Anda di halaman 1dari 16

U N I V E R S I D A D DE C ON C E P C I O N

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Departamento de Manejo de Bosque y Medio Ambiente

TERRENO III: CRECIMIENTO DE PLANTACIONES

Alumno: Andrs Briceo Carlos Rebolledo Clint Ramrez Profesores: Jorge Cancino Rafael Rubilar Pedro Real David Gonzlez

CONCEPCION 22/03/2013

ndice

Introduccin

Metodologa de trabajo..

Desarrollo

Resultados

Conclusin

Bibliografa..

Introduccin El crecimiento de especies madereras como el Eucalipto es uno de los aspectos de mayor importancia en plantaciones forestales, para fomentarlo se debe considerar todo aquel factor que ayude a impulsar un mayor y mejor crecimiento. Es en este punto donde aparece una de las variables ms importantes a lo largo de la vida de cualquier especie este es el suelo, ya que es quien proporciona todo el soporte mecnico de nutrientes y siendo adems la principal fuente de agua para la planta. En el presente documento se realizar un muestreo de rodales con el objetivo de encontrar cul es la relacin entre el suelo y el crecimiento del rbol, para ello, se realizar dicho muestreo en el predio La Cantera y el Guindo perteneciente a la Universidad de Concepcin, dicho muestreo se desarrollara por medio de tres etapas de estudio en terreno.

Metodologa de trabajo

La asignatura de Terreno III correspondiente al crecimiento de plantaciones, consta del desarrollo de tres lneas de estudio que nos llevaran a establecer una correcta relacin entre el suelo, sus caractersticas y el crecimiento que este desarrolle. Comenzaremos, para ello, llevando a cabo un procedimiento de muestreo, este se inicia con la seleccin de parcelas en una fotografa del area del rodal (para efectos de este muestreo estas han sido previamente asignadas por el profesor). Para acceder a estas se requieren algunas

herramientas bsicas tanto para la orientacin como para las mediciones fundamentales, facilitando as el acceso en caso de presencia de malezas. Luego de haber desarrollado lo anterior prosigue encontrar el acceso a las parcelas usando GPS y (o) una brjula, para ello se debe llegar a un punto foto interpretable seleccionado previamente (en este caso se utilizan como gua objetos como: caminos, edificios, estructuras, etc.) y desde aquel lugar usar el azimut que indique la brjula hacia el punto de control (parcela)1, luego, en esa direccin avanzar una cantidad de metros X dependiendo de la rectificacin de la pendiente en el terreno (obtenida con el uso de clinmetro) para establecer el centro de la parcela. Para continuar el proceso se debe establecer el centro de la parcela y realizar la rectificacin de la pendiente. Se procede entonces a establecer un radio correspondiente a la correccin en el cual se contarn todos los eucaliptos (eucalyptus globulus) con un DAP (Dimetro de altura al pecho, 1.30 m) mayor a 5 cm utilizando una forcpula de brazos paralelos. Este muestreo se inicia en direccin norte, trazando una lnea que gira en sentido horario y que selecciona el orden para el conteo de cada rbol dentro del radio establecido. Paralelamente al muestreo DAP2, se realiza una medicin de altura utilizando el clinmetro, se procede estableciendo una distancia de 20 m al rbol y apuntando a la copa con la herramienta, se obtiene la altura del rbol en base al ngulo de inclinacin.

Nota: es necesario calcular la escala a la que fue realizada la fotografa, para poder continuar con el siguiente paso.
2

Nota: El proceso de medicin de altura no necesariamente debe realizarse de manera paralela al DAP, puede realizarse antes o despus de este respetando el orden en el que fueron muestreados los rboles. 3

Finalmente se busca acceder a calicatas (predeterminadas) en las parcelas, para esto una vez ms es bueno proveerse de herramientas que faciliten el acceso (como rozones o machetes) en caso de que eventualmente se cuente con presencia de maleza. Una vez encontrado el punto en que se encuentra la calicata se realiza un muestreo de los horizontes que componen el suelo, para posteriormente someterlos a un estudio de laboratorio en el cual se indicar el porcentaje de humedad, la densidad aparente del suelo y lo ms importante, la cantidad de materia orgnica presente. El procedimiento consiste en analizar visualmente y bajo pruebas de agua porciones del terreno para observar su color, textura, contextura, plasticidad, entre otras propiedades, para ello se introduce un tubo de densidad aparente una vez ya determinados los horizontes de manera visual. Cuando ya se obtienen las 3 muestras, se realiza una ltima prueba (idealmente en 3 sitios distintos de la calicata) para observar la capacidad de infiltracin del suelo. Esto consiste en colocar un tubo de infiltracin en un lugar de suelo descubierto de hojas u otros obstculos, luego colocar una regla de medir dentro del tubo y verter agua (lo ms rpido posible para disminuir el rango de error) y cronometrar cada ciertos intervalos la absorcin de agua por parte del suelo. Teniendo reunidos todos los datos, se procede a utilizar Excel, generando en l tablas de relacin entre las variables encontradas en terreno, para estudiar cuales se relacionan con el crecimiento de la especie.

Suelo y Crecimiento: sus relaciones respecto del desarrollo del rbol

Ubicacin geogrfica: buscaremos aplicar tcnicas de orientacin en terreno mediante instrumentos de ubicacin y medicin para encontrar acceso a un punto desconocido, en este caso particular correspondera a cada parcela Instrumentos a utilizar: GPS Brjula Fotografas areas Clinmetro Huincha de distancia Calculadora cientfica.

Identificaremos las parcelas en la fotografa, en este ejemplo se usara la parcela 2 estableciendo lugares identificables para el acceso (marcado con una X cerca de la parcela), en este caso se utiliza el camino o carpeta de rodado.

Imagen 1: corresponde a una fotografa area en ella se ha encerrado en un crculo tanto x como la parcela 2

Imagen 1.

Con un transportador sobre la fotografa (se puede usar una brjula, pero por precisin se recomienda hacer este procedimiento) se determina el ngulo existente entre el norte de la foto y el punto en cuestin, a esto se le llama azimut (para la parcela 2 es de 96) y nos permitir saber la direccin exacta en la que debemos avanzar para llegar a la parcela 2 si nos situamos en el punto X. Tras medir sobre la foto la distancia entre el punto X y la parcela 2, haciendo uso de la escala previamente calculada se estima que la distancia en lnea recta entre ambos puntos es de 2.40 m, esta distancia debe ser rectificada en terreno con la pendiente que se presente. Desde el punto X con ayuda del sistema GPS se obtienen las siguientes coordenadas: Coordenadas obtenidas por GPS (UTM): X: 673437; Y: 5921318

Con ayuda de otra persona (idealmente, de alturas similares entre ambos) y del clinmetro, con una persona en cada punto se apunta el clinmetro a la cabeza de la otra persona para obtener la inclinacin y rectificar la correcta distancia entre ambos, resultando 16.

Donde =16 y a= 2.40 m Con estos datos, se rectifica la pendiente de la siguiente manera: Cos= a/c c= 2.50m

Esto significa que para llegar desde X a P2 (Parcela 2) subiendo en la pendiente se deben avanzar 2.50 m equivalentes a 2.40 m de avance en lnea recta. Una vez llegado al punto, se establece una marca que indicara que ese punto es el centro de la parcela y desde ah se trazara el dimetro del rea para la descripcin.

Descripcin de suelos: Se accede a calicatas de 1.30 m de profundidad previamente realizadas en los rodales para realizar el estudio, para esto se debe obtener la mejor informacin posible para as, establecer un buen reconocimiento de suelo y relacionar sus propiedades con las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas del crecimiento de la plantacin. Instrumentos Pala Huincha de distancia Agua Tubo de infiltracin Regla Bolsas Cronmetro Tubo de densidad aparente.

Al ingresar en la calicata, se deben realizar distintos tipos de prueba para identificar todos los horizontes que la compongan y as someter a un estudio de laboratorio, que nos pueda indicar la humedad y materia orgnica presente. Para diferenciarlos se hace comprobacin visual de los cambios de color y componentes presentes, adems de probar la textura, contextura y otras propiedades con distintas tcnicas (como golpear con un cuchillo para notar el cambio de sonido, que podra indicarnos algo). Ms tarde, despus de establecer los horizontes, se obtiene una muestra de cada uno para llevarla a laboratorio. Por ltimo se realiza una infiltracin de agua en el suelo. El procedimiento consiste en limpiar cuidadosamente 3 reas cercanas a la calicata en estudio y colocar el tubo de infiltracin con una regla graduada en su interior, llenar el tubo con agua y rpidamente cronometrar la velocidad con que esta se absorbe hasta llegar a 0, anotar todos los datos con un intervalo de tiempo de 5, 10, 30 o 60 segundos.

Caracterizacin de rodales y crecimiento: Una vez establecido el centro de parcela, se debe trazar un permetro circular el cual dependiendo del grado de la pendiente en que se encuentre, el radio que le corresponda varia. Se establece el radio de la parcela usando un clinmetro sobre la pendiente, una tabla de rectificacin nos permite conocer el radio necesario para una parcela de 500 m2 la cual vara segn el ngulo. El objetivo es caracterizar rodales y el crecimiento de la especie de la plantacin mediante la medicin DAP y altura de cada individuo abarcado en la parcela. (Anexo 1) Instrumentos: Huincha de distancia Machete Forcpula de brazos paralelos Tiza Clinmetro Brjula GPS navegador Prisma Tabla de correccin de distancias en terreno inclinado.

Al establecer el radio, se debe comenzar el proceso orientando el norte como inicio del conteo y en sentido horario realizarlo con el radio estimado. Dentro de esta parcela se han de contar, medir y clasificar todos los arboles (en orden del sentido horario) con un DAP mayor a 5 cm teniendo en cuenta que la numeracin va de acuerdo a la cercana del rbol al centro de la parcela. Al seleccionar cada rbol se le debe medir su altura con un clinmetro y su DAP con la forcpula de brazos paralelos. Una vez obtenidos los datos de cada rbol en cada parcela, guardar todos los datos para ms tarde crear una tabla de relacin entre las variables obtenidas (Anexos 2 y 3) Del grfico se deduce que la infiltracin instantnea obtenida de las pruebas en terreno vara segn la calicata muestreada, lo que demuestra la existencia de suelo con distintas caractersticas de infiltracin y drenaje, siendo en algunos casos, como la que presento la calicata cinco, de absorcin muy rpida o tambin muy estable y duradera como la presentada por la calicata seis respectivamente.

Formulario de Descripcin de Calicatas Grupo: N 3 Forma del paisaje (cd.): PL


Pendiente: NA

N de Calicata: 4 Posicin en pendiente (cd.) : ML

Color Horizn t. (Inicial ) A Pro f. (c m) 2 Espe sor (cm) 2 Tex t. (c d.) AF Sec o (c d.) 7.5 yr 4/6 5 yr 5/8 5 yr 4/8 Hume do (cd.) 7.5 yr 4/4 2.5 yr 4/8 5 yr 4/8

Color (nombre) Sec Hume o do

Estructura Tip o (c d.) Gr Tama o (cd.) Mf Gra do (cd .) De

Consistencia Se co (co d) Bl Humed o (cod) Fr

BC1

72

70

AF

BC2

92

20

AF

10 yr 3/4 10 yr 3/4 10 yr 3/4

Brown

Reddi shbro wn Reddi shbro wn

Gr

Fi

Mo

Du

Fr

Mi

Me

De

Bl

Fr

Horizonte (Inicial) A BC1 BC2

Consistencia (mojado) Adhesiv Plastic. . (cod) (cod) Lia Nop Moa Mup Moa Mup

Frag. Rocos. (%) 5 25 15

Drenaje Clase (cod) Mp Bd Ed Motead. (%) Concres (%) Obsevac.

Muestras de perfiles
HZ Peso Capsula Aluminio Peso Caps. + Suelo Hmedo 90.47 183.82 179.65 Peso Caps. + Suelo Seco (120) 81.3 159.94 146.3 Peso Hmedo Suelo Peso Seco Suelo Volumen Cilindro Da (gr/cm)

A BC1 BC2

26.78 35.42 28.36

63.69 148.4 151.29

54.52 124.52 117.94

99.94 99.94 99.94

0.64 1.49 1.51

Materia Orgnica
Horizonte Peso crisol Peso crisol + suelo a + suelo a 120 c (gr) 450 c (gr) A 47.51 43.97 BC1 54.8 53.66 BC2 48.5 47.53 Peso crisol 22.67 28.22 29.54 P.SueloCrisol (120) 24.84 26.58 18.96 P.Suelo-Crisol (450) 21.3 25.44 17.99 M.O (%) 14.25 4.29 5.12

En la calicata se presenci tres tipos de horizonte, una del tipo A y dos del tipo BC (Anexo 4, 5) Del grfico se entiende que la abundancia relativa de la especie tiene como individuos ms representativos a aquellos que rondan entre los 19 y 23 metros de altura, siendo estos los ms abundantes y por ende, la mayor fuente de biomasa extrable. No obstante, existen pocos individuos de gran altura (arboles ms viejos) lo que muestra un volumen poco significativo, diferente forma a lo que ocurre con rboles ms pequeos (rboles jvenes) que pueden ser muy abundantes, pero su biomasa se estima relativamente baja en comparacin con los rboles ms representativos. (Anexo 6) Del grfico se entiende la relacin directa entre crecimiento de altura y dimetro, normalmente a mayor altura, mayor el dimetro. Del presente grfico se concluye que la mayor biomasa se extrae de rboles con un dimetro cercano a valores entre los 15 y 21 cm, esto indica que la presencia de los individuos ms representativos se encuentra entre dichos valores. (Anexo 7)

10

Conclusin final de la relacin suelo-crecimiento

La calidad de sitio la podemos definir como la capacidad de un rea para soportar el Crecimiento de los rboles, siendo la suma de los componentes del suelo y su interaccin con dicho crecimiento. Desde el mbito forestal el objetivo se centra en el volumen de biomasa que se puede obtener de la plantacin con una produccin ptima y sustentable. Considerando estos puntos de vistas para la relacin final luego de realizar los estudios pertinentes al suelo, concluimos que existe una directa relacin entre suelo y crecimiento. Esto se debe a la materia orgnica presente en la tierra lo que proporciona un aumento en la biomasa de los individuos (esta no es la nica causa de aumento de biomasa, por ejemplo raleo).

Cabe mencionar que la especie en cuestin (eucaliptus globulus) posee magnificas caractersticas tales como un buen desarrollo en muchos tipos de suelo mientras estos tengan un buen drenaje, buena retencin de humedad, est entre sus caractersticas el subsistir en suelos con un porcentaje entre 20 y 25 de materia orgnica. Se desarrolla bajo condiciones de clima templado idneas para desarrollo de suelo y crecimiento Por ltimo y para finalizar debemos sealar que la infiltracin puede ser afectada si se modifican factores dentro de los cuales podemos mencionar las caractersticas fsicas del suelo (porosidad, estructura, agentes cementantes), el hecho de ser gobernada por las capas menos permeables y la variacin de la humedad del suelo.

11

Anexo 1: Tabla con caracterstica de rodales y crecimiento

Anexo 2: Tabla datos de Infiltracin Calicata 6 Tiempo Altura (seg) (cm) 0 18 30 16.4 60 15.4 90 14.2 120 13 150 12 180 10.9 210 9.9 240 9 270 8.2 300 7.4 330 6.5 360 5.8 390 5 420 4.2 450 3.8 480 3.2 510 2.2 540 1 570 0 Calicata 5 Tiempo Altura (seg) (seg) 0 20 15 16.5 30 14 45 11.5 60 10 75 8 90 6.5 105 5 120 3 135 0 Calicata 4 Tiempo Altura (seg) (seg) 0 15 30 13.4 60 11.9 90 10.6 120 9.5 150 8.5 180 7.5 210 6.6 240 5.4 270 4.9 300 4 330 3.3 360 2.5 390 2.2 420 1.8 450 1.4 480 1.2 510 0.6 540 0.2 560 0 Calicata 1 Tiempo Altura (seg) (seg) 0 17 30 14 60 11.5 90 9.5 120 7 150 5 180 4 210 3 240 2 270 1 292 0

12

Anexo 3: Infiltracin instantnea

Infiltracin instantnea (mm/min)


Infiltracin instantnea (mm)
100 80 60 40 20 0 0 2 4 6 8 10 Tiempo (min) Calicata 6 Calicata 1 Calicata 4 Calicata 5

Anexo 4: Tabla de Rodal MC 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 40 46 48 total N (arb/ha) 112 105 112 165 135 167 123 102 78 62 33 15 10 12 5 2 2 2 1240 G (m/ha) 0,3157 0,5278 0,8770 1,8661 2,0782 3,3510 3,1385 3,1940 2,9777 2,7897 1,7698 0,9236 0,7069 0,9383 0,4540 0,2094 0,2770 0,3016 27 H (m) 8,6400 11,8844 14,4800 16,6036 18,3733 19,8708 21,1543 22,2667 23,2400 24,0988 24,8622 25,5453 26,1600 26,7162 27,2218 28,4960 29,4971 29,7848 VT (m/ha) 1,0844 4,0415 7,1920 14,7252 15,4165 23,3480 20,6593 20,0169 17,9032 16,2028 9,9889 5,0920 3,8226 4,9951 2,3861 1,0735 1,4024 1,5236 170,8741 Vdlu (m/ha) 0,0000 1,7406 4,3773 10,3361 11,8881 19,3750 18,2266 18,6130 17,4253 16,4118 10,4776 5,5075 4,2477 5,6845 2,7733 1,3119 1,7764 1,9486 152,1212

13

Anexo 5: Grfico VT (m/ha) v/s H (m)

25 20 VT (m/ha) 15 10 5 0 0 5

VT (m/ha) v/s H (m)

10

15 H (m)

20

25

30

35

Anexo 6: Grafico Altura v/s Dap

35.0000 30.0000 25.0000 Altura (m) 20.0000 15.0000 10.0000 5.0000 0.0000 0 10

Altura v/s Dap

20

30 MC (cm)

40

50

60

14

Anexo 7: Volumen v/s Dap


25.0000 20.0000 VT (m/ha) 15.0000 10.0000 5.0000 0.0000 0 10 20 30 Dap (cm) 40 50 60

Volumen v/s Dap

Bibliografa Gua de campo descripcin de Suelos Forestales http://araucarias.blogspot.com/2005/09/densidad-aparente.html

15

Anda mungkin juga menyukai