Anda di halaman 1dari 18

1

La accin de obedecer es aquella en la que se acatan normas, rdenes, reglas y comportamientos. Obediente es la persona que tiene hbito de obedecer. Es necesario ensear al nio a obedecer a los adultos, porque esta obediencia forma parte del aprendizaje del control y regulacin de la conducta, de la asimilacin las reglas, las cuales ir asimilando primero en el plano externo, haciendo las cosas como el adulto le dice para agradarlo, y ganarse su aprobacin y elogio; y posteriormente, si el nio es debidamente estimulado por el adulto, por propio deseo, aprendiendo a controlar su conducta y cumplir las reglas de manera consciente, ya no para agradar a nadie sino por la satisfaccin que esto le produzca. Desde bien pequeito al nio se le ensear a cumplir sencillas rdenes, que irn complicndose despus, en la medida que su desarrollo as lo permita, pues el proceso de socializacin es largo y complejo. Si bien es preciso ensear al nio a ser obediente, esto no quiere decir que sea una obediencia ciega, siempre se le debe explicar el porqu es necesario que haga las cosas que se le pidan. En este bloque se sugieren algunas actividades para desarrollar la obediencia, pero en realidad esto se logra por la enseanza sistemtica en todas las actividades que el nio realiza en el centro infantil, como por ejemplo: las actividades libres, el juego, los procesos de satisfaccin de necesidades bsicas (aseo, bao, alimentacin, etc) y las actividades docentes.

_____Asociacin Mundial de Educadores Infantiles_____________________________

Actividad No.1 Lo que le sucedi a una cotorrina

Resumen de la actividad: Objetivo: Que los nios conozcan porqu deben ser obedientes con sus padres y maestros.

Procedimientos: Narracin Dramatizacin Conversacin Acciones prcticas

_____Asociacin Mundial de Educadores Infantiles_____________________________

3 Recursos materiales: Cartulina, pinceles, temperas. Desarrollo de la actividad 1 Parte Se realizar una conversacin con los nios para conocer qu saben acerca de la obediencia y si ellos se consideran obedientes o desobedientes. El educador para propiciar esta conversacin realizar el relato siguiente: Yo conozco una nia que no le hace caso a su abuelita, siempre se oye a la pobre viejita decir: Rosita, por favor, llevo tres horas llamndote para que vengas a comer, tu comida se ha enfriado y no vienes, tendr que volver a calentarla. Todos los das me haces lo mismo! Creis que Rosita es obediente? Cmo acta una persona obediente? Sois obedientes. Por qu? Sois desobedientes como Rosita? 2 Parte El educador dir a los nios: Para que sepis cmo acta un personaje desobediente, yo os narrar un cuento: La cotorrita desobediente El sol apareca en el cielo como un gran aro calentndolo todo, daba los buenos das a los animales y a las plantas que vivan contentos y felices all lejos, donde estn la laguna y el pantano. Buenos das, querido sol! Contestaban a coro todos los animales al ver el sol cruzar el firmamento: la tortolita con un viraje de sus ojos, la mariposa abriendo y cerrando sus alas, el pato entrando una y otra vez en el agua, el conejito escondindose temeroso tras los espesos rboles Todos ellos iban y venan en su diario quehacer, menos la cotorrita Tita, que no le haca caso a nadie, ni a su mam cotorra, ella quera solo hacer lo que le vena en gana. Un da en que el cielo estaba encapotado con grandes nubarrones, y a punto de caer una torrencial lluvia, Tita muy adornada con sus plumas rojas y verdes, un gran collar en su cuello y en una de sus alas un brillante bolso, se dispona a salir.

_____Asociacin Mundial de Educadores Infantiles_____________________________

Al verla as su mam le pregunt: A dnde vas Tita? No puedes salir sin pedirme permiso, yo siempre tengo que saber dnde estas, porque eres pequea an y corres peligro en el monte. Adems, mira al cielo, va a caer un gran aguacero y si te mojas te vas a resfriar. Yo no me voy a enfermar, mam porque yo soy una cotorrita muy fuerte y saludable. Adems son ideas tuyas, no va caer una sola gota de lluvia, vers como el viento se la lleva. Al cabo de un rato, Tita, en el menor descuido de su madre, parti sin hacerle caso. Cada vez que Tita sala a pasear tan bonita, todos los animales decan Qu cotorrita ms linda y graciosa! y Tita siempre responda entornando sus ojos y virando su cola verde oscura y verde clara con un acento de gracia. Y tanto le gustaban esos halagos que no dejaba de hacer estos paseos todos los das, quisiera o no su mam. Aquel da se le acerc la mariposa quien batiendo sus alas le dijo: El da est nublado y llover seguramente, yo te aconsejo que no salgas. Tita le contest, Eso mismo dice mi mam, pero yo no lo creo y ech a andar. No haba caminado mucho y al pasar por la laguna el pato sac la cabeza y le dijo: Cuac, cuac, Seorita cotorra. Si llueve y crece la laguna no podrs cruzar cuando regreses de tu paseo. _Pero que pato ms atrevido contest malhumorada Tita, Mira que decirme a mi que no podr cruzar. Quin le habr dado autorizacin para decirme esto? El pato contest: Pues vete. All t si no quieres hacerme caso. Pero Tita, sin contestar nada, gir su cabeza y sigui caminando. Luego, detrs de un rbol sali el conejito que asustado le dijo: Cmo te atreves a salir con un da as? No ves que va a caer una gran tormenta y no vas a poder regresar a tu casa? Tita contest: No quiero mas recomendaciones! Yo hago lo que quiero y no tengo que hacerle caso a nadie, ni a mi madre!

_____Asociacin Mundial de Educadores Infantiles_____________________________

Y efectivamente, Tita se fue meneando ms la cola, parando la cabeza como el bamb que crecan en las aguas de la laguna. Pero, tal y como le haban anunciado los compaeros y su mam, empez la tormenta, y la lluvia arremeta tanto que Tita se asust, y con voz lastimera deca: Ay de m! Ay de mi collar y de mi brillante bolso! Ay de mis plumas! Y la desobediente cotorrita, mientras ms llova ms asustada se pona, y con todas sus plumas mojadas estaba hecha una calamidad. Mientras tanto su madre desesperada buscaba a Tita, los animales le informaron que ella haba salido y esto aument ms su desesperacin. La laguna creca y las aguas desbordadas obligaron a los animales a subir a lugares altos. La corriente era cada vez mayor, todo se haba inundado, Tita divis un madero que flotaba en el agua y se subi a l para no ahogarse y as estuvo varios das hasta que se calm la tormenta, pero ya la corriente la haba arrastrado muy lejos de su casa. Cuando escamp se encontraba sola en un paraje desconocido, pero sus compaeros pensando en los apuros y el peligro que corra Tita, se organizaron y la buscaron por todos lados. Finalmente la encontraron, toda mojada, sin collar, ni bolso y temblando de fro. Ya en su casa, Tita jur a su madre y a todos sus amigos que nunca ms sera desobediente. 3 Parte El educador comentar el cuento con los nios, criticar la actitud de Tita, enfatizando en las consecuencias de su desobediencia, y el alto precio que pag por no hacer caso a su madre y a sus compaeros. Reforzar el criterio de que Tita pudo haber muerto, por desobedecer y hacer algo muy peligroso para ella, es por eso que yo les recomiendo que nunca hagan lo que Tita hizo, dir el educador a los nios. Luego les dir que al da siguiente u otro da harn una nueva actividad sobre lo que le pas a Tita.

_____Asociacin Mundial de Educadores Infantiles_____________________________

Actividad No.2 Representamos el cuento

Resumen de la actividad Consiste en la continuacin de la actividad anterior en la que se refuerza lo sucedido a la cotorra en el cuento en el plano de la accin prctica. Objetivo: Reforzar las vivencias sobre lo que sucede cuando se es desobediente.

Procedimientos: Dramatizacin Acciones prcticas

Recursos materiales: Cotorra de juguete, tras la tormenta. Materiales de artes plsticas: cartulina, rotuladores, tmperas, pinceles, entre otros.

_____Asociacin Mundial de Educadores Infantiles_____________________________

7 Desarrollo de la actividad 1 Parte Una vez que los nios estn familiarizados con el cuento, el educador los invitar a realizar un taller para confeccionar todo lo necesario para su escenificacin. Qu necesitaremos para escenificar el cuento?, preguntar y los nios respondern, por ejemplo: Pintar un rbol, una laguna, las nubes grises, las caretas para los diferentes animalitos, las alas de la mariposa, las orejas del conejo, el plumaje de las cotorras, etc. Con la ayuda y orientacin del educador, un grupo se encargar de pintar y recortar para preparar la escenografa, otro las caretas y disfraces necesarios para representar a los animalitos. 2 Parte Una vez que los nios se aprendieron el cuento, el educador organizar la dramatizacin del mismo. Una nia representara el papel de la cotorra madre, otra nia el de Tita, un varoncito ser el conejito, una nia la mariposa, y un nio el pato. Cada uno se aprender la parte del cuento que le toca representar. Se realizar la representacin del cuento y al terminar el educador felicitar a los nios por la actividad realizada y les preguntar: Qu habis aprendido con este cuento? Dejar que los nios se expresen libremente y enfatizar en la necesidad de que los nios sean obedientes con sus padres, maestros y otros adultos. La valoracin criterial se har de manera conjunta de las dos actividades. VALORACIN CRITERIAL Conducta observada SI NO Comentarios Al principio tenan muy pocos conocimientos sobre la obediencia. Los nios han comprendido como es la conducta obediente. Han comprendido los beneficios de actuar con obediencia. Han aprendido los perjuicios que ocasiona la conducta desobediente. Cooperaron en la representacin de la dramatizacin expresando lo bueno que es ser obedientes.

_____Asociacin Mundial de Educadores Infantiles_____________________________

Actividad No.3 San Seren del Monte

Resumen de la actividad: Se trata de un juego de movimientos, en el cual mediante una rima los nios realizarn los movimientos de levantarse, caminar, pararse y girar. Objetivos: Desarrollar en los nios el autocontrol de sus movimientos mediante una orden expresada en una rima. Que los nios sientan satisfaccin por el cumplimiento de una orden.

Procedimientos: Rima Cumplimiento de rdenes Juego - motor

_____Asociacin Mundial de Educadores Infantiles_____________________________

9 Desarrollo de la actividad: 1 Parte Los nios se sentarn en el piso formando un crculo, ellos escucharn la rima dicha por el educador y segn la orden expresada en la misma, harn el movimiento o la pausa indicados. Primer movimiento Se dice la rima: San Seren del Monte San Seren obediente Los nios obedientes se levantarn. (Los nios que se consideren obedientes se han de levantar) Segundo movimiento Se dice nuevamente la rima: San Seren del Monte San Seren andante Los nios caminantes caminarn (Los nios caminarn hacia adelante un metro, estar marcado en el piso donde deben detenerse). Tercer movimiento San Seren del Monte San Seren obediente Los nios obedientes Se pararn (Los nios que se consideren a s mismos obedientes se pararn). Cuarto movimiento San Seren del Monte San Seren girante Los nios obedientes Girarn (Los nios harn un giro demostrando que son obedientes).

_____Asociacin Mundial de Educadores Infantiles_____________________________

10 Esto se repite dos o tres veces. Ser nombrado obediente el nio que siga las reglas del juego que son: 1.- Escuchar atentamente. 2.-Cumplir las rdenes dadas en la rima. VALORACIN CRITERIAL Conducta observada SI NO Comentarios Cumplieron bien la orden para realizar los movimientos. Necesitaron ayuda para cumplir la orden de realizacin de los movimientos. Se esforzaron por ser declarados obedientes en el juego. Sintieron satisfaccin por ser ganadores en el juego. Expresaron verbalmente lo bueno que es ser obedientes.

_____Asociacin Mundial de Educadores Infantiles_____________________________

11

Actividad No.4 La nubecita y el viento

Resumen de la actividad: El educador recitar una poesa a los nios y posteriormente ellos conversarn sobre su contenido, y finalmente dibujarn. Objetivo: Desarrollar en los nios vivencias sobre lo perjudicial de ser desobediente.

Procedimientos: Recitacin Conversacin Preguntas y respuestas Acciones prcticas

Recursos materiales: Lpices de colores, papel, pinceles y tmperas.

_____Asociacin Mundial de Educadores Infantiles_____________________________

12 1 Parte El educador dir a los nios: Os voy a recitar una poesa, pero escuchar bien porque despus os voy a preguntar sobre lo que le pas a la nubecita y tambin haris bonitos dibujos de la nubecita y de lo que le pas por no ser obediente. Maanita fresca maanita de tul a una nubecita por desobediente se le perdi el azul. Desobedeci al viento que se lo advirti: Huye de la lluvia pues trae un nubarrn. que es un gran bribn! Acaso no sabe ese condenado ese nubarrn que debe entregarse lo que se rob? Por desobediente esa nubecita tuvo que perder en una maanita fresquita, su azul Una vez escuchada la poesa, el educador los agrupa a su alrededor de manera informal y les solicita que digan sus opiniones: "Ahora vis a decirme: Qu le pas a la nubecita? Por qu perdi su azul? El viento se lo advirti y ella qu hizo? Refuerza la moraleja del cuento A veces el cielo se pone con grandes nubarrones grises y las nubes pierden su azul, pero si la nubecita le hubiera hecho caso al viento, ste la hubiera soplado y ella escapaba del nubarrn que quera robarle su azul 2 Parte El educador invitar a los nios a dibujar el cielo, las nubes, la lluvia y los nubarrones grises.

_____Asociacin Mundial de Educadores Infantiles_____________________________

13 Luego los dibujos se expondrn en el mural del aula y podrn utilizarse para hacer relatos del cuento de la lluvia. VALORACIN CRITERIAL Conducta observada SI NO Comentarios Supieron explicar porqu la nubecita perdi su color azul. Mostraron satisfaccin por la actividad. Se mostraron interesados por dibujar sobre el contenido de la poesa. Expresaron verbalmente opiniones favorables a la obediencia de manera espontnea.

_____Asociacin Mundial de Educadores Infantiles_____________________________

14

Actividad No.5 El sapito desobediente

Resumen de la Actividad: La actividad consiste en la dramatizacin de una poesa. Objetivo: Dar a los nios conocimientos sobre los perjuicios de la desobediente. conducta

Procedimientos: Dramatizacin

Recursos materiales: Trajecitos verdes y caretas de rana y sapito. Desarrollo de la actividad 1 Parte Los nios dramatizarn la poesa:

_____Asociacin Mundial de Educadores Infantiles_____________________________

15 El sapito desobediente Mam rana, le dijo al sapito no saltes hoy que estas malito el inconsciente desobedeci y al agua fra el sapito cay Miren, miren, el sapito se cay Sapito: Qu tienes? Qu pas? Te duele el bracito, el esternn? Fallaste el brinquito, fue un empujn? Nada de eso amigo, mi culpa es A mi me lo advirtieron y pagar Pero no se preocupen no morir Nunca ms a mi madre desobedecer. La educadora narrar la poesa, una nia ser la mam rana y un nio el sapito. El nio que hace de sapito brincar un charquito dibujado en el piso, fingir caerse, y har expresiones de dolor y pena. 2 Parte El educador agrupar informalmente a los nios en el aula o el rea exterior y les preguntar: Qu le pas al sapito? Por qu se cay? Qu le advirti su mam? Es el sapito obediente o desobediente? Por qu? Cmo deben ser los nios con su mam? Es correcto ser desobediente? Las respuestas pueden grabarse para luego en la actividad independiente y el juego libre escucharlas. VALORACIN CRITERIAL Conducta observada SI NO Comentarios Supieron explicar la conducta del personaje. Necesitaron ayuda para explicar la conducta del personaje. Valoraron la conducta desobediente del personaje como negativa. Supieron valorar los perjuicios de la conducta desobediente. Expresaron querer ser obedientes de manera espontnea.

_____Asociacin Mundial de Educadores Infantiles_____________________________

16

Actividad No. 6 Experiencia crtica para la evaluacin del bloque Sois como ellos?

Resumen de la Actividad: El educador har varios relatos que los nios deben completar y explicar porqu lo completan as. Posteriormente se les pide a los nios que se dibujen y se autoevalen como obedientes o desobedientes comparndose con los personajes de los relatos. Objetivo: Qu los nios aprendan a evaluar la conducta obediente o desobediente de los otros y la suya propia.

Procedimientos: Relatos Conversacin Preguntas y respuestas

_____Asociacin Mundial de Educadores Infantiles_____________________________

17

Recursos materiales: Papel, lpices o rotuladores. Desarrollo de la actividad 1 Parte El educador contar los siguientes relatos: 1.Yo tengo un perrito que se llama Motita, siempre le advert que no saltara cerca de la casa porque es muy peligroso hacerlo, pero el nunca me haca caso y un da se lastim una patita, desde entonces Motita es cojito, pero el sabe que eso le pas por 2. Mara es una nia que presta mucha atencin cuando su mam le dice: _Mara eso no debes hacerlo, entonces ella pregunta Por qu mam? Su madre rpidamente le explica y le da razones que Mara entiende y por eso ella siempre hace las cosas como la aconseja su mam. Ella es una nia muy Se le pide a los nios que completen el relato y expliquen porqu lo complet as. 2 Parte El educador pedir a los nios que se hagan un retrato. Los nios se dibujarn a s mismos. Si algunos nios dicen que no pueden hacerlo, los ayudar pero sin hacerles el dibujo, lo importante ser ver si siguen rdenes con placer. 3 Parte En asamblea informal con parte o todo el grupo el educador realiza una conversacin de evaluacin con los nios, solicitando que cada uno tome su retrato para que digan si es desobediente cmo Motita u obediente cmo Mara, y expliquen por qu.

_____Asociacin Mundial de Educadores Infantiles_____________________________

18

VALORACIN CRITERIAL Conducta observada SI NO Comentarios Supieron darle al relato el final adecuado. Necesitaron ayuda para darle al relato el final adecuado. Supieron autoevaluarse como obedientes o desobedientes. Necesitaron de ayuda para autoevaluarse como obedientes o desobedientes. Manifestaron verbalmente el deseo de ser obedientes.

_____Asociacin Mundial de Educadores Infantiles_____________________________

Anda mungkin juga menyukai