacas de granja o clonar animales como la oveja Dolly. Algunas de las formas de controlar esto es mediante transfeccin (lisar clulas y usar material gentico libre), conjugacin (plsmidos) y transduccin (uso de fagos o virus),

entre otras formas. Adems se puede ver la manera de regular esta expresin gentica en los organismos. Respecto a la terapia gnica, antes mencionada, hay que decir que todava no se ha conseguido llevar a cabo un tratamiento, con xito, en humanos para curar alguna enfermedad. Todas las investigaciones se encuentran en la fase experimental. Debido a que an no se ha descubierto la forma de que la terapia funcione (tal vez, aplicando distintos mtodos para introducir el ADN), cada vez son menos los fondos dedicados a este tipo de investigaciones. Por otro lado, este es un campo que puede generar muchos beneficios econmicos, ya que este tipo de terapias son muy costosas, por lo que, en cuanto se consiga mejorar la tcnica, es de suponer que las inversiones subirn.

La herencia gentica es la manera en que se transmiten, de generacin en generacin, las caractersticas fisiolgicas, morfolgicas y bioqumicas de los seres vivos bajo diferentes condiciones ambientales. La herencia gentica slo representa una parte de la herencia, es decir, el porcentaje de la variabilidad fenotpica debido a efectos genticos aditivos. Pero definir las fuentes y el origen de las semejanzas entre miembros de una misma familia incluye tambin otro tipo de variables. El estudio de la herencia cuantifica la magnitud de la semejanza entre los familiares y representa el porcentaje de variacin que se debe a todos los efectos aditivos familiares, incluyendo la epidemiologa gentica aditiva y los efectos del medio ambiente. En los casos en que los miembros de una misma familia conviven resulta imposible discriminar las variables genticas fenotpicas de las del entorno y medioambiente. Los estudios de mellizos separados al nacer y de hijos adoptivos permiten realizar estudios epidemiolgicos separando los efectos hereditarios entre los de origen gentico y las etiologas ms complejas, incluyendo las interacciones entre los individuos y la educacin. Adems, diversos factores influyen al momento de interpretar los estudios de la herencia incluyendo los supuestos previos por parte de los investigadores.2 Uno de los debates entre los cientficos es cual es el peso de la naturaleza y cual es el peso de la cultura, es decir, la magnitud de la influencia de los genes versus la magnitud de la educacin y el medioambiente.3 El dilema de una oposicin entre naturaleza y cultura, lo innato versus lo adquirido, es decir innato o adquirido, frase acuada por Francis Galton en el siglo XIX.

Est comprobado que en los genes se transmite el color de la piel, del cabello, de los ojos. Se transmite tambin algo de la personalidad, los gustos, el carcter, las capacidades o la inteligencia? El doctor Albert Rothenberg, profesor de psiquiatra en la Universidad de Harvard y la doctora Grace Wyshak, profesora de psiquiatra en la misma universidad, estudiaron el rbol genealgico 435 de los 488 qumicos, fsicos, mdicos y fisilogos galardonados con el Premio Nobel entre 1901 y 2003, y el de 50 escritores ganadores del Premio Nobel de literatura y 135 ganadores del Premio Pulitzer. Los resultados de sus investigaciones contradicen la teora de la transmisin directa del genio del britnico Francis Galton publicada en el libro Hereditary Hereditary Genius. Genius. Segn Albert Rothenberg y Grace Wyshak la genialidad no depende de los genes sino de una constelacin de factores que no son genticos sino psicolgicos. Los procesos afectivos y cognitivos involucrados en la creatividad son el resultado de una combinatoria de educacin, gentica y factores sociales. Los premiados no llevaban la genialidad grabada en el ADN ni provenan de familias con coeficientes intelectuales privilegiados sino que se haban educado con el incentivo y la orientacin creativa de sus padres. Los deseos incumplidos de estos padres buscaban realizarse a travs de sus hijos. La herencia gentica es la transmisin a travs del material gentico existente en el ncleo celular, de las caractersticas anatmicas, fisiolgicas o de otro tipo, de un ser vivo a sus descendientes. La herencia consiste en la transmisin a su descendencia de los caracteres de los ascendentes. El conjunto de todos los caracteres transmisibles, que vienen fijados en los genes, recibe el nombre de genotipo y su manifestacin exterior en el aspecto del individuo el de fenotipo. Se llama idiotipo al conjunto de posibilidades de manifestar un carcter que presenta un individuo.[cita individuo.[cita requerida] requerida] Para que los genes se transmitan a los descendientes es necesaria una reproduccin idntica que d lugar a una rplica de cada uno de ellos; este fenmeno tiene lugar en la meiosis. Las variaciones que se producen en el genotipo de un individuo de una determinada especie se denominan variaciones genotpicas. Estas variaciones genotpicas surgen por cambios o mutaciones (espontneas o inducidas por agentes mutagnicos) que pueden ocurrir en el ADN. Las mutaciones que se producen en los genes de las clulas sexuales pueden transmitirse de una generacin a otra. Las variaciones genotpicas entre los individuos de

una misma especie tienen como consecuencia la existencia de fenotipos diferentes. Algunas mutaciones producen enfermedades, tales como la fenilcetonuria, galactosemia, anemia falciforme, sndrome de Down, sndrome de Turner, entre otras. Hasta el momento no se ha podido curar una enfermedad gentica, pero para algunas patologas se est investigando esta posibilidad mediante la terapia gnica. Lo esencial de la herencia queda establecido en la denominada teora cromosmica de la herencia, tambin conocida como teora cromosmica de Sutton y Boveri: 1. Los genes estn situados en los cromosomas. 2. Los genes estn dispuestos linealmente en los cromosomas. 3. La recombinacin de los genes se corresponde con el intercambio de segmentos cromosmicos (Crossing over). La transferencia gentica horizontal es factor de confusin potencial cuando se infiere un rbol filogentico basado en la secuencia de un gen. Por ejemplo, dadas dos bacterias lejanamente relacionadas que han intercambiado un gen, un rbol filogentico que incluya a ambas especies mostrara que estn estrechamente relacionadas puesto que el gen es el mismo, incluso si muchos de otros genes tuvieran una divergencia substancial. Por este motivo, a veces es ideal usar otras informaciones para inferir filogenias ms robustas, como la presencia o ausencia de genes o su ordenacin, o, ms frecuentemente, incluir el abanico de genes ms amplio posible.

Anda mungkin juga menyukai