Anda di halaman 1dari 5

MODELOS DE DATOS 2013

Modelo de datos
Un modelo de datos es un lenguaje orientado a hablar una Base de Datos. Tpicamente un modelo de datos permite describir:

Las estructuras de datos de la base: El tipo de los datos que hay en la base y la forma en que se relacionan. Las restricciones de integridad: Un conjunto de condiciones que deben cumplir los datos para reflejar correctamente la realidad deseada. Operaciones de manipulacin de los datos: tpicamente, operaciones de agregado, borrado, modificacin y recuperacin de los datos de la base.

Otro enfoque es pensar que un modelo de datos permite describir los elementos de la realidad que intervienen en un problema dado y la forma en que se relacionan esos elementos entre s. No hay que perder de vista que una Base de Datos siempre est orientada a resolver un problema determinado, por lo que los dos enfoques propuestos son necesarios en cualquier desarrollo de software. Sublenguajes de un modelo de datos Un modelo de datos es un lenguaje que, tpicamente, tiene dos sublenguajes:

Un Lenguaje de Definicin de Datos o DDL (Data definition Language), orientado a describir de una forma abstracta las estructuras de datos y las restricciones de integridad. Un Lenguaje de Manipulacin de Datos o DML (Data Manipulation Language), orientado a describir las operaciones de manipulacin de los datos.

A la parte del DML orientada a la recuperacin de datos, usualmente se le llama Lenguaje de Consulta o QL (Query Language). Una clasificacin de los modelos de datos Hoy en da, prcticamente todos los sistemas de informacin almacenan y organizan los datos en DDBB. Para llevar a cabo la implementacin de la DDBB que necesita el sistema habr que tener en cuenta todas las fases de diseo de esta: - Diseo conceptual: Este diseo es independiente del modelo de DDBB usado, del ordenador, del sistema gestor de bases de datos, etc Simplemente se estudia el problema y se seleccionan los elementos del mundo real que vamos a modelar. Este diseo es al que corresponde el diagrama E/R - Diseo lgico: Partiendo del diseo conceptual obtenido en la fase anterior, llegamos a un diseo lgico. Transformamos las entidades y relaciones obtenidas del modelo anterior en tablas. Para ello usamos la normalizacin. - Diseo fsico: Este diseo si depende del ordenador, del sistema gestor de DDBB, etc En este caso, empleando el gestor de la DDBB, se implementan las tablas de las DDBB con sus caractersticas, organizacin y estructuras de almacenamiento interno.

Choque Sansuste Javier Armando

MODELOS DE DATOS 2013


Para evitar la gran dependencia que exista antes entre los ficheros y las aplicaciones que los utilizaban ( cualquier cambio en la estructura fsica o lgica de los datos afectaba a las aplicaciones ), el instituto ANSI public un informe en el que defina una arquitectura de tres niveles para ser utilizada en el diseo de DDBB, con objeto de minorizar el impacto producido por los cambios haciendo nfasis en la independencia que debe existir entre las referencias externas a los datos y la forma fsica de almacenamiento y organizacin de los mismos. Los tres niveles definidos son: - Nivel externo: Constituye un nivel con el que interacta el usuario. Este nivel representa una visin parcial de los datos, de manera que usuarios diferentes tendrn una visin distinta de los mismos, mostrando solo aquella parte que interesa al usuario. - Nivel conceptual: Este nivel representa el esquema lgico de los datos, reflejando su estructura y relaciones, sin entrar en detalles fsicos. Este nivel se construye mediante un modelo en el que se define en primer lugar aquella parte del mundo real que deseamos modelar, excluyendo los datos que no son necesarios. En este punto debemos decidir que modelo lgico se va a utilizar, existiendo varias alternativas como puede ser el modelo relacional, el jerrquico, orientado a objetos, etc - Nivel fsico: Este nivel debe ser transparente para el usuario. En este nivel se especifica la estructura de los datos as como el modo de almacenamiento empleado. Este apartado va a depender de varios factores tanto HW como Software, entre los que se puede sealar: S.O., Sistema de ficheros del sistema gestor de bases de datos, Unidades de almacenamiento externos, etc Modelos de Datos Conceptuales Es el modelo conceptual de datos (MCD) es aquel modelo que permite definir los tipos de datos y cmo dichos tipos se relacionan. Son los orientados a la descripcin de estructuras de datos y restricciones de integridad. Se usan fundamentalmente durante la etapa de Anlisis de un problema dado y estn orientados a representar los elementos que intervienen en ese problema y sus relaciones. El ejemplo ms tpico es el Modelo Entidad-Relacin. En general este modelo puede ser modelado mediante las siguientes metodologas: Modelo Entidad - Relacin (ER). Modelo de Objetos (UML).

Modelo Entidad-Relacin (E-R). Es un modelo de datos desarrollado para facilitar el diseo de base de datos, permitiendo la especificacin de un esquema de la empresa.

Choque Sansuste Javier Armando

MODELOS DE DATOS 2013


Modelo Orientado a Objetos: Es una generalizacin del modelo E-R, el cual provee una mayor semntica de modelamiento (datos, relaciones y procedimientos).

Modelos de Datos Lgicos Son orientados a las operaciones ms que a la descripcin de una realidad. Usualmente estn implementados en algn Manejador de Base de Datos. El ejemplo ms tpico es el Modelo Relacional, que cuenta con la particularidad de contar tambin con buenas caractersticas conceptuales (Normalizacin de bases de datos).

Modelado Fsico El paso de un modelo lgico a uno fsico requiere un profundo entendimiento del manejador de bases de datos que se desea emplear, incluyendo caractersticas como:

Conocimiento a fondo de los tipos de objetos (elementos) soportados Detalles acerca del indexamiento, integridad referencial, restricciones, tipos de datos, etc Detalles y variaciones de las versiones Parmetros de configuracin Data Definition Language (DDL)

Como se coment en el modelado lgico el paso de convertir el modelo a tablas hace que las entidades pasen a ser tablas (ms las derivadas de las relaciones) y los atributos se convierten en las columnas de dichas tablas. Transformacin del modelo conceptual al lgico. El diseo de las DDBB del sistema se llevara a cabo aplicando la arquitectura ANSI de tres niveles, por tanto debemos partir del modelo conceptual y llegar hasta el esquema fsico o interno. El esquema conceptual representa los recursos del sistema y se define sin tener en consideracin

Choque Sansuste Javier Armando

MODELOS DE DATOS 2013


cuestiones fsicas. Para la definicin de este esquema nos podemos ayudar de herramientas de modelado como los diagramas. El modelo E/R (entidad relacin) fue propuesto por Chen y posteriormente algunas aportaciones de han dado lugar E/R extendido. Los componentes del modelo E/R son: - Entidades: representan un objeto real o abstracto sobre el que queremos almacenar informacin. - Relacin: define una asociacin entre entidades. - Grado de una relacin: nmero de entidades que participan en una relacin, pudiendo ser reflexivas (una entidad se relaciona con ella misma), binaria (participan 2 entidades) y n-aria (participan n entidades). - Cardinalidad: define el nmero mximo de ocurrencias de una entidad que participan en una relacin. Puede ser de uno a uno, de uno a muchos y de muchos a muchos. - Atributos: representan propiedades o caractersticas de una entidad o relacin. Dentro del modelo E/R extendido aparecen adems otros conceptos: - Jerarqua: una entidad puede mantener una relacin de supertipo con otras entidades. Es el caso de la generalizacin y especializacin. - Agregacin: conversin de una relacin junto con sus entidades participantes, en una entidad para poder relacionarse con otra entidad. - Exclusividad: es un tipo especial de relacin en la que una entidad se asocia con varias entidades. La exclusividad relaciona una entidad con otra de entre varias posibles. Una vez obtenido el modelo conceptual (representado en el diagrama E/R) debe ser transformado a un modelo lgico. La secuencia de pasos a aplicar para dicha transformacin son: 1. Cada entidad se transforma en una tabla y los atributos de dicha entidad en atributos de la tabla. 2. Las relaciones de muchos a muchos se transforman en tablas cuya clave estar formada por la clave primaria de las entidades relacionadas. Las relaciones de uno a muchos propagan la clave principal de la entidad cuya cardinalidad es uno a la entidad de cardinalidad n. Otra herramienta empleada para el diseo lgico de datos es el diagrama de estructura de datos (DED), en la que se establecen los diferentes registros que forman la base de datos y las relaciones entre ellos. La forma tridente apunta a la entidad que acta como muchos. Este tipo de esquema solo admite relaciones entre dos entidades, en caso de modelar relaciones en las que intervengan ms de dos entidades debemos redefinir el esquema reducindolo a relaciones binarias.

Choque Sansuste Javier Armando

MODELOS DE DATOS 2013


Se puede establecer una correspondencia entre diagramas E/R y diagramas de estructura de datos, pudiendo pasar de un tipo de diagrama al otro. Mapeo objeto-relacional El mapeo objeto-relacional (ms conocido por su nombre en ingls, Object-Relational mapping, o sus siglas O/RM, ORM, y O/R mapping) es una tcnica de programacin para convertir datos entre el sistema de tipos utilizado en un lenguaje de programacin orientado a objetos y el utilizado en una base de datos relacional, utilizando un motor de persistencia. En la prctica esto crea una base de datos orientada a objetos virtual, sobre la base de datos relacional. Esto posibilita el uso de las caractersticas propias de la orientacin a objetos (bsicamente herencia y polimorfismo). Hay paquetes comerciales y de uso libre disponibles que desarrollan el mapeo relacional de objetos, aunque algunos programadores prefieren crear sus propias herramientas ORM.

Choque Sansuste Javier Armando

Anda mungkin juga menyukai