Anda di halaman 1dari 24

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO - TRUJILLO Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil

TEMA:

TALLER
CURSO:

CONTITUCION Y DERECHOS HUAMANOS


DOCENTE:

JAVIER CASTRO
FECHA:

TRUJILLO 21 de JUNIO del 2013- I


S:
IDROGO ANGULO, JANETH

OBSERVACIONES: 1.2.

NOTA:

...................................

.............................................

EN NMERO

EN LETRA

FIRMA

VIOLENCIA FAMILIAR

La Familia debe ser Fuente de Soporte, Compaa, Seguridad y proteccin para ti y para los Tuyos.
En la familia se da y se recibe el apoyo emocional y el amor tan necesario para un desarrollo saludable y provechoso. Sin embargo, cuando el abuso, la manipulacin, el maltrato y la violencia se instaura como sistema de relacin, la familia se ve seriamente lesionada y se convierte en una familia disfuncional. La comunicacin es inadecuada, los mensajes son negativos, des-valorizadores, tergiversados, agresivos. Hay sentimientos de soledad, culpa, temor, resentimiento, resignacin, poca motivacin, frustracin, infelicidad, entre la pareja y los hijos de cualquier edad.

Muchos no saben que este problema es muy comn y est muy arraigado en nuestra sociedad, por la educacin, la costumbre y la tradicin. Muchos desconocen que esta conducta es una conducta aprendida y que el agresor no conoce otras formas de relacionarse, pues sus complejos, sus problemas y los modelos aprendidos no le han permitido interactuar con su familia en forma pacfica, honesta, armnica, respetuosa. Muchos desconocen que las consecuencias de la violencia familiar son traumticas y causan trastornos graves y gravsimos en las personas que la padecen.

A qu llamamos violencia familiar?


Se denomina violencia familiar al conjunto de conductas, acciones u omisiones habituales, ejercidas contra la pareja u otro miembro de la familia, con el propsito explcito o no de mantener el control de la relacin. Dichas conductas adoptan formas fsicas, psicolgicas y/o sexuales, y/o atentan contra las propiedades o individuos relacionados con la pareja u otro integrante de la familia o involucran aislamiento social progresivo, castigo, intimidacin y/o restriccin econmica.

En la violencia familiar, la agresin constituye el estilo de la relacin en la pareja y a partir de ella se construyen patrones especficos de comunicacin, negociacin y resolucin de problemas. Siendo la agresin una manifestacin de los conflictos que surgen al interior de la familia.
Se distinguen tres tipos de violencia: Violencia fsica. Toda aquella conducta que directa o indirectamente est dirigida a ocasionar un dao o sufrimiento fsico sobre la persona, tales como heridas, hematomas, contusiones, excoriaciones, dislocaciones, quemaduras, pellizcos, prdida de dientes, empujones o cualquier otro maltrato que afecte la integridad fsica de las personas, as como toda conducta destinada a producir dao a los bienes que integran el patrimonio de la vctima. Violencia sexual. Toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la persona a decidir voluntariamente su sexualidad, comprendida en esta no slo el acto sexual sino toda forma de contacto o acceso sexual o no genital.

Al inicio de la relacin todo es color de

rosa Los
defectos se minimizan y son vistos

Violencia psicolgica. Se presenta en forma de intimidacin, amenazas, insultos, control, aislamiento y devaluacin de la persona.
Ciertas conductas de maltrato que constituyen violencia psicolgica, se tornan cotidianas y son consideradas como algo natural y parte de la relacin de pareja. La vctima no se da cuenta hasta que el abuso, la manipulacin y el maltrato se han instaurado crnicamente en la relacin. Por lo general la toma de conciencia y la bsqueda de ayuda llegan cuando la autoestima ya se encuentra disminuida y gravemente lesionada. No es comn observar comportamientos violentos, al comienzo de la relacin. Durante este perodo, por lo general los comportamientos son positivos, todo es color de rosa, la pareja se percibe perfecta, con la sensacin de haber encontrado a su media naranja. Las imperfecciones o defectos son minimizados, justificados y vistos como pasajeros, por ambos.

La violencia por lo general se inicia luego de ciertos eventos importantes que provocan cambios en la dinmica familiar, como son: el inicio de la convivencia, durante el primer embarazo, el nacimiento del primer hijo, la infidelidad, entre otros.
Una vez que se inicia el comportamiento violento este es cclico y repetitivo. Pasa por tres fases: 1. Acumulacin de tensin, En esta fase agresor acumula tensin. Se muestra nervioso, irritable y no reconoce su enfado. Manifiesta hostilidad, provocaciones y verbalizaciones ofensivas y agresivas. Comienza con sutiles menosprecios, ira contenida, fra indiferencia, sarcasmos, largos silencios. Pueden aparecer algunos episodios de comportamiento agresivo dirigido ms hacia objetos que hacia su pareja (da portazos, arroja objetos, rompe cosas).

2. Explosin violenta Sigue una descarga incontrolada de las tensiones acumuladas (golpes, insultos, frases hirientes, abuso sexual, entre otras). Luego de la descarga desaparece la tensin y el estrs en el agresor. Si hay algn tipo de intervencin polica, fiscala, familiares, amigos aparenta calma y tranquilidad. Tiende a minimizar y culpar a la pareja diciendo que lo provoc, o que ella es la culpable de la situacin. En esta fase los incidentes se tornan peridicos y las lesiones son cada da ms graves. Cesa cuando el agresor descarga su tensin o repara en la magnitud del dao causado. 3. Arrepentimiento y reconciliacin o luna de miel. Entra luego a una fase en la que el agresor muestra signos de arrepentimiento, se muestra amable, cercano y en ocasiones pide perdn o promete no ejercer ms violencia, trata inclusive de reparar el dao. Da seales de amor y consideracin y todo es felicidad. A esta falsa ilusin luna de miel sigue un nuevo ciclo de tensiones, desde el momento que considera que est perdiendo el control sobre su pareja. Este ciclo se vuelve a repetir una y otra vez. La violencia familiar ocurre en personas que pertenecen cualquier nivel educacional, econmico o social, o de cualquier grupo cultural o religioso, de diferente adscripcin poltica, nacin, pas. Se manifiesta adems tanto en hombres como en mujeres, aunque es mucho ms frecuente en hombres por el estilo de relacin patriarcal y machista que todava prevalece en muchas familias. Tambin lo podemos observar en hijos a padres y hacia personas mayores y entre otros familiares.

En todos los casos, el patrn de la amenaza de ejercer violencia y su ejercicio dentro de la familia, son conductas aprendidas en su entorno y reforzadas por la violencia en los medios y en

la sociedad y por la estructura tradicional de dominacin en la familia.

As me criaron a m, dice la gente.


Nos conducimos y relacionamos de acuerdo a los modelos aprendidos desde nuestra niez. Junto a estos modelos, existen ciertos mitos, creencias, prejuicios sobre las relaciones interfamiliares que estn muy arraigados en la poblacin y nos hacen creer que la familia debe funcionar de acuerdo a ciertos patrones o esquemas que han ido pasando de generacin en generacin y que han sido consideradas como algo comn y normal en las relaciones interfamiliares. Muchas de las conductas aprendidas, al igual que ciertas creencias y mitos, atentan contra el desarrollo autnomo y saludable de las personas y por ello constituyen violencia familiar. As me criaron a m, el hombre es de la calle y la mujer de la casa, los trapos sucios se lavan en casa constituyen ejemplos que la gente utiliza para definir ciertas roles y conductas dentro de las relaciones familiares. Los mitos, creencias, prejuicios, ideas irracionales son fantasmas que nos confunden, nos esclavizan, nos limitan, no permiten desarrollarnos y detiene nuestro progreso, adems permite que los comportamientos manipuladores y violentos se perpeten. De all la preocupacin el inters mundial por romper el silencio y combatir estas ideas y creencias que han sido transmitidas de generacin en generacin y han sido reforzadas en el pasado por la religin, la cultura, la educacin y los medios de comunicacin; as como los sistemas socio-polticos, pues hasta fechas recientes la mujer para la Ley y la sociedad, era considerada ciudadana de segunda clase, dndole un poder absoluto y sin lmites al marido.

Lesiones, enfermedades fsicas y psicolgicas causadas por el maltrato ejercido contra la mujer y los hijos, an predominan sobre casos de violencia callejera, asaltos,

Mitos y prejuicios nos confunden y limitan


1. Ella es la que lo provoca. Por algo le habrn pegado. Realidades: Los comportamientos violentos surgen con motivo y sin motivo. No hay provocacin que justifique la violencia. El agresor tiende a negar, justificar o minimizar su conducta y culpar a la vctima o a otros. 2. Son masoquistas. Les gusta que las maltraten. Realidad: A nadie le gusta que lo maltraten o lo golpeen. En la mayora de los casos la vctima no encuentra salida para su situacin Ha perdido el control de su vida y est tan traumatizada que se paraliza y no reacciona. El agresor le ha lavado el cerebro y la convence de que ella lo provoc . La ha sugestiona para que crea que es ella la culpable. 3. El maltrato psicolgico no es tan peligroso como el fsico. Realidad: Los actos violentos se inician con actos de hostilidad, provocaciones y verbalizaciones ofensivas y/o degradantes que se hacen habituales y progresivas hasta la descarga incontrolada de una agresin fsica o sexual. El maltrato psicolgico causa un estrs de grandes proporciones, similares a los que soportan vctimas de secuestro o en situacin de rehn y tiene consecuencias graves, gravsimas, reversibles y no reversibles, en las personas que lo padecen. 4. Los trapitos se lavan en casa y lo que ocurre en casa ajena a nadie le interesa. Realidad: El fenmeno de la violencia es un problema de todos: familia, amigos, vecinos, comunidad. gobierno. La violencia es una conducta aprendida y el silencio y la no intervencin agravan el problema, lo perpetan pues se repite en otras generaciones o en otras relaciones de pareja; se desplaza, pues la

vctima tambin arremete estos con-tra hermanos mayores, mascotas; y se repite en la escuela, en vecindario.

contra los hijos y menores, personas expande, pues se el trabajo, en el

5. Si el hombre trabaja, trae dinero a la casa, y es bueno con los hijos, la mujer no debe exigir ms.

Realidad: Esto constituye maltrato y no tiene justificacin. Las relaciones de pareja deben caracterizarse por la igualdad, respeto mutuo y compartir deberes y responsabilidades, adems de enfrentar los conflictos de manera constructiva buscando el beneficio de todos los integrantes de la familia. Nadie tiene derecho a imponer su voluntad o sus decisiones. 6. Si la esposa aguanta la reaccin violenta del marido, con el tiempo la relacin mejorar. Realidad: La conducta violenta es progresiva y cclica. Si la vctima no habla de su problema y busca ayuda es probable que la violencia y el maltrato empeoren y nunca mejore. 7. La mujer debe de aceptar tener relaciones sexuales con su pareja as ella no quiera. La violacin no es un delito cuando se trata de la esposa. La esposa tiene que cumplir con sus obligaciones Realidad: La mujer tiene derecho a decir que no cuando no quiera tener relaciones sexuales con el marido. Toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la esposa a decidir voluntariamente su sexualidad es considerado un delito. 8. El agresor es una persona que padece algn tipo de enfermedad mental. Realidad: El agresor no es un enfermo. Es una persona con baja autoestima que se descontrola

Por costumbre, tradicin y educacin, en sociedades como la nuestra, la violencia es generalmente ejercida por

fcilmente y da paso a la ira. Generalmente no tiene la intencin de hacer dao, pero quiere someter y controlar la relacin familiar. Sin embargo es responsable de sus actos y ante la Ley est cometiendo una falta o un delito. Los mitos, creencias, prejuicios e ideas irracionales, son fantasmas que nos confunden, nos esclavizan, nos limitan, no nos permiten desarrollarnos y detienen nuestro progreso.

PERMTEME AYUDARTE
A que comprendas que es mejor hablar que siempre callar; que no es bueno guardarse todos esos sentimientos, esas emociones que tienes por dentro y no los puedes sacar. Hay tantos conflictos, tanta hostilidad dentro de ti ... Se que cada cabeza es un mundo y que nadie sabe la vida de nadie. Pero es probable que en tu vida hayas experimentado el dolor de la humillacin, de la frustracin, del rechazo o la invalidez que da la permisividad y la sobreproteccin. El que no reconozcas tus problemas el que no soluciones tus conflictos, no quiere decir que tengas que hacer mas miserable tu vida y la vida de los dems. Te sientes solo, frustrado, miserable. Estas tan preocupado por mantener una imagen que no refleja lo que tu realmente eres, que no te das cuenta que con este esfuerzo, en lugar de lograr seguridad, respeto, logras mayor tensin y malestar. No eres feliz y no haces feliz a los que ms quieres tu pareja y tus hijos . Solo consigues de ellos, desconcierto, temor, rencor, odio. La culpa, la soledad, el desamor, agrava tu amargura, aumenta esa tensin que no te abandona y te impulsa a reaccionar con mayor violencia.

Mientras mas flexible sea una persona y est preparada y dispuesta al cambio, ms calidad de vida y nivel de salud genera en l

Pero permteme ayudarte, a que entiendas, a que comprendas el terrible sufrimiento y dolor que dejas a tu paso y conozcas las graves, gravsimas consecuencias que causa tu forma de ser. Te invito a que reflexiones y que enfrentes tu realidad, a que empieces a conocerte, a que logres la salud y el bienestar que tanto buscas y necesitas y que hasta hoy no haz podido encontrar. Paso a paso, poco a poco, haciendo tu mejor esfuerzo, podrs sacar hacia afuera todos tus miedos, tus frustraciones, tus angustias para que empieces a ser TU, tal como tu eres, sin afeites, sin posiciones, sin disculpas ni engaos. Piensa, reflexiona... vale la pena cambiar e iniciar una nueva vida con tu familia. Son los nicos que te pueden dar apoyo, proteccin, compaa y lo ms importante, el afecto, el respeto y el amor que todos necesitamos para superarnos, para ser personas saludables, eficientes y exitosas. Abre esas ventanas y deja ese nuevo aire entrar libremente dentro de ti. Tu puedes cambiar. Se que es difcil, que requiere de tiempo y mucho esfuerzo, pero.... Vale la pena cambiar!!!

La violencia, el maltrato, la manipulacin es una fachada que esconde sus profundas necesidades de afecto.
El comportamiento controlador y agresivo se explicara como un trastorno de personalidad denominado dependencia emocional, que se originara en carencias afectivas tempranas y el mantenimiento de vnculos con personas no satisfactorias, atemorizantes o sobreprotectoras o muy permisivas. Es la necesidad afectiva extrema que una persona siente hacia otra, a lo largo de sus diferentes relaciones de pareja.

Son personas que no soportan la soledad y tiene que estar con una pareja para sentirse bien, pues la indecisin y la sensacin de inutilidad o desvanecimiento personal es lo que lo une a la otra persona. Sus caractersticas son similares a la dependencia alcohlica y a la drogadiccin.
El modo como nos trata el

mundo es el
reflejo de cmo nos tratamos a nosotros mismos.

El maltrato y la violencia, forma atpica de este trastorno, constituyen una fachada que esconde profundas necesidades de afecto. Son individuos que por un lado atacan, controlan y humillan a su pareja y por el otro quieren a la pareja siempre consigo y en exclusividad. La ruptura de la relacin puede provocar dos tipos de reaccin: 1. Aquel cuya necesidad de afecto supera a sus tendencias hostiles, tiende a suplicar, prometer, reconoce su mal comportamiento y acepta su culpa. Pero, si no logra reanudar la relacin, su reaccin, tiende a desarrollar una profunda depresin que lo lleva posteriormente a engancharse en una relacin con las mismas caractersticas.. 2. Aquel cuyas tendencias hostiles superan a las necesidades de afecto, al no lograr reanudar la relacin, lo dominan sentimientos de odio y venganza que pueden desencadenar hechos violentos y hasta trgicos, que podran hacer peligrar su vida, la vida de la pareja y de otros.

Tu conducta trae consecuencias...


Vctima es aquella persona que ha sufrido un perjuicio

(lesin fsica o mental, sufrimiento emocional, prdida o dao material, o un menoscabo importante en sus derechos), como consecuencia de una accin u omisin que constituya un delito con arreglo a la legislacin nacional o del derecho internacional (Organizacin de las Naciones
Unidas,1986).

La violencia familiar tiene consecuencias legales, sociales, familiares y de la salud. Consecuencias legales porque viola los derechos fundamentales de las personas y constituye una falta o delito sancionado por la Ley. Sociales porque es una conducta que pasa de generacin en genracin y se desplaza a otros mbitos de relacin. Familiares porque las personas que la padecen pierden su autonoma, su libertad, baja su autoestima y se encuentra sola, desprotegida, sometida a humillaciones, abuso y maltrato. Los hijos tambin sufren consecuencias, pues interfiere en un desarrollo normal y saludable. La comunicacin entre los miembros de la familia tiende a ser atacante, desvalorizadora, daa la autoestima y crea inseguridad e incapacidad. En la salud porque tiene consecuencias graves y gravsimas, reversibles o no, en la salud fsica y mental de la vctima. Las reacciones que presenta son las esperadas en personas en esta situacin. Los sntomas que puede presentar son:
En el rea de los Afectos: depresin, irritabilidad, ansiedad, temor, estado de nimo lbil, inapropiado, disforia (sentimientos de mal humor, agresividad verbal o fsica sin estmulo que lo desencadene dirigida especialmente a hijos, sensacin de no tener sentimientos, de sentir que nada la conmueve o afecta. En el rea Fisiolgica: perturbaciones en el sueo (duerme mucho o tiene insomnio), enuresis, anorexia, bulimia, taquicardia, disfuncin menstrual, disfuncin erctil en los hombres, disfuncin sexual, frigidez, impotencia, debilidad, fatiga, somatizaciones (enfermedades cardiacas, asma, lcera, erupciones en la piel, etc.)

En el rea Cognoscitiva: disfunciones en la memoria, amnesia, confabulacin, defectos de la atencin, alteraciones de la conciencia. En el rea Perceptiva: alucinaciones, distorsin de la imagen corporal, otros. En el rea Motora: temblor, tics. La vctima puede sufrir trastornos graves, gravsimos, reversibles o no, como consecuencia de la violencia y el maltrato habitual. Estos trastornos pueden ser: Somatizaciones (quejas fsicas sin lesin aparente), Trastorno de Ansiedad Generalizada, Cuadros Ansioso-depresivos Inespecficos (Angustia, quejas constantes de sentirse nervioso, Tensin muscular, temblores, incapacidad para relajarse. Hiperactividad, mareos, palpitaciones, vrtigos y molestias epigstricas, sequedad en la boca), Abuso de alcohol o sustancias en el domicilio o a solas, Trastorno de Estrs Post-Traumtico, (episodios en los que se revive la situacin traumtica en forma de imgenes intrusas en la conciencia o sueos reiterados en que se revive esta situacin. Estallidos dramticos de miedo, pnico o agresividad. Sntomas de ansiedad y depresin. Ideaciones suicidas, desapego emocional, falta de capacidad de respuesta al medio ambiente. El cuadro se agrava si la vctima consume sustancias psicotrpicas o alcohol); Trastorno Persistente de la Personalidad tras Experiencia Catastrfica (desconfianza permanente, aislamiento social, sentimientos de vaco o desesperanza, sentimiento permanente de estar constantemente amenazado, de no poder mas y de estar al lmite. Vivencia de extraeza de s mismo).

La vctima siente que el mundo se le desmorona y no puede hacer nada por remediarlo.

Cmo manejar estos desacuerdos?


Ante una discusin o desacuerdo, haz un esfuerzo y mantn la calma. Cuenta hasta diez y trata de analizar framente el problema, la situacin. Escucha a tu pareja, no la interrumpas, deja que termine de hablar. Si t reaccionas sin analizar el problema, al creer ganar, estas perdiendo porque creas sentimientos y emociones negativos. Esto hace que el problema se complique y se agrande. Cuida tus gestos, tu comportamiento y tu actitud. Deja de lado las emociones y analiza framente la situacin. Controla tus pensamientos orientando tu atencin hacia el problema, ms que a tu actitud, tu posicin, tu querer controlar y someter sin razn. No tomes los ataques o comportamientos que te muestra tu pareja como algo personal. No respondas demostrando impaciencia, desconsideracin o ira. No te descontroles. Desconecta el enlace emocinaccin. No respondas ataque por ataque. Replantea la situacin. Responde con tus propias palabras lo que te han querido decir, sacando lo negativo del lenguaje y dejando solo lo positivo. Es decir, interpreta lo que se quiere decir, libre de calificativos palabras amenazantes o atacantes. Por ejemplo: Lo que quieres decir es que los muchachos deben irse a la cama temprano? Otras formas que puedes utilizar para responder replanteando el mensaje .que te da tu pareja: son las siguientes Corrgeme si me equivoco..., Parece ser que lo que tu deseas es..., Quiero estar seguro de haber entendido, lo que t quieres...o necesitas... En lo posible, mustrese de acuerdo con su posicin. Si desea que la escuchen, escchala. Reconcele su posicin, su punto de vista. Despus formlale preguntas que la hagan reflexionar sobre las posibles consecuencias de su actitud o su posicin. Ejemplo: Cmo crees tu que afectara a

nuestros hijos importancia?

si

peleamos

por

algo

sin

No critiques, no seales, no acuses. No busques culpables, siempre busca soluciones. Formula preguntas que puedan aclarar la situacin y descubrir las intenciones de tu pareja. Estas deben ser precisas, claras, sencillas, expresadas en un tono de voz adecuado, considerado y respetuoso. Nunca generalices, siempre especifica, momentos, situaciones, hechos, comportamientos, acciones. Elimina de tu lenguaje las palabras y frases siempre..., nunca...., todo el tiempo, si...pero. Cuando corresponda, disclpate. Una disculpa a tiempo puede hacer milagro Pon la carga de la ignorancia sobre tus propios hombros. Ejemplo: Disculpa Mara, creo que no te entend bien, podra explicarme por qu dices que no te comprendo? Dame algn ejemplo. Intenta que tu pareja se ponga en tu lugar y tu tambin ponte en su lugar. Las actitudes y comportamientos esconden muchas veces las verdaderas intenciones. Toda actitud tiene dos caras. Encuentra los puntos en que ambos estn de acuerdo sobre el problema que estn discutiendo y negocia la solucin. Cede en lo que puedas ceder, mientras no lesiones tus intereses, necesidades y derechos o sepas que las opciones que tu pareja te da no soluciona el problema o pueden agrandarlo. Ten siempre a mano algunas alternativas reales de solucin y acta en base a tus posibilidades. Al hablar, discutir o responder, utiliza siempre el mensaje del YO. Nunca utilices el mensaje del TU.

El Mensaje del YO
El mensaje de TU es culpar. Colocamos la culpa en la persona y no le damos oportunidad de defenderse o de aclarar la situacin. El tono de voz y el lenguaje corporal refuerza el mensaje del TU, hacindolo ms acusador. Aquellos que escuchan el mensaje del TU estn menos dispuestos a hacer lo que se les pide y tampoco estn dispuestos a trabajar juntos en las solucin del problema. El mensaje del YO se utiliza cuando estamos molestos con alguien y queremos que esa persona lo sepa de una manera no ofensiva ni amenazante. Deliberadamente da a quien escucha, ms informacin sobre datos que, de otro modo, slo podran obtenerse por inferencia o adivinacin. Permite expresar cmo nos afectan las acciones de otras personas. Permite evitar malos entendidos, frenando las agresiones. Permite que expresemos nuestras inquietudes y necesidades por determinados hechos. Al utilizar el lenguaje del YO se habla de la siguiente manera: No siempre son los hechos los que crean el conflicto sino el significado que le damos. Es decir, de cmo percibimos y sentimos los acontecimientos. Siento que (Establece el sentimiento), cuando tu (Establece la razn), porque (Establece la consecuencia) Ejemplo utilizando el mensaje del TU: Tu eres una mentirosa. Ejemplo utilizando el mensaje del YO: Me siento confundido cuando te escucho lo que me ests diciendo porque he escuchado dos relatos diferentes y no se cual es el correcto. Si empleas con frecuencia el mensaje del YO, estars dialogando. Tu pareja, tus hijos tambin aprendern a utilizarlo y habr armona.

Una buena comunicacin evita malos entendidos, emociones negativas, no entrampan los problemas y hacen ms fcil su solucin.

LA SEGURIDAD EN EL HOGAR
La mayora de nosotros pensamos que en casa estamos a salvo de muchas cosas pero en muchas ocasiones el peligro que corremos en casa es todava mayor que en la calle. A todo esto, hay que aadir que el 90% de los accidentes domsticos seran evitables si se observaran las debidas precauciones. Lo primero que debemos plantearnos a la hora de establecer la seguridad en nuestro hogar es realizar un inventario de seguridad en su hogar. Camina de cuarto en cuarto, mira por reas peligrosas, prcticas inseguras, objetos o substancias nocivas y artculos que pudieran ser usados en forma daina. Corrige lo que puedes en el acto, y haz una lista de otros peligros para arreglarlos tan pronto como sea posible. Presta especial atencin a la cocina, bao, comedor y cuarto familiar; estas son las reas de mayor actividad en tu hogar y los lugares de ms accidentes. QUINES ESTN EN PELIGRO? Los pequeos y personas de edad avanzada estn especialmente expuestos a sufrir accidentes en el hogar. Estadsticamente, los nios menores de cinco aos y los ancianos, son los grupos ms vulnerables ante ese tipo de accidentes y los que los padecen con mayor frecuencia. Por lo tanto, debemos ser particularmente cuidadosos con los nios pequeos y personas de edad avanzada que vivan o estn de visita en nuestra casa. A esto hemos de aadir los accidentes provocados por las tareas de bricolaje en manos inexpertas o negligentes. En pocas ocasiones consideramos la seguridad de nuestro hogar. Hay maneras sencillas y muy efectivas para aumentar la seguridad. Las Alarmas simples y Sensores de movimiento son una excelente opcin. Cuando no nos encontramos en nuestro hogar por motivos de viajes, vacaciones o porque no hay guardias de seguridad en la comunidad donde vivimos.

Tienes un Hogar Seguro?


Otra medida efectiva son las cerraduras de alta seguridad. Son chapas y cerraduras que tienen cilindros de acero y varios pasadores, lo cual dificulta que sean reventadas o abiertas con ganzas. Para instalar cerraduras de alta seguridad debemos contratar los servicios de una Cerrajera o Cerrajero a domicilio El mercado de la seguridad para el hogar es amplio y variado para todos los tipos de bolsillos y posibilidades. Adems de los dispositivos de seguridad como las alarmas y las cmaras espas o cmaras Ip de internet. Hay dispositivos de tipo mecnico que ayudar a dificultar la apertura de puertas y ventanas. Son bloqueadores multiusos similares a los "pasadores" de las casas antiguas. Estos bloqueadores se colocan en cada una de las ventanas y puertas del interior de la residencia. A estos tambin se les pueden instalar de manera muy sencilla sensores de movimiento. En caso que alguien rompa o intente entrar a su hogar en forma violenta cuando sta se encuentra deshabitada, los sensores se activan y envan una seal de radio a un receptor a control remoto. As el propietario de la vivienda puede solicitar verificar su hogar a distancia por una central de seguridad, o un familiar, o un vecino de confianza. Las posibilidades para mejorar y aumentar la seguridad de nuestro hogar estn al alcance de todos. Es momento de considerarlo.

EL DERECHO A LA SALUD
La OMS, lo define como un estado de completo bienestar fsico, mental y social, que consiste no solamente del acceso a la atencin mdica, sino tambin del acceso a todos los bienes y servicios que son esenciales para una vida saludable o que conducen a ella. La organizacin mundial de la salud (OMS), establece que el goce del grado mximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. El derecho a la salud incluye el acceso a una atencin sanitaria oportuna, aceptable, asequible y de calidad satisfactoria. El derecho a la salud significa que los gobiernos deben crear las condiciones que permitan a todas las personas vivir lo ms saludablemente posible. Esas condiciones incluyen la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludable y seguro, vivienda adecuada y alimentos nutritivos

El derecho a la salud tambin implica que las personas tengan control sobre su cuerpo y su salud. Los problemas de salud suelen afectar en una proporcin ms alta a los grupos vulnerables y marginados de la sociedad. Observacin general sobre el derecho a la salud El Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas en el ao 2000 adopto una observacin general sobre el derecho a la salud, en la cual se afirma que, el derecho a la salud no slo abarca la atencin de salud oportuna, sino tambin los factores determinantes de la salud, como el acceso al agua limpia potable y a condiciones sanitarias adecuadas, el suministro adecuado de alimentos

sanos, una nutricin adecuada, una vivienda adecuada, condiciones sanas en el trabajo y el medio ambiente, y acceso a la educacin e informacin sobre cuestiones relacionadas con la salud, incluida la salud sexual y reproductiva. Segn la Observacin general, el derecho a la salud abarca cuatro elementos: 1) Disponibilidad: Se deber contar con un nmero suficiente de establecimientos, bienes y servicios pblicos de salud, as como de programas de salud. 2) Accesibilidad: Los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos. La accesibilidad presenta cuatro dimensiones superpuestas: No discriminacin; Accesibilidad fsica; Accesibilidad econmica (asequibilidad); Acceso a la informacin.

3) Aceptabilidad: Todos los establecimientos, bienes y servicios de salud debern ser respetuosos de la tica mdica y culturalmente apropiados, a la par que sensibles a los requisitos del gnero y el ciclo de vida. 4) Calidad: Los establecimientos, bienes y servicios de salud debern ser apropiados desde el punto de vista cientfico y mdico y ser de buena calidad. Al igual que todos los derechos humanos, el derecho a la salud impone a los Estados Partes tres tipos de obligaciones: a) Respetar Significa simplemente no ingerir en el disfrute del derecho a la salud (no perjudicar).

b) Proteger Significa adoptar medidas para impedir que terceros (actores no estatales) interfieran en el disfrute del derecho a la salud. c) Cumplir Significa adoptar medidas positivas para dar plena efectividad al derecho a la salud (por ejemplo, adoptando leyes, polticas o medidas presupuestarias apropiadas).

NORMAS DE CONVIVENCIA

Las normas de convivencia sirven, justamente para convivir en una sociedad civilizada, donde cada individuo es libre de hacer, siempre y cuando no entorpezca la libertad del prjimo y una de las reglas principales de esto es saber que "los derechos de cada individuo, terminan donde comienzan los del otro. Normas del centro: Son un elemento que contribuye al aumento de la seguridad y del bienestar por ser unas normas claras y tener unas consecuencias tambin claras que se adoptan ante el incumplimiento de las mismas. El hecho de que la comunidad educativa reconozca unos lmites claros y definidos que rijan la vida en el centro educativo es un aspecto necesario e imprescindible desde un punto de vista educativo. Esto se debe plantear teniendo en cuenta dos consideraciones: - Las normas han de ser el fruto de un proceso de participacin en la comunidad educativa. - Las consecuencias ante el incumplimiento de las normas deben responder a un modelo de justicia restituida, basada en la reparacin del dao causado. Estas normas son diecisis: Poner inters en realizar bien los trabajos. Participar activamente en las actividades y trabajos en grupo. Levantar la mano para pedir turno de palabra. Dirigirse con respeto a compaeros y profesores. Saludar al llegar y a la salida. Nos tratamos con respeto; pedir perdn y perdonar. Hablar en tono adecuado en clase, sin gritos y sin palabras malsonantes. Pedir las cosas por favor y dar las gracias, tanto a compaeros, como a profesores. Entrar y salir en fila ordenadamente, cediendo el paso a personas mayores y a pequeos. Subir y bajar la escalera y recorrer los pasillos en orden y sin gritos. Usar el servicio al salir al recreo y cuidarlo( cerrar grifos y tirar de la cadena).

Abstenerse de comer en clase chicles y golosinas. Tener el patio y la clase limpios. Respetar y cuidar el material comn : Aula , Biblioteca, Sala de usos mltiples , material deportivo, etc. Dejar en casas mviles y cualquier aparato similar. Llegamos al colegio puntualmente.

Procedimiento de elaboracin y responsables de las normas de cada aula. En la elaboracin de las normas hemos seguido las siguientes fases: 1 Fase: Sensibilizacin y concienciacin de los alumnos sobre la necesidad de que existan unas normas de aula, para el buen funcionamiento de la clase y para que nos sintamos a gusto todo. 2 Fase: En ella se lleva a cabo la elaboracin de las normas de funcionamiento de clase, a travs de un modelo participativo y democrtico. Dichas normas han de ser claras y poco numerosas; que sean realizables y concretas; que sean realistas y fciles de cumplir; que su enunciado est en positivo; y que resulte fcil determinar si se cumplen. En las clases de Infantil las normas irn apareciendo poco apoco a travs de todo el curso. 3 Fase: Se lleva a cabo el seguimiento, cada curso lo realiza de forma diferente: en infantil se hace una revisin diaria por grupos en el momento final del da; el primer ciclo realiza el juego de las caritas; en el ciclo medio y superior en la asamblea. 4 Fase: Consecuencias del no cumplimiento; cada aula en particular tiene medidas acordadas en el grupo clase. Los responsables de la aplicacin de las normas de aula sern los tutores apoyados por todos los profesores que componen el equipo docente. Cada ao las normas se revisan.

Anda mungkin juga menyukai