Anda di halaman 1dari 17

Boletn N 14 y 15 Vol.

4 (n 3 y 4):1-15, 2012

ISSN: 1688-6321 Trimestres Jul-Set y Oct-Dic 2012

ARCHIVO VETERINARIO DEL ESTE


Publicacin trimestral del Laboratorio Regional Este de DILAVE Miguel C Rubino, Ministerio de Ganadera, Agricultura y Pesca (MGAP) Avelino Miranda 2045, CP 33000, Treinta y Tres, URUGUAY, Telef. 44525059, www.mgap.gub.uy/DGSG/DILAVE/Dilave.htm Fecha de publicacin 6-jul-2013

EDITORIAL
Con este nuevo boletn se completan 15 trimestres corridos desde la primera publicacin en agosto del 2009. La aceptacin que ha tenido entre colegas y estudiantes nos obliga no solo a continuar con el esfuerzo extra que implica mantener la publicacin, sino tambin a buscar mejores formas de presentacin de la informacin sanitaria del Laboratorio. Un problema que nos hemos encontrado a medida que pasan los aos, es lo engorroso que resulta encontrar las enfermedades presentadas en boletines anteriores. Por esa razn, en este nuevo boletn se elimin la seccin Perspectivas Sanitarias y en su lugar se incluy un Indice General, el cual permite encontrar con ms facilidad los casos discutidos en boletines anteriores.

Tabla de contenidos FRECUENCIA TRIMESTRAL DE FOCOS TIPOS DE EVENTOS SANITARIOS ENFERMEDADES DIAGNOSTICADAS Bovinos Meningoencefalitis herpesviral 5 en novillitos Clostridiosis en bovinos 1) Yeyunitis hemorrgica por Cl. perfringens A 2) Hemoglobinuria bacilar en vacas 3) Encefalomalacia simtrica focal en novillo Abigeato en vacas Intoxicacin por Perreyia flavipes en vaquillonas Ovinos Ectopia cordis en cordero Merino Encefalomalacia simtrica focal en cordero Listeriosis en ovejas CLUSTERS ESPACIO-TEMPORALES VETERINARIOS Y MUESTRAS RECIBIDAS INDICE GENERAL

Pgina 2 3 4 4 4 5 6 7 8 9 9 10 10 10 11 15 16 17

Dr. Fernando Dutra Quintela Encargado del Laboratorio

Foto de Portada: Encefalitis por Herpes Virus Bovino tipo 5 en novillos

Cerebro de novillo afectado por el BoHV-5. Las lesiones son ms severas en lbulos frontales. Varios casos de esta enfermedad ocurrieron en la zona Este en el 2012 los cuales de describen en este boletn.

Pgina 1 de 17

Archivo Veterinario del Este Boletn N 14 y 15

DILAVE Treinta y Tres

Trimestre Jul-Set y Oct-Dic 2012

FRECUENCI A TRIMESTRAL DE FOCOS


Como forma de describir los problemas sanitarios ocurridos en la regin Este, se presenta la frecuencia trimestral de focos, definido como un evento sanitario en el que enferman clnicamente y/o mueren uno ms animales. El concepto de foco da igual peso a eventos sanitarios con un animal enfermo que a otro con, por ejemplo, 10 ms animales muertos. No se reportan los eventos sanitarios de animales clnicamente sanos (Ej., prueba de Rosa Bengala para brucelosis, Test de Coggins de equinos, etc.). Como no todos los eventos sanitarios tienen un diagnstico final, el total de focos trimestrales siempre excede al nmero de enfermedades informadas. En bovinos y ovinos, el nmero de focos registrados vara a corto plazo (meses) con la poca del ao, la tasa de ataque de las enfermedades y la rentabilidad del negocio ganadero. A largo plazo (aos) contribuyen tambin el nmero de predios ganaderos, la poblacin animal y la cantidad de veterinarios en el medio. En caninos, felinos y equinos, la mayora de las consultas recibidas por el laboratorio son focos de casos individuales. Su nmero depende ms bien de la severidad del cuadro clnico, el valor afectivo o econmico de los animales individuales y la cantidad de veterinarios especialistas en actividad. Por las razones indicadas, las tendencias presentadas no necesariamente reflejan un aumento o disminucin de la enfermedad en el campo, para lo cual hay que consultar el anlisis de clusters espacio-temporales (pg. 13).

Figura 2. Frecuencia anual de focos en ovinos entre 1990 y 2012 (lnea: regresin polinmica de 2 grado) Caninos, equinos, ovinos y felinos En los trimestres Jul-Set y Oct-Dic 2012 hubo 4 focos (casos) en equinos, 23 en caninos y 7 en felinos. En pequeos animales las consultas aumentan sostenidamente desde el ao 2002 (Figura 3).

Bovinos En el segundo semestre de 2012 (trimestres Jul-Set y OctDic 2012) se registraron en total 115 focos de enfermedades en bovinos (Figura 1). Esta es la mayor cantidad de consultas en un 2 semestre desde que se llevan registros en el laboratorio (25 aos), por lo que la tendencia lineal de consultas al laboratorio sigue creciendo acompaando la bonanza del sector ganadero.

Figura 3. Frecuencia de focos en caninos y felinos (barras) y regresin lineal (lnea) en el 2 semestre entre el 1990 y el 2012. Otras especies Figura 1. Frecuencia histrica de focos en bovinos (barras) y regresin lineal durante 2 semestre entre el 2002 y 2012. En este 2 semestre se registraron en total 10 focos en ovinos, algo menos que el mismo perodo del ao pasado (13 focos), pero an creciente si se mira la evolucin anual a largo plazo (Figura 2). Las consultas histricas en ovinos muestran un patrn contrapuesto entre los aos 90 y los primeros aos de presente siglo: mientras en la dcada pasada las consultas cayeron sostenidamente hasta slo 3 focos en 1999, en este siglo las consultas han crecido significativamente a pesar de algunos altibajos (Figura 2). Esta recuperacin es debida a una mayor rentabilidad del negocio ovino luego del cambio de los sistemas productivos hacia la carne ovina. Pgina 2 de 17 En el trimestre Jul-Set y Oct-Dic 2012 se registr 2 focos en suinos y 1 en caprinos. De estas especies, el laboratorio tiene histricamente pocos reportes y su tendencia no ha variado significativamente a lo largo del tiempo.

Archivo Veterinario del Este Boletn N 14 y 15

DILAVE Treinta y Tres

Trimestre Jul-Set y Oct-Dic 2012

TIPOS DE EVENTOS S ANITARIOS


Como forma de describir los eventos sanitarios, los focos se clasifican en 3 niveles crecientes de especificidad diagnstica: 1) el motivo de consulta, que hace referencia a los principales signos clnicos de los animales afectados, de los cuales se registran hasta 3 en cada foco, 2) el sndrome clnico-patolgico, que seala el principal sistema orgnico en el que se localiza la lesin que define la enfermedad: Boca/Esfago, Cardiovascular, Endcrino, Gastrointestinal, Hemopoytico, Hgado, Mama, Musculoesqueltico, Nervioso, Ojo/Odo, Piel, Reproductivo, Respiratorio, y Urinario, y 3) la etiologa relativa, que clasifica las enfermedades segn es tradicional en 8 causas o etiologa: Congnita/Hereditaria, Bacteriana, Etiologa compleja, Metablica/Nutricional, Neoplasia, Parasitaria, Txica, y Vrica.

Motivos de consulta En el 2 semestre de 2012 los principales motivos de consulta fueron: aborto (30 focos), muerte sbita (27 focos), diarrea (14 focos c/u), depresin o tristeza (13 focos), desmejoramiento y fiebre (8 focos c/u), ictericia (7 focos), debilidad y decbito (6 focos), anemia (5 focos), ataxia y temblores (3 focos) (Figura 4). En ovinos predominaron los signos clnicos nerviosos y la mortalidad perinatal. Figura 5. Sndromes clnico-patolgicos en bovinos en el trimestre Jul-Set y Oct-Dic 2012. Morbilidad relativa En el 2 semestre de 2012 predominaron en bovinos las enfermedades bacterianas (27%), txicas (24%) y las parasitarias (20%), seguido por las metablico-nutricionales y las vricas con 12% cada una. Un 2% fueron neoplasias (Figura 6). En caninos y felinos el 40% fueron enfermedades del sistema nervioso, 40% reproductivas y 20% del hgado. En ovinos predominaron las nerviosas y reproductivas (50% c/u).

Figura 4. Principales motivos de consulta en bovinos en el trimestre Jul-Set y Oct-Dic 2012. Sndromes clnico patolgicos En bovinos, los problemas referidos al sistema reproductivo predominaron ampliamente en el 3er trimestre (25 focos) seguido de los sndromes gastrointestinales con 11 focos, mientras que en el 4 trimestre predominaron los problemas de sistema hemopoytico (10 focos) y los sndromes hepticos (7 focos). No se detectaron enfermedades con asiento en el ojo/odo, mama, sistema endocrino, msculo-esqueltico o piel. Figura 6. Morbilidad relativa de enfermedades en bovinos durante el trimestre Jul-Set y Oct-Dic 2012.

Pgina 3 de 17

Archivo Veterinario del Este Boletn N 14 y 15

DILAVE Treinta y Tres

Trimestre Jul-Set y Oct-Dic 2012

ENFERMEDADES DI AGNOSTICAD AS
Se presentan las enfermedades en las que se alcanz un diagnstico final (etiolgico) en el trimestre Octubre - Diciembre 2011. Para bovinos y ovinos, se indica el departamento, seccional policial, nmero de focos, morbilidad, mortalidad, letalidad y el total de la categora afectada. En equinos y pequeos animales, se muestra tambin la raza, edad y sexo. Se describen y se ilustran con fotos slo algunas enfermedades, pudindose contactar con el laboratorio por cualquier otra informacin. Todos o casi todos los rganos con lesiones se fotografan al llegar al laboratorio, por lo que las fotos mostradas no son de archivo sino que corresponden a los casos reportados. Bovinos En el 2 semestre de 2012 se diagnosticaron en bovinos 31 enfermedades diferentes en 57 focos con diagnstico final, mientras que en ovinos hubo 6 enfermedades y 7 focos (Tabla 1). De todas las enfermedades de la Tabla 1 analizadas con SaTScan, las siguientes enfermedades tuvieron en este semestre una incidencia espacio-temporal mayor a la esperada: Intoxicacin por Senecio (10 y 14 de Cerro Largo), Meteorismo espumoso (3 de Treinta y Tres) y Tristeza parasitaria (9 de Cerro Largo) (ver Mapa de Clsteres Espacio-Temporales, p. 15). Meningoencefalitis herpesviral 5 en novillitos En este segundo semestre se diagnosticaron 2 brotes de meningoencefalitis herpesviral causados por el herpes virus bovino de tipo 5 (BoHV-5), un virus estrechamente emparentado al virus de IBR (BoHV-1). La infeccin por el BoHV5 se confirm en todos los casos por inmunohistoqumica por la Dra. Cristina Easton, DILAVE Montevideo. El brote ms importante ocurri en un predio de arrozganadera de la 2 de Rocha, paraje Los Indios. El predio es vecino por medio de un brote en terneros por el mismo virus ocurrido en abril de 2012 (ver boletn anterior, Tabla 1). En total murieron 13 de 100 novillos de raza Hereford de 18-24 meses de edad. El brote fue de tipo espordico, dur aproximadamente 90 das (agosto-noviembre), y tuvo una letalidad del 100%. Los novillos afectados haban llegado al predio a principios de junio, -provenientes de campos arroceros de los alrededores de Lascano-, y se llevaron a pastorear a un potrero de baado hasta principios de setiembre, en setiembre se pasaron a una pradera de 2 ao y en octubre a un semillero de Lotus. En el baado enfermaron y murieron 2 animales, en la pradera 4 y en el semillero 3. Sugestivamente slo enfermaron los novillos comprados. El brote se detuvo luego del diagnstico y la triple vacunacin contra IBR (vacuna oleosa con BoHV-5), pero entre tanto murieron 4 novillos ms. Clnicamente, los animales aparecan deprimidos, se apartaban del rodeo, caminaban tambaleantes o en torneo, paresia del tren anterior (Figura 7a), tenan dificultad para (b) Figura 7. Encefalitis herpesviral. Novillo con paresia del tren anterior (a) y parlisis de lengua (b). Fotos del Dr. Edinson Torres. (a) tomar agua o comer, por lo que el pasto se acumulaba en la boca, y en algunos haba parlisis de lengua, lo que hizo sospechar de botulismo (Figura 7b). En algunos haba un discreto corrimiento nasal pero nunca se detectaron otros signos respiratorios que llamaran la atencin. Se remitieron al laboratorio rganos refrigerados de 3 novillos, incluyendo la cabeza de un novillo sacrificado.

Pgina 4 de 17

Archivo Veterinario del Este Boletn N 14 y 15

DILAVE Treinta y Tres

Trimestre Jul-Set y Oct-Dic 2012

En la patologa, las lesiones ms significativas se observaron en el SNC que estaba achatado y amarillento, con reas de malacia en la corteza y las meninges muy hipermicas, especialmente en los lbulos frontales (Foto de portada). Los cornetes nasales estaban congestivos, la lmina cribosa del etmoides apareca corroda y decolorada, y los senos frontales tenan gran cantidad de contenido mucopurulento (Figura 8). En 2 animales haba laringotraquetis con pus espeso adherido a la mucosa y en otro se encontraron abscesos viejos en lbulos antero-ventrales de pulmn. Otros hallazgos fueron contenido ruminal seco, numerosos Paramphistomun adultos y enteritis catarral por Cooperia spp. El anlisis de orina mostr en un animal severa glucosuria que hizo sospechar de un brote de enterotoxemia por Cl. perfringens D.

8-10 das despus alcanza el encfalo principalmente por medio del nervio olfatorio, explicando as las lesiones severas en los lbulos frontales, o tambin del trigmino. El virus produce latencia y puede reactivarse en situaciones de estrs como el destete o transporte. La enfermedad ocurre en cualquier poca del ao y generalmente afecta terneros o novillos jvenes en predios ganaderos de cra o recra. La enfermedad es difcil de diferenciar de la polioencefalomalacia, el IBR nervioso, el botulismo y la coccidiosis nerviosa, por lo que siempre es necesario el apoyo del laboratorio, el envo del SNC intacto o, mejor an, de la cabeza entera bien refrigerada. La vacuna contra IBR genera proteccin cruzada, pero en plaza hay tambin vacunas conteniendo el BHV-5.

(a)

Figura 8. Contenido mucupurulento en senos frontales de novillo con infeccin por BoHV-5. El examen histopatolgico mostr una meningencefalitis no-supurativa generalizada pero ms severa en los lbulos frontales en donde, adems de la inflamacin, haba reas extensas de polio- y leuco-malacia con gran cantidad de clulas de Gitter y numerosos cuerpos de inclusin intranucleares en los astrocitos (Figura 8a). Estas las lesiones son tpicas de la infeccin por el BoHV-5, pero es necesaria la inmunohistoqumica, que fue positiva, para confirmar la enfermedad (Figura 8c). La encefalitis por el virus BoHV-5 en bovinos jvenes es una enfermedad letal que se ha reportado en Australia, Argentina y Brasil, pero es rara en EE.UU y Europa. Un estudio retrospectivo reciente mostr que la encefalitis por BoHV-5 es tambin importante en Uruguay (Easton y col., revista Veterinaria N 186, 2012). La verdadera prevalencia de la infeccin es desconocida, ya que las pruebas serolgicas disponibles no diferencian entre el herpes virus 5 y el virus IBR tipo 1 comn. Al igual que el IBR, el virus se trasmite por aerosol o por contacto directo entre animales, se replica intensamente en la mucosa nasal y amgdalas, y (b) Figura 8. Histopatologa de encefalitis por BoHV-5. (a) encefalitis no-supurativa (izq.) y cuerpos virales de inclusin en astrocitos (flechas); (b) marcacin positiva para BoHV-5 por IHQ, (foto de Dra. Cristina Easton). Clostridiosis en bovinos A nivel de campo es comn atribuir a clostridiosis las muertes rpidas e inesperadas de animales. Raudamente, y sin realizar ningn anlisis confirmatorio-, tanto veterinarios como productores proceden a la vacunacin del lote problema. Esta prctica es tcnicamente incorrecta, ya que el diagnstico de clostridiosis es un diagnstico allinclusive que abarca no menos de 10 enfermedades muy

Pgina 5 de 17

Archivo Veterinario del Este Boletn N 14 y 15

DILAVE Treinta y Tres

Trimestre Jul-Set y Oct-Dic 2012

diferentes entre s, lo cual hace prcticamente imposible que un nico plan de vacunacin sea exitoso para enfermedades tan diferentes desde el punto de patolgico como epidemiolgico. Las vacunas deben usarse slo despus de alcanzar un diagnstico preciso y el plan de vacunacin ajustarse a la epidemiologa de la enfermedad. Se describen algunas Clostridiosis recientes en la regin Este. 1) Yeyunitis hemorrgica por Cl. perfringens A Un caso raro de clostridiosis diagnosticado como Yeyunitis hemorrgica o Sndrome hemorrgico intestinal ocurri en el mes de setiembre en un predio lechero pequeo de la 12 de Cerro Largo, paraje Colonia Wilson Ferreira. Se afect 1 de 7 vacas Holando, de 4 lactancia, de alta produccin. Las vacas pastoreaban una pradera de 2 ao de trbol rojo, Lotus y raigrs, y se suplementaban con 7 kg/d de una racin de alta. La vaca afectada tena una produccin de 46 lts/d y un comportamiento normal, pero 8 das despus de parida llama la atencin del tambero que la vaca deja la comida, est deprimida, se queja y presenta dolor abdominal, bajando la produccin bruscamente a 10 litros diarios. La vaca cae en decbito esternal, muestra atona ruminal, deshidratacin, disentera, temperatura 37 C y mucosas anmicas. El animal no responde al tratamiento y muere a las 24 horas. A la necropsia, se encontr hepatomegalia, riones plidos, sufusiones en serosas, derrames serosanguinolentos en cavidades y el intestino congestivo y hemorrgico, remitindose todos los rganos al laboratorio para su estudio. A nivel del intestino delgado, varias asas del yeyuno estaban distendidas y repletas de cogulos de sangre de color casi negro y restos necrticos de mucosa (Figura 9a). A la histologa, haba un cuadro severo de enteritis necrticohemorrgica, con numerosas venas trombosadas en la submucosa y gran cantidad de bacilos (Gram positivos) intralesionales (Figura 9b), histologa que en nuestra poca experiencia es muy similar a la Colitis X en equino ( Clostridiosis intestinal equina) que tambin se cree causada por Cl. perfringens A y/o el Cl. difficile . Para confirmar la sospecha, muestras de contenido yeyunal se enviaron al bacterilogo Dr. Milton Cattneo (Facultad de Veterinaria). De la muestra remitida, se aisl un cultivo puro de Clostridium perfringens que result ser de tipo A, con el gen de la toxina alfa por el anlisis de PCR (Figura 9c). La yeyunitis hemorrgica (Hemorraghic bowel syndrome) se describi por primera vez en vacas lecheras en 1991 en EE.UU y ahora se considera emergente en varios pases. Es una enfermedad espordica, altamente letal, que afecta vacas (> 3 aos) de alta produccin al comienzo de la lactacin. Se la asocia al consumo de raciones con alto

contenido en carbohidratos y protenas y bajo consumo de fibra efectiva. La mayora de los casos se han asociado al Cl. perfringens tipo A, secretor de toxina alfa, pero se discute si esta asociacin es causal o espuria, ya que el Cl. perfringens tipo A puede encontrarse normalmente en el contenido intestinal y heces de vacas sanas, cabras y ovejas, y la reproduccin experimental no ha sido exitosa. As, un resultado positivo para toxinotipo A de Cl. perfringens es consistente -pero no confirmatorio- de una Clostridiosis A (Dr. Francisco Uzal, comun. pers., 2012). Se desconoce la eficacia de las vacunas disponibles.

(a)

T T

(b)

(c) Figura 9. Yeyunitis hemorrgica. (a) cogulos de sangre en yeyuno; (b) histologa de yeyuno mostrando la mucosa necrtica (N), la trombosis venosa (T) y colonias de bacilos intralesionales (flecha); (d) PCR de muestra problema positiva a toxina alfa (crculo) (Foto: Dr. Milton Cattneo).

Pgina 6 de 17

Archivo Veterinario del Este Boletn N 14 y 15 2) Hemoglobinuria bacilar en vacas

DILAVE Treinta y Tres

Trimestre Jul-Set y Oct-Dic 2012

Un brote de Hemoglobinuria bacilar (Sinnimo: Hepatitis necrtica infecciosa; etiologa: Clostridium hemolyticum) se diagnostic en el mes de noviembre en un predio ganadero en las serranas de la 6 de Treinta y Tres, paraje Rincn de Urtubey. Se afectaron 2 vacas preadas a trmino, de un lote 250 vacas de cra, Hereford, adultas, que estaban en un potrero de 250 ha con costas a una arroyo rama del Olimar. La primera vaca apareci muerta, la segunda se la vio enferma y se la llev a los bretes para tratarla, pero cay muerta antes de llegar. El productor dice que ese potrero siempre le mata vacas y que como la sangre no coagula creen que es carbunco y vacunan todos los aos. Como el rodeo estaba vacunado, se realiz la necropsia del animal recin muerto, encontrndose la carcasa muy ictrica, hemorragias en serosas, bazo agrandado, riones hinchados con un puntillado oscuro en la corteza, orina color coca cola y el hgado de color ocre con reas irregulares en la cara diafragmtica del lbulo derecho (Figura 10a) que al corte pareca como corcho (Figura 10b). No haba lesiones de saguayp (ver Figura 10a). Es zona de garrapata pero en el predio parece que no hay hace tiempo. Se remitieron al laboratorio muestras de la vaca y el feto para diagnstico. (c) Figura 10. Hemoglobinuria bacilar. (a) infarto heptico en cara diafragmtica de lbulo derecho; (b) superficie de corte del infarto; c) hepatitis necrtica (N) rodeada de borde con trombosis venosa. Histolgicamente, las lesiones en hgado eran patognomnicas de hemoglobinuria bacilar. Haba reas extensas de necrosis de coagulacin delimitadas por una reaccin inflamatoria neutroflica, venas trombosadas y numerosos bacilos intralesionales (Figura 10c).

(a)

Figura 11. Anlisis espacial de hemoglobinuria bacilar en la regin Este realizado en el software GeoDa. Se observa un cluster mayor en 4 seccionales en Rocha y otro menor en la 11 de Lavalleja (zonas rojas). Estos clsteres son altamente significativos (Moran I: 0.2142, P<0.001). La tasa de incidencia (N focos / N predios) se alis por el mtodo de Bayes y se us una matriz de contigidad tipo Rook de primer orden con 999 permutaciones aleatorias para la inferencia estadstica. Estrella: ciudad de Treinta y Tres. La hemoglobinuria bacilar es, por lejos, la principal Clostridiosis en bovinos adultos en nuestra regin, de la q ue ya hemos publicado varios casos en boletines anteriores. Este es el primer foco que se detecta en esta seccional policial desde que se llevan registros en el laboratorio, por lo que ahora son 10 las seccionales policiales con al menos un foco confirmado en la zona Este. La enfermedad se presenta tanto en campos de sierras como de colinas, pero es ms

(b)

Pgina 7 de 17

Archivo Veterinario del Este Boletn N 14 y 15

DILAVE Treinta y Tres

Trimestre Jul-Set y Oct-Dic 2012

frecuente en los campos bajos arroceros contra la laguna Mern, donde la enfermedad tiene un clster espacial altamente significativo en la 2, 3, 6 y 9 de Rocha (Figura 11). Estos son campos de baado donde no existe el saguayp lo que demuestra que, -en la zona Este al menos-, la hemoglobinuria bacilar no est asociada a la Fasciola hepatica, por lo que el factor desencadenante del infarto heptico es incierto en nuestra regin. Los meses pico de ocurrencia de la enfermedad son noviembre y diciembre (rango setiembre - marzo), aunque puede ocurrir en cualquier mes de ao. Basado en la epidemiologa de la enfermedad, el plan anual de vacunacin recomendado por nuestro laboratorio en las seccionales problemas es primovacunacin y booster en setiembre-octubre y otra dosis en enerofebrero, nicamente en animales >2 aos. 3) Encefalomalacia simtrica focal en novillo Un caso de clostridiosis diagnosticado como Encefalomalacia simtrica focal ocurri en el mes de julio en un novillito Hereford sobreao en un feedlot de la 2 de Treinta y Tres, paraje Puerto Gmez. El novillito, junto a otros 200 animales, estaba siendo racionado en un potrero previo a su ingreso al feedlot (fase de adaptacin). El animal haba sido comprado en el mes de marzo y todo el lote tena al entrar doble vacunacin contra clostridiosis. Una maana se lo encontr en decbito lateral, con convulsiones, rigidez y opisttonos, y dado que el feedlot tiene antecedentes de Polioencefalomalacia y Listeriosis, el veterinario inmediatamente envi la cabeza refrigerada al laboratorio. Macroscpicamente, el encfalo estaba hipermico y edematoso, con las circunvoluciones achatadas y amarillentas, especialmente en el lbulo parietal derecho. Al corte del encfalo fijado en formol bufferado al 10% durante 16 das, se observ en el tlamo y mesencfalo numerosas hemorragias multifocales-coalescentes, bilaterales y simtricas (Fig. 12a). A la histologa, en el tlamo y mesencfalo haba hemorragias perivasculares y parenquimatosas severas (Figura 12b), vacuolizacin del neurpilo, necrosis tisular y edema perivascular proteinceo en numerosos vasos alrededor de las hemorragias (Figura 12c). En hipocampo haba tambin edema moderado del neurpilo. No se observaron lesiones de significacin en el resto de las regiones enceflicas (corteza parietal, occipital, mdula oblonga, cerebelo y obex). La Encefalomalacia simtrica focal , (sinnimo: rin pulposo o enfermedad de la sobrealimentacin) es una enterotoxemia causada por el C. perfringens tipo D, la cual es comn en ovinos (ver abajo) y cabras pero muy rara en bovinos. El clostridio D est normalmente presente en muy pequea cantidad en el intestino de animales sanos, pero

prolifera con dietas ricas en granos o pasturas jvenes, produciendo grandes cantidades de toxina Epsilon. La toxina aumenta la permeabilidad capilar en el SNC, (adems del pulmn y rin) permitiendo la salida de lquido y protenas al espacio perivascular, causando edema, hemorragias, aumento de la presin intracerebral y necrosis cerebral focal o multifocal en el tronco enceflico.

(a)

(c) Figura 12. Encefalomalacia simtrica focal. Novillo. (a) focos bilaterales de hemorragias en el tlamo; (b) hemorragias perivasculares y parenquimatosas en el tlamo; (c) edema proteinceo perivascular vecino a zonas hemorrgicas en tlamo.

Pgina 8 de 17

Archivo Veterinario del Este Boletn N 14 y 15

DILAVE Treinta y Tres

Trimestre Jul-Set y Oct-Dic 2012

En ovinos y caprinos las lesiones focales bilaterales localizadas en tlamo o el tronco enceflico se consideran patognomnicas y son suficientes para el diagnstico (ver abajo). En el presente caso, los hallazgos macro y microscpicos muy probablemente sean tambin debidos a enterotoxemia tipo D ya que las lesiones son casi idnticas a las producidas en ovinos por este microrganismo (Dr. Uzal, com. pers. 2012). Abigeato en vacas Una consulta de muertes por disparo por arma de fuego y faena de 4 vacas se recibi en los primeros das del mes de octubre. Las vacas pertenecan a un predio ganadero pequeo ubicado en la 5 de Treinta y Tres, paraje Sauce del Yerbal. Por decisin policial, la cabeza de una vaca, Hereford, 6D, fue remitida congelada al laboratorio solicitndose la extraccin del proyectil para estudio de balstica. La cabeza se descongel lentamente durante 48 hrs en la cmara frigorfica a 4 C.

seccionarse sagitalmente. Este mtodo es diferente a la tcnica tradicional de extraccin del SNC que retira la calvaria y extrae el encfalo entero. El crneo presentaba un orificio de bala de 6 x 4,5 mm localizado en lnea media frontal, exactamente en el punto de cruce de las lneas que unen la base de la oreja con el canto externo del ojo contralateral. No haba restos de plvora, indicando un disparo de larga distancia. La trayectoria del proyectil era de adelante-atrs, levemente de abajo-arriba y de izquierda-derecha (punto de vista del tirador). No haba orificio de salida sino que el trayecto terminaba en el hueso baso-occipital (Figura 13a). El dao cerebral se caracterizaba por hemorragias subdurales y subaracnoideas extensas a nivel de los lbulos occipitales, el cerebelo y la mdula oblonga (Figura 13b). La bala era de calibre 22 y se encontraba impactada debajo de la mdula oblonga (Figura 13b). Se concluy que los disparos fueron realizados por tirador experto, de mano derecha, que saba el punto exacto para alcanzar el cerebro, ya que debe destacarse que el encfalo bovino es pequeo en relacin al tamao de la cabeza. Intoxicacin por Perreyia flavipes en vaquillonas Un brote severo de intoxicacin por larvas de Perreyia flavipes (larvas negras; larvas de mosca sierra; Hymenoptera, Pergidae) se diagnostic en el mes de agosto en un predio ganadero extensivo de la 10 de Lavalleja, paraje Dos Islas. En un fin de semana enfermaron y murieron 17 de 160 vaquillonas sobreao que estaban en un potrero de campo natural, con escaso forraje, muy sucio, con mucho mo-mo, chirca y cardilla. Del sbado para el domingo se encuentran 15 animales muertos, el domingo durante el da muere otra y el lunes aparece otro animal con depresin y debilidad que termina muriendo el da martes. En el potrero, el personal ha visto en los ltimos das gran cantidad de grupos de larvas negras desplazndose sobre la pastura y dentro de las cardillas. De los rganos remitidos, el ms severamente afectado era el hgado, el cual presentaba un marcado y evidente patrn lobulillar o acinar con aspecto tpico de hgado en "nuez moscada (Figura 14a). Haba numerosas hemorragias petequiales subepicrdicas y los riones aparecan normales con abundante grasa perirenal. Histolgicamente, en el hgado haba una necrosis hemorrgica periacinar a panacinar, edema de tradas portales y degeneracin hidrpico-vacuolar de hepatocitos periportales sobrevivientes, lesiones diagnsticas de una enfermedad hepatotxica aguda (Figura 14b).

(a)

(b) Figura 13. Dao cerebral por arma de fuego. (a) trayectoria intracraneana del proyectil (b) hemorragias menngeas en cerebro, cerebelo y bulbo, donde se observa la bala 22 (flecha). Para encontrar un proyectil pequeo, la trayectoria del proyectil debe seguirse con una sonda y el crneo debe bi-

En rin haba leve nefrosis de tbulos contorneados distales y en pulmn haba congestin y edema alveolar. En el rumen se encontraron fragmentos y cabezas quitinosas de larvas negras que se identificaron bajo la lupa. La intoxicacin por las larvas de Perreyia flavipes es una

Pgina 9 de 17

Archivo Veterinario del Este Boletn N 14 y 15

DILAVE Treinta y Tres

Trimestre Jul-Set y Oct-Dic 2012

enfermedad nica porque la toxina responsable del cuadro txico (un heptapptido llamado pergidina) se encuentra en las larvas de un insecto himenptero. Es una enfermedad slo conocida en Uruguay y sur de Brasil. En bovinos causa importantes mortalidades todos los aos entre los meses de junio y setiembre en los campos de suelos superficiales sobre la Cuchilla Grande, donde P. flavipes abunda. Las larvas nacen en otoo y hacia el invierno son lo suficientemente grandes (aprox. 2 cm) como para moverse en grupos de hasta 180 individuos sobre la pastura y alimentarse de restos secos de pasto. Los bovinos las apetecen y cuando los grupos aparecen las consumen en grandes cantidades. Como el perodo de incubacin es corto (12-24 hrs.), las muertes ocurren en grandes cantidades en un corto perodo de tiempo. El diagnstico se hace por la epidemiologa, la patologa heptica y la presencia de larvas en la pastura y/o el contenido ruminal.

pia cordis pectorales, se diagnostic en un cordero Merino puro encontrado muerto al nacer. Fue el nico caso registrado en una majada Merino de 200 ovejas paridas en el mes de agosto en un predio ganadero-ovejero de la 10 de Cerro Largo, paraje Guazunamb. Los carneros eran Merino de pedigr comprados. La cra se haca en campo natural y las ovejas slo haban sido suplementadas en invierno con bloques energticos. El cordero era macho y su desarrollo y tamao era normal (48 cm de largo isquio-frontal). El corazn se encontraba expuesto en una cavidad oval abierta en la regin torxica ventrolateral izquierda sobre el esternn, era de forma ms o menos normal, sin pericardio, excepto las aurculas que estaban flccidas y muy dilatadas (Figura 15). No se encontraron malformaciones en las cavidades cardacas ni los grandes vasos. La Ectopia cordis es una anomala congnita muy rara caracterizada por el desarrollo del corazn fuera de la cavidad torcica. Hay reportes en humanos, bovinos, equinos y cabras, en ese orden de prevalencia, pero no encontramos ninguna referencia en los ovinos, aunque la anomala est menciona en los textos clsicos de patologa. Segn la localizacin, la malformacin se clasifica en ectopia cervical, pectoral o abdominal. En la pectoral, el desplazamiento del corazn se da por un defecto en el desarrollo de las costillas y el esternn. Esta es la forma ms rara y la ms letal, ya que el animal normalmente no sobrevive al parto, como sucedi en este caso. La causa se desconoce, pero la aparicin de una anomala congnita en una raza pura siempre debe hacer sospechar la posibilidad de un gen mutante, por lo que se debe mantener una vigilancia.

(a)

(b) Figura 14. Intoxicacin por Perreyia flavipes . Vaquillona. (a) hgado fijado en formol con un patrn tpico en nuez moscada; (b) corte histolgico del mismo hgado mostrando la necrosis hemorrgica periacinar (reas rojas). Ovinos Ectopia cordis en cordero Merino Una malformacin congnita muy rara, conocida como ecto-

(a) Figura 15. Ectopia cordis de tipo pectoral en un cordero Merino muerto al nacer. Encefalomalacia simtrica focal en cordero Un caso de encefalomalacia focal simtrica, mejor conocida como rin pulposo o enterotoxemia por Cl. perfringens toxinotipo D, ocurri en el mes de octubre en un predio ganadero-ovejero, bien manejado, de la 10 de Lavalleja,

Pgina 10 de 17

Archivo Veterinario del Este Boletn N 14 y 15

DILAVE Treinta y Tres

Trimestre Jul-Set y Oct-Dic 2012

paraje Costas de Corrales. Se afect 1 de 46 corderos de 20 das de edad, al pie de la madre, an sin sealar ni castrar. Las madres eran borregas DL de raza Corriedale y Corriedale x Texel, todas servidas con carneros Texel. La majada estaba sobre raigrs y Lotus rincn y haba sido dosificada con moxidectin y closantel en la pre-encarnerada, IVM en julio y ricobendazole y vacuna de clostridiosis en el pre-parto. Haba otra majada de 60 ovejas paridas en otro sin ningn problema. El cordero afectado comenz a quedar rgido, mostraba signos nerviosos intermitentes, luego cay en decbito, a veces tena opisttonos y trismo, y como no responda al tratamiento se remiti al laboratorio para diagnstico. En el laboratorio el animal permaneca en decbito, sensorio normal, parlisis espstica e hipersensibilidad (Figura 16a). El cuadro clnico total dur 72 hrs. hasta la eutanasia. A la necropsia, no se encontraron lesiones significativas en ninguno de los rganos. El animal estaba deshidratado sin orina en la vejiga. Pero al cortar el SNC, luego de fijado en formol bufferado al 10% durante 15 das, se encontraron focos de malacia bilaterales en la regin del tlamo (Figura 16b). Histolgicamente, en el tlamo y la cpsula interna haban edema, cavitacin, micro-hemorragias, numerosos esferoides axonales y gran cantidad de clulas de Gitter (Figura 12c), lesiones consideradas patognomnicas de enterotoxemia por Cl. perfringens tipo D. En el hgado haba hiperplasia de clulas de Kupffer y neutrofilia sinusoidal, y en el bazo hiperplasia folicular y tambin neutrofilia. No haba lesiones significativas en rin, pulmn, intestino o corazn. El rin pulposo es quiz la clostridiosis ms comn en ovinos jvenes. En su forma aguda o sobreaguda, los animales son encontrados muertos o raramente pueden observarse signos clnicos nerviosos o pedaleo previo a la muerte. En la forma subaguda, la enfermedad se caracteriza por necrosis simtrica focal en el tronco enceflico, como en el presente caso. Los brotes de enterotoxemia son ms frecuentes en corderos amamantados por ovejas con buena alimentacin y mucha produccin de leche. En estas condiciones, el Cl. perfringes tipo D prolifera en el intestino y produce la toxina Epsilon que, -como se explic arriba-, causa de las lesiones cerebrales especficas. El nombre de rin pulposo es debido la putrefaccin rpida de los cadveres y no a una patologa especfica de la enfermedad, por lo que el hallazgo de riones pulposos no tiene ningn significado diagnstico. Para el diagnstico, en los casos agudos se puede remitir el contenido intestinal refrigerado con unas gotas de cloroformo para preservar la toxina Epsilon. En los casos subagudos o crnicos la toxina desaparece, por lo que lo mejor es remitir la cabeza o el SNC entero. La vacunacin y revacunacin de las ovejas antes de parir es el mejor mtodo de preven-

cin que se dispone, considerndose que las ovejas vacunadas durante tres aos seguidos desarrollan inmunidad de por vida. La inmunidad calostral protege a los corderos los primeros 2 meses de vida, luego deben tambin vacunarse.

(a)

(b)

(c) Figura 16. Encefalomalacia focal simtrica. (a) cordero con parlisis y decbito; (b) focos de malacia bilateral a nivel del tlamo (flechas); (c) necrosis cerebral con clulas de Gitter en las zonas de malacia de (b). Listeriosis en ovejas

Pgina 11 de 17

Archivo Veterinario del Este Boletn N 14 y 15

DILAVE Treinta y Tres

Trimestre Jul-Set y Oct-Dic 2012

En este semestre se registraron 2 focos de listeriosis en ovinos (Listeria monocitogenes). Ambos focos ocurrieron en predios ganaderos-ovejeros de la 4 de Treinta y Tres y en ambos enfermaron animales adultos nicamente. Los predios no estaban relacionados entre s. El primer foco ocurri en el paraje Yerbalito del Convoy. En el correr de 15-20 das entre fines de setiembre y mediados de octubre enfermaron 5 y murieron 4 (al cierre del caso) de 500 ovejas adultas, cruza Corriedale, que estaban con los corderos en una pradera vieja, sin suplemento con racin o silo. No se afect ningn cordero. Se remiti una oveja viva para necropsia. El segundo foco ocurri a mediados de octubre en un predio de campos de sierra del paraje Otazo. Murieron 3 ovejas adultas y 1 carnero Corriedale de un lote de 200 ovinos adultos. Parte de los animales estaban siendo racionados, pero 2 de 4 los animales nunca se suplementaron. Se remiti el encfalo entero para descartar listeriosis o rabia ya que el predio estaba siendo investigado por mordeduras de vampiros. Clnicamente, en ambos focos los animales mostraban tambaleo, torneo, fiebre (41.5 C) y a veces parlisis facial y babeo. La oveja del primer foco remitida para necropsia presentaba decbito, parlisis, torsin del cuello y rotacin de la cabeza, siempre para el mismo lado (Figura 17a). A la necropsia, haba congestin, hemorragias y edema pulmonar severo, enteritis mucopurulenta, y marcada hiperplasia folicular en el bazo que estaba agrandado. El SNC de ambos animales mostraba macroscpicamente marcada hiperemia y hemorragias menngeas prcticamente restringidas al tronco enceflico, especialmente en la mdula oblonga, puente y pednculos cerebrales (Figura 17b). Histolgicamente, en el sistema nervioso haba en ambos casos una severa meningoencefalitis supurativa con gran cantidad de microabscesos en la mdula oblonga, obex, puente y mesencfalo, lesiones patognomnicas de listeriosis (Figura 17c). Como se ha comentado en anteriores boletines, en nuestra zona la listeriosis ocurre tanto en bovinos como en ovinos, pero es mucho ms frecuente en esta ltima especie. Los casos en bovinos casi siempre se pueden vincular al uso de racin o silo, pero en ovinos todos los casos ocurren sobre campo natural. La enfermedad afecta en forma de brotes tanto a borregos como ovinos adultos. La mayor sensibilidad del ovino, una alta prevalencia de animales portadores en nuestras majadas y un medio ambiente favorable en el campo natural para la sobrevivencia de la bacteria, son algunas de las razones que podran explicar el creciente nmero de focos diagnosticados por nuestro laboratorio. En la zona Este al menos, la listeriosis debe considerarse siempre en un

lugar de privilegio en los diagnsticos diferenciales de cuadros nerviosos en ovinos.

(a)

(b)

(c) Figura 17. Listeriosis en ovinos. (a) Torsin de cuello y rotacin de cabeza en oveja lactante (primer foco); (b) encfalo de carnero con hiperemia y hemorragias en tronco enceflico (segundo foco) (c) microabsceso en mesencfalo de oveja (a).

Pgina 12 de 17

Archivo Veterinario del Este Boletn N 14 y 15

DILAVE Treinta y Tres

Trimestre Jul-Set y Oct-Dic 2012

Especie

Diagnstico

Departamento

Bovino Aborto / Leptospira positivo Lavalleja 1 400 1,75% Bovino Aborto / Leptospira positivo Lavalleja 1 70 2,86% Bovino Aborto / Leptospira positivo Rocha 1 350 0,86% Bovino Aborto / Neospora positivo Treinta y Tres 1 9 11,11% Bovino Acidosis ruminal Tacuaremb 1 Bovino Bronconeumona supurativa Rocha 1 250 16,00% Bovino BVD / Enfermedad de las mucosas Lavalleja 1 Bovino BVD / Enfermedad de las mucosas Treinta y Tres 1 70 1,43% Bovino Cetosis / Toxemia de preez Lavalleja 1 130 2,31% Bovino Cetosis / Toxemia de preez Rocha 1 358 0,84% Bovino Cetosis / Toxemia de preez Rocha 1 Bovino Coccidiosis Rocha 1 320 3,44% Bovino Diarrea neonatal / Rotavirus Cerro Largo 1 546 6,41% Bovino Diarrea neonatal / Rotavirus Maldonado 1 25 28,00% Bovino Diarrea neonatal / Rotavirus Rocha 1 400 37,50% Bovino Distomatosis crnica Cerro Largo 1 423 1,18% Bovino Edema pulmonar agudo Lavalleja 1 550 0,91% Bovino Meningoencefalitis por BoHV-5 Rocha 1 100 13,00% Bovino Encefalomalacia simtrica focal Treinta y Tres 1 200 0,50% Bovino Endocarditis verrucosa Lavalleja 1 145 0,69% Bovino Yeyunitis hemorrgica / Cl. perfringens A Cerro Largo 1 7 14,29% Bovino Gastroenteritis parasitaria Lavalleja 1 140 35,71% Bovino Gastroenteritis parasitaria / Cooperia Treinta y Tres 1 170 1,76% Bovino Hemoglobinuria bacilar Treinta y Tres 1 250 0,80% Bovino Injuria cerebral por arma de fuego / Abigeato Treinta y Tres 1 40 9,50% Bovino Intoxicacin por nitratos y nitritos Lavalleja 1 80 31,25% Bovino Intoxicacin por Perreyia flavipes Lavalleja 10a 1 160 10,63% Bovino Intoxicacin por Senecio Cerro Largo 12a 1 400 1,50% Bovino Intoxicacin por Senecio Cerro Largo 14a 4 368 2,24% Bovino Intoxicacin por Senecio Treinta y Tres 7a 1 15 6,67% Bovino Intoxicacin por Urea Cerro Largo 4a 1 Bovino Leptospirosis aguda Cerro Largo 16a 1 68 5,88% Bovino Leptospirosis aguda Cerro Largo 6a 1 Bovino Leptospirosis aguda Rivera 8a 1 2500 0,24% Bovino Leptospirosis aguda Treinta y Tres 2a 1 200 3,00% Bovino Leptospirosis aguda Treinta y Tres 6a 1 330 0,30% Bovino Leucosis bovina enzotica Rocha 3a 1 Bovino Leucosis bovina espordica Cerro Largo 9a 1 340 0,59% Bovino Meningoencefalitis por BoHV-5 Treinta y Tres 7a 1 162 0,62% Bovino Meteorismo espumoso Cerro Largo 5a 1 40 5,00% Bovino Meteorismo espumoso Rocha 2a 1 Bovino Meteorismo espumoso Treinta y Tres 3a 2 970 1,78% Bovino Nefrotoxicosis idioptica Treinta y Tres 7a 1 48 2,08% Bovino Neumona broncointersticial vrica / BRSV Treinta y Tres 4a 1 66 4,55% Bovino Polioencefalomalacia Cerro Largo 11a 1 72 2,78% Bovino Septicemia Cerro Largo 14a 1 Bovino Septicemia Cerro Largo 5a 1 156 1,92% Bovino Tetania del transporte Treinta y Tres 2a 1 900 2,00 Bovino Tristeza parasitaria Maldonado 9a 1 54 12,96% Bovino Tristeza parasitaria / Anaplasma Maldonado 9a 2 131 4,63% Bovino Tristeza parasitaria / Babesia Lavalleja 5a 1 600 0,83% Bovino Tristeza parasitaria / Babesia Treinta y Tres 4a 1 48 20,83% Ovino Distomatosis aguda Rocha 2a 1 60 28,33% Ovino Ectopia cordis Cerro Largo 1 200 0,50% Ovino Encefalomalacia simtrica focal Lavalleja 10a 1 46 2,20% Ovino Leptomeningitis neonatal / Encefalopata HI Treinta y Tres 7a 1 20 5,00% Ovino Listeriosis Treinta y Tres 4a 2 700 1,50% Ovino Intoxicacin por Cestrum parqui Rocha 6a 1 50 14,00% Tabla 1. Enfermedades de bovinos y ovinos diagnosticadas en la regin Este en los trimestres Jul-Set y Oct-Dic 2012.

Secc polic 10a 9a 6a 7a 15a 3a 3a 2a 11a 6a 6a 3a 5a 6a 3a 6a 5a 2a 2a 5a 12a 10a 7a 6a 5a

Focos

Poblacin Morbilidad Mortalidad Letalidad 0,00% 2,86% 0,86% 0,00% 0,40% 1,43% 2,31% 0,84% 3,13% 1,10% 28,00% 10,00% 0,71% 0,91% 13,00% 0,50% 0,69% 14,29% 26,43% 1,76% 0,80% 9,50% 31,25% 10,63% 1,50% 2,24% 6,67% 5,88% 0,24% 3,00% 0,30% 0,59% 0,62% 5,00% 1,78% 2,08% 3,03% 2,78% 1,92% 1,70 5,56% 1,75% 0,83% 16,67% 28,33% 0,50% 2,20% 5,00% 1,40% 12,00% 0,00% 100,00% 100,00% 0,00% 100,00% 2,50% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 62,50% 90,91% 17,14% 100,00% 26,67% 60,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 74,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 87,50% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 66,67% 100,00% 100,00% 100,00% 83,33% 42,86% 37,50% 100,00% 80,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 90,00% 85,71%

Pgina 13 de 17

Archivo Veterinario del Este Boletn N 14 y 15

DILAVE Treinta y Tres

Trimestre Jul-Set y Oct-Dic 2012

Especie Canino Canino Canino Canino Canino Canino Canino Canino Canino Canino Canino Canino Canino Canino Caprino Equino Equino Equino Felino Felino Felino Felino Felino Suino

Diagnstico Epitelioma sebceo Carcinoma hepatoide Dermatitis prurtica acral Melanosarcoma Adenoma mamario simple / Adenoma sebceo Epulis acantomatoso Epulis osificante Hepatitis canina Leucomielopata canina Linfoma linfoblstico Tumor venreo transmisible Tumor de clulas basales Hamartoma foliculosebceo Leucomielopata canina Toxoplasmosis Aborto / Leptospira positivo Colitis X Aborto / Leptospira positivo Pleuroneumona fibrinopurulenta bacteriana Fibrosarcoma Tumor de clulas basales Chumbo enquistado Peritonitis infecciosa felina Esplenitis y adenitis granulomatosa / Circovirus

Enfermos

Categora 1 Perro 1 Perro 1 Perra 1 Perra 1 Perra 1 Perro 1 Perro 1 Perra 3 Perro 1 Perro 1 Perro 1 Perra 1 Perra 3 Perro 2 Cabra hembra 3 Feto 1 Caballo 3 Yegua 1 Gata 1 Gato 1 Gato 1 Gata 1 Gatito 40 Lechn

Raza Cocker Cruza Labrador Ovejero Alemn Cimarrn Fila Cocker Shitz Cruza Ovejero Cruza

Edad 12 ao/s 14 ao/s 6 ao/s 8 ao/s 2 ao/s 8 ao/s 8 ao/s 4 mes/es

Golden Retriever 8 mes/es 7 ao/s 10 ao/s

Cimarrn 10 ao/s Golden Retriever 6 mes/es Criollo/a Cruza Criollo/a Cruza Cruza Cruza Cruza Cruza Landrace 1 ao/s 6 ao/s 4 ao/s 3 ao/s 2 mes/es 45 da/s 45 da/s 8 ao/s

Suino Neumona broncointersticial vrica / Circovirus 35 Lechn Landrace Tabla 2. Enfermedades de caninos, felinos, equinos y suinos diagnosticadas los trimestres Jul-Set y Oct-Dic 2012.

Pgina 14 de 17

Archivo Veterinario del Este Boletn N 14 y 15

DILAVE Treinta y Tres

Trimestre Jul-Set y Oct-Dic 2012

CLUSTERS ESP ACIO-TEMPORALES


Estadsticamente, la epidemia es un cluster espacio-temporal. Por lo tanto, para identificar las epidemias los datos de Tabla 1 se exportan al software SaTScan v9.1.1 (Marzo 9, 2011) de Kulldorff, que escanea en el espacio y en el tiempo toda la regin en busca de los posibles clusters. Se utiliza el modelo probabilstico de Poisson, con el nmero de focos como casos y el nmero de predios como la poblacin de riesgo. El mximo de escaneo espaciotemporal se especifica en 4% (seccional con mayor nmero de predios) para la base geogrfica y 50% para el tiempo. El tiempo se precisa en das (fecha del brote), se agrega en trimestres, y se ajusta para eliminar la tendencia anual creciente del nmero de consultas al laboratorio (11.9% anual desde 1990). El rea total de escaneo comprende 68 seccionales policiales, 5.741.807 hectreas, 17.480 predios, 4.370.937 bovinos y 3.394.291 ovinos (DICOSE 2007). El anlisis se realiza entre el 1/1/1990 y el ltimo da del trimestre analizado. Se consideran epidemias activas solamente aquellos clusters espacio-temporales que son altamente significativos (P<0.01, 999 replicaciones Monte Carlo) y que estn activos al ltimo da del trimestre analizado.

Figura 20. Mapa satelital nocturno de Uruguay tomado el 2 de enero de 2004 con el sensor TERRA/MODIS de la NASA. Se marcaron para mayor claridad las principales capitales del Este. Los crculos son proporcionales al rea de los clsteres pero su ubicacin es aproximada. Cluster 1 Senecio 2 Tristeza parasitaria 3- Meteorismo espumoso Localizacin 10 y 14 C. Largo 9 C. Largo 3 T y Tres Perodo 2012 -31/12/2012 2011- 31/12/2012 2004-31/12/2012 rea (H) 140.880 186.112 177.644 Predios 614 234 158 Focos 5 6 4 Riesgo Relativo 47.95 21.42 32.7 Verosimilitud (log-likelihood) 14.02 12.05 9.68 P-value <0.001 <0.001 <0.02

Tabla 3. Datos estadsticos de los clusters espaciotemporales activos al trimestre Jul-Set y Oct-Dic 2012, mostrando la localizacin, tamao en hectreas, perodo de ocurrencia, nmero de predios y focos observados dentro de cada cluster y el riesgo relativo de cada enfermedad. Los clusters se ordenan en orden decreciente de verosimilitud (log-likehood).

Pgina 15 de 17

Archivo Veterinario del Este Boletn N 14 y 15

DILAVE Treinta y Tres

Trimestre Jul-Set y Oct-Dic 2012

VETERINARIOS Y MUESTRAS RECIBIDAS


Se presenta la lista de mdicos veterinarios que remitieron muestras al laboratorio para diagnstico (o sea, muestras de animales enfermos) y/o anlisis (muestras de animales clnicamente sanos), as como el tipo de muestra recibido discriminado por especie. Cada muestra registrada corresponde a 1 animal, es decir, son totales de animales muestreados. El total de muestras de ambas tablas no necesariamente coinciden.

Colegas y muestras remitidas en los trimestres Jul-Set y Oct-Dic 2012


Adelaida Prez Pieyro Adriana Garca Ferreira Agustin Sa Irabedra Alba Martnez Cuello Alberto Casariego Faria Alejandra Vicentino Magallanes Alvaro Castro Martnez Antonio Garca Lamancha Aparicio Arajo Nocedo Ariel Segredo Arturo Martinez Duarte Aurencia Becerra Bello Beatrz Bttega Beldarrain Bernardo Lockhart Carla Faliveni Raber Carlos Aristimuo De Angeli Carlos Casas Pereira Carlos Rodriguez Serpa Carlos Vila Gonzlez Carolina Alzugaray Carolina Mayol de Len Cleopatra Ubilla Lpez Daniel Acevedo Chvez Daniel Arambillete Cia Daniel Aroztegui Brum Daniel Feijoo Gonzlez Daniel Pereira Martnez Daniela Prez Colina Diego Bottaro Elas Lewin Kirzner Emiliano Tellechea Ernesto San Romn Crisci Felipe Malfatto Fleitas Fernando Vila Hill Fernando Zabalo Rabiller Gabriel Barrios Recuero Gastn Farina Larrosa Gerardo Magalhaes 7 2 2 34 1 2 1 26 23 1 2 1 1 14 20 2 2 1 79 2 11 415 5 37 12 1 21 1 4 5 13 2 24 5 1 2 1 19 Giovanna Barcel Fanlord Gonzalo Curotto Danza Gonzalo Lads Urruela Gonzalo Macci Diana Gretel Koster Gigou Guillermo Nin Pratt Gustavo Fernndez Facet Gustavo Morales Bentancour Gustavo Varela Antiga Hctor Campos Peloni Hugo Caitano Ignacio Arrospide Pereira Inspeccin Veterinaria MGAP Isabel Lucas Iturrioz Javier Etcheverze Javier Gonzlez Moreira Jorge Etcheberry Carrasco Jorge Molina Cristaldo Jorge Viera Rezende Jos Carlos Ustrroz Pegas Jos Olascuaga Ferrada Jos Luis Ferrari Vzquez Jos M. Rodriguez Prudenza Jos Settembri Bruffao Juan Ignacio Ferreira Juan Jos Quadrelli Juan Mara Meikle Juliano Duarte Laura Nez Alegre Laura Tarigo Bartaburu Lucila Veloz Luigi Baroni Vidal Luis Bernardo Garca Bejrez Luis Delucchi Luis Felipe Cunha Luis Teles Algar Marcelo Morales Mara Anglica Maguna Daz 17 10 52 22 3 222 10 4 1 6 1 1 630 2 1 1 8 1 2 1 1 12 5 1 3 3 4 1 3 22 1 5 2 4 1 12 1 7 Mariana Lizasuan Ellis Mariana Rodriguez Ferreira Mariano Becerra Velzquez Marisel Morales Martha Techera Terra Martn Aguirre Sarchaga Miguel Lussich Puig Milagros Bottaro Mnica Burgos Oyarzum Nicols Achard Muoz Nicols Rosas Prez Norberto Paiva Pereira Norma Ferrari De Len Oscar Jackson Perdomo Pablo Marinho Boschi Pablo Sica Patricia Costa Paula Trelles Otegui Pedro Fleitas Rodrguez Ricardo Lema Roberto Diez Comas Roberto Quadrelli Snchez Rossana Olivera Silvera Ruben Arajo Font Ruben Arismendi Garat Ruben Rivas Sanidad Animal Severino Celhay Stella Lujambio Tania Silvera Soria Tiago Haas Marquez Valentina Cabrera Valeria Uriarte Amn Vernica Rodrguez Alvarez Vinicius Mazzei Virginia Rigamonti Cabrera Zacaras Pacheco Total de colegas remitentes Total de animales-muestras Ovino/ Caprinos 5 2 0 2 0 0 0 3 0 23 35 Suino 0 2 0 0 0 0 0 1 0 0 3 2 40 8 2 6 9 41 16 3 1 30 12 14 25 25 2 1 7 12 1 2 121 1 1 8 25 8329 11 56 57 156 1 6 1 1 89 2 113 11009 TOTAL 12 10 18 11 4 15 2 80 2 10855 11009

Tipo de muestra Animal muerto Animal vivo Biopsia Feto y/o placenta Frotis de sangre Lquidos y/o exudados tisulares Materia fecal rganos refrigerados y/o en formol Otro Sangre y/o suero TOTAL

Bovino 2 6 0 7 4 13 2 73 1 10479 10587

Canino 3 0 15 1 0 0 0 1 0 11 31

Equino 0 0 0 1 0 0 0 2 0 342 345

Felino 2 0 3 0 0 2 0 0 1 0 8

Pgina 16 de 17

Archivo Veterinario del Este Boletn N 14 y 15

DILAVE Treinta y Tres

Trimestre Jul-Set y Oct-Dic 2012

INDICE GENERAL
EL NDICE muestra, por especie, el nmero y ao de las enfermedades que han sido discutidas boletines anteriores (Ej.: 1_2011 es el primer boletn del ao 2011).

BOVINOS Abigeato: 2_2011; 3y4_2012 Aborto mictico: 1_2011 Absceso cerebral: 2_2010 Acidosis ruminal: 4_2010; 1y2_2012 Actinobacilosis: 1_2010 Adenocarcinoma pulmonar: 2_2010 Aflatoxicosis en novillos: 3_2011 Bocopa: 2_2010 BVD: 2_2009; 2_2010 Cenurosis cerebral: 4_2011 Coccidiosis: 1_2009 Distomatosis crnica en vacas: 2_2011 Encefalomalacia simtrica focal en novillo: 3y4_2012 Enfermedades reproductivas: 2_2009 Fibrosis heptica congnita en Red Angus: 1y2_2012 Fiebre catarral maligna: 2_2009; 3_2009 Neumona intersticial atpica: 1_2009 ; 3_2009; 1_2010; 2_2010; 4_2010 Fotosensibilizacin hepatgena: 3_2009 Golpe de calor: 1_2010 Hematuria enzotica:1_2010 Hemoglobinuria bacilar : 3_2009; 4_2010; 2_2011; 1y2_2012; 3y4_2012 Hepatitis zigomictica en novillos: 4_2011 Intox. por Xanthium cavanilliesii (abrojo): 2_2009 Intox. por Amaranthus quitensis (yuyo colorado): 1_2011 Intox. por Echium plantagineum: 3_2010 Intox. por Heliotropium elongatum: 2_2010 Intox. por Mo-Mo: 3_2009; 4_2010 Intox. por Myoporum laetum (transparente): 2_2009 Intox. por Perreyia flavipes: 3y4_2012 Intox. por polmero acrlico (AMC CR-650): 3_2010 Intox. por Senecio heterotrichus: 4_2011 Intox. por Senecio selloi: 2_2010 Intox. por urea: 3_2010 Leptospirosis aguda en terneros: 1_2010 Leucosis bovina enzotica : 3_2009 Listeriosis: 1_2009 ; 3_2009; 4_2010 Mancha: 4_2010 Meningoencefalitis herpesviral: 3y4_2012 Meteorismo espumoso : 1_2009 Neumonitis eosinoflica : 3_2011 Neurofibromatosis cutnea: 4_2011 Osteomalacia en vacas: 3_2011 Osteopetrosis letal congnita: 2_2009; 3_2009 Paramphistomiasis aguda: 3_2010; 4_2010 Peritonitis por cscara de arroz: 1y2_2012 Polioencefalomalacia: 2_2009; 3_2009; 4_2010; 2_2011; 3_2011; 4_2011 Retculo-peritonitis traumtica: 3_2010 Rotura de bazo en vaca / Linfosarcoma: 2_2011 Rotura de gastrocnemios en vacas: 1_2011 Salmonelosis: 3_2009 Sndrome congnito de braquignatia y Poliartritis: 4_2011 Sndrome congnito hidrocfalo/microftalmia: 4_2010 Tetania del destete: 2_2010 Tetania del transporte: 2_2009 Tristeza parasitaria: 2_2010 Yeyunitis hemorrgica (Cl. perfringens A): 3y4_2012 OVINOS Anafilaxis medicamentosa: 2_2010 Bocopa: 2_2011 Cenurosis cerebral en oveja: 1_2011 Colangiopata asociada a cristales (Geeldikopp): 1_2011

Distomatosis aguda/crnica: 1_2011 Distrofia muscular congnita: 2_2009 Ectopia cordis en cordero Merino: 3y4_2012 Encefalomalacia simtrica focal ("rin pulposo"): 3y4_2012 Gangrena gaseosa: 2_2009 Hemoncosis: 1_2009; 1_2010 Intox. crnica por cobre: 2_2009; 3_2011 Intox. por Cestrum parqui: 1y2_2012 Intox. por Vernonia squarrosa: 1y2_2012 Listeriosis: 4_2010; 3_2011; 3y4_2012 Mortalidad por ataque de perros: 3_2010 Septicemia por Histophilus ovis: 1_2010; 2_2010 Strawberry foot rot: 4_2010 TEME por Histophilus ovis: 2_2011 Ttanos: 3_2011 CANINOS Y FELINOS Adenoma mamario: 1_2009 Tumor de Leydig: 1_2009 Mastocitoma: 2_2009 Tricofoliculoma: 2_2009; 3_2009 Fibrosarcoma: 3_2009 Papiloma viral: 3_2009 Tumor venreo transmisible: 4_2010 EQUINOS Colitis parasitaria (Cythostomum): 1_2009 Arpeo australiano: 3_2009 Churrido equino (Fiebre del Potomac): 1_2010 Hipersensibilidad equina a insectos: 1_2010 Infestacin por Stomoxys calcitrans: 1_2010 Sarcoide equino: 4_2011 Pitiosis equina: 1y2_2012 SUINOS, AVES Y ZOO Absceso cerebral en ciervos Axis: 1_2009 Bronquitis infecciosa aviar: 3_2009 Circovirus porcino: 3_2009 Coccidiosis heptica en conejos: 1_2011 Glomerulonefritis y Vasculitis Porcina: 1_2011 Hepatosis diettica en lechones: 3_2011 Intox. por Perreyia flavipes en cerdos: 1_2011 Panleucopenia en gato monts: 2_2009 Sndrome de hgado graso en gallinas: 3_2010 Comit Editorial El Archivo Veterinario del Este se edita en formato digital y se distribuye gratuitamente por correo electrnico (archivo.veterinario.este@gmail.com) a veterinarios, estudiantes, instituciones pblicas y privadas, productores, investigadores y a todos quienes lo soliciten. Se permite la reproduccin de la informacin citando el ttulo-clave Arch. Vet. Este. Por consultas y sugerencias: Dr. Fernando Dutra: fdutra@mgap.gub.uy Dra. Carina Quinteros: cquinteros@mgap.gub.uy Dr. Agustn Romero: aromero@mgap.gub.uy Admin. Stella Vergara: svergara@mgap.gub.uy Los boletines anteriores pueden bajarse de la pgina web de DILAVE: http://www.mgap.gub.uy/DGSG/DILAVE/Dilave.htm

Pgina 17 de 17

Anda mungkin juga menyukai