Anda di halaman 1dari 29

MODULO 8

PROTECCIONES

A .- CONCEPTOS FUNDAMENTALES

B .-APLICACIONES

CONTENIDO
8.1. Tipos de Perturbaciones en las Instalaciones de Alta Tensin 8.2. Esquema Bsico de un rel de Proteccin

8.3. Exigencias Bsicas de los Rels de Proteccin 8.4. Principios Constructivos de los Rels de Proteccin 8.5. Sistemas de Proteccin ms usuales 8.6. Otros Criterios de clasificacin de los Rels de Proteccin 8.7. Planificacin y Coordinacin de los Rels de Proteccin

8. RELS DE PROTECCIN El objetivo de los dispositivos de protecciones es proteger las instalaciones elctricas frente a las fallas mas comunes, como las sobrecargas, cortocircuitos, sobretensiones, etc; Es decir, en caso de falla de cualquier tipo, existe un criterio selectivo que desconecte slo la parte mnima de la instalacin que se ha visto afectada y, por tanto, garantizando la continuidad del servicio de las partes no implicadas en la falta. A fin de coordinar los distintos dispositivos de proteccin y maniobra para conseguir esa selectividad, que necesitamos de las protecciones a la hora de actuar; es competencia de los rels de proteccin. El presente modulo no tiene la finalidad de realizar un estudio pormenorizado de la estructura de los rels de proteccin, ni tampoco analizar algn rel de una determinada firma, sino que el objetivo es el de clasificar y describir los distintos tipos de rels y la aplicacin de cada uno de ellos.

8.1 TIPOS DE PERTURBACIONES EN LAS INSTALACIONES DE ALTA TENSIN


Aqu enunciaremos algunas de las perturbaciones ms comunes que pueden alterar o afectar el servicio normal de los diversos elementos que componen una instalacin elctrica de alta tensin. Defecto en los aislamientos: en los aislamientos de mquinas y cables se pueden dar perforaciones producidas por envejecimiento, corrosin o por calentamiento. Descargas Atmosfricas y Sobretensiones interiores: la aparicin de sobretensiones en la instalacin puede ser debida a causas de origen interno o externo; tales como maniobras incorrectas o los rayos de una tormenta respectivamente. Factores humanos: que suelen consistir ya sea por negligencia o descuido; en maniobras indebidas como apertura de seccionadores bajo carga (ver Fig. 8.1), o las que se generan en la realizacin de mantenimiento de barras bajo tensin, etc. En el caso de la figura se puede ver que la apertura de un seccionador bajo carga trajo aparejado un arco elctrico, con desastrosas consecuencias. Las zonas encerradas en valos muestran el contacto de lnea partido por la mitad (valo superior) y el contacto del pantgrafo con prdida de material en una de las cuchillas de la tijera (valo inferior).

Fig. 8.1. Seccionador averiado como consecuencia de una maniobra en carga. Accin de animales: como por ejemplo, gatos y pjaros que pueden producir cortocircuitos entre barras o lneas areas, o en el caso de roedores que corroen el aislamiento de los cables, etc. Destrucciones mecnicas: por bloqueo de mquinas rotativas, por embalamiento de las mismas; por cada de rboles u otros objetos sobre lneas areas, etc. Exceso de carga conectada a la lnea: lo que conduce a que los generadores y transformadores

trabajen en condiciones de sobreexigencia. Puestas a tierras intempestivas: que pueden ser producidas por la humedad del terreno, por la rotura de una lnea area y su consecuente contacto con tierra, etc.

Todas estas perturbaciones, y muchas otras que se podran mencionar, se pueden agrupar, desde el punto de vista de la instalacin elctrica, en cinco tipos de faltas. Cortocircuito: Se produce cortocircuito cuando hay conexin directa entre dos o ms conductores de distinta fase; caracterizado por un aumento instantneo de la corriente cuyo lmite viene impuesto solamente por la impedancia del circuito y de las mquinas asociadas al mismo. El valor de corriente que puede alcanzar es varias veces superior al nominal de la instalacin, pudiendo llegar a fundir conductores, destruir mquinas elctricas y otras consecuencias graves. Sobrecarga: Es un aumento de la corriente por encima de los valores mximos admisibles por la instalacin. La sobrecarga a diferencia del cortocircuito no implica un aumento instantneo o valores elevados de corriente, pero sus efectos, a largo plazo, son tan desastrosos como los de un cortocircuito. Retorno de corriente: Este fenmeno se da principalmente en los circuitos de corriente alterna, donde en determinadas circunstancias puede darse la inversin del sentido normal de la corriente. ste es el caso cuando se carga una batera de acumuladores donde; al final del perodo de carga, existe el peligro de que la fuerza electromotriz de la batera sea superior a la del generador, con lo cual se puede dar el caso de que la batera comience a suministrar corriente al generador, logrando que acte como motor. En instalaciones de corriente alterna se da este caso cuando un generador trabaja en paralelo con una red cuya tensin es superior a la fuerza electromotriz del mismo. Subtensin: Este fenmeno se suele presentar en las centrales generadores cuando la tensin en la misma es inferior a la nominal. Si existe carga conectada a la red, sta no puede disminuir su potencia, por lo que compensa su dficit con un mayor consumo de corriente, es decir que se presenta una sobreintensidad o sobrecarga. Sobretensin: Es el caso contrario de la subtensin, es decir que se trata de una elevacin del valor de la tensin por encima de los valores normales de explotacin. Sus consecuencias son perforaciones de aislamiento, cebado de arcos, etc.

8.2 ESQUEMA BSICO DE UN REL DE PROTECCIN


Con el objetivo de discriminar las distintas perturbaciones, se hace imprescindible la implementacin dentro del rel de distintos dispositivos; a fin de actuar sobre los aparatos de corte ms prximos al desperfecto y mantener el servicio en el resto de la instalacin que no se haya visto afectada. Estos dispositivos de proteccin son los rels de proteccin, cuya estructura bsica responde a la representada en el esquema de la Fig. 8.2.

Fig. 8.2. Representacin grfica de la estructura bsica de un dispositivo de proteccin. En esta representacin grfica se pueden distinguir las siguientes partes: Dispositivo de entrada: Por lo general se trata de transformadores de corriente y de transformadores de tensin, los cuales realizan el doble propsito de adaptar a valores aptos de lectura del rel, las seales procedentes de una perturbacin en la instalacin; y que a la vez sirven de separacin galvnica de las partes de alta y baja tensin. Dispositivo de Conversin: Se encarga de convertir las seales recogidas en el Dispositivo de entrada para que puedan ser medidas por el aparato de medida. Algunas veces las seales del Dispositivo de entrada se recogen directamente por el aparato de medida, por lo que se puede prescindir del aparato de conversin.

Dispositivo de medida: En l se miden las seales procedentes de los dispositivos anteriores, y comparndolas con unos valores consigna, decide cundo debe actuar la proteccin. Es el rgano ms importante del rel. Dispositivo de salida: Su misin es amplificar las seales de potencia dbil procedentes del rgano de medida para poder hacer funcionar los elementos actuadores de la proteccin (Dispositivos Accionadotes o Actuadores). Los rganos de salida suelen ser contactores de mando, y actualmente elementos lgicos con sus correspondientes etapas de amplificacin. Dispositivo accionador: Consiste en la bobina de mando del disyuntor. Cuando esta bobina es accionada produce la desconexin del disyuntor correspondiente. Fuente auxiliar de tensin: Se encarga de alimentar al rel de proteccin. Esta fuente puede ser una batera de acumuladores, unos transformadores de tensin e intensidad o la propia red a travs de sistemas de alimentacin ininterrumpida (S.A.I.).

El presente apartado sobre rels de proteccin va a tratar principalmente sobre los elementos que los constituyen, es decir, el dispositivo de conversin, de medida y de salida (ver Fig. 8.2).

8.3. EXIGENCIAS BSICAS DE LOS RELS DE PROTECCIN


Las principales exigencias que se le piden a una proteccin ideal; se detallan a continuacin: Seguridad: Es la probabilidad de no actuacin de una proteccin cuando no debe hacerlo. Obediencia: Es la probabilidad de actuacin de la proteccin cuando debe hacerlo. Confiabilidad: Es la probabilidad de que una proteccin acte nica y exclusivamente cuando debe hacerlo. Queda representada por el producto de la seguridad y de la obediencia. Si se disponen dos rels en paralelo se aumenta la obediencia, pero disminuye la seguridad. Por el contrario, si se disponen de dos rels en serie, se aumenta la seguridad pero disminuye la obediencia (ver Fig. 8.3). De la grafica, en el circuito de la izquierda, la avera de uno de los dos rels no imposibilita el disparo; es decir, se garantiza la obediencia, pero puede suponer un disparo intempestivo (falta de seguridad). En el circuito de la derecha, una avera de un rel no supone un disparo intempestivo (se garantiza seguridad) pero puede suponer la imposibilidad de disparo (falta de obediencia).

Fig. 8.3. Descripcin grfica de los conceptos de seguridad y obediencia Precisin: Es la respuesta a los valores de entrada. Rapidez: Es el tiempo invertido desde la aparicin del defecto o falta hasta la actuacin de los contactos del rel. Esta caracterstica es de importancia en las protecciones que no se hallan temporizadas. El aumento de la rapidez supone una disminucin de la fiabilidad Flexibilidad: Es la capacidad para adaptarse a cambios funcionales. Simplicidad: Representa la reduccin de funciones e intersecciones en el diseo de la proteccin. Mantenimiento: Es la disminucin mxima posible de piezas sujetas a desgaste, consiguiendo as un mantenimiento mnimo. Facilidades de prueba o test: Es la posibilidad de realizar verificaciones con el equipo de proteccin sin necesidad de que se desconecten partes del circuito donde se halle instalado dicho equipo. Autodiagnstico: Es la inclusin de funciones de autoverificacin en la proteccin. Esto se hace

especialmente factible en las protecciones digitales. Modularidad: Lo que permite el montaje de las protecciones mediante mdulos enchufables posibilitando as de una forma ms sencilla la localizacin de averas y las futuras ampliaciones en los equipos de proteccin. Precio: Econmico.

8.4. PRINCIPIOS CONSTRUCTIVOS DE LOS RELS DE PROTECCIN


Estableciendo la estructura bsica de un rel de proteccin como el del esquema de la Fig. 8.2. se puede tener sin embargo, rels con distintos principios de construccin. Teniendo en cuenta estas caractersticas constructivas, los rels de proteccin pueden ser: Rels Electromagnticos: Basados en el principio de la fuerza de atraccin ejercida entre piezas de material magntico. Bsicamente existirn dos piezas de material magntico, de las cuales una ser fija y la otra mvil, y la fuerza que se ejerza entre ellos ser de tal manera que mover la pieza mvil en el sentido de disminucin de la reluctancia del campo magntico (vase Fig. 8.4).

Fig. 8.4. Esquema constructivo de un ret de proteccin electromagntico de armadura o hierro mvil. Las principales ventajas de este tipo de rel son su robustez, simplicidad y economa. Dichas ventajas los hacen ideales para ser utilizados como rels de tensin, de intensidad, etc. En cambio como desventajas se puede mencionar la dificultad de ajuste y de regulacin de los mismos. Rels de induccin: Tambin llamados rels Ferraris, se basan en el principio de la rueda de Barlow, es decir, el mismo principio que utilizan los contadores. Su estructura bsica consta de un disco mvil que gira sobre un eje y que deja un entrehierro con respecto a los ncleos magnticos de las bobinas inductoras (vase Fig. 8.5). Sobre el eje de la rueda va instalado un muelle antagonista solidario a contacto mvil. Cuando el par inducido en el disco sea superior al par resistente del muelle, el disco girar hasta conseguir que el contacto mvil haga presin sobre el contacto fijo (ambos pertenecientes al circuito de mando para la actuacin de la proteccin). Estos rels son de aplicacin general por las mltiples combinaciones que admiten.

Fig. 8.5. Esquema constructivo de un rel de proteccin de induccin. Rels Electrodinmicos: Estn basados en el mismo principio al de los aparatos de medida tipo galvanmetro (vase Fig. 8.6). Se trata de la accin que una bobina fija ejerce sobre una bobina mvil, induciendo la primera un par motor que har girar un ngulo determinado el conjunto de la bobina mvil.

A estos rels tambin se les conoce como rels ferrodinmicos.

Fig. 8.6. Esquema constructivo de un rel electrodinmico. Para disminuir la corriente circulante por la bobina mvil y conseguir que no cree un par contrario elevado, se procede a intercalar en serie una resistencia. En el diseo del circuito magntico de estos rels se procura evitar el riesgo de saturacin dentro del campo de medida del rel. Estos rels tienen como ventaja una elevada sensibilidad, pero en contra, y debido al pequeo recorrido angular que puede realizar la bobina mvil, la temporizacin de los mismos se hace imposible. Adems, como punto negativo a aadir, tienen un elevado coste de produccin. Rels Electrnicos: Debido a la creciente evolucin de la electrnica y de sus aplicaciones; estos rels se hallan en constante modernizacin; la implementacin sobre sistemas elctricos de nueva data crece da a da y actualmente existe la tendencia de sustituirlos por los rels basados en principios electromecnicos emplazados en las antiguas instalaciones. Los rels electrnicos estticos cumplen muy bien con las exigencias bsicas de un rel de proteccin. Esto es debido, principalmente, a la eliminacin de elementos mecnicos; los cuales introducen en la proteccin retardos y desgastes mecnicos innecesarios (mantenimiento nulo). El esquema bsico en bloques de un rel electrnico se expone en la Fig. 8.7; y que con respecto al esquema bsico del rel de proteccin de la Fig. 8.2. se observan pocas diferencias; sin contar con la inclusin de etapas de amplificacin.

Fig. 8.7. Diagrama de bloques de un rel electrnico de proteccin. Rels Trmicos: Utilizados principalmente contra sobrecargas e implementados en mquinas elctricas con preferencia. El objetivo de esta clase de rel es la desconexin de la mquina que protege, antes de que sus devanados alcancen una temperatura perjudicial para su aislamiento. Constan de una imagen trmica del elemento que han de proteger, es decir, de un dispositivo cuya ley de calentamiento sea similar a la del objeto protegido. A continuacin, y una vez conocida la tecnologa constructiva de los rels, se hace una relacin de la aplicacin de los rels a los sistemas de proteccin ms usuales.

8.5. SISTEMAS DE PROTECCIN MS USUALES


Las magnitudes elctricas que controlan los rels de proteccin son: Corriente: los rels que actan por corriente lo hacen con la corriente que atraviesa el rel. Suelen actuar para un valor mximo o mnimo de intensidad prefijada y su constitucin puede ser la de un rel electromagntico o un rel trmico. Tensin: los rels que trabajan con esta magnitud lo hacen por las variaciones del valor de tensin aplicada al rel. Pueden actuar, al igual que en el caso anterior, para valores mximo, mnimo o nulo de tensin y suelen ser rels electromagnticos. Producto: los rels de producto actan por la accin del producto de dos magnitudes elctricas. Ello se consigue generalmente por la interaccin de dos bobinas que son controladas por dichas magnitudes elctricas, por lo que estos rels son del tipo electrodinmico. Cociente: los rels de cociente, al igual que los anteriores, son de tipo electrodinmico y su actuacin se debe a que el cociente de dos magnitudes elctricas alcance un valor prefijado. Diferencia: la actuacin del rel (denominado rel diferencial) se debe a que la diferencia de dos o ms magnitudes elctricas del mismo tipo sobrepase un valor predeterminado. Se construyen del tipo electromagntico o de induccin. Frecuencia: en este caso el rel acta cuando el valor de frecuencia medido se aleja del valor prefijado. Suelen ser rels de induccin. A partir de las diferentes magnitudes elctricas que se controlan, se pueden ver sus aplicaciones en los sistemas de proteccin, con lo cual tendremos los siguientes tipos de rels:

Proteccin de Sobreintensidad o sobrecarga.


Esta es la proteccin ms extendida para maquinas, transformadores y lneas; que controla la intensidad de corriente de paso por la instalacin protegida, producindose el disparo o accin del rel (sobre un interruptor, alarma acstica, etc.) cuando el valor de intensidad supera al valor ajustado. Este tipo de proteccin no suele tener una accin instantnea, sino que trabajan con un retardo para evitar disparos intempestivos ante fenmenos transitorios (como el arranque de un motor). Se tienen dos grupos de rels de sobreintensidad en funcin del tipo de retardo con el que actan: Rel de sobreintensidad a tiempo independiente: estos rels actan, una vez detectada la falla, transcurrido un tiempo fijo y predeterminado por el operario. En la representacin grfica de la Fig. 8.8. se observa el principio de funcionamiento de este rel, en el que un elemento de control de corriente de tipo todo nada (un simple rel electromagntico) acta sobre un circuito donde se halla un temporizador el cual, transcurrido el tiempo predeterminado, accionar su contacto auxiliar sobre el circuito de mando de la bobina del disyuntor o sobre la alarma del tipo que sea. En caso de que el tiempo ajustado en el temporizador sea nulo, se puede tener un rel instantneo. Rel de sobreintensidad a tiempo dependiente: tambin se conocen como rels de sobreintensidad a tiempo inverso, dado que su tiempo de actuacin depende de la intensidad que controlan y es inversamente proporcional a la misma (ver Fig. 8.9.). Estos rels, por lo general, no slo ofrecen una nica curva de actuacin, sino una familia de ellas. Mediante unos dispositivos de regulacin se puede acceder a cada una de esas curvas.

Fig. 8.8. Esquema de funcionamiento de rel de sobreintensidad a tiempo independiente y curva caracterstica de disparo.

Fig. 8.9. Curva caracterstica de un rel de proteccin de sobreintensidad a tiempo inverso. La construccin de estos rels se basa en el rel de induccin, pero con una nica bobina (por la cual circula la corriente a controlar) y de tomas mltiples, con lo que se consigue intercalar o decalar espiras y variando as la curva de actuacin del rel.

Proteccin de Mxima Intensidad o Cortocircuito.


La diferencia fundamental de este tipo de proteccin frente a los rels de sobreintensidad est en que el tiempo de actuacin de los rels de mxima intensidad es ms corto y estn calibrados para un valor de intensidad de disparo muy superior al de los rels de sobreintensidad. Para permitir una correcta selectividad y que acte el rel de cortocircuito ms prximo al defecto, los rels se temporizan de forma que los tiempos de actuacin van aumentando desde los rels que se hallan ms prximos a los receptores hasta los rels ms cercanos al generador (vase Fig. 8.10.). Este sistema de proteccin slo es valido para redes en antena con una sola alimentacin. Como los tiempos de actuacin de los rels de mxima intensidad situados prximo al generador pueden ser muy elevados, se hace necesario utilizar disyuntores muy rpidos y rels de gran precisin.

Fig. 8.10. Esquema de una red con una sola fuente de alimentacin y con proteccin de mxima intensidad de tiempos escalonados. Los nmeros indicados en la parte superior de cada rel representan el orden de escalonamiento, que va creciente desde los receptores hasta el generador. Con el fin de conseguir un escalonamiento de tiempos lo ms correcto y fiable posible, se deber elegir rels de mxima intensidad con tiempo independiente de la intensidad.

Proteccin de Mnima Impedancia.


Estos rels actan, a diferencia de los rels de mxima intensidad; cuando la impedancia de la instalacin disminuye con respecto a un valor consigna. Esto tiene su explicacin si se observa que en un cortocircuito la tensin diminuye puesto que no puede mantener su valor cuando la corriente aumenta de manera excesiva, es decir, que es la impedancia de vista desde la proteccin, disminuye. La proteccin de mnima impedancia se puede basar en un rel de induccin con dos arrollamientos, uno que produzca un par motor sobre el disco proporcional a la intensidad que recorre el circuito y otro que produzca un par contrario y proporcional a la tensin en el punto de medida. El ajuste del rel se consigue variando el nmero de espiras de la bobina motriz, de forma que el par contrario y el par motor estn equilibrados para que la relacin entre tensin y corriente sea igual a la impedancia ajustada.

Cuando se produce un cortocircuito se produce un aumento de la intensidad, y por tanto un aumento del par motor, y una disminucin de la tensin, lo que conlleva una disminucin del par contrario, de tal forma que si el cociente entre tensin e intensidad disminuye por debajo del valor de impedancia ajustado, el par motor superar al par contrario y el rel cerrar sus contactos para el mando. Un ejemplo claro de aplicacin de un rel de mnima impedancia en lugar de un rel de mxima intensidad se da en las centrales de produccin. En caso de que una central se halle trabajando con carga dbil y se produzca un cortocircuito en las proximidades de la misma, puede suceder que la corriente de cortocircuito sea inferior, incluso, a la corriente nominal de plena carga, por lo que una proteccin de mxima intensidad no tendra sentido en este caso (ver Fig. 8.11).

Fig. 8.11. Ejemplo de aplicacin de un rel de proteccin de mnima impedancia. El rel de mnima impedancia se ajusta para la impedancia del tramo de lnea del lado del primario del transformador, de forma que todo cortocircuito que se produzca en esa zona supondr una disminucin de la impedancia. Los defectos que se produzcan en los circuitos de baja tensin no representarn una variacin de la impedancia del tramo de lnea del lado del primario, por lo que sern los rels de mxima intensidad los que debern actuar en tal caso.

Proteccin Direccional.
Dichas protecciones suelen actuar en combinacin con otros tipos de proteccin y tienen como principal objetivo conseguir una selectividad en la instalacin a base de determinar cul es la direccin del defecto producido. Los rels de proteccin direccional son rels de potencia que miden potencia monofsica o trifsica, ya sea activa, reactiva o aparente. Este rel actuar cuando la potencia medida no lleva el sentido de circulacin que le corresponde. La manera de determinar el sentido de circulacin de la potencia es por medio de la composicin vectorial de los flujos creados por una bobina de corriente y una bobina de tensin. En el ejemplo de la Fig. 8.12. puede observarse que cuando se produce un cortocircuito en el punto E, el sentido de la potencia por el rel 4 cambia, desconectando ste la lnea D afectada por el defecto. En este caso se puede apreciar el carcter selectivo de la proteccin dado que como las potencias por los rels 1,2 y 3 no han variado, stos no han tenido necesidad de actuar.

Fig. 8.12. Esquema de principio de funcionamiento de la proteccin direccional. En otras ocasiones, la lectura del sentido de circulacin de la energa no basta para determinar la direccin del defecto. En la Fig. 8.13. se tiene el caso de un cortocircuito en el punto E y un gran consumidor en el punto F. Si el consumidor demanda en condiciones normales de funcionamiento una gran potencia, puede suceder que sta sea superior a la potencia de cortocircuito en E, por lo que los rels C y D no detectarn ninguna anomala con respecto al sentido de la energa y no actuarn.

Fig. 8.13. Ejemplo de ineficacia de los rels direccionales C y D. Si el abonado F es un gran consumidor puede suceder que la potencia demandada por el mismo sea superior a la de cortocircuito en E, por lo que los rels no detectaran cambio de sentido en la potencia que circula por ellos. En este caso se hace necesaria la combinacin con rels de mxima intensidad que cubran las lagunas de proteccin que pudieran dejar los rels direccionales. Adems, para una perfecta discriminacin de la funcin de los rels de mxima intensidad respecto a los rels direccionales, estos ltimos trabajaran con pequeas potencias, con lo cual el cierre de los contactos ser totalmente independiente de la magnitud de la potencia y de la corriente medida. Con esta combinacin de protecciones se consigue que las condiciones para el desenganche del disyuntor sean las siguientes: Que la energa tenga el sentido contrario al que le corresponde. Que el valor de intensidad exceda de un lmite. En la Fig. 8.14. se muestra un ejemplo de aplicacin de proteccin de mxima intensidad con proteccin direccional, de tal forma que para que acte la bobina del disyuntor se hace necesario el cierre del contacto de uno de los rels de mxima intensidad y del contacto del rel direccional. Como los rels direccionales son rels de induccin, compuesto por una bobina de corriente y una bobina de tensin, se recomienda no instalar sus respectivas bobinas a la misma fase (que sera lo lgico) porque en caso de cortocircuito en esa fase, la tensin cae considerablemente, reduciendo as el par motor de la bobina de tensin y dificultando la actuacin del rel. Conviene comentar finalmente, que los rels direccionales se calibran para obtener el par mximo con el desfase entre tensin y corriente correspondientes al cortocircuito. As se consigue que con el desfasaje entre tensin y corriente correspondientes al servicio normal de la instalacin, el par motor del rel sea reducido y ste no acte.

Fig. 8.14. Esquema multifilar de conexiones de una proteccin combinada de intensidad mxima y direccional.

Proteccin Diferencial Longitudinal.


Estos sistemas de proteccin son tambin llamados selectivos o cerrados, debido a que la operacin de la proteccin y la selectividad de la misma dependen de la comparacin de las intensidades de cada uno de los extremos de la zona protegida. Estas protecciones estn basadas en la primera ley de Kirchhoff, por lo que la actuacin de la misma depender de que la suma de las corrientes que llegan al nudo, o zona protegida, sea distinta de cero.

10

A nivel constructivo puede considerarse corno un rel de sobreintensidad cuya bobina es alimentada por los arrollamientos secundarios (todos ellos en paralelo) de tantos transformadores de intensidad como entradas tenga la zona protegida (ver Fig. 8.15). En condiciones normales, la suma de las corrientes que circulen por la bobina del rel (rama diferencial) ser cero, no producindose en tal caso la actuacin del mismo. Pero cuando se produzca una anomala en la zona protegida y dicha diferencia de corrientes tenga un valor distinto a cero por la bobina del rel, ste actuar en el circuito de mando del disyuntor correspondiente. En el dibujo de la derecha se muestra la proteccin diferencial para generadores y motores trifsicos, en la que se hace necesario sacar fuera de la mquina los dos extremos de cada devanado para poder instalar los transformadores de intensidad.

Fig. 8.15. Principio de funcionamiento de la proteccin diferencial. En el caso de que se produzca una falta externa a la zona protegida, la igualdad de las corrientes de ambos transformadores se mantendr, por lo que el rel no actuar. Esto comprueba el carcter altamente selectivo de la proteccin. Cuando se desea aplicar una proteccin diferencial longitudinal a una lnea, resulta inoperativo colocar la rama diferencial en el punto medio exacto del recorrido de la lnea. Por otra parte no se puede colocar el rel en uno de los extremos de la lnea, pues las diferencias de longitud de cable del secundario del transformador del inicio de la lnea y del transformador del final daran lugar a cadas de tensin diferentes, por lo que en caso de servicio normal se tendra una corriente circulante por la rama diferencial. Para solventar el problema se instalan dos rels, uno al comienzo y otro al final, instalados en un circuito diferencial formado por hilos piloto y alimentados por las cadas de tensin de unos shunts instalados en los secundarios de los transformadores de intensidad (ver Fig. 8.16). Si se elige una relacin de transformacin conveniente para los transformadores a instalar y unos rels diferenciales suficientemente sensibles, se pueden proteger con este sistema hasta tramos de lnea de 10km de longitud.

Fig. 8.16. Proteccin diferencial longitudinal aplicada a una lnea, utilizando dos rels diferenciales de sobreintensidad e hilos piloto.

Proteccin diferencial longitudinal compensada.


El sistema de proteccin diferencial bsica que se ha expuesto anteriormente es correcto siempre y cuando los transformadores de corriente instalados en cada uno de los extremos de la zona protegida, sean rigurosamente idnticos. Debido a que en la prctica esto no es posible, suele suceder que las

11

corrientes en el secundario de cada uno de los dos transformadores no son idnticas cuando las condiciones de explotacin de la instalacin protegida son normales. Ello tiene como consecuencia que por la rama diferencial la suma de corrientes no sea cero, con lo cual en una situacin de servicio normal se podra disparar la proteccin. Este problema se resuelve introduciendo un devanado de compensacin en serie con la bobina del rel diferencial que tiende a crear un par contrario para mantener el equilibrio en situacin de servicio normal (ver Fig. 8.17). Esta es la constitucin bsica de la proteccin diferencial longitudinal compensada. En esta proteccin, como se puede observar, hay dos arrollamientos. Uno es el arrollamiento activo o diferencial, que es el encargado de provocar el funcionamiento de la proteccin y se halla recorrido por la diferencia de corrientes de los secundarios de los transformadores de intensidad. El otro es el arrollamiento de compensacin que consta de una toma media, es recorrido por ambos extremos por las corrientes directas de los secundarios de los transformadores y est calibrado para mantener un par de equilibrio con las corrientes normales de servicio.

Fig. 8.17. Principio de funcionamiento de la proteccin diferencial compensada. Cuando se produce un defecto interior (dentro de la zona protegida), el par del arrollamiento diferencial aumenta mientras que el par de arrollamiento de compensacin disminuye, superando el primero al segundo y producindose el consecuente accionamiento de la proteccin. La disminucin del par en el arrollamiento de compensacin es debido sobre todo a que en caso de defecto con alimentacin por un solo extremo (ver Fig. 8.18), la corriente en el secundario del transformador del extremo opuesto va a ser nula, al igual que la corriente que circula por la mitad correspondiente del devanado de compensacin, por lo que el par de equilibrio slo ser creado por la corriente que circule por la otra mitad del arrollamiento. Como ambos arrollamientos, el diferencial y el de compensacin, estn recorridos por la misma corriente pero el nmero de espiras que intervienen ahora en el arrollamiento de compensacin es inferior al del arrollamiento activo, el par de equilibrio resultante ser inferior al par diferencial, consiguiendo as la actuacin del rel.

Fig. 8.18. Actuacin de la proteccin diferencial compensada en caso de defecto con alimentacin por un extremo. Si el defecto se produce cuando existe alimentacin por ambos extremos (ver Fig. 8.19), las corrientes que circulen por ambas mitades del arrollamiento de compensacin lo harn con sentidos opuestos, crendose en dichas mitades dos pares igualmente opuestos. En esta situacin el par de equilibrio resultante tiende a anularse y permite que el par diferencial acte libremente sobre la proteccin.

12

Fig. 8.19. Actuacin de la proteccin diferencial compensada en caso de defecto con alimentacin por los dos extremos. La proteccin diferencial longitudinal compensada se aplica principalmente cuando a los transformadores de medida instalados no se les exige una gran precisin o no son rigurosamente idnticos. Tambin es de aplicacin este tipo de proteccin cuando la carga conectada a los transformadores no es idntica.

Proteccin Diferencial Direccional.


A diferencia de la proteccin diferencial bsica, esta proteccin en lugar de comparar dos valores de corriente para hacer actuar a una bobina, compara las indicaciones de dos rels direccionales, utilizando los hilos piloto solamente para transmitir rdenes (las rdenes tambin se pueden transmitir a alta frecuencia por la propia lnea sin necesidad de utilizar los hilos piloto). Este tipo de proteccin es de aplicacin en lneas y combina las ventajas de la proteccin diferencial (actuacin rpida y selectividad) con las de la proteccin direccional (control del sentido de la energa y actuacin ante defectos con carga dbil).

Proteccin Diferencial Transversal.


La misin bsica de esta proteccin es la de comparar valores de corriente que circulan por circuitos en paralelo, supuestamente idnticos, y actuar en caso de que existieran diferencias. Esta proteccin no se puede considerar diferencial a nivel conceptual, ya que no se comparan valores de entrada y salida de un nudo, pero tcnicamente es similar a la proteccin diferencial longitudinal. La proteccin consiste bsicamente en comparar, fase a fase, las corrientes de uno y otro circuito, haciendo actuar el rel cuando la diferencia entre las corrientes medidas no sea nula (ver Fig. 8.20.). Los rels utilizados pueden ser de mxima intensidad o diferenciales compensados.

Fig. 8.20. Proteccin diferencial transversal aplicada a una mquina de arrollamiento mltiple. El problema de esta proteccin est en que se produce un doble defecto, es decir, en ambos circuitos, con corrientes de defecto similares. La comparacin de corrientes resultante puede ser nula, por lo que el rel no actuara. Este inconveniente se solventa combinando la proteccin diferencial transversal con una proteccin diferencial longitudinal (ver Fig. 8.21.).

13

Fig. 8.21. Proteccin diferencial transversal combinada con proteccin diferencial longitudinal aplicada a una mquina de arrollamiento mltiple. Este tipo de proteccin es de gran aplicacin en mquinas de arrollamientos mltiples (formados por varios conductores en paralelo), ya que en caso de un defecto en uno de los circuitos, una proteccin diferencial longitudinal no la detectara, pues las corrientes a ambos extremos de la zona de proteccin seran idnticas. La proteccin diferencial transversal y longitudinal, combinadas, es altamente selectiva y puede ser tan rpida como sea el rel de mxima intensidad instalado.

Proteccin de Distancia.
Cuando se quiere aplicar una proteccin selectiva en grandes redes no siempre resulta conveniente recurrir a la proteccin de mxima intensidad con tiempos escalonados, ya que los tiempos de ajuste de los rels de los escalones ms altos podran ser demasiado elevados. Esta situacin no resultara nada deseable cuando se presentara un cortocircuito en las proximidades de dichos rels. Este problema se resuelve con los rels de distancia, los cuales tienen un tiempo de actuacin directamente proporcional a la distancia del defecto. El principio de accionamiento de estos rels est basado en la utilizacin de una bobina amperomtrica y otra voltimtrica. Cuando ocurre un cortocircuito sucede que la tensin es nula en el punto de defecto, mientras que conforme se aleja el observador de dicho punto, la tensin aumenta. Es fcil intuir, pues, que para la proteccin a distancia se aprovecha esta caracterstica de la tensin ante un cortocircuito, es decir, la bobina voltimtrica del rel crear un par antagonista al creado por la bobina amperomtrica de tal forma que cuanto ms alejado est el rel del punto de defecto, mayor ser el par antagonista y mayor ser el tiempo invertido para conmutar los contactos del rel. Conviene recalcar que ante un cortocircuito, la corriente se mantiene prcticamente constante en el recorrido de la lnea, por lo que el par motor generado por la bobina amperomtrica es independiente de la distancia a la que se encuentre, del punto de defecto, el rel de distancia. Generalmente, los rels de distancia se montan en combinacin con elementos de desbloqueo de mxima intensidad, o mnima impedancia, y con rganos direccionales. La proteccin de distancia se utiliza principalmente para lneas y tambin puede aplicarse para redes, permitiendo una gran libertad de explotacin en las mismas.

Proteccin Direccional de Tierra.


En redes con sistema de neutro aislado, o puesta a tierra a travs de impedancia de valor elevado, el defecto entre fase y tierra no presenta el carcter de cortocircuito, sino que ms bien, la corriente de defecto suele ser una fraccin de la corriente nominal de servicio de la lnea a proteger. Debido a estos pequeos valores de intensidad de defecto, no tiene inters la utilizacin de proteccin contra corto circuitos. La proteccin direccional de tierra tiene como misin el sealar y, en ocasiones desconectar selectivamente el circuito puesto a tierra. Los rels direccionales de tierra se pueden aplicar en todos los sistemas de distribucin de energa elctrica que se mencionan a continuacin: Sistemas de neutro aislado: en un sistema de este tipo, cuando se presenta un defecto a tierra, la

14

corriente de defecto que aparece es una corriente homopolar, es decir, una corriente de pequeo valor que se cierra por las fases sanas a travs de sus respectivas capacidades a tierra (vase Fig. 8.12.). Para un correcto funcionamiento de esta proteccin, el rel deber ir dotado adems de un sistema de deteccin de corriente homopolar (que se basar en un elemento toroidal), de una deteccin del sentido de circulacin de la corriente homopolar. Gracias al criterio del sentido de circulacin de la corriente homopolar se puede determinar la rama del circuito que tiene el defecto, pues la corriente homopolar en la rama defectuosa tendr el sentido de barras hacia la rama, mientras que en las ramas sanas tendr el sentido de rama hacia barras. Sistema de neutro puesto a tierra a travs de impedancias: en estos sistemas, el neutro del transformador se conecta a tierra a travs de una resistencia o reactancia con el fin de limitar el valor de la corriente homopolar de falta a unos niveles mximos prefijados.

Fig. 8.22. Corrientes homopolares de defecto a tierra en una instalacin con neutro aislado. En esta situacin (ver Fig. 8.23), la corriente de defecto a tierra Io ser la suma de la intensidad homopolar por la impedancia del neutro ms las intensidades homopolares capacitivas de las lneas sanas. Estas ltimas se consideran despreciables frente a la intensidad homopolar del neutro.

Fig. 8.23. Corrientes homopolares de defecto a tierra y de retorno a neutro en una instalacin con neutro puesto a tierra a travs de resistencia. Cuando se presenta este sistema de neutro se pueden utilizar rels de sobreintensidad no direccionales, ya que el criterio de discriminacin de la lnea defectuosa est en el valor de la intensidad de defecto y no en el sentido de circulacin de dicha corriente. Sistema de neutro rgidamente puesto a tierra: en esta situacin, el lmite de la corriente de defecto lo imponen la impedancia propia del arco elctrico (si se presenta) y la resistencia del terreno en el recorrido de la corriente de retorno al neutro del transformador. Esta corriente suele ser de un valor elevado.

15

Fig. 8.24. Corriente de defecto a tierra y retorno a neutro en un sistema con neutro rgido a tierra.

Proteccin de Sobretensin y Subtensin.


Una de las caractersticas que definen un sistema elctrico es la tensin nominal a la cual se conectan los equipos, e incluso las sobretensiones de un cierto porcentaje sin que sufran dao alguno dichos equipos. No obstante, el que un sistema elctrico est definido por un valor de tensin nominal, no implica que en ciertas ocasiones se presenten sobretensiones y subtensiones. Se debe tener en cuenta que ciertos equipos o elementos conectados al sistema son especialmente sensibles a las sobretensiones que superen cierto porcentaje previsto en su construccin, tales como transformadores, generadores, bateras de condensadores; y por otro lado existen los que son igualmente sensibles pero a tensiones muy inferiores a la nominal, como los motores, reguladores, etc. Para evitar estos problemas, se utilizan las protecciones contra sobretensin y contra subtensin, las cuales deben dejar un margen temporal de operacin desde que se detecta el fallo, permitiendo la posible correccin por parte de los dispositivos reguladores. Para este fin se utilizan rels de tiempo inverso o rels a tiempo independiente con temporizaciones comprendidas entre 2 y 20 seg. El disparo instantneo slo se reserva para los casos en los que la sobre tensin es de gran magnitud. Constructivamente se utilizan los mismos tipos de rels que los de sobreintensidad, con la salvedad de que la bobina amperomtrica se sustituye por una voltimtrica. Estos rels se debern conectar a transformadores de tensin de medida entre fases, ya que si el sistema est puesto a tierra y se desean unos tiempos de operacin muy cortos, no se vern afectados por la subtensin en una fase cuando haya una falta monofsica a tierra, ni por las sobretensiones correspondientes que se producen en las fases sanas (ver Fig. 8.25). Con esto conviene recalcar que los rels de sobre tensin y de subtensin se aplican para la proteccin contra faltas trifsicas, ya que para las faltas monofsicas existen otras protecciones (pararrayos, rels direccionales de tierra, etc.).

Fig. 8.25. Falta monofsica RN en un sistema con neutro puesto a tierra. Se puede apreciar que las tensiones entre fases se mantienen estables, por lo que los rels de proteccin contra sobre y subtensin no veran la falta.

Proteccin de Frecuencia.
Otra de las caractersticas importantes de un sistema elctrico es la frecuencia; que ha de mantenerse constante a fin de mantener una buena calidad de servicio, para lo cual es necesario que exista un equilibrio entre la generacin y el consumo.

16

Los rels de sobrefrecuencia y subfrecuencia electromecnicos son del tipo ferrodinmico. Constan de dos circuitos, uno de ellos resonante por medio de un conjunto condensador y bobina en paralelo, todo en serie con una de las bobinas motoras del disco. El otro circuito consta de una bobina y una resistencia de alto valor. El circuito resonante se ajusta para que no circule corriente para la frecuencia nominal, por lo que una subfrecuencia o una sobrefrecuencia harn girar el disco y cerrar los contactos correspondientes. Este tipo de rel tiene algunas fallas, como son: Poca precisin en el ajuste del valor de actuacin. Los escalones son de 0,2 a 0,6 Hz. El tiempo de actuacin es dependiente de la tensin y de la velocidad de variacin de la frecuencia. La sensibilidad del rel vara con la tensin aplicada a sus bobinas. Una solucin a este tipo de rels son los de construccin electrnica, los cuales no presentan ninguno de los problemas mencionados anteriormente, y han sustituido prcticamente a todos los rels de tipo ferrodinmico. Una de las principales ventajas es que estos rels, que son de muy bajo consumo; pueden realizar la medida de frecuencia con valores de tensin muy inferiores al nominal (en torno a un 10 %), aunque por razones de utilizacin se disean para ser bloqueados cuando la tensin de servicio baja por debajo del 50 %.

8.6. OTROS CRITERIOS DE CLASIFICACIN DE LOS RELS DE PROTECCIN


A continuacin se describen otras caractersticas de los rels de proteccin que pueden servir como otros tantos criterios de clasificacin. Las caractersticas ms destacables son: Tiempo de funcionamiento de los rels: Aunque ya se ha reflejado indirectamente en el apartado de los rels de proteccin de sobreintensidad, los rels se pueden clasificar segn su tiempo de funcionamiento. Esta caracterstica hace referencia, bsicamente, al tipo de retardo temporizado en la actuacin de los mismos, los cuales pueden ser: Rels de retardo nulo o accin instantnea: son rels que no tienen dispositivo de retardo, por lo que entran en accin en el mismo instante en que la magnitud elctrica controlada sobrepasa el valor consigna. Se los conoce tambin como rels instantneos. Rels temporizados con retardo independiente: la accin de estos rels se retrasa un cierto tiempo desde que se sobrepasa el valor consigna de la magnitud elctrica controlada. La temporizacin de estos rels es siempre la misma e independiente del valor alcanzado por la magnitud elctrica controlada. Por lo general, en estos rels el tiempo de retardo se puede ajustar dentro de un rango, que puede ir desde uno a varios segundos. Rels temporizados con retardo dependiente: su temporizacin, a diferencia de los anteriores, vara con el valor de la magnitud elctrica controlada. La caracterstica bsica de estos rels es que son de tiempo inverso, es decir, la temporizacin es inversamente proporcional al valor de la magnitud controlada. En los rels actuales, la curva caracterstica de disparo es ajustable, pudiendo obtener una familia de curvas para un mismo rel.

Modo de funcionamiento sobre los dispositivos de disparo


Segn el modo en que el rel se intercala o acta con el dispositivo de proteccin (generalmente se trata del disyuntor), se pueden disponer las siguientes formas de funcionamiento: Rels de accin directa: se los conoce tambin como rels primarios y realizan su accin directamente sobre el dispositivo de disparo o desenganche del disyuntor principal (ver Fig. 8.26). Debido a que estos rels deben soportar directamente el consumo de la bobina de accionamiento del disparo del disyuntor, han de tener una constitucin robusta, por lo que a veces pueden resultar voluminosos.

17

Fig. 8.26. Ejemplo de conexin de rels de accin directa o primarios. Si los rels son capaces de soportar la intensidad nominal de la instalacin, se intercalan directamente con la lnea a proteger como en la figura de la izquierda. Si por los rels no pueden soportar la corriente nominal de la lnea principal, se pueden instalar alimentados por transformadores de intensidad como en la figura de la derecha. Rels de accin indirecta: se los conoce tambin como rels secundarios, los cuales no actan directamente sobre el dispositivo de de s enganche del disyuntor, sino que lo hacen a travs de unos contactos auxiliares en el circuito de mando de dicho dispositivo (ver Fig. 8.27). Estos rels son ms sensibles que los rels primarios, menos voluminosos (al no soportar directamente la magnitud elctrica a controlar) y ms caros.

Fig. 8.27. Ejemplo de conexin de rels secundarios. La eleccin de un tipo de rel u otro depende de diversos factores, siendo lo ms habitual el utilizar los rels primarios o directos en interruptores aislados (en pequeas subestaciones, instalaciones industriales...), donde no existe un especial inters en centralizar todos los rels en un cuadro y donde no se desea un elevado conste de mantenimiento. Por otra parte, los rels secundarios o indirectos se usan frecuentemente en centrales generadoras y en subestaciones importantes, porque al poder concentrarlos en cuadros, se facilita el control de la explotacin de la instalacin. Adems, estos rels se hacen necesarios siempre y cuando sobre el sistema de desenganche del disyuntor acte ms de una proteccin. Modo de desconexin de los rels Las tcnicas con las que un rel puede desconectar un disyuntor en caso de falta son bsicamente dos: Desconexin mecnica: se sobreentiende que este tipo de rel desconecta el disyuntor por medios mecnicos, como resortes, levas, juego de palancas... Este tipo de desconexin es el que disponen los rels directos o primarios anteriormente mencionados. Desconexin elctrica: el rel lleva asociado un contacto elctrico que abre o cierra un circuito auxiliar que alimenta la bobina de desconexin del disyuntor. Este contacto suele ser

18

normalmente abierto y, en caso de defecto, cierra el circuito y se le aplica tensin a la bobina del disyuntor, consiguiendo as el disparo del mismo. Los rels con desconexin elctrica son siempre los rels indirectos o secundarios.

Modo de conexin de los rels Los rels de proteccin deben permitir siempre que las instalaciones que protegen puedan volver a su funcionamiento normal una vez que ha cesado la falta que provoc la interrupcin del servicio. Segn el modo en el que el rel permita reconectar el disyuntor, se tendr la siguiente clasificacin: Rels de reenganche automtico: estos rels se rearman por s solos una vez que ha cesado la falta, quedando a la espera de una nueva actuacin. Rels de bloqueo: una vez que la perturbacin ha finalizado, estos rels no vuelven a su situacin de reposo a no ser que sean rearmados manualmente. Todos los rels vistos en este captulo pueden rearmarse de las dos formas expuestas, aunque en los casos en los que interese ir a comprobar personalmente los daos ocasionados en la instalacin se utilizar principalmente los rels de bloqueo, los cuales se combinaran con dispositivos de sealizacin de alarma.

8.7. PLANIFICACIN Y COORDINACIN DE LOS RELS DE PROTECCIN.


Una correcta planificacin de las protecciones de una instalacin elctrica ha de pasar, obligatoriamente, por el conocimiento detallado de las caractersticas de dicha instalacin a proteger, as como la incidencia de la misma sobre el resto del sistema elctrico. Para dar una idea de los pasos a seguir para esta planificacin, se pueden seguir los siguientes puntos: Conocimiento detallado de la instalacin a proteger. Definicin de las zonas de influencia de cada proteccin y su comportamiento para cada tipo de perturbacin previsible. Definicin de los mrgenes y zonas de solapamiento de cada proteccin. Las protecciones tipo cerrado slo actuarn dentro de la zona englobada por sus respectivos transformadores de medida y proteccin. Las de tipo abierto han de actuar slo cuando se supere el valor de consigna de la magnitud elctrica controlada. Definicin de las protecciones de reserva que deben actuar en caso de fallo o avera de una proteccin principal asociada a un interruptor para cada tipo de falta. Este tipo de protecciones de reserva se conocen tambin como locales cuando se hallan en la misma instalacin que la proteccin principal y pueden estar asociadas al mismo disyuntor. Si estas protecciones se hallan fuera del recinto de la instalacin, se pueden denominar remotas, pudiendo decir que cualquier proteccin puede actuar de modo local y remoto indistintamente. Por otra parte, cuando se realiza una ampliacin de una instalacin, con sus correspondientes protecciones, es deseable procurar una homogeneizacin entre las protecciones nuevas y las antiguas, pero si las protecciones antiguas resultan muy obsoletas, es preferible aprovechar las modernas tecnologas.

B .-APLICACIONES
8.. Protecciones de Generadores 8.1Generalidades La misin de las protecciones de los generadores de las centrales elctricas es doble; por una parte evitar que aparezcan defectos en los mismos, y por otra limitar las consecuencias de stas al mnimo. Las causas que producen averas o defectos en los generadores pueden ser mltiples, por ejemplo:

envejecimiento de tos aislantes,

19

defectos de aislamientos de cables, mquinas, ate., sobretensiones de origen atmosfrico, sobretensiones de maniobra en las redes. objetos extraos en la mquina, sobrecargas de larga duracin.

Para proteger a los generadores de estas averas o defectos en los generadores se dispone de una serie de dispositivos de proteccin contra: defectos interiores a masa, entre espiras, entre fases, etc., sobrecargas, sobretensiones internas, desequilibrio de carga, apertura de la excitacin accidental, incendios.

Las protecciones que se usan en los generadores (figura 8.1.1) se clasifican bsicamente en dos tipos: protecciones propias y protecciones externas. Las protecciones propias estn constituidas por:

la proteccin de sobrevelocidad (12), la proteccin de temperatura de cojinetes (38), la proteccin de temperatura de bobinados (49).

Las protecciones externas estn constituidas por: la proteccin de mxima tensin (59), la proteccin de mxima y mnima frecuencia (81), la proteccin de distancia (reserva) (21), la proteccin diferencial (87). la proteccin de mnima excitacin (40), la proteccin de inversin o desequilibrio de fases (46), la proteccin de sobre velocidad (12), la proteccin de faltas a tierra en el estator (64 N), la proteccin de faltas a tierra del rotar (64 F).

20

Fig. 8.1.1 Esquema unifilar de las protecciones de un generador. Se ha de tener en cuenta que la eliminacin de un defecto que afecte a los devanados del alternador exige, no solamente su desconexin inmediata de la red, sino tambin la supresin, tan rpida como sea posible, de la f.e.m interna. Para ello se cierra el devanado de excitacin sobre una resistencia de desconexin (la resistencia Res. desc. de la figura 8.1.1) y a continuacin abriendo el interruptor de la excitatriz. El grado de proteccin (implica costes econmicos) de un generador est relacionado con la importancia del mismo dentro del sistema (la potencia del generador). Es por ello por lo que en la prctica los dispositivos de proteccin que se emplean varan de unos generadores a otros segn el intervalo de potencia donde se encuentren ubicados. Las protecciones habituales con que se dotan a los alternadores de potencias nominales inferiores a los 5 MW, comprendidas entre los 20 MW y 100 MW y mayores de 300 MW, aparecen representadas en las figuras 8.1.2, 8.1.3 y 8.1.4 respectivamente.

21

Fig. 8.12 Protecciones de los generadores de Sn < 5 MW.

Fig. 8.1.3 Protecciones de los generadores de 20

Sn 100 MW.

22

Fig. 8.1.4 Protecciones de los generadores de Sn > 100 MW. 8.2 Proteccin contra los defectos entre espiras a) Proteccin de los cortocircuitos entre espiras en mquinas con un arrollamiento por fase. Se basa en la reduccin de tensin que aparece en la fase afectada por el cortocircuito de alguna de sus espiras. La diferencia de potencial entre el neutro de los arrollamientos del generador y el neutro de las tensiones en bornes del generador sirve para alimentar, en caso de defecto, un rel de mxima tensin con un filtro para los armnicos de tercer orden (figura 8.2.1).

Fig. 8.2.1 Proteccin contra cortocircuitos entre espiras a partir de un re/ de sobretensin y filtro para armnicos de tercer orden. b) Proteccin de los cortocircuitos entre espiras en mquinas con varios arrollamientos por fase y neutro aislado. En este caso, para detectar el defecto se mide la circulacin de corriente entre las dos bobinas tal como se indica en la figura 8.2.2.

23

Fig. 8.2.2 Proteccin contra cortocircuitos entre espiras en mquinas con varios arrollamientos por fase y neutro aislado a partir de un rel de sobreintensidad entre los dos puntos neutros NI y N2 de los dos grupos de arrollamientos. c) Proteccin de los cortocircuitos entre espiras en mquinas con varios arrollamientos por fase y neutro puesto a tierra. En este caso se pueden dar varias soluciones. Una de ellas Consiste en realizar la puesta a tierra a travs de un transformador cuyos extremos del primario estn unidos a los puntos neutros N1 y N2 de los dos arrollamientos, y cuyo secundario alimenta un rel de corriente. Cuando las intensidades de corriente por los dos arrollamientos de la misma fase son idnticas, las f.m.m. de los. semidevanados primarios se compensan, por lo que por el devanado secundario no circula ninguna corriente (figura 8.2.3).

Fig. 8.2.3 Proteccin contra cortocircuitos entre espiras en mquinas con varios arrollamientos por fase y neutros N1 y N2 puestos a tierra a travs del arrollamiento primario de un transformador, cuyo secundario alimenta un rel de corriente. Otras soluciones consisten en emplear protecciones diferenciales bien sean longitudinales (figura 8.2.4) o transversales (figura 8.2.5).

Fig. 8.2.4 Proteccin diferencial transversal contra cortocircuitos entre espiras en mquinas con varios arrollamientos por fase y neutros N1 y N2 puestos a tierra a travs de una impedancia.

24

Fig. 8.2.5 Proteccin diferencial longitudinal contra cortocircuitos entre espiras en mquinas con varios abollamientos por fase y neutros N1 y N2 puestos a tierra a travs de una impedancia. 8.3 Proteccin contra los defectos entre fases Para la proteccin contra los defectos entre fases en los alternadores se emplea la proteccin diferencial longitudinal. Dicha proteccin puede ser separada para el generador y el transformador (figura 8.3.1) o conjunta para ambos, es decir, lo que se designa como proteccin de bloque (figura 8.3.2).

Fig. 8.3.1 Proteccin diferencial de un generador y un transformador separadamente.

Fig. 8.3.2 Protecci6n diferencial de un generador y un transformador conjuntamente; proteccin del bloque. Tambin se puede utilizar una proteccin diferencial que abarque al generador, al transformador y a las barras de la central. Sin embargo, lo ms habitual en las grandes instalaciones es el uso de sendas protecciones diferenciales para el generador. el transformador y las barras. 8.4 Proteccin contra los defectos a tierra Los defectos a tierra de los devanados estatricos son la avera ms frecuente en los generadores de corriente alterna trifsicos, y suelen ser el origen de posteriores contactos entre espiras y entre fases, lo que supone graves daos para el generador. Para evitar estos nocivos efectos es preciso que la proteccin cumpla las siguientes condiciones: a) Que detecte los contactos a tierra en todo el devanado. b) Que desconecte el generador y su excitacin lo ms rpidamente posible. c) Que se limiten las corrientes a tierra para evitar daos en la chapa del estator (<30 A). d) Que sea insensible frente a perturbaciones y contactos a tierra en la red. Para conseguir una baja intensidad de la corriente de defecto es aconsejable trabajar con el neutro del generador aislado o puesto a tierra travs de una impedancia de alto valor. En la figura 8.4.1 se representa el esquema unifilar de la proteccin de un defecto a tierra de los

25

devanados del estator mediante un rel de tensin. Generalmente se limita la intensidad de la corriente de defecto a tierra a unos 10 A (medidos en el primario del transformador).

Fig. 8.4.1 Esquema unifilar de la proteccin de defecto a tierra de /os devanados del estator mediante un rel de tensin. En la figura 8.4.2 se observa que cuanto menor sea el nivel de ajuste del rel de tensin mayor ser la zona protegida del arrollamiento,

Fig. 8.4.2 Zona protegida de los devanados del estator de un generador en funcin de la tensin de ajuste del rel de tensin de la proteccin de defecto a tierra de los devanados del estator. Para evitar que los armnicos de corriente del neutro disparen de una forma intempestiva la proteccin, estos dispositivos han de incorporar un filtro que los elimine. Otro posible sistema de proteccin del contacto a tierra del estator es la proteccin diferencial de neutro (figura 8.4.3).

26

Fig. 8.4.3 Esquema de principio de una protecci6n diferencial de neutro. Los sistemas anteriormente descritos presentan el inconveniente de que, si la falta es muy prxima al centro de la estrella, puede ocurrir que no la detecten. Para paliar este defecto se han implementado los sistemas anteriores. A tal fin, se suele utilizar el hecho de que la intensidad del armnico de tercer orden de la corriente disminuye a medida que el contacto a tierra se produce ms prximo al neutro. Normalmente estas protecciones trabajan en dos niveles. Un primer nivel, con un rel de mxima. tensin que cubre el intervalo entre el 0 y el 95 %, midiendo la tensin en la resistencia de puesta a tierra y con un filtro de rechazo del tercer armnico, y un segundo nivel entre el 95 % y el 100 % con un rel de mnima tensin, que dispone de un circuito que amplifica la tensin del tercer armnico, de modo que cuando la intensidad del tercer armnico de la corriente es prcticamente nula y, adems la tensin de servicio (figura 8.4.4) es la nominal (esta condicin evita falsos disparos cuando la mquina est parada o se encuentra regulando velocidad), en tal caso acta la proteccin en el intervalo 95 % a 100%. La proteccin de falta a tierra en el rotor de un generador sncrono se utiliza por lo general como alarma, dado que un solo contacto a tierna no produce por s mismo una perturbacin en la explotacin del generador. Sin embargo, con la aparicin del segundo contacto a tierra parte del arrollamiento inductor queda fuera de servicio. lo que ocasiona distorsiones del flujo en los polos, producindose esfuerzos 8simtricos sobre el eje y vibraciones que pueden ocasionar graves perjuicios a la mquina. Existen varios mtodos para detectar el primer contacto a tierra: Mtodo del potencimetro, mtodo de inyeccin de corriente continua y mtodo de inyeccin de corriente alterna.

Fig. 8.4.4 Esquema de una proteccin (100 % ) de contacto a tierra de los devanados del estator de un generador mediante un rel tipo RAGEA de ABB, con supervisin de tensin. 8.5 Proteccin contra las sobrecargas Los alternadores modernos estn proyectados y diseados para poder resistir durante un tiempo apreciable las fuertes corrientes de cortocircuito. Por lo que su proteccin de sobrecorrientes no debe intervenir para cortar estas corrientes de cortocircuito, misin encomendada a las protecciones selectivas de las diversas partes de la red, salvo en el caso de que stas fallen. La proteccin contra sobrecorrientes se realiza por medio de rels de corriente mxima temporizados. Cuando se debe proteger un generador contra sobrecargas prolongadas y se quiere obtener de l toda la

27

potencia que sea capaz de dar sin que se produzcan averas por sobrecalentamiento de sus devanados por encima de los lmites normalizados, hay que recurrir al empleo de detectores de temperatura (pares termoelctricos) colocados en puntos convenientes del generador, una de cuyas salidas se lleva a un rel de sobre temperatura (designacin 49, por ejemplo, un IRT51G de GE, temporizacin del orden de los 5 minutos). Sin embargo con mayor frecuencia se emplean rels trmicos de imagen trmica, con una constante de tiempo de calentamiento sensiblemente igual a la de la mquina. Estos rels puede indicar la temperatura, accionar una seal de alarma o pueden provocar la desconexin del alternador. 8.6 Proteccin contra las sobretensiones Los alternadores pueden trabajar, por ejemplo, con una sobretensin del 10 % de la nominal durante 30 minutos, o una sobretensin mxima del 25 % durante un periodo de tiempo de 6 segundos a 12 segundos. La proteccin contra las sobretensiones se realiza mediante rels de mxima tensin con caractersticas de tiempo inverso e instantneo (designacin 59). Actualmente esta proteccin contra las sobretensiones se instala, no slo en los alternadores accionados por turbinas hidrulicas, por e! peligro de embalamiento de estas mquinas en casos de brusca descarga y mal funcionamiento del regulador de velocidad, sino que tambin en los turboalternadores para prevenir los fallos de actuacin de los reguladores de tensin, ya que las grandes reactancias transitorias que poseen pueden originar en caso de desconexin en carga tensiones transitorias muy elevadas prximas a las mximas admitidas por el generador. 8.7 Proteccin contra los desequilibrios de carga Cualquier asimetra de la carga produce corrientes de secuencia inversa. El campo creado por las corrientes de secuencia inversa gira en sentido contrario al campo principal y, por tanto, contrario tambin al sentido de giro del rotor, induciendo en los arrollamientos de ste (excitacin y amortiguador) y en su ncleo corrientes de frecuencia doble de la red, que provocan prdidas suplementarias en el rotor y pueden originar, si el desequilibrio es importante y se mantiene durante un largo periodo de tiempo, calentamientos peligrosos del rotor. Los turbogeneradores son especialmente sensibles a las cargas asimtricas. En los alternadores de gran potencia no pueden aceptarse comentes inversas que sobrepasen permanentemente un 6 % de la corriente nominal (e incluso un 4%) en los turbo alternadores y de un 12 a un 20 % de los alternadores de polos salientes. Se protege el alternador contra los defectos de campo inverso instalando un rel sensible a la 2 componente inversa (designacin 46) con una caracterstica I2 .t = K por debajo de la capacidad del generador. La ejecucin ms empleada es el rel de dos etapas. La respuesta de la primera etapa consiste en una sealizacin retardada ante una asimetra leve. En la segunda etapa se produce un disparo retardado en el caso de fuertes asimetras.

Fig. 8.7.1 Esquema de principio de un rel de cargas asimtricas. 8.8 Proteccin contra la potencia inversa La proteccin contra la potencia inversa tiene como misin separar el generador de la red cuando ste acte como motor arrastrando a la turbina de vapor. En este estado, la turbina puede estar sometida a esfuerzos anormales. La potencia absorbida por las turbinas de vapor es muy reducida y varia entre un

28

3% y un 5% de la potencia nominal segn el tipo de turbina. En las protecciones electrnicas modernas, la potencia inversa. puede ajustarse hasta un 0,5 % de la potencia activa nominal y con un retardo considerable, dependiendo del tiempo de cierre rpido de las vlvulas de la turbina. Dado que el funcionamiento del generador como motor es equilibrado, la proteccin de potencia inversa puede conseguirse con un rel direccional de potencia activa monofsico, con temporizacin ajustable de 1 a 30 segundos (designacin 32G, por ejemplo, un GGP53C de GE) (figura 8.8.1).

Fig. 8.8.1 Rel de potencia Inversa. 8.9 Proteccin contra la falta de excitacin La supresin accidental de la corriente de excitacin en un alternador puede producir la prdida de sincronismo entre l y resto de los generadores sncronos de la red. El generador absorbe de la red la potencia reactiva que necesita para la excitacin. Adems, el funcionamiento del alternador como generador asncrono provoca la circulacin de una corriente en los polos del rotar, que puede ocasionar un calentamiento considerable del mismo. Por ello, cuando se presenta esta circunstancia es necesario desconectar el interruptor del alternador. En los generadores pequeos, cuando se instala una proteccin contra la subexcitacin suele ser un rel de mnima intensidad en serie con el arrollamiento del rotor, o alimentado por un shunt en serie con el indicado arrollamiento (figura 8.9.1).

Fig. 8.9.1 Principio de funcionamiento de una proteccin contra subexcitacin. En tos grandes alternadores se utiliza un rel de impedancia de ngulo instalado en los terminales del estator. 8.10 Proteccin contra los incendios Esta proteccin se hace indispensable en todos los alternadores de elevada potencia. El principio de funcionamiento es el siguiente: En el momento en que el generador es desconectado de los bornes a causa de algn defecto interior, unos rels provocan la apertura de las vlvulas de cierre de las botellas de acero que contienen el gas extintor a presin (por ejemplo, anhdrido carbnico), por lo que ste penetra en el circuito de refrigeracin inundndolo.

29

Anda mungkin juga menyukai