Anda di halaman 1dari 18

ELEMENTOS DE ECONOMIA Y CONCEPCIONES DEL DESARROLLO - CTEDRA: CASTILLO INTRODUCCION

UNIDAD N 1: CONCEPTOS TEORICOS Y METODOLOGICOS

- Los conceptos de estructura y sistema en las ciencias sociales y en la economa. La economa poltica como ciencia social. Objeto y mtodo de estudio. Conocimiento cientfico e ideologa. - El surgimiento de la economa poltica como ciencia autnoma: los requisitos histricos de los discursos econmicos. - El sistema econmico capitalista. Principales caractersticas y periodizacin.

BIBLIOGRAFIA - Lpez, A.: "Reflexiones introductorias al curso de economa para historiadores". En: Cuadernos de economa para historiadores. Una presentacin introductoria a algunas corrientes del pensamiento econmico. Buenos Aires: Biblos (1990). PRIMERA PARTE: LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ECONOMICO Y SU MARCO HISTORICO UNIDAD N 2: LA ECONOMIA CLASICA

- Marco histrico: la consolidacin del sistema a partir de la revolucin industrial. La generalizacin de las relaciones mercantiles y salariales. Mercado y estado. Trabajo y capital: articulacin y conflicto. El pretaylorismo. Desarrollo del mercado mundial. El debate sobre el carcter "competitivo" del primer capitalismo. - La economa preclsica: Los mercantilistas y los fisicratas. - El capitalismo segn los clsicos: Adam Smith y David Ricardo.

- La economa capitalista segn Marx.

BIBLIOGRAFIA - Marx, K. "Salario, Precio y Ganancia". Discurso en las sesiones del Consejo General de la Primera Internacional celebradas el 20 y 27 de junio de 1865. - Rosier, B. "Crecimiento y crisis capitalistas", Barcelona, Labor, 1987, cap. 3, punto 2. - Smith, A.: "La riqueza de las naciones". Libro 1, cap. 1 y 2. - Sweezy, P. "Teora sobre el desarrollo capitalista". Mxico: Fondo de Cultura Econmica (1945) cap. 4, 5 y 6. - Smith, Ricardo, Quesnay. La economa poltica clsica. Introduccin: Antonio Passano. Seleccin de textos y traduccin: Horacio Ciafardini. Captulo VII: sobre el comercio exterior. CEAL, Bs. As., 1990. - Artculo periodstico - Crcamo, Jos Salvador. Gua de trabajos prcticos.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA - Tavilla, Pablo. David Ricardo: La economa poltica clsica y el enfoque sobre el excedente de reproduccin. Documento de trabajo n 5, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, ao 2004. UNIDAD N 3: LA ECONOMIA NEOCLASICA, LA REVOLUCION KEYNESIANA Y LA CONTRARREVOLUCION MONETARISTA - El marco histrico de la economa neoclsica: el capitalismo tras la crisis del liberalismo (1890-1945): la gran depresin de 1893. Procesos de concentracin y centralizacin del capital. Oligopolios e innovacin tecnolgica durante la segunda revolucin industrial. El taylorismo y el control sobre la mano de obra. - El capitalismo segn los neoclsicos: Alfred Marshall. - El marco histrico de la economa keynesiana: el capitalismo en la fase del estado de bienestar (1945-1975). La regulacin internacional de la economa de posguerra. La consolidacin del rgimen fordista. - El capitalismo segn Keynes.

BIBLIOGRAFIA - Barber, W.: "Historia del pensamiento econmico". Madrid: Alianza (1980) cap. 6. - Dillard, D.: "La teora econmica de John M. Keynes", Aguilar, Madrid, cap. 2. - Fernndez, J. y Castillo, J.: "La teora general de Lord Keynes". En: Cuadernos de economa para historiadores. Una presentacin introductoria a algunas corrientes del pensamiento econmico. Buenos Aires: Biblos (1990). - Singer, P. "Introduccin a la economa", cap. 1. - Artculo periodstico SEGUNDA PARTE UNIDAD N 4: EL SISTEMA ECONOMICO Y LA ACUMULACION CAPITALISTA - El proceso de trabajo y las relaciones sociales de produccin y distribucin. Produccin y consumo. Circulacin real y monetaria. La acumulacin capitalista. La dinmica del crecimiento. - Las cuentas nacionales. El producto interno. Consumo, ahorro e inversin. La distribucin del producto y la formacin de precios y salarios. Ingresos del trabajo y del capital. - El sector externo: las relaciones comerciales y financieras con el exterior y su registro en el balance de pagos. - El sector pblico: las formas de intervencin del estado. La poltica econmica en sus diferentes niveles y manifestaciones. Ingresos y gastos del Estado. - El sector financiero: el dinero y el crdito. Las funciones del Banco Central y de los bancos comerciales. Precios e inflacin. El debate acerca de las causas de la inflacin. - El desempleo: Cmo se mide?

BIBLIOGRAFIA - Rovelli Horacio: El Presupuesto Tcnico Nacional, en: Economa, Principios y Debates, Ediciones de la Universidad, Bs., As., 1998. - Garca, A.: "Cmo funciona el sistema financiero". Realidad Econmica N 100, Bs. As., 1991.

- Garca, A.: Cmo leer la balanza de pagos, Realidad Econmica nmero 155, Bs. As., 1998. - Gonzlez, N., Tomasini, N. y Al Ru, P.: "Introduccin al estudio del Ingreso Nacional". Versin preliminar sujeta a correcciones. Buenos Aires, 1995, cap. 1. - Instituto Nacional de Estadstica y Censos: "Cmo se mide el desempleo?", Bs. As., 1997. - "El sistema econmico". Fascculo preparado. Buenos Aires, mimeo.

TERCERA PARTE: LA ECONOMIA INTERNACIONAL UNIDAD N 5: LA EVOLUCION DEL SISTEMA CAPITALISTA - Las etapas histricas de evolucin del sistema capitalista. Morfologa de los mercados, tipo de relaciones laborales y forma de intervencin del Estado. Las crisis del capitalismo: sus funciones. Los distintos tipos de crisis: crisis de realizacin y crisis de valorizacin. La crisis contempornea: crisis del fordismo y de la regulacin keynesiana. La reaccin neoliberal contra el estado de bienestar. Las respuestas a la crisis: innovaciones tecnolgicas y reorganizacin del trabajo. El posfordismo.

- Las relaciones econmicas (comerciales y financieras) internacionales: imperialismo, mundializacin y globalizacin. La evolucin de las relaciones econmicas entre el Norte y el Sur.

- Procesos de integracin regional: Nafta, Mercosur y Unin Europea.

- Los organismos econmicos internacionales: Fondo Monetario Internacional (FMI), Organizacin Mundial de Comercio (OMC) (ex GATT) y Banco Mundial (BM).

- El Sudeste de Asia: modelo de desarrollo y crisis. BIBLIOGRAFIA

- Amaral Filho, J. y Pereira de Melo, M., Globalizacin o metamorfosis del capitalismo, Revista Ciclos nmero 14-15, 1998. - Crcamo, Jos Salvador: Los orgenes del FMI y el Banco Mundial. Documento de trabajo n 1, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, ao 2003. - Coriat, B., "El taller y el cronmetro. Ensayos sobre el taylorismo, el fordismo y la produccin en masa". Madrid: Siglo XXI (1982) Introduccin, cap. 1, 2, 3 y 6. - Girado Gustavo: Otra mirada sobre la crisis asitica. Documento de trabajo, n 2 Facultad de Ciencias Sociales, UBA, ao 2003. - Lipietz, D.: "El Post-fordismo: Ideas falsas y cuestiones abiertas", Revista de Ciencias Sociales N 10, 1992 - Martnez Osvaldo: Globalizacin y problemas del desarrollo: el neoliberalismo en su laberinto, Realidad Econmica nmero 162, Bs., As., 1999. - Tenewicki, M.: "Acerca de las causas del desempeo y la crisis del modelo de desarrollo en el sudeste asitico. Realidad Econmica nmero 166, Buenos Aires, 1999. - Tenewicki, M.: Breve evolucin de las relaciones econmicas internacionales, mimeo, Bs. As., 2000 - Globalizacin: Tendencias y dilemas en el fin de siglo. Fascculo preparado, Bs. As., 2000.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA -Crcamo, Jos Salvador: La concentracin de los frutos del progreso tcnico. Documento de trabajo n 4, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, ao 2004.

CUARTA PARTE: LA ECONOMIA ARGENTINA UNIDAD N 6: LAS ETAPAS DE LA ACUMULACION CAPITALISTA EN ARGENTINA - El modelo agroexportador (1880-1930): la "renta diferencial a escala internacional" como mecanismo de articulacin del pas al mercado mundial. El patrn oro.

El modelo de industrializacin por sustitucin de importaciones (ISI)(19301976): La Gran Depresin. Los gobiernos conservadores y las primeras medida proteccionistas. La expansin del mercado interno. El peronismo. La segunda etapa del proceso de industrializacin por sustitucin de importaciones o etapa liderada por empresas transnacionales. Modelo de dos sectores y crecimiento stop and go. Estancamiento agrario. Crisis cclicas del balance de pagos. La inflacin. - El agotamiento del modelo sustitutivo: apertura asimtrica de la economa y reestructuracin regresiva del aparato productivo: La poltica de la dictadura militar y la reconversin del aparato productivo nacional. La apertura externa y el endeudamiento con el exterior. Restricciones derivadas del endeudamiento. El Estado contratista y la crisis fiscal. La hiperinflacin. El Plan de Convertibilidad. Privatizaciones, desregulacin de los mercados y apertura externa de la economa. Concentracin de ingresos. Un problema novedoso: el desempleo estructural. El efecto tequila BIBLIOGRAFIA - Ferrer, A.: "Los ciclos econmicos en la Argentina", Revista Oikos N 8, Bs. As., 1995. - French-Davis, R.: El efecto tequila, sus orgenes y su alcance contagioso, Desarrollo Econmico nmero 146, Bs., As., 1997. - Benjamn Hopenhayn - Alejandro Barrios: "Las malas herencias". Qu dejan los gobiernos que se van? Fondo de Cultura Econmica. - Laclau, E.: "Modos de produccin, sistemas econmicos y poblacin excedente. Aproximacin histrica a los casos argentino y chileno", punto 3. En: La renta del suelo en Amrica Latina. Caracas: Salvador de la Plaza (1975).

- Nicolini, J. "La Economa Argentina: Introduccin a algunos de sus problemas". Bs. As.: Mimeo (1990).

- Nochteff, H. "Patrones de crecimiento y polticas tecnolgicas en el Siglo XX". En: Revista Ciclos N 6. Bs. As.: (1994).

- Artculo periodstico.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA - Barrios, Alejandro. Condiciones de vida y pobreza. Documento de trabajo, n 3 Facultad de Ciencias Sociales, UBA, ao 2003. - Snchez, Adriana. Modificaciones de la estructura productiva Argentina en los noventa. Documento de trabajo, n 6. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, ao 2004.

PAUTAS GENERALES DE ACREDITACION Para la aprobacin de la asignatura cada alumno requerir: - Asistencia al 80% de las clases tericas y prcticas. Su incumplimiento acarrea la prdida de la regularidad. - Aprobar dos examenes parciales con 4 puntos cada uno. Habr opcin a un slo recuperatorio de los dos parciales. El parcial eventualmente no aprobado, as como la ausencia a una de ellos, deber ser recuperado sin ningn tipo de excepcin. - Aprobar el examen final con 4 puntos o ms. - Quienes hayan aprobado los exmenes parciales con siete puntos o ms en promedio, promocionarn la materia sin rendir el examen final. - Los auxiliares docentes evaluarn la actividad de los alumnos en las reuniones de trabajos prcticos. La actividad comprender exposiciones orales y trabajos escritos de distinta naturaleza. Preguntas para Elementos de economa y concepciones del desarrollo 1. Cuando y como surge el capitalismo. 2. Explique las diferentes etapas de la evolucin del capitalismo. 3. Cuales son los rasgos distintivos de la fase del capitalismo comercial. 4. Cual es la causa de la riqueza de las naciones para mercantilistas, fisicratas y Adam Smith. 5. Explique los argumentos favorables al proteccionismo.

6. Explique los argumentos favorables al libre comercio. 7. En que consiste la mano invisible del mercado. 8. Caracterice las crisis en el capitalismo. 9. En que consisten los ciclos econmicos. 10. Diferencie y situ histricamente el capitalismo competitivo o de libre concurrencia y el capitalismo monoplico. 11. Cuales son las condiciones objetivas que dan paso al capitalismo del estado del bienestar. 12. Porque entra en crisis el capitalismo del estado del bienestar. 13. Diferencie entre el desarrollo econmico capitalista del siglo XIX hasta 1929 y el que tiene curso a partir de la segunda posguerra. 14. Que se entiende por valor de uso y valor de cambio (valor). 15. Diferencie entre precio (de mercado) y valor. 16. Que significado tiene un precio mayor, igual o menor que el valor. 17. Diferencie entre precio nominal y precio real. 18. Cuales son los componentes del valor de una mercanca, con el surgimiento de la propiedad privada, segn Smith. 19. Cuales son los aportes de David Ricardo a la teora del valor trabajo. 20. Como se fundamenta (Smith, Ricardo), las ventajas del libre comercio. 21. Explique las 4 leyes sociales y bioecolgicas, con las cuales Ricardo construye su anlisis terico. 22. En que consisten los rendimientos decrecientes de acuerdo a Ricardo. 23. Enuncie y explique el concepto de renta (diferencial) de Ricardo. 24. Que ocurre con la renta si todas las tierras fuesen iguales de frtiles. 25. El salario de acuerdo a los economistas clsicos como se determina. 26. Por qu el capitalismo en el largo plazo tiende al estancamiento? 27. Cmo se determinan los beneficios de acuerdo a Ricardo? 28. Entre quienes se distribuye el producto o ingreso generado en un periodo de tiempo?

29. Cmo se puede contrarrestar parcialmente la situacin de estado estacionario, segn Ricardo? 30. Cuales son las caractersticas del capitalismo. 31. Cuales son los aportes de Marx a la teora del valor trabajo. 32. Que entiende Marx por plusvala. 33. Porque la tasa de ganancia es decreciente de acuerdo a Marx. 34. Como se puede contrarrestar la tendencia descendente de la tasa de ganancia. 35. Diferencie entre crisis de realizacin y crisis de valorizacin. 36. Que funcin cumple el ejercito de reserva industrial. 37. Cuales son los componentes del valor de una mercanca de acuerdo a Marx. 38. Relacione los conceptos de tasa de ganancia, tasa de plusvala y composicin orgnica del capital. 39. En que consiste la teora subjetiva del valor. 40. Diferencie entre la teora del valor trabajo y la teora del valor utilidad. 41. Porque la utilidad marginal es decreciente y los costos marginales crecientes?, Cmo se relacionan n la curva de demanda y la curva de oferta? 42. Cuales son los factores productivos y sus remuneraciones? Cmo se diferencia esto de la visin clsica (Smith y Ricardo)? 43. Diferencie entre desempleo voluntario e involuntario 44. Diferencie entre la ley de Say y el principio de demanda efectiva 45. De que factores depende la inversin 46. Que efecto tiene en el nivel de actividad econmica una mayor preferencia por liquidez. 47. Cuales son los diferentes componentes de la balanza de pagos? 48. Que transacciones se registran en la cuenta corriente y en la cuenta capital de la balanza de pagos? Qu funcin cumple la cuenta de reservas internacionales? 49. Que significado econmico tiene un dficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Explique tambin para un supervit. 50. Explique la teora monetaria de Keynes.

51. Explique el periodo primario exportador en la Argentina en trminos del: marco internacional, comercio exterior, financiamiento externo, el ciclo econmico. 52. Explique la insercin de la economa Argentina en la divisin internacional del trabajo en el perodo primario exportador 53. Analice la economa Argentina en el perodo primario exportador en trminos de la teora ricardiana de las ventajas comparativas y la teora de la renta diferencial. 54. Explique el periodo de la ISI en la Argentina en trminos del: marco internacional, comercio exterior, financiamiento externo, el ciclo econmico. 55. Diferencie entre la primera etapa de la ISI y la segunda etapa. 56. Explique el modelo de 2 sectores de la economa Argentina 57. En que consisten los ciclos de stop and go en el periodo de la segunda etapa de la ISI. 58. Relacione el modelo de 2 sectores y la ISI con las polticas tecnolgicas implementadas en esa etapa. 59. Diferencie entre PBN y PBI, Producto Bruto y Producto Neto. 60. Explique las tres formas de clculo del PBN. 61. En que se diferencia un dficit fiscal, y un dficit primario 62. Explique el presupuesto del sector pblico 63. Diferencie entre creacin primaria y secundaria de dinero. 64. En que consiste el multiplicador del dinero o monetario, y como se relaciona con el coeficiente de preferencia por liquidez y la tasa de encaje Defina los agregados monetarios M1, M2, M3. 65. Explique las prcticas pretayloristas de lucha contra el oficio. 66. Como la Administracin Cientfica o taylorismo acaba con el oficio. 67. Explique las condiciones de formacin del taylorismo y el cambio en la composicin de la clase obrera estadounidense. 68. En que consiste el fordismo. 69. Explique las nuevas normas de productividad, produccin y consumo a las que da origen el fordismo. 70. Como se relacionan fordismo y keynesianismo.

71. Que significa que para Keynes, la ley de la oferta y la demanda no tiene aplicacin en el mercado del trabajo. 72. En que consiste el sistema de Bretton Woods, y porque se produce su crisis. 73. Que cambios se producen en la estructura econmica y productiva internacional, que ocasionan la crisis del estado del bienestar y el fordismo. 74. Porque se conocen el periodo de la segunda posguerra hasta fines de los 60, como las dos dcadas de oro del capitalismo. 75. En que consisten los flujos de inversin y comercio centro-centro e intrafirma. 76. Que se entiende por globalizacin. 77. Diferencie entre el fordismo y posfordismo. 78. Porque se produce el estancamiento con inflacin en los aos 70 en los pases capitalistas centrales. 79. Explique las caractersticas del modelo de desarrollo de los NIC`s. 80. Explique los efectos de una devaluacin sobre la economa Argentina, durante la ISI y la hegemona financiera, diferenciando para ambos casos. 81. Explique para el sudeste asitico en que consiste el estilo de desarrollo basado en la industrializacin orientada a las exportaciones. 82. En que consiste la apertura asimtrica y reestructuracin regresiva del modelo de hegemona financiera. 83. En que consisten los ciclos de stop and go en el periodo de la hegemona financiera. 84. Que papel juega la Ciencia y la Tecnologa durante la hegemona financiera. 85. Explique la teora de los ciclos y flujos de Schumpeter: Circular y de crecimiento. 86. Porque se considera el capital de la deuda externa como ficticio para la economa Argentina. 87. Cul es el contexto internacional en el que se impone el modelo de hegemona financiera? 88. Cmo se adapta la elite local a la nueva situacin internacional? 89. Utilizando herramientas del Balance de Pagos, explique el ciclo econmico del modelo de hegemona financiera. 90. Si bien el modelo de hegemona financiera es uno, se pueden distinguir matices en el perodo de implementacin del mismo en nuestro pas (1976-2001).

Cules seran las principales diferencias entre las polticas econmicas que tomaron los diferentes administradores del modelo? 91. Cules son las herencias que nos deja a los argentinos el modelo de hegemona financiera? 92. Porqu los autores de las Malas Herencias dicen que el modelo implosion? Otras preguntas I Parte 1. Qu es la economa para las distintas corrientes tericas? 2. Cual es la causa de la riqueza de las naciones para mercantilistas, fisicratas y Adam Smith. 3. En qu consiste la mano invisible del mercado? 4. Explique los argumentos favorables al proteccionismo. 5. Explique los argumentos favorables al libre comercio. 6. Cul era la ubicacin poltica de David Ricardo, que batallas daba y que soluciones propona? 7. Explique la teora de la renta diferencial. 8. cul es la posicin de Marx sobre la renta de la tierra? 9. Qu usos se le puede dar a las teoras sobre la renta de la tierra para analizar casos como el de la economa argentina? 10. Qu significa divisin internacional del trabajo y cul es la posicin de Ricardo al respecto? 11. El salario de acuerdo a los economistas clsicos, cmo se determina? 12. Por qu para Ricardo- el capitalismo en el largo plazo tiende al estancamiento? 13. Cmo se puede contrarrestar parcialmente la situacin de estado estacionario, segn Ricardo? 14. Por qu es necesaria una teora del valor para explicar una doctrina econmica?

15. Qu diferencias hay entre las teoras del valor clsica (incluyendo al marxismo) y la neoclsica? 16. Diferencie entre precio (de mercado) y valor. Qu significado tiene un precio mayor, igual o menor que el valor? 17, Cmo se posiciona Marx frente al mercado (explique mercanca, dinero y fetichismo de la mercanca? 18. Cmo explica Marx la explotacin en el capitalismo? 19. Cmo afecta el cambio tecnolgico la produccin de excedente para Marx? 20. Cmo explica Marx la dinmica de acumulacin del capitalismo? 21. Relacione los conceptos de tasa de ganancia, tasa de plusvala y composicin orgnica del capital, en Marx. 22. Explique el concepto de crisis del capitalismo en Marx? Hay elementos contrarrestantes? 23. Cmo se explica el desempleo para el marxismo? 24. Cmo caracterizan los neoclsicos al mercado de trabajo? 25. Explique el concepto de crisis para Keynes. 26. Qu crticas le hace Keynes a los neoclsicos? Diferencie entre la ley de Say y el principio de demanda efectiva. 27. Cules son las propuestas de poltica econmica de Keynes para combatir el desempleo? 28. Qu pensaba Keynes sobre la inflacin? Explique la teora monetaria de Keynes. Qu son la preferencia por la liquidez y la trampa de la liquidez? 29. Cules son los principales debates que surgieron en la economa poltica a la muerte de Keynes? 30. Cuales son las condiciones objetivas que dan paso al capitalismo del estado del bienestar? 31. Porque entra en crisis el capitalismo del estado del bienestar? 32. Por qu entro en crisis el keynesianismo a principios de los aos 70?

33. Qu autores/corrientes son hegemnicos en la ciencia econmica cuando entra en crisis el keynesianismo y por qu? 34. Hoy hay un resurgir keynesiano. Por qu? con qu autores? 35. Hoy hay un boom de lectura marxista (ventas rcord de El Capital, Congresos de economistas marxistas), por qu? Con qu autores? II Parte 36. Cuales son los diferentes componentes de la balanza de pagos? 37 Que transacciones se registran en la cuenta corriente y en la cuenta capital de la balanza de pagos? Qu funcin cumple la cuenta de reservas internacionales? 38. Que significado econmico tiene un dficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Explique tambin para un supervit. Explicar la idea de que una situacin de sostenimiento de tipo de cambio alto es favorable a la existencia de cuentas externas superavitarias (balanza de pagos). Cules de los siguientes casos implican operaciones que favorecen el incremento de la demanda de divisas en el mercado cambiario argentino: Remisin de utilidades al exterior por parte de una filial local de empresa transnacional Un importante contingente de turistas que vienen a Argentina con objetivos de compra en el mercado local Pago de intereses de la deuda por parte del Estado Nacional Cobro de impuestos adeudados a una filial local de empresa transnacional. Recepcin de pensiones desde Italia por parte de residentes en el pas. 39. Diferencie entre PBN y PBI, Producto Bruto y Producto Neto. 40. Explique las tres formas de clculo del PBN. 41. En que se diferencia un dficit fiscal, y un dficit primario 42. Explique el presupuesto del sector pblico 43. Diferencie entre creacin primaria y secundaria de dinero.

44. En que consiste el multiplicador del dinero o monetario, y como se relaciona con el coeficiente de preferencia por liquidez y la tasa de encaje Defina los agregados monetarios M1, M2, M3. Explicar los conceptos de regresividad y progresividad en materia de tributacin (fiscales). III Parte 45. Diferencie entre el desarrollo econmico capitalista del siglo XIX hasta 1929, el que tiene curso a partir de la segunda posguerra y el posterior a 1973. 46. En que consiste el sistema de Bretton Woods, y porque se produce su crisis. En qu consisti lo que se populariz con el nombre de Consenso de Washington (recomendaciones de poltica, modelo deseable, fortalezas y debilidades, etc.) 47. Que cambios se producen en la estructura econmica y productiva internacional, que ocasionan la crisis del estado del bienestar y el fordismo. 48. Porque se conocen el periodo de la segunda posguerra hasta fines de los 60, como las dos dcadas de oro del capitalismo. 49. Porque se produce el estancamiento con inflacin en los aos 70 en los pases capitalistas centrales. 50. Qu quiere decir la afirmacin que hay una crisis crnica de la economa mundial desde fines de la dcada del 60? 51. Enumere las distintas crisis agudas que vivi el capitalismo entre fines de los 60s y la actualidad. Cul es la causa gentica de todos y particular de cada una? 52. Cul es la diferencia fundamental en el diagnstico de la crisis que aparece entre los autores keynesianos (Krugman, Stiglitz, Soros) y los marxistas (Chesnais, Katz, Castillo)? 53. Qu papel ha jugado la financiarizacin en estas dcadas en relacin a la crisis actual? 54. Qu papel ha jugado la reconversin cientfico-tcnica y los cambios en los modos de regulacin del trabajo y del mercado? 55. Qu rol juega en la crisis los movimientos de precios relativos de materias primas? Qu definen los distintos autores por neoliberalismo?

56. Explique para el sudeste asitico en que consiste el estilo de desarrollo basado en la industrializacin orientada a las exportaciones. 57. Explique las diferencias entre las distintas teoras del desarrollo econmico 58. Qu aportes hace la restriccin ecolgica a la economa del desarrollo? 59. Cundo surge el FMI y el Banco Mundial (BIRF)? Qu diferencias y relaciones existe entre ambos? En que ao se incorpora la Argentina? Cmo se distribuye el poder de voto entre los pases miembros? Por qu piensa usted la Argentina se incorpora tardamente con respecto al resto de los pases de Amrica Latina al FMI y BIRF? 60. Que es el ex GATT, actual OMC, y que funciones cumple? En que se diferencia del FMI y el BIRF. 61. En los procesos de integracin econmica diferencie y ejemplifique entre: - Zona de libre comercio - Unin Aduanera - Mercado Comn - Unin Econmica - Unin Monetaria 62. Qu ha ocurrido con la distribucin de la riqueza desde el siglo XIX hasta nuestros das? 63. Qu ocurre con los bienes libres y pblicos como consecuencia del denominado desarrollo econmico capitalista? 64. Explique el concepto de presin ecolgica y la ley de entropa 65. Que relacin existe entre la tasa de inters, y la extraccin de recursos agotables y emisiones contaminantes? IV Parte 66. Explique el periodo primario exportador en la Argentina en trminos del: marco internacional, comercio exterior, financiamiento externo, el ciclo econmico. 67. Explique la insercin de la economa Argentina en la divisin internacional del trabajo en el perodo primario exportador.

68. Analice la economa Argentina en el perodo primario exportador en trminos de la teora ricardiana de las ventajas comparativas y la teora de la renta diferencial. 69. Sintetizar las caractersticas del sector industrial argentino luego de alrededor de 40 aos de ISI: fortalezas, debilidades, comportamientos tipo, sectores predominantes, tipos de mercado, etc. 70. Caracterizar la conocida como segunda etapa sustitutiva de importaciones o ISIET (ISI liderada por Empresas Transnacionales): sectores dinmicos, rasgos principales, fortalezas y debilidades. 71. Explique el modelo de 2 sectores de la economa Argentina. Cuando tradicionalmente se recurra a las devaluaciones de la moneda nacional como medida de poltica econmica: Cul/es objetivo/s se persegua/n? Explicar los mecanismos que operaban y que permitan alcanzar tal/es objetivo/s. Describir tambin los otros efectos derivados de esa medida (beneficiarios, perjudicados, efectos macroeconmicos, su contribucin o no a la relajacin de la restriccin externa, efectos sobre el nivel de actividad, el nivel de precios internos y la distribucin de ingresos). 72. En que consisten los ciclos de stop and go en el periodo de la segunda etapa de la ISI. 73. Relacione el modelo de 2 sectores y la ISI con las polticas tecnolgicas implementadas en esa etapa. 74. Explique los efectos de una devaluacin sobre la economa Argentina, durante la ISI y la hegemona financiera, diferenciando para ambos casos. 75. Utilizar el texto de Hugo Nochteff y sintetizar la caracterizacin conceptual que hace este autor acerca del capitalismo argentino (es decir, de su principal problemtica como hiptesis central). 76. Explicar los distintos comportamientos tecnolgicos posibles segn la caracterizacin conceptual de Hugo Nochteff. Describir lo que este autor denomina proceso de desarrollo endgeno. 77. Explicar los argumentos de H. Nochteff cuando sostiene que la Argentina no logr ser nunca una "economa de desarrollo". 78. En que consiste la apertura asimtrica y reestructuracin regresiva del modelo de hegemona financiera. 79. En que consisten los ciclos de stop and go en el periodo de la hegemona financiera.

80. Que papel juega la Ciencia y la Tecnologa durante la hegemona financiera. 81. Explique la teora de los ciclos y flujos de Schumpeter: Circular y de crecimiento. 82. por qu se considera el capital de la deuda externa como ficticio para la economa Argentina. 83. Cul es el contexto internacional en el que se impone el modelo de hegemona financiera? 84. Cmo se adapta la elite local a la nueva situacin internacional? 85. Utilizando herramientas del Balance de Pagos, explique el ciclo econmico del modelo de hegemona financiera. 86. Si bien el modelo de hegemona financiera es uno, se pueden distinguir matices en el perodo de implementacin del mismo en nuestro pas (1976-2001). Cules seran las principales diferencias entre las polticas econmicas que tomaron los diferentes administradores del modelo? 87. Cules son las herencias que nos deja a los argentinos el modelo de hegemona financiera? 88. Porqu los autores de las Malas Herencias dicen que el modelo implosion? 89. En un documento secreto que aprob el lunes 20 de junio de 2005 el directorio del FMI, publicado por diarios de circulacin nacional, se da a conocer que el organismo reclama que el gobierno deje caer el dlar. Explique los efectos de esta poltica de dlar barato, en el periodo de hegemona financiera, utilizando herramientas de balanza de pagos y situndolo histricamente. 90. Explicar la orientacin del movimiento de los precios relativos durante los aos 90 (trayectoria diferenciada de precios en el marco de estabilidad, presidencia del Dr. Menem): las razones de tal movimiento, sectores ganadores y perdedores, consecuencias econmicas y sociales (1991- 2000). 91. Cules son las diferencias entre la poltica cambiaria actual y la vigente en la dcada del 90? 92 Qu efectos econmicos tiene la aplicacin de retenciones a las exportaciones? Qu debates estn abiertos al respecto? 93. Cules son los distintos modelos de desarrollo que se desprenden de distintos programas econmicos, segn el texto de Fernando Porta?

Anda mungkin juga menyukai