Anda di halaman 1dari 8

TRABAJO DE ESPAOL

~
JLIO CORTZAR

NDICE

1. Introduccin 2. La vida de Julio Cortzar 3. Anexos 4. Consideraciones Finales 5. Fuentes

INTRODUCCON
Julio Cortzar fue un famoso escritor argentino, autor de obras famosas como Rayuela, Los Reyes, 62/Modelo para armar, Relatos, Octaedro y Casa Tomada. Sus libros inspiraran varias novelas y obras de teatro, o que lo torno uno de los ms grandes escritores de la lengua espaola. Cortzar es considerado uno de los ms originales e innovadores escritores de su tiempo. Vivi desde 1914 hasta 1984, cuando muri en Pars.

LA VIDA DE JULIO CORTZAR

Julio Cortzar fue un grande escritor y traductor argentino nascido en 26 de agosto de 1914 en la embajada de Argentina en Bruselas (especficamente en Ixelles), Blgica. Hijo de padres argentinos, Julio se mud de vuelta para su pas con cuatro aos de edad. Sus padres luego se separaran y l fue vivir con su madre y su abuela. Dicen que l ha tenido una infancia un tanto difcil e que era un chico triste. En 1935, Julio se forma como Profesor de Letras pela Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta y empez a frecuentar lotas de boxeo, escribiendo sobre ellas de un modo filosfico. Tres aos ms tarde, publica con una taraje de 250 ejemplares su primera obra literaria: Presencia, un libro de poesas. Entretanto, Cortzar so llegara a ser conocido en 1947, cuando escribi Casa Tomada un cuento que sera lo primero de la serie Bestiario- que una amiga le envi a Jorge Luis Borges, quien lo public en la revista Anales" de Buenos Aires. En 1951, por no concordar con la dictadura militar argentina, mudo-se para la Francia, ya que haba recibido una bolsa de estudios de lo gobierno francs para estudiar por 10 meses en Paris, donde vivira hasta su muerte. Fue tambin este ao que a serie de cuentos Bestiario fue publicada. En 1961, visita Cuba por la primera vez, fascina-se por la poltica. Haca 1953 cuando caso-se con Aurora Bernrdez, una famosa traductora argentina.

Julio e Aurora, su esposa.

J. Cortzar en Pars.

Julio y Aurora vivan en Pars en condiciones econmicas penosas, cuando surgi a l el ofrecimiento de traducir la obra completa, en prosa, de Edgar Allan Poe para la Universidad de Puerto Rico. Este trabajo sera considerado luego por los crticos como la mejor traduccin de la obra del escritor estadounidense. Neso mismo ao (1963) Julio publica Rayuela, una obra clsica de la literatura argentina. En 1962, publicado "Historias de Cronopios y de Famas. Cuatro aos despus publicado el libro Final de Juego. En 1967, rompe con Aurora Bernrdez e toma como compaera una lituana. Pero, mismo despus de su separacin con Cortzar, Aurora continua siendo la nica heredera de textos suyos despus de su muerte. Entre 1967 y 1971 son publicados varios libros, entre eles: "La Vuelta al da en Ochenta Mundos" (1967); 62, Modelo Para Armar (1968); Ultimo Round (1969); Relatos (1970) y Pameos y meopas (1971). En 1981 Julio gana nacionalidad francesa. Neso mismo ao, descubre que sufre de leucemia. Un ao despus, su esposa Carol Dunlop muere. Lanza en 1983 ms un libro: Los autonautas de la cosmopista. En 1984, debido a complicaciones de la leucemia, Julio Cortzar muere, dejando-nos un legado de textos clsicos.

ANEXOS

A seguir un trecho de lo cuento Casa Tomada disponible en el libro de Cortzar Bestiario:


Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la ms ventajosa liquidacin de sus materiales) guardaba los secretos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia. Nos habituamos Irene y yo a persistir solos en ella, lo que era una locura pues en esa casa podan vivir ocho personas sin estorbarse. Hacamos la limpieza por la maana, levantndonos a las siete, y a eso de las once yo le dejaba a Irene las ltimas habitaciones por repasar y me iba a la cocina. Almorzbamos a medioda, siempre puntuales; ya no quedaba nada por hacer fuera de unos platos sucios. Nos resultaba grato almorzar pensando en la casa profunda y silenciosa y cmo nos bastbamos para mantenerla limpia. A veces llegamos a creer que era ella la que no nos dej casarnos. Irene rechaz dos pretendientes sin mayor motivo, a m se me muri Mara Esther antes que llegramos a comprometernos. Entramos en los cuarenta aos con la inexpresada idea de que el nuestro, simple y silencioso matrimonio de hermanos, era necesaria clausura de la genealoga asentada por los bisabuelos en nuestra casa. Nos moriramos all algn da, vagos y esquivos primos se quedaran con la casa y la echaran al suelo para enriquecerse con el terreno y los ladrillos; o mejor, nosotros mismos la voltearamos justicieramente antes de que fuese demasiado tarde. Irene era una chica nacida para no molestar a nadie. Aparte de su actividad matinal se pasaba el resto del da tejiendo en el sof de su dormitorio. No s porqu teja tanto, yo creo que las mujeres tejen cuando han encontrado en esa labor el gran pretexto para no hacer nada. Irene no era as, teja cosas siempre necesarias, tricotas para el invierno, medias para m, maanitas y chalecos para ella. A veces teja un chaleco y despus lo desteja en un momento porque algo no le agradaba; era gracioso ver en la canastilla el montn de lana encrespada resistindose a perder su forma de algunas horas. Los sbados iba yo al centro a comprarle lana; Irene tena fe en mi gusto, se complaca con los colores y nunca tuve que devolver madejas. Yo aprovechaba esas salidas para dar una vuelta por las libreras y preguntar vanamente si haba novedades en literatura francesa. Desde 1939 no llegaba nada valioso a la Argentina.

J. Cortzar y Carol Dunlop, una de sus esposas.

Cortzar y su gata.

CONSIDERACIONES FINALES
Para nosotros, Julio Cortzar fue un gran autor y traductor, l supe se expresar muy bien de varias formas. Su forma de escribir era diferente cuanto a lo modelo literario tradicional y sus personajes tenan cierta profundidad. Lamentamos que varios de sus textos esteban perdidos y qu mismo despus de 25 aos de su muerte, toda su obra publicada en Argentina no tenga sido traducida y publicada aqu en Brasil.

FUENTES (SITES VISITADOS)

Site: http://pt.wikipedia.org e http://es.wikipedia.org Links: http://pt.wikipedia.org/wiki/Julio_Cort%C3%A1zar http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Cort%C3%A1zar Site: http://www.charleskiefer.com.br Link: http://www.charleskiefer.com.br/oficina/contos/cortazar.htm Site: http://imeviolao.googlepages.com Link: http://imeviolao.googlepages.com/biografia-julio-cortazar.html

Site: http://www.klickescritores.com.br Link: http://www.klickescritores.com.br/pag_mundo/julio00.htm

Anda mungkin juga menyukai