Anda di halaman 1dari 4

FUNDAMENTACIN FILOSFICA La investigacin desarrollada toma como soporte filosfico la corriente Idealista, la cual sostiene que solo las

ideas son verdaderas, y que la verdadera realidad solo se conoce por medio del intelecto, el conocimiento verdadero es el que se obtiene a travs de la razn, la educacin debe transmitir al estudiante la motivacin y estmulos adecuados para

enfocarlos hacia una moral racional, segn los postulados de su conciencia.

La verdadera realidad slo se conoce a travs del intelecto. La funcin del docente segn el idealismo es llegar a ser un modelo de vida para sus estudiantes; debe ser una persona con un gran carcter moral, que busque ante todo la verdad, que ame lo bello y lo sublime, que sea justo, correcto y virtuoso.

El desarrollar

un modelo de vida para los estudiantes, que estn en el proceso de

aprendizaje de una habilidad lingstica como es el idioma Ingls como segunda lengua, debe interiorizar el conocimiento de todo aquello que le permita crecer, y lo conduzca a tener una predisposicin positiva hacia el aprendizaje; esto posibilitar en el estudiante el desarrollar destrezas del idioma extranjero.

FUNDAMENTACIN EPISTEMOLGICA

El enfoque epistemolgico de la investigacin se apoya en la corriente filosfica del Positivismo. La misma que sostiene que, todo autntico conocimiento es el conocimiento cientfico. Por lo tanto, aprovechando el conocimiento previo en base a la experiencia que poseen los estudiantes, es necesario integrar o lograr una conexin entre lo aprendido y lo que se pretende ensear a travs de una propuesta metodolgica acorde con los intereses, actitudes habilidades y destrezas del estudiante.

Es as, que el presente trabajo se plantea como una experiencia significativa a travs de las canciones y las palabras en otro idioma y que sirva de apoyo en los procesos de construccin de conocimiento con validez epistemolgica en la educacin.

FUNDAMENTACIN PEDAGGICA Las corrientes pedaggicas en las cuales se enmarca la presente investigacin, es el Conductismo y el Constructivismo; ya que estas corrientes aportan en el aprendizaje, en primera instancia al tener en consideracin la conducta del educando como consecuencia a sus experiencias de aprendizaje. La comunicacin en este enfoque es una estrategia que se utiliza en forma permanente, como precondicin para el desarrollo personal del estudiante.

Siguiendo esta lnea, el proceso de enseanza y aprendizaje producir cambios de comportamiento, logrados a travs de las experiencias, mediante estmulos, motivacin y valoracin del sujeto que aprende y que posteriormente exteriorizar nuevas conductas o modificar las ya existentes.

Sin lugar a duda, el Constructivismo dentro de la pedagoga est estrechamente vinculado ya que permite al docente ser el facilitador del conocimiento y por otro, proporcionando al estudiante las herramientas necesarias para desarrollar destrezas comunicativas del idioma para hacer de la prctica de ste, un aprendizaje significativo que le permitir desenvolverse como un sujeto activo, utilizando la lengua extranjera para su desarrollo integral en un marco social y cultural.

FUNDAMENTACIN PSICOLGICA

FUNDAMENTACIN SOCIOLGICA

La perspectiva funcionalista considera al individuo, como el resultado del proceso histrico y social, donde el lenguaje desempea un papel esencial, el conocimiento es un proceso de interaccin entre el sujeto y el medio, entendido como algo social y cultural, establece que la educacin es la elaboracin en forma sistemtica de creencias y valores de una cultura. La funcin del educador consiste en socializar al ser humano, es decir, moldear al

estudiante de acuerdo al ambiente en que se desarrolla, a fin de integrarlo armnicamente al ambiente de clase, lo que facilitar la predisponibilidad a una mejor asimilacin de los conocimientos impartidos en el idioma Ingls.

Este enfoque posee, al mismo tiempo, una marcada orientacin humanista y social, con un empoderamiento creativo de la educacin y magnifica la dignidad y grandeza de su accin en un ambiente adecuado, cuyos protagonistas principales son el estudiante y el docente.

FUNDAMENTACIN AXIOLGICA

Al ser parte de una institucin Salesiana, se debe reflexionar acerca de la experiencia educativa de Don Bosco ya que como educadores salesianos debemos reflejarnos en ella y tratar de seguirla con fidelidad y entusiasmo, acondicionndola a los tiempos actuales, pero sin perder el Espritu de Educar es amar. El Sistema Preventivo aparece ligado a un mundo que no aparece ya, han sido muchas las revoluciones en los diferentes mbitos: pedaggico, psicolgico, religioso, poltico, cultural y filosfico. Hoy nuestro esfuerzo se ver reflejado en la aplicacin que Don Bosco pens en los estudiantes de su tiempo, esta comprensin histrica nos ayudar a no aislar su experiencia, sino utilizarla con sus principios a travs de modalidades nuevas del sistema preventivo, que aportarn en el mejoramiento de la Educacin.

Con este antecedente, se pretende impartir una Educacin basada en la formacin de valores axiolgicos, humanos, morales y cristianos constituidos por nuestro fundador San Juan Bosco.

El desarrollo de la investigacin se sustenta psicolgicamente en dos corrientes filosficas la conductista y la cognitiva toma los puntos ms relevantes de cada una de ellas es as que de la corriente filosfica del conductivismo se toma la teora Watsoniana del estmulorespuesta, en la que se analizan los factores externos que influyen en el proceso de enseanza aprendizaje y el comportamiento observable de los individuos en interaccin con el medio que los rodea.

El principal objetivo de la educacin, es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de respetar lo que han hecho otras generaciones; hombres que sean creativos, inventivos y descubridores. El segundo objetivo de la educacin es formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar y no slo aceptar todo lo que se les ofrezca.

As tambin, la investigacin toma aportes del cognitivismo que incluye todas aquellas teoras que se centran en el estudio de la mente humana para comprender cmo interpreta, procesa y almacena la informacin en la memoria. Es decir, el objetivo principal del cognitivismo es descubrir cmo la mente humana es capaz de pensar y aprender.

Este modelo de teoras asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representacin de dicha realidad. As pues, es de vital importancia descubrir el modo en que se adquieren tales representaciones del mundo, se almacenan y se recuperan de la memoria o estructura cognitiva.

Anda mungkin juga menyukai