Anda di halaman 1dari 8

Evaluacin geritrica.

Estructura de obtencin de informacin, que nos permite definir el hacer, la accin, la intervencin. Es tomar la informacin necesaria. Qu caractersticas tiene la evaluacin geritrica: - Es interdisciplinaria, siempre es compuesto por ms profesionales del equipo, siendo importante la observacin de varias visiones, como fonoaudilogo, terapeuta, psiclogo, nutricionista, etc. - Multidimensional, por lo mismo, y ve diferentes factores. - Exhaustivo: toma en cuenta la mayor cantidad de factores que pueden influir en la persona: clnico, funcional, psquico y social. Podemos ver en especfico que se refiere con la valoracin en TO.

Valoracin de Terapia Ocupacional en Geriatra.


Parte importante del proceso de valoracin integral al que se somete a un adulto mayor para evaluar su estado fsico, psicolgico, funcional y social. Abordando todos los aspectos de la persona, con propsito de mejorar su calidad de vida. Observacin sistematizada y documentada de un estado particular de funcin, determinando lo que se considera como norma con hallazgos individuales, hallazgos propios. El Terapeuta Ocupacional debe: - Detectar, ciertas caractersticas, acciones, perfiles. - Cuantificar. - Describir. - Capacidades funcionales / ocupacionales. (potenciales de accin). - Dficits funcionales. - Influencia recproca del entorno. Para la utilizacin de la ocupacin como herramienta teraputica, es necesario desgranar las actividades y tareas que componen cada ocupacin para poder emplearlas como mtodo rehabilitador ocupacin propia del ser humano, y puede ser utilizado como herramienta. Y si una persona no quiere hacer algo, no tiene motivacin? Pero debemos intervenir, qu sucede con la volicin, la puerta de entrada?. Este anlisis incluye el razonamiento clnico de los T.O. y es la base para adaptar y graduar las actividades utilizadas en el tratamiento (Llorens, 1993).

Proceso de evaluacin.
Primera etapa en cualquier intervencin o programa de Terapia Ocupacional: - Es el primer paso activo que involucra al paciente y a otras personas que participan de la problemtica del paciente. El primer acercamiento. - Representa una forma organizada y sistemtica de determinar las necesidades del adulto mayor y, posteriormente, la lnea teraputica sobre la cual se forman los objetivos que servirn de fundamento a la intervencin.

Debe reflejar el estado funcional/ocupacional actual del adulto mayor en el/los ambientes en el que se desenvuelve. Se desarrolla en un tiempo definido, lo cual contribuye en la determinacin de los mtodos de evaluacin.

Caractersticas relevantes de la Valoracin: - Individualizada. - Dinmico. - Capacidad de sntesis y abstraccin. - Precisin de entregar datos que reflejen situacin fsica, psicolgica y social.

Mtodo de evaluacin:
La recoleccin de datos relevantes para la intervencin de Terapia Ocupacional se realiza a travs de distintos mtodos: - Revisin de ficha. - Observacin. - Entrevista. - Aplicacin de instrumentos. Revisin de ficha clnica: - Antecedentes personales - Motivo de consulta o ingreso - Antecedentes sociofamiliares - Antecedentes clnicos - Diagnsticos - Tratamientos actuales Revisin de ficha - Documento legal. - Guarda informacin privada. La persona es el dueo no el centro. - Debe tener el registro de antecedentes. Observacin clnica: - Apariencia fsica. - Estado de nimo. - Comunicacin verbal y no verbal. - Interaccin con entrevistador, si es cooperador, reticente. Entrevista: - Da inicio a la relacin interpersonal teraputica. - Permite clarificar los objetivos de la evaluacin (y el rol del profesional). - Permite obtener informacin relevante y confidencial. Consideraciones para preparar una entrevista: Factores externos: - Privacidad. - Sin distractores, sin estmulos. - Posibilidad de que situacin actual del adulto mayor produzca desbordes emocionales (llanto, agresin, etc), producto de cambios bruscos en su condicin contencin.

Considerar ambientes personales de cada adulto mayor cuando es posible, en ocasiones les permiten sentirse ms seguros y relajados.

Factores internos: - Actitud y capacidad personal de entrevistador durante la entrevista: empata calidez autenticidad no enjuiciar discurso del entrevistado. - Flexibilidad para realizar una entrevista dinmica concordante con las necesidades del entrevistado. - Escucha activa. Valoracin de situacin basal del adulto mayor: A travs de datos previos a episodio agudo o de deterioro (2 meses antes). - Valoracin en el momento del ingreso. - Valoracin evolutiva. - Valoracin al alta. Repeticin de evaluacin valorando cumplimiento o no de objetivos. Se hace un resumen de estado actual, recomendaciones teraputicas Recomendaciones de seguimiento al alta: - (3, 6, 12 meses) - Actividades recomendadas. - Adaptaciones y/o ayudas tcnicas recomendadas.

Claves para elaborar informes (basadas en correcciones comunes aos 2010-2011):


En relacin a aspectos formales: - Descripciones deben realizarse siempre en 3 persona. - Evitar frases superficiales: ser concisos y precisos en la descripcin. - No aseverar datos sin corroborar con otras fuentes, especialmente cuando el usuario presenta deterioro cognitivo (ej: nivel de dependencia). - Recurrir a otras fuentes para complementar datos (y mencionarlos en el informe). Ej: No existen antecedentes de ser visitada por su familia, pero de acuerdo a informacin proporcionada por auxiliar de enfermera se comunican telefnicamente con frecuencia regular diaria. - No emitir juicios d evalor. - Precisar conductas que se observan alteradas. - No tutear. - No asumir la teora como receta para todo: ajustar siempre contextualizando a particularidades de cada usuario. - Considerar que datos biogrficos se pueden evaluar tambin en personas mayores con deterioro cognitivo. - Lo que no se objetiva es una impresin o apreciacin clnica - Solo incorporar datos relevantes para la intervencin (pertinencia).

Ejemplo: - En primer instancia se quiso evaluar a travs del Test Minimental, sin embargo, tras la poca disposicin del usuario y su manifestacin de no poder dibujar, porque le dola tomar el lpiz, se decidi evaluar con el Test de Pfeiffer siendo este ms rpido y conciso al momento de evaluar. narrativo - Al entrevistar a la cuidadora seala que el usuario no comparte con sus compaeros, no le gusta entablar conservacin y es ms bien arisco y cascarrabias, sin embargo, participa de las actividades que se realizan en conjunto, como por ejemplo las caminatas. En relacin a objetivos: - Todo objetivo debe estar pesquisado como necesidad en evaluacin. - Objetivo general debe integrar los especficos. - No confundir actividad con objetivo. - Plantear objetivos desde los logros a obtener el usuario. - Objetivos deben ser coherentes, precisos, claros y medibles. Ejemplos: - Objetivo general: lograr mayor orientacin, a pesar de su diagnstico, mediante la desinstitucionalizacin de la usuaria. - Objetivos especficos: En el contexto fsico, deben haber presentes calendarios para ver das, fechas de la semana, meses y aos, relojes anlogos y un diario mural informativo con las estaciones del ao y direccin del centro; para as reforzar en forma constante su orientacin temporo-espacial, la cual provoca sus mayores dificultades para el desempeo ocupacional. Objetivo general: que la usuaria logre desempear ocupaciones significativas para modificar su rutina y con esto su calidad de vida. Objetivos especficos: que la usuaria sea capaz de identificar intereses para poder realizar ocupaciones significativas; contactar con la red de apoyo familiar, para que la usuaria retome roles perdidos (familiar) y para que se produzca un intercambio afectivo/emocional y tambin compaa social.

En relacin a la aplicacin de instrumentos de evaluacin: - Registrar resultado obtenido, indicando puntaje y/o categora correspondiente. - Describir resultados en relacin a funciones alteradas/conservadas, destacando lo relevante para la funcionalidad/ocupacin. Valoracin: Funcionalidad AVDB Katz Barthel FIM Funcionalidad AVDI Lawton Pfeffer Mental Cognitivo Minimental Pfeiffer Test para deterioro severo Moca Mental Afectivo Yesavage Hamilton Cornell Social OARS Zarit

Valoracin de estado Funcional:


1. ndice de Katz de independencia en las actividades de la vida diaria (Katz, 1963). REAS DE EVALUACIN: Alimentacin, Bao, Vestuario, Continencia, Uso del retrete o W.C., Movilidad. Categorizacin: - Independiente significa sin supervisin, direccin o ayuda personal activa. - Dependiente significa con supervisin, direccin o ayuda personal activa. Consideraciones de aplicacin: - Se basan en el estado actual y no en la capacidad de hacerlas. Ej: un paciente que se niega a realizar una funcin y por eso no la ejecuta, se considera dependiente aunque se le considere capaz. - Especialmente recomendada para valorar personas con Enfermedad de Alzheimer y enfermedades crnicas. - Poco sensible para medir cambios pequeos. (Test en si) Registro de resultados e interpretacin: El resultado se informa mediante la letra adecuada, por ejemplo: ndice de Katz C. 2. Indice Barthel (Mahoney y Barthel, 1965). Tabla de mayor especificidad. REAS DE EVALUACIN: Comer, Lavarse, Vestirse, Arreglarse, Deposiciones, Miccin, Usar el retrete o W.C, Trasladarse, Deambular, EscalerasCategorizaciones: Establece grados de capacidad en cada subrea: - Totalmente independiente. - Parcialmente independiente. - Totalmente dependiente. CONSIDERACIONES DE APLICACIN: - Ms sensible que el ndice de Katz para detectar pequeos cambios. - Es recomendable su aplicacin en adultos mayores que presenten dependencia fsica. - La mxima puntuacin es de 100 puntos, pero para adultos mayores que se encuentren en silla de ruedas es 90 puntos. 3. Escala de actividades instrumentales de la vida diaria (Lawton et al,1969). AREAS A EVALUAR: Capacidad para usar el telfono, Hacer compras, Preparacin de la comida, Cuidado de la casa, Lavado de ropa, Uso de medios de transporte, Responsabilidad respecto de su medicacin, Manejo de asuntos econmicos. Categorizacin: - Grados de dependencia.

Consideraciones de aplicacin: - Valora como positivo la ejecucin de distintos niveles de complejidad de una actividad. Ej: Tiene 1 punto tanto tomar locomocin solo como hacindolo acompaado de un tercero. - Muchas actividades son de mayor aplicabilidad a mujeres, lo cual disminuye puntuacin slo por ausencia de hbito en varones. REGISTRO DE RESULTADOS E INTERPRETACIN: - Cada rea punta un mximo de 1 punto y un mnimo de 0 puntos. La mxima dependencia estara marcada por la obtencin de 0 puntos, mientras que una suma de 8 puntos expresara una independencia total.

Valoracin de Estado Mental.


VALORACIN DE ESTADO COGNITIVO:

1. MINIMENTAL (Folstein et al,1975). REAS A EVALUAR: Orientacin, memoria inmediata, atencin y clculo, recuerdo diferido, lenguaje, construccin. CATEGORIZACION: - Establece la presencia o ausencia de deterioro cognitivo - Dependiendo de su versin, establece grados de deterioro: leve moderado severo. CONSIDERACIONES DE APLICACIN: - Existen mltiples versiones validadas en diversos idiomas, y otras que no son ms que una mera traduccin de la original en ingls. - Uso mundial. - Exige cierto nivel de escolaridad. Para minimizar esta limitacin, existen rebajas en el punto de corte para personas analfabetas o con baja escolaridad ( Lobo, 1979). En Chile, existe una versin adaptada para analfabetos con pruebas alternativas 2. Test de Pfeiffer. REAS A EVALUAR: Orientacin, Memoria, Atencin y clculo CATEGORIZACIONES: - Grados de funcionamiento intelectual. CONSIDERACIONES DE APLICACIN: - Especialmente indicado para la deteccin precoz en grupos con alta prevalencia de demencia. - Posee baja influencia del nivel cultural. - Se corrige en caso de baja escolaridad

3. Test para pacientes con deterioro severo. reas a evaluar: Actuacin psicomotriz, Lenguaje-Comprensin, Lenguaje-expresin, Memoria inmediata, Conocimientos generales, Conceptualizacin, Memoria reciente. CATEGORIZACIONES: - No establece CONSIDERACIONES EN SU APLICACIN: - Facilita la descripcin de personas con deterioro severo, a quienes no es posible aplicar otras pautas estandarizadas. - Requiere uso de material concreto. - Se desconoce mayor informacin sobre aplicacin. 4. MOKA.

VALORACIN DE ESTADO AFECTIVO:

1. ESCALA DE DEPRESIN GERITRICA GDS (Brink y Yesavage,1982). AREAS A EVALUAR: Bsicamente sntomas asociados a la esfera emocional y conductual. No considera sntomas somticos como alteraciones del sueo o del apetito. CONSIDERACIONES DE APLICACIN: - En algunas versiones los puntajes se asocian a depresin, pero no debe considerarse por esto una definicin diagnstica - No es aplicable a personas con deterioro cognitivo.

2. ESCALA DE HAMILTON. AREAS A EVALUAR: Humor deprimido (tristeza, depresin, desamparo, inutilidad), Sensacin de culpabilidad, Idea de suicidio, Insomnio precoz, Insomnio medio, Problemas en el trabajo y Actividades, Inhibicin (lentitud de pensamiento y de palabra; empeoramiento de la concentracin; actividad motora disminuida), Agitacin, Ansiedad psquica, Ansiedad somtica, Gastrointestinales, Generales, Genitales, Hipocondra, Prdida de peso, Insight Consideracin de aplicacin: El marco de referencia temporal es el momento de la entrevista, excepto para los tems del sueo, que se refieren a los dos das previos. Se suma la puntuacin de todos los tems para obtener la puntuacin global. Proporciona una puntuacin de la gravedad del cuadro.

3. ESCALA DE EVALUACIN DE DEPRESIN EN DEMENCIA DE CORNELL. REAS A EVALUAR: Signos relacionados con el nimo, Alteraciones conductuales, Sntomas Biolgicos, Variaciones del ciclo sueo-vigilia., Alteraciones ideacionales (pensamiento). CONSIDERACIONES DE APLICACIN: - Se aplica a un informante fiable.

Valoracin Social.
Escala de recursos sociales (OARS ). - Mide el apoyo social Escala de Zarit. - Mide la carga del cuidador principal de adultos mayores dependientes

Anda mungkin juga menyukai