Anda di halaman 1dari 22

Natalia Garca Gonzlez 4B

Pginas 1 y 2. Evolucin humana Evolucin de los seres vivos Teoras preevolutivas Pgina 3. Origen del hombre desde la religin Fuerzas evolutivas Pgina 4. La seleccin natural Concepto de especie Pgina 5 Evolucin humana 2 Antropologa Primeras investigaciones Pgina 6 Antropologa fsica Pgina 7 Evolucin humana 3 Naturaleza humana Pgina 8 Proceso evolutivo humano Pginas 9-20 Evolucin del gnero Homo Bipedismo Adaptacin al bipedismo Conclusin Pgina 21 Fuentes de informacin

Nuestra especie es nica en muchos aspectos, si la comparamos con las dems especies que hoy en da viven sobre la Tierra. Sin embargo, como ser vivo perteneciente al reino de los metazoos, ha surgido a partir de los mismos procesos biolgicos y evolutivos que el resto de los animales que hoy podemos ver, es decir, segn el neodarwinismo, los cambios en el medio, las mutaciones y la seleccin natural modelaron a un conjunto de poblaciones de primates que se fueron transformando hasta dar lugar a la cadena de homnidos, de la cual nosotros somos el ltimo eslabn. Los seres vivos somos lo que somos gracias a la informacin gentica que poseemos almacenada en nuestras clulas; esta informacin ha sido ms o menos modelada por el ambiente en el que vivimos, que puede modificar de manera natural la informacin gentica a lo largo de la vida de un ser vivo, pero las modificaciones que produce nunca se van a transmitir a nuestros descendientes, lo nico que transmitiremos a nuestros hijos sern nuestros genes.

Una vez que la vida surge sobre la Tierra, se nos plantea un nuevo interrogante: cmo a partir de una sola clula han podido aparecer todas las especies tan diferentes que existen hoy da?. Es evidente que la contestacin a esta pregunta ha variado mucho de la poca en que se aceptaba la teora de la generacin espontnea a cuando esta teora fue rechazada.

Hasta el s. XIX se pens que los seres vivos eran inmutables y que haban existido siempre de la misma manera, sin sufrir cambios, fijos, lo cual origin una corriente de ideas agrupadas bajo el trmino FIJISMO. G. Cuvier (1769-1832), estudiando una gran cantidad de fsiles dedujo que haba especies que desaparecan, se extinguan, lo cual implicaba cambios que contradecan al fijismo; como l era fijista, pens que las especies aparecan sobre la Tierra y se mantenan durante mucho tiempo sin sufrir ningn cambio hasta que se produca una gran catstrofe que las haca desaparecer, tras lo cual aparecan nuevas especies que volvan a desaparecer en otra catstrofe y as sucesivamente, surgiendo una variante de las ideas fijistas que constituy el castastrofismo. En la misma poca, J.B. de Lamarck (1744-1829) estudiando tambin fsiles lleg a deducciones completamente opuestas al fijismo y que

suscitaron gran controversia con Cuvier y la mayor parte de naturalistas de la poca; segn Lamarck las especies actuales provenan de especies primitivas, hoy extinguidas, que habran sufrido modificaciones sucesivas; esta nueva idea recibi el nombre de evolucionismo. Para Lamarck estas transformaciones se deban a que cuando cambiaban las condiciones ambientales, los seres vivos desarrollaban caracteres que les ayudaban a vivir mejor (Adaptacin al medio) y luego esos caracteres se transmitan a sus descendientes, apareciendo especies nuevas; es lo que llamaba la herencia de los caracteres adquiridos. A finales de siglo, C. Darwin (1809-1882) y A. Wallace (1823-1913) mejoraron las ideas lamarckistas, rechazando la herencia de los caracteres adquiridos e introduciendo los conceptos de variabilidad de las poblaciones y seleccin natural, que son algunas de las ideas ms importantes del proceso evolutivo; la variabilidad nos explica que en una poblacin perteneciente a una especie determinada hay una gran variedad de individuos diferentes, cada uno de los cuales se adapta de diferente manera a un ambiente determinado, de tal forma que unos se adaptan mejor (viven mejor) que otros, y esto repercute en la cantidad de descendientes que pueden tener, de forma que los que viven mejor tienen ms descendientes, es decir, son seleccionados por la naturaleza para vivir y tener ms hijos La seleccin natural, ayudada por otras fuerzas evolutivas tales como las mutaciones genticas, provocan cambios graduales en los individuos que terminan por dar lugar a la aparicin de nuevas especies, pudiendo desaparecer la especie de la que provienen. Este proceso de transformacin gradual de una especie en otra nueva recibe el nombre de evolucin biolgica o darwiniana. Darwin y Wallace se encontraron con el problema de explicar por qu exista esa variedad de individuos y por qu haba rasgos que s se heredaban, ya que cuando publicaron sus obras no se conocan an los trabajos de G. Mendel sobre la herencia de los caracteres. Hoy en da la teora ms aceptada es el Neodarwinismo propuesto por T. Dobzhanzky, que es la idea de evolucin darwiniana vista a la luz de la gentica, lo cual permite explicar que la variedad de individuos en una especie se debe a que poseen diferente informacin gentica, y por eso se pueden heredar ciertos caracteres, ya que se transmiten a travs de los genes de una generacin a otra. Algunos bilogos como Stephen Jay Gould, y, sobre todo, los paleontlogos suelen discrepar de las ideas neodarwinistas en el aspecto de la velocidad a la que se producen los cambios en las poblaciones que terminan dando lugar a especies nuevas; ellos, al estudiar los fsiles, lo que observan es que esos cambios parecen producirse mucho ms deprisa de lo que indica el neodarwinismo y el evolucionismo en general: el registro fsil

no nos habla de cambios graduales a lo largo de muchas generaciones, sino de cambios mucho ms rpidos, en muy pocas generaciones, que convierten a unas especies en otras como respuesta a los cambios en el medio, es como si la evolucin avanzara a saltos: es la denominada Teora saltacionista, o teora del equilibrio puntuado.

Las distintas culturas y civilizaciones han ofrecido diversos relatos de carcter mtico y religioso sobre la creacin y el origen del hombre. Se denomina antropogona al relato de carcter mtico y religioso sobre su origen, su creacin o surgimiento y por extensin de la humanidad y su cultura. Para algunos autores, el punto de vista cientfico sobre el origen del hombre no es incompatible con la explicacin religiosa ya que afectaran a campos del saber distintos. As, para los defensores de la preeminencia del punto de vista religioso, afirmar que el ser humano tiene un origen divino no necesariamente equivale a afirmar que no existan aspectos biolgicos, argumentando que la biologa es una ciencia y, como tal, no pretende ni puede discernir sobre aspectos metafsicos. Para otros autores el origen del hombre tiene una exclusiva explicacin cientfica incompatible con una explicacin religiosa que estara, segn ellos, en el campo del mito, la antropologa y, especficamente de la antropologa de la religin.

La principal fuerza evolutiva son las mutaciones genticas, que son las responsables de la mayora de la variabilidad gentica de las poblaciones, aunque no son la nica fuerza evolutiva que acta, ya que existen otras que son tambin muy importantes: - La reproduccin sexual, que es la responsable de la mezcla de genes y alelos en los individuos - El nmero de individuos de la poblacin, ya que si la poblacin es muy pequea los cambios genticos se dan ms deprisa (deriva gentica) - Los movimientos de individuos, las migraciones, que alteran el conjunto de genes y alelos de la poblacin. - Y, por supuesto, la seleccin natural, que escoger aquellas combinaciones genticas ms favorables para ese medio, haciendo que esos individuos mejor adaptados produzcan ms individuos y su eficacia biolgica sea mayor.

Los primeros estudios sobre la explicacin de la variedad de las especies, propuestos por Lamarck (1744-1829), sostenan que la variacin era consecuencia de la presin del entorno o medio ambiente sobre los individuos y que produca cambios en la herencia. El naturalista ingls Charles Darwin (1809-1882), que public en 1859 el origen de las especies, marc una nueva poca en el estudio de la evolucin de los seres vivos. El enfoque darwinista consider la variacin como algo dado, y la presin ambiental nicamente determina que una variedad sea persistente o no frente al hbitat en el que se encuentra. Basndose en la existencia de los fenmenos observables de la herencia y variacin, pudo constatar que las diferencias heredables que conducan a superiores adaptaciones al medio ambiente tenan por resultado la seleccin natural de los ms aptos, es decir, de los mejor dotados y ms fuertes para reproducir y perpetuar sus rasgos o caractersticas constitutivas. Las variaciones heredadas y acumuladas, adems de las presiones de la adaptacin (naturalmente por el medio ambiente), podran ocasionar la formacin de nuevas especies. En la actualidad, el enfoque darwinista se encuentra sometido a profundas correcciones. Las nuevas investigaciones han confirmado en lo esencial la teora de Darwin. Sin embargo, se ha podido comprobar que la esencia de la evolucin orgnica radica en el oportunismo para adaptarse a nuevas situaciones. Como resultado de la seleccin natural los organismos se adaptan a las necesidades y oportunidades presentes en su medio ambiente. Pero no existe confirmacin de que haya un nivel fijo absoluto de eficacia biolgica que garantice la perpetracin de una especie.

La especie se define como el conjunto de individuos que se pueden reproducir entre s y pueden dar lugar a descendientes tambin frtiles. Dicho de otro modo, los individuos que no pueden hacerlo se considera que son de distinta especie. Esta definicin, que no es aplicable a los fsiles, est limitada a los individuos con reproduccin sexual. A lo largo de la historia se han dado dos tipos de explicaciones sobre el origen de las especies: la creacin directa y la evolucin biolgica.

La evolucin humana (u hominizacin) explica el proceso de evolucin biolgica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un anlisis interdisciplinar en el que se anen conocimientos procedentes de ciencias como la gentica, la antropologa fsica, la paleontologa, la estratigrafa, la geocronologa, la arqueologa y la lingstica.

La ciencia que estudia el origen de la especie humana es la antropologa, en concreto, una rama que deriva de sta que se denomina antropologa fsica. En virtud de su mltiple perspectiva (biolgica, arqueolgica, cultural, comparativa y global) la antropologa constituye una poderosa herramienta cientfica para la comprensin de las claves fundamentales de la experiencia humana. La investigacin antropolgica ha realizado importantes aportaciones a la comprensin del significado de la herencia animal del Homo sapiens y, por tanto, a la definicin de los rasgos diferenciales de la condicin humana. La antropologa engloba la unidad esencial de la humanidad y pone de relieve las falacias y los peligros sociales que encierran actitudes como el racismo.

A partir del s.XV, con el gran descubrimiento del Nuevo Mundo, comenz a disponerse de suficiente informacin antropolgica, facilitada por los viajeros, misioneros y soldados, aunque en gran parte estaba falseada por constituir una mezcla de descripciones minuciosas y de relatos poco rigurosos de viejas tradiciones, as como porque los observadores tendan a ver a todos los pueblos exticos con prejuicios culturales. A pesar de ello, la informacin as obtenida permiti, por primera vez, disponer de una base sobre la que ya poda sustentarse la nueva ciencia antropolgica. Pero no fue hasta la primera mitad del s.XIX cuando se empez a estudiar los utensilios de slex y los restos de los esqueletos hallados en diferentes lugares, estudios que se realizaron conjuntamente con investigaciones geolgicas y paleontolgicas, lo que estimul el progreso de estas ciencias y de la misma antropologa. Pudo as desvelarse la edad de la Tierra y demostrarse que la vida sobre sta era bastante ms antigua de lo que se haba pensado hasta entonces. Jaques Boucher de Perthes (1788-1868) demostr en 1830 la existencia del hombre en Europa durante el periodo glacial. Posteriormente, en 1865, John W. Lubbock (1834-1913) recopil los datos existentes sobre la vida y cultura en la Edad de Piedra y fue el primero en establecer la divisin entre

las culturas del Paleoltico, o Edad de la Piedra tallada, y las del Neoltico, o Edad de la piedra pulimentada. En este periodo los descubrimientos sobre los tiempos prehistricos fueron notables. En 1856 se descubri la primera prueba directa del hombre fsil, al que se llam hombre de Neanderthal. Todos los materiales culturales y seos confirmaron pronto la antigedad del hombre en Europa y prepararon las bases de la antropologa fsica. El resultado de esa lenta acumulacin de datos fue doble: en primer lugar, se estudi la clasificacin del hombre dentro del reino animal, a la vez que sus variedades y razas en el mbito de la historia evolutiva; en segundo lugar, se inici el camino de la antropologa cultural.

En los ltimos veinte aos la antropologa fsica o biolgica ha experimentado mayor desarrollo y especializacin que ninguna de las otras ramas de la antropologa. Este desarrollo se debe tanto a la precisin de su campo de estudio como a la perfeccin de las tcnicas que se utilizan en el proceso de investigacin. En sus inicios, la antropologa fsica basaba sus investigaciones en la medicin y morfologa de los esqueletos hallados, as como en la aplicacin de anlisis estadsticos relativamente simples. El mtodo empleado consista en la medicin de la estatura y las dimensiones craneales y corporales, para posteriormente realizar una clasificacin o tipificacin de las poblaciones estudiadas. Sin embargo, los criterios en los que se fundaban dichas clasificaciones eran bastante simples, por lo que se tenda a oscurecer los mrgenes de variacin de los promedios obtenidos. Por otra parte, las nicas disciplinas auxiliares que contribuyeron a los estudios antropolgicos fueron la anatoma y la fisiologa comparadas y, en menor medida, la paleontologa y la gentica. En la actualidad, la antropologa fsica dispone de amplios conocimientos sobre biologa molecular y tcnicas de electroforesis (parte de la fisiologa que estudia la actividad elctrica de las estructuras orgnicas), al igual que sobre el estudio de la hemoglobina (pigmento respiratorio de la sangre) y otro profundos conocimientos de gentica. Todos estos aspectos de la biologa humana son estudiados por otras disciplinas, pero lo que distingue al antroplogo fsico, y hace de su actividad una disciplina propia, es su inters por la variacin y adaptacin humanas.

Aunque todava existen numerosas lagunas en el estudio del proceso evolutivo de la humanidad, los antroplogos fsicos pueden hoy contestar

con cierta aproximacin a algunas preguntas como las siguientes: Dnde y cundo aparecieron los primeros seres humanos? Qu especto tenan y en que se asemejaban o diferenciaban? Cmo han evolucionado los rasgos fsicos del hombre? Los individuos que integran hoy la humanidad son muy parecidos entre s. Pese a todas sus diferencias externas, todos pertenecen a una sola especie, la del Homo sapiens, cuya historia nos es conocida. No obstante, en las tempranas pocas de la prehistoria parece que existen otras especies y quiz otros gneros. Retrocediendo en el tiempo, se sabe que hubo un periodo en el que no existan formas humanas propiamente dichas. Es evidente, por tanto, que el hombre, tal como se le conoce en la actualidad, surgi de otros seres vivos que no eran humanos. El proceso evolutivo a travs del cual se desarroll el hombre a partir de antepasados no humanos y los procesos de cambio que an hoy alteran, aunque de forma lenta, las caractersticas corporales de stos, son asimismo objeto de estudio de la antropologa fsica, a cuyas investigaciones se debe el conocimiento de cmo los seres humanos adquirieron los diferentes rasgos que hoy les distinguen de otras especies animales, y de cmo se diversifican los hombres entre s, as como el de algunos de los factores que produjeron las distintas razas humanas. La antropologa fsica centra su inters sobre las formas de vida ms cercanas al hombre, es decir, en los primates, grupo al que pertenece el hombre y que abarca a monos y a simios. A su vez, el estudio y comparacin de formas vivas con las de los fsiles hallados abren un camino ms claro en torno a la evolucin y a la singularidad de muchos rasgos biolgicos del hombre. En la actualidad existe gran inters por las investigaciones sobre el comportamiento humano y antropoide orientadas a esclarecer numerosos aspectos de la vida social del hombre.

El origen y la historia del ser humano en cuanto organismo biolgico se hallan estrechamente vinculados a la evolucin del reino animal. Los animales son organismos mviles y pluricelulares que obtienen energa de la ingestin de otros organismos. Considerado como estructura biolgica, el hombre comparte muchas caractersticas con el resto de los mamferos; por ejemplo, es ms afn al gorila y al chimpanc que al pez o a las aves. Sin embargo, el bilogo ve al hombre como el ser ms complejo de la larga lnea del desarrollo de la vida sobre el planeta. La clasificacin y evolucin de este proceso pueden describirse si se considera que el hombre forma parte del reino animal y que este se divide en dos categoras: protozoos (animales unicelulares) y metazoos (animales pluricelulares, a los cuales pertenece el hombre), cada una de las cuales se divide, a su vez, en varias

ramas o subramas. El hombre pertenece a la rama de los cordados (animales con un eje longitudinal que encierra un largo cordn que forma parte del sistema nervioso) y a la subrama de los vertebrados, en los cuales el cordn tiene una cubierta sea. La subrama de los vertebrados se divide en muchas clases y subclases. El hombre es un miembro de la clase mamferos, que se distingue, entre otros, por poseer glndulas mamarias para amamantar a sus cras. La clase mamferos se divide, a su vez, en numerosos rdenes y subrdenes. El hombre pertenece al orden de los primates y al suborden de los antropoides, que tambin incluye a los simios y a los monos.

A la luz de nuestro conocimiento actual, podemos esbozar la posible historia evolutiva que culmin con la aparicin de los homnidos y, finalmente, con nuestra propia aparicin como especie. A partir de pequeos mamferos arborcolas representados por el pequeo Purgatorius considerado como el primer Primate, que sobrevivieron a la masiva extincin de especies del Jursico, a finales del Mesozoico, surgir el grupo nuevo de los Primates, que se extender por el Viejo Mundo y llegar, an no sabemos muy bien cmo, hasta Amrica del Sur. Sern animales fundamentalmente arborcolas y de dieta vegetariana. A mediados del Cenozoico, hace unos 35 millones de aos, se va a producir un cambio climtico en frica, una aridificacin del clima, que va a dar lugar a un retroceso de las selvas - menos rboles-, que van a dejar paso a unos paisajes ms abiertos, herbceos, con rboles ms pequeos diseminados por el territorio, las sabanas. Ante la prdida de cobertura arbrea, los Primates se vern obligados a bajar al suelo, para desplazarse de un rbol a otro o para buscar alimentos, apareciendo individuos que se van a ir moviendo en el suelo cada vez con ms soltura mientras otros van a seguir ligados a los rboles. Al bajar al suelo se va a producir un cambio en la alimentacin, apareciendo, por un lado, individuos que se alimentarn de races y semillas, alimentos ms duros que les harn desarrollar una dentadura ms potente, originndose la lnea evolutiva de los parantropos y los australopitecos, de crneos robustos por la especializacin alimentaria; por otro lado surgirn otros homnidos que comenzarn a comer carne, tal vez primero carroa y restos dejados por los predadores, pero luego por caza directa y activa que dar otra lnea de homnidos representado por

Australopithecus africanus en primer lugar, y por el gnero Homo, a continuacin. El problema de los predadores debi ser muy importante para los primates que bajaban al suelo, donde eran ms vulnerables, por lo que la capacidad de incorporarse sobre las patas traseras para ver mejor su entorno, y por tanto para ver venir a los predadores, debi ser una importante caracterstica que otorgara una mayor supervivencia a los individuos que lo hicieran, surgiendo el bipedismo.

ARDIPITHECUS
Ardipithecus es un gnero fsil de primates homnidos hallados en Etiopa a los que se considera posibles descendientes de Orrorin tugenensis y ancestros de los australopitecinos. Las similitudes con los Australopithecus son grandes, aunque los fsiles encontrados presentan rasgos ms simiescos y menos corpulencia que stos. Esto ha llevado a algunos investigadores a afirmar que se encuentra en la lnea evolutiva del chimpanc, pero la mayora considera, basndose en la similitud de su dentadura con la de los Australopithecus, que se encuentran insertos en la lnea evolutiva humana, es decir seran antepasados nuestros. En la actualidad hay descritas dos especies de Ardipithecus: A. ramidus, y A. kadabba, aunque sta ltima fue descrita inicialmente como subespecie de la primera, como Ardipithecus ramidus kadabba, y posteriormente, tras nuevos hallazgos, ascendida al rango de especie. Los fsiles de A. ramidus estn datados entre 4,5 y 4,1 millones de aos adC, mientras que se considera que A. kadabba tiene una antigedad de entre 5,8 y 5,5 millones de aos. Basndose en el tamao de los huesos, se ha inferido que las especies de Ardipithecus tuvieron la envergadura de un chimpanc actual. La forma de los dedos de los pies de A. ramidus sugiere que andaban erguidos, y esto plantea un problema con las teoras actuales sobre los orgenes de la bipedacin.

Se denomina bipedestacin o bipedismo a la capacidad para andar sobre las dos extremidades inferiores a diferencia de los cuadrpedos. Muchas especies de aves, mamferos y reptiles han evolucionado a lo largo de la historia natural para adoptar esta postura en el desplazamiento, desde dinosaurios, como la mayora de los terpodos, hasta homininos. Teoras de la aparicin de la bipedestacin en homininos Existen varias teoras sobre la aparicin de este fenmeno. Para desplazarse por las llanuras, al disminuir la foresta por accin natural. Para el transporte de utensilios con los miembros superiores. Para crear y utilizar utensilios y armas. Para transportar alimentos, agua o cras. Para el desplazamiento entre los rboles. Para alimentarse de los rboles. Para otear el horizonte; ver por encima de los pastos para poder vigilar en caso de peligro. Para termorregular su cuerpo; caminar erguido en horas de calor transmitiendo menos calor al cuerpo.

Todas estas teoras no tendran por qu ser incompatibles, as que todas o muchas de ellas pudieron haber sido ciertas.

En Hadar (Etiopa) se hallaron restos de individuos bpedos, un esqueleto de Australopithecus afarensis denominado Lucy, con una capacidad craneana similar a la del chimpanc, de hace 3 a 3,4 millones de aos. En Letoli (Tanzania) se descubrieron huellas de pisadas, de hace 3,5 millones de aos, similares a las de los humanos modernos. Estos hallazgos demuestran que el bipedismo fue anterior al desarrollo del neurocrneo. El bipedismo represent una adaptacin a la vida en la sabana, ya que facilita otear a los depredadores por encima de la hierba alta y avanzar por lugares llanos sin perder la capacidad de subir a los rboles para escapar de ellos. Tambin permite recibir menos insolacin y vadear aguas profundas. La marcha bpeda posibilita la realizacin de un recorrido diario para buscar el alimento ms largo que la marcha cuadrpeda de los antropoides. Estos pueden ser ms veloces, pero solo durante unos minutos. El bipedismo libera las manos para otras funciones distintas de la locomocin, como el traslado de las cras y la recoleccin del alimento en lugares distantes de aquellos, ms seguros, en los que permanecen las madres con las cras. Adems, facilita el lanzamiento de piedras y el transporte y manipulacin de palos para cazar animales y, al mismo tiempo, mantenerse a cierta distancia de sus colmillos, garras o cornamentas.

A.RAMIDUS
Es una especie fsil de homnido, probablemente un hominino (primate bpedo) y quiz un primitivo ancestro del hombre Parece ser que habitaba los bosques, porque sus restos se han encontrado con otros fsiles de mamferos de vida ligada al medio forestal. Adems, los dientes del Ardipithecus ramidus presentan un esmalte fino que nos dice que se alimentan de frutos, hojas, tallos tiernos, brotes y otros productos vegetales blandos, productos que ofrece la selva. No se sabe con certeza si estos primitivos homnidos eran ya bpedos o no. Se piensa que el ultimo antepasado comn compartido por humanos y chimpancs vivi hace al menos seis millones de aos. Ardipithecus data de hace cuatro millones y, por tanto, no es ese ltimo ancestro compartido. Sin embargo, est ms cerca que otros fsiles a ese momento crucial. Ardi es al menos un milln de aos ms antigua que Lucy, el famoso

esqueleto de una hembra de Australopithecus afarensis que durante mucho tiempo ha sido uno de los restos de homnidos ms antiguos conservados en el registro fsil.

ARDIPITHECUS RAMIDUS KADABBA


El Ardipithecus kadabba es un homnido fsil descubierto en 2001 por el paleoantroplogo etope Yohannes Haile-Selassie en la depresin de los Affar, noreste de la actual Etiopa. Se estima que esta especie vivi entre 5,77 y 5,2 millones de aos atrs. El doctor Haile-Selassie describe el A. kadabba como la probable primera especie de la rama hacia los humanos, luego de la separacin evolutiva de la lnea comn con los chimpancs. El Ardipithecus kadabba muestra una postura erecta, pero con las dimensiones de un moderno chimpanc; posea caninos largos. HaileSelassie (2001) clasific inicialmente los restos con el rango de subespecie, como Ardipithecus ramidus kadabba, pero tras nuevos hallazgos, HaileSelassie et al. (2004) los ascendieron al rango de especie, pues la denticin

algo ms primitiva de A. kadabba obliga a una diferencia taxonmica con A. ramidus. Se sabe, por el fechado de los fsiles, que el Ardipithecus kadabba es cerca de un milln de aos ms antiguo que el A. ramidus.

AUSTRALOPITHECUS
La importancia del papel del Australopithecus en la historia de la evolucin del hombre es muy relevante. El Australopithecus es la especie que se separ de los grandes monos (gorilas, chimpancs y orangutn) e inici la carrera evolutiva del hombre actual hace aproximadamente 4 millones de aos en frica. El homo habilis, ergaster, neandertal, goliat, homo georgicus e incluso nosotros, no existiramos si no hubiera sido por los primeros pasos del Australopithecus. Fue el primero en caminar de una manera bpeda. El tamao de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Al igual que los chimpancs los Australopithecus eran fructvoros, coman fruta que recogan de los rboles, adems, cazaban ciertos animales pequeos (tal y como hacen los chimpancs) que les serva como un aporte extra de protenas. Algo necesario para desarrollar el cerebro. Pero la diferencia entre los Australopithecus y los chimpancs fue que al poder caminar de una manera bpeda empezaron a salir de la selva a las sabanas de frica para, caminando, recolectar su alimento. El descubrimiento ms famoso del Australopithecus fue la Australopithecus afarensis llamada Lucy. Existen varios tipos de australopithecus , principalmente: Australopithecus anamensis, Australopithecus afarensis, Australopithecus bahrelghazali, Australopithecus garhi y Australopithecus africanus.

HOMO HABILIS

Homo habilis es un homnido extinto que vivi en frica desde hace aproximadamente 1,9 hasta 1,6 millones de aos antes del presente, en las edades Gelasiense y Calabriense (principios a mediados del Pleistoceno). Su nombre significa hombre hbil y hace referencia al hallazgo de instrumentos lticos probablemente confeccionados por ste. Se han realizado estudios detallados de los restos seos de sus manos para verificar si realmente sera posible que este Homo los hubiera realizado. Los cientficos concluyeron que era capaz de prensin de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricacin de utensilios de piedra; probablemente, era carnvoro oportunista. El Homo habilis todava no conoca el uso del fuego, ni tampoco estara en posesin de un lenguaje articulado, aunque en los moldes de un crneo de un Homo habilis se ha observado que tenan una circunvolucin de Broca bastante desarrollada. Homo Habilis tena ciertos rasgos simiescos como unos brazos muy largos con respecto a las piernas. Sin embargo experiment una expansin cerebral a la vez que una reduccin del aparato masticador, y, lo que es ms importante, sus restos son los primeros, de momento, que han aparecido asociados a industrias lticas.

HOMO ERGASTER
Apareci hace unos 1,8 millones de aos millones de aos. Los sitios de Homo ergaster se encuentran en Etiopia, Kenya, Tanzania y Eritrea. En comparacin a H. erectus el crneo de H. ergaster se caracteriza pos ser mas alto, tener los huesos craneales ms delgados y las crestas supraorbitarias suavizadas. Tanto el desplazamiento, como los forma y proporciones corporales, son similares a la de los humanos modernos. No se observa dimorfismo sexual, lo que significa que los dos sexos de H. ergaster participan del mismo modo en las actividades econmicas. El mayor tamao del crneo (950 cc en promedio) le otorg, probablemente, mayor inteligencia que sus antecesores y le permiti adaptarse a nuevos hbitats. Homo ergaster tiene una cara relativamente pequea y en muchos aspectos el crneo se asemeja al de H. sapiens, excepto porque no tiene una frente tan alta y porque presenta torus supraorbitarios. Los molares y premolares estn tambin disminuidos de tamao, lo que indica que se trata de un homnido omnvoro cuya dieta inclua cantidades proporcionales de carne. La mandbula es menos robusta que la de Australopitecos, pero carece del mentn tpico de Homo sapiens. Cerebro de 850 880 cm3. Homo ergaster ya utilizaba el fuego.

HOMO ERECTUS
El descubrimiento de tiles o herramientas fosilizadas y esqueletos de grandes mamferos cerca de los fsiles de Homo erectus (hombre erguido) sugiere que estos ancestros humanos llevaron una existencia ms compleja que las especies anteriores. A pesar de que su estructura anatmica se parece a la de los seres humanos actuales, los antroplogos han encontrado que el cerebro humano sufri muchos cambios durante la evolucin de una especie a otra. Los Homo erectus son los primeros viajeros intercontinentales. Desde frica se dispersan a travs de Asia Menor y el Prximo Oriente, llegando por un lado hasta Espaa y por el otro hasta cerca de Pekn, en el norte de China, y hasta la isla de Java, en Indonesia. Los fsiles ms antiguos de Atapuerca, cerca de Burgos, que tienen 800.000 aos, son descendientes de ellos. Los Homo erectus ms antiguos de Europa se han encontrado en Georgia, donde vivan hace 1,6 millones de aos. Adems de fabricar hachas de mano de piedra, el Homo erectus tambin dej los primeros restos de viviendas construidas, de objetos de madera tallada, la primera lanza de madera y el recipiente ms primitivo, un cuenco de madera. Pero su mayor avance cultural fue que aprendi a manejar el fuego.

HOMO ANTECESSOR

Especie homnida ms antigua de Europa con una antigedad de 800.000 aos. Los fsiles de Gran Dolina exhiben, una combinacin nica de rasgos dentales, mandibulares y craneales, primitivos y avanzados. Lo ms llamativo es la morfologa mediofacial y subnasal totalmente moderna. Eran individuos altos, fuertes y con una cara de rasgos modernos aunque su cerebro fuera ms pequeo que el del hombre actual. Era un eficaz cazador y fabricaba herramientas. Se estima que su capacidad craneal era superior a 1000 cm3.

HOMO HEILDELBERGENSIS Y HOMO RHODESIENSIS

Homo heidelbergensis: Se trata de individuos muy altos (1,80 m) y fuertes (llegaran a 100 kg), de grandes crneos (casi 1.400 cm3) todava muy aplanados, con mandbulas salientes y gran abertura nasal. Especie intermedia entre el Homo antecessor y el hombre de Neandertal. Datan entre 500.000 y 250.000 aos. Los utensilios asociados con los fsiles (industria ltica Achelense) son piedras de cortar y algunas herramientas de lascas como puntas y raspadores. Dentro de su tecnologa encontramos el bifaz, o hacha de mano. Tambin existe evidencia de que hace 0.04 crones arrojaban lanzas para matar grandes presas. El ambiente en el cual vivi H. heidelbergensis inclua muchas especies de pequeos y grandes mamferos (musaraas, caballos, rinocerontes, jabales, osos, venados, etc.). Los sedimentos del sitio de Boxgrove (Inglaterra) indican que el hbitat de H. heidelbergensis era un bosque de robles que con el tiempo comenz a transformarse en un ambiente pantanoso ms abierto, con aumento de los niveles de precipitacin. Es muy probable que en esta poca el fuego fuese utilizado y paulatinamente generalizado, ya que hay evidencias de fogatas. Viven en pequeos grupos con cohesin social, se han hallado mandbulas totalmente edentadas. Es un antepasado directo del Hombre de Neandertal en Europa; no fueron antepasados directos de los Homo sapiens modernos. Como Homo Rodhesiensis se conoce al Homo sapiens sapiens arcaico, son humanos modernos pero con rasgos arcaicos; y con el nombre de Homo sapiens sapiens se conoce a nuestra especie. Morfolgicamente conserva ciertos rasgos antiguos comunes al Homo erectus, Homo ergaster y Homo antecessor, tiene otros que han permitido relacionarlo con el Homo

heidelbergensis y Homo neanderthalensis, pero adems presenta rasgos que apuntan hacia el Homo sapiens. Segn Tim White es muy probable que H. rhodesiensis sea antepasado de Homo sapiens idaltu, y probablemente descendera de la poblacin africana de Homo antecessor. Con respecto al Homo habilis, presenta un mayor tamao, un esqueleto facial ms grande, ancho y plano, pero tambien un mayor cerebro.

HOMO SAPIENS
Se origin en algn lugar de frica hace alrededor de 150.000 aos. La especie se expandi relativamente lento, llegando a Australia hace 40.000 aos. En Europa, la especie parece haber entrado ms lentamente, entre 40.000 y 35.000 aos, por la pennsula ibrica y por el este. Las herramientas de nuestra especie se asocian en cuatro periodos. El primero de ellos es el Auriaciense, que apareci hace 40.000 aos y persisti hasta hace 28.000, est marcado por una explosin de creatividad. Aparecen el arte, la decoracin de objetos, la decoracin personal, la msica (en forma de instrumentos). Este periodo es seguido por el Gravetiano, entre los 28.000 y los 22.000 o 18.000 aos. Es aqu cuando aparecen las agujas de coser, aparte de cuchillos ms pequeos y afilados. Seguidamente aparece el Solutreano, entre los 22.000 y los 18.000 aos. Este periodo se caracteriza por los cuchillos "hoja de laurel", llamados as por su forma. Algunos de estos cuchillos son tan delgados y delicados que no es posible imaginar que hayan tenido un uso prctico. Finalmente, llegamos al Magdaleniano, el que se extiende de los 18.000 a 10.000 aos atrs. Con este periodo termina el paleoltico superior. Encontramos un trabajo sofisticado del hueso y las astas, junto con abundantes "microlitos", pequeas herramientas de piedra que eran seguramente puestas en mangos. Encontramos tambin enterramientos, siendo mucho ms complejos que los de los neandertales. Cuando aparece el hombre es cuando encontramos por primera vez indicios de actividad artstica, como en las famosas cuevas de Lascaux y Altamira, hechas por el hombre de Cro-Magnon, primer ejemplo de Homo Sapiens europeo. Tambin podemos considerar el arte rupestre que practican los aborgenes en Australia. Las asociaciones entre distintos grupos de animales, y entre un conjunto aparentemente regularizado de smbolos abstractos indican un enorme complejo de creencias, historias y mitos. El arte en la edad del hielo se dio en sitios de Francia y Espaa particularmente favorecidos por la naturaleza. La estepa abierta y la tundra

soportaban grandes grupos de herbvoros grandes y medianos, que no deben haber sido problema para cazar. En los sitios en que se desarroll el arte paleoltico, la supervivencia no debe haber sido un gran problema. Los problemas empezaron probablemente al terminar la edad de hielo. Con el progresivo calentamiento del clima, los grupos de mamferos empezaron a moverse hacia el norte, y la estepa comenz a transformarse en bosque. Los magdalenianos descubrieron entonces que era mucho ms difcil cazar entre los bosques que en las pradera abiertas, y hace 10.000 aos su rico estilo de vida, materialmente hablando, empez a transformarse en manifestaciones culturales ms simples, que reciben el nombre de Epipaleoltico. Irnicamente, estos mismos cambios climticos contribuyeron a desarrollar las innovaciones que, hacia el sur y el este, dieron lugar a una de las revoluciones fundamentales en la historia humana: la agricultura. Los recientes estudios del ADN mitocondrial postulan que los humanos modernos vivieron en frica antes que en otros continentes. Hay que recordar que este material gentico se transmite a travs de las mujeres. Slo si hay continuidad femenina se puede retroceder en el tiempo hasta llegar a una hipottica primera mujer (madre). A esta primera madre se le ha llamado Eva, y su antigedad oscila entre los 150.000 y 200.000 aos. Desde frica los sapiens sapiens habran avanzado hacia el Cercano Oriente (Palestina), donde hay yacimientos antiguos de alrededor de 100.000 aos. A Europa estos hombres modernos habran entrado hacia los 40.000 aos; a Australia, entre los 40.000 y 50.000 aos, y a Amrica, un poco ms tarde. El sapiens sapiens es el antepasado ms directo de la actual Humanidad. Por lo tanto, posee una desarrollada cultura, que con el correr del tiempo se hizo cada vez ms compleja. Tiene una anatoma igual a la nuestra y una gran capacidad cerebral (1350 cm3). Fue la especie que invadi todos los continentes y la que organiz su vida en variadas estructuras sociales y polticas.

CONCLUSIN SOBRE EL ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA

En conclusin el hombre procede de los primates (monos) y stos mediante una serie de procesos evolutivos diversos (entre ellos y muy importante la seleccin natural) fueron evolucionando hasta llegar al hombre actual pasando por una larga serie de especies de primates y hominoides.

Fuentes de informacin consultadas: http://www.portalplanetasedna.com.ar/evolucion.htm http://html.rincondelvago.com/evolucion-de-la-especie-humana_1.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_humana http://es.wikipedia.org/wiki/Ardipithecus http://europa106.evoluciona.org/documents/00/es/gral_foto/content/inici/la_fauna/hum ans_3.html http://axxon.com.ar/noticias/2009/10/ardipithecus-ramidus-es-ardi-el-hominidomas-antiguo-que-se-conoce/ http://es.wikipedia.org/wiki/Ardipithecus_ramidus http://www.portalciencia.net/antroevorami.html http://www.muyinteresante.es/tag/ardipithecus http://es.wikipedia.org/wiki/Ardipithecus_ramidus http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-LaEspecie/3937020.html http://laevolucionhumana.com/tag/bipedacion/ http://prehistoria.foroactivos.net/t22-ardipithecus-kadabba http://losorigenesdelhombre.blogspot.com.es/2011/03/australopithecusen-la-evolucion.html http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/asp1/investigacion /vermensajebbb.asp?idmensaje=2546 http://www.portalciencia.net/antroevoerga.html http://www.iesabastos.org/archivos/daniel_tomas/4eso/evolucionhumana/Homo_ergaster.htm http://www.portalciencia.net/antroevoerec.html http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/evolucion/index.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_los_humanos_modernos

Fotos extradas de weheartit.com y google

Anda mungkin juga menyukai