Anda di halaman 1dari 3

La recolonizacin y el gobierno de traicin nacional Gilberto Lpez y Rivas P ablo Gonzlez Casanova ha insistido en que vivimos un proceso de dominacin

y reapropiacin del mundo; una recolonizacin a travs de la ocupacin integral de nuestros pases, estructurada mediante reformas constitucionales y legales y a travs de disposiciones de hecho, realizadas sin consultar a la sociedad y a los ciudadanos en particular. En el caso de Mxico se destacan, como ejemplos de las primeras, la reforma al artculo 27 de la Constitucin y sus leyes secundarias, que puso en venta las tierras ejidales y comunales y abri los territorios a corporaciones extranjeras, o las recientes reformas laborales, incluida la que pasa por reforma educativa, que quita su carcter pblico, gratuito y laico, y que constituyen, en los hechos, la ruptura de la alianza social y el pacto poltico producto de una revolucin armada que da lugar a la Carta Magna de 1917 y que cost al pas un milln de muertos. De las segundas, tenemos el Tratado de Libre Comercio (TLC), la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de Amrica del Norte (ASPAN), y la Iniciativa Mrida, que daan gravemente la soberana econmica y poltica de la nacin, sin que estos tratados y mecanismos injerencistas hayan sido sancionados por el Congreso de la Unin.

Estas polticas, acciones y transformaciones legalizadas o fuera de la ley, impuestas por los gobernantes, al profundizar y extender la ocupacin, han refuncionalizado nuestras naciones, sus territorios, sus recursos naturales y estratgicos, al proyecto trasnacionalizador y hegemnico del imperialismo colectivo encabezado por Estados Unidos y acatado por grupos dominantes que dentro de nuestros pases establecen gobiernos de traicin nacional, que Marx identific como aquellos que sacrifican el deber nacional por el inters de clase.

Camilo Valqui en su libro Marx vive: derrumbe del capitalismo, complejidad de una totalidad violenta (Mxico: UAG-UACM, 2012) propone el concepto imperializacin para describir esta reconfiguracin mundial que conlleva la trasnacionalizacin neoliberal. Imperializacin define el predominio econmico, poltico, ideolgico y militar del capital monoplico trasnacional que se extiende y profundiza: 1) en los recursos naturales y estratgicos del globo, 2) en la megaproduccin y los megamercados, 3) en los flujos financieros, 4) en la investigacin cientfica y tecnolgica, 5) en las armas de destruccin masiva, 6) en los medios de comunicacin masiva y 7) en las organizaciones internacionales, como el Consejo de Seguridad de la Organizacin de Naciones Unidas (ONU), por ejemplo. Pero, paralela y dialcticamente a este predominio, tambin hay que tomar en cuenta su contraparte, esto es, el carcter pluridimensional de la crisis capitalista actual: econmica, social, militar, poltica, geopoltica, moral, epistmica, cultural, intelectual, de alimentos, de materias primas, de energa y del ambiente.

La imperializacin mantiene una dimensin militar, que en un trabajo reciente de mi autora, Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos: manuales, mentalidades y uso de la antropologa (Mxico, Ocean Sur, 2013), denomino como terrorismo global de Estado para caracterizar la poltica de violencia perpetrada por aparatos estatales imperialistas en el mbito mundial contra pueblos y gobiernos con el propsito de infundir terror y en violacin de las normas del derecho nacional e internacional. El terrorismo global de Estado violenta los marcos legtimos, ideolgicos y polticos de la represin legal (la justificada por el marco jurdico internacional) y apela a mtodos no convencionales, a la vez extensivos e intensivos, para aniquilar la oposicin poltica y la protesta social a escala planetaria.

Valqui considera que la devastacin mundial de seres humanos y naturaleza es propia del capitalismo desde su surgimiento, pero que en pleno siglo XXI, con la trasnacionalizacin actual, se ha exacerbado exponencialmente la violencia sistmica y el antihumanismo que le caracteriza; sostiene que los procesos de reproduccin del capital y su bsqueda insaciable por la ganancia son incompatibles con la vida tanto humana, como de la propia naturaleza, que este sistema destruye de manera integral. As, el capitalismo trasnacional es descrito como expoliador, desptico, depredador, genocida y terrorista, y se vive como una verdadera tragedia social, como lo podemos constatar en nuestro pas. Esto es, el capitalismo en esencia fue, es y ser violencia sistmica. En esa direccin, las descripciones que hace Valqui del extractivismo minero, con su destruccin del medio ambiente, ros, lagunas, flora, fauna, vida humana, biodiversidad, para el caso de Per, Mxico, Chile, etctera, constituyen un material riqusimo para fundamentar las luchas contra la minera abierta que amenaza los territorios, especialmente los indgenas, acorde a las investigaciones realizadas por nuestro colega Eckart Boege.

En el anlisis de esta reconfiguracin mundial existen coincidencias con Valqui en otros rubros: por ejemplo, considerar al crimen organizado, a la economa mafiosa, ilcita, criminal, como otras formas de acumulacin del capital trasnacional parasitario, a la que se le atribuye 5 por ciento del PIB global. El dinero denominado sucio va a parar a los grandes megabancos y empresas financieras. En el trabajo mencionado, he destacado que el narcotrfico es una arma contundente de recolonizacin y dominacin del imperialismo mundial, por otras vas distintas a las guerras neocoloniales. Asumimos lo que Valqui denomina dialctica de la totalidad capitalista, para descifrar cmo se entroncan las lgicas de acumulacin de los capitales trasnacionales del narcotrfico con los grandes intereses geopolticos de las oligarquas imperialistas en guerras de recolonizacin, como las de Afganistn e Irak.

Me sumo a la crtica de quienes han renunciado a la teora marxista del imperialismo, los llamados por Valqui espadachines ilustrados de la burguesa trasnacional, y a quienes abandonado los

rigores de los anlisis de clase en el mbito de la poltica se suman con un papel subalterno al gobierno de traicin nacional del Pacto por Mxico.

Anda mungkin juga menyukai