Anda di halaman 1dari 7

EL UNIVERSO

1. EL ORIGEN DEL UNIVERSO

La teora ms conocida sobre el origen del universo se centra en un cataclismo csmico sin igual en la historia: el big bang. Esta teora surgi de la observacin del alejamiento a gran velocidad de otras galaxias respecto a la nuestra en todas direcciones, como si hubieran sido repelidas por una antigua fuerza explosiva. Antes del big bang, segn los cientficos, la inmensidad del universo observable, incluida toda su materia y radiacin, estaba comprimida en una masa densa y caliente a tan solo unos pocos milmetros de distancia. Este estado casi incomprensible se especula que existi tan slo una fraccin del primer segundo de tiempo. Los defensores del big bang sugieren que hace unos 10.000 o 20.000 millones de aos, una onda expansiva masiva permiti que toda la energa y materia conocidas del universo (incluso el espacio y el tiempo) surgieran a partir de algn tipo de energa desconocido. La teora mantiene que, en un instante (una trillonsima parte de un segundo) tras el big bang, el universo se expandi con una velocidad incomprensible desde su origen del tamao de un guijarro a un alcance astronmico. La expansin aparentemente ha continuado, pero mucho ms despacio, durante los siguientes miles de millones de aos. Los cientficos no pueden saber con exactitud el modo en que el universo evolucion tras el big bang. Muchos creen que, a medida que transcurra el tiempo y la materia se enfriaba, comenzaron a formarse tipos de tomos ms diversos, y que estos finalmente se condensaron en las estrellas y galaxias de nuestro universo presente.

2. EL SOL Y SU ESTRUCTURA Desde la Tierra slo vemos la capa exterior. Se llama fotosfera y tiene una temperatura de unos 6.000 C, con zonas ms fras (4.000 C) que llamamos manchas solares. El Sol es una bola que puede dividirse en capas concntricas. De dentro a fuera son: Ncleo: es la zona del Sol donde se produce la fusin nuclear debido a la alta temperatura, es decir, el generador de la energa del Sol. Zona Radiactiva:: las partculas que transportan la energa (fotones) intentan escapar al exterior en un viaje que puede durar unos 100.000 aos debido a que stos fotones son absorbidos continuamente y reemitidos en otra direccin distinta a la que tenan. Zona Convectiva: en sta zona se produce el fenmeno de la conveccin, es decir, columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie, se enfran y vuelven a descender. Fotosfera: es una capa delgada, de unos 300 Km, que es la parte del Sol que nosotros vemos, la superficie. Desde aqu se irradia luz y calor al espacio. La temperatura es de unos 5.000C. En la fotosfera aparecen las manchas oscuras y las fculas que son regiones brillantes alrededor de las manchas, con una temperatura superior a la normal de la fotosfera y que estn relacionadas con los campos magnticos del Sol. Cromosfera: slo puede ser vista en la totalidad de un eclipse de Sol. Es de color rojizo, de densidad muy baja y de temperatura altsima, de medio milln de grados. Est formada por gases enrarecidos y en ella existen fortsimos campos magnticos. Corona: capa de gran extensin, temperaturas altas y de bajsima densidad. Est formada por gases enrarecidos y gigantescos campos magnticos que varan su forma de hora en hora. sta capa es impresionante vista durante la fase de totalidad de un eclipse de Sol.

3. LOS PLANETAS Los planetas son cuerpos que giran en torno a una estrella y que, segn la definicin de la Unin Astronmica Internacional, deben cumplir adems la condicin de haber limpiado su rbita de otros cuerpos rocosos importantes, y de tener suficiente masa como para que su fuerza de gravedad genere un cuerpo esfrico. En el caso de cuerpos que orbitan alrededor de una estrella que no cumplan estas caractersticas, se habla de planetas enanos, planetesimales, o asteroides. En nuestro Sistema Solar hay 8 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno, considerndose desde 2006 a Plutn como un planeta enano. A finales de 2009, fuera de nuestro Sistema Solar se han detectado en torno a 400 planetas extrasolares, pero los avances tecnolgicos estn permitiendo que este nmero crezca a buen ritmo.

4. CUALES SON LOS PLANETAS QUE CONFORMAN EL SISTEMA SOLAR Clasificacin general de los planetas del Sistema Solar Los planetas del Sistema Solar se clasifican conforme a dos criterios: su estructura y su movimiento aparente. Segn su estructura

Planetas terrestres o telricos: pequeos, de superficie rocosa y slida, densidad alta. Son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Tambin son llamados planetas interiores. Planetas jovianos (similares a Jpiter): grandes dimetros, esencialmente gaseosos (hidrgeno y helio), densidad baja. Son Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los planetas gigantes del Sistema Solar. Tambin son llamados planetas exteriores.

Plutn, segn el acuerdo tomado el da 24 de agosto de 2006 por la Unin Astronmica Internacional sobre una nueva definicin de planeta, se le considera dentro de la categora de planeta enano. Los primeros asteroides descubiertos fueron tambin denominados temporalmente como planetas, como Ceres, que al igual que otros asteroides llegaron incluso a tener su smbolo planetario, hasta que fue evidente que formaban parte de toda una familia de objetos: el cinturn de asteroides.

Segn sus movimientos en el cielo La teora geocntrica clasificaba a los planetas segn su elongacin:

Los planetas inferiores son aquellos que no se alejaban mucho del Sol (ngulo de elongacin limitado por un valor mximo) y que, por tanto, no pueden estar en oposicin, como Mercurio y Venus. Los planetas superiores son aqullos que hacen oposicin, y se toma como referencia a la Tierra. Es decir que, todos los que se alejan del Sol. Ms all de la rbita terrestre, son superiores, tienen rbitas ms alejadas del Sol. Sus tamaos gigantescos y su composicin lquida y gaseosa los hace muy diferentes de los planetas interiores, siendo bastantes menos densos que stos.

Suelen tener grandes atmsferas compuestas por helio e hidrgeno, con componentes de otras sustancias como agua, metano o amonaco. Las configuraciones de un planeta exterior son:

Conjuncin. El Sol se interpone entre la Tierra y el planeta, haciendo que ste no se vea. Oposicin. Las direcciones del Sol y el planeta difieren en 180, estando la Tierra entre ambos. La visin del planeta es ptima. A la puesta del Sol est en direccin Este, a medianoche al Sur, y al amanecer al Oeste. Es uno de los mejores momentos para observarlo. Adems en la oposicin la distancia planeta-Tierra es mnima. Cuadratura oriental. Las direcciones del Sol y el planeta forman 90 hacia el Este. A la puesta del Sol el planeta est en la direccin Sur, y al amanecer en direccin Norte. Cuadratura occidental. Las direcciones del Sol y el planeta forman 90 hacia el Oeste. A la puesta del Sol el planeta est en direccin Norte, y al amanecer en direccin Sur.

Los planetas interiores y exteriores, parten de un lugar de referencia que no es la Tierra: Es el cinturn de asteroides. Los planetas: Mercurio, Venus, La Tierra y Marte son internos. Los planetas: Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno son exteriores.

5. DE DONDE VIENE EL SOL A LA MAANA Gracias al movimiento de rotacin, las personas podemos aprender a orientarnos. Durante el da se puede observar el recorrido del Sol en el horizonte. Este astro sale al amanecer por el este, el levante, y se oculta al anochecer por el oeste, el poniente. Si por la maana extendemos los brazos en cruz y sealamos con la mano derecha el lugar por donde sale el Sol, el brazo derecho seala el este, el izquierdo apunta hacia el oeste, frente a nosotros est el norte y a nuestra espalda se encuentra el sur.

6. HACIA DONDE SE DIRIGE EL SOL POR LA TARDE EN REALIDAD EL SOL ESTA QUIETO solo gira pero nosotros vemos que recorre porque el eje de la tierra no est recto sino que est inclinado y al rotar la tierra que demora 24 horas podemos apreciar en el cielo que el sol tiene un aparente" movimiento pero como el sol sale por el este se va "esconder" por el OESTE

7. DESCRIBE CADA UNO DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR

LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR 1. MERCURIO: Mercurio es el planeta del Sistema Solar ms prximo al Sol. Tarda en dar una vuelta completa al Sol 88 das terrestres. Es uno de los planetas rocosos y no tiene satlites. 2. VENUS: Venus es el segundo planeta del Sistema Solar. Tarda en dar una vuelta completa al sol 224 das terrestres. Es uno de los planetas rocosos y no tiene satlites. Venus gira en el sentido de las manecillas del reloj.

3. TIERRA: La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar. Tarda un ao en dar una vuelta al sol. Es uno de los planetas rocosos y la Luna es su satlite. Es el nico planeta del universo en el que se conoce la existencia de vida.

4. MARTE: Marte es tambin llamado el Planeta Rojo y es el cuarto planeta del Sistema Solar. Es uno de los planetas rocosos como la Tierra y es el planeta ms parecido a la Tierra. Marte posee dos pequeos satlites naturales, Fobos y Deimos. Tarda 687 das en dar la vuelta al Sol.

5. CERES: Ceres es el planeta enano ms cercano al sol y el quinto en orden de lugar. Est Situado en el cinturn de asteroides, pero no es uno de ellos. No tiene satlites. Tarda 1680 das terrestres en dar la vuelta al Sol.

6. JPITER: Jpiter ocupa el sexto lugar del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas gaseosos. Es el planeta ms grande del sistema solar. Jpiter tiene al menos 63 satlites naturales. Tarda 12 aos terrestres en dar la vuelta al Sol.

7. SATURNO: Saturno ocupa el sptimo lugar del Sistema Solar. Es el segundo mayor en tamao y tiene un sistema de anillos visible desde la Tierra. Es gaseoso y tiene 65 satlites naturales. Tarda casi 30 aos terrestres en dar la vuelta al Sol.

8. URANO: Urano ocupa el octavo lugar del Sistema Solar y es un planeta gigante gaseoso. Gira en el sentido de las manecillas del reloj. Urano tiene 27 satlites naturales conocidos. Tarda 84 aos terrestres en dar la vuelta al Sol.

9. NEPTUNO: Neptuno ocupa el noveno lugar y es el ltimo planeta grande del Sistema Solar. Neptuno tiene 13 satlites naturales. Es un planeta gigante gaseoso. Tarda 165 aos terrestres en dar una vuelta al Sol.

10. PLUTN: Plutn es el segundo planeta enano del sistema solar y ocupa la dcima posicin. Forma parte de un sistema planetario binario con su satlite Caronte. Tarda 249 aos terrestres en dar 1 vuelta al Sol. Como sistema tiene 2 satlites, Hidra y Nix.

11. ERIS, MAKEMAKE Y HAUMEA: Son 3 planetas enanos situados tras Plutn, en las zonas del sistema solar denominadas como Disco disperso y Cinturn de Kuiper. Son planetas helados y estn an en observacin.

Anda mungkin juga menyukai