Anda di halaman 1dari 17

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ

UNESR CTEDRA: ADMINISTRACIN DE LOS RECUERSOS MATERIALES Y FINANCIEROS II

Plan de Negocio Lipeyoglarra, C.A.

Facilitador: Lic. Elvis Herrera

Participante: Rojas Raismel. Ramrez Pedro. Montoya Lilibeth. Perez Aritzabeth. Briceo Yovani. Nuez Glahomar.

Caracas, 07 de Julio de 2.013

Nombre de la Empresa: Lipeyoglarra, C.A.


Fecha: Direccin: 07 de Julio de 2013 Quinta El Progreso, Avenida Teresa de la Parra, Urbanizacin

Santa Mnica, Parroquia San Pedro, Municipio Libertador, Caracas, Distrito Capital, Venezuela. Telfono: Telefax: (0212) 661.70.59 (0212) 661.76.70

Correo Electrnico: lipeyoglarra@gmail.com Pgina Web: www.lipeyoglarra.com.ve Nombre de Director General: Rafael Molina Fotos del Servicio:

1. Resumen Ejecutivo.
1.1 Descripcin del Negocio: Servicio Tcnico especializado a cargo de personal altamente entrenado para brindarle los mejores resultados, reparamos todo tipo de rines decorativos y convencionales, de todas las marcas del mercado, ofrecindole la mejor garanta y al mejor precio. 1.2 Objetivos y Misin: Buscamos ser su centro de servicios de confianza, donde usted se sienta bien atendido, que ha sido escuchadas sus inquietudes y adems le hemos conseguido solucin a sus problemas. Nos preocupamos por la actualizacin de nuestros equipos en nuevas tecnologas y calidad de servicio, tambin por el talento humano, buscamos que nuestro personal este en constante actualizacin y/o adiestramiento, tanto el que presta el servicio, como el que le atiende al momento de que usted llega a la empresa. 1.3 Estructura de la Empresa: La estructura de la empresa est diseada segn las reas de trabajo, dividida en administrativas y operativa. Los empleados son seleccionados segn su experiencia, aptitudes y conocimientos, dndoles la oportunidad de mejorar su estatus, adems de incentivarlos a la correcta realizacin de sus actividades mediante capacitaciones, bonificaciones, entre otros, con lo cual se pretende tambin disminuir el ausentismo. El capital humano tiene buen conocimiento de sus funciones y una constante participacin, en los actos de la empresa, mediante su integracin, en los crculos de calidad.

1.4 Necesidades de mercado que se busca atender con el producto o posicionamiento del producto o servicio: En la ciudad capital, existe un gran escasez de compaas en el ramo de servicios de reparaciones de rines, aunado a esto, la zona donde se encuentra nuestra instalacin, es altamente relacionada con empresa de ventas de cauchos y otros servicios, hace de esta idea particularmente atractiva para un xito contundente que beneficiar a los accionistas de la misma.

2. Informacin sobre la Empresa.


2.1 Breve historia de la compaa:

Nuestra empresa nace de la inquietud de seis (06) socios, el 21 de Junio de 2013, en la ciudad de Caracas, con un aporte representativo de cada uno de ellos, del cual se obtiene el capital inicial disponible para el alquiler del local y los gastos de instalacin del mismo, necesario a fin de concretar la idea, adems en busca de mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro distrito y del mejor posicionamiento de nuestro servicio. Es as, y gracias al esfuerzo mancomunado del capital humano a nuestro cargo, altamente calificado e idneo para ofrecer el mejor servicio en la reparacin de rines convencionales y de todas las marcas usadas por todo el parte automotor. 2.2 Estructura legal de la Empresa: Segn nuestra acta constitutiva quedara conformada de la siguiente manera. Gerente General: Administrador: Contador: Comisario: Suplente: 2do Suplente: Raismel Rojas. Pedro Ramrez Glahomar Nez Lilibeth Montoya Aritzabeth Prez . Yovani Briceo

2.3 Propietarios o Accionistas Principales: Raismel Rojas Pedro Ramrez Glahomar Nez Lilibeth Montoya Aritzabeth Prez Yovani Briceo (33%) (27%) (14%) (12%) (08%) (06%)

3. Tamao del Mercado y Tendencias


3.1 Descripcin del Mercado Total: El mercado del ramo automotriz ha crecido de manera vertiginosa en nuestro pas, clculo del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) un milln ochocientos mil (1.800.000) carros circulan solo en la ciudad de Caracas, aunado a este trnsito fluido de vehculos, ha generado en la capa asfltica un resquebrajamiento y el deterioro parcial o total de calles, avenidas y autopistas de la ciudad capital, que causan daos en el sistema de rodamiento de los autos, y en especial fracturas o malformaciones de los rines. 3.2 Descripcin del Segmento que Atacaremos: Nuestro servicio va dirigido hacia los propietarios de vehculos

nuestra ciudad capital, ya que las empresas de este ramo son incapaces de cubrir la demanda total del rubro, dejando el campo abierto para la incursin de nuestra empresa, con la finalidad de satisfacer las necesidades de los clientes. 3.3 Lista de Clientes Existentes y Potenciales: Debido a nuestra ubicacin, somos beneficiados ya que en los alrededores, las compaas son del ramo automotriz, entre ellas se encuentran empresas de auto lavados, talleres mecnicos, caucheras, centros de sonido, entre otros, y ninguna de las mismas ofrece el servicio de nuestra Firma. Especficamente los clientes estn representados por los concurrentes en la zona y convenios que se puedan concretar con el ramo

de seguros de automviles. 3.4 Competencias: Las empresas ms cercanas que prestan servicios como el nuestro, se encuentran ubicadas aproximadamente a mil (1000) metros, especficamente en la Avenidas Nueva Granada y Victoria. 3.5 Ventas Estimadas: La capacidad total en el da de prestar nuestro servicio es de cincuenta (50) rines. El precio aproximado por rines es de Bs. 400,00 (considerando la gravedad del dao, varia desde Bs. 500,oo como mximo y Bs. 300,00 como mnimo) Se estima que en el primer ao fiscal, la ventas diarias representadas en reparacin sea de 30 rines diarios de lunes a sbados. Bs. 400,00 X 30 rines= Bs. 12.000,00 diarios Bs. 12.000,00 diario X 6 das = Bs. 72.000,00 Semanales Bs. 72.000,00 semanal X 4 Semanas = 288.000,00 Mensuales Bs. 288.000,00 Mensuales X 12 meses = 3.456.000,00 Anuales. En el segundo ao; 40 rines diarios, y capacidad total en el tercer ao.

4. Desarrollo de Produccin
4.1 Estado Actual de las Instalaciones, Maquinaria y Fuerza de Trabajo de la Empresa: Se cuenta con el local comercial, ajustado a las necesidades mximas para prestar el mejor servicio, respetando la Leyes y Reglamentos del Estado Bolivariano de Venezuela involucradas, adems del capital humano especializado y con experiencia en el rea comprendida, las maquinarias estn presente en el mercado, disponibles para su adquisicin dentro del territorio venezolano. 4.2 Estrategias de Trabajo: Como estrategia de trabajo, se estima empezar las actividades operativas de la compaa, con un porcentaje de 20% de descuento en todos los servicios ofertados por nuestra empresa, considerando los precios de nuestros competidores.

4.3 Descripcin del capital adicional, tiempo y que cantidad: Como capital de trabajo adicional, se solicitar un prstamo bancario para el financiamiento del proyecto por un monto de Bs. 528.000,00, el cual debe ser aprobado en un lapso no mayor a tres meses y para su cancelacin a 24 meses.

5. Ventas y Mercadotecnia
5.1 Estrategia de Ventas: Para el inicio de las operaciones, se implementar una estrategia de ventas del 20% de descuento en los primeros tres (03) meses, sobre el precio de la competencia, para as captar clientes. Nuestra empresa contar con un registro nico de clientes, de esta manera ofrecer descuentos adicionales por su constancia y asistencia. 5.2 Campaa Publicitaria: La publicidad de nuestra empresa ser anunciada por radio, prensa escrita, pginas web, se entregaran volantes en varias zonas de la ciudad, centros comerciales, adems de vallas publicitarias en las arterias viales ms concurridas de la ciudad. Para cumplir con este punto, se contratar por el lapso del primer ao, una empresa especializada en servicios publicitarios.

6. Direccin y Organigrama

6.1 Descripcin de todos los Miembros de la Empresa: -Gerente General: El gerente general es el representante de la empresa, mantiene contado con el contador, el administrador, y supervisa la parte operativa travs del encargado. Este debe ser una persona familiarizada con asuntos coherentes a la actividad o el servicio prestado y que tenga respeto por sus trabajadores, que sea receptivo a las ideas y sugerencias de su equipo de trabajo, estar dispuesto y preparado a ofrecerles apoyo a los trabajadores, tener intuicin al momento de detectar un problema, adems que tenga habilidad organizativa y una buena perspectiva general sobre la empresa.

-Administrador: Debe ser una persona profesional en la rama de la administracin, que sea lder ya que los logros planteados de la empresa recaen en sus acciones, con visin integradora, coordinador de los recursos a su justo tiempo, persona comunicativa con el equipo que conforma la empresa, que le sea fcil relacionarse con las personas ya que l se encargara de los enlaces con otras empresas, vocero principal de la empresa, motivador, negociador, que de soluciones a la hora de un conflicto, es el responsable de que los objetivos de la empresa se cumplan. -Contador: Debe ser una persona responsable, que proporcione informacin financiera confiable para tomar a tiempo decisiones acertadas para la empresa, es el que facilita las tcnicas ms apropiadas para la mejor administracin de la empresa, implanta el sistema contable de la empresa, pone en prctica en procedimiento para el registro de la operaciones efectuadas por la empresa, verifica las operaciones registradas en los libros, vigila el cumplimiento de las obligaciones fiscales, elabora, analiza e interpreta los estados financieros, proporciona informacin confiable y oportuna al gerente general para la toma de decisiones. -Encargado: Debe ser una persona responsable, comprometida, leal, organiza el trabajo y lo asigna segn la responsabilidad de los que estn bajo su supervisin, asegurarse del buen desenvolvimiento de la empresa, realizar pedidos de algn faltante de la empresa, supervisin de la empresa, liderazgo, motivacin, control de la empresa, comunicacin fluida con el equipo de trabajo, notificacin al Gerente General de inconvenientes y recomendaciones cuando ests se presentes o sean necesarias, evaluacin del desempeo de los mecnicos, capacidad para solucionar problemas. -Mecnicos 1 y 2: Los Mecnicos 1 y 2 estn encargados de

desmontar, balancear y montar todos los cauchos de los clientes que se estn atendiendo en el local, adicionalmente los cauchos que llegue por cuenta externa. -Mecnicos 3 y 4: Los Mecnicos 3 y 4 son especializados en la manipulacin de los equipos y maquinarias de rines, estn encargados de reparacin, pintura y acabado final del servicio. -Asistente Administrativo: El Asistente Administrativo, se encarga de elaborar los diferentes documentos relacionados con el departamento de tesorera, tambin realiza las funciones de caja, emite facturas y cobra a los clientes.

7. Finanzas
L ipeyog la rra, C .A. R IF J- 9 9 9 9 9 9 9 9 -9 B A L A N C EG E N E R A L a l0 7 /0 7 /2 0 1 3 (E xpresa do en B olva res H istric os)

A C T IV O A C T IV OC IR C U L A N T E
C a ja y B a nc os S eg uros Pa g ados por a ntic ipado publicida d Pag a da por Anticipa do Pa pelera Alquiler pa g a do por a dela ntado Inventario Merca nc a 1 7 .3 5 0 ,1 9 2 4 .5 1 0 ,0 0 1 5 .3 9 0 ,0 0 3 .8 9 5 ,2 1 3 0 .0 0 0 ,0 0 5 .1 3 7 ,0 0

T O T A LA C T IV OC IR C U L A NT E A C T IV OF IJO
Ma quina ra s (-) D eprec ia c in Ac um ula da Ma quinara s E quipos de Ofic ina (-) D eprec ia c in Ac um ula da E quipos de Oficina Muebles y E nseres (-) D eprec ia c in Ac um ula da Muebles y E nseres

9 6 .2 8 2 ,4 0

2 3 .1 9 9 ,0 0 0 ,0 0 4 6 .0 0 0 ,0 0 0 ,0 0 5 2 .0 0 0 ,0 0 0 ,0 0

T O T A LA C T IV OF IJO O T R O SA C T IV O S
Mejora s en Inm ueble Arrendado D eposito de Alquiler

1 2 1 .1 9 9 ,0 0

1 9 8 .5 4 0 ,0 0 9 0 .0 0 0 ,0 0

T O T A LO T R O SA C T IV O S T O T A LA C T IV O

2 8 8 .5 4 0 ,0 0 5 0 6 .0 2 1 ,4 0

P A S IV O P A S IV OC IR C U L A N T E
C uenta s por Pa g a r 2 7 .1 9 0 ,0 0

T O T A LP A S IV OC IR C U L A N T E T O T A LP A S IV O

2 7 .1 9 0 ,0 0 2 7 .1 9 0 ,0 0

C A P IT A L
C a pital S oc ial R eserva L eg a l S upera vit Acum ula do R esulta do del E jerc ic io 4 7 8 .8 3 1 ,4 0 0 ,0 0 0 ,0 0 0 ,0 0

T O T A LC A P IT A L T O T A LP A S IV O YC A P IT AL

4 7 8 .8 3 1 ,4 0 5 0 6 .0 2 1 ,4 0

LIPEYOGLARRA, C.A.
RIF N J -9999999-9

FLUJ O DE CAJ A PROYECTADO A 12 MESES


PROGRAMACIN PERODO AGOSTO 2013 - J ULIO 2014 (Expresado en Bolvares Fuertes )
PROYECCIN AO 1 Perodos en meses Saldo Inicial Efectiv o y Banco INGRESOS Venta de mercancas Financiamiento Banesco TOTAL INGRESOS EGRESOS Costos Operacionales Compra de Maquinaria Gastos Generales Nmina, alquiler, impuestos, Varios TOTAL EGRESOS Disp. previa ant. Pasivo Banc. PASIVO BANCARIO Couta Financ. Banesco TOTAL PAGO MENSUAL BANC. SALDO CAJA Y BANCO 0,00 0,00 57.910,19 22.284,26 22.284,26 93.225,93 22.284,26 22.284,26 128.541,67 22.284,26 22.284,26 178.257,41 22.284,26 22.284,26 -22.026,85 22.284,26 22.284,26 27.688,89 22.284,26 22.284,26 77.404,63 22.284,26 22.284,26 127.120,37 22.284,26 22.284,26 176.836,11 22.284,26 22.284,26 226.551,85 22.284,26 22.284,26 276.267,59 22.284,26 22.284,26 325.983,33 189.840,00 757.840,00 57.910,19 172.800,00 172.800,00 115.510,19 172.800,00 172.800,00 150.825,93 216.000,00 216.000,00 200.541,67 216.000,00 466.000,00 257,41 216.000,00 216.000,00 49.973,15 216.000,00 216.000,00 99.688,89 216.000,00 216.000,00 149.404,63 216.000,00 216.000,00 199.120,37 216.000,00 216.000,00 248.836,11 216.000,00 216.000,00 298.551,85 216.000,00 216.000,00 348.267,59 568.000,00 250.000,00 230.400,00 568.000,00 798.400,00 230.400,00 230.400,00 288.000,00 288.000,00 288.000,00 288.000,00 288.000,00 288.000,00 288.000,00 288.000,00 288.000,00 230.400,00 230.400,00 288.000,00 288.000,00 288.000,00 288.000,00 288.000,00 288.000,00 288.000,00 288.000,00 288.000,00 ago-13 17.350,19 sep-13 57.910,19 oct-13 93.225,93 nov-13 128.541,67 dic-13 178.257,41 ene-14 -22.026,85 feb-14 27.688,89 mar-14 77.404,63 abr-14 127.120,37 may-14 176.836,11 jun-14 226.551,85 jul-14 276.267,59

AMORTIZACIN CRDITO
Mes N Cuota Capital Intereses Monto Cuota Mensual Capital amortizado oct-12 0 nov-12 1 10.924,26 11.360,00 22.284,26 10.924,26 dic-12 2 11.141,51 11.142,75 22.284,26 11.141,51 ene-13 3 10.918,66 11.365,60 22.284,26 10.918,66 feb-13 4 10.691,35 11.592,91 22.284,26 10.691,35 mar-13 5 10.459,49 11.824,77 22.284,26 10.459,49 abr-13 6 10.222,99 12.061,27 22.284,26 10.222,99 may-13 7 9.981,77 12.302,49 22.284,26 9.981,77 jun-13 8 9.735,72 12.548,54 22.284,26 9.735,72 jul-13 9 9.484,75 12.799,51 22.284,26 9.484,75 ago-13 10 9.228,76 13.055,50 22.284,26 9.228,76 sep-13 11 8.967,65 13.316,61 22.284,26 8.967,65

PREMISAS Costos y Gastos Estimados Utilidad Estimada Tasa Inters Prstamo Monto Prstamo Bs. Plazo Deuda

75% 25% 24% 568.000,00 24 meses

8. Financiamiento: Para la adquisicin de las maquinarias necesarias para la puesta en marcha de la Empresa Lipeyoglarra, C.A. (reparacin de todo tipo de rines decorativos y convencionales, de todas las marcas del mercado.) se solicitar en el Banco Banesco Banco Universal, un prstamo bancario, por la cantidad de Bs. 568.000,00 a una tasa del 24% anual, por un plazo de 24 meses, y se cancelar utilizando el mtodo francs, la cuota fija mensual para esta cancelacin ser de Bs: 22.284,26 lo que representar el 8% aproximado de las ventas proyectadas para el primer ao de actividad comercial. Listado de las maquinarias a financiar por Banesco Banco Universal: 01 Enderezador profesional de rines DORUK 10 22 Valor del Mercado Bs. 250.000,00 01 Maquina Balanceo Cauchos Tiremach Cb910gb Automvil Moto Valor del Mercado Bs. 50.000,00 01 Maquina Montura De Cauchos Promaster Tre236a Automtica Valor del Mercado Bs. 105.000,00 01 Calibrador Digital Aire Cauchos Con Compresor Carro Moto Valor del Mercado Bs. 34.000,00 08 Gato Soporte O Burro De 3 Toneladas Para Mecnico Valor del Mercado Bs. 12.000,00 01 Compresor De Aire 25 Lts - 2 Hp - Black And Decker Valor del Mercado Bs. 9.000,00 03 Gato Caimn Craftsman Hidrulico 3 Ton. Valor del Mercado Bs. 27.000,00 Herramientas profesionales Valores del Mercado Bs. 30.000,00 01 Prensa Hidrulica Con Sistema De Calentamiento

Valor del Mercado Bs. 51.000,00 Fortalezas: Una de las fortalezas de Lipeyoglarra C.A. es el personal calificado con el que cuenta, ya que a travs de su experiencia y conocimientos se puede realizar el trabajo de una manera activa e innovadora. La calidad del servicio que ms que una fortaleza es una prioridad y compromiso para superar las expectativas que los clientes esperan de nuestros productos. Una fortaleza muy importante es su sensibilidad social, apoyando los principales eventos de bienestar social y apegndose a las necesidades y limitantes de mercado del consumidor.

Oportunidades: Una gran oportunidad de Lipeyoglarra C.A. es que su instalacin est ubicada en la urbanizacin Santa Mnica, la gran variedad de empresas relacionadas con el parque automotor, genera una oportunidad nica de xito al explotar esta ventaja. Debilidades: No cuenta con local propio para el servicio, lo cual causa que el alquiler sea un poco costoso. Amenazas: Al ser una empresa nueva, Lipeyoglarra C.A, est en desventaja, ya que existen otras organizaciones con ms aos de experiencia y por lo tanto son ms conocidas por el pblico; as como clientes fijos con sus confianza; por lo tanto se necesitan grandes compaas de promocin y publicidad.

Anda mungkin juga menyukai