Anda di halaman 1dari 31

PROGRAMACIN DE MDULO

SISTEMAS DE TRANSMISIN Y FRENADO


Electromecnica de vehculos automviles
Grado Medio

PRESENTACIN 1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO 1.2 COMPETENCIAS PROFESIONALES PERSONALES Y SOCIALES 2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIN 3. CONTENIDOS BSICOS DEL MDULO 4. SECUENCIACIN Y TEMPORALIZACIN 5. ESTRUCTURA DEL MATERIAL 6. METODOLOGA 7. PROGRAMACIN DE LAS UNIDADES

PRESENTACIN
El mdulo de Sistemas de Transmisin y Frenado forma parte del currculo del Ciclo Formativo de Grado Medio de Electromecnica de Vehculos Automviles. El Real Decreto 453/2010, de 16 de abril, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Electromecnica de Vehculos Automviles y se fijan sus enseanzas mnimas. El texto pretende servir de soporte didctico al profesor y de gua de estudio para los alumnos. Integra los contenidos mnimos del RD 453/2010, de 16 de abril y los ampla teniendo en cuenta los distintos perfiles profesionales de los alumnos a los que va dirigido y las necesidades profesionales. Tal y como recoge el propio currculo, el libro que nos ocupa se tiene que entender como una adaptacin abierta a la programacin propuesta por el Ministerio en los decretos de enseanzas mnimas. Ser pues el profesorado en cada centro educativo, teniendo en cuenta el entorno sociocultural, sociolaboral y dotacin del centro, quien realice su adaptacin final al aula. El mdulo de Sistemas de Transmisin y Frenado, al cual va destinado este libro desarrolla la Cualificacin profesional y las unidades de competencia siguientes: c) Mantenimiento de sistemas de transmisin de fuerza y trenes de rodaje de vehculos automviles TMV047_2 (R.D. 295/2004, de 20 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia: UC0131_2: Mantener los sistemas de transmisin y frenos. Los contenidos estn expuestos de manera sencilla y clara, empleando grficas, fotografas, dibujos aclarativos y ejemplos tomados de vehculos actuales. Las doce unidades que tiene el texto han permitido desarrollar los contenidos mnimos sin ceirse estrictamente al automvil, se han dedicado unidades completas, a los frenos de vehculos industriales y agrcolas, por citar un ejemplo. En general los contenidos se han desarrollado teniendo en cuenta la mayora de vehculos que pueden montar el sistema que se estudia, automvil, motocicleta o vehculo industrial. Con el libro del alumnado y esta gua didctica se pretende ayudar al profesor en su prctica docente y al alumno, las explicaciones de los principios de funcionamiento, las actividades resueltas y las ilustraciones le ayudarn a comprender mejor los procesos de trabajo que realizar en las clases prcticas.

1. OBJETIVOS El principal objetivo del mdulo es alcanzar la formacin necesaria para desempear la funcin de mantener los sistemas de transmisin de fuerzas y frenos de los vehculos. La funcin de mantener los sistemas de transmisin y frenos de los vehculos, incluye aspectos como: Manejo de equipos. Identificacin de averas. Ajuste de parmetros estticos y dinmicos. Procesos de desmontajes y montajes. Procesos de reparacin. Verificacin de la reparacin efectuada.

Las actividades profesionales asociadas a esta funcin se aplican en: Diagnosis de los sistemas de transmisin de fuerzas y frenos. Mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de los sistemas de transmisin de fuerzas y frenos.

Las lneas de actuacin en el proceso enseanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del mdulo versarn sobre: Principios fsicos de los sistemas de transmisin de fuerzas y frenos de vehculos. El manejo de equipos de medida y control. El funcionamiento de los sistemas de transmisin de fuerzas y frenos. El diagnostico de averas. La realizacin de los procesos de mantenimiento de los sistemas de transmisin de fuerzas y frenos.

1.1.

OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO OBJETIVOS GENERALES


Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes: a) Interpretar la informacin, y en general todo el lenguaje simblico, asociado a las operaciones de mantenimiento y reparacin en el rea de electromecnica para seleccionar el proceso de reparacin. Seleccionar las mquinas, tiles y herramientas y medios de seguridad necesarios para efectuar los procesos de mantenimiento en el rea de electromecnica. Manejar instrumentos y equipos de medida y control, explicando su funcionamiento y conectndolos adecuadamente para localizar averas. Realizar los croquis y los clculos necesarios para efectuar operaciones de mantenimiento. Analizar la informacin suministrada por los equipos de diagnosis, comparndolas con las especificaciones dadas por el fabricante para determinar el proceso de mantenimiento y reparacin. Aplicar las tcnicas de operacin y utilizar los mtodos adecuados para reparar los motores trmicos y sus sistemas auxiliares. Aplicar las leyes ms relevantes de la electricidad en el clculo y definicin de circuitos elctrico-electrnicos de vehculos para proceder a su reparacin y montaje. Relacionar los elementos que constituyen los trenes de rodaje, frenos, direccin y suspensin con la funcin que cumplen dentro del conjunto, para efectuar su mantenimiento y reparacin. Aplicar las tcnicas y mtodos de operacin pertinentes en el desmontaje, montaje y sustitucin de elementos mecnicos, neumticos, hidrulicos y elctricoelectrnicos de los sistemas del vehculo para proceder a su mantenimiento y reparacin. Analizar el funcionamiento de las centralitas electrnicas y la informacin que suministran, efectuando la recarga, extraccin de datos y reseteado de las mismas para obtener informacin necesaria en el mantenimiento. Realizar medidas, comparando los resultados con los valores de los parmetros con los de referencia para verificar los resultados de sus intervenciones. Analizar y describir los procedimientos de prevencin de riesgos laborales y medioambientales, sealando las acciones a realizar en los casos definidos para actuar de acuerdo con las normas estandarizadas.

b)

c) d) e)

f) g)

h)

i)

j)

k)

l)

OBJETIVOS GENERALES
m) n) o) Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su aportacin al proceso global para conseguir los objetivos de la produccin. Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y empleo, analizando las ofertas y demandas del mercado laboral para gestionar su carrera profesional. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrtico. Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequea empresa. Reconocer y valorar contingencias, determinando las causas que las provocan y describiendo las acciones correctoras para resolver las incidencias asociadas a su actividad profesional.

p) q)

1.2 COMPETENCIAS PROFESIONALES PERSONALES Y SOCIALES

COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES


Las competencias profesionales, personales y sociales de este mdulo son las que se relacionan a continuacin: a) Seleccionar los procesos de reparacin interpretando la informacin tcnica incluida en manuales y catlogos. b) Localizar averas en los sistemas mecnicos, hidrulicos, neumticos y elctricoselectrnicos, del vehculo, utilizando los instrumentos y equipos de diagnstico pertinentes. c) Reparar los sistemas de transmisin de fuerzas y frenado aplicando las tcnicas de reparacin prescritas por los fabricantes. d) Verificar los resultados de sus intervenciones comparndolos con los estndares de calidad establecidos. e) Aplicar procedimientos de prevencin de riesgos laborales y medioambientales, de acuerdo con lo establecido por normativa. f) Cumplir con los objetivos de la empresa, colaborando con el equipo de trabajo y actuando con los principios de responsabilidad y tolerancia.

g) Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del mbito de su competencia. h) Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje. i) Participar de forma activa en la vida econmica, social y cultural, con una actitud crtica y de responsabilidad.

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIN


Los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluacin del mdulo son los siguientes:

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. 2. 1. Caracteriza el funcionamiento del sistema de transmisin describiendo la ubicacin y funcionalidad de los elementos que lo constituyen. 3.

CRITERIOS DE EVALUACIN
a) Se han identificado los elementos de transmisin de fuerzas del vehculo. b) Se ha relacionado las fuerzas que intervienen en los sistemas de transmisin con el desplazamiento del vehculo. c) Se han identificado los parmetros de funcionamiento de los sistemas interpretando la documentacin tcnica. d) Se han descrito las caractersticas de funcionamiento de los embragues, convertidores y sus sistemas de accionamiento. e) Se ha relacionado la constitucin de las cajas de cambio y variadores de velocidad del vehculo con sus caractersticas de funcionamiento. f) Se ha descrito las caractersticas de funcionamiento de los diferenciales y elementos de transmisin del vehculo. g) Se han identificado las funciones de los elementos de gestin electrnica y relacionado con la operatividad del sistema. h) Se ha mantenido una actitud de inters por la evolucin de la tecnologa en el sector. a) Se ha relacionado el funcionamiento de los elementos que constituyen los circuitos de frenos con los sistemas de accionamiento de los mismos. b) Se han calculado las fuerzas que actan sobre las ruedas segn el sistema de frenado utilizado. c) Se han identificado los elementos y piezas del circuito de frenos sobre el vehculo. d) Se han descrito las caractersticas de los sistemas de frenos del vehculo segn su constitucin. e) Se han identificado las caractersticas de los fluidos utilizados en los sistemas de frenos. f) Se han identificado los parmetros de funcionamiento de los sistemas interpretando la documentacin tcnica. g) Se ha interpretado la funcin de los elementos de gestin electrnica, y relacionado con la operatividad del sistema. h) Se han valorado la actitud el inters y la

23- 2. Caracteriza el funcionamiento del sistema de frenos describiendo la ubicacin y funcionalidad de los elementos que lo constituyen. 4-

motivacin en el sector. 3. Localiza averas en los a) Se ha seleccionado e interpretado la sistemas de transmisin y documentacin tcnica. frenado relacionando los b) Se ha identificado el elemento o sistema que sntomas y efectos con las presenta la disfuncin. causas que las producen. c) Se ha seleccionado el equipo de medida o control, efectuando su puesta en servicio. d) Se ha efectuado la conexin del equipo en los puntos de medida correctos. c) Se ha realizado la comprobacin o medida de los parmetros estipulados. d) Se ha extrado la informacin de las unidades de gestin electrnica. f) Se ha comprobado la ausencia de ruidos anmalos, tomas de aire o prdidas de fluidos. g) Se han comparado los valores obtenidos en las comprobaciones con los estipulados, determinando el elemento a sustituir o reparar. h) Se han determinado las causas que han provocado la avera. i) Se ha planificado de forma metdica la realizacin de las actividades en previsin de posibles dificultades. 4. Mantiene los sistemas de a) Se ha interpretado la documentacin transmisin de fuerzas del tcnica, y se ha relacionado con el sistema vehculo interpretando y objeto del mantenimiento. aplicando procedimientos de b) Se han seleccionado los equipos y medios trabajo establecidos. necesarios y se ha realizado su puesta en servicio. c) Se han realizado las operaciones de desmontaje y montaje, siguiendo las especificaciones tcnicas. d) Se ha efectuado la reparacin de componentes o elementos de los sistemas de transmisin de fuerza. e) Se han realizado los controles y ajustes de los parmetros estticos y dinmicos siguiendo especificaciones tcnicas. f) Se ha verificado, tras las operaciones realizadas, que se restituye la funcionalidad requerida en el sistema. g) Se ha observado una actitud ordenada y metdica en la realizacin de las actividades. h) Se han cumplido las normas de prevencin de riesgos laborales en el puesto de trabajo.

10

5. Mantiene los sistemas de frenos interpretando y aplicando procedimientos de trabajo establecidos.

a) Se ha interpretado la documentacin tcnica, y se ha relacionado con el sistema objeto del mantenimiento. b) Se han seleccionado los equipos y medios necesarios y se ha realizado su puesta en servicio. c) Se han realizado las operaciones de desmontaje y montaje, siguiendo las especificaciones tcnicas. d) Se ha reparado el sistema de frenos asegurando la total ausencia de vibraciones, ruidos y deslizamientos anmalos. e) Se ha verificado la estanquidad del circuito de frenos y la frenada efectiva, teniendo en cuenta normas tcnicas y de proteccin ambiental. f) Se han realizado los controles y ajustes de los parmetros estticos y dinmicos siguiendo especificaciones tcnicas. g) Se han reparado los sistemas antibloqueo de ruedas y de control de traccin del vehculo. h) Se ha verificado, tras las operaciones realizadas, que se restituye la funcionalidad requerida en el sistema. i) Se han cumplido las normas de prevencin de riesgos laborales en el puesto de trabajo.

11

3. CONTENIDOS BSICOS DEL MDULO


Caracterizacin de los sistemas de transmisin: Fsica de la transmisin del movimiento. Interpretacin de documentacin tcnica. Embragues y convertidores: tipos, caractersticas, constitucin y funcionamiento. Cambios de velocidades: tipos, caractersticas, constitucin y funcionamiento. Mecanismos de transmisin de movimiento: tipos, caractersticas, constitucin y funcionamiento. Diferenciales y grupos reductores: tipos, caractersticas, constitucin y funcionamiento. Gestin electrnica de los sistemas de transmisin del movimiento.

Caracterizacin de los sistemas de frenos: Fsica del frenado. Interpretacin de documentacin tcnica. Sistemas de frenos de los vehculos: tipos, caractersticas, constitucin funcionamiento. Sistemas de mando o accionamiento de los frenos. Sistemas antibloqueo de frenos. Sistema de control de traccin. Interrelacin entre sistemas de gestin de estabilidad, frenos y transmisin. Identificacin de averas de los sistemas de transmisin y frenos: Equipos de medicin y control. Parmetros de funcionamiento. Tcnicas de diagnstico guiadas. Normas de seguridad y de uso que hay que tener en cuenta en los procesos. Mantenimiento del sistema de transmisin: Equipos de medicin y control. Tcnicas de desmontaje y montaje de los sistemas. Procesos de reparacin. Verificacin y ajuste de los sistemas. Procesos de actualizacin de datos en las unidades electrnicas. Mantenimiento del sistema de frenos: Equipos de medicin y control. Tcnicas de desmontaje y montaje de los sistemas. Procesos de reparacin. Verificacin y ajuste de los sistemas. Procesos de actualizacin de datos en las unidades electrnicas.

12

4.

SECUENCIACIN Y TEMPORALIZACIN

El mdulo de Sistemas de Transmisin y Frenado, tiene una duracin mnima de 90 horas. para desarrollar los contenidos bsicos, segn el currculo de cada comunidad autnoma, por ejemplo en Castilla la Mancha se imparte en primer curso con una duracin de 162 horas (5 horas semanales) y en la comunidad de Madrid 185 horas distribuidas en dos trimestres con 9 horas semanales. Unidad 1. La transmisin en los vehculos. Unidad 2. Embragues y convertidores de par. Unidad 3. Cajas de cambios manuales. Unidad 4. Cajas automticas y variadores. Unidad 5. Grupos reductores y diferenciales. Unidad 6. La transmisin 4x4, rboles y semirboles Unidad 7. Los frenos en los vehculos. Unidad 8. Elementos y piezas del sistema de freno. Unidad 9. Mantenimiento de los frenos en vehculos ligeros. Unidad 10. Sistemas de seguridad en los frenos. Unidad 11. Sistemas de frenos en vehculos industriales y agrcolas. Unidad 12. El freno de estacionamiento.

13

5.

ESTRUCTURA DEL MATERIAL

El libro de Sistemas de Transmisin y Frenado consta de 12 unidades que incluyen los contenidos bsicos del mdulo y los amplan con los nuevos sistemas que se montan en los vehculos ms actualizados tecnolgicamente. El texto est distribuido de la siguiente forma: Cada unidad de este libro comienza con un caso prctico inicial, que plantea una situacin relacionada con el ejercicio profesional y vinculado con el contenido de la unidad de trabajo. Consta de una situacin de partida y de un estudio del caso, que o bien lo resuelve o da pistas para su anlisis a lo largo de la unidad. El caso prctico inicial se convierte en eje vertebrador de la unidad ya que se incluirn llamadas que hacen referencia a ese caso concreto, a lo largo del desarrollo de los contenidos. Los contenidos se desarrollan exponiendo de manera organizada los conceptos y procedimientos que permiten conseguir los objetivos fijados. Este apartado aparece acompaado de numerosas ilustraciones que sirven de apoyo a los conceptos tratados. A lo largo de todo el texto, en los ladillos, se pueden encontrar los siguientes apartados: saber ms, que invita a ampliar conocimientos; y el apartado recuerda, que repasa algunos conceptos tratados con anterioridad. Tambin se incorporan actividades propuestas y ejemplos prcticos con el fin de aclarar y reforzar los conceptos y que consisten en problemas planteados y desarrollados y que muestran cmo se realizan ciertos clculos necesarios para aclarar los conceptos tratados con anterioridad. A continuacin, se proponen una serie de actividades finales para que se apliquen los conocimientos adquiridos, y sirvan como repaso o ampliacin de los conceptos desarrollados en las unidades de trabajo con el fin de adquirir las competencias profesionales establecidas para este mdulo, dentro de las cualificaciones y unidades de competencia, relacionadas con el ttulo de Tcnico en Electromecnica de Vehculos Automviles. Estas actividades se pueden resolver una vez realizada la lectura y comprensin de la unidad. El apartado evala tus conocimientos engloba una batera de preguntas que permitirn al alumno autoevaluarse con el fin de comprobar el nivel de conocimientos adquiridos tras su estudio, las soluciones a las cuestiones planteadas en esta seccin aparecen al final del libro. En la seccin prctica profesional se plantea el desarrollo de un caso prctico, en el que se describen las operaciones que se realizan, se detallan las herramientas y el material necesario, y se incluyen fotografas que ilustran los pasos a seguir. Estas prcticas profesionales, junto con las actividades y ejemplos propuestos en el desarrollo de las unidades de trabajo y las actividades finales, representan algunos resultados de aprendizaje que se deben alcanzar al terminar el mdulo. La seccin mundo tcnico, versa sobre informacin tcnica de este sector y est vinculada a la unidad. Es importante conocer las ltimas innovaciones existentes en el mercado y disponer de ejemplos en la vida real de las aplicaciones de los contenidos tratados en la unidad. La unidad finaliza con el apartado en resumen, que consiste en un mapa conceptual con los conceptos esenciales de la unidad y el apartado entra en internet, actividades para cuya resolucin es necesario consultar diversas pginas web.

14

6.

METODOLOGA

El modelo actual de Formacin Profesional requiere una metodologa didctica que se adapte a los fines de la adquisicin de las capacidades y competencias y a la naturaleza del Ciclo Formativo que se desarrolla, para que el alumnado pueda construir su propio aprendizaje y lo ponga en prctica en su vida profesional. La metodologa didctica de las enseanzas de Formacin Profesional integra los aspectos cientficos, tecnolgicos y organizativos, con el fin de que el alumno adquiera una visin global de los procesos productivos propios de la actividad profesional. La metodologa a seguir durante el curso deber ser concretada por cada profesor en funcin de las disponibilidades que tenga el centro, el entorno en el que se encuentra y el alumnado, etc. Este mdulo por su amplio carcter prctico, est abierto a numerosas prcticas y actividades que durante su desarrollo permitirn al profesor introducir los conceptos tericos necesarios para poder realizarlas. Las prcticas programadas se podrn realizar individualmente o en grupos, adaptando el nivel de dificultad a las capacidades del alumno. Un planteamiento deductivo permitir que, con el desarrollo de las diferentes prcticas y actividades, el alumno aprenda y consolide mtodos de trabajo y establezca los procesos y procedimientos ms adecuados. El aprendizaje se orienta en la realizacin de piezas mediante actividades prcticas que se emplearn en posteriores unidades o mdulos, es decir, el alumno encontrar una coherencia en lo que aprende. Una vez explicados los contenidos tericos, se pueden realizar las prcticas programadas. El profesor realizar los apartados prcticos que sean necesarios, despus los alumnos realizarn individualmente o agrupados las prcticas de las unidades. Mientras tanto, el profesor plantear cuestiones y problemas propios de la prctica, a la vez que resolver las dudas que el alumno plantee.

15

7.

PROGRAMACIN DE LAS UNIDADES

UNIDAD 1 La transmisin en los vehculos OBJETIVOS DIDCTICOS


Conocer la misin de la transmisin y de los conjuntos mecnicos que la forman. Estudiar las fuerzas que se oponen al movimiento de los vehculos. Realizar los clculos necesarios para conocer el valor de las resistencias y las fuerzas de la dinmica de los vehculos. Conocer los diferentes diseos de transmisiones empleados en los vehculos ligeros, en motocicletas, vehculos industriales, agrcolas e hbridos. Identificar los conjuntos mecnicos que dispone cada tipo de transmisin.

CONTENIDOS
Misin de la transmisin: o Dinmica de los vehculos. La transmisin en los automviles: o Motor delantero y propulsin trasera. o Motor trasero y propulsin trasera. o Motor delantero y traccin delantera. o Motor delantero o trasero y traccin total o 4x4. La transmisin en los vehculos industriales. La transmisin en los vehculos agrcolas. La transmisin en motocicletas y ciclomotores: o La transmisin en motocicletas. o La transmisin en ciclomotores. Transmisiones hidrulicas. La transmisin en los vehculos hbridos.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Conocer la misin de todos los componentes de la transmisin de los vehculos. Conocer los parmetros que intervienen en la dinmica del vehculo. Realizar clculos de resistencias, que afectan, al movimiento del vehculo. Conocer las caractersticas de la transmisin en los vehculos. Identificar los componentes de las transmisiones ms utilizadas. Realizar procesos de desmontaje y montaje de elementos de las transmisiones.

16

UNIDAD 2 Embragues y convertidores de par OBJETIVOS DIDCTICOS


Conocer los tipos de embragues que se montan en los vehculos. Conocer las ventajas e inconvenientes del convertidor de par y del embrague de friccin. Estudio de los principios de funcionamiento de los embragues y de los sistemas de accionamiento. Distinguir las distintas partes de los embragues y la misin que realizan en el conjunto. Realizar el mantenimiento y sustitucin de los elementos que forman los embragues.

CONTENIDOS
Misin del embrague. Tipos de embragues: o Embragues de friccin. o Accionamientos del embrague de friccin. o Mantenimiento del embrague de friccin. o Diagnstico de averas. o Reparaciones en el embrague de friccin. o Verificacin de los componentes. Embrague hidrulico: o Funcionamiento del embrague hidrulico. Convertidor de par: o Funcionamiento del convertidor de par. o Alimentacin de aceite para el convertidor de par. o Embrague anulador del convertidor de par. o Averas y reparaciones del embrague hidrulico y del convertidor de par. Embragues electromagnticos: o Embrague de polvo electromagntico.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Conocer la misin y funcionamiento del embrague de friccin y de sus elementos. Conocer los embragues de friccin baados en aceite. Conocer los distintos tipos de accionamiento de los embragues. Realizar clculos que intervengan en el funcionamiento del embrague. Realizar el desmontaje y montaje de un embrague de friccin. Conocer la misin del embrague hidrulico y del convertidor de par. Conocer el funcionamiento del convertidor de par. Realizar el de desmontaje y montaje de un convertidor de par.

17

UNIDAD 3 Cajas de cambios manuales OBJETIVOS DIDCTICOS


Conocer la misin de la caja de cambios en la transmisin. Estudiar el funcionamiento de una caja de cambios y la misin de sus elementos, piones, sincronizadores, rodamientos, retenes, etc. Calcular las relaciones de transmisin de las velocidades de cajas de cambio manuales. Conocer y localizar las averas ms importantes que se producen en una caja de cambios. Realizar verificaciones y sustituciones de piezas daadas de la caja de cambios. Conocer el procedimiento para sustituir una caja de cambios completa.

CONTENIDOS
Las cajas de cambios manuales. Misin de la caja de cambio en el vehculo. Relaciones de transmisin y velocidades: o Grfica de velocidades. o Estudio de la grfica de velocidades. Configuracin de la caja de cambios: o Cajas de cambios para traccin delantera. o Cajas de cambios para propulsin trasera y/o traccin total. o Cambios con dos grupos. Elementos constituyentes: o Ruedas dentadas. o Rodamientos. o Retenes. o Sincronizadores. o Mecanismos de posicionamiento y enclavamiento de las velocidades. Mantenimiento de las cajas de cambios manuales. Diagnstico de averas. Desmontaje, verificacin y montaje de la caja de cambios: o Verificacin del estado del anillo sincronizador y del desgaste de la horquilla y el carrete desplazable. Sensores y actuadores del cambio: o Conmutador de luces para la marcha atrs. o Indicador de la velocidad de marcha.

18

CRITERIOS DE EVALUACIN
Realizar los clculos de las relaciones de transmisin del cambio y dibujar las grficas de velocidades. Identificar y conocer todos los elementos que constituyen las cajas de cambios, su misin y principios de funcionamiento. Realizar el mantenimiento de las cajas de cambios manuales. Realizar la localizacin de averas de las cajas de cambios. Realizar las verificaciones y la sustitucin de elementos en mal estado. Realizar la sustitucin de una caja completa de un vehculo ligero. Conocer la misin y funcionamiento de los sensores y actuadores del cambio. Conocer la misin y los principios de funcionamiento de las cajas de cambios manuales. Conocer las distintas estructuras constructivas de cajas de cambios.

19

UNIDAD 4 Cajas automticas y variadores OBJETIVOS DIDCTICOS


Conocer los principios de funcionamiento bsicos de los elementos que constituyen un cambio automtico. Conocer cmo se obtienen las relaciones de transmisin con un tren epicicloidal. Entender porqu es necesario frenar o liberar elementos de un tren epicicloidal. Conocer el funcionamiento de las cajas de cambios automticas. Conocer el funcionamiento bsico y constitucin de las cajas automatizadas y de los variadores. Conocer el funcionamiento de cajas de cambios automticas sin trenes epicicloidales, cambio DSG.

CONTENIDOS
Cajas de cambios automticas. Elementos constituyentes: o Trenes epicicloidales. o Frenos y embragues. o Rueda libre. o Dispositivo de aparcamiento. o Bomba de aceite. o Caja de vlvulas (centralita hidrulica). o Sensores. o Centralita electrnica (mdulo) Cambios automticos sin centralita electrnica. Esquemas de transmisin de fuerza en las cajas automticas. Funcionamiento del cambio automtico ZF 5 HP 30. Cajas de cambios semiautomticas. Variadores o cambios automticos CVT (Continuously Variable Transmisin) o Funcionamiento de los variadores. Cambio automtico DSG (Direkt Schaltgetiebe): o Funcionamiento del cambio automtico DSG. Lubricacin de las cajas de cambios automticas. Diagnstico de averas. Mantenimiento del cambio automtico. Verificacin de las cajas de cambios: o Comprobaciones elctricas-electrnicas. o Comprobaciones hidrulicas. o Comprobaciones mecnicas.

20

CRITERIOS DE EVALUACIN
Identificar y conocer los elementos que constituyen los cambios automticos as como su misin y funcionamiento. Realizar clculos para obtener las relaciones de transmisin de un tren epicicloidal. Conocer los principios de funcionamiento de: cajas de cambios semiautomticas, de variadores CVT y de las cajas automticas DSG. Conocer el mantenimiento de las cajas de cambios automticas. Realizar el diagnstico de las averas ms comunes de las cajas de cambios automticas. Realizar desmontaje y montaje de la caja de cambios automtica del vehculo. Conocer la misin y los principios de funcionamiento de las cajas de cambios automticas.

21

UNIDAD 5 Grupos reductores y diferenciales OBJETIVOS DIDCTICOS


Conocer la misin del grupo reductor y del diferencial. Estudiar los principios de funcionamiento de los grupos reductores y diferenciales. Conocer los diferenciales de bloqueo manual y autoblocantes. Estudiar el diferencial Torsen. Aprender a realizar el desmontaje y montaje del grupo reductor, en el vehculo. Aprender a realizar la sustitucin de rodamientos y los reglajes del grupo cnico y del diferencial. Localizar averas en grupos cnicos y diferenciales.

CONTENIDOS
El grupo reductor: o Tipos de grupos reductores. El diferencial: o Diferencial convencional. o Diferenciales controlados. o Diferencial Torsen. Mantenimiento del grupo reductor y del diferencial. Diagnstico de averas: o Ruidos en los engranajes. o Ruidos en los rodamientos. Desmontaje, verificacin y ajuste: o Grupos reductores y diferenciales en cajas de cambios. o Puentes diferenciales. o Montaje del grupo cnico. o Montaje de la corona y del diferencial.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Conocer la misin y funcionamiento del grupo reductor. Conocer la misin y funcionamiento del diferencial. Conocer los tipos de grupos reductores y diferenciales. Realizar clculos de las relaciones de transmisin del grupo. Identificar y conocer los elementos que constituyen los grupos reductores y diferenciales. Conocer el mantenimiento del grupo reductor y del diferencial. Realizar el diagnstico de averas del grupo reductor y del diferencial. Realizar prcticas de desmontaje, verificacin, ajuste y montaje del grupo reductor y del diferencial.

22

UNIDAD 6 La transmisin 4x4, rboles y semirboles OBJETIVOS DIDCTICOS


Conocer la transmisin 4x4 y los principios de funcionamiento. Estudiar los conjuntos mecnicos que componen y forman las transmisiones 4x4, cajas de transferencia, diferenciales repartidores y acoplamientos Haldex y Ferguson. Conocer los sistemas de acoplamiento de las transmisiones 4x4 de los vehculos agrcolas. Conocer los rboles de transmisin y la junta cardn. Conocer los semirboles de transmisin ms empleados y las juntas homocinticas. Aprender a realizar el mantenimiento y las reparaciones ms comunes en los elementos de transmisin.

CONTENIDOS
Reparto de par en los vehculos 4x4. Transmisin 4x4 en automviles y vehculos todoterreno: o Transmisin 4x4 manual. o Transmisin 4x4 acoplable automticamente. o Transmisin 4x4 integral o permanente. rboles de transmisin: o Constitucin. o Juntas universales cardn. Semirboles de transmisin: o Semirboles para suspensin independiente. Mantenimiento en transmisiones 4x4. Diagnstico de averas y reparacin en la transmisin 4x4.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Identificar las distintas piezas que forman las transmisiones 4x4. Conocer la misin y funcionamiento de la transmisin 4x4 en automviles y vehculos todo terreno. Conocer los rboles y semirboles de transmisin. Realizar el mantenimiento de los vehculos con transmisin 4x4. Conocer como se reparte el par en los vehculos 4x4. Realizar la localizacin y diagnstico de averas. Conocer el proceso de reparacin de los elementos que componen las transmisiones 4x4. Realizar el desmontaje y montaje de las partes y piezas de las transmisiones 4x4.

23

UNIDAD 7 Los frenos en los vehculos OBJETIVOS DIDCTICOS


Conocer y estudiar los equipos de frenos que se montan en los vehculos: freno de servicio, freno auxiliar, freno de estacionamiento, freno de larga duracin y el freno de remolque. Estudiar la dinmica del frenado de los vehculos. Conocer las fuerzas que intervienen en el proceso de frenado y la eficacia de los circuitos de frenos. Conocer cmo se aplican las fuerzas de frenado y su distribucin entre ejes, en funcin de la carga esttica y dinmica. Estudiar los sistemas de mando y accionamiento hidrulico y neumtico.

CONTENIDOS
Equipos de freno: o Freno de servicio. o Freno auxiliar. o Freno de estacionamiento. o Freno para larga duracin. o Freno automtico. o Sistema de antibloqueo ABS. Dinmica del frenado: o Fuerza de frenado. o Fuerza de frenado mxima (sin deslizamiento). o Deceleracin. o Eficacia del frenado. Aplicacin de la fuerza de frenado, generacin: o Fuerza de frenado en frenos de tambor. o Fuerza de frenado en frenos de disco. o Distancia de parada o detencin. o Efectos del frenado sobre la estabilidad. o Refrigeracin de los elementos del circuito. Sistemas de mando o accionamiento de los frenos: o Mando mecnico con varillas o cables en automviles. o Accionamiento hidrulico. Circuito de frenado con fuerza auxiliar: o Circuito con fuerza auxiliar hidrulica. o Circuito con fuerza auxiliar neumtica. Legislacin en los sistemas de frenado.

24

CRITERIOS DE EVALUACIN
Conocer todos los sistemas y equipos de frenos de los vehculos. Analizar las fuerzas de frenado que actan en los distintos sistemas de frenos. Realizar los clculos de las fuerzas del frenado. Conocer como actan los sistemas de accionamiento de los frenos. Calcular las fuerzas que se realizan con un circuito de accionamiento hidrulico, y por varillas o cables. Conocer los sistemas de frenado con fuerza auxiliar. Conocer la legislacin de los sistemas de frenado.

25

UNIDAD 8 Elementos y piezas del sistema de freno OBJETIVOS DIDCTICOS


Conocer los tipos de frenos de tambor ms empleados y sus elementos constructivos. Conocer los tipos de frenos de disco ms empleados y sus elementos constructivos. Conocer los tipos de bombas de freno ms empleadas en automviles. Estudiar los dispositivos de ayuda en la frenada (servofrenos). Estudiar los dispositivos correctores de frenada del eje trasero. Conocer las canalizaciones que se emplean en los circuitos de frenos. Estudiar las propiedades de los lquidos de frenos. Estudiar los tipos de pastillas y zapatas que se montan en los vehculos.

CONTENIDOS
Frenos de tambor: o Constitucin del freno de tambor. o Funcionamiento del freno de tambor. o Tipos de frenos de tambor. Frenos de disco: o Constitucin y funcionamiento. o Tipos. Bombas de frenos: o Bombas de dos cmaras (doble mbolo). o Vlvula de presin residual. Sistemas de ayuda: o Hidrovac. o Mastervac. Circuito de frenos con fuerza auxiliar hidrulica. Correctores de frenada del eje trasero: o Compensador fijo. o Compensador limitador en funcin de la carga. o Compensador integrado en los bombines. o Compensador en funcin de la deceleracin. o Vlvula compensadora en funcin de la presin. Tuberas, latiguillos y racores de conexin. Lquido de frenos: o Propiedades de los lquidos. Pastillas y zapatas.

26

CRITERIOS DE EVALUACIN
Identificar y conocer los elementos constructivos de los frenos de tambor. Identificar y conocer los elementos constructivos de los frenos de disco. Conocer los principios de funcionamientos de los frenos de tambor y disco. Conocer los principios de funcionamiento de los servofrenos. Conocer los principios de funcionamiento de los dispositivos correctores de frenada del eje trasero. Realizar los clculos de las presiones que se generan en un circuito de frenos y las unidades que se emplean. Conocer las propiedades de los lquidos de frenos. Conocer las propiedades y caractersticas de las pastillas de frenos y zapatas.

27

UNIDAD 9 Mantenimiento de los frenos en vehculos ligeros OBJETIVOS DIDCTICOS


Conocer los circuitos de frenos ms empleados en los vehculos ligeros. Aprender a interpretar la tabla de caractersticas de los frenos. Aprender como se realiza el mantenimiento del circuito de frenos y de sus elementos. Conocer el proceso de purgado de un circuito de frenos hidrulico. Conocer cmo se realiza la comprobacin del sistema de frenos en un banco de frenado. Localizacin de averas conociendo los fallos del sistema de frenos.

CONTENIDOS
Los frenos en automviles. Caractersticas de los frenos. Mantenimiento: o Mantenimiento de los elementos hidrulicos o Mantenimiento de los elementos mecnicos Frenmetro, comprobacin del sistema de frenos. Diagnstico de averas: o Sustitucin de elementos gastados o deteriorados.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Realizar el mantenimiento de una motocicleta sustituyendo los elementos necesarios y el purgado del circuito. Emplear el frenmetro en la verificacin de sistemas de frenado. Conocer el mantenimiento de los elementos hidrulicos y mecnicos de los circuitos de frenos. Realizar el mantenimiento de un automvil sustituyendo los elementos necesarios y el purgado del circuito. Realizar adecuadamente la localizacin de averas.

28

UNIDAD 10 Sistemas de seguridad en los frenos OBJETIVOS DIDCTICOS


Estudiar los principios de funcionamiento de los circuitos de frenos con ABS. Conocer los componentes que disponen los circuitos de frenos con ABS. Estudiar los principios de funcionamiento de los captadores del ABS. Estudiar los principios de funcionamiento de un control de traccin electrnico. Estudiar los principios de funcionamiento de los circuitos de frenos con ESP. Conocer los componentes de los circuitos con ESP. Estudiar los principios de funcionamiento de los captadores del ESP. Estudiar los circuitos de ABS-ESP en circuitos de frenos neumtico de los vehculos industriales. Realizar el mantenimiento de los circuitos de frenos con ABS-ESP. Verificar el funcionamiento de los circuitos ABS-ESP.

CONTENIDOS
Dispositivos de seguridad en el circuito de frenos. Frenos ABS: o Funcionamiento del sistema ABS. o Sistema hidrulico. o Diferencias especificas de los sistemas ABS. Control de traccin: o BTCS (Sistema de Control de Traccin sobre Frenos). o Constitucin del sistema hidrulico del BTCS. Programa electrnico de estabilidad ESP: o Funcionamiento del ESP. o Sensores del control electrnico de estabilidad ESP. Mantenimiento de los circuitos ABS/ESP: o Comprobaciones con polmetro y osciloscopio. o Verificaciones con equipos de diagnosis. El ABS en vehculos industriales.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Verificar los componentes del sistemas de frenos ABS/ESP. Conocer los sistemas de frenos ABS en los vehculos industriales. Verificar los componentes del sistema de frenos ABS. Conocer los sistemas de control de traccin sobre los frenos. Conocer los principios de funcionamiento del programa electrnico de estabilidad ESP. Analizar y diagnosticar las averas ms comunes en los sistemas ABS/ESP. Interpretar las comprobaciones con los equipos de medicin y autodiagnstico. Conocer los dispositivos de seguridad que se emplean en los circuitos de frenos. Conocer los principios de funcionamiento e identificar los componentes del sistema de frenos ABS.

29

UNIDAD 11 Sistemas de freno en vehculos industriales y agrcolas OBJETIVOS DIDCTICOS


Conocer los sistemas de freno que montan los vehculos industriales. Conocer los elementos que dispone un circuito de frenos neumtico. Conocer los principios bsicos de funcionamiento de los elementos que componen los circuitos neumticos de frenos. Aprender a interpretar los esquemas neumticos de los circuitos de frenos. Estudiar los tipos de frenos continuos que se montan en camiones. Estudiar los principios de funcionamiento de los frenos continuos (freno motor. hidrodinmicos y elctricos). Conocer los sistemas que emplean los tractores agrcolas.

CONTENIDOS
Frenos en vehculos industriales: o Frenos hidrulicos. o Circuitos mixtos, hidrulicos y neumticos. o Frenos neumticos Freno continuo (larga duracin): o Freno motor con vlvula en el tubo de escape. o Retardadores hidrodinmicos (retrder e intrder). o Retardadores elctricos (freno elctrico). Vehculos agrcolas y tractores: o Constitucin y funcionamiento. o Mantenimiento. Freno de estacionamiento o auxiliar.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Interpretar la simbologa y esquemas de los frenos neumticos. Conocer la constitucin y el funcionamiento de los frenos utilizados por los vehculos agrcolas. Conocer la constitucin y el funcionamiento del freno de estacionamiento y de remolques. Conocer la constitucin y el funcionamiento de los frenos utilizados por los vehculos industriales. Conocer los principios de funcionamiento y los elementos que componen los frenos continuos, freno motor, retardadores hidrodinmicos y elctricos.

30

UNIDAD 12 El freno de estacionamiento OBJETIVOS DIDCTICOS


Estudiar los circuitos de freno de estacionamiento neumtico en camiones y remolques. Identificar los elementos que dispone el freno de estacionamiento neumtico. Conocer los sistemas de freno de estacionamiento con gestin electrnica. Conocer la funcin de los frenos de estacionamiento como freno de emergencia. Estudiar los frenos de servicio neumticos de los remolques.

CONTENIDOS
Misin del freno de estacionamiento Tipos de freno de estacionamiento o Frenos de estacionamiento por palanca y cables o Frenos de estacionamiento neumtico o Frenos de estacionamiento elctrico-electrnico con cable Freno de estacionamiento electromecnico Frenos de remolques o Frenos de remolque neumticos

CRITERIOS DE EVALUACIN
Conocer el funcionamiento y los elementos constructivos del freno de estacionamiento. Realizar el ajuste de frenos de estacionamiento en automviles. Conocer el funcionamiento y los elementos constructivos de los frenos de remolques. Realizar el mantenimiento y la localizacin de averas en el freno de estacionamiento. Realizar el mantenimiento y la localizacin de averas en los frenos de remolques neumticos.

31

Anda mungkin juga menyukai