Anda di halaman 1dari 41

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA Facultad de Ingeniera Agrcola

DISEO DE ZANJAS DE INFILTRACIN


Trabajo Final de Control de la Erosin Nombre: Medina Rivas Leonardo Daniel

2013

NDICE
I. II. Introduccin.....3 Generalidades.........4 1. Zanjas de infiltracin. .........4 1.1. Definicin.........4 1.2. Alcances..........4 1.3. Funcionamiento..........4 1.4. Campos de aplicacin.......5 1.5. Facilidad..........5 1.6. Clasificacin........6 1.7. Tipos de zanjas.......6 2. Acequias de Desviacin.......8 2.1. Definicin.........8 2.2. Alcances..........8 2.3. Campos de aplicacin....9 Metodologa de diseo de zanjas de infiltracin y canales de desviacin de agua.........10 1. Diseo Hidrolgico.....10 1.1. Periodo de retorno.......10 1.2. Curvas Intensidad-Duracin-Frecuencia......11 1.2.1. Construccin de curvas IDF. .....12 1.3. Velocidad de infiltracin......12 1.3.1. Determinacin de la velocidad de infiltracin...... 13 1.3.2. Capacidad de infiltracin........14 1.4. Coeficiente de escorrenta........15 2. Diseo de acequia de desviacin......16 2.1. Intensidad crtica de las precipitaciones. .......17 2.2. Clculo de la escorrenta crtica....17 2.3. Especificaciones tcnicas de diseo del canal......18 2.3.1. Diseo seccin transversal. ......19 3. Diseo de sistema de zanjas de infiltracin.....22 3.1 Seccin Transversal........22 3.1.1. Determinacin de la seccin transversal.....23 4. Recomendaciones generales.....26 Instrumentos y proceso de construccin.....27 Operacin y mantenimiento..31 Aplicaciones de diseo......33 Bibliografa........40

III.

IV. V. VI. VII.

I. Introduccin
Debido a su topografa accidentada y al inadecuado manejo de los recursos naturales, la zona andina peruana es afectada por fuertes procesos erosivos, agravados por problemas geodinmicas propios de ciertas cuencas, sub-cuencas y microcuencas. Como consecuencia de estos fenmenos, sobre todo en la temporada de lluvias, el agua arrastra lodo y piedras, los que cuando son de magnitudes considerables, ocasionan grandes prdidas econmicas, sociales y a veces humanas. Con la finalidad de controlar el escurrimiento de las aguas y evitar la erosin, existen obras de conservacin de suelos que aumentan la infiltracin, como zanjas y otras que regulan el flujo hdrico como son los canales de desviacin. El diseo de estas obras necesita de anlisis de precipitaciones, que estime magnitudes e intensidades de precipitaciones en perodos de tiempos pequeos que inciden directamente en la dimensin de las obras a construir. Con esta informacin y el detalle de los datos de terreno se determina la escorrenta que deber controlar cada obra de conservacin, escorrenta crtica, tenindose que disear de esta manera un canal de desviacin o zanja de infiltracin capaz de trasladarla o retenerla en parte. El presente trabajo se ha desarrollado con el objetivo de mostrar las caractersticas de las zanjas de infiltracin y acequias de desviacin, sealando las posibles restricciones y condiciones para la ejecucin de las mismas; tambin se describe los elementos de diseo, y se da nfasis al procedimiento de construccin; por ltimo la operacin y mantenimiento de dichas estructuras. Para dar una explicacin ms clara se muestra un ejemplo de diseo, comenzando con clculos de escorrenta mxima a partir de los registros pluviomtricos hasta el diseo de una seccin de zanja estndar y su espaciamiento mximo. Objetivos: Saber a grandes rasgos la definicin y el funcionamiento de las zanjas de infiltracin y acequias de desviacin. Conocer la metodologa del diseo de una zanja de infiltracin y acequia de desviacin. Conocer las bondades de este tipo de medidas mecnico- estructurales. Disear zanjas de infiltracin y acequias de desviacin. Aplicar paso a pasos la forma de construir las zanjas de infiltracin y acequias de desviacin.

II. Generalidades
1. Zanjas de Infiltracin 1.1. Definicin Son canales angostos, trazados transversalmente a la pendiente a un intervalo predeterminado. Se construyen con el propsito de interceptar las aguas de la escorrenta para luego almacenarlas o evacuarlas en una forma controlada. De esta forma se reduce el largo de la pendiente, disminuyendo el riesgo de erosin. Esta prctica debe emplearse en zonas de escasas lluvias, o en suelos de textura gruesa o muy gruesa, sin estructura o estructura dbil, con el fin de propiciar la infiltracin y la retencin de humedad. Tambin se usa en suelos de textura fina, compactos, de baja capacidad de infiltracin en regiones secas. No se deben construir zanjas en suelos sueltos con capas interiores impermeables, ni en zonas lluviosas, ya que si son de pendiente suave ocasionan problemas de drenaje, y si son de pendientes altas ocasionan deslizamientos, derrumbes o problemas de solifluxin. 1.2. Alcances La conservacin de la humedad que produce una cuenca hidrogrfica, sobre todo en regiones semi-ridas, constituye objetivo bsico, por lo que el mantenimiento y explotacin de sus recursos naturales se debe orientar buscando proteger el equilibrio ecolgico o recuperarlo propendiendo de esta manera mantener la autosuficiencia del sistema en beneficio de poblacin que en ella habita y de la cual se sustenta. 1.3. Funcionamiento El agua que se acumula en la zanja se infiltra al suelo, y da humedad a las plantas situadas en la parte baja de la zanja. La zanja de infiltracin ayuda a las plantitas a tener ms agua en los perodos con poca lluvia, dando agua y vida.

1.4. Campo de aplicacin a. Las acequias de infiltracin se adaptan a zonas de baja o moderada precipitacin, la que generalmente no exceda de 800 mm anuales. b. Son muy apropiadas en zonas altas de las laderas empinadas, reas donde los suelos son aptos para pastos naturales o forestales, favoreciendo directamente esta vegetacin; posibilitan adems una zona de recarga o de "produccin de agua en beneficio de las zonas media y baja, lugares en los que, como consecuencia, se incrementarn los manantiales o puquiales, tanto en nmero como en volumen de escurrimiento. c. Son aplicables en terrenos con pendientes entre 2 y 12% aptos para cultivos anuales, siempre que no haya peligro de anegamiento (que tengan buenas condiciones de drenaje natural). d. En terrarios de 12 a 50% de pendiente, resulta apropiada esta prctica para suelos en los que se implantarn cultivos semipermanentes y de grano bsico. e. En general, se recomienda esta prctica para suelos permeables, donde el agua se infiltrar fcilmente y no producir aniegos en los cultivos; sin embargo se han logrado buenos resultados en suelos menos permeables si se proyectan las acequias adecuadamente, teniendo en cuenta el uso al que se destinar el suelo y la intensidad de las precipitaciones. En zonas hmedas las acequias de infiltracin pueden resultar inapropiadas, si no se prevn acequias de desviacin para evacuar convenientemente los excesos de la escorrenta y conjurar la erosin o prevenir un problema de drenaje. As mismo, en caso de existir subsuelo impermeable donde la infiltracin es muy lenta o casi nula, se deber implementar la prctica complementndola con rboles de races pivotantes y profundas que favorezcan la roturacin del suelo, y por tanto la infiltracin de agua. 1.5. Facilidad Las acequias de infiltracin son de fcil construccin y no requieren mano de obra especializada, salvo un entrenamiento en el manejo da un nivel rstico para el trazado de ejes, tarea que resulta de sencilla operacin. Su construccin requiere solamente mano de obra en la excavacin de las acequias, utilizando instrumentos manuales, que estn al alcance del campesino. Para el trazado y excavacin de las zanjas son necesarios un nivel (de ingeniero,

eclmetro o simplemente un nivel rstico como el "A") e instrumentos manuales para la excavacin (palas, picos, etc.). 1.6. Clasificacin a. Segn su uso.- Como se mencion anteriormente, las acequias de infiltracin se pueden construir en reas de secano; con cultivos en limpio (para pendientes menores a 12%); con cultivos semipermanentes y de grano bsico (para pendientes entre 12 y 50%); y en las partes altas de la ladera (para pendientes hasta de 60%), complementndolas con cordones o barreras arbreas y pastos naturales, en terrenos que requieran de proteccin. b. Segn su construccin.- Las acequias de infiltracin pueden ser cortas, cuando se complementan con tabiques transversales espaciados entre 8 y 10 m. Las acequias largas sin tabiques requieren ms cuidado en la construccin y en el mantenimiento, pues acortando los tramos se eliminan los errores de gradiente. En terrenos franco arenosos con pendientes mayores a 25%, se construye una pirca o muro seco de piedra hacia el talud da relleno, para contencin.

Fig.1 Zanjas de infiltracin cortas con tabiques Fuente: Instituto nacional de innovacin agropecuaria y forestal

1.7. Tipos de zanjas a) Zanjas de absorcin: Tienen como finalidad el almacenamiento temporal de las escorrentas superficiales de modo de lograr la estabilizacin de los suelos contra su remocin. La absorcin de la humedad permitir que luego se reforeste sin limitaciones por la suplencia de agua. Esta prctica no modifica la pendiente del terreno pero s su longitud real o efectiva.

Fig.2 Zanjas de absorcin Fuente: Manual prctico de conservacin de suelos

b) Zanjas filtrantes: Son zanjas de poca profundidad, de menos de un metro y de entre 0,45 y 0,80 metros de ancho, excavadas en el terreno, que recogen y distribuyen las aguas residuales sobre un lecho de tierra vegetal, grava y arena.

Fig.3 Zanja filtrante Fuente: http://www.fosasydepuradoras.es

Fig.4 Cortes de una zanja filtrante Fuente: http://www.fosasydepuradoras.es

c) Zanjas de trinchera: Las zanjas de trinchera permiten retener grandes cantidades de agua de lluvia infiltrndola al subsuelo, permitiendo la recuperacin de manantiales y en muchos casos, hasta el surgimiento de nuevos manantiales donde antes no existan. Por ejemplo, una zanja de 60 centmetros de profundidad por 60 centmetros de alto, y un metro de largo, puede retener 360 litros de agua cada vez que se llena. Una hectrea con 400 metros lineales de zanjas de trinchera, puede retener ms de 140.000 litros de agua cada vez que las zanjas se llenan y esto ocurre varias veces durante la poca de lluvias.

Fig.4 Zanja de trinchera Fuente: Manual prctico de conservacin de suelos

2. Acequias de desviacin 2.1 Definicin Son canales generalmente de seccin trapezoidal que sirven para desviar el agua de escorrenta proveniente de partes ms altas y conducirla controladamente a lugares especficos, ya sean quebradas naturales, ros o desages, sin que cause daos a predios, carreteras o cualquier instalacin que se quiera proteger. 2.2 Alcances Las prcticas usuales de conservacin de suelos no tendran xito en un terreno bajo cultivo si la escorrenta de reas situadas en un nivel ms alto est contribuyendo a la erosin de dicho terreno. El problema se reduce mucho si cada terreno soporta tan slo la accin del agua de lluvia que le cae directamente. Para lograr esto, se recurre a la construccin de los canales de desviacin, los cuales cortan o interceptan la escorrenta de predios ms altos y llevan esas aguas a un

desage bien protegido o a un estanque pequeo de regulacin diaria, impidiendo que causen daos en reas vecinas ms bajas. Canales de esta clase tambin son tiles para desviar controladamente el agua de crcavas que se quieren defender, edificios y, en fin, para evitar que la escorrenta de zonas altas se concentre y cause daos en zona ms bajas. 2.3 Campo de aplicacin a) Recomendable en zonas de alta precipitacin y/o en donde hay concentracin de escorrenta, principalmente en terrenos con pendientes mayores a 20 %. b) Deben desaguar a lugares bien protegidos contra la erosin, por eso su construccin debe comenzar a partir de la desembocadura. c) Para el tratamiento de una ladera en donde se han previsto dos ms canales de desviacin, debe empezarse de arriba hacia abajo, a fin de evitar concentraciones excesivas de agua en canales previstos para caudales menores. d) Si se desea desviar aguas de una crcava, el canal debe ubicarse a una distancia prudencial de la cabecera de la misma, buscando terreno firme, generalmente a ms de tres veces la profundidad de la crcava. e) Si se desea que el canal proteja reas de cultivos limpios contra la escorrenta de partes ms altas, ste debe situarse a la menor distancia que sea posible de la cabecera del terreno a proteger.

Fig.5 Zanja de infiltracin(s=2%) y acequia de desviacin(s=0%) Fuente: http://www.upme.gov.co/guia

III. Metodologa de diseo de zanjas de infiltracin y canales de desviacin de agua


1. Diseo Hidrolgico El diseo de las obras de conservacin y aprovechamiento de suelos y aguas, debe considerar previamente cuatro conceptos hidrolgicos; el periodo de retorno, las curvas intensidad-duracin-frecuencia, la velocidad de infiltracin de los suelos, y el coeficiente de escorrenta, para as disear las obras que favorecen la infiltracin de aguas lluvias en condiciones desfavorables. Esta situacin permite trabajar con un margen de seguridad, el cual minimiza el riesgo de que las obras sean sobrepasadas, de tal manera que permitan diseos confiables y efectivos para la ingeniera hidrolgica. Asimismo, este diseo de zanjas de infiltracin debe atender fundamentalmente a los dos criterios: a) El espaciamiento entre zanjas debe ser tal que permita un control adecuado de la erosin. b) La capacidad de captura de agua de las zanjas debe permitir el almacenaje de un determinado volumen de escorrenta producido por la lluvia. 1.1. Periodo de Retorno o Anlisis de Precipitaciones La determinacin del perodo de retorno T, que est definido como el tiempo que transcurre entre dos fenmenos de las mismas caractersticas, el cual se define por la expresin. 1 T= 1-F(X) Donde T: perodo de retorno y F(x): es la probabilidad de que la variable aleatoria, intensidad de precipitacin, posea un valor menor o igual a un determinado valor x. Es til porque es posible tener un horizonte de planificacin, dentro del cual no debera presentarse un evento con intensidades superiores a la calculada.

10

La gran escasez de datos pluviomtricos disponibles para cada localidad de nuestro pas hace necesario mtodos analticos de estimacin. En especial sobre intensidades o magnitudes de lluvia para duraciones pequeas. La informacin pluviomtrica puede ser expresada de dos formas: magnitud de lluvia, lmina de agua (mm) que se produce en un cierto intervalo de tiempo o duracin; o intensidad, lamina de agua por hora (mm/hr). 1.2. Curvas de intensidad-duracin-frecuencia (IDF) Las curvas Intensidad Duracin Frecuencia (IDF) son curvas que resultan de unir los puntos representativos de la intensidad media en intervalos de diferente duracin, y correspondientes todos ellos a una misma frecuencia o perodo de retorno. Junto con la definicin de las curvas, surgen otros elementos a considerar, como son la intensidad de precipitacin, la frecuencia o la probabilidad de excedencia de un determinado evento. Por ello, es de suma importancia tener claro el concepto de cada una de estas variables, de modo de tener una visin ms clara de las curvas Intensidad-Duracin-Frecuencia. En este sentido, se debe destacar que la intensidad, se define como la tasa temporal de precipitacin, o sea, la profundidad por unidad de tiempo (mm/hr), y sta se expresa como:

Donde P es la profundidad de lluvia en mm y Td es la duracin, dada usualmente en hr. Para ello, se estudi el comportamiento de series de precipitacin (superiores a 20 aos de datos), a travs de una curva que entrega la intensidad media en funcin de la duracin y la frecuencia, y cuya nica finalidad fue la de aportar patrones de conducta de las lluvias.

11

Fig.6 Curva intensidad-duracin-frecuencia Fuente: Diseo hidrolgico de zanjas de infiltracin en el secano costero e interior de las regiones

semiridas de Chile

1.2.1. Construccin de una curva IDF. La construccin matemtica de las curvas Intensidad-Duracin-Frecuencia (IDF) se realiza, entre otros mtodos, planteando la alternativa de obtener una ecuacin que genere las curvas IDF a travs de un modelo de regresin lineal. Para ello, es necesario relacionar simultneamente las tres variables en una familia de curvas, para lo cual se utiliz la ecuacin propuesta: kTm I= Dn

Donde k, m y n = constantes de regresin lineal mltiple, T = perodo de retorno en aos, D = duracin en minutos u horas e I = intensidad de precipitacin en mm/h. 1.3. Velocidad de infiltracin de los suelos Es la relacin entre la lmina que se infiltra y el tiempo que tarda en hacerlo. Se expresa en cm/hr o en cm/min. La velocidad de infiltracin depende de muchos factores entre ellos.

La lamina de riego o de lluvia La temperatura del agua o del suelo La estructura La compactacin

12

La textura El contenido de humedad del suelo La estratificacin La actividad microbiana La configuracin de la superficie de la parcela

1.3.1. Determinacin de la velocidad de infiltracin La velocidad de penetracin del agua en el perfil del suelo cuando la superficie del terreno se cubre con una lamina delgada de agua. MTODOS: Pueden ser: Carga constante y Carga variable. Cilindros simples.

Cilindros dobles o cilindros infiltrmetros. Surco Bloqueado. Medio surco bloqueado

Otros mtodos:

Mtodo de pozas Caudal de entrada y salida.

a) Cilindros infiltrmetros o cilindros dobles Es la manera ms popular para establecer las caractersticas de infiltracin de un suelo. Este mtodo consiste en dos cilindros, se mantiene un registro de los niveles en el cilindro interior. Los cambios de niveles en este indican de agua infiltrada. El agua que infiltraba al cilindro exterior a la misma velocidad que el interior, asegura que el agua en el cilindro interior infiltre verticalmente. Estos cilindros tienen las ventajas que son muy porttiles y requieren poca agua para su funcionamiento. Tienen una ventaja de que el rea de infiltracin es pequea y a veces no es representativo del terreno en general. Esto puede requerir muchas pruebas en un terreno para llegar a un valor confiable para infiltracin representativa. Otras desventajas son que a veces es difcil de instalacin de stos en terrenos pedregosos, y que la instalacin tiene que ser sumamente cuidadosa para asegurar que no se disturba el suelo dentro del cilindro. Causando cambios en caractersticas de infiltracin o infiltraciones a travs de las paredes del cilindro.

13

Fig.7 Cilindros infiltrmetros Fuente: http://informes-unt.hostoi.com/INF/INFILTRACION.htm

Fig.8 Curvas de infiltracin acumulada Fuente: Efectos del riego y la lluvia sobre el desplazamiento vertical de sales en un suelo arcilloso
de venezuela

1.3.2. Capacidad de infiltracin Es la cantidad mxima de agua que un suelo puede absorber por unidad de superficie horizontal y por unidad de tiempo. Se mide por la altura de agua que se infiltra, expresada en mm/hora. La capacidad de infiltracin disminuye hasta alcanzar un valor casi constante a medida que la precipitacin se prolonga, y es entonces cuando empieza el escurrimiento. A la lluvia que es superior a la capacidad de infiltracin se le denomina lluvia neta (es la que escurre). A la lluvia que cae en el tiempo en que hay lluvia neta se le llama lluvia eficaz, por lo tanto, la lluvia neta equivale a la lluvia eficaz.

14

Factores que intervienen en la capacidad de infiltracin: 1) Tipo de suelo. Entre mayor sea la porosidad, el tamao de las partculas y el estado de fisuramiento del suelo, mayor ser la capacidad de infiltracin. 2) Grado de humedad del suelo. La infiltracin vara en proporcin inversa a la humedad del suelo, es decir, un suelo hmedo presenta menor capacidad de infiltracin que un suelo seco. 3) Presencia de substancias coloidales. Casi todos los suelos contienen coloides. La hidratacin de los coloides aumenta su tamao y reduce el espacio para la infiltracin del agua. 4) Accin de la precipitacin sobre el suelo. El agua de lluvia al chocar con el suelo facilita la compactacin de su superficie disminuyendo la capacidad de infiltracin; por otra parte, el agua transporta materiales finos que tienden a disminuir la porosidad de la superficie del suelo, humedece la superficie, saturando los horizontes ms prximos a la misma, lo que aumenta la resistencia a la penetracin del agua y acta sobre las partculas de substancias coloidales que, como se dijo, reducen la dimensin de los espacios intergranulares. La intensidad de esta accin vara con la granulometra de los suelos, y la presencia de vegetacin la atena o elimina. 5) Cubierta vegetal. Con una cubierta vegetal natural aumenta la capacidad de infiltracin y en caso de terreno cultivado, depende del tratamiento que se le d al suelo. La cubierta vegetal densa favorece la infiltracin y dificulta el escurrimiento superficial del agua. Una vez que la lluvia cesa, la humedad del suelo es retirada a travs de las races, aumentando la capacidad de infiltracin para prximas precipitaciones. 6) Accin del hombre y de los animales. El suelo virgen tiene una estructura favorable para la infiltracin, alto contenido de materia orgnica y mayor tamao de los poros. Si el uso de la tierra tiene buen manejo y se aproxima a las condiciones citadas, se favorecer el proceso de la infiltracin, en caso contrario, cuando la tierra est sometida a un uso intensivo por animales o sujeto al paso constante de vehculos, la superficie se compacta y se vuelve impermeable. 7) Temperatura. Las temperaturas bajas dificultan la infiltracin. 1.4. Coeficiente de escorrenta Coeficiente de escorrenta se define como la relacin entre el volumen de escorrenta superficial total y el volumen total de agua precipitada, en un intervalo de tiempo dado (Tabla N1). Al respecto, el coeficiente de escorrenta (C) es la variable menos precisa para el clculo de la escorrenta crtica. La certeza del

15

valor tabla depender de la experiencia en terreno de quien disee las obras de conservacin.

Tabla N1

2. Diseo de canales de desviacin Un canal debe ser capaz de encauzar las aguas vertidas en l, originadas de la mxima escorrenta que pueda ocurrir en el rea de impluvio, en un tiempo determinado, escorrenta crtica.

Fig.9 Diagrama de ubicacin y sistematizacin del canal de desviacin

16

2.1. Intensidad crtica de las precipitaciones (I). Definida como la mxima intensidad que puede ocurrir en un tiempo igual al tiempo de concentracin, entindase tiempo de concentracin, como el tiempo que ocupa una gota de agua en moverse desde la par te ms lejana de la ver tiente hasta el desage (ver Fig. N 9). El tiempo de concentracin puede estimarse por medio de la ecuacin N 8 o 9 o Fig. N 4.

Fig.10 Tiempo de concentracin

17

2.2. Clculo de la escorrenta crtica La escorrenta que deber evacuar el canal de desviacin depender de: La mxima intensidad de lluvias que puedan ocurrir en un perodo y tiempo determinados. Caracterstica de las vertientes (pendiente, cubierta vegetal, suelo, etc.). Extensin de la ladera (rea de impluvio). La escorrenta crtica se puede calcular a partir de la siguiente frmula (Ecuacin N7):

2.3. Especificaciones tcnicas de diseo del canal. Un canal de desviacin adecuado debe contener la escorrenta crtica (Ecuacin N7) y segn el terreno, conducir el caudal a una velocidad menor que la mxima permitida para que la estructura del canal no se socave. Obtenida la escorrenta crtica y mxima velocidad permitida, se determina el rea mnima que deber poseer la seccin transversal, a partir de la cual el canal podr cumplir con las caractersticas anteriormente sealadas. Mxima velocidad del agua. Depende de la naturaleza del material en el cual se construye el canal (Tabla N6).

18

rea mnima. El diseo de un canal de desviacin requiere de una serie de iteraciones a partir de una seccin transversal del canal, la cual como mnimo debiera tener una superficie igual a la calculada segn Ecuacin N10.

2.3.1. Diseo seccin transversal Una vez conocidas las especificaciones de escorrenta crtica, mxima velocidad permitida y rea mnima, se deber realizar una serie de iteraciones, de sucesivas secciones transversales, a fin de encontrar aquella seccin que sea capaz de trasladar de manera segura el caudal para el cual se disea. Para este fin se propone una metodologa descrita a continuacin:

19

1. Seleccin de rea para la primera iteracin: Se recomienda utilizar un rea igual o superior al rea mnima de diseo (Ec. N 10). 2. Determinacin de parmetros de la seccin transversal base y taludes: segn experiencia de terreno.

3. Clculo de los parmetros de altura (H, ecuacin N 11), ancho superior (as, Ecuacin N 12), longitud de taludes inferior y superior (Linf y Lsup, Ecuaciones N 13 y N14) y radio hidrulico (r, Ecuacin N15).

20

4. Asignacin de pendiente del canal (segn experiencia en terreno) y determinacin de un coeficiente de rugosidad (n, Tabla N8).

5. Clculo del caudal y velocidad de transporte del canal. (Ecuaciones N 17 y 18 respectivamente).

21

6. Realizacin de test de control de las especificaciones tcnicas del canal (Seccin N 2.3). 7. Si el canal no satisface las especificaciones tcnicas, se procede a un nuevo diseo, segn las opciones: - modificacin de la pendiente, para luego realizarse nuevamente el test de control. - modificacin de la seccin transversal (se recomienda un aumento de un orden del 5-10% respecto a la ltima iterada), volviendo a la secuencia a partir del punto N2 de esta seccin.

3. Diseo de sistema de zanjas de infiltracin 3.1 Seccin Transversal El punto crtico para el dimensionamiento de la seccin transversal se basa en el clculo del volumen de escorrenta que es capaz de producir una lluvia, escogida como "lluvia de diseo", para una determinada rea de recepcin. Para el caso de las acequias de infiltracin dicho volumen est representado por el espaciamiento entre ellas y su longitud. Un criterio que responde con fidelidad a la realidad de una zona es escoger la lluvia de diseo, en base a la mxima precipitacin cada en 24 horas, para perodos de retorno de 10 aos, a partir de registros pluviomtricos. Se dimensionar a partir de los siguientes pasos:

22

A) Obtencin de registros pluviomtricos. Clculo de precipitacin efectiva.

Es la diferencia entre la lluvia cada y el agua infiltrada, es decir, el agua escurrida.

C: Tabla N1 B) Anlisis de frecuencias y perodo de retorno. C) Conversin de la lluvia mxima diaria a escorrenta superficial. 3.1.1. Determinacin de la seccin transversal Clculo del distanciamiento entre zanjas a partir de una superficie de la seccin transversal predeterminada.

Como valores de entrada se necesitan precipitacin efectiva (P e) y dimensiones de la zanja (largo, superficie de seccin transversal; por lo tanto, todos los componentes de la seccin transversal; es decir, base, altura, ancho superior, taludes inferior y superior). Para este anlisis ser considerado sistema de zanja distribuido en tres tresbolillo, como el descrito a continuacin.

23

Clculo superficie seccin transversal de distanciamiento predeterminado entre zanjas.

la

zanja

partir

de

En este segundo caso se busca obtener las dimensiones de la zanja que sea capaz de retener la escorrenta que recibir del rea de impluvio resultante del distanciamiento predeterminado. Como el valor es de entrada para el clculo del rea de la seccin transversal, se necesita la precipitacin efectiva (Pe) y distanciamiento entre zanja.

Una vez conocida la superficie de la seccin transversal, se calculan sus parmetros, teniendo en consideracin como valor es de referencia, las recomendaciones sobre taludes (mostrada anteriormente) y adecundose a las restricciones legales.

24

Clculo superficie seccin transversal de la zanja a partir de las pendientes conocidas del terreno.

Para dimensionar la seccin transversal se usa la Tabla, en funcin de las pendientes del terreno, profundidades de corte en el eje que produzca volmenes de corte y relleno equilibrados y en base a una mxima lluvia en 24 horas.

TABLA: DIMENSIONES EN METROS

SECCIN TRANSVERSAL

25

Partes de la zanja de infiltracin: A=Profundidad de corte en el eje B=Ancho de la base C=Altura total del canal, incluyendo borde libre de 0.1 m D=Ancho de la berma exterior =Eje E=Espaciamiento entre tabiques F=Ancho de tabique H=Altura del tabique 4. Recomendaciones generales En el diseo de canales y zanjas es recomendable sobredimensionar la capacidad de estas obras de evacuacin e infiltracin, respectivamente, teniendo presente que el diseo no considera mayormente suelos saturados y guardando el debido equilibrio entre beneficio y costo. En consideracin a los diferentes tipos de suelos que podemos encontrar es recomendable tener este factor en cuenta a la hora de determinar los taludes, ya que una mala determinacin de stos tendra como consecuencia el socavamiento de sus paredes laterales. Debido a los accidentes topogrficos del microrelieve, la distribucin espacial de las obras en terreno se ve en la prctica alterada seriamente. Pero a pesar de estas dificultades, debiera siempre propenderse a conformar unidades sistematizadas lo ms homognea posible de acuerdo al diseo original.

26

Entindase como unidad sistematizada la conformada por un rea de captacin de aguas lluvias (rea de impluvio) y un rea de recepcin correspondiente a la obra misma. El correcto funcionamiento y mantenimiento de cada obra de conservacin estarn directamente relacionados con su vida til, ya que procesos como la sedimentacin reducen su capacidad de evacuar o retener escorrenta superficial, segn sea el caso, disminuyendo por ende el perodo de retorno para el cual fueron construidas.

IV. Instrumentos y proceso de construccin de las zanjas de infiltracin


El instrumento bsico necesario para el trazado de las acequias y determinacin de pendientes es el nivel. A falta de un instrumento sofisticado, se puede utilizar el eclmetro (nivel abney), un nivel de carpintero con caballete, o simplemente el nivel en "A", dado la corta longitud de las acequias. Para este trabajo se dar nfasis al nivel en A

1. Materiales y herramientas necesarias para el proceso de construccin

Nivel en A

27

Pastos Picos y palas

2. Dnde y cmo construir las zanjas de infiltracin? Es lo ms recomendable construir las zanjas de infiltracin en: "TERRENOS DE PASTIZALES, SOBRE TODO EN LA PARTE SUPERIOR DE TERRENOS SECOS" Adems, las zanjas de infiltracin funcionan mejor cuando se construyen en "LAS PARTES MS INCLINADAS DEL TERRENO"

Las zanjas de infiltracin en un terreno seco e inclinado

a) Determinar la pendiente predominante del terreno (aquella que prevalece en la mayor parte del rea).

28

b) Averiguar si la profundidad del suelo permite la construccin de acequias. c) Prever el sistema para evacuar los excedentes de escorrenta a un desage natural o artificial; o si este no es necesario, de acuerdo al estudio hidrolgico previamente realizado. d) El trazado y construccin empieza por la acequia ubicada en la parte ms alta de la ladera. En caso de que la acequia de infiltracin se haya proyectado con cierto desnivel, el trazado deber empezar a partir del desage previsto. La primara acequia debe ubicarse en el lmite de la parcela, o tan alto como lo permita el trazo.

2.1. Pasos para construir las zanjas: Para construir las zanjas de infiltracin seguimos 6 pasos: PASO 1: Con el nivel en A marcamos las lneas sin cada donde queremos
construir las zanjas de infiltracin.

PASO 2: Sobre la lnea sin cada se marcan las zanjas de infiltracin, tomando en cuenta el largo y ancho de la zanja, as como la distancia entre zanjas: Largo de la zanja: 2 metros (2 pasos) Ancho de la zanja: 40 centmetros (2 cuartas) Ancho del tabique: 40 centmetros (2 cuartas)

29

PASO 3: Se excava la zanja hasta una profundidad de 40 cm. Luego, se ensancha la parte superior para evitar que caigan las paredes (o taludes) de la zanja.

PASO 4: La tierra que se saca de la zanja de infiltracin debe depositarse en la parte baja de la zanja, formando un pequeo camelln. OJO: Se debe depositar la tierra no muy cerca de la zanja, sino a unos 20 centmetros (1 cuarta) de distancia, para que la tierra no caiga otra vez en la zanja.

PASO 5: El espacio que hay entre una y otra zanja de infiltracin, tambin debe excavarse, hasta una profundidad de 10 centmetros.

30

Esto es importante porque permitir que el agua de una zanja llena, pueda pasar a otra zanja, llenando as todas las zanjas por igual.

PASO 6: Es bueno plantar pastos sobre los camellones, para que estos sean ms fuertes y puedan aguantar mucho tiempo.

V. Operacin y mantenimiento
a) Se debe evitar el paso de ganado por las acequias a fin de resguardarlas de derrumbes, sobre todo cuando los pastos de los taludes, o los cercos estn recin sembrados.

31

b) Es importante la limpia de sedimentos de las acequias en perodo de seca, para evitar que se reduzca su capacidad de almacenamiento; esta tarea se realizar teniendo cuidado de no malograr la pendiente y seccin originales de diseo. OJO: Cuando est llena la zanja de infiltracin, ya no puede acumular agua! El material acumulado en la zanja contiene el suelo ms frtil de tus terrenos.

32

c) As mismo, se debe revisar el estado de conservacin de los bordes, los que en algunos tramos sufrirn pequeos derrumbes que debern ser reparados de inmediato, antes de la prxima temporada de lluvias.

VI. Aplicaciones de diseo


1. Diseo de la acequia de desviacin

Se desea defender un terreno contra la escorrenta superficial (para controlar la erosin) que produce una zona de ladera mediante un canal de desviacin, acuerdo con los datos de la figura mostrada. La zona del proyecto se encuentra a 2,700 m.s.n.m., en la carretera de Cajamarca - Cumbe Mayo.

33

a. Descarga mxima de descarga: Bosque; 15% de pendiente; 400 m Tiempo de concentracin: Vesc = 1.2 m/s Tc = Longitud/ Vesc Tc= 400/1.2= 333.33 seg Tc = 5.6 min

Intensidad de lluvia: I 10 aos = 95 mm/hr Coeficiente de escorrenta: Segn informacin brindada: Relieve (C1) : Pendiente 15% C1 = 30 Infiltracin (C2): Arcilloso, con baja capacidad de infiltracin C2 = 15 Cobertura vegetal (C3): Bosque que cubre menos del 10% del rea total C3 = 15 Almacenamiento superficial (C4): No hay pantanos ni lagunas. C4 = 15

34

Escorrenta crtica:

Qesc = 0.75 * 95 * 8/360 = 1.58 m3/s Qesc = 1.6 m3/s b. Seccin del canal Rugosidad de Manning: n=0.022 (Suelo arcilloso) Velocidad de diseo: V=1.00 m/s (Corregido por sinuosidad de terreno)

Primera asuncin S=0.1% Por Manning:

R = 0.7 m A = Q/V = 1.6 / 1 = 1.6 m2 P = A/R = 1.6 / 0.7 = 2.3 m

35

Reemplazando valores para la expresin A y P, seccin trapezoidal (Z=1.5) A = (b+zy)y = (b+1.5y)y = 1.6 P = b + 2y = b + 2y

= 2.3

Resolviendo simultneamente, vemos que no se pueden satisfacer las ecuaciones, quiere decir que debemos tomar un valor de pendiente, S mayor.

Segunda asuncin: S=1.5% Por Manning:

R = 0.43 m A = Q/V = 1.6 / 1 = 1.6 m2 P = A/R = 1.6 / 0.43 = 3.74 m

A = (b+zy)y = (b+1.5y)y = 1.6 P = b + 2y = b + 2y

= 3.74

Resolviendo simultneamente ambas ecuaciones, hallamos: y = 0.74 m b = 1.07 m , usaremos 1.05 m

Dimensiones definitivas: Borde Libre = 0.5 m aprox. S = 0.015 m/m n = 0.022 V = 1 m/s
C Canal de desviacin final

36

2. Diseo de zanja de infiltracin a) Registros pluviomtricos; Del anlisis de precipitaciones de la Estacin Weberbauer, situada a 2,536 m.s.n.m. en la frontera centro oriental del mbito del SESA - Cajamarca, se tienen los siguientes registros de lluvia mxima diarias;

b) Anlisis de frecuencias y periodos de retorno:

37

Los datos de la columna (d) son graficados en papel de probabilidades Gumbel, o se encuentra la distribucin Lluvia Mxima Diaria Vs, Tr en forma analtica.

Lluvia de Diseo = Lluvia Mxima Diaria para 10 aos de Retorno = 42.7 mm c) Conversin de la lluvia mxima diaria a escorrenta superficial: No toda la lluvia que cae se convierte en escorrenta superficial; previamente se debe descontar la lmina que infiltra. Una manera prctica de llegar a la lluvia o lmina que produce escorrenta superficial es usando el mtodo SCS, 1956, Fig. N 14, en donde se relacionan la altura total de lluvia cada con la que realmente produce escorrenta. Este mtodo se usa en combinacin con las "curvas nmero" La mayora de los suelos del mbito de accin del SE5A son laderas empinadas, con baja capacidad de infiltracin, superficiales, con pastos naturales muy pobres que dan escasa cobertura, cuando no son suelos sometidos a cultivos anuales. Se asume estas condiciones extremas a fin de lograr un dimensionamiento conservador de las acequias de infiltracin, CN = 87.5; por supuesto que se pueden aplicar condiciones ms favorables, en suelos bien manejados y con usos adecuados a su capacidad para obtener diseos especficos en parcelas locales. Entrando con P = 42.7 mm y CN = 87.5, hallamos: Q = 17.5 mm de escorrenta. Esto significa que la lluvia mxima diaria con 10 aos de frecuencia producir 17.5 mm de escorrenta, 175 m /Ha, 0.0175 m /m2.

38

d) Seccin de acequia estndar y espaciamiento mximo: Adoptando la seccin trapecial mostrada en la figura, con un tirante de agua de 0.40 metros (que es tambin la altura de los tabiques), tendremos una seccin hidrulica de 0.32 m2.

En 100 ml de acequia sern 32 m3. rea de recoleccin Mxima por Acequia de 100 ml = 32/0.0175 = 1,829 m2 Espaciamiento Mximo = 1,829 m2/100 = 18.3 m Si seleccionamos con fines prcticos un espaciamiento mximo de 20 m el incremento de volumen en la acequia representa 0.03 m de elevacin en el tirante de agua, lo cual no tiene importancia, si hemos dimensionado las acequias con un borde libre de 0.10 m. Tambin se debe tener en cuenta la longitud de la pendiente, que debe ser menor cuanto mayor es la gradiente del terreno.

39

VII. BIBLIOGRAFA
APARICIO, F. 1997. Fundamentos de Hidrologa de Superficie. Balderas, Mxico: Limusa. 303 p. Chow, Vente. Open Channel Hydraulics Mc Graw Hill Book Company Direccin General de Aguas Ministerio de Agricultura. Diseo de Terrazas. Lima (Per),1978 (Boletn Tcnico N 3) Direccin General de Aguas y Suelos, Ministerio de Agricultura. Manuales A, B y C. Lima (Per), 1980. Direccin General de Aguas, Ministerio de Agricultura. Prediccin de Descargas de Diseo. Lima (Per); (Boletn Tcnico N 09). Dourojeanni, Axel. Diseo, construccin, y mantenimiento de canales vegetados, Bol. Tc. #8, D.G.A.S, Min.Agric. 1978. Instituto Tecnolgico de Costa Rica, Departamento de Ingeniera Agrcola. Estudios Hidrolgicos. Cartago (Costa Rica), 1980. Meja,J. Consideraciones sobre Canales Trapezoidales. Bol. Tc. #7, D.G.A.S., Min.Agric. 1978 Michaelsen, T. Manual de Conservacin de Suelos para Tierras de Laderas. Tegucigalpa (Honduras), 1980 (Proyecto ANUD. FAO. HON. 77. 006). Molina, M. Hidrologa. Departamento de Recursos de Agua y Tierra Universidad Nacional Agraria, La Molina. Lima (Per), 1975. PIZARRO, R.; NOVOA, P. 1986. Instructivo n 5. Determinacin de valores probabilsticos para variables hidrolgicas. Elementos tcnicos de Hidrologa. Corporacin Nacional Forestal (CONAF). Chile. 78 p. PIZARRO, R.; SANGESA, C.; FLORES, J.; MARTNEZ, A.; PONCE, M. 2004. Revisin y anlisis de prcticas tradicionales de conservacin de aguas y suelos en zonas ridas y semiridas de Chile Central. Chile. 111 p.

40

PROYECTO JALDA, 2002. Prcticas de Conservacin de Suelos y Aguas Validadas por el Proyecto JALDA. Chuquisaca Bolivia. PROYECTO JALDA, 2002. Compendio de Tecnologas Locales para el Aprovechamiento y Manejo de Suelos, Agua y Cobertura Vegetal. Chuquisaca Bolivia. Proyecto Manejo de Cuencas. Proyecto de conservacin de suelos y aguas, Microcuencas San Pedro de Cani, Hunuco. Rzuri, L. Estructuras de conservacin, Curso Interamericano de Planificacin y Manejo de Cuencas Cajamarca. Ago-Set., 1980. Surez de Castro, F. Conservacin de Suelos. 2 Ed. Madrid (Espaa), Salvat Editores S. A., 1964. U.S. Bureau of Reclamation, Deslqn of Small Damas. 1977, p. 540-543. Voigt. G.et al. Manual de Pequeas Obras de regado Of. Nac. Desarrollo comunal, Coopop., 1968.

41

Anda mungkin juga menyukai