Anda di halaman 1dari 5

BITCORA DE APRENDIZAJE

CARRERA DE PSICOLOGA

Bitcora para la evaluacin del aprendizaje


Contenido general Sbado 24 Al inicio del Seminario se presentan las diapositivas con el primer tema, la epistemologa, pero una nueva epistemologa del conocimiento a saber, la cual se centra en las propiedades del observador, ms que en las propiedades del objeto, donde el observador no es externo a la observacin, sino que observando su propia observacin. La existencia de una realidad objetiva; el sujeto es parte de la realidad, no hay una realidad independiente del observador y su observar. Se descarta la idea de objetividad, las observaciones son relativas desde el punto de vista del observador, se produce un proceso circular, en que la epistemologa determina lo que vemos, establece lo que hacemos y las acciones organizan lo que sucede en nuestro mundo. El observador toma conciencia que en la experiencia no puede distinguir entre ilusin y percepcin, y acepta no usar. Explica la experiencia con coherencias, su validar est dado por las coherencias de su experiencia. Para concluir, no podemos asegurar que lo que uno observa son la realidad, y otras posturas estn equivocadas. La nocin de Universo se reemplaza por Multiversos. Prdida de la certidumbre. Sustitucin de la nocin de objetividad por la de responsabilidad. A continuacin se presenta una diapositiva con variadas imgenes relacionadas con la percepcin, frente a estos estmulos se escribe que evocan segn las experiencias vividas. Para entender a ese otro distinto de uno mismo, hay que trabajar desde su epistemologa, es decir, captar y respetar la epistemologa de la otra persona. Luego trabajamos con la diapositiva de ilusin perceptiva, donde vemos segn nuestras experiencias, que se ven influenciadas por nuestras creencias. Cada uno le da significado a lo que vemos. Posteriormente se presenta una diapositiva de percepcin y los factores que la determinan. Las percepciones estn influenciadas por nuestras creencias, valores, conocimientos y sentimientos. Por tanto, las percepciones son el resultado de la forma que interpretamos lo que vemos. Al finalizar la clase se presenta la diapositiva con el tema Qu es con-versar? Desde el proceso de la comunicacin, entendido como intercambio de informacin, siendo ms relevante lo que sucede con el que recibe.

Maturana, Varela y Echeverra y otros entienden el conversar como un proceso de transformacin en la convivencia, como un proceso de construccin de la realidad individual y social en el uso del lenguaje y la emocin. El hombre es un ser dotado de lenguaje, con la capacidad de darle sentido a la propia existencia. Es la posibilidad de explicarnos la experiencia en el lenguaje es que podemos tener un sentido de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.( apunte clase 2 seminario). El lenguaje es generativo, crea realidades. Por medio del lenguaje puntuamos la realidad y nuestro self de una determinada forma, lo que abre algunas posibilidades y cierra otras. Cualidades deseadas de un psiclogo: 1.-Confianza 2.-Credibilidad 3.-Empata 4.-Escucha Activa 5.-Experticia La comunicacin verbal y no verbal. El establecer el proceso comunicativo es una interaccin de personas con toda su realidad, experiencia, ideas, pensamientos y sentimientos, en cada acto comunicativo se produce un abanico de percepciones entre los sujetos participantes, por medio del lenguaje verbal y gestual. Siempre estamos comunicando, en este proceso comunicativo estn presentes los axiomas de la comunicacin. En la comunicacin no verbal tenemos las siguientes expresiones como: Movimiento ocular, miradas, las manos, postura y proxemia. Habilidades de comunicacin: 1.-Escucha activa 2.-Empata 3.-Expresin eficaz 4.-Asertividad Lo anterior es una herramienta que debe conocer y manejar el terapeuta para tener una idea global de la situacin que afecta al cliente. Conocer la epistemologa del otro es clave para la terapia, as como la neutralidad del terapeuta. Domingo 25 Se inicia la sesin con parte del documental What the bleep? ( Y t que sabes?) El documental plantea interrogantes como: Quines somos? De dnde venimos? Qu debemos hacer? Adnde vamos? Por qu estamos aqu? Qu es la realidad? Estas son preguntas que plantean cmo percibimos el mundo, si existe diferencia entre cmo percibimos al mundo y cmo es realmente. Siempre percibimos las cosas una vez que v las refleja el espejo de la memoria. As que an estamos limitados por lo que llega al cerebro humano, que nos deja ver y percibir lo que hacemos. Lo que conocemos como realidad no es esttico, sino que cambia y se moviliza de un punto a otro desconocido. de El cerebro procesa 400 mil millones de bits de informacin por segundo,

aunque slo estamos conscientes de 2 mil. Esos 2 mil bits de informacin slo se refieren al medio ambiente, a nuestro cuerpo y al tiempo. Vivimos en un mundo en el que slo vemos la punta del iceberg. El documental plantea como nuestros pensamientos construyen la realidad que vemos, es decir, la realidad cada uno la hace, as como los pensamientos influyen en uno mismo y en los dems y el medio, se muestra el ejemplo del agua frente a determinados pensamientos. El cerebro est hecho de pequeas clulas nerviosas llamadas neuronas. Las neuronas tienen pequeas ramas que se estiran y conectan con otras neuronas para formar una red neuronal. En cada lugar donde se conectan se incuba un pensamiento o un recuerdo. El cerebro construye sus conceptos mediante la Ley de Memoria Asociativa. Las ideas, pensamientos y sentimientos se construyen e interconectan en esta red neuronal. El concepto y el sentimiento del amor, por ejemplo, se almacena en esta gran red neuronal. La fsica cuntica slo calcula posibilidades Pero si la realidad es una posibilidad de la mente, de la conciencia misma, enseguida surge la pregunta, cmo puedo cambiarla?Cmo la puedo mejorar?Cmo la hago ms feliz? Cambiar nuestra forma de pensar es lo complejo, pues estamos cmodos en las estructuras que hemos creado y nos limitamos a acceder a nuevas posibilidades de crear realidades diferentes. Lo que postula la fsica cuntica hace reflexionar en el futuro como terapeuta y la influencia que uno causar en la vida de las personas que soliciten ayuda. Para finalizar la clase se muestran y comentan las diapositivas de la persona del terapeuta. El elemento comn a todos los modelos, es que la terapia es conducida por personas y el vehculo del cambio teraputico es una relacin social. (Diapositivas seminario) La importancia del terapeuta de conocerse y utilizarse a s mismo para la evolucin mutua. Debe presentar habilidades tericas, capacidad de colaboracin y habilidades internas que le permitan realizar la transferencia y una adecuada epistemologa en su labor. El terapeuta como entrenamiento debe saber utilizar sus cualidades personales en su trabajo con los clientes. Manejar no slo la teora, sino las habilidades y aptitudes personales, el lenguaje, la epistemologa del otro, la empata, la escucha activa, etc. Al finalizar la sesin se realiza un ejercicio de escribir una caracterstica positiva de cada participante del seminario, luego cada uno lee las caracterstica de sus compaeros y compaeras, las cuales son caractersticas a utilizar como futuros terapeutas.

FECHA Sbado 24

TEMAS Epistemologa Percepcin Ilusin perceptiva

DESARROLLO Diapositivas, dinmicas. Diapositivas escribir que evocan las imgenes. Le damos significado a lo que vemos segn nuestras propias experiencias y creencias. La importancia del lenguaje y las cualidades deseadas de un psiclogo. La fsica cuntica y la realidad como construccin de cada uno. Diapositiva donde se detallan las caractersticas que debe tener un terapeuta. Cada uno debe escribir una caracterstica positiva de cada compaero (a).

Anlisis Percepcin Qu es con-versar?

Domingo 25

Documental bleep?

Wath

the

Persona del terapeuta

Dinmica sobre caractersticas que perciben los otros sujetos de uno mismo.

Autoevaluacin: 7.0

Anda mungkin juga menyukai