Anda di halaman 1dari 85

PLAN DE DESARROLLO DE LA CRIANZA DE CAMLIDOS DOMSTICOS EN LAS COMUNIDADES DEL DISTRITO DE VINCHOS - AYACUCHO

ANEXOS

Consultor : Ing Enrique Moya B.

AREQUIPA, OCTUBRE 1997

ANEXOS

EXPEDIENTES TCNICOS :

1. 2. 3. 4.

FORMACIN DE PROMOTORES PECUARIOS CAMPAAS SANITARIAS PLAN DE MEJORAMIENTO GENTICO TRANSFORMACIN Y COMERCIALIZACIN DE LA CARNE Y PIEL TRANSFORMACIN Y COMERCIALIZACIN DE FIBRA

5.

EXPEDIENTE TECNICO

FORMACIN DE PROMOTORES PECUARIOS

1.

PROBLEMTICA En la zona de intervencin el nivel de capacitacin de los criadores en tecnologa de crianza es muy limitada Los niveles de instruccin son muy bajos, slo el 5 % de los criadores tienen primaria completa el grado de analfabetismo funcional es muy alto llegando al 90 % de la poblacin adulta. No existe cuadros locales de agentes de promocin como promotores y lderes alpaqueros para garantizar la difusin y adopcin de tecnologas a nivel de productores. La poblacin alpaquera es principalmente quechua hablante; sin embargo, el nivel de bilingismo funcional es alto en la comunicacin oral. Los centros educativos escolarizados no incluyen en su currcula aspectos de la crianza alpaquera ni de la cultura campesina.

II. La demanda de asistencia tcnica y de capacitacin no es atendida por ninguna organizacin presente en la zona DESCRIPCIN DE LA PROPUESTA La propuesta busca elevar el nivel de capacitacin de los criadores alpaqueros en las tecnologas de la crianza, y la formacin de cuadros locales de agentes de desarrollo del sector, que dinamicen la transferencia

de la tecnologa; ofrezcan servicios de apoyo a la crianza y lideren los procesos de cambios sociales y econmicos. La capacitacin deber abarcar aspectos tecnolgicos; organizativos, culturales y sociales para lograr un cmbio de actitud. El aspecto cognoscitivo debe alcanzar elementos esenciales en torno al manejo de los recursos; las prcticas tecnolgicas de manejo ganadero y los procesos de comercializacin y transformacin. Los aspectos organizativos deben considerar elementos de la gestin institucional de la organizacin productiva en bsqueda de mayor eficiencia. La capacitacin de los promotores y lderes considerados como cuadros locales permanentes garantizarn la sostenibilidad y continuacin de activos del Plan. El programa orgnico de capacitacin que eleve el nivel de los cuadros humanos en el sector, garantizar el desarrollo social y econmico y fortalecimiento de la participacin cvica del sector.

III.

FUNDAMENTOS La formacin de Promotores del Sector Alpaquero, ser exitosa en la medida en que la capacitacin los prepare para la prctica. Ello requiere que el proceso sea eminentemente prctico en los contenidos desarrollados. El sistema del Proceso de formacin, alterna las faces presenciales terico prctico con los intervalos en su hato, fase de aplicacin prctica. Por lo tanto, debe enfatizarse las actividades de acompaamiento que apoyen las acciones que efecten los promotores en esos momentos. Las actividades de capacitacin deben estar vinculadas entre si, es decir que un conocimiento debe posibilitar una ampliacin o reforzamiento de la prctica del promotor.

Un aspecto importante en la formacin de los promotores se relaciona a la manera de concebir, ensear y aprender para la prctica cotidiana a partir de relaciones de aceptacin y respeto entre promotores y productores. Particular importancia tiene en la formacin del promotor la afirmacin de su identidad cultural pecuarios, en razn a su participacin en la produccin de crianza. El reconocimiento y respeto de la Comunidad hacia los promotores, slo es posible lograr, cuando muestren que su servicio les genera beneficios, que se garantizan con una buena formacin. Un proceso de esta naturaleza, exige organizar la capacitacin en mdulos y ciclos o etapas definida, que consideren los eventos presenciales y la prcticas de acompaamiento de manera coherente con el calendario alpaquero. El punto de partida de las acciones de capacitacin sern los conocimientos y experiencias que tienen lo participante, quienes estn en permanente contacto con la realidad y directamente involucrados en los problemas que se presentan en la comunidad. Dada la funcin productiva y social del promotor su formacin tambin requiere el desarrollo de aptitudes cvicas, culturales y sociales. La capacitacin como un proceso educativo se inicia des de la realidad de los sujetos, al descubrimiento de su entorno, construccin de nuevos conocimientos para una prctica renovada. El promotor de capacitacin no puede reducirse a eventos ( cursos ), debe ser entendido como un proceso en que lo fundamental sucede despus de dichos eventos, es decir en la prctica acompaada, que apunta a la prctica sostenida del promotor.

4.

DESCRIPCIN DE PROGRAMA

4.1

Caractersticas.

La actividad alpaquera, como contenidos centrales del Programa, es el eje principal alrededor del cual se presentan los objetivos, contenidos y actividades para el desarrollo curricular. El programa est organizado en Mdulos. Los contenidos de los mdulos sern conocimientos prcticos referentes a propuestas validadas replicables y tiles que respondan, a una problemtica concreta y acorde con los intereses de los beneficiarios. Los contenidos y actividades apuntan hacia el logro de cambios en los campos cognoscitivo, la prctica y afectivos. El aspecto cognoscitivo debe alcanzar elementos esenciales en trono al hbitat, la alimentacin, el mejoramiento, crianza y sanidad, generacin de valor agregado y conmercializacin; organizacin y gestin y, promocin y extensin. Los temas de capacitacin deben ser trabajos integrando lo social, tcnico, organizativo y econmico, articulando los temas con los objetivos. Particular importancia tien en la formacin del promotor la afirmacin de si identidad cultural a travs de la valoracin de sus conocimientos y experiencias, reconocimiento de su cosmovisin y comprensin con el aporte de su economa a la sociedad global. Para el desarrollo de dominio afectivo, debe motivarse hacia actitudes de respeto, valorizacin y dialoguicidad, con los productores alpaqueros.

4.2

Contenidos

La propuesta de capacitacin, est estructurada en mdulos, que constituyen ejes de articulacin temtica en concordancia con el calendario alpaquero y las actividades que desarrollan las instituciones de promocin.

Cada mdulo contiene ejes sistemticos y contenidos, que responden a objetivos especficos con procedimientos metodolgicos y criterios paras u evaluacin.

4.3

Metodologa

En un primer momento es necesario buscar la reflexin sobre la problemtica y su prctica, supone llegar a la reconstruccin sistemtica por procedimientos y criterios utilizados, para aclarar el proceso tcnico, el desarrollo de la propuesta requiere de la revisin de la coherencia interna, para ampliar, profundizar los contenidos y metodologas, si fuera necesarios, desde el proceso de capacitacin prctica. Une evento no debe concluir sin producir propuestas de acciones especficas ( planificacin de actividades ) a ser ejecutadas hasta el siguiente evento, mediante las cuales los promotores y criadores debern poner en prctica los contenidos, criterios, procedimientos y metodologas desarrollados en el curso taller. En sntesis el proceso de formacin de los promotores es un proceso dinmico - prctico, que se realiza en los eventos como en los perodos de intervalo ( inter - eventos ).

V.

SUJETOS Y AGENTES DE LA CAPACITACIN

5.1

Sujetos de la Capacitacin

Las instituciones y proyectos de promocin del desarrollo en la bsqueda de lograr la adopcin de sus propuestas y la sostenibilidad de las experiencias, desarrollando acciones de formacin y capacitacin de los productores.

Por la temporalidad y los resultados de los Programas de desarrollo se busca la sostenibilidad de la propuesta, desde el reconocimiento de los agentes naturales de las comunidades. Son sujetos de la formacin y capacitacin de Promotores Pecuarios al principio los criadores de la Comunidades Campesinas del distrito de Vinchos, as como otros actores en le sector alpaquero como comerciantes, artesanos y maestros.

Criterios para la seleccin de los promotores En base a la experiencia de trabajo se consideran los siguientes criterios para su seleccin: - Jvenes varones y mujeres de comunidades alpaqueras de 19 a 25 aos de edad. -Responsables de la conduccin de los rebaos familiares. -Grado de instruccin: primaria completa. -Compromiso de permanencia en la comunidad. -Inters y motivacin por realizar la labor de promotor.

Capacitadores El programa formar un equipo de Capacitadores con los profesionales y tcnicos de las instituciones participantes en el Plan. Estos profesionales, adems de su formacin tcnica estn capacitados en le manejo metodolgico para acciones de capacitacin. El equipo de capacitadores ser completado son profesionales especialistas del sector segn la necesidad de la currcula.

Caractersticas del capacitador Debe tener alta calidad profesional, manejo prctico y sensibilidad social. Debe tener respeto por la sociedad alpaquera, reconociendo y valorando sus conocimientos y cultura Debe ser quechua - hablante. Debe ser abierto al dilogo, escuchar, recibir aportes para mejorar y planificar las acciones. Debe tener formacin metodolgica, y utilizar elementos prcticos y dinmicos de animacin para mantener vivo el inters de los participantes. Debe mantener una imagen de integridad en abordar los contenidos temticos y cuidar la imagen institucional.

V.

PERFIL DEL PROMOTOR CAMPESINO ALPAQUERO El perfil est definido por el conjunto de rasgos, caractersticos, actitudes, comportamiento, habilidades y destreza que deben lograrse de un proceso de programacin. El proceso formativo no se reduce a aspectos tecnolgicos; incluye aspectos sociales, econmicos y culturales que capaciten al Promotor para dirigir y liderar procesos de cambios socio econmicos de la sociedad alpaquera. El promotor al concluir su formacin estar en condiciones de:

a) En el campo cognoscitivo: - Explicar y sustentar la problemtica del sector de los productores alpaqueors. -Plantear respuestas, y soluciones coherentes y variables en los aspectos de promocin y extensin; manejo de recursos naturales, sanidad, mejoramiento gentico, manejo ganadero, generacin de valor agregado. b) En el campo afectivo: Actitudes de valorizacin y respeto al sector alpaquero; su identidad. Propiciar y motivar actitudes tendientes a la autocapacitacin en los productores. Promover y reforzara la comunicacin y organizacin de los productores. c) En el campo psicomotor: Aplicar con eficacia y eficiencia las tecnologas que requiere la produccin de Camlidos Andinos. Realizar actividades especficos de extensin y promocin tales como. Prcticas demostrativas, das o jornadas de campo, intercambios de experiencias ( capacitacin horizontal de campesino a campesino. ), discusiones grupales entre otras.

VII.

OBJETIVOS

GENERAL Formar cuadros locales como agentes de transferencia de tecnologa y desarrollo del sector capaces de aplicar con eficiencia y eficacia las tecnologas desarrolladas por el Plan.

ESPECFICOS 1. Preparar a los promotores en aspectos tcnico - productivos, para el ejercicio prctico, mediante conocimientos de nuevas tcnicas validadas. Capacitar a los promotores para que ofrezcan servicios de consulta y asesoramiento tcnico a los criadores del sector alpaquero. Producir nuevas propuestas tradicional. a partir del conocimiento

Formar cuadros locales para cumplir funciones y tareas de acciones cvicas para el desarrollo econmico y social del sector y de la zona.

VIII.

METAS De acuerdo a las metas de formacin esperadas, se busca lograr la formacin de un cuerpo de promotores que estn en condiciones de aplicar la propuesta tcnica, que se resume en le siguiente cuadro: COMUNIDADES 5 comunidades CANTIDAD ANUAL 20 TOTAL 60

IX.

ORIENTACIN METODOLGICA La aplicacin del Programa de Formacin de Promotores Pecuarios, debe se principalmente activa, para lograr en los res campos del aprendizaje (cognoscitivo, afectivo y prctico ), cuadros de nivel y capacitacin para el desarrollo de sus actividades. El punto de partida de la capacitacin de promotores pecuarios para el sector alpaquero, deben ser los conocimientos y experiencias de los

propios promotores, lo cual supone mirar; qu hacen, cmo hace, cules son sus fortalezas, sus limitaciones; y en funcin a ello considerar las prioridades de su formacin.

9.1

Principios Fundamentales

Acompaar la prctica cotidiana de los promotores, en sus condiciones reales y en funcin a compromisos definidos en los eventos. El promotor es el principal actor del aprendizaje, porque el desarrollo de los contenidos del programa debe facilitar el redescubrimiento de sus conocimientos y experiencias con el fin de incluir los nuevos a partir del conocimiento existente. El desarrollo de toda las actividades deben ser activas, prcticas y dinmicas que permita potenciar los conocimientos y la imaginacin de los promotores. Para reforzar los procesos de abstraccin global, debe complementarse necesariamente con momentos de reflexin y sistematizacin de las actividades desarrolladas. La aplicacin de conocimientos adquiridos y destreza desarrolladas durante los cursos presenciales, se valan en la condicin de sus rebaos familiares.

9.2

Modalidades

El programa que se propone esta diseado para dos aos de duracin, en le que se desarrollan dos modalidades de capacitacin: curso taller y prcticas acompaadas. Los contenidos estn distribuidos en tres ciclos anuales divididos en siete eventos, con una duracin de una semana por evento y prcticas acompaadas inter - eventos. En el primer ciclo se desarrolla a partir de los conocimientos y experiencias de los promotores en los aspectos de la crianza.

A partir del segundo ciclo, los contenidos se desarrollan, profundizan y amplan, desde los resultados obtenidos en los procesos de transferencia de las propuestas tcnicas en la prctica; buscando el sustento y explicacin cientfica de la aplicacin de tecnologas vlidas.

a)

Cursos talleres

De acuerdo a las acciones de capacitacin desarrolladas por las diferentes instituciones, se ha agrupado siete ejes temticos, concordantes con la prctica y el calendario alpaquero, que constituyen un ciclo anual. Estos ejes temticos se desarrollan en eventos bajo la modalidad de cursos talleres, tcnicos prcticos, estos son: - Extensin y Promocin. - Conservacin y manejo de recursos naturales. - Transformacin y comercializacin de carne, piel y fibra. -Manejo de prcticas ganaderas. -Mejoramiento gentico. -Organizacin y gestin comunal. En cada evento se desarrolla un eje temtico que concluye con una planificacin hacia la aplicacin prctica de los desarrollado en el evento. En cada evento se realiza una evaluacin de entrada y salida.

b) Prctica acompaada Esta modalidad, como parte de proceso de capacitacin, es la ms importante, porque posibilita constatar la apropiacin de la propuesta tcnica en la perspectiva de lograr la sostenibilidad y lograr el reconocimiento de las actuacin de los promotores.

Los contenidos de la prctica acompaada, estn relacionadas a los desarrollados en los eventos que concluyen con una planificacin de actividades relacionadas con el calendario alpaquero. La intervencin del tcnico acompaante en el proceso de la prctica del promotor, es sumamente importante, porque l debe facilitar su que hacer y al mismo tiempo visualizar sus lmites para apoyar su proceso de formacin en conocimientos, habilidades y destreza y en le campo afectivo.

9.3

Secuencia Metodolgica

Implica la operativizacin de los principios fundamentales de la metodologa para encarar a los promotores con su realidad, reflexionar sobre su prctica y sistematizar este proceso de reflexin para un prctica renovada. Esta secuencia debe ser conducida por los capacitadores en los eventos e intereventos ( prctica acompaada ).

SECUENCIA METODOLGICA

ACERCARSE A LA REALIDAD REFLEXIONAR SISTEMATIZA DE SU CIN PRCTICA ACTIVIDADES Participacin en la construccin de ahijaderos TCNICAS Explicacin Dilogo Demostracin Resumen METODOLGICAS Trabajo dirigido

Acercarse a la realidad, debe partir de una introduccin y problematizacin del tema a abordarse, con el fin de identificar el grado de conocimiento que tiene el promotor sobre el tema. La reflexin consiste en el anlisis y organizacin de las experiencias y conocimientos sobre le tema para identificar vacos, contradicciones y repeticiones innecesarias, para mejorar el grado de conocimiento sobre el tema; la sistematizacin consiste en la formulacin de una sntesis de los analizado, recogiendo las recomendaciones y propuestas de accin, orientada hacia una prctica renovada.

Esta secuencia no debe comprender como pasos o momentos separados, sino como parte de un proceso interrelacionado.

9.4

Desarrollo Temtico

Los objetivos del Programa se desprenden de los tres rasgos del PERFIL del promotor que est relacionado a los tres campos del aprendizaje. El criterio para la organizacin y desarrollo de la secuencia de contenidos, est en funcin del calendario de las actividades del sector alpaquero.

EJES TEMTICOS DEL DESARROLLO DE LOS MDULOS EJES TEMTICOS Extensin y Promocin OBJETIVOS Capacitar en la gestin de difusin y asesoramiento tcnica. Capacitar en tecnologas de manejo ganadero. CONTENIDOS Difusin Metodologa Extensin Asistencia Tcnica Empadre-Paricin-Esquila Saca-Recra y destete Pastoreo Sanidad Animal Manejo de hbitat-agua-suelos Produccin Forrajera

Prcticas de Manejo Ganadero Habilidad y Manejo de Recursos

Capacitar en tecnologas de manejo de hbitat de recursos. Mejoramiento Gentico Capacitar en tecnologas Seleccin de mejoramiento gentico. Mejoramiento Cruzamiento Transformacin y Capacitar en procesos de Beneficio Comercializacin de carne transformacin y Transformacin comercializacin de carne. Manejo de carne Gestin Empresarial Transformacin y Capacitar en procesos de Centros de acopio Comercializacin de fibra transformacin y Clasificacin de fibra comercializacin de fibra. Comercializacin Gestin empresarial

Organizacin y Gestin

Capacitar en organizacin Organizacin Comunal y gestin productiva Organizacin Criadores Gestin Insitucional

9.5

Tcnicas

Son recomendaciones prescriptivas para el logro de objetivos determinados, garantizar la eficiencia y eficacia de la secuencia metodolgica. Algunas tcnicas ofrecen recomendaciones varias para algunos aspectos, mientras que otras garantizan eficiencia y eficacia para otros aspectos. Principales tcnicas: Exposicin - dilogo. Lluvia de ideas. Trabajo grupal. Demostracin. Prctica dirigida.

a.

Exposicin - dilogo

Es una presentacin explicativa de un determinado tema, de manera breve, gil, clara y sencilla, con ideas claves, precisas y de preferencia apoyndose con una visualizacin ( rotafolios, slides, papelgrafos, lminas y otros ) preparadas con antelacin. En esta tcnica interesa resaltar el dilogo, que consiste en una conservacin dirigida sobre un tema especfico, motivada y orientada por el capacitador.

Para un dilogo fluido, es necesario que exista un inters compartido por el tema y establecer relaciones horizontales que favorescan la expresividad, espontaneidad, respeto mutuo y confianza.

b.

Lluvia de ideas

Es la visualizacin escrita, de una idea sobre un determinado tema o pregunta. Para el desarrollo de esta tcnica, el capacitador, hace una pregunta clara y precisa. Los participantes, escriben una sola idea en una tarjeta. El proceso es: Se recogen todas las tarjetas. Se colocan al frente de los participante, y Se organizan las tarjetas conjuntamente con los participantes leyendo en voz alta, en funcin a temas o aspectos especficos y de consenso. Finalmente se hace una sntesis.

Esta tcnica permite precisar ideas, evitar discursos, agilizar la produccin de conocimientos.

c.

Trabajo grupal

Facilita una mayor participacin y comunicacin entre los asistentes y el capacitador. El nmero recomendable de integrantes por grupo de trabajo debe ser entre 3 y 5 personas y de preferencia no debe repetirse los mismos integrantes para trabajos distintos, a menos exista una relacin entre trabajo grupal y otro. Las tareas y orientaciones deben ser claras y precisas. Los productos de los trabajos grupales deben presentarse visualizados en plenaria.

d.

Demostracin

Es la presentacin prctica y explicativa de una experiencia, permite a los partipantes adquirir y/o actualizar su experiencia sobre determinados procedimientos tcnicos. La demostracin debe ser preparada previamente, con la finalidad de facilitar lo que se desea lograr en cuanto a conocimiento, habilidades y destrezas. En el desarrollo de esta tcnica debe complementarse con el da de campo.

e.

Prctica dirigida

Es el ejercicio o ejecucin de tareas que deben realizar los promotores, luego de la capacitacin, en los inter - evetos como parte de las acciones planificadas. En este proceso es importante la participacin de los tcnicos para observar, evaluar y apoyar a corregir, y/o mejorar la prctica de los promotores.

X.

EVALUACIN La evaluacin, es un medio para averiguar si en le proceso de formacin, los promotores han desarrollado nuevos conocimientos, logrando habilidades y destrezas en la aplicacin de tecnologas y nuevas formas de mirar y valorar su comunidad y al sector alpaquero.

Estos resultados deben evaluarse en funcin a los objetivos propuestos y a los resultados obtenidos en el proceso de la prctica. Los criterios para realizar la evaluacin deben ser expresados en trminos de comportamiento observable e indicadores productivos, como parte del impacto de la capacitacin. Es recomendable iniciar con una evaluacin de entrada en los diferentes aspectos que comprenden el proceso de capacitacin. Los campos y criterios principales en el proceso de evaluacin de la formacin de los promotores son:

10.1 Campo Cognoscitivo

CRITERIOS El Promotor es capaz de: .Identificar caractersticas bsicas .Sealar especies y elementos .Clasificar y establecer diferencias .Reconocer semejanzas .Diferenciar secuencias y etapas. El Promotor ser hbil para: .Analizar problemas .Plantear soluciones .Adecuar tecnologas .Manejo y adecuacin de registros

PROCEDIMIENTOS Prueba escrita Prctica calificada

INSTRUMENTOS Cuestionario de preguntas Gua de observacin Registros varios

Prueba escrita Prctica calificada

Cuestionario de preguntas Gua de observaciones Registros varios

La evaluacin escrita ser en el desarrollo de los eventos y la prctica calificada en los inter - eventos ( prctica acompaada ).

10.2 Campo afectivo

CRITERIOS Los promotores deben tener actitudes positivas para: .Reconocer, distinguir importancias .Valorar utilidad .Asumir conductas .Asumir compromisos .Participar activamente Deben observar comportamientos: .De aceptacin .Respeto y valoracin .Orden limpieza seguridad .Disciplina .Autoevaluacin

PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTOS Observacin Gua de observacin Autoevaluacin Ficha de autoevaluacin

Gra de observacin Observacin Ficha de autoevaluacin Autoevaluacin

10.3 Campo de aplicacin

CRITERIOS El promotor debe tener habilidad para: .Aplicar tecnologas .Manejar herramientas .Utilizar procedimientos Debe tener destreza para: .Realizar trabajos prcticos

PROCEDIMIENTOS Demostracin Observacin

INSTRUMENTOS Gua de observacin

Demostracin Observacin

Gua de observacin

MODULOS DE CAPACITACIN

CONSIDERACIONES GENERALES El Programa Capacitacin para la Formacin de Promotores Pecuarios para el Sector Alpaquero, reiteramos estar organizado en mdulos. Los mdulos de capacitacin, son la unidades o ejes temticos con objetivos y contenidos especficos, los mismo que deben ser desarrollados en un tiempo determinado y en las condiciones mnimas de aprendizaje.

Cada uno de los mdulos estn articulados entre s y guardan coherencia, por la finalidad, los objetivos generales y perfil del Promotor. Los objetivos especficos estn relacionados a cada uno de los mdulos y se considera como el elementos que deben dar unidad a sus contenidos, procedimientos, criterios de evaluacin, tiempo previsto para su desarrollo, entre otros. Esta organizacin modular debe permitir al Equipo de Capacitacin, flexibilizar las acciones de capacitacin, de acuerdo a las condiciones particulares de cada Comunidad, los procedimientos y experiencias de los promotores. Los ejes temticos centrales para cada mdulo, cruzan las reas o componentes de accin de las instituciones, necesarias a ser desarrollados en la formacin de los promotores pecuarios. ESTRUCTURA DE LOS MODULOS
OBJETIVOS EJE TEMTICO Contribuir a generar una Extensin y promocin identidad y reconocimiento sobre su rol. Contribuir a desarrollar actitudes de valoracin y respeto a su comunidad Lograr el asesoramiento y aplicacin adecuada de los conocimientos y tcnicas para el manejo y conservacin de los recursos naturales CONTENIDOS -El desarrollo rural sostenible, medio ambiente y agroecologa; alternativas para un desarrollo rural local. -El promotor campesino: roles y funciones. -Modalidades de extensin, capacitacin, organizacin y planificacin de las acciones. -Administracin y manejo de registros. -Calendario alpaquero. Manejo, conservacin y Deterioro del medio ambiente: incremento del mejoramiento de los recursos proceso de desertificacin y sequa de las zonas naturales alto-andinas. Pasturas cultivadas: mejorameinto (trbol, phalaris) .Praderas naturales .Cultivo forrajeros .Manejo de agua-riego .Manejo de suelos. Mejoramiento gentico Seleccin y usos de reproductores Mdulos o unidades de crianza de reproductores

Lograr el asesoramiento y aplicacin adecuada de los conocimientos y tcnicas en el mejoramiento gentico Lograr el asesoramiento y Prcticas de manejo ganadero sostenibilidad del amnejo ganadero. aplicacin adecuada de los y sanidad animal Conceptos de sanidad enfermedades parasitarias conocimientos y tcnicas en Enfermedades infecciosas manejo ganadero y sanidad Campaas de sanidad animal animal Uso y manejo de productores veterinarios Botiquines comunales Medicina tradicional Empadre-paricin cra y destete Saca-Esquila

Desarrollar acciones de asesoramiento en el beneficio, procesamiento y comercializacin de carne. Lograr el asesoramiento y aplicacin adecuada de los conocimientos y tcnicas en el procesamiento y comercializacin de fibra. Lograr el asesoramiento a las organizaciones comunales en su vida orgnica y en la asistencia tcnica ganadera. Lograr el asesoramiento a la organizacin en la gestin empresarial

Transformacin comercializacin de carne Destete , esquila comercializacin de fibra

Pastoreo y alimentacin y .Saca y beneficio .Procesamiento y conservacin de carne y subproductos .Comercializacin de carne y sub productos y Esquila, acopio de fibra-clasificacin transformacin, comercializacin de fibra

Organizacin empresarial

gestin Organizacin comunal Organizacin de base Gestin de empresas Comunales Botiquines Ferias Campaas sanitarias Desarrollo de cuadros humanos

MODULO 1

EXTENSIN Y PRODUCCIN Tiempo promedio de duracin : 5 das ( curso taller ). Modalidad: Curso taller y prcticas acompaada.

EJE TEMTICO EXTENSIN Y PROMOCI N

CONTENIDOS El desarrollo rural sostenible, medio ambiente y agroecologa: alternativas para un desarrollo rural loca

RESULTADOS Promotor motivado y con actitud crtica para plantear propuestas de un desarrollo local que prevea la conservacin del medio ambiente y la agroecologa.

INDICADOR Nmero de promotores con actitudes crticas y con propuestas alternativas de construccin de un desarrollo loca.

TECNICAS MATERIALES Exposicin dilogo, lluvia de ideas, plenaria, rotafolios, slides, videos, papelogrfos, plumones.

El promotor Promotor motivado, campesino, roles y identificado con su rol, funciones. con actitudes de valoracin y respeto, para desarrollar acciones de extensin i Modalidades de asistencia tcnica. extensin, capacitacin organizacin, y

Nmero de promotores brindando asistencia tcnica y promocion adecuada Trabajo grupal en su espacio. Papelgrafos, plumones. Barmetro anmico Pueba escrita

palnificacin de las acciones. Administracin y manejo de registros. Calendario alpaquero. Planificacin actividades Promotor. de Un plan de actividades Nmero de del para la prctica. promotores desarrollando al Plan. Nmero Conocimiento del nivel promotores de aprendizaje aprobados. de

Registro observacin

de

Evaluacin.

MODULO 2

SANIDAD ANIMAL Tiempo promedio de duracin : 5 das ( curso taller ). Modalidad: Curso taller y prcticas acompaada.

EJE CONTENIDOS TEMTICO SANIDAD Sostenibilidad del ANIMAL manejo ganadero Conceptos bsicos de Sanidad. Enfemedades parasitarias Enfermedades infecciosas

TECNICAS MATERIALES Promotores que Nmero de Exposicin dilogo identifiquen y promotores que tienen demostracin, distingan las bases de conocimientos, prctica dirigida ( en la sostenibilidad habilidades, destrezas aniamles), rotafolios, ganadera y compromisos son la slides, videos, localidad en la folletos, papelgrafos, Promotores con aplicacin adecuada plumones conocimientos sobre de las tcnicas en funciones vitales de los sanidad animal animales Promotores en compromisos y responsabilidades en las propuestas de desarrollo local

RESULTADOS

INDICADOR

Promotores que Otras enfermedades diagnostiquen enfermedades Campaas de sanidad animal Promotores que manejen y apliquen adecuadamente Uso y manejo de instrumentos y productos productos veterinarios

veterinarios. Botiquines comunale4s Medicina tradicional Planificacin de actividades del Promotor Evaluacin

y asesoramiento en las campaas.

Un plan de actividades Nmero de para sanidad animal promotores que ejecutan el plan de sanidad. Conocimiento del nivel de aprendizaje Nmero de promotores aprobados

Trabajo grupal, exposicin dilogo papelgrafos plumones. Barmetro anmico Prueba escrita Registro de observacin

MODULO 3

TRANSFORMACIN Y COMERCIALIZACIN DE CARNE Tiempo promedio de duracin : 5 das ( curso taller ). Modalidad: Curso taller y prcticas acompaada.

EJE TEMTICO TRANSFOR MACIN, COMERCIA LIZACIN DE CARNE

CONTENIDOS Saca y beneficio, clasificacin de carnes Procesamiento y conservacin de carne ( charqui, chalona y otros)

RESULTADOS Promotores capacitados, manejan y asesoran adecuadamente el beneficio y clasificacin de carnes

INDICADOR Nmero de promotores que apliquen y asesoren adecuadamente en beneficio, transformacin y comercializacin Promotor que lleve al mercado local, carne beneficiada o transformada en condiciones de buena calidad

TECNICAS MATERIALES Exposicin dilogo demostracin prctica dirigida, videos, slides, rotafolios, folletos, papelgrafos, plumones.

Comercializacin de Asesoran y carne y sub promocionan en productos transformacin y comercializacin Planificacin de Nmero de promotores actividades del que aplican el plan

Trabajo grupal, Exposicin, papelgrafos, plumones

promotor Evaluacin

adecuadamente Nmero de promotores aprobados Barmetros anmicos Prueba escrita Registro de observacin.

MODULO 4

COMERCIALIZACIN Y TRANSFORMACIN DE FIBRA Tiempo promedio de duracin : 5 das ( curso taller ). Modalidad: Curso taller y prcticas acompaada.

EJE TEMTICO ESQUILA Y COMERCIA LIZACIN DE FIBRA

CONTENIDOS Esquila Modalidades Ventajas y desventajas. Clasificacin de fibra; sexo, clase y color. Comercializacin de fibra. Planificacin de actividades del promotor

RESULTADOS Promotores capacitados que aesoren y apliquen adecuadamente las tcnicas de esquila, clasificacin y comercializacin de fibra.

TECNICAS MATERIALES Nmero de Exposicin dilogo promotores que demostracin, conocen y manejen prctica dirigida, tcnicas adecuadas videos, slides, para el asesoramiento rotafolios, folletos, en esquila, papelgrafos, clasificacin y plumones comercializacin de fibra.

INDICADOR

Un plan de para acciones de esquila, clasificacin y comercializacin.

Nmero de promotores que aplican el plan adecuadamente.

Trabajo grupal, Exposicin papelgrafos, plumones

Evaluacin

Conocimiento del nivel Nmero de de aprendizaje promotores aprobados.

Prueba escrita de Registros de observacin

MODULO 5

MANEJO Y MEJORAMIENTO DE RECURSOS NATURALES Tiempo promedio de duracin : 5 das ( curso taller ). Modalidad: Curso taller y prcticas acompaada.

EJE TEMTICO MANEJO Y MEJORAMI ENTO DE PRADERAS NATURALE S

TECNICAS MATERIALES Deterioro del medio Promotres en Nmero de Levantamiento de ambiente: condiciones de promotores que transectos mediante incremento del identificar las causas y conocen y manejen visitas de campo, que proceso de consecuencias del tcnicas adecuadas registre el deterioro desertificacin y deterioro del medio para el asesoramiento del medio ambiente sequa de las zonas ambiente y los en manejo de alto-andinas. mecanismos para se praderas naturales, conservacin. riego y conservacin Exposicin dilogo Infraestructura de de suelos. demostracin, riego. prctica dirigida, Promotores videos, slides, Riego. capacitados asesoran y rotafolios, folletos, aplican adecuadamente papelgrafos, Proteccin y las tcnicas de manejo plumones mejoramiento de y mejoramiento de pastos (trbol praderas naturales. phalaris). Praderas naturales manejo, cercos, rotacin de canchas Manejo de suelos, abonamiento y

CONTENIDOS

RESULTADOS

INDICADOR

fertilizacin. Cultivos forrajeros Planificacin acticidades del Promotor. Un plan de acciones de manejo y mejoramiento de praderas. Nmero de promotores que aplican el plan adecuadamente. Trabajo grupal, Exposicin papelgrafos, plumones Prueba escrita Registro de observaciones

Evaluacin

Conocimiento del nivel Nmero de aprendizaje promotores aprobados

MODULO 6

MEJORAMIENTO GENTICO Tiempo promedio de duracin : 5 das ( curso taller ). Modalidad: Curso taller y prcticas acompaada.

EJE CONTENIDOS TEMTICO MEJORAMI Seleccin y uso de ENTO reproductores. GENTICO Introduccin e intercambio de reproductores. Cruzamiento y prueba de progenie Planificacin de actividades del Promotor.

TECNICAS MATERIALES Promotores Nmero de Exposicin dilogo capacitados aplican y promotores que demostracin, asesoran conocen y manejan prctica dirigida, adecuadamente en tcnicas adecuadas videos, slides, tcnicas de para el asesoramiento ratefolios folletos, mejoramiento gentico en manejo y papelgrafos, mejoramiento plumones gentico. Un plan de para Nmero de acciones de manejo y promotores que mejoramiento gentico. aplican el plan adecuadamente. Conocimiento del nivel Trabajo grupal, Exposicin papelgrafos plumones

RESULTADOS

INDICADOR

Evaluacin

de aprendizaje.

Nmero de promotores aprobados.

Prueba escrita Registro de observacin.

MODULO 7

EMPADRE Y PARICIN Tiempo promedio de duracin : 5 das ( curso taller ). Modalidad: Curso taller y prcticas acompaada.

EJE CONTENIDOS TEMTICO EMPADRE Empadre, sistemas, PARICIN Y ventajas y DESTETE desventajas, problemas sanitarios

TECNICAS MATERIALES Promotores Nmero de Exposicin dilogo capacitados que promotores que demostracin, apliquen las conocen y manejan prctica dirigida, tecnologas respectivas tcnicas adecuadas videos, slides, y asesoren para el asesoramiento rotafolios folletos, Paricin, poca, adecuadamente en el en empadre, paricin papelgrafos, precauciones y empadre, paricin y y destete. plumone cuidados, problemas destete sanitarios Destete, modalidades, ventajas, desventajas Planificacin de actividades del Promotor. Evaluacin. Un plan de para Nmero de acciones de empadre y promotores que paricin. aplican el plan adecuadamente. Conocimiento del nivel Nmero de Trabajo grupal, Exposicin papelgrafos, plumones. Prueba escrita

RESULTADOS

INDICADOR

de aprendizaje.

promotores aprobados.

Registro de observacin.

EXPEDIENTE TCNICO

CAMPAAS SANITARIAS

I.

JUSTIFICACIN La incidencia de las enfermedades parasitarias tanto internas como externas en las comunidades es alta, influyendo directamente en la produccin y en la renovacin del rebao, por otra parte el apoyo y la asistencia tcnica que brinda el sector Estatal es muy limitada. A esta gran limitante se suma el alto costo de los insumos veterinarios que no permite realizar, un control efectivo ni mucho menos un tratamiento oportuno. Las enfermedades parasitarias ms frecuentes es estas zonas son: Bronquitis Verminosa, Gastro Entiritis Verminosa, Hipatidosis y Distoamtosis, donde muchas veces los productores tradicionales no tienen efectos positivos, y son empleados slo en animales con sntomas avanzados, a esto se suma es desconocimiento de los factores predisponentes y las medidas preventivas que impidan la presentacin de las enfermedades. Las enfermedades infecciosas, tambin son frecuentes en determinadas zonas y en determinadas pocas, dependiendo de la clase de animales, y de la virulencia del germen; el uso de antibiticos es muy limitado, por su alto costo y su desconocimiento, al que se suma la inexperiencia del diagnstico de las enfermedades.

Toda esta problemtica se complica con la escasez de pastos, a partir del mes de Setiembre hasta las primeras lluvias en diciembre, lo que determina que los animales bajen en condiciones crnicas, factor que es determinante y predisponente para la presentacin de enfermedades tanto parasitarias como infecciosas.

II.

OBJETIVOS Tener una metodologa que permite la ejecucin de campaas de sanidad animal. Lograr la participacin comunal activa en las campaas de prevencin y control de las diferentes enfermedades. Contar con personal capacitado en la misma comunidad para ejecutar campaas de sanidad animal, cuando el caso lo requiera.

III.

ESTRATGIA DEL TRABAJO

3.1. Determinacin pecuaria.

de comunidades beneficiarias y poblacin

La determinacin de las comunidades beneficiarias es un factor importante que depende directamente del personal con que cuenta, y de la dispersin de las comunidades alpaqueras, lo que permite concentrar los animales en un solo lugar. Es necesario conocer la poblacin pecuaria de cada comunidad por especie animal, para tener los insumos veterinarios necesarios que requiere la campaa, y as evitar problemas de abastecimiento en el momento de la ejecucin.

Dado que el rebao es mixto donde en orden de importancia estn alpacas, ovinos, llamas y en menor grado los vacunos, sta estratgia de crianza debe ser respetada durante la campaa de sanidad.

3.2.

Diagnstico de la prevalencia o incidencia de nefermedades.

Constituye la base fundamental para la planificacin, porque nos permite conocer la incidencia de las diferentes enfermedades, tanto parasitarias como infecciosas, a lo largo del ao; ste conocimiento permite tambin tomar todas las medidas preventivas necesarias para poder contrarrestar cualquier situacin. La informacin debe recabarse de diferentes fuentes y afirmarse por medio de su diagnstico rpido. Para el diagnstico de la incidencia de enfermedades y el tratamiento o control a realizar, se debe contar con el apoyo de la Universidad que cuenta con los laboratorios y personal apropiado.

3.3.

Calendario de Sanidad Animal.

Debe confeccionarse el calendario de Sanidad Animal de la zona que resuma la presencia de las enfermedades en la zona. El calendario de sanidad animal recoge la problemtica de las comunidades debe ser elaborado y discutido con los productores al interior de la comunidad..

PROPUESTA DEL CALENDARIO DEL PROGRAMA DE SANIDAD ANIMAL E Parsitos Externos Parsitos Internos Bao Tratamiento Topical Dosificacin Parasitaria Gastro intestinales Pulmonares dosificacin Fasciola Heptica Conjuntivitis Estomatitis Fiebre de alpacas Enterotoxemis Diarrea Atpica Dosificacin de perros * F * M A M * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * J * J * A * S * O * N * * * D * * * *

Revisin control y Tratamiento enfermedades infecciosas Preservacin y control de enfermedades transmitidas por el perro

3.4. -

Anlisis y eleccin de los productos Una vez que se ha determinado la incidencia de las enfermedades en el mbito de trabajo se tiene que elegir los productos que se van a utilizar. Otro aspecto importante es el precio y la amplitud de su accin quimioterpica, es decir si es de amplio o corto espectro, mucho depende de este detalle el costo de los productos, en lo posible debe ser un producto especfico para un determinado problema. Es producto a elegir debe ser de fcil manipulacin,. Que pueda ser usado tanto por el tcnico como por los prodcutores. Es necesario manejar 2 tipos de productos para atacar un mismo problema, porque se dan casos en que en determinadas zonas no

acta el producto en otras por muchos factores. Finalmente, cuando se tiene elegido el producto ste se debe comprar en sus diferentes presentaciones es decir cierta cantidad en galones ( 30 % ), otra cantidad en litroa ( 40 % ) y se debe completar con frascos de 200 ml o de 500 ml, porque se ha dado el caso de que hay productores que manejan perfectamente tanto la pistola dosificadora como la jeringa con su cnula, lo que necesitan es el insumo, por lo tanto para ahorrar trabajo, factible entregarles un frasco de acuerdo al nmero de animales que posean.

3.5.

Coordinacin Inter - Institucional.

La campaa requiere de una cooperacin para ello se debe lograr una coordinacin inter - instirucional coherente, conocer las instituciones que viene trabajando en el sector, disear una estratgia participativa. A partir de esta coordinacin se formar un equipo tcnico que preparar, ejecutar y evaluar la campaa. La coordinacin inter - instiucional permite planificar y manejar un slo criterio, adems de puede cubrir un amplio mbito de trabajo responsabilidad y seguimiento de las instituciones participantes.

3.6.

Manejo Administrativo

El amnejo administrativo constituye una parte fundamental en el desarrollo de toda campaa de sanidad animal: se tiene que manejar los diferentes instrumentos.

1. -

Los instrumentos recomendados son: Plan de trabajo Es necesario trabajar un solo esquema porque permite uniformizar toda la informacin necesaria para la planificacin y ejecucin de la campaa.

Control de kardex de almacn central Tarjeta que permite registrar el control de ingresos, egresos, precio de compra y venta as mismo permite conocer oportunamente los saldos que se tienen a la fecha

Control de kardex de almacn de campo Esta es una tarjeta auxiliar que permite registrar el movimiento de los productos en el mbito de trabajo sea por el tcnico o por el promotor.

Boleta de atencin de sanidad animal. La boleta es un documento que debe ser manejado por cuadruplicado y constituye la nica prueba de atencin que ha prestado el tcnico o promotor al beneficiario.

Reglamento de compromiso Promotor - Tcnico documento que permite lograr un compromiso slido entre el promotor y el tcnico.

2. -

La funciones de administracin son: La consolidacin de los pedidos solicitados mediante los planes de trabajo entregados por cada responsable de ca da mbito de accin. Realizar las cotizaciones de los productos, en la posible se trata de buscar ciertos descuentos que beneficiarn a los productores. Efectuar compras de productos. Almacenaje de productos. Distribucin de productos.

Abastecimiento de fondos para gastos operativos. Recepcin y control de rendiciones de gastos. Manejo de cuenta de ahorros. Realizar el seguimiento administrativo a travs de los informes de los tcnicos sobre el manejo y metodologa de trabajo planificado. Elaboracin de informes.

IV.

EJECUCIN DE LA PROPUESTA

4.1.

Metodologa de trabajo

El trabajo slo con tcnicos

Cuando se quiere trabajar en mbitos pequeos slo es necesario hacerlo con tcnicos, asignndoles a cada uno de ellos 2 3 personas para que le apoyen en la sujecin de los animales, a la vez que puedan ir aprendiendo le trabajo de la campaa. El avance del trabajo con esta modalidad es muy lento, cada maana slo se puede trabajar con1 2 rebaos dependiendo del nmero de animales, por lo tanto su aplicacin prctica es muy limitada. Trabajo con promotores y tcnicos

constituye un trabajo ms integral porque existe una participacin comunal, mediante un compromiso en la eleccin del promotor, quienes constituyen la base de la campaa de sanidad dentro de su comunidad. La formacin de promotores necesarios requiere una planificacin entre los tcnicos con la comunidad y la coordinacin con las dems comunidades. Una caracterstica de esta forma de trabajo es que los directos ejecutores de la campaa son los promotores, en este caso los tcnicos pasa a constituirse en asesores y responsables del cumplimiento de las acciones programadas. Esta metodologa permite un mayor mbito de trabajo, porque los promotores que generalmente son de 2 a 3 por comunidad por tener residencia en el mismo lugar conocen a los productores, lo que les permite realizar una labor ms eficiente. Para desarrollar el trabajo es necesario que el promotor cuente con instrumental y productos suficientes para poder atender de acuerdo a lo planificado y a solicitud del productor. Dentro del instrumental necesario se tiene: Jeringa de 20 cc. Aguja hipodrmica. 6 para inyeccin subcutnea. 6 para inyeccin intramusculares. 1 Cnula dosificadora. 1 Termmetro veterinario.

Todo este instrumental debe ser entregado al promotor, de modo que sea devuelto al final de la campaa para que sea utilizado en las siguientes: Es necesario remarcar que las funciones del promotor deben estar claramente establecidas en un documento.

Para lograr un trabajo efectivo es conveniente, que los tcnico trabajen a dedicacin exclusiva, es decir, que se garantice una permanencia de 20 das efectivos en el campo, slo de sta manera se puede alcanzar el xito del trabajo en el campo. Es necesario dar incentivos o viticos que estimulen el trabajo de campo en condiciones de comunidades alto andinas en estas zonas es muy sacrificado, donde muchas veces no se encuentran lugares ni para comer ni pernoctar, tambin es necesario dotarles de buena movilidad ( motos o carros ) y de un equipo veterinario y equipo de campo que les permita trabajar ptimamente.

4.2.

Preparacin del cronograma de actividades Un aspecto importante es el cronograma de trabajo, ste debe responder a un acuerdo convenido entre tcnicos responsables de la campaa y la asamblea comunal para que todos o una gran parte de los productores hagan suyas la actividad programada, una forma de lograr esta participacin es incentivando o motivando, haciendo conocer la importancia que tiene la sanidad animal en la crianza del rebao, dando mayor nfasis a la alpaca. El cronograma debe responder a la disponibilidad de tiempo que tiene el criador y no del tcnico para ello se deber llevar varias propuestas de fechas tentativas para coincidir ambas partes. Para constituir el cronograma debe tomarse en cuenta: - Los sectores de la comunidad. - Asignacin de responsables. - Fechas. - Lugares de trabajo.

4.3.

apoyo logstico

Se considera como apoyo logstico a las personas que de una u otra manera tienen que ver con el programa de sanidad animal, las personas asignadas para tal fin sern los encargados de elaborar los siguientes materiales:

Material de difusin Folletos - Afiches. Volantes Materiales de difusin que debe llevar un mensaje resumido de la problemtica del sector alpacaqureo, pues sta vara si tenemos en cuenta los medios ecolgicos de puna hmeda y puna seca. Un aspecto que debe resaltar es la propuesta de la alternativa que se va a desarrollar en la solucin del problema, la misma que deber estar acompaada de dibujos y esquemas claros.

Programa de Radio. Se ha visto que es muy importante elaborar este material, sobre todo para que sea colocado en los salones y locales comunales u otros lugares visibles para dar a conocer el objetivo y alcances de la campaa, los cronogramas de actividades, los productos con sus respectivos precios y algunas medidas prcticas para evitar la reinfectacin parasitaria.

4.4.

Participacin de los responsables. La responsabilidad de la campaa debe recaer en dos o tres personas, dependiendo de la magnitud y amplitud del mbito de trabajo, es responsabilidad de estas personas armar las estrategias de trabajo desde el inicio hasta la evaluacin final de la campaa.

La conformacin del equipo tcnico de la campaa, debe estar constituido bsicamente por dos personas, uno de ellos asumir la parte administrativa y otro la parte tcnica.

Responsable administrativo. Consolidar los planes de trabajo Programar las reuniones de preparacin de la campaa. Cotizar y adquirir los productos. Manejar la contabilidad. Desarrollar un sistema de manejo administrativo para los tcnicos. Consolidar al final de la campaa todo el movimiento econmico. Responsable tcnico Conformar el equipo tcnico de campo. Disear la metodologa y estrategia de trabajo. Realizar la coordinacin inter - institucinal. Realizar el seguimiento. Realizar la evaluacin tcnica.

4.5.

Participacin de los tcnicos

Antes de empezar la campaa se tiene definido con los tcnicos, el mbito de trabajo y el nmero de animales que se atender, es importante conocer la capacidad tcnica del responsable hacia el sector alpaquero, en parte esta situacin se puede solucionar realizando un curso de sensibilizacin que permita unificar criterios y manejar una metodologa clara y precisa en el cumplimiento de un solo objetivo. Los tcnicos deben tener funciones especficas como: . Determinar el mbito de trabajo. . Levantar el padrn de beneficiarios con el nmero de animales a atender. . Participar en las asambleas comunales para dar a conocer los alcances del programa y las diferentes recomendaciones.

. Trabajar coordinadamente con el promotor. . Participar en los cursos de capacitacin de promotores. . Participar de las charlas tcnicas durante la campaa, especialmente en baos y dosificacin de perros. . Realizar el seguimiento de las actividades que cumplen los promotores. . Recoger los productos de la administracin y hacer la entrega respectiva a los promotores oportunamente. . Recoger el dinero de los promotores y hacer entrega a la administracin. . Entregar oportunamente los pedidos de productos. . Elaborar los informes respectivos de avances, a mitad de campaa y otra al final. . Participar en la evaluacin de la campaa y en la programacin de la siguiente.

4.6.

Participacin de los promotores Los promotores son productores comuneros que cumplen ciertos requisitos como: - Tener vocacin de servicio. - Tener como mnimo Instruccin primaria. - Permanecer el mayor tiempo posible en la comunidad. - Ser elegido en asamblea comunal.

4.7.

Participacin de los productores Los productores de las comunidades deben tener una participacin activa en la programacin de la campaa, conjuntamente con los promotores y tcnicos; de ah su participacin masiva tanto en la dosificacin de perros, como en los rebaos. En cuanto a la dosificacin de animales debe de ser en forma gradual, de acuerdo a la disponibilidad econmica.

5.-

CAMPAAS

5.1.

Baos Si bien es cierto que existen baaderos en las comunidades, en stas no tiene la costumbre de baar sobre todo alpacas y llamas y si alguna vez utilizan este servicio es slo para ovinos. Por ello la importancia de una campaa grande, acompaada de charlas y cursos de capacitacin, incidiendo fuertemente sobre la importancia que tiene el bao en alpacas para tener resultados satisfactorios en algunos casos, y en otros se dar en forma gradual. En base al diagnstico de incidencia se programar la frecuencia y poca del bao. Debe proveerse la puesta en valor de los baaderos con mucha anticipacin, igualmente los materiales e insumos requeridos.

5.2.

Dosificaciones el criterio tcnico que se debe manejar es que la dosificacin de animales debe ser para todo el capital pecuario ( alpacas, llamas, ovinos y si hubiera vacunos ), pero esta afirmacin, en la ejecucin de la campaa no se cumple por varias razones: - La no disponibilidad econmica inmediata de una determinada cantidad de dinero que pueda cubrir, los insumos veterinarios para todo el capital. - Existe la creencia y costumbre de dosificar slo a los animales flacos y aquellos que se encuentren enfermos y no para todos, esta costumbre es difcil de cambiar de un momento a otro, por lo tanto a travs de los cursos y con el apoyo de los promotores se debe intentar entender las consecuencias de la no dosificacin a todo el capital pecuario.

V.

SEGUIMIENTO DE LA CAMPAA La fase del seguimiento constituye un aspecto fundamental porque permite observar, seguir la ejecucin del trabajo de acuerdo a lo planificado, a su vez permite corregir oportunamente los problemas que pueden surgir en el mismo terreno.

5.1.

Seguimeinto durante la implementacin Es importante desde la implementacin de la campaa porque permite conocer y determinar el mbito de trabajo de los tcnicos de acuerdo al plan elaborado, la preparacin en las asambleas comunales del que muchas veces depende el xito de la campaa de estas reuniones y finalmente permite observar el cumplimiento de las tcnicas establecidas.

5.2.

Seguimiento durante la ejecucin Normalmente una campaa dura 90 das efectivos ( 15 das son de preparacin e implementacin, 60 das de campaa y 15 das de consolidacin del trabajo ). El siguiente esquema ilustra mejor: 1 15 30 45 60 Preparacin Campaa de implementacin Sanidad Animal 75 90 das consolidado Evaluacin

Teniendo en cuenta este esquema y la experiencia acumulada, el seguimiento durante la campaa debe ser al inicio, a media campaa y al final.

a)

Al inicio

Permite confirmar el inicio de la campaa segn lo previsto y planificado, es decir, se debe tener a los tcnicos, promotores y a

operativos, con los equipos necesarios que garanticen el normal inicio.

b)

A media campaa

Permite medir el nivel de avance de la campaa, la demanda y la participacin de los productores, el trabajo de los tcnicos, promotores y detectar algunos problemas propios de la campaa a fin de corregir o asumir otra estrategia que garantice el normal de la campaa.

c)

Al final de la campaa

Recoger impresiones de los, beneficiarios sobre el trabajo realizado tanto por los responsables, tcnicos, como por promotores y por ltimo recoger los problemas e inquietudes de los productores, para ser tomados en cuenta en la siguiente campaa.

VI.

EVALUACIN La evaluacin es una parte importante de todo trabajo de campo, porque nos permite medir el avance de la actividad programada desde su planificacin hasta los resultados obtenidos en el logro del objetivo propuesto por lo tanto deben ser tomados en cuenta tres factores fundamentales.

6.1.

Econmicos La campaa de sanidad animal tiene un presupuesto asignado para este fin, el mismo que es necesario evaluar, la evolucin de los gastos realizados desde la planificacin hasta la reunin de evaluacin; permite tambin comparar los diferentes rubros, porque muchas veces sucede que los gastos operativos y

administrativos superan al apoyo de los beneficiarios, lo que de ningn modo debe suceder sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una campaa de emergencia de sanidad animal.

6.2.

Social La evaluacin del impacto social dentro de una campaa de sanidad animal contribuye a la programacin de la siguiente campaa porque permite, medir el impacto dentro de la comunidad en beneficio de la sanidad de los animales. Dentro de esta evaluacin es necesario tener en cuenta la participacin de los productores en la programacin ejecucin y evaluacin de la campaa; se ha visto que algunas comunidades hacen suya la campaa y demuestran una buena organizacin para el cumplimiento de las acciones programadas. Es notoria la intervencin y participacin de la mujer y los nios en este tipo de actividades, sobre todo durante las charlas en la campaa de dosificacin de perros, por lo tanto es necesario incluir estos aspectos para tener una idea mas precisa del desarrollo de la actividad y su repercusin dentro de la familia campesina.

6.3.

Tcnica El xito de la evaluacin depende del trabajo desarrollado desde la planificacin hasta la evaluacin de los resultados del trabajo de campo, esta evaluacin debe partir desde la evaluacin de la campaa anterior donde se debe considerar:

Caracterizacin del problema

En la planificacin se debe tener presente en todo momento, el diagnstico de las enfermedades tanto parasitarias como infecciosas que seguramente causan problemas; s mismo, se debe hacer participar a todas las personas y tcnicos que trabajan en la zona y que conocen la problemtica, para que con los responsables se maneje un slo criterio sobre los productos a utilizarse, metodologa de trabajo y otros, de tal manera que la propuesta y alternativa responda a la solucin del problema encontrado.

Eleccin de los productos - Efectividad.

La evaluacin se puede realizar por los cambios que genera el tratamiento en el animal, es decir que despus del control parasitario los animales se recuperan y se encuentran en mejores condiciones. La forma de evaluacin debe ser por medio de necropsias parasitolgicas para confirmar el control realizado durante la campaa. As , mismo la evaluacin de la carga parasitaria por medio del anlisis de heces antes y despus del tratamiento es necesario para poder comparar y arribar a conclusiones. Finalmente en esta evaluacin debe participar tambin el productor porque es le actor principal, adems de ser beneficiario. Evaluacin del desarrollo de la actividad

Desde el inicio de la planificacin se debe considerar la metodologa de trabajo con responsabilidades propias tanto para tcnicos, promotores y productores, sta forma de trabajo permite evaluar el grado de cumplimiento de las acciones planificadas, un aspecto importante que debe ser considerado es la participacin de la Institucin cooperadoras. Para la evaluacin final del trabajo, se debe contar con los resultados de los anlisis coprolgicos antes y despus de las dosificaciones o baos para conocer el grado de efectividad y control realizado. As mismo para la evaluacin tcnica se debe tener en cuenta el cumplimiento de las medidas preventivas y precauciones que se deben tener en cuenta; estos conocimientos pueden ser impartidos en asambleas comunales antes o durante la ejecucin de la campaa.

EXPEDIENTE TECNICO

PLAN DE MEJORAMIENTO GENTICO

1.

PROBLEMTICA Los camlidos domsticos llamas y alpacas son en trminos de su naturaleza gentica, especies adaptadas a las dificultades del medio ambiente de las zonas alto andinas; lo que determinan su notables

rusticidad y acomodo a las reservas condiciones ecolgicas y su alta eficiencia en la utilizacin de losa limitados y pobres recursos alimenticios. Un problema importante en la zona que limita el desarrollo de la crianza, es la fuerte endogamia en los rebaos que originan la alta frecuencia de malformaciones congnitas y hereditarias y los bajos niveles productivos y reproductivos. La baja calidad gentica de los reproductores en los rebaos campesinos, contribuye un factor restrictivo de la produccin porque afecta la tasa reproductiva que limita la capacidad de crecimiento del plantel y, restringe la aptitud productiva que se expresa en bajos rendimientos. Las prcticas de cruces interespecficos, interraciales e intervarietales han conducido a rebaos heterogneos, de vellones desuniformes y sin orientacin productivas definida. La ausencia de criterios de seleccin y de mejoramiento gentico contribuye a esta situacin. Actualmente, no existe una clara orientacin del tipo de ganado a criar en funcin de las tendencias del mercado. Se sigue priorizando el animal productor de fibra, a pesar de que el ingreso por venta de fibra ha bajado y en cambio el valor de la carne es significativamente importante en la economa alpaquera. Por otro lado, eliminada la prohibicin pata la exportacin de animales vivos, existe un alto riesgo de prdida de la variabilidad gentica por la extraccin de los mejores valores genticos ( genotipos ), sobre todo en calidad y color de fibra. La accesibilidad de los pequeos criadores a tener reproductores de alto valor gentico es muy limitada; no existe en la zona de produccin de reproductores de calidad, ni criadores planteleros. Por otro lado, no se llevan registros de seleccin y progenie; consecuentemente, la poblacin ganadera se mantiene de mediocridad gentica.

2.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL. Desarrollar el Plan de Mejoramiento, para incrementar la calidad gentica de los rebaos en el mbito de accin del programa y acrecentar la produccin animal.

OBJETIVOS ESPECFICOS. 1. Implementar un Centro de Produccin de Reproductores para mejorar la produccin de reproductores de alto valor gentico. Formar criadores planteleros especializados en la produccin de reproductores de calidad. Introducir de reproductores de calidad. Implementar en el sistema los Registros Genealgicos en el Centro de Reproduccin y en los rebaos planteleros.

2. 3. 4.

3.

DESCRIPCIN DE LA PROPUESTA El programa requiere de un Plan de mejoramiento gentico que oriente y coordine las acciones de los beneficiarios. Debe preservarse la biodiversidad gentica a travs del Banco de Germoplasma registrando y conservando los valores genticos identificados en los rebaos. Se dinamizar el Programa de Mejoramiento Gentico a partir de efectos multiplicadores desde el Centro de Produccin de Reproductores y de los criaderos planteleros hacia los criadores comprometidos en el Programa. Para disminurir el afecto de la excesiva endogama en los rebaos alpaqueros, debe impulsarse la distribucin de reproductores entre los rebaos familiares.

La direccin y coordinacin del Plan se realizar a travs del Comit Tcnico con capacidad tcnica y operativa.

4.

ACTIVIDADES

1.

Seleccin masal.

Orientado a la disminucin de reproductores de rebao portadores de malformaciones y con graves defectos productivos ( calidad de fibra ). Se recomendar la castracin de los animales de descarte. Se realizarn cursos de capacitacin. Se consolidarn en los rebaos la formacin de ncleos genticos uniformes de especies, razas y variedades.

2.

Banco de germoplasma.

Se registrarn y controlarn los individuos identificados como valores genticos. Se controlar la extraccin de valores genticos. Se conducir registros genealgicos y productivos.

3.

Introduccin de reproductores Se facilitar la sustitucin de reproductores mediante la introduccin de valores genticos, sea por intercambio de reproductores y/o adquisicn de servicios de empadres de los reproductores del Banco de Germoplasma.

4.

Produccin de reproductores de alto valor gentico. Se implementar un Centro de Crianza de Programa con una poblacin estabilizada de 100 hembras, para la produccin de reproductores y tecnologa de mejoramiento. Se formar ncleos o rebaos especializados en la produccin de reproductores. Se seleccionarn criadores lderes para capacitarlos como criadores planteleros para la produccin de reproductores y las actividades de transferencia de tecnologa.

5.

ESTRATGIA. Se propone establecer el intercambio de reproductores de alto valor gentico, con animales de descarte portadores de malformaciones congnitas. Roles de funciones: Centro de produccin de reproductores. . Recuperar y conservar el germoplasma o recursos genticos en riesgo de extincin. Generar y transferir tecnologa del manejo de reproductores y mejoramiento gentico por niveles tcnicos. Abastecer reproductores de alto valor gentico a los criadores planteleros. Asesorar a los ncleos de produccin de reproductores de los criadores planteleros. Implementar y desarrollar los Registros Genealgicos y

registros de produccin en le Programa. . Realizar el intercambio con tecnologa y valores genticos de otros bancos y centros de produccin de reproductores del pas y exterior.

Criadores Planteleros. . Mejorar la calidad gentica de los rebaos familiares para especializarse en la produccin de reproductores de alto valor gentico. Desarrollar acciones de difusin de tecnologa en mejoramiento gentico, para los criadores de rebao en su mbito de intervencin. Implementar el Registro de Programa en su rebao.

Productores. . Adoptar la tecnologa y valores reproductivos en sus rebaos con fines de mejoramiento gentico. Intercambiar tecnologa y valores reproductivos entre los Centros y planteleros productores del programa. Inscribir a sus mejoras reproductores en el libro abierto de registros genealgicos. Participar con sus avances tecnolgicos en eventos feriales, locales, provinciales y regionales.

Comit Tcnico de Mejoramiento.

Produccin de materiales de difusin de tecnologas sobre mejoramiento gentico. Curso de capacitacin para los criadores planteleros y criadores de la zona de intervencin. Facilitar el intercambio de experiencias. Ofrecer servicios de asistencia tcnica a los criadores planteleros.

Seguimiento y evaluacin del Plan de Mejoramiento.

CUADRO DE ACTIVIDADES POR INSTITUCIONES EJECUTORAS ACTIVIDADES 1. Seleccin masal - Conservar recursos genticos de alpacas y llamas por razas y colores - Adquirir valores genticos - Registrar valores genticos en los subprogramas - Producir reproductores - Campaas masales de seleccin 2. Produccin de reproductores - Consolidar centros de produccin de reproductores de alto valor gentico - Implementar un plan de reproduccin - Formacin de plantel bsico - Produccin de reproductores - Implementar registros genealgicos 3. Formacin y consolidacin de ncleos de criadores planteleros - Seleccin de criadores planteleros - Elaboracin plan de produccin - Capacitacin - Estabilizar rebao - Produccin de reproductores - Implementacin de registros genealgicos 4. Introduccin de reproductores - Intercambio de reproductores - Campaas de seleccin masal en rebaos - Implementacin de registros de produccin y reproduccin 5. Transferencia de tecnologa - Capacitacin a tcnicos del centro de produccin - Capacitacin a criadores planteleros - Capacitacin a productores NCLEOS CENTROS DE CRIADORES PRODUCCIN DE PLANTELEROS REPRODUCTORES x x x x CRIADORES

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x

- Edicin de materiales de difusin tcnica - Participacin en ferias - Intercambio de experiencias 6. Comit tcnico del programa - Reuniones de coordinacin - planificacin - Reuniones de seguimiento - evaluacin - Asesoramiento 6. METAS 1.

x x x x x x

x x x x x x

x x x x x

Consolidar el Centro de Produccin de Reproductores del Plan con un rebao estabilizado de 100 hembras madres, para la recuperacin y conservacin de la variedad gentica y la produccin de reproductores. Consolidar 18 ncleos de produccin de reproductores de criadores alpaqueros en los mbitos de intervencin del plan. Especializar a 20 criadores como criadores planteleros. Adquisicin de 100 reproductores por ao, por los productores de los mbitos de intervencin del programa. Incrementar la natalidad de un 40 a 50 %; y la produccin de fibra en un 10 % en las cras de las alpacas obtenidad. Implementacin de registros de prognie en los rebaos.

2.

3. 4.

5.

6.

7.

BENEFICIARIOS

Directos: 20 familias de criadores planteleros. Familias que se beneficiarn con la introduccin planificada de

reproductores, la seleccin e identificacin de valores genticos e intercambio de reproductores y empadres selectivos. A continuacin se presenta dos cuadros con los resultados y metas del Comit Tcnico y los Sub - Programas: COMIT TCNICO RESULTADOS METAS 1. Se editado un manual de seleccin y 1. Se ha editado un manual de 1,000 ejemplares produccin de reproductores distibuidos a la ONGs ejecutoras. 2. Se ha capacitado a las instituciones socias 2. Se tiene 8 tcnicos de las ONGs socias y 80 en el manejo de centros de produccin de criadores planteleros capacitados en reproductores y planteles de criadores mejoramiento y produccin de planteleros. reproductores. 3. Se ha participado en ferias locales y regionales para estimular el plan de 3. Se ha participado en 12 ferias locales y 3 mejoramiento gentico. regionales. 4. Se ha ofrecido asesoramiento especializado a los ncleos. 4. Se ha ofrecido 12 asesoramientos. 5. Se tiene sistematizada la experiencia del plan de mejoramiento del programa. 5. Se ha editado un documento sobre el plan. SUB - PROGRAMA RESULTADOS METAS Se ha recuperado valores genticos 1. Se han registrado 350 alpacas y 120 llamas en registrndolos en el Banco de el Banco de Germoplasma del Programa. Germoplasma del Programa. 2. Se tiene un plantel estabilizado en 173 padres Se ha estabilizado el plantel de cra del y 300 hembras. Centro de Crianza del Programa. 3. Se han producido 200 reproductores. Se han producido reproductores de alto valor gentico para el sub - programan. 4. Se ha intercambiado 1,200 reproductores Se ha realizado el intercambio de entre los rebaos campesinos. reproductores entre los criadores. 5. Se ha firmado un convenio con un ncleo de Se han formado un ncleo de criadores 16 criadores planteleros. palnteleros. 6. Se ha implementado el registro de produccin Se ha instalado los registros genealgicos y con 8,000 animales. de produccin.

1.

2. 3. 4. 5. 6.

7. Se ha introducido 500 reproductores. 7. Se ha incorporado nuevos valores genticos. Se ha mejorado los ndices de natalidad del 50 al 8. Se ha desarrollado programas de asistencia 60 % de fertilidad del 60 al 70 %, R.T. de fibra tcnica. de 3 lbs. Animal a 3.5 8. SUSTENTO TCNICO

MEJORAMIENTO A TRAVES DE SELECCIN.

La seleccin es el medio ms importante para lograr el mejoramiento gentico e le incremento en eficiencia productiva. Los principios de la seleccin son como sigue: 1. 2. 3. Seleccin contra defectos. Enfatizar caracteres de alto valor econmico. Medir con exactitud los caracteres y ajustar los daros segn los efectos ambientales. Usar registros de produccin, pruebas de performance de progenie y otras ayudas donde sea ventajoso. Usar ndices de seleccin para lograr un balance deseado entre los caracteres importantes. Maximizar los diferenciales de seleccin. Minimizar los intervalos generacionales. Combinar tcnicas genticas y reproduccin reproductiva para incrementar la eficiencia y la productividad de la industria.

4.

5.

6. 7. 8.

METAS DE SELECCIN.

1.

Produccin de fibra : - Reproduccin - Sobrevivencia - Cantidad de fibra - Calidad de fibra

2.

Produccin de carne : - Reproduccin - Sobrevivencia - Ganancia de peso corporal - Calidad de carcasa

PARA QUE LA SELECCIN SEA ADECUADA ES NECESARIO : Conocer los factores que influyen sobre las caractersticas bajo consideracin. En el caso de animales tipo gentico, nacidos en la misma estacin y el mismo ao, es deseable ajustar sus registros para poder compararlos con la mxima exactitud.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE SELECCIN Cada productor debe practicar la seleccin porque los recursos alimenticios son limitados, de modo que debe retener slo los animales que pueden alimentar en un ao promedio. El primer principio para la seleccin es siempre retener lo mejor para la crianza o produccin.

Por razones econmicas los objetivos son incrementar la produccin de fibra y carne. En el caso de la fibra se requiere que el velln sea de color uniforme y libre de fibras meduladas. El medio ms eficaz para seleccionar es pesar los animales y el velln anualmente, en le momento de la esquila, as de puede saber con exactitud cules producen ms y descartar los de menor produccin. En la prctica no se cuenta con estos medios pero an es posible seleccionar visualmente. Los criterios son los siguientes: a) Animales libres de defectos, b) Buen desarrollo corporal, c) Velln denso, libre de fibras gruesas y de color uniforme. Por otro lado, reiteramos debe evitarse en lo posible el cruce entre animales de diferentes raza o especie. Un aspecto de mayor trascendencia econmica y que no necesita registrarse es la seleccin por reproduccin. Para esto, es posible usar un sistema de piquetes en las orejas que indiquen edad y ao de parto de las hembras. El momento de identificacin es al destete. El procedimiento se repite cada ao de modo que se asegure que toda hembra retenida en el rebao no haya fallado en producir una cra lograda.

USO RACIONAL DE REPRODUCTORES Para reducir la consanguinidad se requiere un mnimo de un macho por 30 hembras y evitar que los machos sirvan a sus parientes cercanos. En la prctica sin embargo, esta recomendacin no es aplicable, se mantiene una proporcin mnima de machos y se renueva peridicamente. Una solucin prctica es el intercambio de machos entre productores ya sea temporal o permanente.

EXPEDIENTE TECNICO

TRANSFORMACIN Y COMERCIALIZACIN DE CARNE Y PIEL

1.

PROBLEMTICA

1.1.

De la produccin de carne

Los criadores destina a la venta de carne los animales que descartan de su crianza principalmente por haber vencido su perodo como reproductores de fibra. Se vende o beneficia animales viejos de 6 a 8 aos de edad; flacos o enfermos para evitar su prdida, la carne producida es de mala calidad. La oferta de carne es temporal; el perodo de mayor saca ocurre luego de la poca de lluvias a partir del mes de abril hasta junio; sin embargo, se venden o benefician animales durante todo el ao. La saca o extraccin anual del ganado es baja 10 %; debido al bajo nivel tecnolgico de la crianza que se expresa en tasas bajas de natalidad de 40 a 50 5, alta mortalidad de cras hasta el 30 %, y mortalidad de adultos de 20 %. El peso promedio de la carcaza es alpacas llega a los 20 Kg y en llamas a los 35Kg .

La presencia de enfermedades parasitarias como la sarcosporidiosis determina la baja produccin animal ( peso vivo ) y la mala condicin sanitaria de la carne. El beneficio del ganado se realiza a nivel de las fincas familiares con deficiente tecnologa de matanza producindose carcaza mal sangrada, con anexos que le dan una mala presentacin.

1.2.

De la comercializacin

El criador alpaquero comercializa su ganado principalmente como carcaza; la venta de ganado en pie es poco frecuente. El alpaquero coloca la carne en las ferias semanales y utiliza las vsceras en su autoconsumo familiar. En la zona no se efectan adecuados controles sanitarios sobre la calidad de la carne. Las condiciones de presentacin de la carcaza son deficientes generalmente de color oscuro, sucia con anexos. La comercializacin de la carne la realizan intermediarios que acopian las carcazas en las ferias semanales; la oferta es individual y sin considerar precios diferenciados por calidad de carne. Los comerciantes transportan la carne al mercado urbano de Ayacucho en vehculos inadecuados envolviendo la carcaza en mantas o sacos para ofertar a los expendedores del mercado.

1.3. a)

Del mercadeo Poca demanda.- Limitada a sectores con hbitos de consumo campesino. Los sectores sociales medios y altos muestran un rechazo a su consumo. Los precios de expendio son inferiores en 50 % a las otras carnes rojas. Deficiente condicin de expendio. Puesto del mercado ubicados marginalmente y sucios.

b)

c)

Falta de informacin de consumidores sobre caractersticas y valor nutritivo de la carne.

2.

PROPUESTAS TCNICAS.

a)

Propuestas tcnicas para mejorar la produccin de carne

1.

Sustento Tcnico Segn Bustinza y Col ( 1985 ) las alpacas crecen aceleradamente has ta los 29 meses y luego lentamente hasta los 40 meses. La evolucin del peso vivo es independiente del sexo y raza. Informan que el 50 % del peso adulto es alcanzado a los nueve meses, el 28 % al segunso ao y 17 % al tercero; el resto durante los 2 aos siguientes.

2.

A mejorar condiciones ambientales, mejor nivel tecnolgico prticularmente de alimentacin corresponde un mayor peso corporal. La edad promedio de saca es de 6 a 8 aos. G. Legua ( 1991 ), seala que las enfermedades parasitarias particularmente la sarcosporidiosis, constituye el principal problema en la produccin de carne. El grado de infestacin de sarco y la presencia de quistes es mayor con la edad. Las exsperiencias de DESCO sobre calidad de carne, afirma que la carne de animales jvenes de 1 a 1,5 aos es mejor logrndose precios de 2 veces superiores de los mercados de abastos.

3. 4.

5.

6.

Experiencias del INIA - Puno, sobre engorde de llamas en pastos cultivados de alfalfa y complementario de paja de avena y cebada tuvieron importantes en la mejora de la calidad de la incremento medio fue de 125 grs/da para alpacas grs/da para llamas. El estudio dur 75 das.

alpacas y consumo resultados carne. El y de 136

7.

El beneficio de ganado debe realizarse con animales que han ayunado y descansado no menos de 12 horas y que no han sufrido stess por maltratos; adems la adecuada sangra mejorar la condicin de la carne.

Proceso tcnico

1.

Saca de animales jvenes

Se recomienda realizar la saca de animales jvenes de 1,5 a 2 aos de edad. Se deben destinar a la saca los tuis machos de descarte y las hembras no seleccionadas para reproduccin del plantel. Los animales adultos deben destinarse a la elaboracin de charqui. De tener recursos de forraje debe darse un proceso de acabado de 30 das en praderas de buena calidad, clasificndose al inicio la dosificacin contra parsitos gastrointestinales.

2.

Ampliar el perodo de saca.

Se recomienda ampliar el perodo de la oferta de la carne de marzo a julio para garantizar la provisin de carne al mercado. Se recomienda reservar canchas de pastoreo para mantener losa animales un perodo mayor a travs del pastoreo diferido. Se puede complementar la alimentacin con pajas o heno de avena o cebada.

3.

Mejorar los sistemas de beneficio.

a. -

Preparacin del ganado. Esquila 24 antes del beneficio. Someter a los animales ayuna y descanso 12 horas antes del beneficio. Matanza o beneficio. Beneficiar en la tarde ( de 2 a 6 p.m. ) Limpiar playa de beneficio. Preparar y limpiar equipos y materiales.

b. -

1er paso:

Aturdimiento del animal con un punzn o puntilla a la altura de la articulacin de la primera vrtebra y la base de la cabeza ( nuca ). Realizar el corte en el cuello del animal para facilitar el desangrado ( donde nace el cuello ), seccionando la vena yugular y la arteria cartida. Suspender al animal levantado de las patas traseras, sostenerlo con ganchos a la altura del corvejn y proceder con el desangrado, cortando la yugular. Degello, concluida la sangra se separa o corta totalmente la cabeza de la articulacin que lo une con el pescuezo. Desuello: Separar con mucho cuidado la piel de la carne con cortes precisos y finos en forma ordenada. Se inicia con las patas posteriores a la altura de la rodilla y se termina en el cuello, evitando hacer cortes. Evisceracin: Extraer las visceras torxicas y abdominales cuidando de no cortar ni punzar el estmago y los intestinos.

2do paso:

3er paso:

4to paso: 5to paso:

6to paso:

Se hace un corte por el vientre de arriba a abajo con el filo del cuchillo; se extraen los intestinos y el estmago; luego el corazn, traque y pulmones, hgado, vaso y riones. Depositar las vsceras en recipientes limpios. 7mo paso: Limpieza de la carcaza: Lavar ligeramente la carcasa por fuera y dentro; limpiar los residuos sanguinolentos dejar escurrir, luego secar la carcaza con pao limpio. 8vo paso: Oreo: La carcaza se las colocar en un ambiente limpio, bien ventilado y aireado libre de ingreso de predadores donde las carcasas se enfriaran de 12 a 15 horas. Las vceras evacuadas, lavadas e inspeccionadas con mucha atencin para determinar es estado de los rganos. Succionamiento de la carcaza: La carcaza se seccionar en dos partes, cortando a partir de la ltima costilla formndose el cuarto anterior como pecho o brazo y el posterior como pierna.

9no Paso:

Vase informacin adicional al final del Expediente Tcnico.

Ambientes: Playa de beneficio

La propuesta considera la construccin de una playa de beneficio con los siguientes parmetros: . . . . . . Beneficio de pocos animales, mximo 10. Ambiente de 4 m. x 4m. x 3m. de alto Piso de cemento o empedrado. Techo simple de calamina o paja. Columnas o postes de madera. Vigas o parantes para colgar las carcasas.

Equipo - herramientas - materiales

. . . . . . . . .

Balanza tipo reloj con capacidad para 150 Kls. Punzn - chairas. Cuchillo y sierra manual. Ganchos. Recipientes: baldes y bateas o bandejas. Paos Detergente, jabones - amterial de limpieza. Agua limpia. Sogas.

b)

Propuesta tcnica para la transformacin de carne

Elaboracin de Charqui 1. Conservacin de la carne considerando su carcter perecible bajo la forma de carne seca por procedimientos de secado al fro es una prctica ancestral de las sociedades andinas. El proceso de elaboracin del charqui no altera las cualidades organolpticas y nutritivas de la carne. La poca ms recomendable son los meses de mayo a agosto debido al clima seco y temperaturas bajas ( - 5 C ) Con frecuencia se destina ala elaboracin de charqui solo las carcasas de animales viejos y enfermos obtenindose un producto de mala calidad Los procesos de preparacin, beneficio y manipuleo de la carne inciden decididamente en la calidad del producto. La presencia comercial del producto incide en su comercializacin. La presentacin en cortes en forma atractiva mejora su demanda.

2.

3.

4.

5.

6.

Proceso tcnico 1. Seleccin de animales: El ganado debe ser seleccionado y sometido a un examen sanitario poniendo nfasis en el buen estado de carnes. Proceso de beneficio: Seguir todos los passo de la tecnologa recomendada. Maduracin de la carne: Obtenidas las carcasa, estas deben colgarse mediante ganchos hasta el da siguiente en un ambiente oreado y con temperatura por debajo de los 12 grados. De no tener posibilidades de colgar las carcasa estas se colocarn en el suelo en hileras en cima de una cama de paja o totora limpia. Desgrasado: Para evitar el enranciamiento de la grasa se debe extraer ala grasa de cobertura especialmente de la parte de los riones y de la pelvis. Tasajeo: El charqui puede elaborarse en carcas integras o en cortes en este caso se propone trozar la carne en los siguientes cortes: 2 piernas 2 brazuelos 2 costillares con la mitad de la columna cada trozo Con la mitad de la columna cada trozo Lomo Cuello Se procede a realizar el tasajeo en cada pieza con cortes longitudinales y semi profundos. Salazn: Pude realizarse en dos formas: en seco y salmuera. En ambos casos debe extraerse la mdula espinal de la columna vertebral para evitar su putrefaccin. a) Salazn en seco: sistema clsico, consiste en recubrir la carne con sal mediante frotamientos enrgicos a travs de las sajaduras; la

2.

3.

4.

5.

6.

proporcin de sal es el 10 % del peso de la carcasa. La sal utilizada debe ser granulada para evitar su fcil deduccin; se debe de aadir un poco de salitre y azcar para obtener un color blanquesino de buena presencia y sabor agradable. b) Salazn en salmuera: Sumergir las carcasas en solucin saturada de sal, durante tres das. Una vez que hayan adquirido el grado de salazn adecuado se extraen de los recipientes para su posterior prensado y secado. 7. Prensado Para facilitar la deshidratacin de las carcazas y para que queden bien estiradas estas deben presentarse en un lugar limpio recubierto con paja o totora y colocar suficiente peso sobre ellas. La duracin del prensado es de 8 das, debiendo voltearse las carcasa diariamente y controlarse posibles descomposiciones. Secado El secado debe realizarse a la sombra para ello es necesario hacerlo en un cobertizo. Las carcasa son extendidas encima de una cama de paja o totora para que durante la noche reciba la accin del fro. Cada maana antes de la salida del sol se las vuelve a cubrir para evitar los rayos del sol. El proceso del secado se puede prolongar hasta siete semana. Almacenaje El charqui seco debe almacenarse en un ambiente ventilado y en un andamiaje de madera encima de caballetes. Acabado y presentacin del producto El charqui obtenido debe tener color blanquesino; si resultara un poco negruzco, debe blanquearselo utilizando salmuera que se debe pasar encima de la carcasa por algunos das, hasta que adquiera el color blanco. El charqui puede ser embolsado en paquete de un kilo o medio kilo, usando envolturas transparentes.

8.

9. 10.

Comercializacin Sustento tcnico

1.-

La comercializacin individual, dispersa y en limitados volmenes de carne y piel generalmente es realizada por intermediarios que acopian los productos en tratos individuales con los productores ofrecindoles precios muy bajos, justificados por lo gastos de acopio. La venta de carne y pieles por volumen sin clasificacin y seleccin determina precios bajos. La informalidad del mercado, la falta de controles sanitarios y la alta intermediacin no favorece la negociacin en tre el productor y el comprador en la bsqueda de mejores precios. El acopio colectivo y centralizado de los productos permite negociar mejores precios y desarrollar alternativas de transformacin y de produccin de variedad de productos. Para mejorar los canales y circuitos de comercializacin es necesario que los productores estn organizados para mejorar la negociacin con los compradores y acceder a un mejor precio. Los centros de acopio son adems espacios de intercambio de experiencias y de provisin de servicios de asistencia tcnica. Su fucncionamiento puede contra restar el abigeato; dinamizar campas sanitarias y ofrecer cursos de capacitacin.

2.-

3.-

4.-

5.-

6.-

Proceso tcnico 1. Constitucin de empresa comunal de transformacin y comercializacin de carne y pieles. Pasos: 1.- elaboracin estudio de factibilidad econmica. 2.- Motivacin a los criadores 3.- Inscripcin de socios 4.- Constitucin empresarial

5.- Bsqueda de financiacin. 2. Funcionamiento de un Centro de Acopio. Ubicacin Especificaciones tcnicas Construccin o habilitacin de ambiente, rea de 60 M2. Equipamiento: . Balanza . Mesa de recepcin . Sistemas de rieles o vigas . Ganchos . Material de embalaje

3.

Operatividad: a. b. c. d. e. f. g. h. Recepcin de carcasas. Revisin e inspeccin sanitaria Pesado Facturacin - guas Pago Almecenado Embalaje: envoltura, amarrado Transporte.

c.

Propuesta tcnica para la conservacin y preservacin de pieles

Sustento tcnico 1. La piel es la cubierta del cuerpo de los animales, est compuesta por varia capas de tejido celulares cutneos. La piel de los C.D.A. presentan alto contenido proteico y una disposicin de fibras cutneas diferentes a otros animales, de tal manera que tiene elevada resistencia a la traccin, aceptable elogancia, tiene poros finos y presentan al curtido un flor lisa; estas carctersticas le dan especial valor para la industria.

2.

El peso de al piel de los camlidos guardan relacin con el peso vivo del animal que vara de 6 al 9 %. La piel incluye en su composicin tejido adiposo, sangre y linfa sustancias de fcil descomposicin y si agregamos la presencia de microorganismos a verse amenazada por la putrefaccin. Adems se d un proceso de degradacin por accin de las propias encimas de la piel. Es aconsejable que el tiempo entre el desuello y las prcticas de conservacin no sobrepase las 6 horas El proceso de beneficio y desarrollo debe ser cuidadoso evitndose cortes y rasgaduras que desvalorizan la calidad de la piel.

3.

4.

5.

Proceso tcnico Despus de separada la piel esta tiene gran cantidad de agua debiendo escurrirsela para evitar su descomposicin. Debe colocarse luego en un ambiente fro y ventilado para favorecer su enfriamiento. Preparacin de la piel Durante todo el manipuleo desde el desuello hasta el inicio del tratamiento deben las pieles mantenerse limpias en un depsito destinado a su recoleccin. Recortado. Debe retirarse de la piel anexos como pezuas, orejas, cola o rabo. El recortado debe realizarse sobre una mesa y con cuchillo. Descarnado y desengrasado. Se realiza en un caballete y con cuchillo descarnador; consiste en retirar de la piel los restos de carne y grasa pegados a ella. Lavado.

Mediante lavado es una solucin salina, se limpia la piel de sangre, materia inerte, como estircol, barro, etc.. En ambos tratamientos se usa solucin al 10 % de sal. Escurrido y oreo. Las pieles lavadas se escurrirn colgndolas en cordeles. La duracin de esta prctica depende del clima. Se retiraran es estado semi hmedo. Conservacin por deshidratacin: a) Conservacin al seco salado: Esta tecnologa es la ms adecuada para la realidad nacional. Se efecta mediante la aplicacin de sal sobre toda la superficie del lado interno de la piel, en forma que pueda penetrar bien la sal. Se emplea una cantidad equivalente al 50 % del peso de la piel; la sal debe tener 98 % de pureza no debe usarse sales que contengan calcio, magnesio o hierro. Los granos de las al deben tener 30 ml de dimetro para que cumpla su finalidad, las pieles saladas se apilan durante dos o tres das el apilado debe ser carne con carne. Al final de la ruma se esparce una ltima capa gruesa de sal. Las pieles deben apilarse en una plataforma de madera o parihuela. A los tres das las pieles deben sacudirse para eliminar los restos de la sal. b) Conservacin seco dulce: Esta modalidad se realiza al medio ambiente mediante la suspensin de la piel bajo sombra. Las piles se deben suspender colocndolas en un bastidor o bien colgadas en una cuerda para facilitar el flujo de aire por ambos lados.

El secado en el suleo y expuesto al sol origina el endurecimiento de la piel y su ampollamiento provocando irreversibles daos que desvalorizan la piel.

Sacudido Es la eliminacin del exceso de sal de la superficie del lado carne de la piel una vez transcurrido el tiempo de permanencia en la ruma. Se coge las pieles por los bordes anteriores oposteriores y con movimientos ondulatorios enrgicos se busca la eliminacin del conservante. La sal o mezcla de conservante residual nunca deben volver a usarse.

Secado La piel todava contiene 40 a 50 % de humedad que ayuda a la proliferacin de microorganismos siendo necesario su secado; este se realiza bajo sombra en ambientes ventilados el perodo varia de tres a seis das. Nunca debe forzarse o acelerarse el secado por el sol o por estufas.

Preservacin de pieles Las pieles deben preservarse para impedir el desarrollo bacteriano durante su almacenamiento. Se usan preservantes: naftalina; azufre; cube; tabaco o pentaclorofenato de sodio.

Almacenamiento.

Las pieles secadas o preservadas se almacenan en locales seguros bajo techo, se formaran pilas de 1 metro de altura y distanciados cada 50 centmetros. Despus de 25 das se movern para cambiar la posicin, las de la parte superior se ubicarn en la parte inferior y viceversa. El almacn tendr espacios libres para la ventilacin, se debe mantener una buena aireacin, ambiente seco y de baja temperatura.

d.

Propuesta tcnica para el mercado de carne y pieles

Sustento tcnico. 1. Es necesario tener un estudio del mercado y de la demanda de la ciudad de Ayacucho para definir la estrategia y las actividades orientadas a mejorar la oferta de carne y formalizar y desarrollar le sistema de comercializacin y mercadeo. En la zona viene operando agentes locales del proceso de comercializacin y mercadeo de manera informal y marginal lo que contribuye a que la demanda sea pobre y ubicada en sectores de poco poder adquisitivos. En los estudios de mercado de ciudades como Arequipa, se ha encontrado reacciones culturales contra el consumo de carne de alpaca y un desconocimiento de su valor alimenticio. Es absolutamente necesario el procesamiento en el mercado en trminos de calidad, presentacin del producto e imagen El contacto con agentes del mercado supone un trabajo de promocin y negociacin de servicios.

2.

3.

4.

5.

Proceso tcnico

Mejorar la demanda. 1. Estudio del mercado. 2. Elaboracin de Plan. 3. Campaas de promocin.

Formalizar el sistema. 1. Contacto con expendedores 2. Relaciones con instituciones normadoras. Municipalidad SENASA 1. Capacitacin de expendedores 2. Implementacin de puestos de expendio.

EXPEDIENTE TECNICO

TRANSFORMACIN Y COMERCIALIZACIN DE FIBRA

1.

PROBLEMTICA

1.1

Prdida de calidad del velln

Los vellones que se comercializan en la zona, muestran una fibra de condicin mala a regular; los principales problemas que tiene son los siguientes:

Engrosamiento de la fibra La fibra es gruesa, producto del fuerte cruzamiento intra especfico llama - alpaca y por la deficiente calidad gentica de las produccin y la presencia de un alta endogamia.

Desuniformidad del velln Los vellones es un alto porcentaje son desuniformes; no slo en finura da la fibra, si no en color; el porcentaje de vellones manchados es casi el 70 %.

Presencia de alteraciones en el velln Los velones se presentan al mercado alterados en su pureza. Son frecuentes las adiciones de materiaa extraas; los vellones son sucios o descremados.

1.2

Intermedio amplio entre esquilas

En la zona la esquila se realiza cada 2 a 3 aos, las mechas del velln crecen exageradamente; ms halla de las necesidades y estndares del mercado ( 10 cm ).

1.3

Alta intermediacin y mercado informal

La comercializacin de la fibra se realiza con una alta intermediacin de rescatistas. La oferta es dispersa y de pequeos volmenes. La venta se realiza generalmente en las ferias locales. La transaccin se realiza por volmenes, peso; sin diferenciar calidades. El alpaquero vende el velln como materia prima sin ningn proceso de transformacin. Losa gentes intermediarios acopian la fibra en las ferias y en las estancias; no hay seguridad en control sobre los pesos. Se pesanm los vellones en romanilla de dudosa fidelidad. La transaccin es informal sin expedirse documentos como boletas, facturas que certifiquen la operacin. El acopio se hace en mantas y sacos de polietileno contaminando la fibra. Los productores no tienen informacin de los precios del mercado nacional, y stos son determinados por el comprador rescatista. El predio es deprimido, el mercado principal es la ciudad de Huancavelica, generalmente alcanza un 50 % del precio que se pagan en los mercados del sur. La presencia del Programa Nacional de Compra Directa de Fibra en su Centro de Acopio de Tunsulla ha alterado la plaza por su baja capacidad de compra, presencia irregular y temporal, favoreciendo a los intermediarios que aprovechan para castigar el precio. No existe canales alternativos en la zona, siendo los rescatistas los nicos compradores. Los agentes de mercado, los intermediarios o rescatistas tienen una actitud oportunista y especulativa; dan avances o adelantos en efectivo o alimentos establecindose una dependencia perjudicial.

El mercado principal de la zona es la ciudad de Huancavelica. A nivel nacional el mercado de la fibra se caracteriza por la alta variabilidad de precios; la tendencia en los prximos aos es de precios bajos.

2.

PROPUESTAS TCNICAS

2.1

Mejorar la frecuencia y tcnica de esquila

a.

Reducir la frecuencia de esquila El tamao comercial de la mecha es de 10 cms; pudiendo obtenerse dicho tamao al ao de crecimiento; luego de la esquila anterior. Se propone acortar el perodo entre esquilas a un ao o si el crecimiento no alcanza el tamao exigido por el mercado, se pueden realizar esquilas al ao y medio.

2.2.

poca de esquila

Desde el punto de vista tcnico se aconseja que la esquila se realice en un sola fecha, cuando empiezan las primeras lluvias y reverdecen los pastizales y en esta poca de verano no se registran temperaturas bajas y se evita la muerta por Neumona, lo ms recomendable es esquilar entre Octubre y Diciembre.

2.3

Primera esquila o esquila de tuis

La esquila de los tuis debe efectuarse cuando la longitud de la mecha medida sobre el cuerpo del animal tenga 10 cm. ( la medicin se realiza a la altura del costillar medio del animal ). La edad en que alcanzan los 10 cm. es variable y depende del grado de mejoramiento, alimentacin raza

entre los principales factores; generalmente, pueden alcanzar ese tamao a los 14 meses.

2.4

Esquila de adultos

La esquila de los animales adultos debe efectuarse cuando la longuitud de la mecha, medida sobre el cuerpo del animal tenga entre 10 a 12 cm. Esta longitud alcanza a los 12 meses; animales criados en buenos pastos y de buen manejo ganadero. En zonas de pasturas pobres, animales no mejorados, esa longitud alcanza al ao y medio. 2.5 Tecnologa de esquila

Lugar de esquila La esquila para el caso de los pequeos productores debe realizarse en le patio de la casa o de la choza, en piso limpio y si es posible y/o ms aconsejable bajo techo. El velln del animal debe estar seco. En le caso de contar con locales especiales para un grupo familiar, realizar bajo techo; con un programa de esquila familia por familia.

Mtodo de esquila

Esquila manual : tijeras de esquila. La esquila manual consiste en la utilizacin de las tijeras de esquila, cuyo uso se ha generalizado ampliamente en le sector alpaquero, aunque en escasos lugares podemos observar todava el uso de cuchillo y latas . La esquila a tijeras, por el costo del equipo es el ms conveniente para los productores de las comunidades y parcialidades por su uso prctico, facilita su transporte y con una tcnica adecuada se puede realizar una esquila bastante uniforme. Es importante indicar que en la decisin de compra de la herramienta, se debe optar por aquellas de buena calidad, es

decir, aceradas. En le mercado se pueden conseguir las inglesas y alemanas como las mejores.

2.6

Descripcin de la esquila

como se ha indicado la esquila debe llevarse a cabo de preferencia bajo techo, en una playa de esquila limpia. Los animales deben ingresar en ste orden: tuis, hembras, capones y machos. En cuanto a colores se deben esquilar los animales blancos, LF. De colores caf y luego el resto de los colores.

Primer paso. Llevar el animal a la playa de esquila Para la esquila se requiere de 2 personas: el esquilador y un ayudante. Conducir al animal a la playa de esquila, uno de ellos agarra las orejas y el otro de la cola, empujndole hacia adelante.

Segundo paso. Atar al animal Echado el animal de costado, atar las patas posteriores a una madera de 4 cm. para que estn separadas con la ayuda de una soguilla amarrada a una estaca fija, de tal manera que el animal se le pueda voltear de un lado a otro. Las patas anteriores pueden ser agarradas directamente por el ayudante del esquilador.

Tercer paso. Esquilar el lado derecho Es ayudante estira a la alpaca y la inclina ligeramente hacia el esquilador quien abriendo el velln a la altura de la paleta derecha realiza el primer

corte horizontal de la parte anterior a la posterior o de derecha a izquierda en relacin a la posicin del esquilador. Luego se hace otro corte paralelo que va hasta el borde del muslo y en la entrepierna derecha.

Cuarto paso. Separar el velln de las bragas A la altura de la paleta derecha hay que hacer un corte perpendicular para asegurar el velln de la parte anterior del animal. Luego se hace una serie de cortes paralelos hasta el otro lado de la columna vertebral ( empezando el lado izquierdo del animal ). En la zona del muslo se realiza un corte perpendicular para separar el velln de las bragas.

Quinto paso. Esquila de la cola Se termina de esquilar el lado derecho de la alpaca con el corte de la fibra que se encuentra en la cola, levantando ligeramente al animal para hacer un corte longitudinal al otro lado de la columna vertebral.

Sexto paso. Esquilar el lado izquierdo La parte del velln que ha sido esquilado se acomoda de tal manera que al voltear ligeramente a la alpaca sobre su columna vertical sea fcil su recojo cuando se termine de esquilar el lado izquierdo; se cambia de posicin al animal de manera que se empiece a esquilar desde el muslo izquierdo hacia arriba llegando hasta la paleta izquierda.

Sptimo paso. Esquilar las patas posteriores. La esquila de las bragas se realiza una vez que se ha recogido el velln. Se empieza esquilando las patas posteriores con el corte de la base hacia arriba, por el borde del muslo, corvejn y la entrepierna, se regresa y se esquila la entrepierna y se termina con la pierna derecha.

Luego, se empieza con la pierna izquierda de abajo hacia arriba y por al parte interna se regresa esquilando toda la pata y el corvejn, despus se pasa al muslo.

Octavo paso. Esquilar la barriga Se realiza cortes paralelos se derecha a izquierda hasta terminar con toda la barriga.

Noveno paso. Esquilar las patas de lanteras Primero, se esquila el brazo derecho de la base hacia arriba. Despus, sosteniendo el animal entre las rodillas, se procede a esquilar el lado izquierdo pero de arriba hacia abajo.

Dcimo paso. Esquilar el cuello y la cabeza Luego de esquilar las patas delanteras, son sujetadas nuevamente por el ayudante, quien inclina al animal, apoyando el cuello en el piso por su lazo izquierdo y as de procede a iniciar cortes largos en le lado derecho. Se empieza, esquilando la regin de la cara del lado derecho, luego haciendo girar al animal sobre el lado derecho se esquila el lado izquierdo del cuello y la cara del mismo lado, adems el tup de la alpaca.

Onceavo paso. Envellonado Al trmino de la esquila se procede a para al animal, y devolverlo al corral. Debe proceder a separar el velln de las bragas y proceder al envellonamiento . El velln principal debe envolverse en forma de tambor, teniendo cuidado que la punta de las mechas estn hacia afuera y que el velln conserve su integridad, como un manto. Este acondicionamiento facilitar posteriormente la clasificacin respectiva.

Actividades complementarias durante al esquila Curaciones topicales, son curaciones que se efectan en las daaduras con las tijeras durante la esquila. Asimismo, curaciones de la queratitis, estomatitis, conjuntivitis y abcesos. Luego de la esquila debe efectuarse el bao de los animales o tratamientos contra los parsitos externos como la sarna y piojera. El peso vivo y el peso del velln se registra para le seleccin de animales en base a ndices productivos, peso corporal y del velln. Revisin de boca, importante para determinar el prognatismo ( desechar ); edad del animal; crecimiento o desgaste dentario. Corte de pezuas, al crecer las pezuas desmedidamente impiden su traslado eficiente en busca de pastos. Dosificacin contra parsitos internos, es importante para el control de las enfermedades que se aconseja realizar al inicio de la poca de lluvias y al finalizar las mismas. Diagnstico de preez. Importante para determinar si una alpaca est preada y tomar las precausiones del caso para su cuidado.

Para ofrecer mayor informacin sobre la comercializacin de fibra, se presenta algunas experiencias de comercializacin en sus diferentes modalidades:

1.

VENTA TRADICIONAL Esta venta consiste en que las demandas tales como ENCI, CECOALP, y otras privadas, ofrecen sus productos a los

demandantes, ya sea en forma escrita o personal, para luego mediante un Contrato efectuar la operacin de compra - Venta, pregia verificacin del producto mediante muestras y/o inspecciones de los lotes materias de la operacin. La fibra es ofrecida en las siguientes presentaciones:

Grasienta sin clasificar. Es una compra - Venta sin haberle dado ningn valor agregado, se acopia y luego se vende al demandante como fibra blanca y LF y fibra de colores.

Grasienta clasificada Se adquiere la fibra luego se clasifica y es ofrecida por lotes en sus diferentes calidades. Esta forma de venta se est incrementando en los ltimos diez aos tal como als que realiza ENCI, CECOALP y otras empresas privadas. El riesgo es que algunas calidades sin demandan quedan en stock.

Peinadas ( en topos ) Es la venta de la fibra luego de un proceso de lavado, cardado y peinado. Los riesgos son que al utilizar los servicios de terceros puedan haber alteraciones del producto, demora, procesamiento defectuosa, ENCI y CECOALP tiene experiencia en la venta de la fibra procesada ya sea nacional e internacional.

2.

VENTA EN MESA DE NEGOCIACIONES Los productores o sus representantes frente con los demandantes, realizan la operacin de compra - Venta. Esta modalidad es necesario destacar ya que puede ser factible de desarrollar y los industriales estaran dispuestos a efectuar. Por consiguiente vienen a ser una alternativa dentro de las propuestas de venta.

3.

REMATE AL MARTILLO Es una nueva modalidad de venta que se propone; por lotes de origen y calidades Fijando precios base por los mismo. En los centros de distribucin se expondrn lotes con al tapas de los fardos abiertas, afn de que los interesados puedan ver los productos y verificar con su respectivos controles de calidad.

EQUIPAMIENTO BSICO DE LOS CENTROS DE ACOPIO DE FIBRA 1. Local techado para la recepcin de la fibra y almacenamiento temporal de una rea de 100 m2. Balanza de 500 Kg de capacidad. Sacos y pita de yute. Prensa manual, si el volumen lo justifica. Agujas para el enfardelado. Pintura para marcar los sacos y los fardos. Mesas de clasificacin y/o desbrague.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

Anda mungkin juga menyukai