Anda di halaman 1dari 5

(b) Cuando L p < L b L r [ (c) Cuando L b > L r (F5-4) ( )( )] (F5-3)

donde Lp es definida por la Ec. F4-7 (F5-5)

Rpg es el factor de reduccin de resistencia a la flexin: ( ) (F5-6)

aw es definido por la Ec. F4-11 y no exceder 10, y rt es el radio de giro efectivo para el pandeo lateral como lo definido en la Seccin F4. 3. Pandeo Local del Patn de Compresin (F5-7)

(a) Para secciones con patines compactos, el estado lmite de pandeo local del patn de compresin no es aplicable (b) Para secciones con patines no compactos [ ( )( )] (F5-8)

(c) Para secciones con patines esbeltos (F5-9)


( )

donde y no ser menor que 0.35 ni mayor que 0.76 para propsito de

clculo.

pf

p,

es la esbeltez lmite para un patn compacto, Tabla B4.1

rf

= r, es la esbeltez lmite para un patn no compacto, Tabla B4.1

4. Fluencia del Patn de Tensin (a) CuandoS xt S xc , el estado lmite de fluencia del patn de tensin no se aplica . (b) Cuando S xt < S xc Mn = Fy S xt (F5-10) CASO: SECCIONES TIPO I Y CANALES FLECTADOS ALREDEDOR DE SU EJE MENOR (Seccin F6, AISC LRFD)

Patn : COMPACTO, NO COMPACTO, O ESBELTO Alma : No aplicable Estados Lmites: FLUENCIA, PANDEO LOCAL DEL PATN Esta seccin se aplica a secciones tipo I y canales flectados sobre su eje menor. La resistencia a la flexin nominal Mn ser el menor valor obtenido de acuerdo a estados lmites de fluencia (momento plstico) y pandeo local del patn. 1. Fluencia Mn = Mp = Fy Zy 1.6Fy S y
2 . Pandeo Local del Patn (a) Para secciones con patines compactos se aplica el estado lmite de fluencia. (b) Para secciones con patines no compactos.

los

(F6-1)

)(

)]

(F6-2)

(c) Para secciones con patines esbeltos Mn = FcrS y (F6-3)

donde (F6-4)
( )

pf rf

p,

es la esbeltez lmite para un patn compacto, Tabla B4.1

= r, es la esbeltez lmite para un patn no compacto, Tabla B4.1

S y para un canal se tomar como el mdulo de seccin mnimo. CASO: BARRAS RECTANGULARES Y REDONDAS (Seccin F11, AISC LRFD)

Patn : No aplicable Alma : No aplicable Estados Lmites: FLUENCIA, PANDEO LATERAL TORSIONAL Para barras rectangulares flectadas sobre cualquiera de sus ejes geomtricos, y barras redondas, la resistencia a la flexin nominal Mn ser el menor valor obtenido por los estados lmites de fluencia (momento plstico) y pandeo lateral-torsional, segn sea requerido. 1. Fluencia Para barras rectangulares con , flectadas sobre su eje mayor,

barras rectangulares flectadas sobre su eje menor, y barras redondas: Mn = Mp = Fy Z 1.6My


2. Pandeo Lateral-Torsional

(F11-1)

(a) Para barras rectangulares con mayor: * (b) Para barras rectangulares con Mn = FcrSx Mp ( ) +

flectadas sobre su eje

(F11-2) flectadas sobre su eje mayor: (F11-3)

donde

(F11-4) t = ancho de una barra rectangular paralela al eje de flexin d = peralte de la barra rectangular Lb = longitud entre puntos de arriostre contra el desplazamiento lateral de la regin de compresin o arriostre contra la torsin de la seccin transversal My = momento de fluencia alrededor del eje de flexin (c) Para barras redondas y rectangulares flectadas sobre el eje menor, el estado lmite de pandeo lateral-torsional no necesita ser considerado. 4. VIGAS CONTINUAS Las vigas continuas se disean de manera similar a las vigas simples. Sin embargo, las vigas dctiles de acero con secciones compactas y apoyo lateral adecuado en sus patines de compresin tienen capacidad adecuada para redistribuir momentos. Las Especificaciones AISC LRFD (Apndice 1, Seccin 1.3) consideran la redistribucin por medio de una regla emprica que da una aproximacin al comportamiento plstico real: en vigas continuas de seccin compacta el diseo puede efectuarse en base al 90% de los momentos mximos negativos en los apoyos causados por cargas de gravedad, siempre que los momentos positivos se incrementen en un 10% del promedio de los momentos negativos en los apoyos adyacentes (el factor puede aplicarse tambin a columnas con cargas axiales menores que 0.15cFy A g ). Esta reduccin del momento no se aplica a elementos de acero A514, ni a vigas hbridas, ni a momentos producidos por cargas en voladizos. 5. FLEXIN BIAXIAL EN SECCIONES SIMTRICAS Si una carga, incidiendo en el centro de corte de una seccin, no es perpendicular a uno de los ejes principales, sta puede descomponerse en componentes perpendiculares, generando momentos respecto a ellos M ux y Muy .

Para revisar si las secciones son adecuadas a la flexin respecto de ambos ejes, las Especificaciones AISC LRFD proporcionan en la Seccin H1.1, una ecuacin para la flexin combinada con compresin axial que podemos adaptar, considerando Pu = 0.

Para Expresin que se reduce a:

(H1-1b)

donde: Mr = resistencia a la flexin requerida, con la adecuada combinacin de carga Mc = bMn resistencia a la flexin disponible b = 0.90 Si una carga no incide en el centro de corte de una seccin y adems no es perpendicular a uno de los ejes principales, los momentos respecto a los ejes principales Mux y Muy , irn acompaadas de un momento torsor Mt, constituyendo ello un estado de esfuerzos muy complejo.

Puede en este caso obtenerse una solucin aproximada reduciendo el momento resistente Mcy en 50%:

6.CORTANTE RESISTENTE EN VIGAS La resistencia de diseo al corte en vigas es: Vu = vVn (Seccin G1)

siendo v = 0.90, excepto lo estipulado para la Seccin G2.1a. SECCIONES CON ALMAS RIGIDIZADAS O NO RIGIDIZADAS (Seccin G2, AISC LRFD) 1. Resistencia Nominal al Cortante En almas rigidizadas o no rigidizadas de miembros individual o doblemente simtricos y canales sujetos a cortante en el plano del alma, la resistencia nominal al cortante Vn de acuerdo con los estados lmites de fluencia por cortante y pandeo por cortante, es Vn = 0.6Fy A wCv (G2-1)

Anda mungkin juga menyukai