Anda di halaman 1dari 19

1.

Introduccin

El vino ha sido durante los ltimos aos uno de los procesos ms rentables, por nuestra gran diversidad de climas y ricos suelos agrcolas con un 43% de la superficie plantada a nivel nacional con vides vinferas. Pero la gran cantidad de residuos generados trae como consecuencia un impacto negativo tanto para la empresa como para la comunidad, es por este motivo que surge la necesidad de convertir o reemplazar los procesos productivos de la industria vitivincola, en un proceso que minimicen los efectos negativos sobre el medioambiente. En la poca de la vendimia, es donde hay mayor actividad en esta industria, por lo tanto hay una mayor cantidad de residuos. La vitivinicultura no se caracteriza por la peligrosidad de sus residuos, sin embargo, durante la vendimia los volmenes de residuos lquidos y slidos, son elevados. El sector vitivincola ha destacado por una permanente preocupacin para mejorar su competitividad y desempeo ambiental, prueba de ello es que se encuentra Actualmente en la etapa de implementacin de un segundo Acuerdo de Produccin Limpia. En el primer Acuerdo de Produccin Limpia , algunas de las acciones abordadas por el sector fueron la elaboracin de guas para el manejo seguro y eficiente de agroqumicos y para la aplicacin de riles en suelos agrcolas, la inclusin de mejoras en el diseo de las bodegas para el almacenamiento de plaguicidas, la incorporacin de planes de manejo integrado de residuos slidos, el promover el acceso al sistema de evaluacin de impacto ambiental y la reduccin de costos a travs de la minimizacin del consumo de agua al interior de las bodegas de vinificacin. El proceso de elaboracin de vino genera diversos tipos de residuos de origen solido, lquidos y gaseosos. Los residuos slidos se subdividen en peligrosos y no peligrosos siendo estos ltimos lo de menor cantidad, aunque no se deben dejar de considerar que en el sector se producen algunos tipos en bajo volumen, generados en las etapas de aplicacin de plaguicidas y operaciones de mantencin de vehculos y maquinaria fundamentalmente, como Via de Martino tiene produccin orgnica no utilizan plaguicidas. Los residuos slidos no peligrosos son orgnicos e inorgnicos una gran cantidad de estos se producen en la etapa de elaboracin del vino provenientes directamente del proceso de produccin (despalillado, prensado), como tambin los residuos asimilables a los domsticos.

Los residuos lquidos son los de mayor cantidad, la composicin de estas aguas residuales tiene su origen en los propios componentes de la uva, el buen manejo de las agua han tomado principal relevancia, debido a la contaminacin y a la mayor conciencia social, por esto mismo cada vez se implementan nuevas normativas que respalden el buen manejo. Los residuos gaseosos no son de gran impacto pero se busca su reduccin de manera proactiva para minimizar el impacto de emisiones de CO. Reducir , reciclar y reutilizar son claves para la disminucin de residuos llevados a rellenos sanitarios, adems hay muchas razones para mejorar el medio ambiente con el reciclaje podemos ahorrar recursos, disminuir por su parte la contaminacin, alargar la vida til de algunos materiales aunque a veces sea con diferentes usos, pero as evitamos que vayan a parar a un relleno sanitario reduciendo en un 80% del espacio que ocupan los residuos, se evita la deforestacin y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza.

2.

Objetivos

2.1 Objetivo general Determinar si en la industria vitivincola, especficamente en la Via de Martino existe el manejo apropiado de los residuos generados. 2.2 Objetivo especficos Manejo adecuado de residuos segn la legislacin ambiental. Caractersticas de los tipos de residuos generados Tratamiento adecuado para cada uno de los residuos generados. Cantidad de residuos reciclados y reutilizados.

3. Marco terico Los residuos son sustancias u objetos que habiendo llegado a su vida til se desechan procediendo a tratarlos mediante valoracin o eliminacin. Entre los principales impactos ambientales que pueden generar la disposicin final de los residuos, se puede sealar: Calidad del H2O. Alteracin de los suelos. Emisin de gases de efecto invernadero. Enfermedades provocadas por vectores. Impactos paisajsticos. Mal olor.

Estos han tomada mayor relevancia debido a la contaminacin y a la mayor conciencia social, por esto mismo cada vez se implementan nuevas normativas que respalden el buen manejo. 3.1. Residuos generados en la industria vitivincola Residuos Slidos: Son un conjunto de materiales slidos o semislidos de origen orgnico e inorgnico que no tienen utilidad prctica para la actividad que lo produce, siendo procedente de las actividades domsticas, comerciales, industriales y de todo tipo que se produzcan en una comunidad. Residuos Peligrosos: Se entiende como residuos peligrosos aquellos residuos diferentes a los radioactivos que por razones de su reactividad qumica, toxicidad, explosividad, corrosividad u otras caractersticas provocan un peligro o pueden causar peligro para la salud y el ambiente. Residuos Lquidos: Los residuos lquidos se pueden diferenciar segn su procedencia: aguas residuales domsticas, aguas residuales industriales, aguas urbanas. Residuos Gaseosos: Se definen como aquellas emisiones gaseosas directas a la atmosfera, producidas por la industria, mediante conversiones qumicas o bioqumicas, pueden ser de naturaleza muy diversa.

3.2. Manejo de residuos generados en la industria vitivincola El objetivo de un buen manejo, en general, es reducir la cantidad de desecho llevados al relleno sanitario. Para cumplir este fin se usan distintos manejos dependiendo del tipo de residuo a manejar y otros factores ms generales, como la cantidad y disponibilidad de espacio. 3.2.1 Elementos de un plan de manejo de residuos:

PROCESO PRODUCTIVO

GENERACION DE RESIDUOS Y EMISIONES

ALMACENAMIENTO

RECOLECCION Y TRANSPORTE

INCORPORAR TECNICAS DE MINIMIZACION O VALORIZACION

DISPOCION FINAL

TRATAMIENTO

3.2.2 Las 3-R Las tres erres es una regla para cuidar el medio ambiente que se pueden aplicar parta todos los residuos pero en los residuos orgnicos e inorgnicos es ms factible, y ayuda especficamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. En pocas palabras, las 3R te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor ms responsable, as reduciendo tu huella de carbono. Y lo mejor de todo es que es muy fcil de seguir, ya que slo tiene tres pasos: reducir, reutilizar y reciclar. Reducir: La reduccin en origen, implica reducir la cantidad y/o toxicidad de los residuos que son generados en la actualidad. La reduccin en origen est en el primer lugar en la jerarqua porque es la ms eficaz en reducir la cantidad de

residuos, el costo asociado a su manipulacin y los impactos ambientales. La reduccin de residuos puede realizarse a travs del diseo, la fabricacin y el envasado de productos con el mnimo de material txico, con un volumen mnimo, o con una vida til ms larga. La reduccin de residuos tambin puede realizarse en la vivienda y en las instalaciones comerciales o industriales, a travs de formas de compra selectivas y de reutilizacin de productos y materiales. Reutilizar: Significa alargar la vida de cada producto desde cuando se compra hasta cuando se tira. La mayora de los bienes pueden tener ms de una vida til, sea reparndolos o utilizando la imaginacin para darles otro uso. Reciclaje: Implica la separacin y la recoleccin de materiales residuales y su preparacin para la transformacin en nuevos productos. El reciclaje es un factor fundamental para reducir la demanda de recursos naturales y energa, como tambin para la reduccin de la cantidad de residuos para la disposicin final. Materiales reciclables: el plstico, el vidrio, las latas de aluminio, papeles y cartones.

3.2.3 Para tener una buena separacin y retiro se deben cumplir algunos puntos: Separar en contenedores apropiados debidamente sealados con el tipo de residuo, cdigo, condiciones de almacenamiento y manipulacin. Mantener registros actualizados de las cantidades, origen, destino de los residuos generados y su gestin. Para los residuos orgnicos se requiere contar con reas especficas dentro de la empresa donde almacenar provisoriamente el material. Se debe generar un programa de manejo integral. Considerar los tiempos mximos de almacenamiento definidos por la autoridad: para residuos peligrosos 6 meses; para residuos orgnicos 1 semana y para residuos inorgnicos 3 meses. El almacenamiento transitorio de orujos, escobajos y borras en sitios especficos para dicho fin requiere de autorizacin sanitaria. Trabajar con empresas que cuenten con los permisos respectivos de la autoridad sanitaria. Establecer las condiciones de manejo de los residuos que podrn ser valorizados en el propio predio de acuerdo a la normativa y recomendaciones de SAG. 3.2.4 Tcnicas de manejo

Residuos no peligrosos.

Separar en contenedores apropiados, los residuos asimilables a domsticos como papel, cartn, plstico, vidrio, madera, chatarra para su posterior reciclaje. En caso de utilizar materiales plsticos o sustratos artificiales en operaciones dentro del predio vitcola realizar su retiro peridico y evaluar la alternativa de enviarlos a reciclaje o bien a disposicin final adecuada. Sealizar cada contenedor con el tipo residuo, cdigo, condiciones de almacenamiento y manipulacin. Mantener registros actualizados de las cantidades, origen, destino de los residuos generados y a su gestin. Gestionar cada tipo de residuo a travs de las empresas autorizadas que correspondan. Para los residuos orgnicos se requiere contar con reas especficas dentro de la empresa donde almacenar provisoriamente el material en forma separada. Residuos peligrosos.

Para aquellos residuos donde se tienen dudas de su clasificacin, establecer la misma en base a datos de las hojas de seguridad de insumos o bien realizar anlisis especficos en laboratorios acreditados por el Ministerio de Salud. Establecer un rea en la instalacin como sitio de acopio de contenedores de residuos peligrosos segregados de acuerdo a DS 148. Sealizar cada contenedor con el tipo de residuo, cdigo, condiciones de almacenamiento y manipulacin. Mantener registros actualizados de las cantidades almacenadas, origen, cantidades enviadas a destino final autorizado y costos asociados a cada tipo de residuo generado. Gestionar cada tipo de residuo envindolo a empresas autorizadas.

3.2.5 Manejo de las condiciones de limpieza y uso de agua Minimizar los tiempos de lavado. Evitar dejar mangueras abiertas y eliminar goteos. Usar mangueras de pequeo dimetro. Realizar limpieza en seco previo al lavado con agua. Luego usar sistemas de lavado de bajo volumen y alta presin, con sistemas de corte de flujo (como pitones o vlvulas) o hidrolavadoras. Utilizar productos de limpieza menos contaminantes. Orden de eleccin: aire, agua, medio abrasivo, soluciones alcalinas y cidos. Reutilizar las soluciones de limpieza hasta su prdida de eficacia. Instalar medidores de consumo de agua y llevar registros peridicos. Instalar sistemas de cierre en las tomas de agua como vlvulas de cierre automtico, con temporizador. Utilizar dispositivos (bandejas o similares) y sistemas retencin, para recoger derrames y goteos en estanques de traslado y de la lnea de envasado.

Separar las aguas residuales que contengan mayor carga orgnica de las aguas no contaminadas. Separar las aguas residuales de las aguas lluvia.

3.2.6Estrategia jerarquizada de residuos: Prevencin: Acciones o medidas destinadas a evitar o reducir la generacin de residuos. Reutilizacin: Accin consistente en el uso de un material o producto previamente utilizado como insumo en el proceso productivo que le dio origen. Reciclaje: Acciones de valorizacin mediante las cuales los residuos son transformados en nuevos productos, excluyendo la valorizacin energtica.

Valorizacin energtica: Empleo de un residuo como combustible en un proceso productivo. Eliminacin: Acciones que tienen por objetivo disponer en forma definitiva de los residuos en lugares autorizados para ello en conformidad a la normativa vigente.

3.3 Tipo de residuos generados en la industria vitivincola

La elaboracin de materia prima es lo ms importante, ya que es la base de un proceso de calidad. Con los manejos que se le deben dar a las vides se obtienen una serie de residuos que en el siguiente cuadro sern clasificados segn sus caractersticas. Elaboracin Materia Prima Residuos Slidos Orgnicos Inorgnicos Peligrosos Lquidos Gaseosos

Industrial Restos de poda y cosecha Envases varios Envases agroqumicos, aceites, filtros y bateras --Eliminacin de CO2 de maquinaria agrcola

Asimilables a domsticos Consumo del personal Consumo del personal --Aseo de cocina y baos. Consumo personal

La planta procesadora es la encargada de la produccin de vino todos los procesos para llegar a un vino de calidad requieren de la utilizacin de variados insumos de los cuales podemos obtener una serie de residuos que en el siguiente cuadro sern clasificados segn sus caractersticas. Produccin de Vino Residuos Slidos Orgnicos Inorgnicos Peligrosos

Industrial

Asimilables a domsticos

Orujo, escobajo, borras y Consumo del personal tierra filtrante Envases varios Consumo del personal Envases insumos de --laboratorio, de computacin e iluminaria, aceites, filtros y bateras

Lquidos

Gaseosos

RILES con gran cantidad Lavado de instrumental. de materia orgnica Aseo de cocina y baos. Consumo personal Eliminacin de Co2 --maquinaria pesada

Una buen presentacin del producto trae grandes beneficios para la venta de este, por esto mismo los materiales utilizados en este proceso tienen que ir impecables podemos obtener una serie de residuos que en el siguiente cuadro sern clasificados segn sus caractersticas. Envasado y embalaje Residuos Slidos Orgnicos Inorgnicos

Industrial

Asimilables a domsticos

Consumo del personal Botellas de vidrio, cajas Consumo del personal de cartn, distintos tipos de tapas, plsticos, maderas. Lavado de botellas, Aseo de cocina y baos. limpieza de la planta Consumo personal

Peligrosos Lquidos Gaseosos

3.4 Tratamiento de residuos Para analizar el tratamiento de los residuos, es necesario conocer los diferentes sistemas que existen para cada uno de ellos, con el fin de poder elegir la alternativa que asegure el cumplimiento de las normas ambientales vigentes. Residuos Slidos Orgnicos Tratamiento Compost Lombricultura Relleno Sanitario Reciclaje Relleno Sanitario Relleno de Seguridad Tratamiento de RILES Reduccin

Inorgnicos

Peligrosos Lquidos Gaseosos

3.4.1 Residuos slidos orgnicos Compost

Los residuos orgnicos como escobajo, orujo e incluso residuos vegetales del consumo personal, pueden ser tratados o valorados mediante compostaje. El compostaje se produce por degradacin microbiana aerobia del material. Mejora las propiedades del suelo, este proceso puede desarrollarse apropiadamente mediante la modalidad de pilas con aireacin forzada o pilas aireadas por volteo frecuente; esta ltima es la modalidad ms utilizada. Los factores que afectan directamente al proceso del compostaje son: Relacin Carbono/Nitrgeno: Determinante sobre la velocidad de descomposicin de la materia prima. Temperatura: Es un indicador de actividad microbiana, las altas temperaturas favorecen la eliminacin de semillas y patgenos indeseados. Humedad: Favorece el descomponen el material. desarrollo de los microorganismos que

pH: Control de grado de madurez Aireacin: Influye directamente en el desarrollo de la poblacin microbiana responsable de la degradacin. El volteo de la pila garantiza un buen proceso aerbico. Granulometra: Menor tamao la tasa de descomposicin es ms rpida.

Las ventajas de la utilizacin del compost es que permite obtener un producto natural que acta como fertilizante, permite un reuso eficiente de los materiales, mejora la gestin y las condiciones ambientales de la instalacin. Lombricultura

Es un mtodo alternativo que utiliza lombrices californianas (eisea foetida) para la degradacin, las cuales se alimentan del residuo obtenido como resultado se obtiene humus. Este compuesto protege a la plata de enfermedades y aporta una gran cantidad de nutrientes. Los Requerimiento del compostaje con lombrices son: Humedad y pH: Facilitar ingestin y desplazamiento. Temperatura: Su crecimiento optimo es de 12-25C con temperaturas elevadas ellas migraran por lo que mantener el rango de temperatura es muy importante. Aireacin: Influye reproduccin. directamente en su respiracin, desarrollo y

Alimentacin y reproduccin: En invierno las lombrices reducen su actividad por lo que se les debe alimentar en menor cantidad. Por su alta tasa de reproduccin se debe dividir la poblacin al menos tres veces en el ao. Diseo de lechos: Se debe colocar pajo o pasto como refugio de la lombriz, luego materia orgnica y finalmente se cubre con paja para evitar la evaporacin.

3.4.2 Residuos slidos inorgnicos

Reciclaje: Implica la separacin y la recoleccin de materiales residuales y su preparacin para la transformacin en nuevos productos. El reciclaje es un factor fundamental para reducir la demanda de recursos naturales y energa, como tambin para la reduccin de la cantidad de residuos para la disposicin final. Materiales reciclables: el plstico, el vidrio, las latas de aluminio, papeles y cartones.

3.4.3 Residuos slidos orgnicos e inorgnicos

Estos dos compuestos tienen en comn como destino final el relleno sanitario. Relleno sanitario El Relleno Sanitario es un mtodo de disposicin final de residuos slidos y semislidos ya sea orgnicos e inorgnicos que emplean los principios de ingeniera para confinar los residuos en la menor superficie, reduciendo su volumen a un mnimo posible y cubrindolos con tierra, a fin de prever los problemas que puedan causar los lquidos y gases producidos por efecto de la descomposicin de la materia orgnica. Su xito radica en la adecuada seleccin del sitio, en su diseo y por supuesto, en su ptima operacin y control.

3.4.4 Residuos peligrosos Relleno de seguridad El relleno de seguridad es un Depsito de Seguridad diseado para contener sustancias potencialmente peligrosas para la salud humana y el ambiente. Su especial diseo y gestin est respaldado por las normativas legales nacionales e internacionales y debe ser lo suficientemente seguro para confinar indefinidamente dichas sustancias. Es un diseo autorizado para el tratamiento y disposicin final de residuos peligrosos industriales.

3.4.5 Residuos lquidos Tratamiento de RILES

Existe una gran variedad de sistemas disponibles para depurar estas aguas residuales, que van desde un mnimo pre-tratamiento hasta un tratamiento completo incluyendo su reutilizacin en la misma industria o riego del viedo. El uso de un mtodo determinado o la combinacin de varios, para conseguir el rendimiento deseado, depender de las condiciones particulares de cada bodega, entre las que podemos citar su tamao, disponibilidad de terrenos, ubicacin, posibilidad de vertido al alcantarillado, exigencias de vertido, coste del agua, etc. Los tratamientos ms utilizados son: Pre-tratamiento y neutralizacin: Es la primera operacin a que se someten los residuos lquidos. Consiste por un lado en retener los slidos que arrastra el agua y que podran, por su tamao y caractersticas, entorpecer el normal funcionamiento de las plantas de tratamiento, y por el otro ajustar el pH para permitir su tratamiento posterior o el vertido al alcantarillado cuando sea posible. Para la retirada de los slidos que arrastra el RIL, adems de instalar rejillas en las salidas de lavado, es necesario hacer pasar el agua por unas rejillas o tamices en una segunda etapa. - Dentro de los pre-tratamientos, es til el empleo de un depsito o estanque homogenizador: Requiere que disponga de inyeccin de aire para impedir la formacin de malos olores y favorecer la mezcla. Debe tener una capacidad aproximada de un 60% del flujo diario, donde caudales punta, pH y temperaturas son homogenizados, resultando un efluente de caractersticas uniformes.

Tratamiento primario: Consisten en la separacin de un porcentaje significativo de los slidos suspendidos, contenidos en las aguas residuales, de forma natural o por precipitacin, mediante procesos fsicos y/o qumicos. - Tratamiento fsico-qumico: Consiste en una dosificacin de floculante y coagulante, aadidos en un tanque de mezcla rpida y otro de floculacin, anteriores a la decantacin, con el objeto de eliminar con los lodos la mayor cantidad de materia orgnica posible.

Sedimentacin: Proceso mediante el cual se dejan asentar por gravedad los slidos en suspensin en las aguas residuales. Las bacterias que crecen en este medio, junto con otros slidos, se retiran en un tanque de sedimentacin. En este tipo de tratamiento se puede retirar de un 60 a un 65 % de los slidos sedimentables y de 30 a 35 % de los slidos suspendidos en las aguas residuales.

Tratamientos secundarios :La eleccin del sistema de tratamiento secundario, depender de un gran nmero de factores, entre los que podemos mencionar: requerimientos del efluente (estndares de descarga), sistema de pre-tratamiento escogido, la disponibilidad del terreno, regulaciones ambientales locales y viabilidad econmica de una planta de proceso, que podra realizarse por va anaerobia o aerobia, que en ambos casos tendran que complementarse con una adecuada disposicin final de los lodos. Decantador digestor con filtro biolgico: Es un decantador digestivo al que se le ha aadido un filtro biolgico, gracias al cual se consigue una eliminacin, tanto de materia orgnica como slidos en suspensin, de un 65%. Tanque anxico: Tanque con agitador, donde se lleva a cabo la eliminacin de nutrientes recirculados (Desnitrificacin de nitratos generados en el reactor aerobio posterior para la oxidacin de los N-NH4+). Reactor de oxidacin prolongada: En un reactor quee podemos distinguir dos etapas: una oxidacin prolongada y decantacin secundaria para separar los fangos del agua tratada.

SBR : El reactor trata los volmenes de control de manera discontinua a travs de las siguientes etapas:

Llenado Reaccin Sedimentacin

Extraccin clarificado Purga de fangos Parada Es en este reactor donde tienen lugar las reacciones de degradacin de materia orgnica y de nitrificacin-Desnitrificacin, alternando condiciones aerobias/anxicas. Los tiempos de cada etapa as como su configuracin (% extraccin clarificado, % purga fangos) varan dentro de un rango conocido para cada gama de poblacin equivalente a tratar. MBR: Los birreactores de membrana estn compuestos por dos partes:

Tratamiento biolgico: donde se produce la degradacin de la materia orgnica presente en el agua residual. Mdulo de membranas: quien realiza la separacin fsica del licor mezcla, sustituyendo a la decantacin del proceso de depuracin clsico. Esta tecnologa est indicada especialmente cuando los requerimientos de reutilizacin son muy estrictos, el espacio de implantacin es muy reducido, o cuando la carga contaminante del agua es demasiado alta.

Tratamiento terciario: Consisten en procesos fsicos y qumicos especiales con los que se consigue limpiar las aguas de contaminantes concretos: fsforo, nitrgeno, minerales, metales pesados, virus, compuestos orgnicos, etc. Es un tipo de tratamiento ms caro que los anteriores y se usa en casos ms especiales como por ejemplo para purificar desechos de algunas industrias. Aplicacin de residuos lquidos tratados a suelo o riego. El uso de RILES tratados en riego o disposicin en suelo, permite el reuso del agua y del material orgnico presente como aporte nutritivo.

El uso en riego puede requerir de un tratamiento biolgico para cumplir con lmites de materia orgnica. Considerar el tipo de suelo sobre el que se realizar la aplicacin : Monitorear pH Conductividad Permeabilidad del suelo. Mantener control de caudales descargados. Determinar superficie necesaria para la descarga en base a balance hdrico. Controlar el almacenamiento del efluente en estanques: Usar sistemas de aireacin para evitar generacin de olores.

4.5 Legislacin Ambiental Tipos de Residuos Slidos Leyes


Ao 1994. Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente Ao 2010. Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, modificada por la Ley 20.417

Decretos

Normas

DFL N725/1967 del Cdigo Sanitario de Residuos del Ministerio de Justicia Ao 2000. D.S 594/2000 del MINSAL sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo Ao 2007 .DS 45/2007 de MINSEGPRES, el cual establece la norma de emisin para la incineracin. Ao 2008. DS 189/2008 del MINSAL, que regula las condiciones sanitarias y de seguridad bsicas en los rellenos sanitarios D.S N 95/2001. Reglamento del sistema de evaluacin de Impacto ambiental. Art.93 Norma internacional ISO 14001, que es de adopcin voluntaria para las organizaciones, prefija objetivos ambientales de alto valor para la sociedad La Norma Chilena 2880 (NCh 2880. Of2004), establece la clasificacin y requisitos de calidad del compost

Peligros

Decreto 148/03. Art.11. Se considerar un residuo o mezcla de residuos que presenta riesgo para la salud pblica y/o efectos adversos al medio ambiente. Decreto 148/03. Art.25. Las instalaciones que den origen a ms de 12 kl de R. txicos agudos o ms de 12 toneladas de residuos peligrosos debern contar con un plan de manejo. Decreto 148/03. Art.26.

Se deben incluir todos los procedimientos tcnicos y administrativos que se establece en este art. del reglamento.

Anda mungkin juga menyukai