Anda di halaman 1dari 4

Resultados Hemolisis por efecto osmticos

Tubo n 1 2 3 4

mL de agua 10 7,5 5,5 3,5

mL de NaCl al 2% 0 2,5 4,5 6,5

Conc.final (%NaCl) 0 0,5 0,9 1,3

Discusin Cuando los eritrocitos se suspenden en un medio isotnico, no hay movimiento neto de agua y la suspensin se encuentra en un estado de equilibrio. Un cambio en la concentracin de soluto del medio produce diversos grados de hemolisis de estas clulas, la

cual se observa claramente al salir la hemoglobina presente en los eritrocitos. (Murray, 2009.) Durante esta experiencia se llev a cabo el proceso de hemlisis por efecto osmtico; en el primer tubo el cual contena agua destilada y las 2 gotas de sangre; los glbulos rojos se encuentran en un medio hipotnico ya que estos tiene muchos solutos en su interior, protenas, RNA, enzimas, una gran cantidad de macromolculas, y estos dan un cierto tipo de equilibrio frente a la osmosis, es por eso que siempre estn en medios que son parecidos al interior de la clula, al colocar agua destilada la concentracin de solutos en el agua es menor entonces por osmosis existe un movimiento neto de agua hacia el interior de la clula y este puede explotar(turgencia),(shawn,2002) Por lo tanto, la solucin se torn transluca lo cual es indicativo de que ocurri el proceso de hemlisis. En el tubo n2 que contena 7,5 ml de agua, 2,5 ml de NaCl 2% y la concentracin final fue de NaCl 0,5 % la solucin se torn translucida, esto nos indica que ocurri el proceso de hemolisis, los glbulos rojos en un medio hipotnico sufren este proceso ya que cuando el medio externo celular es hipotnico con respecto al medio interno se produce entrada de agua hacia el interior de la clula, ocasionando un aumento del volumen celular y una disminucin de la presin osmtica intracelular, que puede producir el estallido de los glbulos rojos, facilitando el aislamiento de sus membranas. En el tubo n3 con 5,5 ml de agua, 2,5 ml de NaCl al 2% y con una concentracin final de 0,9% la solucin salina es una solucin isotnica, por lo que si pones en ella glbulos rojos (2 gotas de sangre), stos se mantendrn en un estado ntegro, es decir, completos y estables; siendo este el mismo medio que se encuentran en el plasma sanguneo.(Write, 2011) por ltimo, el tubo n4 que contena 3,5 mL de agua, 6,5 ml de NaCl 2% y una concentracin final de NaCl 1,3% (mayor de 0,9 %) los glbulos rojos se encontraban en un medio hipertnico lo que nos indica que ocurri el fenmeno de plasmlisis mediante el cual la clula se contrae en un medio hipertnico ,la salida del agua de la clula continua hasta que la presin osmtica del medio y de la clula sean iguales ocasionando que esta se contraiga y puede llegar a morir por deshidratacin.(Cambell,2002)

Hemlisis por agentes qumicos

1
Tubos n1 1 (control) 2 3 4 5

4
2 gotas

10 ml de NaCl al 0,9 %

Solucin saturada de jabn Cloroformo Solucin de saponina alcohol

Discusin Los compuestos qumicos como solventes orgnicos (cloroformo, etanol) o los detergentes (sodio duodecil sulfato, saponina) pueden producir hemlisis en un medio isotnico, pues la parte no polar de la membrana celular se disuelve en ellos.(Harvey,2001) Durante esta parte de la experiencia se dio lugar a la destruccin de la membrana celular, por tanto, a la hemolisis. En el tubo n1 se agreg 10 mL de NaCl al 0,9 % mas 2 gotas de sangre en este medio no hay movimiento neto de agua y el volumen celular se mantiene estos sirvi como control para comparar los resultados de las dems soluciones despus de dejar reposar 15 minutos. En el tubo n2 con 10 ml de NaCl al 0,9 % se agreg 2 gotas de sangre ms 2 gotas de una solucin saturada de jabn lo que dio lugar a la lisis de los glbulos rojos ya que ocurri la destruccin de la membrana celular de los hemates; lo que ocurre con el jabn (detergentes) es que contienen molculas anfipticas, esto es que en un extremo de sus

molculas son hidroflicas (solubles en agua) y por otro son hidrofbicas. Entonces, las membranas son compuestas por fosfolpidos, que tambin tienen un extremo soluble en agua y otro hidrofbico. Entonces los detergentes lo que hacen es unir sus extremos hidroflicos con el extremo hidroflico de los fosfolpidos y sus partes hidrofbicas con los extremos hidrofbicos de los fosfolpidos. Al realizar estas interacciones literalmente disuelven las membranas y las solubilizan provocando una evidente hemolisis. (Murray, 2009.) En el tubo n3 se agreg tambin 10 ml de NaCl al 0,9 % ,2 gotas de sangre, pero esta vez con dos gotas de cloroformo el proceso de hemlisis qumica ocurri de igual manera ya que este proceso puede provocarse por medio de disolventes orgnicos como el cloroformo que son capaces de disolver los componentes lipdicos de la membrana y actuar de la misma manera que lo hara otro disolvente orgnico. (Keane, 2007) Por ltimo, en el tubo4 se adicion la solucin de NaCl 0,9% ,2 gotas de sangre y 2 gotas de alcohol esto disolvi la membrana de los glbulos rojos causando la lisis de estos; al disolver su membrana provoco la liberacin al medio externo del grupo hemo de la hemoglobina que est en el interior de los glbulos rojos, y que es el responsable del color rojo de la sangre (Donovan,2002) ;cabe resaltar que se form una sedimentacin en el fondo del tubo que contenan los glbulos rojos destruidos esto indica un dao en las membranas celulares de los hemates (eritrocateresis).

Bibliografa

Murray Robert. Harper Bioqumica ilustrada. 28 edicin Editorial Mc Graw Hill Lange. China,2009 Donavan, A.Biqouimica .3 edicin Editorial Medica panamericana. Uruguay, 2002. Shawn, O. Bioqumica de la vida .4 edicin Editorial ciencia ingeniera. Espaa, 2001. Keane, C, Van Holde 2001. Bioqumica. 3a Edicin. Pearson Educacin, Madrid. Harvey, R. 2007. Bioqumica. 3a Edicin. interamericana, Buenos aires.

Anda mungkin juga menyukai