Anda di halaman 1dari 22

ACTIVIDAD GUIA NUMERO 13

DEFINA QUE ES UN EPP Los EPP comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseos que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones. - Los equipos de proteccin personal (EPP) constituyen uno de los conceptos ms bsicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados por otros medios como por ejemplo: Controles de Ingeniera. - La Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en su Artculo n 68 establece que: las empresas debern proporcionar a sus trabajadores, los equipos e implementos de proteccin necesarios, no pudiendo en caso alguno cobrarles su valor.

2:MODO DE USO Proteccin de la cabeza Los cascos de seguridad resguardan la cabeza en forma efectiva contra riesgos como ser golpes contra objetos y cada de objetos, por ello que hay que usar casco constantemente en las obras, con especial control en las reas donde se est realizando trabajo en un nivel superior. Adems dichas zonas deben sealizarse con carteles indicativos que establezcan la obligacin de su uso, de modo de alertar del riesgo a todo el personal de obra y visitantes. Deben usarse cascos de seguridad aprobados segn normas IRAM 3620. Tienen que estar provistos de barbijo, (tipo mentonera) que sirve para sujetar el casco cuando

sea necesario. Proteccin de los pies Las lesiones de los pies se pueden dividir en dos grupos: las causadas por la penetracin de objetos como ser clavos en la planta del pie, y las debidas a aplastamiento del pie por materiales que caen. Las consecuencias de este tipo de lesiones pueden minimizarse usando calzado de seguridad. La clase de calzado de seguridad que debe usarse depender del trabajo (por ejemplo, la presencia de agua subterrnea en la obra), pero especialmente tener en cuenta que todo calzado protector debe tener suela impenetrable y capellada con una puntera de acero. Existe una gran variedad de calzado de seguridad, hay diseos para distintas necesidades, por ejemplo: Zapatos de cuero bajos y livianos; botines y borcegues de seguridad para trabajo pesado; botas de seguridad, como proteccin contra las sustancias corrosivas, productos qumicos y el agua. El uso de calzado de seguridad debe ser obligatorio para todas las personas que estn en una obra, aun para los visitantes ocasionales. Proteccin de las manos y la piel En los trabajos en las obras en construccin, las manos son muy propensas a sufrir lesiones accidentales, en esta actividad, las manos y muecas sufren ms lastimaduras que ninguna otra parte del cuerpo. Datos obtenidos del informe sobre el sector de la construccin segn zona del cuerpo afectada publicado por la SRT ao 2007, el 28,4 % del total de los accidentes lesionan a los miembros superiores. Las manos al accidentarse sufren heridas abiertas, raspaduras, fracturas, luxaciones, esguinces, amputaciones, quemaduras, etc. que en su mayora se pueden evitar con el uso de equipo protector adecuado como guantes o manoplas.

El cemento es uno de los principales agresores de la piel, tambin se usan en las obras sustancias como el alquitrn y la brea, que pueden causar cncer de piel por exposicin prolongada. Tambin se usan diluyentes de pintura, cidos para la limpieza de mampostera y resinas epoxy entre otras. Adems de guantes, se recomienda el uso de cremas protectoras, camisas de manga larga, pantalones largos y calzado de seguridad. Proteccin de la vista Los fragmentos volantes, las esquirlas, el polvo o la radiacin son causa de muchas lesiones en la vista cuando se realizan tareas, como ser, picado, corte, perforacin durante el uso de herramientas de mano o automticas, en la preparacin de superficies o bien el pulido de superficies con mquinas a motor. Algunos trabajos entraan tambin el riesgo de derrame o salpicadura de lquidos calientes o corrosivos. Algunos de estos riesgos se pueden eliminar por medio de resguardos en las mquinas, extractores de aire y un mejor diseo. En muchos casos, como por ejemplo en el corte con sierra circular o l y uso de amoladoras, la proteccin personal (uso de anteojos de seguridad y/o protector facial), es comnmente la solucin ms prctica. A veces los obreros conocen los riesgos y sus consecuencias en caso de accidentes en los ojos, pero no utilizan proteccin, argumentando que el equipo les dificulta la visin, es incmodo o no est a mano cuando lo necesitan. Un alto porcentaje de lesiones en vista puede prevenirse usando equipo protector facial u ocular. Proteccin respiratoria Hay muchos trabajos en la construccin que generan polvos, emanaciones o gases, como ser: La manipulacin de agregados para mezclas, manejo y picado de piedra; el arenado; el desmantelamiento de edificios que tienen aislacin de asbesto; el corte y soldadura de materiales; el trabajo de pintura con pulverizador: los trabajos con cargas explosivas.

El servicio de seguridad e higiene en el trabajo debe dar informacin sobre las distintas clases de respiradores y filtros existentes ya que hay distintos tipos, las mscaras ms sencillas son filtros descartables y en general slo sirven como proteccin contra partculas molestas. Es muy importante que el servicio de higiene y seguridad realice la eleccin de la mscara adecuada cuando se sospeche la presencia de sustancias txicas en el aire. El tipo de proteccin depender del riesgo y de las condiciones de trabajo, y los trabajadores deben recibir capacitacin acerca de su uso, limpieza y mantenimiento. Si la mscara respiradora no es del tipo apropiado o no ajusta bien, no cumple su funcin y constituye un verdadero riesgo, los filtros y receptculos tienen una vida til limitada. Seguir las instrucciones y no usar el respirador ms all del tiempo indicado. Arns de seguridad para trabajos en altura o lugares con riesgo de cada. Muchos accidentes en la construccin se deben a cadas de altura. Al realizar trabajos desde un andamio, o desde una plataforma mvil de acceso, el uso de arns de seguridad es un medio para prevenir lesiones graves o mortales. Existen diversas clases de cinturones y arneses de seguridad. El Servicio de higiene y seguridad debe brindar informacin sobre los distintos tipos y dar instrucciones sobre su uso y mantenimiento. El arns de seguridad y su cable o lnea de vida deben cumplir los siguientes requisitos: limitar la cada por medio de un dispositivo de inercia; ser resistentes para sostener el peso del obrero; estar amarrados a una estructura slida en un punto de anclaje firme ubicado por encima del lugar donde se trabaja. Es muy importante para prevenir accidentes de cada en trabajos con riesgo de desnivel, entrenar y capacitar al personal para a usar el arns de seguridad.

3:MANTENIMIENTO Limpieza e inspeccin El mantener este equipo limpio y en buenas condiciones es un punto muy importante que debe tenerse en cuenta, pues si esto no se cumple, pueden tenerse problemas que agudicen los riesgos inherentes en el trabajo diario. As, por ejemplo, una limpieza pobre en los goggles o lentes de seguridad puede generar infecciones o alergias en los ojos o reas alrededor de ellos. Si no se revisan constantemente las condiciones en que se encuentran los guantes utilizados al manejar productos qumicos, estos pueden penetrar poco o poco y generar, a la larga, lesiones graves en las manos. Como estos casos pueden citarse varios ejemplos con cada uno de los diferentes tipos de equipo de seguridad personal, pero estos pueden ser suficientes para resaltar la importancia de este punto. De manera general

Usar BATA Y LENTES DE SEGURIDAD SIEMPRE que se trabaje en un laboratorio de la Facultad de Qumica. Usar las campanas de extraccin de gases siempre que se trabaje con productos que desprendan vapores inflamables, txicos o de olor desagradable. Usar zapatos cerrados evitando que sean de tela. Nunca zapatos abiertos. Usar el equipo de seguridad proporcionado, revisndolo antes de que sea usado, para asegurarse que se encuentra en buenas condiciones. Cuidar el equipo de proteccin que se proporciona y mantenerlo limpio. Utilizar el equipo de proteccin cuidadosamente de manera que no se contamine uno mismo con l. El equipo de proteccin respiratoria slo debe ser utilizado por personal entrenado. Lavarse las manos antes de salir del laboratorio. No comer con la ropa de proteccin utilizada en el laboratorio. No comer, beber ni almacenar alimentos en las reas de

trabajo ni en los refrigeradores que contengan sustancias peligrosas. No utilizar el material de laboratorio para contener alimentos. No usar lentes de contacto. Recoger el cabello largo y evitar portar anillos, pulseras, collares o ropa suelta cuando se trabaje con mecheros o equipo en movimiento. Mantener limpia y ordenada el rea de trabajo. Mantener despejadas las salidas de las reas de trabajo y las instalaciones de emergencia como extintores, regaderas y lavaojos. Mantener sujetos a superficies seguras los cilindros que contienen gases.

No tirar residuos de productos peligrosos al drenaje. Para algunos de ellos ser necesario un tratamiento previo, otros deben incinerarse y otros ms, debern de confinarse.

Conocer los peligros potenciales que se tienen en las reas de trabajo y del equipo de proteccin con que se cuenta. Adems de lo que debe hacerse en caso de emergencia.

MAPA MENTAL

VIDEO ANIMADO

ACTIVIDAD 2 Construya un caso en el cual se describa el uso adecuado de los equipos de proteccin personal para este fin seleccione unos de los procesos productivos que ha estudiado en el campo Caso: limpia S.A JHONATAN LOZANO trabaja en la empresa limpia s.a l es uno de los obreros encargados de recolectar la basura ellos utilizan sus guantes, tapabocas, caretas, casco, gafas, overoles y botas los overoles son con cintas refractivas para visin nocturna todos estos elementos evitan que los malos olores y los lixiviados no perjudiquen su salud, el overol con cinta refractiva permite el trabajo nocturno el casco evita que los residuos puedan afectar o lacerar su cabeza

ACTIVIDAD 3 Despus de estudiar los materiales que se encuentra en la plataforma LMS deber leer detenidamente el caso de Carlos Arturo que se encuentra disponible en la plataforma y dar solucin a lo siguiente: cuales seran las medidas preventivas que propondran como conclusin a la reunin.

RESPUESTA: Vemos que esta empresa est muy bien constituida y que desarrolla la seguridad ocupacional pero aun as hay demasiadas falencias por parte de los trabajadores y de la gente encargada de velar por la salud y la integridad de los trabajadores sea los inspectores para mejorar esta situacin y segur sacando a flote la empresa yo lo primero que hara es: 1:Una reunin con todos y cada uno de los empleados y les dara una charla de sensibilizacin y de autocuidado esta charla la hara de la manera ms amena posible sin que ellos se aburran, presten atencin y que tomen

conciencia de la importancia de utilizar bien los elementos de proteccin que la empresa por obligacin les suministra. 2: Como inspector hara una revisin ms a menuda para verificar el estado de los epp y si el personal lo est utilizando correctamente 3: se deber hacer una verificacin por cada rea de trabajo donde se debe identificar los posibles riesgos y as tomar sus respectivas medidas 4: A los empleados se les debe hacer un monitoreo biolgico peridicamente y as evitar enfermedades futuras 6: Hacer revisin y cambio de toda la maquinaria daada y a las herramientas de trabajo as como tambin a los elementos de proteccin que ya tienen fisuras o desgastes es preferible invertir para prevenir y as se evitaran prdidas tanto materiales como personales. 7:tenemos que tener muy en cuenta que para cada trabajo debemos tener el personal adecuado y capacitado pues por ejemplo no podemos poner a un seor de aseos generales a hacer una labor de electricidad cuando este no tiene ni idea de lo que est haciendo por causa de esto muchas veces se ocasionan grandes accidentes.

ACTIVIDAD 4 Socializacin y retroalimentacin de la temtica de la semana y se deber dar respuesta a lo siguiente 1: DETERMINE EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LOS EPP

El equipo de proteccin personal tiene como propsito principal, prevenir las enfermedades y accidentes que pudieran alterar la salud de los trabajadores en el desempeo de cualquier actividad laboral. Este equipo se utilizar en reas donde los riesgos a los que se est expuesto no pueden evitarse de otra forma. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que este equipo de seguridad no va a "desaparecer" los riesgos presentes, sino que junto con actitudes responsables (como el tener la informacin necesaria para el manejo de materiales peligrosos y manejo de equipos) y buenas instalaciones, se asegurar la seguridad y salud de los usuarios. Los riesgos a los que se puede estar expuesto en las reas de trabajo pueden ser:

Riesgos fsicos como temperaturas extremas, objetos en movimiento, material punzocortante o abrasivo, ruido y radiaciones Riesgos biolgicos como material microbiolgico, fluidos biolgicos o restos de animales y Riesgos qumicos que implica el manejo de productos qumicos peligrosos como cidos, bases, productos inflamables, explosivos y txicos, entre otros.

2: DEFINA: ACCIDENTE, CUASI-ACCIDENTE, INCIDENTE, FALLA OPERACIONAL ACCIDENTE: Se define como accidente a cualquier suceso que es provocado por una accin violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y puede o no dar lugar a una lesin corporal. La amplitud de los trminos de esta definicin obliga a tener presente que los diferentes tipos

de accidentes se hallan condicionados por mltiples fenmenos de carcter imprevisible e incontrolable. CUASI-ACCIDENTE: Un cuasi accidente es un acontecimiento no deseado que bajo circunstancias ligeramente diferentes podra haber causado: - Lesin, enfermedad, fatalidad. - Dao a la propiedad o al medio ambiente. INCIDENTE: Es un acontecimiento no desea que resulta, o puede resultar, en deterioro de la eficiencia y eficacia de la gestin de la empresa, amagando el logro de sus objetivos. FALLA OPERACIONAL: Acontecimiento que sin haber causado dao fsicos a la persona o a la propiedad, deteriora los resultados operacionales al afectarla cantidad, la calidad o los costos de produccin. 3: QUE ES UN ELEMENTO DE PROTECCION PERSONAL Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que lo proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, as como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin Es aquel que est diseado para proteger al trabajador de riesgos o agresores externos, disminuyendo los riesgos a los que esta expuestos en una tarea Es un complemento para minimizar los riesgos ante determinadas situaciones, la primera proteccin siempre debe de ser el correcto diseo de la tarea, la maquinaria y el puesto de trabajo.

4: QUE ELEMENTOS NO ESTAN CONSIDERADOS COMO EPP Ropa de trabajo corriente o que solo se usa como medio de proteccin de la ropa de calle o frente a la suciedad Uniformes que no sean de proteccin

Prendas utilizadas para la proteccin de alimentos o evitar la contaminacin de materiales o para evitar contagios de personas Equipos de socorro y salvamento Aparatos de deteccin de riesgos Equipos de proteccin individual y servicio de mantenimiento del orden Medio de proteccin de vehculos de transporte ( cinturones de seguridad ) Material de deporte o autodefensa

5: CUANDO SE USA UN EPP Cuando es imposible eliminar el riesgo Cuando es imposible instalar una proteccin colectiva eficaz. Cuando existe un riesgo residual tras haber instalado la proteccin colectiva Situaciones de riesgo espordica ( rescate o emergencia ) 6: CUAL ES LA NECESIDAD DE LOS EPP Cuando no sea posible implementar las medidas de control de riesgo o los medios de proteccin colectiva, ya sea en la fuente o en la trayectoria, o cuando stos sean insuficientes, o cuando ocurra una situacin de emergencia ser necesario adoptar las medidas de proteccin personal, entre las cuales el uso de EPP merece mayor importancia. Otras medidas de carcter personal son: la educacin sanitaria, capacitacin, reduccin del tiempo de exposicin, exmenes mdicos, rotacin de funciones, etc. Luego de determinar la necesidad e importancia del EPP, entonces hay que seleccionar el EPP adecuado. Si bien para elegir se toman en cuenta criterios meramente subjetivos; para seleccionar el EPP adecuado para el riesgo que se quiere controlar es necesario usar conceptos tcnicos y legales. La

seleccin tcnica se basa en los riesgos determinados y el usuario que ser protegido. Es necesario aplicar primero soluciones tcnicas que controlen los riesgos en su origen Si no fuera posible, se intentaran aislar la fuente generadora del riesgo Como ltima solucin se proteger al hombre Los epp no proporcionan una seguridad total al trabajador, muchas veces molesta su utilizacin, limitan el movimiento del trabajador etc.

7: CARACTERICE LOS EPP QUE ESTAN CERTIFICADOS Casco Guantes Mangas Proteccin ocular calzado

8: DESPUES DE LEER EL MATERIAl HAGA UN PARALELO DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS EPP Ventajas de los EPP Generalmente proporcionan una barrera entre un determinado riesgo y la persona. Aminoran la gravedad de las consecuencias del accidente. Mejoran el resguardo de la integridad fsica del trabajador Fciles de seleccionar. Fciles de implantar.

Gran variedad de tipos disponibles en el mercado. Desventajas de los EPP No evitan los accidentes. Su uso genera molestias al trabajador. El trabajador tiende a no usarlos. Su uso no siempre es la mejor solucin. 9: EXPLIQUE LA CLASIFICACION DE LOS EPP (INCLUYE LA VESTIMENTA) SEA MUY PROFUNDO 1. Proteccin a la Cabeza (crneo). 2. Proteccin de Ojos y Cara. 3. Proteccin a los Odos. 4. Proteccin de las Vas Respiratorias. 5. Proteccin de Manos y Brazos. 6. Proteccin de Pies y Piernas. 7 .Cinturones de Seguridad para trabajo en Altura. 8. Ropa de Trabajo. 9. Ropa Protectora.

Casco de seguridad Protege la cabeza contra riesgos de golpes, impactos de objetos animados, salpicaduras de sustancias calientes o qumicamente agresivas, riesgos elctricos, etc. Capucha para soldar Cubre completamente la parte superior de la cabeza y partes laterales y posteriores del cuello, hasta alcanzar los hombros, se utiliza para defensa contra el polvo, chispas y otras partculas flotantes en el aire. Se confeccionan de tela gruesa o cuero. Lentes de seguridad con proteccin lateral Proporcionan proteccin contra partculas que saltan a los ojos en forma frontal y lateral. Lentes de seguridad con montura o antiparras

Tienen la ventaja de proporcionar un Angulo visual ms amplio que las gafas de lentes separados, su uso es similar a las gafas de seguridad con anteojeras. Lentes de seguridad para soldador Se usan en operaciones donde las radiaciones no son excesivamente intensas y donde el calor y las partculas incandescentes no afecten la cara del operador. Por ejemplo, soldadura ligera al oxgeno, ayudar a soldar al arco. Protector facial Protege los ojos y la cara, contra proyeccin e impacto de partculas y salpicaduras de lquidos. No deben presentar rayas, grietas o manchas que molesten al usuario o distorsionan su visin Deben ser lo suficientemente resistentes para no deformarse por un impacto, por el uso o por condiciones extremas de temperatura o humedad. Existen cascos de seguridad que poseen un dispositivo que permite fijar a l directamente la mscara facial. Mascara para soldador protegen el rostro y los ojos de los rayos ultravioletas e infrarrojos. El lente filtrante de radiaciones tiene un vidrio protector instalado delante de l, para detener chispas o partculas incandescentes. En algunos tipos de mascaras los lentes van montando sobre un marco que se puede levantar hacia atrs, permitiendo al operador observar directamente su trabajo, sin tener que alcanzar la mscara. Proteccin auditiva Se fabrican en plstico blando y flexible Los desechables en algodn o en poliuretano. Los tapones auriculares se insertan en el conducto auditivo para atenuar los sonidos que transmiten el aire, antes de que aquellos alcancen el tmpano. El tapn auricular debe ajustarse bien para que sea eficaz, ya que la mas leve fuga disminuye considerablemente su poder atenuante. El polvo y la falta de condiciones optimas de aseo, no hacen recomendable el uso de tapones en trabajos de construccin. Respiradores de media cara con filtros Cubren la boca y nariz del trabajador, y llevan acoplado uno o mas elementos filtrantes en forma de cartucho, disco o cilindro que retienen el contaminante disperso en el aire, al ser inhalado por el trabajado.

Su uso efectivo esta condicionado a la hermeticidad entre la mascara y la piel del trabajador. Por lo tanto, no se permite barba o similares, ni tampoco correas de sujeccion sueltas o mal colocadas. El elemento filtrante debe ser seleccionado de acuerdo al contaminante. Guantes Protegen los dedos, las manos y en ocasiones las muecas y antebrazos contra los riesgos de cortes abrasiones, laceraciones y otras lesiones. Los guantes no deben ser usados donde exista riesgo de atrapamiento, especialmente por algn rgano de maquina en movimiento. De acuerdo al tipo de proteccin que proporcionan se clasifican en: Contra cortes y abrasiones. Contra llamas y calor. Contra radiacin. Contra electricidad. Contra substancias qumicas. Mandil o coleto de cuero Delantal que cubre la parte delantera del cuerpo, desde el trax hasta las rodillas. Protege contra salpicaduras de metal fundido, chispas y objetos speros o cortantes. El mandil debe usarse ceido al cuerpo y sus tirantes y amarras deben disponerse de modo que puedan soltarse rpidamente. Sistemas de control contra cadas Un equipo de proteccin de cadas consta de; Anclaje; firme y capaz de soportar los esfuerzos a los que va a ser sometido. Elementos de conexin; estrobo, cuerda de vida. Elementos del cuerpo; existen diferentes tipos de arneses y cinturones que se utilizan de acuerdo a las caractersticas del trabajo a ejecutar Cinturn de seguridad; provisto de un anillo en D a cada lado para atar a estrobos (cuerda de seguridad) Arns torxica; con cintas para los hombros que facilitan su correcta colocacin Arns contra calidad; diseado para que las fuerzas que se ejercen al retener una cada se distribuyan sobre los muslos, la pelvis, la cintura, el pecho y los hombros, equipando adems con un anillo D en la parte de atrs para unir a cuerda de vida. Chaleco reflectante

Su uso est indicado para todas las personas que se desempean en sectores en los cuales se desplazan vehculos o mquinas. Calzado de seguridad Botas: por lo general las botas se hacen de goma con puntera y suela de seguridad. Tambin las hay de neopreno y plstico. Adecuadas para trabajos en zonas hmedas o con presencia de lquidos. Puntera reforzada; puntera de acero incorporada al zapato destinada a proteger los dedos y el empeine contra las fuerzas de impacto o aplastantes Suela reforzada; suela de acero incorporada al calzado con el fin de proteger la planta del pie frente a pisadas sobre elementos punzantes. Suela antideslizante; suela realizada en un material y con un diseo que garantice la estabilidad sobre superficies resbaladizas. Polainas: elementos destinados a la proteccin de los pies y parte de las piernas. Permiten escurrir ms fcilmente cualquier salpicadura que caiga sobre esa zona.

La ropa de proteccin est diseada para proteger el cuerpo del trabajador contra sustancias txicas slidas, lquidas, gaseosas o vapores peligrosos. Los overoles son parte de los elementos de proteccin personal que exige la seguridad industrial para una mayor proteccin personal en las reas de trabajo de una empresa ya sea de alto riesgo o de menores riesgos profesionales, lo que evite accidentes de trabajo y as una mejor satisfaccin al trabajador y tener mejores resultados en el desempeo. Los overoles son un tipo de ropa que utilizan los trabajadores para amortiguar accidentes y correr menos peligros, en las horas de laborar. Hay en diferentes colores y materiales dependiendo la rea de trabajo. Los overoles son ropa de trabajo de una sola pieza, es decir que la camisa y el

pantaln van unidos. Los overoles son muy durables otorgando excelente movilidad y flexibilidad. La tela es tan resistente que hace que las roturas sean cosa del pasado. Ofrecen altos niveles de proteccin durabilidad y comodidad, adems de ser barrera contra qumicos de menores limpiezas y salpicaduras. Son utilizados por los trabajadores que manipulan combustibles, operan oleoductos, plataformas de perforacin petrolera, como los trabajadores industriales que se exponen a los peligros de un incendio inflamacin o explosin. As que existen unos overoles resistentes a las llamas de especial confeccin y caractersticas de resistencia y seguridad personal.

10: EN QUE CONSISTE LA PROTECCION DE ALTURAS Un equipo de proteccin de cadas consta de; Anclaje; firme y capaz de soportar los esfuerzos a los que va a ser sometido. Elementos de conexin; estrobo, cuerda de vida. Elementos del cuerpo; existen diferentes tipos de arneses y cinturones que se utilizan de acuerdo a las caractersticas del trabajo a ejecutar Cinturn de seguridad; provisto de un anillo en D a cada lado para atar a estrobos (cuerda de seguridad) Arns torxica; con cintas para los hombros que facilitan su correcta colocacin Arns contra calidad; diseado para que las fuerzas que se ejercen al retener una cada se distribuyan sobre los muslos, la pelvis, la cintura, el pecho y los hombros, equipando adems con un anillo D en la parte de atrs para unir a cuerda de vida. Arns contra calidad; diseado para que las fuerzas que se ejercen al retener una cada se distribuyan sobre los muslos, la pelvis, la cintura, el pecho y los hombros, equipando adems con un anillo D en la parte de atrs para unir a cuerda de vida.

El control en la fuente para trabajos en alturas con riesgo de cada, es la forma Ms inteligente de evitar el riesgo, lo mejor para el trabajo en alturas, es no hacerlo, es decir, evitar el riesgo mediante otras medias de control, a veces medianamente complejas como que las luminarias desciendan para hacer limpieza y reemplazo de lmparas, o en ocasiones obvias como por ejemplo tener previsto el acceso para todas las tareas de mantenimiento de edificaciones. Sistemas de proteccin contra cadas Un sistema de proteccin contra cadas est compuesto por la siguiente cadena: Punto de anclaje Lnea de conexin Arns

11: DEFINA LA PROTECCION RESPIRATORIA Los equipos de proteccin respiratoria protegen las vas respiratorias del trabajador. La proteccin respiratoria puede tener distintas formas, debiendo cubrir siempre boca y nariz, para proteger de posibles agentes txicos. Estos equipos de proteccin respiratoria han de estar preparados para proteger contra amenazas de las vas respiratorias por agentes externos. Para poder obtener una proteccin eficaz contra los posibles riesgos, el equipo de proteccin respiratoria debe mantenerse en perfecto estado. Antes de utilizar algn tipo de proteccin respiratoria, se debe identificar los contaminantes presentes, entender el efecto de los mismos y seleccionar el equipo adecuado. Al elegir un equipo de proteccin respiratoria, tendremos en cuenta que sea el ms adecuado para el riesgo existente y que se adapte a las caractersticas personales del trabajador. La eleccin del equipo de proteccin respiratoria

ser realizada por personal capacitado en colaboracin con el trabajador. Hay que evitar siempre que el equipo de proteccin respiratoria elegido reduzca la capacidad visual, provoque irritaciones cutneas y dificulte lo menos posible la respiracin del usuario. La proteccin respiratoria solo se puede utilizar por espacios de tiempo relativamente cortos, no es aconsejable trabajar con las mscaras ms de dos horas seguidas. La eficiencia del equipo de proteccin respiratoria se denomina factor de proteccin y es la relacin entre la concentracin del agente nocivo en el aire y la concentracin en el aire respirado por el usuario.

Un respirador es un tipo de equipo de proteccin personal. Se pone cubriendo la nariz y la boca. Algunos respiradores tambin cubren la cara y los ojos. Si lo usa apropiadamente, un respirador lo puede proteger a usted de respirar contaminantes dainos que estn en el aire.

12: CON SUS PROPIAS PALABRAS HAGA UNA SINTESIS DE LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE DE ACUERDO A LOS EPP DE CADA AREA DE TRABAJO

Los elementos de proteccin son muy variados y se deben tener en cuenta cada tipo de trabajo pues as mismo se clasifican y se debe tener en cuenta para que no ocurran accidentes Tambin debemos de estar pendiente del mantenimiento de todos estos equipos pues se debe preservar al mximo la vida humana

Anda mungkin juga menyukai